jueves, 31 de mayo de 2012

LA LIBERTAD: PROTESTA CONTRA CONGA AISLA PROVINCIA ANDINA DE BOLÍVAR


La única vía de conexión de Bolívar con La Libertad es la carretera Cajamarca-Celendín que se encuentra bloqueada.

La provincia de Bolívar (La Libertad) se encuentra aislada del resto de la región debido al paro indefinido que se realiza en la región Cajamarca contra el proyecto minero Conga, pues la única vía de ingreso a esta zona andina es la carretera Cajamarca-Celendín.

Esta situación ha generado gran preocupación en la comunidad pues desde las primeras horas de este jueves no pueden movilizarse por la medida de protesta que acatan los cajamarquinos.

Además, de continuar la medida de fuerza podría originarse un desabastecimiento de alimentos, servicios y el no traslado de diversos productos a la costa de La Libertad.

Aunque en esta zona no hay presencia de minería, las protestas en Cajamarca afectan a 27 mil pobladores de esta alejada provincia del ande liberteño.(RPP)

TRUJILLO: ASESINAN A MUJER CON DESARMADOR EN EL PORVENIR


El crimen se produjo porque aparentemente la víctima no quería regresar con su ex conviviente, un mecánico de 58 años.

Un desquiciado sujeto asesinó con un desarmador a su ex conviviente, en el sector Víctor Raúl del distrito El Porvenir (Trujillo), debido a que ella no quería regresar con él.

La víctima fue identificada como Waldina Blas Rodríguez, de 33 años, quien hasta hace unos meses convivía con Edilberto Sánchez Rodríguez (58), quien es mecánico, pero terminó su relación debido a que este constantemente la agredía verbal y físicamente.

El hecho de sangre se registró en la cuadra 10 de la calle Jorge Basadre cuando Blas Rodríguez salió de su vivienda para dirigirse a recoger leche de una comedor popular.

En esas circunstancias fue abordada por su ex conviviente, quien empezó a reclamarle por que no volvía con él y esto motivó una fuerte discusión.

Dentro del pleito, el sujeto sacó un desarmador e incrustó en el estómago de la fallecida, quien cayó al suelo lanzando fuertes gritos de dolor.

Los vecinos salieron para ver lo que ocurría y la encontraron ya sin vida; mientras que el autor del crimen se dio a la fuga sin que hasta el momento sea capturado.(RPP)

TRUJILLO: EL 80% DEL SECTOR PRIVADO PARTICIPÓ EN SIMULACRO DE SISMO

INFORMA LA SUBGERENCIA DE DEFENSA CIVIL DE LA MPT

El funcionario, explicó también que el reporte de "muertos" y "heridos" durante el Simulacro de Sismo y tsunami fue de 450 y 705 respectivamente. 

Trujillo. Según informó el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Flórez Corbera, un 80% del sector privado participó en el primer Simulacro de Sismo y Tsunami realizado por Indeci.
El funcionario, explicó también que el reporte de "muertos" y "heridos" durante el Simulacro de Sismo y tsunami fue de 450 y 705 respectivamente. 

Además, también contó que en el sector público, la participación fue del 100% debido a que los trabajodres del Estado están obligados, por ley, a participar de las actividades. 

“Este años hemos visto participación de los negocios que se ubican en el centro histórico de la ciudad, la comunicación ha sido fluida y el monitoreo constante tanto en Trujillo distrito como en los distritos costeros de Salaverry, Moche, Víctor Larco Herrera y Huanchaco.(la industria)

AUTORIDADES Y RONDAS MARCHAN CONTRA PROYECTO CONGA EN HUAMACHUCO

RPP Alberto Mendoza

Alcalde provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza, encabezó una masiva marcha en Huamachuco contra proyecto minero Conga.

Unas 3 mil personas encabezadas por el alcalde provincial de Sánchez Carrión (La Libertad), Luis Rebaza Chávez acompañado de los regidores, realizan una movilización en la plaza de armas de Huamachuco en contra del proyecto minero Conga y exigiendo la nulidad de las concesiones mineras en las cabeceras de cuenca y auditoría medioambiental a las empresas mineras en la región.

En esta marcha participan gremios como el Sutep, dirigentes de mercados, rondas urbanas, rondas campesinas, juntas y alcaldes vecinales urbanos y rurales.

Mientras, los colegios interrumpieron sus clases, los hospitales y dependencias públicas atienden a puerta cerrada, los mercados y negocios cerraron sus puertas y los mototaxistas no prestan servicio en Huamachuco.

Además, el transporte interdistrital, hacia Trujillo y otras provincias está paralizado pues los terminales están cerrados debido al bloqueo de vías mediante piquetes de ronderos integrantes de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Huamachuco, que solo dejan circular a vehículos de los centros de salud para emergencias.

