sábado, 30 de junio de 2012

DÍA DEL MAESTRO EN HUAMACHUCO


Las actividades por el Día del Maestro se inician este domingo con el Izamiento del Pabellón Nacional, donde los profesores de la UGEL Sánchez Carrión desfilarán representando a sus distritos.

En esta ceremonia, el alcalde provincial Luis Rebaza Chávez, entregará a cada uno de los docentes del distrito de Huamachuco, un buzo deportivo,que será estrenado en las actividades deportivas programadas por esta fecha.

En la noche de vísperas al día central 6 de julio, habrá demostración de talentos en el Teatro Municipal con la participación de los docentes en aspectos culturales y artísticos.

La fecha central se inicia con una misa de salud, luego la ceremonia especial con un almuerzo de confraternidad ofrecido por la Municipalidad Provincial. (Beto Mendoza)

PARO DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA SERÍA A MEDIADOS DE AGOSTO


Así lo indicó el presidente de este gremio en nuestra región, Jorge Paredes Castro, tras señalar que esta decisión fue adoptada en una asamblea nacional en Lima.

Trujillo. Los integrantes de la Unión Nacional de Transportistas (UNT) en La Libertad, que agrupa a camioneros y propietarios de empresas interprovinciales de pasajeros, decidieron que iniciarán un paro indefinido desde el próximo 21 de agosto si es que el Gobierno Central no atiende su pliego de reclamos.

Así lo indicó el presidente de este gremio en nuestra región, Jorge Paredes Castro, tras señalar que esta decisión fue adoptada en una asamblea nacional en Lima, luego de realizarse dos encuentros de los representantes, tanto de las regiones del sur como del norte.

“Ya tenemos fecha para el paro. Si es que las autoridades nacionales no resuelven los puntos que les planteamos tendremos que adoptar esta medida radica. Se trata de una protesta en contra de la inacción de el Estado”, sostuvo, notablemente molesto.(la industria)

AMENAZA A MEGACOMISIÓN


DH Mont denunciará a titular de grupo de trabajo, Sergio Tejada, y al congresista Yonhy Lescano ante la Comisión de Ética. Diversas voces rechazan maniobra que busca presionar a legisladores.

Luego del boicot aproFujimorista del último jueves contra la Megacomisión que investiga las irregularidades del segundo gobierno de Alan García, la defensa legal del consorcio DH Mont anunció que presentará una denuncia contra el titular de este grupo de trabajo, Sergio Tejada, y el congresista Yonhy Lescano, ante la Comisión de Ética.

Este hecho sin precedentes en el que una institución privada investigada denuncia a su investigador, ocurre después que un peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros, encargado por la Megacomisión, determinó un sobreprecio de un millón y medio de soles en la remodelación del centro educativo Melitón Carvajal de Lince, realizada por DH Mont.

Tras el anuncio de DH Mont, congresistas de diversas tiendas políticas coincidieron en rechazar la denuncia contra Tejada y consideraron que es una maniobra contra las investigaciones de la Megacomisión.

El congresista Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, dijo a LA PRIMERA que DH Mont “tiene la temeridad y desvergüenza de investigar a quien los investiga”. “Estos sinvergüenzas se sienten protegidos por algunos funcionarios corruptos del gobierno anterior, no tienen ningún respeto por la autoridad”, cuestionó.

Agregó que pese a las diferencias entre los integrantes de la Megacomisión, recibió el respaldo unánime de los integrantes del grupo de trabajo, ante la citada denuncia.

“Nosotros vamos a dejar que la Comisión de Ética decida; si nos quieren convocar, que nos convoquen, pero esto pinta de cuerpo entero qué tipo de empresas han contratado a dedo los señorones del gobierno anterior”, señaló.

MANIOBRA DESESPERADA

Recordó que DH Mont obtuvo al menos 17 contratos de obras públicas durante el segundo quinquenio de García “tras reunirse con personal del despacho presidencial y con el mismo Presidente de la República”. “Esto se va a valorar al momento de presentar el informe final”, refirió.

Por su parte, el parlamentario Javier Diez Canseco calificó la denuncia de DH Mont como “una maniobra desesperada”, y sostuvo que “es realmente absurdo y ridículo que los investigados e imputados de graves irregularidades ahora pretendan acusar a quienes los están investigando”.

Añadió que el exministro de Educación, José Antonio Chang “pretenderá valerse de esto para tratar de frenar este proceso de investigación”, pues está preocupado por la posibilidad que la Universidad San Martín “que le ha pagado gigantescos sueldos de cientos de miles de soles mensuales, bajo el concepto de licencia con goce de haber mientras era ministro” sea investigada en profundidad.

A su turno, el legislador Mesías Guevara, de Alianza Parlamentaria, dijo que el accionar de DH Mont “es un manotazo de ahogado”. “Este tipo de denuncias aparecen en momentos en que la Megacomisión está terminando su labor” en el tema de la remodelación de los colegios emblemáticos, manifestó.

En tanto, el abogado constitucionalista César Valega dijo que había que dejar procesar la denuncia de DH Mont contra Tejada y Lescano, porque “siempre va a haber presiones de grupos en el ámbito político”. Expresó que “no deben dejarse atemorizar”, pues indicó que las conclusiones de la Megacomisión “son sólidas” con respecto a las sobrevaloraciones.

PACTO FUJIAPRISTA

Diez Canseco y Guevara coincidieron en manifestar que el retiro intempestivo de los congresistas Pedro Spadaro y Carlos Tubino, de Fuerza 2011, y Enrique Wong, de Alianza por el Gran Cambio, de la última sesión de la Megacomisión, refleja que el pacto del APRA con el Fujimorismo continúa.

