lunes, 30 de abril de 2012

LA LIBERTAD: ELEVADA TEMPERATURA DEL MAR ORIGINA MUERTE DE PELICANOS


Reconocido ambientalista, Carlos Bocanegra, informó a RPP Noticias que este problema genera la alteración en la cadena alimenticia de todas las especies marinas.

El biólogo Carlos Bocanegra informó a RPP Noticias, que la muerte de pelícanos en las playas de Santiago de Cao y Magdalena de Cao, provincia de Ascope (La Libertad) se debe a la alta temperatura que registra el agua del mar que aleja a los peces para su alimentación.

El experto y reconocido ambientalista trujillano, llegó a esa zona y comprobó luego de haberlos diseccionado y observado, que la muerte de los pelicanos se debe a que ingieren otros peces y no la anchoveta o sardina que es su alimento natural.

Explicó que, con el ingreso de agua caliente (de la Corriente Ecuatorial del Sur) a las aguas frías (de la Corriente de Humboldt) al litoral del norte del Perú, se alejan estas especies.

“Los peces que normalmente ingieren los pelicanos, son de agua fría. Los pelícanos no pueden vivir sin consumir estos peces”, precisó.

El especialista agregó que este incremento en la temperatura de las aguas libera toxinas en el fitoplancton y altera la cadena alimenticia para todas las especies marinas.

Bocanegra visitó la playa La Bocana de Magdalena de Cao y tan solo en un recorrido de dos kilómetros comprobó la muerte de pelícanos mientras que otros agonizaban en la orilla junto a guanayes y piqueros.

“Hemos encontrado abundancia de parásitos en su estómago, lo que los pone en un proceso de infección y las heces líquidas demuestran la inanición y desnutrición en que se encuentran estas aves” detalló Bocanegra.(RPP)

PRESIDENTE DE RONDAS URBANAS SE PRONUNCIA SOBRE RENUNCIA DE EX VICEPRESIDENTE BASILIO PAREDES


El presidente de las Rondas Urbanas de Huamachuco, Roger Asto Flores, se pronunció esta semana sobre la renuncia del ex vicepresidente Basilio Paredes Cerna y señaló que su salida se debió a que él no se encontraba a gusto dentro de la institución.

Asimismo que si el ex dirigente no renunciaba a su cargo, la propia organización lo hubiese obligado a que diera un paso al costado, ya que se detectó que utilizaba las cosas que le brindó la ronda (una moto y un RPM) para fines políticos.

Utilizando la moto, se dirigía hasta las diferentes bases de rondas urbanas para repartir padrones de la revocatoria del alcalde provincial, y así obligar a los integrantes a firmar. No obstante hubo quienes se negaban a hacerlo, acotó.

“El señor Basilio renunció porque se le quitó la confianza, pues nos enteramos que utilizaba el RPM y la moto para fines ajenos a los de las rondas, además que el guardaba un celo desde que fui elegido como presidente de esta organización”, remarcó.

Ahora, con esta salida intempestiva, el que asume su cargo es el secretario de la organización, así como que de ahora en adelante esté cargo será rotativo entre todos los dirigentes de las diferentes bases ronderiles.

CASERÍOS DE COCHORCO TENDRÁN SU CARRETERA

En menos de un mes, se colocará la primera piedra para dar inicio a la obra “Construcción de la Carretera Vaquería - La Viña”. Importante ejecución que unirá los caseríos y sectores, beneficiando a nuestros hermanos del Distrito de Cochorco. El anuncio lo hizo nuestro Alcalde Provincial Luis Alberto Rebaza Chávez, en la visita que hicieran las autoridades de del Centro Poblado La Succha, pertenecientes al distrito en mención, quienes llegaron acompañados del Gerente Municipal de Cochorco, hasta la comuna provincial.

Este significativo proyecto, es un trabajo coordinado entre la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y la Municipalidad Distrital de Cochorco. Por su parte las autoridades visitantes, agradecieron al burgomaestre provincial, en nombre de todos los pobladores beneficiados, por tan importante decisión que lo único que busca es el desarrollo de este importante pueblo.(facebook MPSC) 

AJUSTES DE CUENTAS SIGUEN COBRANDO VÍCTIMAS EN TRUJILLO

18 MUERTES BAJO ESTA MODALIDAD

Según la Policía, en lo que va del año las calles de la ciudad se siguen tiñendo de sangre. Según especialistas, sicarios buscan ganar protagonismo.