En tanto, que otros 300 ronderos del distrito de Sanagorán realizan un plantón en el sector La Arena protestando contra la empresa minera del mismo nombre y en defensa del agua en su distrito.(RPP)

PARO TOTAL EN HUAMACHUCO POR LA DEFENSA DEL AGUA Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El alcalde provincial encabeza la movilización, junto a los dirigentes de las diferentes organizaciones de base, en defensa del agua y protección del medio ambiente.

Ronderos y ciudadanos participan de este paro regional.

Cientos de pobladores urbanos y rurales se desplazan por la Plaza de Armas y diferentes calles de la ciudad.

Fotos y Texto: Beto Mendoza.

RONDEROS BLOQUEAN VÍAS AL ANDE DE LA LIBERTAD


Bloqueo de vías y movilizaciones son en rechazo al proyecto minero Conga y delegaciones llegarán a marcha de protesta a la ciudad de Trujillo.

Unos 500 ronderos de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Otuzco bloquearon la carretera que une a seis provincias del ande de La Libertad en apoyo a la manifestación contra el proyecto minero Conga en Cajamarca y pidiendo la nulidad de las concesiones mineras en las cabeceras de cuenca y auditoría medioambiental a las empresas mineras.

Divididos en piquetes de manifestantes, el bloqueo se produce en el desvío de Otuzco y en el sector Plazapampa, donde desde las 06:00 hporas han paralizado el tráfico inclusive impidiendo el desplazamiento de ambulancias.

Según Carmelo Espejo Rodríguez, presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Otuzco, mantendrán esta medida hasta las 6 de la tarde, mientras que otro grupo llegará a Trujillo para plegarse a la movilización de los gremios regionales unidos en el Frente de Defensa y Desarrollo de La Libertad (Fredell), que piden- además- la solución inmediata al problema de la erosión de las playas de Víctor Larco, Las Delicias y Huanchaco, exigencia al Gobierno Regional para que acelere la compra de la draga para el puerto de Salaverry, entre otras demandas.

Asimismo, se registran bloqueos en la vía Shirán y la carretera Panamericana a la altura del sector Ciudad de Dios, en la provincia de Pacasmayo.

En total son 800 rondas campesinas las que existen en la región y que se suman a este reclamo.
(RPP)

RONDEROS BLOQUEAN CARRETERAS EN LA LIBERTAD


Las principales vías de acceso hacia las provincias de La Libertad están afectas en el sector de Shiran, Otuzo, Humachuco, y Pacasmayo.

Algunos grupos de rondas campesinas en La Libertad han bloqueado la Carretera principal que permite el acceso a las provincias de la referida región en el sector Shiran. Similar situación se presenta en el desvío a Otuzco, Huamachuco, y Carretera Panamericana Norte, en Pacasmayo.

Los ronderos protestan contra la presencia de empresas mineras y apoyan a quienes están promueven las marchas en rechazo al proyecto minero Conga, informó el presidente de las rondas campesinas Confesor Bermúdez.

En la región La Libertad existen un total de 800 rondas campesinas.(RPP)

PRIMERAS HORAS DEL PARO REGIONAL EN HUAMACHUCO


A tempranas horas de la mañana, el tránsito vehicular, mayormente mototaxis es fluido, sin embargo por el paro regional en defensa del agua y medio ambiente, las diferentes asociaciones de mototaxistas se sumaron a esta medida de lucha.   


Huamachuco amaneció en silencio por la ausencia total de vehículos en la Plaza de Armas y en toda la ciudad.

Fotos y Texto: Beto Mendoza.

MUJERES AGREDEN A REGIDORES DE TRUJILLO TRAS SESIÓN DE CONCEJO


Según uno de los afectados, Roger Obeso, autora intelectual de agresión es la gerente de Desarrollo Social de esta comuna, Tania Baca Romero.

Dos regidores de oposición de la Municipalidad Provincial de Trujillo en la región La Libertad fueron agredidos física y verbalmente por un grupo de integrantes de los clubes de madres de La Esperanza y El Porvenir, a la salida de una sesión de consejo celebrada en el salón Consistorial del Palacio Municipal.

Se trata de los regidores apristas Roger Obeso Acevedo y Consuelo Obeso Gonzáles, quienes denunciaron el ataque en la comisaría de Ayacucho, donde el primero de ellos acusó a la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, de ser la autora intelectual de la agresión.

Según el concejal, el maltrato fue por promover una investigación contra la citada funcionaria, ante la denuncia periodística que la involucra en la presunta entrega irregular de subvenciones a favor de los clubes de madres y otros sectores en plena campaña de reelección del alcalde de Trujillo César Acuña Peralta.(RPP)

Video en:

MUERE MUJER QUE FUE ATROPELLADA POR UNA MOTO


Una humilde madre de familia identificada como Mariquita Angela Alva Bazán (42), natural del caserío Cuin, distrito de Sartimbamba, perdió la vida cuando era evacuada a la ciudad de Trujillo, producto que una moto lineal la arrollara ayer por la noche.