Diez Canseco sostuvo que la actitud de estos congresistas “expresa claramente que la alianza aproFujimorista está plenamente vigente, en tanto que dos de los que se retiraron son Fujimoristas y el otro tiene antigua militancia aprista”, afirmó.

Por su parte, Guevara dijo que la salida abrupta y concertada de Spadaro, Tubino y Wong refleja “el entendimiento entre ambas agrupaciones; ayer (el jueves) lo hemos comprobado una vez más a través del blindaje que entre ellos se hacen”.

En tanto, el expresidente del Congreso Henry Pease recordó que García “fue como candidato el 2006 con dos Fujimoristas como vicepresidentes y en una alianza no pública con el Fujimorismo, puso a un vicepresidente en cada una de las mesas directivas del Congreso” en poder del APRA. Dijo que por ello “es coherente que los Fujimoristas quieran impedir que se investigue”.

TÍO GEORGE

Ante las conclusiones de la Megacomisión que colocan a García y Chang como responsables de las irregularidades en la remodelación de colegios emblemáticos, el expresidente del Consejo de Ministros aprista, Jorge del Castillo, señaló que “no pone las manos al fuego por nadie”.

“Cada uno responde de sus actos. En el APRA cada uno debe responder por sus actos. El partido no es un parapeto de nadie. Cuando a mí me acusaron, yo pedí licencia, me defendí, y los fiscales dijeron que no tenía nada. Me registraron de pies a cabeza”, afirmó el exparlamentario.

Sin embargo, al ser consultado sobre la labor de la Megacomisión, Del Castillo dijo que era “una coladera”. En respuesta, el legislador Javier Diez Canseco criticó la aparición del expremier y otros personajes ligados al régimen aprista “en medios radiales y televisivos vinculados a la alianza aproFujimorista, que arman ‘paneles de análisis’ sobre lo ocurrido, manejados por estos sectores políticos”.

Víctor Liza
Redacción (la primera)

DIEZ CANSECO: NUEVA BANCADA ESTARÍA LISTA ANTES DE 28 DE JULIO


Parlamentario estimó, además, que Ollanta Humala recompensará al premier con una embajada o algún trato preferencial en contrataciones, una vez que este deje el Gabinete.

Ideeleradio.- Estamos aún conversando para la conformación de una nueva bancada en el Congreso y esta podría estar lista de aquí al 28 de julio, anunció el legislador Javier Diez Canseco, al considerar que hay sectores de Gana Perú como de otras agrupaciones que se podrían unir a este nuevo bloque parlamentario.

“Estamos conversando, no estamos apurados para hacer un anuncio de algo que [todavía] no está firme, está también abierta una circunstancia nueva, que hay fuerzas políticas que están sufriendo disgregación o separación de sectores; Acción Popular ha anunciado su retiro de esta alianza con Somos Perú y Perú Posible, ese es un escenario también distinto, hay posiciones de por ejemplo, el congresista Mesías Guevara, sobre el tema de la consulta al pueblo de Cajamarca”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Por lo que creo que pueden provenir [a este nuevo bloque] sectores desde la propia bancada de Gana Perú o desde fuera de Gana Perú que permitan lograr un acuerdo de una bancada que dé una batalla por el cambio efectivo que la gente quiere. Yo creo que eso sucedería de aquí al 28 de julio”, añadió.

Valdés le permite a Humala tener doble discurso

En otro momento, estimó que Ollanta Humala mantiene en el cargo al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, porque le permite tener un doble discurso y en razón de que sigue siendo funcional para imponer medidas impopulares.

“Yo creo que Valdés se va mantener ahí en tanto y en cuanto esté dispuesto a asumir los costos de las decisiones que se están tomando; es decir, a cargo con el descrédito político que es su gestión, un descrédito que ha llegado al punto de que ni siquiera puede participar como interlocutor del Gobierno en las negociaciones y que es apartado de estas porque ya no es tolerable por un conjunto de sectores sociales, pero sigue siendo funcional para imponer medidas que son impopulares y que puede desprestigiar la propia cabeza del Estado”, subrayó.

“Yo creo que Valdés es un operador político y directo del presidente, ya es evidente para quienes pensaban que Valdés tenía algún nivel de juego propio que no lo tiene, obedece las disposiciones que vienen de arriba. Yo creo que el valor de Valdés es que permite el doble discurso es decir, se puede decir una cosa desde la Presidencia, pero en la práctica se hace otra desde la presidencia del Consejo de Ministros”, acotó.

Valdés podría ser recompensado con una embajada

Finalmente, indicó que Humala Tasso recompensará al premier, una vez que este deje el Gabinete, con una embajada o algún trato preferencial en contrataciones con el Estado u algún otro mecanismo.

“Yo la verdad no sé qué nivel de conciencia tenga, pero no tengo dudas que su retiro de la gestión, como parece ser inevitable por el nivel de desgaste que tiene, va a ser seguido o continuado con un mecanismo de premiación o recompensa de parte del Gobierno Central por la labor cumplida”, advirtió.

“[¿Una embajada sería el cargo en señal de agradecimiento?] Sí, un mecanismo de ese estilo o en ese campo puede ser el pago en agradecimiento, por supuesto, también está la posibilidad de algún tipo de contratación con el Estado, cuyas puertas podrían abrirse, habrá que evaluar eso con detenimiento después, pero se va a recompensar el cumplimiento de la labor desarrollada por el señor Valdés en términos de asumir el rol de pararrayos y de paga facturas de las políticas adoptadas”, concluyó.