El crimen ha superado sus límites. En Trujillo a diario se vienen registrando hechos que escapan de las manos de la Policía. Actualmente, los malos han debajo de buscar a los buenos y en las calles se han tornado de un ambiente tenso, en donde las organizaciones delictivas se aniquilan entre sí por el botín. Cambian discusiones por vidas en un pacto de sangre que sellan con pólvora.

Tan habituales se han convertido los asesinatos, que en el lenguaje periodístico y de la calle, la expresión “ajuste de cuentas” se ha acuñado y repite con normalidad, como si del precio del pollo se tratara. ¿Y los escenarios? La periferia de Trujillo, esa en donde la arena raspa mejillas, es el fortín y matadero.

En lo que va del primer trimestre del año, se han registrado un total de 18 casos por ajustes de cuentas según la Policía, 14 en Trujillo y 4 en otras provincias, cifra que ha aumentado en comparación del 2011, suscitándose con mayor incidencia en tres de los distritos de la ciudad: La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora.

Dentro de la ciudad
La cifras por mes nos arrojan que enero fue el mes más sangriento, con un total de cinco muertes, siendo el centro poblado Alto Trujillo el lugar en donde Sandro Sánchez Salas, conocido como ‘Javi’, José Carlos Meza Anticona, apodado ‘Pío’ y Luigui Jampier Río Serquín, alias ‘Lui’, murieron. Por otro lado, en el sector Los Ángeles, ubicado en El Porvenir, falleció baleado Polo García Quezada, conocido como ‘Polo’. La Esperanza y Florencia de Mora también se suman a esta lista.

En cambio, febrero desde sus inicios, cobraba sus primeras víctimas ubicadas en el centro poblado menor Víctor Raúl, en el distrito de Huanchaco, donde se ejecutaron a dos mujeres, identificadas como Daniela Calle Marilin, de apenas 19 años, junto a su amiga Roxana López Cruz, de 23 años. En este doble crimen se le implica a Segundo Samuel Correa Gamarra, alias ‘Paco’ y líder de ‘Los Malditos de El Triunfo’.

De igual modo, en estas fechas uno de los sectores vulnerados fue La Esperanza con tres muertes entre sus filas.

Marzo fue un mes en el que hubo similar número de muertes donde El Porvenir fue el único que manchó sus calles de sangre. Cuatro muertes enlutaron al distrito zapatero.

Martín Iparraguirre Bocanegra | Redacción La Industria

MPT INTERVINO EN MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE 51 PARQUES

Desde el 2007, con inversión de más de 29 millones soles.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), cumpliendo con su rol promotor de implementar los espacios púbicos de la ciudad con áreas verdes e infraestructura deportiva y recreativa, apostar por el desarrollo urbano, ha intervenido en la construcción y mejoramiento de 51 parques, desde el año 2007 a la fecha.

Según las estadísticas que maneja la Gerencia de Obras Públicas de la comuna provincial, en el 2007 se intervinieron 8 parques, en el 2008 fueron un total de 12, en el 2009 hubo trabajos en 9, en el 2010 se intervino en 10, en el 2011 hubo 5 y en lo que va del año ya se ha trabajado en 7.

“El ingeniero César Acuña Peralta fue claro al inicio de su primera gestión, al indicar que debemos de cambiarle el ‘rostro’ a la ciudad, empezando por el mejoramiento de los parques y de las áreas verdes y eso es lo que se hizo”, dijo el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías.

La inversión que ha realizado la Municipalidad de Trujillo en el mejoramiento de estos parques, desde la primera gestión de Acuña Peralta es de 29 millones 393 mil 269 nuevos soles, agregó.

Han sido mejorados un total de 51 parques de las urbanizaciones de los diferentes territorios vecinales municipales de la ciudad, así como Daniel Hoyle, Libertad, Miraflores, Mochica, Santo Dominguito, San Fernando, Los Portales, San Nicolás, La Alameda, entre otros.

“Quiero que mis trujillanos vayan a los parques y caminen por un buen piso, se sienten en buenas bancas y que todo esté arborizado”, afirmó alguna vez Acuña Peralta, durante su primera gestión edil y ese es uno de los aspectos en los que se trabaja para mejorar la calidad de vida de la población, añadió el funcionario.

Cabe resaltar que cuando el gobierno de turno asumió la dirección de la comuna local, la mayoría de los parques de la ciudad se encontraban en pésimo estado, muchos con pisos e infraestructura rajada, lo que hacía imposible el tránsito peatonal y el buen uso de estos lugares.