El hecho ocurrio al promediar las 8:30 P.M. por el sector El Obelisco, cuando decidió cruzar la pista, pero al parecer no se percató que una motocicleta venía a toda velocidad.

Luego de producido el accidente y tras el fuerte impacto que recibió la mujer, fue trasladada de emergencia al hospital Leoncio Prado por el propio conductor de la moto y que responde al nombre de Juan Romero Escobedo.

Una vez en el hospital y tras tratar de estabilizarla por casi dos horas, médicos decidieron remitirla de urgencia a Trujillo debido a que presentaba un cuadro de traumatismo encéfalo craneano severo y fractura en la base del cráneo, donde lamentablemente y por lo delicado de su estado, Alva Bazán dejo de existir en el transcurso del viaje, aproximadamente cuando se encontraba llegando al desvío de Otuzco.

Luego de esto, el cuerpo fue regresado a Huamchuco y puesto en un pasillo de dicho nosocomio a la espera que llegaran sus familiares.

DOS PABELLONES DEL MERCADO DE ABASTOS, NO CUENTAN CON LUZ ELÉCTRICA


Hace tres días, los comerciantes de los pabellones 3 y 4 del Mercado de Abastos de Huamachuco, no cuentan con luz eléctrica. Esto a raíz que algunos vendedores de dichas secciones, no cumplieron con pagar su servicio de luz.

Al respecto, el vicepresidente de estos pabellones, Homero Huamán Rodríguez, indicó que si ahora no cuentan con luz, es porque la directiva acordó bajar la llave cuchilla de estos pabellones. Esto como medida de protesta por los tres comerciantes que ya llevan dos meses sin pagar.

Asimismo, que estos se niegan a cancelar el servicio, ya que en una pasada reunión con los vendedores, la junta directiva manifestó que existe dinero sobrante producto de las instalaciones del cableado en los puestos y que sería repartido entre todos, refirió.

“Cada uno de los 61 usuarios de este sector del mercado, paga su servicio de forma individual por su puesto y no puedo ser justo que por dos o tres vendedores se siga perjudicando a los demás y más aún a los que venden artefactos electricos”, expresó.

Ahora, los comerciantes que no cancelaron, estan esperando que se devuelva el dinero sobrante de las instalaciones eléctricas para así poder pagar su deuda. No obstante, que mientras no se realice la devolución, ellos no pagarán nada.

MARIO YEPES: CON CLAUDIO PIZARRO O SIN ÉL, PERÚ SIGUE SIENDO DIFÍCIL


Mario Yepes, experimentado zaguero colombiano aseguró que Perú será rival complicado así no juegue delantero nacional.

El defensa de la selección colombiana de fútbol Mario Yepes, quien aseguró desconocer que el delantero peruano Claudio Pizarro no jugará contra Colombia por lesión, manifestó que ese hecho no cambiará en nada el trabajo que viene adelantando José Pekerman.

"No sabía lo de Pizarro, pero igual eso no cambia en nada nuestro trabajo, y mucho menos creo que el de Perú que sigue siendo un rival difícil y directo. Lo conocemos de la Copa América pasada y es complicado, por eso creo que la ausencia de Pizarro no cambiará las cosas para nosotros", aseguró Yepes antes del entrenamiento colombiano.

Sobre lo que quiere el técnico Pekerman de Colombia, el veterano jugador del Milan de Italia, manifestó que la idea es buscar nivelar el trabajo ofensivo y el defensivo.

"Pekerman quiere que le demos seguridad en la zona defensiva, porque en este momento contamos con un potencial ofensivo bastante grande, y creo que en eliminatorias anteriores contábamos con un potencial defensivo bueno, pero con dificultades en la zona de ataque", comentó.

Por su parte, Radamel Falcao García entrenó esta miércoles con el combinado ‘cafetero’ con total normalidad. Hizo los trabajos al igual que todos sus compañeros y practicó con balón.

EFE

ESTE JUEVES SE REALIZA EL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO


Evento será de 8 grados de magnitud en la escala de Richter y tendrá una intensidad de nivel VII y VIII en la escala de Mercalli. Su epicentro será en el mar.

Una exhortación a toda la comunidad a participar activamente este jueves 31 de mayo, a las 10 de la mañana, en el simulacro nacional de sismo, formuló el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

El funcionario informó que todos los colegios del país, públicos y privados, se sumarán a esta actividad, ya que el Ministerio de Educación hizo coincidir para este jueves uno de los cuatro simulacros previstos por este sector en el presente año.

"Exhorto a toda la población en general a participar en este ejercicio cívico”, afirmó desde Tacna, donde coordinó con autoridades locales y regionales la realización de este evento.

El objetivo, explicó, es lograr una participación masiva y ordenada de la población, especialmente de aquella que labora en mercados, galerías y otros lugares vulnerables.

Diferentes regiones se organizan para participar, incluso las costeras planean realizar simulacros de tsunami.