YA SE INICIARON LOS TRABAJOS DE UNO DE LOS CINCO RESERVORIOS EN CONGA


Desde hace una semana, 150 personas y 15 unidades de maquinaria pesada apuran la construcción del reservorio Chailhuagón, confirmó funcionario de Yanacocha.

Elízabeth Prado

Ni bien el presidente Ollanta Humala declaró viable el proyecto cuprífero Conga el pasado 22 de junio, tras el asentimiento de minera Yanacocha para asegurar el suministro de agua, 150 trabajadores con el apoyo de 15 máquinas empezaron la construcción del reservorio Chailhuagón, el primero de los cinco que la empresa minera se ha comprometido a ejecutar a favor de las comunidades campesinas adyacentes al proyecto minero.

"Ya hemos comenzado ha construir los reservorios. Hemos empezado por el reservorio Chailhuagón. Tenemos unas 150 personas operando y unas 15 máquinas en la obra, y poco a poco vamos a tener que ir incrementando la cantidad de gente y maquinaria necesaria para poder construir todos", informó Luis Campos Aboado, director regional de Responsabilidad Social y Medioambiental de Minera Yanacocha.

Sin cambios

El funcionario indicó que los reservorios Perol, Chailhuagón, Superior e Inferior se construirán en los mismos lugares que aparecen en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga.

"No se está moviendo ninguno. Lo único que estamos haciendo, en el caso del reservorio Inferior, es hacerlo más grande, y estamos considerando la necesidad de tener un reservorio de un millón de metros cúbicos de agua en otro sitio; el lugar está por evaluarse todavía", explicó Campos Aboado refiriéndose al que será el quinto almacén de agua en la zona en conflicto.

Luego precisó que el reservorio Perol reemplazará a la laguna del mismo nombre. En el caso de Chailhuagón, este reservorio tendrá mayor tamaño y capacidad que la laguna Chailhuagón. En cuanto a los denominados Superior e Inferior, estos se ubicarán en la cuenca de Alto Jadibamba.

"El único cambio es que estamos ampliando el reservorio Inferior y vamos a construir un reservorio adicional de un millón de metros cúbicos en una zona que vamos a determinar en adelante", recalcó el director regional de Responsabilidad Social y Medioambiental de Minera Yanacocha.

Ambiente tranquilo

En cuanto a la amenaza de no permitir el inicio de la construcción de los reservorios manifestada por algunos dirigentes del Comité Unitario de Lucha, opositores al proyecto Conga, Luis Campos Aboado contó que en estos siete días los trabajos se han desarrollado con tranquilidad, sin presencia de manifestantes.

"Estamos realizando los trabajos sin problemas; esperamos que no los haya porque estamos construyendo reservorios que van a ayudar a las comunidades cercanas", alegó.

Luego comentó que en el Perú hay estado de derecho y que en Cajamarca esto es evidente, por eso aguardan que los trabajos iniciados se respeten para culminar estas obras.

"Hasta ahora no hay inconvenientes y esperamos que siga así", insistió.

La República se acercó a la zona y encontró una fuerte vigilancia en la concesión del proyecto Conga, además de tranqueras en distintas partes de la vía de acceso. También se pudo apreciar en la parte baja a varios "controles" de las rondas campesinas que dijeron estar allí para impedir el paso de maquinaria pesada de la compañía minera.

La empresa confía en las 32 comunidades que se encuentran en el área de influencia de Conga y quienes –dice Campos– aprobaron el Estudio Ambiental del proyecto en audiencias realizadas en el 2010.❧

Costarán US$ 200 millones

La construcción de los cuatro reservorios demandará una inversión de 200 millones de dólares, 150 millones más de lo que se había calculado inicialmente. Esto en razón al retraso del inicio de las obras.

Según información entregada por el vicepresidente de Newmont en Sudamérica, Carlos Santa Cruz, la edificación de los mismos tomará entre 18 y 24 meses.

El funcionario aseguró que la cantidad de agua que almacenarán estos reservorios superan en diez veces el agua que actualmente guardan las cuatro lagunas que serán afectadas por la puesta en marcha del proyecto cuprífero Conga: Perol, Chailhuagón, Mala y Chica.

Claves

Paro. La protesta contra este proyecto minero en Cajamarca lleva 31 días.

Marcha. Ayer la movilización tuvo un carácter diferente: fue realizada por mujeres, en su mayoría campesinas. Hoy habrá una asamblea macrorregional norte de organizaciones sociales.(la república)

IMAGEN DE SAN PEDRO SURCÓ EL MAR DE HUANCHACHO

La festividad culminará el sábado con una misa y con la colocación de arreglos florales en las tumbas de pescadores.


Trujillo. En una embarcación de totora de 12 metros de largo, conocida como "patacho", la imagen del apóstol San Pedro surca hoy el mar del balneario trujillano de Huanchaco como parte de las actividades organizadas por el Día del Pescador, informó la municipalidad distrital.

La enorme balsa, construida por los pescadores artesanales de dicha localidad, fue transportada esta mañana por unos 40 hombres, entre ellos decenas de militares.

Por ahora, se encuentra a un lado del muelle de Huanchaco y en breve va a servir de transporte a la imagen de San Pedro.

Acompañan el recorrido el párroco de la iglesia Nuestra Señora del Socorro, el alcalde, la gobernadora, el presidente de la Hermandad del Apóstol San Pedro y las reinas de la marinera y del pescador 2012.