Los parques sirven como espacios para niños, jóvenes y adultos, como medio de esparcimiento y recreación.(trujillo informa) 

INTENSIFICAN BÚSQUEDA DE DELINCUENTE ´GRINGASHO´

Las medidas de seguridad se han reforzado en la frontera con Ecuador pues la Policía mantiene información de que ´Gringasho´ podría fugar por Tumbes.


La Policía Nacional intensifica las operaciones de búsqueda de los seis internos, entre ellos cuatro menores de edad, que escaparon del penal El Milagro y del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, así lo informó el jefe de la XVIII Dirección Territorial Policial (Dirtepol), coronel Juan Córdoba Ruiz.


Cabe resaltar que, el joven delincuente fugó la madrugada del sábado junto a otros dos menores quienes, también, son buscados por la policia.


No se descarta que el delicuente conocido como "Gringasho" intente escapar del país por la frontera ecuatoriana.


Por ello, las medidas de seguridad se han reforzado en esa zona, pues la PNP mantiene información que podría fugar por Tumbes.(RPP)


Vídeo en: http://www.rpp.com.pe/2012-04-30-intensifican-busqueda-de-delincuente-gringasho-noticia_477234.html

domingo, 29 de abril de 2012

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FLORENCIA DE MORA REALIZÓ IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL

Autoridades presentes en el Izamiento por el 52 aniversario de la Institución Educativa Florencia de Mora cuyo día central es el 5 de mayo. No participó la Municipalidad Provincial y el Ejército Peruano. Se destacó la presencia del Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz.

Escoltas de diferentes Instituciones educativas.

Plana Docente florentina.

Escolta florentina.

Docentes florentinos participan en el desfile.

Majestades florentinas: Milagros I y sus damas.

Banda de músicos de la Institución Educativa Florencia de Mora.

Profesores florentinos colocaron ofrenda floral en el cuadro de Florencia de Mora.

Fotos y Texto: Beto Mendoza.

BECA MAGISTERIAL 2012

Por: Dionicio Mantilla León 

Sin lugar a dudas que el maestro es el agente principal de la estructura orgánica educativa. Una estructura que se complementa con otros agentes igual de importantes como son: el padre de familia, la autoridad educativa y la misma comunidad. Cuatro pilares en donde se asienta orgánicamente el hermoso edificio de la educación y en donde el personaje protagónico es el alumno. Cuando falla uno de los pilares el edificio tambalea y el protagonista se debilita y cae.

Entendidas así las cosas, resulta de suyo indispensable que todos los pilares estén sólidamente construidos y apunten en una sola dirección: EL EDUCANDO, como fruto de la mejor calidad. Una calidad que se podrá conseguir si es que los pilares educativos también son de la mejor calidad, esto es, cuando se logre un maestro idóneo, un padre de familia responsable, una autoridad educativa capaz y honesta y una comunidad ejemplar. Todos estrechamente unidos en torno al logro de ese objetivo.

Un maestro idóneo, sólo se podrá conseguir a través de una adecuada y permanente capacitación profesional que signifique dotar al docente de los instrumentos de una pedagogía moderna, actualizada y coadyuvante al desarrollo personal y comunal. Consciente de ello la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, que lidera Luis Rebaza Chávez, a través de la comisión de Educación, Cultura y Deporte presidido por el Profesor Mario Vargas Vera, viene implementando el programa de capacitación docente, BECA MAGISTERIAL 2012, consistente en otorgar una beca integral de estudios de segunda especialización a 150 docentes huamachuquinos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Programa el cual al municipio huamachuquino le habrá de demandar una inversión de 551,000 soles, el mismo que servirá para solventar los gastos de selección, derecho de concurso de admisión, derecho de matrícula de los 4 semestres, pago de todas las mensualidades, útiles de enseñanza - aprendizaje; asimismo, los gastos de remuneración de los catedráticos y los gastos operativos y administrativos. Los estudios se habrán de desarrollar en 4 ciclos, vale decir 2 años, en las menciones o especialidades de “Problemas de Aprendizaje”, “Desarrollo de habilidades Matemáticas” y “Desarrollo del Habla y la Audición”. Respecto al desarrollo de los estudios estos serán bimodales, esto es, con asistencia los sábados y domingos, mientras que de lunes a viernes los estudios serán a distancia (virtuales).