Ocho millones de estudiantes de 94 mil colegios públicos y privados participarán en el segundo simulacro nacional escolar de sismo, que pondrá nuevamente a prueba la capacidad de organización y respuesta de la comunidad educativa ante la ocurrencia de un movimiento telúrico de gran magnitud.

Este segundo simulacro escolar se desarrollará simultáneamente en tres turnos: 10:00, 15:00 y 20:00 horas. Los siguientes están previstos para el 11 de octubre y el 15 de noviembre.(RPP)

miércoles, 30 de mayo de 2012

EL CHASKI ANDINO

INFORME FINAL SE ENTREGARÁ EN JULIO PRÓXIMO


CONTROLARÍA DE LA REPÚBLICA TERMINA AUDITORIA A UNIDAD EJECUTORA MARCAHUAMACHUCO

Por: Dionicio Mantilla León. 

Luego de un mes de auditar técnica y administrativamente a la UE 007 Marcahuamachuco, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura recientemente dio por concluida su labor debiendo alcanzar el respectivo informe final en junio o julio próximo.

La citada auditoría a la entidad encargada de los trabajos de conservación y puesta en valor del monumento precolombino de Markahuamachuco, ubicado a media hora de la ciudad de Huamachuco, se efectuó a pedido del Ministro de Cultura y atendiendo a denuncias planteadas, entre otras entidades, por el Patronato Markahuamachuco, representado por el Prof. Wálter Iparraguirre Jáuregui.

Como se sabe, las denuncias argumentan supuestas irregularidades cometidas por la dirección en la contratación de personal técnico y administrativo, así como los gastos dispendiosos en el manejo institucional y los elevados sueldos que habrían percibido sus funcionarios y trabajadores. A estas supuestas irregularidades se añadirían supuestas deficiencias técnicas observadas en los trabajos de puesta en valor del monumento precolombino que dieran como resultado que “varios de los muros se vengan abajo”.

Frente a estas acusaciones el Director de la Unidad Ejecutora, Dr. Guillermo Rebaza Jara, que viene al frente de la institución desde su instalación, en julio del 2010, afirmó que espera con calma los resultados de la auditoría. ”El OCI ha recibido todas las facilidades del caso para realizar su labor, como corresponde, y pese a la sistemática campaña de socavamiento de la imagen de la entidad, emprendida con mala intención desde hace un tiempo por elementos interesados y basada en mentiras, considero que hemos actuado con transparencia, con pleno respeto de la legalidad, y por favor, ningún muro se ha caído durante nuestra gestión, tal como cualquiera puede comprobar”.

Sostuvo que en ese sentido es muy posible que surjan una serie de observaciones al trabajo administrativo y técnico, pero precisamente los errores se comenten cuando se hace labor, máxime si es una institución nueva que ha desarrollado su labor en medio de un escenario siempre contaminado por un reducido grupo de personas que responde a intereses subalternos.

De otro lado, dijo, que las afirmaciones vertidas por enemigos soterrados y abiertos acerca de un resultado adverso en las conclusiones a las que se arribe este examen especial que ha sido objeto la entidad, son puras especulaciones “Espero con tranquilidad el resultado, y cualquiera que fuera, no impedirá que como huamachuquino que soy siga contribuyendo desde cualquier lugar para poner en valor este monumento pre inca que es una de las maravillas culturales del Perú y el mayor atractivo turístico de Huamachuco.”

PRENSA BAILA SOBRE MUERTOS DE ESPINAR Y ES CORRESPONSABLE LO QUE SUCEDE

Cuando la prensa se convierte en vocera del capital deja de ser prensa. La negación de la realidad siempre termina pasando factura, como en los 90. La prensa de derecha es corresponsable de las muertes y la violencia.

Video en:

TRUJILLO: FORMAN CADENA HUMANA EXIGIENDO SOLUCIÓN A PÉRDIDA DE PLAYAS


Niños, jóvenes y adultos se colocaron a lo largo de la playa de Buenos Aires y arengaron pidiendo la solución inmediata a la erosión costera.

Con banderas en sus manos y una listón negro en el pecho los moradores del balneario de Buenos Aires, en el distrito trujillano de Víctor Larco, conformaron una cadena humana como una forma de protesta ante la lentitud de las autoridades que hasta el momento no solucionan el problema de la erosión costera.

Niños jóvenes y adultos se colocaron a lo largo de la playa y arengaron pidiendo la solución inmediata a este problema que los afecta desde hace varios años.

Según refirieron lo moradores viven con el constante temor de que el mar ingrese a sus viviendas pues cada vez hay menos playa y son escasos metros que los separan del agua.

El representante del Frente Amplio del distrito de Víctor Larco, Himer Gómez señaló que esto es el inicio de una serie de acciones de lucha con las que buscan ser escuchados pues hay un aproximado de 300 familias en peligro.