Durante el tradicional periplo se tiene previsto que los hombres de mar acompañen a su santo patrón en sus caballitos de totora.

Además, planean participar en la peculiar regata huanchaquera, que consiste en hacer complicadas maniobras en sus embarcaciones. Varios surfistas de la Liga de Tabla Hawaiana de Trujillo se van a sumar al recorrido.

Culminada la actividad, apreciada desde la orilla por decenas de pobladores y visitantes, la imagen retorna en procesión a su santuario.

Para las 16:30 horas se programó un concurso de marinera denominado Caballito de Totora 2012. Este evento es organizado por la hermandad.

La festividad culminará el sábado con una misa y con la colocación de arreglos florales en las tumbas de pescadores.

Iglesias trujillanas y pescadores del centro poblado menor de Huanchaquito también realizan actividades en honor al santo patrón.(la industria)

MALOS DOCENTES RIDICULIZAN A ESCOLARES Y LES PONEN APODOS


Decano de Psicólogos denuncia: “Soy testigo presencial de burlas contra alumnos”

Trujillo. El decano del Colegio de Psicólogos de La Libertad, Manuel Vargas Achón, revelo ayer a La Industria que el acoso y hostigamiento (bullying) contra los escolares no solo ocurre entre éstos, sino que, también, viene de parte de malos docentes, quienes —según dijo— hacen escarnio de los defectos físicos de algunos menores y los llaman con insultos y apodos delante de sus demás compañeros de estudios.

“En incontables oportunidades he sido testigo directo de cómo en los colegios estatales y privados los profesores se dirigen a los estudiantes con sobrenombres. Por ejemplo, recuerdo que hace tres meses estuve en un plantel nacional y escuché como un maestro, con palo en mano, gritaba en medio del patio a un chico de contextura gruesa: ‘¡oye, negro gordo, ven acá!’, lo cual generó la burla general del grupo”, comentó bastante indignado.

Sin embargo, el especialista también reveló que viene recibiendo quejas de parte de sus colegas que atienden en centros educativos del Estado, quienes le han confirmado que existen malos educadores que promueven la ridiculización de los alumnos con defectos físicos o rasgos étnicos marcados.

"Lamentablemente, estos sometimientos psicológicos de parte de los profesores no están documentados en investigaciones, pero las experiencias directas de quienes pasan por las aulas demuestra que estos insultos solo quedan en la anécdota”, sentenció.(la industria)

EL CEBICHE Y SU SABOR MOCHERO MILENARIO

"Los Moche preparaban el pescado macerado con tumbo" Leoncio Rojas Gallardo


El cebiche de La Libertad tiene una característica especial como resultado de la pesca artesanal en las playas de Salaverry, Pacasmayo, Chicama o Puerto Morín.

El cebiche es un sabroso plato de origen milenario. El éxito de su preparación depende del cuidado en los insumos utilizados para conjugar ese inigualable gusto a peruanidad.

Ají mochero, limón jugoso y pescado fresco son los ingredientes primordiales de nuestro plato bandera: el cebiche. Constante seductor de paladares nacionales y extranjeros. Sin embargo, a pesar de sus novedosas fusiones, este exquisito preparado se remonta incluso a nuestras históricas raíces preíncas.

El reconocido chef y presidente de la Cámara de Organizaciones Turísticas de La Libertad (Cadetur), Leoncio Rojas Gallardo, recordó a traves de RPP Noticias que el cebiche tiene su génesis en esta parte del norte, pues nace a través de la creatividad culinaria de la cultura Mochica. Más tarde, su irresistible sabor sería adoptado en todo el país.

“Es un plato milenario, originario de esta región pues según las crónicas fueron los moches los primeros en comer cebiche. En aquellas épocas se preparaba el pescado macerado con tumbo”, precisó Rojas Gallardo, quien también es propietario de uno de los restaurantes más conocidos del idílico balneario de Huanchaco en Trujillo.

El cebiche de La Libertad tiene una característica especial como resultado de la pesca artesanal en las playas de Salaverry, Pacasmayo, Chicama o Puerto Morín. La constante actividad en el mar de Grau posibilita que adquiera un cariz único luego de la mezcla del pescado fresco con el agregado del siempre picante ají mochero.

“En La Libertad tenemos todo para preparar el cebiche excepto el limón. Sin embargo, el choclo, el ajo, la cebolla y el llamado maíz paccho sí se producen en nuestra región. Por ello se explica su casi unánime aceptación entre los turistas”, manifestó Leoncio Rojas.

Recientes estadísticas señalan que en Trujillo existen unas 600 cebicherías para todos los gustos y bolsillos, dependiendo del producto, los insumos y el servicio que prestan. Los precios van desde los S/.10 a S/.40 por plato, generando así un importante movimiento económico que implica a productores, comerciantes y consumidores.

La variedad en cuanto a la preparación y presentación de nuestro cebiche es un tema digno de ser resaltado. Podemos encontrar desde el tradicional, que se basa en el pescado de corte alargado o cuadrado; pasando por el cebiche mixto o el de mariscos; el tiradito, que se sirve con otro corte sin cebolla ni mococho; el de caballa y hasta el cebiche de trucha (en el ande), acompañado con un delicioso vaso de chicha de jora.

Es importante señalar que para preparar el cebiche y preservar su bien ganada reputación será fundamental contar con productos frescos, respetar la cadena de frío, manipular correctamente los alimentos y, claro, cuidar la limpieza y el orden tanto en cocinas como en cocineros.