Según el Profesor Mario Vargas, para hacerse acreedor a esta importante beca de estudios, los postulantes deberán participar en un proceso de selección el mismo que se ha realizado el día de hoy (28 de abril), luego, luego de lo cual los seleccionados deberán participar en el respectivo concurso de admisión a la universidad a llevarse a cabo el 5 de mayo. Los que aprueben serán favorecidos con la respectiva beca de estudios los que deberán desarrollarse en Huamachuco a cargo de catedráticos de la Universidad Nacional Mayor de “San Marcos” y, de manera provisional, en los ambientes de las I.E. “San Nicolás” y “Santiago Zavala”. La UGEL de Sánchez Carrión habrá de contribuir con la provisión de la logística necesaria. Como es posible apreciar el esfuerzo realizado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, se une a la fuerte inversión realizada por ella en la infraestructura, mobiliario y equipamiento escolar de un buen número de I.E.

Saludamos la iniciativa de las autoridades ediles que vienen impulsando estos importantes programas, que sin temor a equivocarnos, son únicos a nivel de nuestra región. Empero, sugerimos a quienes están a cargo sobre todo del Programa BECA MAGISTERIAL 2012 la elaboración de una norma o reglamento que lo guie, así como considerar la suscripción de un acta de compromiso de los futuros maestros becados a fin de que, luego de concluidos sus estudios, se pongan al servicio de la educación hauamachuquina durante 3 años consecutivos como mínimo, bajo la coordinación de la UGEL y Municipalidad Provincial, a través del efecto multiplicador con otros maestros o aplicando su experiencia en Instituciones Educativas que lo requieran.

Con la expresión de nuestros buenos augurios para esta nueva obra educativa emprendida por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión que lidera Luis Rebaza Chávez extendemos nuestra cordial invitación a nuestros colegas a participar de esta nueva experiencia profesional más aún si es gratuita y con catedráticos de primera calidad.

CONSERVADORES RECORREN LA CIUDADELA DE CHAN CHAN

Más de 50 expertos en conservación y arquitectura en tierra, provenientes de Inglaterra, Francia, Italia, Japón, Portugal, entre otros, visitaron el complejo.

Más de 50 expertos en conservación y arquitectura en tierra, provenientes de Inglaterra, Francia, Italia, Japón, Portugal, Alemania, Bélgica, Austria, Colombia, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Venezuela Brasil, Chile y Perú, visitaron ayer la ciudadela de barro de Chan Chan, luego de participar en Lima en la Conferencia Internacional sobre el Estudio y la Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Tierra, ‘Terra 2012’, celebrada en los últimos días en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los especialistas en conservación iniciaron en Trujillo el punto de partida de la Ruta Moche. Su recorrido incluyó la huaca de La Luna y el monumento arqueológico Chan Chan.

“Quiero saludarlos y agradecerles la visita. En Chan Chan estamos conservando el monumento y también involucrando a la comunidad, en especial a los niños con la grandeza de su pasado. Es indispensable trabajar en paralelo la conservación y la integración”, sostuvo Henry Gayoso, director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

El recorrido por el palacio Tschudi se extendió por casi dos horas. El especialista en conservación del Proyecto Especial Chan Chan del Ministerio de Cultura, Juan Morales, explicó al detalle la metodología de conservación que se ha ejecutado durante las últimas décadas y que ha permitido mantener a Chan Chan en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La delegación en pleno quedó maravillada con la arquitectura y grandeza del monumento.

El grupo de especialistas continuarán con su visita en el complejo arqueológico el Brujo, Túcume, y el museo de las Tumbas Reales de Sipán, sitios arqueológicos, donde la tradición de construcción con tierra alcanzó su máximo desarrollo y esplendor.(la industria)

TRUJILLO: DETIENEN A SUJETO QUE INTENTABA LLEVAR 12 KILOS DE PBC A ECUADOR



Víctor Carranza Valencia (27) fue intervenido en un inmueble del centro poblado Alto Trujillo y en su poder tenía 5 sobres en cuyo interior se encontraba la droga.


Tras un paciente trabajo de seguimiento, personal policial de la comisaría del distrito trujillano de Laredo detuvo a un sujeto que en su poder tenía 5 sobres manila conteniendo pasta básica de cocaína.


Se trata de Víctor Carranza Valencia (27), quien fue intervenido en un inmueble del sector 6 del centro poblado Alto Trujillo en el distrito trujillano de El Porvenir.