Además pidieron la presencia de las autoridades que siempre están ausentes cuando se presentan eventualidades por ello anunciaron que acudirán hasta Lima para reclamar ante las autoridades nacionales.

Mientras tanto continuarán con su lucha pues su objetivo es conseguir la solución definitiva que debe ser ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones pero momentáneamente el Gobierno Regional de La Libertad debe ejecutar una obra de emergencia la cual se sigue postergando.(RPP)

CLAUDIO PIZARRO Y JEFFERSON FARFÁN DESCARTADOS ANTE COLOMBIA POR LESIÓN


Fuertes desgarros musculares les impide a ambos delanteros jugar el domingo ante los cafeteros. Pizarro tampoco estará ante Uruguay, y harán lo posible para que llegue Farfán.

Alerta roja. Los delanteros Claudio Pizarro y Jefferson Farfán no podrán jugar este domingo ante la selección de Colombia debido a desgarros musculares, informó desde la Videna el periodista de RPP Noticias, Martín Fernández.

Pizarro, de 33 años, también se perderá el encuentro ante Uruguay, del próximo 10 de junio, debido a la magnitud de su dolencia.

El cuerpo médico de la selección hará lo posible para recuperar a la ‘Foquita’ Farfán para el cotejo ante los orientales, por la sexta fecha de las Clasificatorias Sudamericanas.

Ambas bajas se suman a las de Rinaldo Cruzado y Alberto Rodríguez, quienes no estarán por diversas lesiones. Además, se estima que Juan Manuel Vargas tampoco estará ante Colombia debido a un problema de ligamentos, al igual que el arquero Raúl Fernández, quien no se encuentra al 100% de sus condiciones físicas.(RPP)

Audio en: 

LA LIBERTAD: CUATRO MUERTOS Y 15 HERIDOS DEJA ACCIDENTE EN PATAZ


El hecho ocurrió en el distrito de Huancaspata por aparentes fallas mecánicas. Entre los fallecidos figura el alcalde del centro poblado de Cochacara.

Cuatro muertos y 15 heridos deja el vuelco de una combi particular a un abismo en el distrito de Huancaspata, provincia de Pataz, en la región La Libertad.

El vehículo se dirigía de Huancaspata hacia el centro poblado de Cochacara y por aparentes fallas mecánicas el vehículo cayó a un abismo informó a RPP el alcalde distrital, Espíritu Walcas Ustrano.

Dentro de los fallecidos figura el alcalde del centro poblado de Cochacara, Natividad Herrera Morales, quien viajaba como pasajero.

Mientras tanto, los heridos de gravedad fueron derivados a Trujillo y al centro de salud de Pomabamba en la región Ancash.(RPP)

DÍA CENTRAL DE ANIVERSARIO DEL COLEGIO SAN NICOLÁS DE HUAMACHUCO

Autoridades presentes en la ceremonia por el 152 aniversario del Colegio San Nicolás. Invitados los ex directores Sigifredo Alzamora Alzamora y Oscar Armas Gamarra.

Escoltas de diferentes Instituciones Educativas Presentes. Llamó la atención la no presencia de la escolta del Colegio San Nicolás. Solo participó la escolta de primaria.

Las majestades san nicolasinas presentes.

La Peña Criolla del Gobierno Regional participó en el día central.

Números artísticos alegraron la ceremonia central. 

Sigifredo Alzamora, ex ditector del colegio, llamó a la unión y responsabilidad de los directivos, docentes, alumnos y padres de familia a recuperar la imagen de dicha Institución Educativa.

Familiares de Alfredo Gavidia Marino, ex estudiante san nicolasino, develaron placa de la promoción 1937, quienes regalaron un saxo para el colegio.

Promoción 1987 "El Solitario de Sayán" develaron placa recordatoria en sus bodas de plata, 25 años.

Anteriormente, estos pasillos del segundo piso del Colegio San Nicolás estaban repletos de alumnos en su día central, sin embargo este año pasó por desapercibido.


Ausencia total del alumnado en su día central.

Fotos y Texto: Beto Mendoza.

DOCENTE SEDUCTOR SE BURLA OTRA VEZ DEL PODER JUDICIAL

EN TRUJILLO

El mal profesor de matemática quien sedujo y embarazó a dos menores hermanas de 17 y 15 años, no se presentó a la audiencia de prisión preventiva.

Trujillo. Ya lo había hecho anteriormente y hoy volvió a confirmar que no tiene ninguna intención de colaborar con la Justicia. El mal profesor de matemática, Wilder Baltodano Miranda (42), quien sedujo y embarazó a dos menores hermanas de 17 y 15 años, no se presentó a la audiencia de prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público en su contra por el delito de violación en agravio de las menores.

La citación se había programado para las 2 de la tarde en la sala del Juzgado de Investigación Preparatoria de La Esperanza, sin embargo, ni el acusado ni su abogado se presentaron a la sesión por lo que el titular del juzgado, Gilberto León García, reprogramó la audiencia para el próximo jueves 14 de junio a las 8 de la mañana.