Cada 28 de junio se celebra el Día Nacional del Cebiche. La fecha ha coadyuvado en el posicionamiento del sabroso plato generando la revaloración del público y el incremento de su fama a nivel internacional gracias a restaurantes peruanos afincados en diversos países.

El cebiche como el pisco sour es nuestro, y eso es motivo de orgullo y justificada satisfacción.

Por: Davinton Castillo (RPP)

OTUZCO: ENTREGARÁN ILUMINACIÓN DE SANTUARIO DE VIRGEN DE LA PUERTA


Esta obra valorizada en más de 220 mil soles invita a la observación de la riqueza artística y arquitectónica del templo que alberga a la Virgen de la Puerta.

Los trabajos de iluminación artística de la fachada del templo de Nuestra Señora Virgen de La Puerta de Otuzco (La Libertad), gran polo de atracción religiosa y turística de la región, serán entregados a la comunidad el próximo 2 de julio con presencia de autoridades de la provincia y de Hidrandina S.A.

Ello tras dos meses de labores a cargo de la empresa Schreder Perú S.A, según el ingeniero responsable, Ernesto Bernaza Zavala, quien durante las pruebas de iluminación explicó a RPP Noticias, que se ha realizado un trabajo buscando la armonía estética del santuario en relación a sus volúmenes y espacios, destacando la iconografía de cada una de las partes de la fachada en conjunción con las cúpulas y los campanarios, jerarquizándolos en función de su riqueza estilística y trabajo de la piedra.

“Se han utilizado luminarias LED que permiten una iluminación dinámica controladas por un software de señal DMX, pudiendo obtener una infinidad de combinaciones de colores, programar las tonalidades según el evento y fecha que se necesite, dándole una personalidad única al templo”, resaltó Bernaza Zavala.

Según el presidente de la hermandad, Helman Pérez Moreno, ya se terminó con el pintado de la parte exterior del santuario y dentro de dos semanas se iniciará también la construcción de la escalera de acceso al santuario.(RPP)

TRABAJADORES CAS RECIBIRÁN AGUINALDO DE HASTA S/.300 POR FIESTAS PATRIAS


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una transferencia de S/. 19 millones a favor de entidades del gobierno nacional y de los gobiernos regionales para dichos pagos.

Los trabajadores bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) recibirán en julio un aguinaldo de hasta S/. 300 por Fiestas Patrias, siempre que cumplan una serie de requisitos precisados en un decreto supremo publicado hoy.

De acuerdo con la norma, tendrán derecho a recibir dicho monto los empleados que hayan estado laborando al 30 de junio del presente año; o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones, o percibiendo los subsidios de la seguridad social.

Además, deberán contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio de este año. En caso no cumplir este requisito, dicho beneficio se abonará en forma proporcional a los meses trabajados, indicia el dispositivo.

Para hacer efectivo este aguinaldo, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó –en la misma norma- una transferencia de 19 millones 147 mil 800 soles a favor de entidades del gobierno nacional y de los gobiernos regionales que tengan empleados bajo la modalidad CAS.

Se indica que de esa partida del pliego del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), 13 millones 305 mil soles se destinan al gobierno central y cinco millones 842 mil soles a las instancias descentralizadas.

Los recursos se transferirán en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2012 y no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales fueron otorgados, precisa el Decreto Supremo N° 106-2012-EF.

El decreto mediante el cual se dictan estas disposiciones reglamentarias lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala; y del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

ANDINA

viernes, 29 de junio de 2012

CORONEL DE LA POLICÍA NACIONAL DE HUAMACHUCO: "FUE UN PARO PACÍFICO"


El Coronel de la Policía Nacional de Huamachuco José Honores Anhuamán felicitó al Fedip, Rondas Campesinas, Urbanas y Juntas Vecinales por la forma pacífica en que realizaron el paro preventivo de 24 horas.

"Quiero felicitar a los señores dirigentes que han hecho su manifestación, han expuesto sus quejas, su problemática en una forma pacífica como debe ser. El pueblo de Huamachuco requiere de esos dirigentes que honren su palabra, porque así lo dijeron, que iba a ser de 24 horas y en forma pacífica, no ha habido disturbios, no ha habido absolutamente nada, no ha habido enfrentamiento con la policía, y así se ha hecho dar a entender a los medios de comunicación de Trujillo que me llamaron y también al comando institucional"

Asimismo dijo que si tienen o no la razón los manifestantes, no puede opinar, pero si en la manera como se han organizado y que se seguirá coordinando con las organizaciones para contrarrestar la delincuencia. (Beto Mendoza)

HUAMACHUCO: EN EL MES DE JULIO, POLICIA NACIONAL DEJARÁ LOCAL DE LA PLAZA DE ARMAS


El personal de la Policía Nacional de Huamachuco dejará el local que actualmente ocupa en la Plaza de Armas para trasladarse al local del Tambo Comunal, que ha sido acondicionado por la Municipalidad Provincial.

El jefe policial Coronel José Honores Anhuamán manifestó que visitaron el local del Tambo Comunal, el cual está en un 98 por ciento de acabado, cumpliendo con los requisitos necesarios como local policial.

La entrevista que realizara en Lima el alcalde provincial Luis Rebaza Chávez con el Ministro del Interior, conllevó a un buen entendimiento, que permitió por fin dejar el local de la Plaza de Armas, donde se construirá el Palacio Municipal.