Según informó el comisario del lugar, mayor Richard Chávez Terrones, este sujeto presenta una requisitoria por tráfico ilícito de drogas en Cajamarca y en esta oportunidad se le encontró en poder de 12 kilos de la ilegal mercadería.


Aparentemente el destino final de la droga era el vecino país de Ecuador y esta valorizada en aproximadamente en 24 mil dólares.(RPP)

RECHAZO GENERAL AL CHANTAJE DE CONGA


Califican de “inaceptables” presiones de presidente de Newmont, accionista mayoritaria de proyecto minero. Viceministros iniciaron diálogo en Cajamarca pero enfrentan desconfianza.

La declaración del presidente ejecutivo de Newmont, Richard O’Brien, quien manifestó que si las exigencias ambientales y sociales del gobierno al proyecto Conga hacen insuficiente su rentabilidad, irán a invertir a otros países, fueron calificadas como “chantaje” por el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria.

El titular de Newmont manifestó que “si Conga no puede ser desarrollada de una manera segura, social y ambientalmente responsable, entonces vamos a reasignar ese capital a otros proyectos de desarrollo de nuestro portafolio, incluyendo oportunidades en Nevada, Australia, Ghana e Indonesia”.

O’Brien añadió que “tenemos otras opciones si esto no es favorable”, en referencia al proyecto Conga, impulsado por Yanacocha, cuyo principal accionista es Newmont.

García Belaunde dijo a LA PRIMERA que las declaraciones de O’Brien “fueron muy desafortunadas” y que “no pueden ser aceptadas por los peruanos”. “Ellos no pueden quejarse de un negocio que les va a dejar muchas utilidades, y encima han ganado bastante dinero todos estos años”, agregó.

El parlamentario sostuvo que la reacción del ejecutivo de Newmont “es una actitud de egoísmo y mezquindad”, pues las mejoras sustanciales establecidas por el presidente Ollanta Humala solo exigirán aumentar en 5% la inversión del proyecto Conga, que dará enormes ganancias a la empresa.

También recordó que Newmont contó con el respaldo del exasesor presidencial durante la dictadura Fujimorista, Vladimiro Montesinos, porque “ganó juicios con su apoyo”. “Esta conducta es inaceptable e inadmisible”, añadió.

BUSCA RENEGOCIAR
Por su parte, el legislador Javier Diez Canseco, de Gana Perú, indicó que la empresa minera presiona al gobierno para “abrir un mecanismo de renegociación”.

“Esta declaración da cuenta que la empresa busca abrir una negociación sobre lo establecido por el Presidente de la República en relación a los 10 mil empleos que debe generar la minera, el fondo social, y la responsabilidad de trasladar los botaderos a otros puntos”, expresó Diez Canseco. “Esto evidencia que su criterio fundamental es reducir al máximo sus costos y maximizar sus ganancias”, añadió.

A su turno, el experto en temas ambientales José de Echave expresó que las afirmaciones de O’Brien “son mecanismos de presión y advertencia” y que lo que buscan es desarrollar una estrategia “en función de lograr alguna negociación”.

“Es natural que la empresa esté evaluando alternativas; al margen del proyecto Conga, tiene la mirada en diferentes partes del mundo”, dijo el exviceministro de Gestión Ambiental; pero advirtió que “no es tan fácil decir: me voy a otros países”, pues el Perú tiene yacimientos atractivos gracias a su riqueza geológica.

IMPERFECCIONES

Diez Canseco y de Echave coincidieron en señalar que cuando la empresa manifiesta que las modificaciones propuestas al proyecto Conga, luego del peritaje internacional, pueden afectar la rentabilidad del proyecto, es porque reconoce que este tuvo serias imperfecciones al momento de ser aprobado en octubre del 2010, en pleno régimen aprista.

El parlamentario indicó que Newmont “está reconociendo que el proyecto tenía imperfecciones”, y recordó que estas fueron señaladas en su momento por el exministro del Ambiente Ricardo Giesecke, en especial en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Diez Canseco manifestó que el proyecto Conga no ha sido cuestionado de manera arbitraria “sino con razones y fundamentos”, y sostuvo que por esto la empresa “ha tenido que evaluar” su implementación.

Por ello, indicó que “lo más sabio” era la revisión del EIA “con peritos que tuvieran consenso en las partes, y con lineamientos más allá de los que fueron establecidos”. “Todo esto hubiera conducido a una situación más clara”, argumentó, porque lo actuado “aumentó la desconfianza de la población”.