“El que no se presente era algo que sospechábamos pero no cambia en nada la situación del profesor. Hoy se tenía que definir su prisión preventiva pero prefirió no presentarse. Igual esperaremos hasta la nueva fecha para que el juez decida la situación del acusado”, mencionó la fiscal que lleva el caso, Luz Marina León Collantes.

Sobre esta línea, indicó que los elementos de convicción que reunió para solicitar la prisión preventiva del sujeto son las declaraciones de las dos menores y el reconocimiento médico legal que confirma que ambas menores presentan evidencias de haber sostenido intimidad desde hace dos años.

Cabe precisar que si el Baltodano Miranda decide faltar otra vez a la reprogramación de la audiencia, el Juzgado de Investigación Preparatoria le asignará un defensor de oficio y la sesión seguirá su curso.(la industria) 

ATACAN BASE MILITAR


"EN KEPASHIATO, DONDE SECUESTRARON A TRABAJADORES DE CAMISEA"

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó ayer que narcoterroristas atacaron en pleno día la base antisubversiva de Kepashiato, del distrito de Echarate, de la provincia cusqueña de La Convención, en la que un soldado y una adolescente de 15 años de edad resultaron heridos.

Las Fuerzas Armadas informaron que el cabo Tadeo Fabián Abdel fue herido en el brazo y la muñeca derechos. Solo contusiones sufrió una menor de quince años, en el ataque registrado en Kepashiato, donde fueron secuestrados 36 trabajadores de Camisea, cuando los narcosenderistas del Vrae abrieron un nuevo frente en la zona.

La alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, dijo que el ataque fue sorpresivo y se produjo cuando el soldado Fabián Abdel estaba en una de las carpas instaladas en el patio de la base. “Hago un llamado al presidente de la República, para que inmediatamente se envíe un helicóptero para reforzar la base”, indicó.

Al respecto el analista Jaime Antezana sostuvo que el ataque es un mensaje dirigido a la opinión pública. “Lo que los narcoterroristas quieren decir es que ellos controlan la ruta de la droga en Kepashiato y que la instalación de una base del Ejército en ese sector no implica dominio político-militar”, señaló.

“La base es un terreno que los pobladores de Kepashiato le han dado al Ejército para que puedan instalarse y no cuenta con las medidas de seguridad que debe tener una instalación militar”, afirmó.(la primera)

LIBERTEÑOS LLEGARON A CAJAMARCA PARA PROTESTAR CONTRA CONGA


Por la madrugada se desplazarán a las lagunas El Perol y Laguna Chica, ubicadas a dos horas de Cajamarca para entregar víveres y medicinas a los pobladores que custodian estas lagunas.

Desde muy temprano, cerca de 300 manifestantes liberteños partieron en grupos hacia la región Cajamarca respaldando a las 38 comunidades de esta región, quienes piden al Gobierno Central que anule la aprobación del proyecto minero Conga.

Esta delegación que forma parte del Frente de Defensa y Desarrollo de La Libertad (Fredell) comprende participantes de Huamachuco, Santiago de Chuco, Pacasmayo y Chepén (La Libertad), los cuales arribaron en horas de la tarde a Choropampa (Cajamarca), donde se produjo un derrame de mercurio.

Y por la madrugada se desplazarán a las lagunas El Perol y Laguna Chica, ubicadas a dos horas de Cajamarca para entregar víveres y medicinas a los pobladores que custodian estas lagunas.

Se prevé congregar a unas 5 mil personas de las 13 provincias de Cajamarca, de las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, San Martín y Amazonas en la denominada Marcha de los Caxamarcas y el jueves 31 se realizará el paro indefinido en Cajamarca.

En tanto que en Trujillo, los gremios harán una movilización exigiendo la nulidad de las concesiones mineras en las cabeceras de cuenca en La Libertad, la auditoría medioambiental a las empresas mineras que operan en la región y la solución inmediata al problema de la erosión de las playas de Víctor Larco, Las Delicias y Huanchaco.

Además de la exigencia al gobierno regional para que acelere la compra de la draga para el puerto de Salaverry, entre otras demandas.(RPP)

CONFLICTOS SIN SOLUCIÓN


"En Cusco detienen a dirigentes de Espinar y Fuerzas Armadas respaldarán a la Policía. Cajamarca inicia mañana una huelga indefinida. "

El diálogo para solucionar el conflicto social en la provincia cusqueña de Espinar está aún trunco, pese a los intentos fallidos de ambas partes; mientras las fuerzas del orden detuvieron ayer a dirigentes lugareños en el primer día del estado de emergencia en la zona que está custodiada por la Policía con apoyo del Ejército y en la que dos manifestantes murieron abaleados por las fuerzas del orden.

En Cajamarca, el otro foco de conflicto socio ambiental, sectores que apoyan al Proyecto Conga realizaron una manifestación, mientras organizaciones contrarias al mismo confirmaron para mañana el inicio de un paro general, que será respaldado hoy con una marcha en Lima.