"En su visita a Huamachuco para el próximo 7 de julio, el Jefe de la III DITERPOL PNP Coronel Róger Torres Mendoza inspeccionará el nuevo local, procediéndose luego a su traslado" afirmó Honores Anhuamán. (Beto Mendoza) 

LA LIBERTAD: RESTAURAR VÍA HUAMACHUCO-TAYABAMBA PIDEN A PROVÍAS

El consejero regional por la provincia de Sánchez Carrión, Carlos Sandoval, demandó a Provías mejorar la descuidada vía.


El mal estado de la carretera Huamachuco-Chagual-Tayabamba comprobó el consejero regional por la provincia de Sánchez Carrión, Carlos Sandoval, quien se hallaba en labores de fiscalización en la zona cuando ocurrió el trágico accidente de tránsito en el sector Tayapampa, caserío de Aricapampa, distrito de Cochorco (La Libertad).

“La vía se encuentra en pésimo estado de conservación y los moradores arriesgan su vida a diario al transitar por la zona” manifestó el consejero regional.

Ante ello, Sandoval de la Cruz, invocó la intervención de Provías Nacional para restaurar la citada carretera y además pidió la inmediata acción de la Gerencia Regional de Transportes para fiscalizar a las camionetas y combis que prestan servicio de manera informal en esta ruta exponiendo la vida de los usuarios como en el caso del accidente que ha provocado la muerte de tres personas en Cochorco.

Además, el legislador regional hizo un llamado al coronel Róger Torres Mendoza, para que agilice los trámites para hacer realidad el Puesto de Auxilio Rápido (PAR) que apoye la labor de la Policía Nacional en la provincia, según se encuentra aprobado y que debiera instalarse en el distrito de Chugay.(RPP)

LA LIBERTAD: CUATRO HERIDOS GRAVES EN ACCIDENTE EN COCHORCO

Fuente:RPP / Créditos: Alberto Mendoza


En tanto que el chofer solo sufrió contusiones y habría desaparecido un menor. Los tres cadáveres siguen en el lugar del accidente.

Cuatro de los cinco heridos del vuelco de una combi en el sector Tayapampa, caserío de Aricapampa, distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) se encuentran graves y fueron identificados como Bartolomé Barbarito Palacios (39) proveniente de Lima, que presenta trauma toráxico cerrado; Alan Marcelo Caspito (31) que sufrió un traumatismo encéfalo craneano severo, edema pulmonar y falta descartar una fractura en la base del cráneo.

Además, Juan Rojas Sánchez (38) procedente de Trujillo quien presenta traumatismo encéfalo craneano moderado, luxación en el hombro izquierdo y requiere descartar una fractura en la parrilla costal y Jhordan Velásquez Jacinto (15) quien presenta traumatismo en la caja toráxica.

Todos ellos viajaban como pasajeros ocasionales y fueron trasladados al puesto de salud de Aricapampa y se prevé su traslado en avioneta a Trujillo y Lima por la gravedad de su estado.

En tanto que el chofer identificado como Michel Aranda Otiniano (20) presenta policontusiones y la clavícula izquierda fracturada.

El trágico accidente se produjo a tempranas horas de la mañana cuando la combi blanca con placa P1E-964 proveniente de Pataz cayó a un abismo de 200 metros de altura, presuntamente por cansancio del chofer, cuando se dirigía a Huamachuco.

Los heridos refirieron la presencia en el vehículo de una niña de la cual no se sabe nada hasta el momento ya que solo se han hallado los cadáveres de una mujer y dos varones que permanecen en el lugar a la espera de la presencia de representantes del Ministerio Público para ejecutar la diligencia de ley.(RPP)

APELACIÓN DE RONDERO ACUSADO DE SECUESTRO SE RESOLVERÁ EN TRUJILLO

Fuente: RPP / Créditos: Beto Mendoza

La audiencia está programada para el 9 de julio en la Segunda Sala de Apelaciones. Se prevé la presencia de una comitiva de ronderos durante el desarrollo de la diligencia.

La Segunda Sala de Apelaciones de Trujillo resolverá el próximo lunes 9 de julio la apelación a la prisión preventiva del rondero Francisco Rondo Juárez, quien es acusado por la Fiscalía de Sánchez Carrión del secuestro agravado de una anciana y su nieto, que tiempo atrás fueron capturados por ser los autores de los robos consecutivos de camionetas, según los ronderos.

Durante el desarrollo de la citada audiencia judicial se prevé la presencia del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Sánchez Carrión, y de las diferentes organizaciones de base, rondas campesinas, urbanas y juntas vecinales de la provincia, los cuales acataron el último miércoles 27 del presente mes un paro preventivo de 24 horas en apoyo del rondero en cuestión.

Como se sabe, Rondo Juárez está como No Habido luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Sánchez Carrión, presidido por Robert Cerna García, ordenara su prisión en el penal El Milagro de Trujillo. Por dicha medida los compañeros del rondero exigen la salida del juez y del fiscal que pidió su prisión, Miguel Belevan.(RPP)

VOLQUE DE COMBI EN COCHORCO

El Consejero Regional por la provincia de Sánchez Carrión Carlos Sandoval De La Cruz, que llegó por el lugar del accidente en Tayapampa a 20 minutos de Aricapampa, nos envío estas fotos de los fallecidos y de la magnitud del abismo.

La volcadura de la combi color blanco, de placa P1E- 064 deja como saldo 3 fallecidos y 5 heridos. El vehículo pertenece a Transportes García. Uno de los fallecidos es representante de la Contrata Alfa de la Minera Marsa, los demás son choferes de la misma empresa. Posiblemente una niña viajaba en el vehículo y estaría atrapada en los fierros retorcido al fondo del abismo. Efectivos de la Policía del Puesto Policial de Chagual llegaron al lugar. 