En tanto, Echave indicó que la reacción de Newmont ante las nuevas condiciones “puede ser el preámbulo del reconocimiento de que el proyecto no tiene licencia social y las condiciones ambientales para ser llevado adelante”.

“Ahora nadie defiende el proyecto tal como fue aprobado en octubre del 2010, todos se preguntan cómo es que fue aprobado”, añadió.

DESCONFIANZA

De otro lado, la Comisión Técnica formada por el gobierno central para facilitar el diálogo con las autoridades locales y dirigentes sociales de la región Cajamarca, informaron que el acercamiento tuvo un balance “positivo y prometedor”.

Los viceministros de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo; de Minas, Guillermo Shinno, y Gestión Ambiental, Mariano Castro, integrantes de este grupo de trabajo, explicaron que en las reuniones sostenidas lograron establecer informar sobre los hallazgos y recomendaciones del peritaje al EIA del proyecto aurífero.

Tras informar sobre lo que significan las nuevas condiciones derivadas del peritaje y establecidas por el presidente Humala, los viceministros expresaron su confianza en que las actividades económicas y sociales en Cajamarca puedan realizarse sobre un nuevo pacto, que permita resolver los problemas de pobreza de esa región.

Rheineck opinó que la desconfianza de la población de Cajamarca es comprensible, puesto que en el pasado una serie de proyectos mineros no respetaron los acuerdos sobre el cuidado del agua y el medio ambiente, hechos que generaron daños en la salud de los ciudadanos y perjudicaron las actividades agrícolas.

“Es un compromiso del gobierno hacer bien las cosas, no volver a repetir los errores del pasado y no cometer pasivos ambientales espantosos que se han heredado desde muchos años atrás”, manifestó el viceministro de Agricultura.

Víctor Liza Jaramillo
Redacción

EL TRUJILLANÍSIMO ´DI´ Y EL PASO DEL TIEMPO


"Somos angloparlantes de tercera categoría y por eso perdemos identidad de nuestra lengua" (Jorge Chávez Peralta)

El trujillanismo ´di´ se dice desde la época colonial, cuando Trujillo fue Intendencia. Decir ´di´ suena como a pregunta por la entonación que se da.


Si Piura tiene su ´gua´, Chile ´po´, Argentina su ´che´, los trujillanos tienen su ´di´, que con el paso del tiempo se escucha menos en la Capital de la Primavera.


Una pequeña palabra de tono cuestionador de la cual no tenía referencia me sorprendió a mi llegada hace 14 años a Trujillo. Pude apreciar la calidez y amabilidad de la gente pero algo que llamó mi atención fue una palabrita utilizada al terminar cada frase y que no había oído jamás: Di.


¿Es la primera vez que vienes a Trujillo, di?, me preguntó la vecina al verme llegar a la casa de mi tía y divisar el panorama. Pensé que quería que le respondiera y le dije que sí, que era la primera vez que llegaba.


Luego al continuar la conversación y más aún al pasar de los días, me di cuenta que no era con esa intención de pregunta que le agregaban aquella terminación y lo tomé como un dejo al igual que los limeños que le agregan ¿no?, a todo o los arequipeños que usan el pe’ al hablar.


Sin embargo, también pude notar que no todos utilizaban el "di" en su modo de hablar y no le ponen ninguna entonación. Esto lo pude comprobar luego en un evento en Lima donde como representaba a Trujillo me dijeron “los trujillanos hablan bonito, correctamente, son muy cultos. Se nota que eres trujillana” y obviamente no le ponía alguna entonación ni usé el "di" al hablar y sin embargo me reconocieron como trujillana.


Aquí en Trujillo, se usa el “di”, como en Piura el “gua”, en Chile el “po” y en Argentina el “che”, pero últimamente con menor frecuencia por influencia de voces extranjeras que afectan la identidad regional. Ante ello consulté con el reconocido literato y catedrático universitario Jorge Chávez Peralta acerca de las formas de hablar y otras preocupaciones por nuestro idioma.


Respecto a este trujillanismo, Chávez Peralta manifestó que en el norte se diferencia la procedencia al hablar por la entonación aunque solo se mantienen palabras como el “di” y el “gua”, a causa de la influencia de los medios de comunicación y el cine que filtran voces del inglés afectando la identidad de nuestra lengua. “Somos angloparlantes de tercera categoría”, ironizó el experto.