LOS DETENIDOS

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia cusqueña de Espinar, Herbert Huamán, fue violentamente detenido por la Policía después de anunciar que el paro general iniciado el 21 de mayo se levantaría si el gobierno levanta el estado de emergencia y libera a los detenidos, para dialogar.

Huamán fue detenido junto a los dirigentes Daniel Pauccara Puma (41) y Mario Pauccara Puma (21), quienes fueron puestos a disposición de la Comisaría de Tintaya, en presencia del representante de la Fiscalía, bajo la acusación de promover manifestaciones que violan el estado de emergencia, según el Ministerio del Interior.

El ministerio precisó que los detenidos llevaban tres “huaracas” y un “liwi” (una soga atada a un fierro).

Poco antes de su detención, Huamán pidió al gobierno anular el estado de emergencia y que libere a los detenidos para levantar la huelga e iniciar un diálogo con los ministros del Ambiente y de energía y Minas, sobre el traslado de una planta de tratamiento de la minera Xstrata a otro punto donde no contamine los dos ríos de la zona.

CONFIRMAN DOS MUERTOS

El funcionario del Ministerio del Interior Mariano Gonzales, confirmó que el lunes hubo dos pobladores muertos y que hay 25 detenidos, entre ellos un menor de edad, acusados de participar en las violentas manifestaciones.

“Quiero invocar a la población para que contribuyan a mantener la calma. Lo que no deben hacer es reunirse y generar situaciones de violencia”, dijo y recalcó que Huamán fue detenido “cuando estaba en las inmediaciones del hospital, convocando a nuevas manifestaciones”.

Los negocios y los centros educativos de la provincia cusqueña de Espinar permanecieron cerrados. El comandante PNP de Espinar, Efraín Salazar, confirmó que el control del orden interno en esa provincia permanecerá, en todo momento, a cargo de la Policía, y que Ejército solo apoya en esta tarea.

El jefe de la Región Militar Sur, general Leonel Cabrera, confirmó que 200 soldados de la zona fueron enviados a Espinar. “El Ejército apoyará las acciones de la Policía, entidad que se encarga del orden interno, mientras que los soldados custodiarán las instalaciones de empresas e instituciones que prestan servicios básicos”, señaló.

El Ministerio de Defensa autorizó a las Fuerzas Armadas a apoyar a la Policía a garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y privados esenciales (luz, agua, etc) en la provincia cusqueña, como medida complementaria del estado de emergencia.

INVESTIGAN ALCALDE

Por otro lado, el fiscal de la Nación, José Peláez, confirmó que el Ministerio Público investiga al alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, por permitir presuntamente el traslado de bombas “molotov” y machetes en un vehículo del serenazgo, lo que según dijo Mollohuanca, en la clandestinidad, fue “sembrado” por la Policía.

“Es falso, en esos casos la Policía tiene mecanismos para involucrar en hechos ilícitos a cualquiera”, dijo.

El fiscal provincial de Espinar, Héctor Herrera, inició una investigación a los dirigentes del Frente de Defensa por los cargos de disturbios, desacato a la autoridad, secuestro y daños a la propiedad pública y privada.

VICEPRESIDENTA

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, hizo un llamado para que el diálogo impere en Espinar y pidió la colaboración de las autoridades locales para evitar más víctimas por este conflicto y señaló que ya no debe apelarse a soluciones compulsivas que no resuelven los problemas.

Espinoza aludió asimismo críticamente a la Unidad de Gestión de Conflictos que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“El gobierno tiene una enorme responsabilidad frente a las personas que manejan las unidades de conflicto que no están funcionando como deberían funcionar, deberían funcionar de una manera de prevención, alertar y adelantarse a los conflictos y tener una reacción proactiva y no una reacción tardía”, precisó.

CONGRESISTAS CUSQUEÑOS

El premier Óscar Valdés se reunió anoche con los congresistas cusqueños Rubén Coa, Agustín Molina, Julia Teves y Hernán de la Torre en la sede la Presidencia del Consejo de Ministros, para buscar una salida al problema de Espinar.

Coa dijo a LA PRIMERA que actuó como interlocutor a pedido del alcalde Óscar Mollohuanca y otros dirigentes sociales de Espinar. “Las autoridades de Espinar están pidiendo la presencia de los ministros Manuel Pulgar-Vidal del Ambiente y Jorge Merino Tafur de energía y Minas y un representante de la PCM, para dialogar”, apuntó.

“Puedo decir que se continúa el diálogo con el Ejecutivo. Sin compartir el uso de ese mecanismo (el estado de emergencia) invoco a la población de Espinar a acatar esa medida en cuanto es constitucional”, remarcó.