El cansancio habría sido la causa de la volcadura por lo ancho de la carretera, porque hay rastros que el vehículo se fue despistando conforme avanzaba.(Beto Mendoza)   

Cadáver a mitad de la cuesta.

Lugareños subiendo la pendiente luego de brindar ayuda.

Cadáver rescatado. Al fondo una pequeña laguna del lugar.(Beto Mendoza)

Fotos: Carlos Sandoval De La Cruz.

LA LIBERTAD: TRES MUERTOS POR VUELCO DE UNA COMBI EN COCHORCO

Otros cinco ocupantes resultaron heridos y fueron trasladados al puesto de salud del caserío de Aricapampa, distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, en un camión municipal.

Tres muertos y cinco heridos es el saldo del vuelco de una combi en el sector Tayapampa, caserío de Aricapampa, distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

El trágico accidente se produjo a tempranas horas de la mañana cuando la combi cayó a un abismo de 200 metros de altura, presuntamente por cansancio del chofer.

Los ocho ocupantes provenían de una compañía minera de la provincia de Pataz y se trasladaban a la ciudad Huamachuco.

Los heridos fueron trasladados al puesto de salud de Aricapampa en un camión de la Municipalidad Distrital de Cochorco pues la ambulancia no se encontraba en la zona.

Entre los fallecidos se encuentra una mujer y dos varones. Hasta el momento, los cadáveres permanecen en el lugar a la espera de la presencia de representantes del Ministerio Público que ejecuten la diligencia de ley.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

16 ESTUDIANTES Y DOCENTE HERIDOS DE ACCIDENTE EN DISTRITO DE SARTIMBAMBA

Se espera su evolución de los heridos para su evacuación a la ciudad de Trujillo.

Prof. Santiago Neyra Peña (32)

El entusiasmo y la alegría de los adolescentes del colegio del centro poblado de San Alfonso, que se trasladaban hacia el distrito de Sartimbamba para participar en los Juegos Florales y del campeonato deportivo que realiza el Ministerio de Educación se acabó en segundos, al volcarse el camión que los llevaba.

De la delegación de 25 alumnos, 16 de ellos salieron heridos, siendo tres de consideración y el docente de educación física, quienes fueron evacuados posteriormente al hospital Leoncio Prado, pero primero recibieron los primeros auxilios en el Centro de Salud del distrito de Sartimbamba.

Atendiendo a Noel Oruna Rojas (17)

El hecho ocurrió al promediar las 8 de la mañana, en la misma capital de distrito de Sartimbamba, justo al llegar a la calle principal, el chofer identificado como, Francisco Bringas, no pudo controlar el vehículo al vaciarse los frenos, generando con esto, que el carro se eche, pero por la cantidad de gente que venía dejó heridos.

Veliz Moisés Martínez Bringas

Los heridos de mayor consideración que fueron trasladados al nosocomio de Huamachuco, son, Dina Mabel Guerra Rojas (16), quien pertenece a la selección de voleyboll, y sufrió fractura de clavícula; Veliz Moisés Martínez Bringas (11), del grupo de danzas, quien sufrió de fractura en la pierna derecha; Noel Francisco Oruna Rojas (17), de la selección de Futbol, este menor es quien está con un diagnostico reservado, porque tiene traumatismo encéfalo craneano moderado. Asimismo el docente de educación física Santiago Jesús Neyra Peña (32), quien fue aplastado por los alumnos, que viajaban. A raíz de esto sufrió, un fuerte golpe en el tórax y el pulmón, que le complica respirar con normalidad, todos ellos están en observación constante a fin de ver su evolución y en las próximas horas ver su evacuación a la ciudad de Trujillo.

Director de colegio de San Alfonso, Rey Torres Layza

Por su parte el director del centro educativo Rey Torres Layza, quien resultó con heridas en la cara por proteger a sus alumnos, manifestó su preocupación por sus alumnos, porque son como sus hijos. “Estoy preocupado, a Dios gracias de los 25 que viajábamos solo hay 4 heridos y ningún muerto, no tiendo como sucedió si ya habíamos llegado al pueblo, al sentir el golpe solo atiene a coger a mis alumnos y evitar que les pase algo”. Señaló entre sollozos.

Asimismo indicó que el resto de heridos, debido a su condición de heridas leves, sin mayor consideración se quedaron el Centro Salud de Sartimbamba para su atención.

Se espera que el dueño del vehículo asuma su responsabilidad por su falta de prevención y prestar servicio con un vehículo malogrado que casi origina la muerte de los estudiantes y docentes que viajaban.

INSTALARÁN PUESTO POLICIAL DE ATENCIÓN RÁPIDA EN MARCABALITO

Plaza de Armas de Marcabalito

Con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Marcabal respecto al local y su acondicionamiento, la Policía Nacional de Huamachuco, instalará el Puesto de Auxilio Rápido en la localidad de Marcabalito.

El Coronel PNP José Honores Anhuaman, jefe policial de Huamachuco, manifestó que ante la necesidad de controlar el orden en esta comuna y con el apoyo del alcalde distrital Walter Armas Monzón, seis efectivos policiales cumplirán su labor en este destacamento. Asimismo por  información de inteligencia, este distrito viene siendo golpeado por la delincuencia, lo que urge este destacamento, indicó.


El destacamento contará con lo necesario para la actividad policial, como municiones y un vehículo.