Como se sabe, Chiclayo, Piura y Cajamarca formaron parte de la Intendencia de Trujillo durante el Virreinato que se extendió hasta Huarmey por el sur, Guayaquil por el norte y parte de la selva y por ello también usaban el di.


En esta época en que prima lo rápido al escribir y hablar abreviando términos y suplantando las palabras, el literato manifestó que la lectura es un factor esencial para remediar la situación, “es la piedra angular de la cultura, del manejo idiomático; los libros son los mejores profesores”, enfatizó Chávez.


Tomando en cuenta, esta apreciación habría que enfocar el esfuerzo para mantener vigente el "di" como una expresión tradicional, fomentando la lectura de autores regionales, narraciones, leyendas, tradiciones, anécdotas propias en las que se destaque la forma de hablar trujillano.


Chávez afirma que el libro no podrá ser eliminado pese a todos los adelantos. “La librería siempre va existir pues hay un sector que necesita la satisfacción física de tener un libro en las manos”.


Finalmente, Chávez Peralta refiere “cada uno es consciente de hablar bien, es una referencia del nivel intelectual y cultural, es respeto por sí mismo. La lengua es nuestra esencia, nuestra identidad, el eje de nuestra vida intelectual, emocional. Es como una madre y a la madre hay que cuidarla y respetarla”.


Entonces, concluyo que los trujillanos deben rescatar y preservar su tradicional palabra, y aunque no se me ha pegado el "di" ya me he acostumbrado a oírlo y entenderlo como algo propio que se resume en la clásica frase: Trujillo es lindo, di?.


Dato


Jorge Chávez Peralta es un destacado literato cuya producción consta de ensayos, novelas como "Ideas para el tercer milenio", "Cien años de soledad: Novela cifrada", "El reyno de los cojos", "De ésta y de la otra realidad", "Los años 60 una década singular", "El ojo en la tormenta".


Por: Lady Villanueva (RPP)

GOLES NARRADOS: CÉSAR VALLEJO GANÓ 3 A 1 A COBRESOL Y SIGUE DE LÍDER DEL TORNEO CON 22 PUNTOS

El cuadro trujillano ganó 3-1 a moqueguanos y sumó 22 puntos, con lo que se mantiene como líder del Descentralizado.

César Vallejo sacó provecho que Cobresol venía mal y lo derrotó 3-1 en Trujillo.

Con este resultado, se consolida en la punta con 22 puntos, mientras que el equipo dorado se mantiene como colero.

Los ‘Poetas’ madrugaron a los moqueguanos con un tanto de Roberto Jiménez a los 2 minutos.

Sin embargo, un error del golero Marco Flores le permitió a Héctor Vega emparejar la cuenta.

En el segundo tiempo, ‘Malingas’ apareció, a los 78’, para poner el 2-1.

Tres minutos después, Fernando Del Solar cerró el triunfo con un gol olímpico que contó con la complicidad del portero Sotillo. (Perú21)

Vídeo en: 

INPE INVESTIGA A PERSONAL DE PENAL DE TRUJILLO TRAS FUGA DE PRESOS


Asimismo, autoridades del establecimiento, en coordinación con la PNP y Ministerio Público, realizan operativos de búsqueda para recapturar reclusos.

El director de la región Norte Chiclayo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Sergio Antonio Haro Chupalla, ordenó el desarrollo de una profunda investigación al personal de seguridad del penal de Trujillo, ex ‘El Milagro’, con la finalidad de conocer con exactitud cómo dos internos del pabellón B2 lograron fugar.

Asimismo, autoridades del establecimiento, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público, realizan operativos de búsqueda para recapturar a los prisioneros.

Recordemos que el sábado los reclusos Idelso Cova Amabal, de 32 años, y William Cerdan Mejía, de 21 años, fugaron cuando retiraban basura del interior del recinto penitenciario al promediar las 6 horas por los techos de las oficinas administrativas.

Dichos presos purgaban condena por los delitos de homicidio calificado y tenencia ilegal de armas.(RPP)

sábado, 28 de abril de 2012

JOVEN QUE SUFRIÓ ACCIDENTE MIENTRAS TRABAJABA EN UNA MINA, SE ENCUENTRA ABANDONADO A SU SUERTE EN LA CIUDAD DE TRUJILLO


Jesús Rodríguez Jara, natural del caserío de San Juan, distrito de Chugay, llegó esta mañana a Huamachuco para denunciar y pedir justicia para su hijo, que desde hace dos meses se encuentra postrado en una cama, producto de un accidente ocurrido en una mina de la comunidad de Santa María, provincia de Pataz.