A su turno, De la Torre dijo a LA PRIMERA que es necesario la instalación inmediata de una mesa diálogo. “El premier nos ha dicho que mañana (hoy) va a tocar el pedido de las autoridades de Espinar en el Consejo de Ministros sobre la presencia de los ministros del Ambiente y energía y Minas para solucionar el conflicto”, refirió.

CGTP APOYA A LOS CRÍTICOS DE PROYECTO MINERO

Marchas por Conga y contra Conga

Diversos sectores de Cajamarca y sus provincias realizaron ayer una concurrida marcha por la paz y la inversión, a fin de demostrar que en la región no todos están contra el proyecto minero Conga, mientras en Lima habrá hoy una movilización de signo contrario.

La marcha por la paz y la inversión fue pacífica y con un breve altercado con algunos críticos del proyecto minero Conga.

El presidente del Frente de Desarrollo del caserío de San Nicolás, del distrito de La Encañada, Justo Julca Sánchez, dijo que la marcha por la paz y el desarrollo busca la unión del pueblo con sus autoridades.

“Estamos presentes para decirles a nuestro presidente regional, Gregorio Santos, y a las demás autoridades que nos representan, que nos unifiquemos y busquemos juntos el desarrollo”, sostuvo.

Lima

Delegaciones de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y diversos movimientos sociales se movilizarán hoy de manera pacífica por las calles de Lima, para respaldar las demandas de sectores sociales de Cajamarca que mañana empezarán un paro indefinido contra el proyecto minero Conga.

La movilización se iniciará a las 4 de la tarde en la Plaza 2 de Mayo y recorrerá las avenidas, Colmena, Wilson, Bolivia, Paseo de la República, Grau, Abancay, Parque Universitario, retornando por Colmena y concluirá en la Plaza San Martín, donde se efectuará una actividad cultural con la participación de grupos de Música, poesía y teatro, además de un mitin.
(la primera)

martes, 29 de mayo de 2012

LA LIBERTAD: RONDEROS ANUNCIAN BLOQUEO DE VÍAS Y PROTESTA EN HUAMACHUCO

RPP Referencial

Este 31, ronderos de distritos y caseríos saldrán en protesta e interrumpirán tránsito en principal vía del ande liberteño. Mercado y centros educativos cerrarán sus puertas.

Unos dos mil ronderos integrantes de la Central Única Regional de Rondas Campesinas del distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) se plegarán a la protesta que el jueves 31, harán los gremios en La Libertad pidiendo la nulidad de las concesiones mineras en las cabeceras de cuenca de la región y el proyecto minero Conga.

Según informó Faustino Guevara, representante de este gremio, los ronderos de los caseríos y distritos de Sánchez Carrión se sumarán a la medida de fuerza con una movilización en la plaza de armas de Huamnachuco y mediante piquetes bloquearán las principales vías que conectan a esta provincia con el resto de la región.

Aunque según los organizadores, la medida es pacífica, el mercado de abastos y los centros educativos así como los transportistas de Huamachuco paralizarán sus actividades en prevención de posibles desmanes.

Los ronderos solo dejarán circular a vehículos de los centros de salud para que puedan atender las emergencias.

Como se sabe, integrantes de la Federación Regional de Rondas Campesinas del distrito Sanagorán, viajaron a Cajabamba luego a San Marcos para llegar a Cajamarca y unirse a la marcha de protesta mañana miércoles pidiendo que el gobierno anule la aprobación del proyecto minero Conga en Cajamarca.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza) 

HUAMACHUCO: ROBAN MÁS DE 6 MIL SOLES EN MERCADERÍA A COMERCIANTE


Aprovechando la falta de vigilancia y la oscuridad de un sector de la ciudad, un grupo de facinerosos irrumpió en un puesto de venta de ropa, llevándose toda la mercancía que estaría valorizada en mas de 6 mil soles.

El hecho ocurrió el sábado último al promediar las 11:30 de la noche en uno de los puestos ubicados en la cuadra 11 del Jr. Bolognesi y que pertenece a la Asociación de Expositores de Feria de Gamarra de la ciudad de Lima.

Por su parte, uno de las comerciantes perteneciente a esta asociación, manifestó que un día antes del robo, el vigilante encargado de cuidar los más de 20 puestos de ropa, había pedido permiso por problemas personales.

“Ese día nos encargamos de la vigilancia, turnándonos entre nosotros mismos, pero justo a esa hora el encargado de cuidar, se ausentó unos minutos para ir a comer algo. Además en ese preciso momento el dirigente del sector Jhony Sandoval, bajó la llave cuchilla para evitar que se vayan a recalentar los cables de los puestos”

Se presume que son menores de edad que siempre circulan por esta zona y que se dedican a delinquir, los que habrían perpetrado el robo. No obstante, este no habría sido el único puesto perjudicado por estos delincuentes.

Finalmente pidieron más vigilancia en la zona, ya que estan pagando a la Municipalidad Provincial por el espacio donde se encuentran y que no sería justo que se vean perjudicados por este tipo de actos.