La inauguración de este Puesto Policial será el 7 de julio con la presencia del Jefe de la III DITERPOL PNP Coronel Róger Torres Mendoza.(Beto Mendoza)

LA LIBERTAD: CAMIÓN QUE TRASLADABA COLEGIALES SE VUELCA EN SARTIMBAMBA

Unos 21 escolares de primaria y secundaria y cuatro docentes, entre ellos el director de la institución educativa San Alfonso, viajaban en la tolva del precario vehículo.

Dieciséis estudiantes y un profesor de la institución educativa San Alfonso, del distrito de Sartibamba de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), quedaron heridos tras volcarse el camión donde viajaban.

El accidente ocurrió en la calle principal del distrito en mención luego de que el vehículo pesado cruzara el puente con 25 pasajeros en la tolva, 21 de ellos escolares y los cuatro restantes docentes del mismo colegio.

Toda la comitiva escolar, de los niveles primario y secundario, habían partido de caserío San Alfonso a Sartibamba para participar de una actividades deportivas por los Juegos Florales que promueve el Ministerio de Educación.

Los 17 heridos fueron inicialmente atendidos en la posta de salud local y cuatro de ellos, tres alumnos y el profesor Jesús Santiago Neyra Peña, de 32 años, transferidos al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

‘GRINGASHO’ PASARÁ CINCO AÑOS Y MEDIO EN ‘MARANGUITA’


POR ESCAPE E INTENTO DE HOMICIDIO

Sicario fue sentenciado por Primer Juzgado de Familia por fuga de exFloresta e intento de asesinato de otros menores recluidos.

Tras la fuga del sicario conocido como ‘Gringasho’ del centro de rehabilitación exFloresta de Trujillo y su posterior captura en abril, se esperaba la sentencia del Primer Juzgado de Familia de La Libertad, que condenaría al detenido no solo por la fuga, sino además, el intento de asesinato de otros internos.

Así se dio a conocer hoy: serán 66 meses (5 años y medio) de medida socio educativa las que tendrá que cumplir el condenado. Dicha sentencia se ejecutará mientras permanezca en recluido en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, “Maranguita”.

Además, el juez Ciro Sánchez Guevara impuso al acusado el pago de 4 mil soles como reparación civil a favor de los internos afectados y el abono de mil soles para el Estado.

En enero, el mismo Quinto Juzgado Especializado de Familia, lo sentenció a seis años de prisión por el asesinato de dos presuntos delincuentes. ‘Gringasho’ fue sindicado por la Policía como integrante de la banda de extorsionadores ‘Los Malditos del Río Seco’.(RPP)

LA LIBERTAD: FAMILIA SE ACCIDENTA CUANDO REGRESABA DE UN ENTIERRO EN ASCOPE


Los siete heridos, entre ellos un niño, fueron auxiliados en el hospital EsSalud de Chocope y cuatro de ellos trasladados al Regional por la gravedad de sus lesiones.

El choque entre un mototaxi y un tráiler dejó como saldo siete miembros de una familia heridos, entre ellos un niño de un año. El accidente ocurrió en el kilómetro 607 de la carretera Panamericana Norte, al ingreso del centro poblado de Chiclin, distrito de Chicama, provincia de Ascope (La Libertad).

Los heridos son el chofer del mototaxi con placa de rodaje T1- 6843, Deiner Narro Tirado, de 30; los ancianos Marina Valverde Polo y Segundino Rondon Polo, de 72; Lorenzo Rondon Valverde, de 30; el menor R. A. M.; Santos Inés Meza Guevara, de 46; y Elva Alvarado Meza, de 24.

Del total de los heridos, cuatro fueron trasladados al Hospital Regional Docente de Trujillo por presentar lesiones de gravedad y los tres restantes quedaron internados en el hospital EsSalud de Chocope.

Los más graves presentan fracturas y traumatismos encéfalos craneanos graves.

Según la Policía Nacional, el accidente ocurrió porque el vehículo menor trató de adelantar al tráiler.

Los siete heridos, incluido el chofer, viajaban en el mototaxi y retornaban al pueblo tras asistir a un entierro en el cementerio de la localidad.

El chofer del tráiler, Carlos Urbina flores, de 46, resultó ileso.(RPP)

URTECHO DESMIENTE A REBAZA: “COMISIÓN DE SALUD DEL MINSA ACTÚA DE OFICIO EN EL HOSPITAL BELÉN”


El Tercer Vicepresidente del Congreso, Ing. Michael Urtecho Medina, desmintió las afirmaciones del Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre. “La Comisión de salud del MINSA actúa de oficio en el hospital Belén para investigar las muertes de recién nacidos”, expresó.

Video en:

jueves, 28 de junio de 2012

CELEBRAN A SAN PEDRITO EN LA LAGUNA DE SAUSACOCHA EN HUAMACHUCO



En el Día de San Pedro y San Pablo de este 29 de junio, la comunidad de Sausacocha a organizado varias actividades. Una de ellas es la celebración religiosa a San Pedrito, como así lo llaman los lugareños.

La primera actividad es la misa y luego procesión en bote del santo, acompañado de bandas de músicos y devotos al interior de las aguas.

Posteriormente el ciclismo entre Huamachuco y La Laguna, concurso de natación hasta el primer criadero de truchas. De igual forma el concurso de remo en bote.


El festival de la trucha, que congrega a muchos restaurantes de la zona y de Huamachuco, premia a los mejores platos a base de trucha. Se saborea el ceviche, apanado, frito, chicharron , al ajo, etc.

En horas de la tarde, la música popular invade el balneario, cuyas melodías son interpretadas por artistas locales y una orquesta trujillana. La comunidad, con el apoyo de la Municipalidad Provincial organizan el evento. (Beto Mendoza)