El hecho ocurrió el 8 de febrero, cuando César Rodríguez Jara (22), que se encontraba trabajando en una chimenea de aproximadamente 12 metros de altura, resbalo y cayó quedando inconsciente. Por lo que rápidamente sus compañeros de trabajo que se encontraban cerca, lo auxiliaron y trasladaron a la posta del lugar.

Producto del fuerte golpe y lo delicado de su estado, tuvo que ser evacuado a la ciudad de Trujillo, y donde el representante legal de la contrata minera ARC SAC – ARCAL 1, Alejo Jolmer Aranda Campos, para la cual trabajaba el joven, decidió que fuera internado en la clínica Peruana Americana de dicha ciudad para una mejor atención.

Donde los médicos de la clínica, luego de realizarle los exámenes correspondientes, determinaron que César Rodríguez, como consecuencia del fuerte golpe por lo alto que se encontraba trabajando, resulto con fracturas vertebrales por aplastamiento, además de derrame pleural. Lo que le imposibilita que el vuelva a caminar.

Asimismo, Jesús Rodríguez manifestó que cuando se encontraban en Trujillo, el representante de la contrata minera no costeo del todo el gastos por los 20 días que permaneció su hijo en la clínica. Además que una vez dado de alta, le consiguieron un cuarto para instalarlo; así como el pago de un mes para su alimentación.

“Hasta la fecha mi hijo permanece en Trujillo, abandonado a su suerte y con tan solo el cuidado de su madre, pues los representantes de la contrata, desde que lo dejaron en el cuarto, no se acercan a preguntar sobre su estado y eso que cuando ocurrió el accidente, él no contaba con los implementos mínimos de seguridad que se requiere en estos casos, es por ello que pedimos quela empresa asuma la responsabilidad que la ley manda”, expresó. (Eder Olivares)

ALCALDE LUIS REBAZA CHÁVEZ SOSTUVO REUNIÓN CON NUEVO GERENTE DE LA RED DE SALUD SÁNCHEZ CARRIÓN


Reunión de coordinación y trabajo sostuvo el Alcalde Provincial, Luis Alberto Rebaza Chávez, con el nuevo Gerente de la Red de Salud Sánchez Carrión, Dr. Jaime Eduardo Sabana Arévalo, donde trataron diferentes puntos para el desarrollo de la provincia. Nuestro burgomaestre provincial le informó que muy pronto se construirá cuatro puestos de salud, para descongestionar la atención primaria en el hospital Leoncio Prado.

Los lugares donde e construirán estos puestos de salud, serán en el caserío La Arena, barrio Mariscal de Orbegoso, caserío La Laguna y el caserío de Vaquería. Por su parte Jaime Sabana Arévalo, gerente de la Red de Salud S.C., felicitó a la primera autoridad de la provincial por el trabajo que viene realizando, por la decisión de apoyar al sector salud y también por haber gestionado la construcción de los puestos de salud.

Después de más de una hora de dialogó, ambas autoridades coincidieron en trabajar unificadamente y en coordinación con otras autoridades para beneficio de la provincia de Sánchez Carrión.(facebook MPSC)

CAMIONETA DE LA UGEL – SÁNCHEZ CARRIÓN SE ENCONTRABA ESTACIONADA EN PLENA VÍA PÚBLICA EN HORAS DE TRABAJO


Extrañamente, una camioneta que pertenece a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL – SC) y que sirve para uso exclusivo y oficial de actividades realizadas por esta entidad. Se encontraba esta semana estacionado en plena vía pública.

Dicho vehículo se encontraba entre la calle Santiago Zabala y la Av. Sánchez Carrión, frente al colegio Florencia de Mora de Sandoval. Eran alrededor de las 11: 00 A.M y en su interior no se encontraba ningún ocupante.


Curiosamente en esa zona existen lugares que expenden bebidas alcohólicas y más aun cuando se le preguntó a un grupo de personas que se encontraban libando licor a unos metros del vehículo, estos manifestaron desconocer donde se encontraban sus ocupantes.

Pasaron los minutos y ninguna persona se acercaba para mover la camioneta, tanto que pareciera como si la hubiesen dejado abandonada. Solo esperemos que la UGEL – SC, haya tomado conocimiento de esto y tome las medidas correspondientes.

TRUJILLO: DELINCUENTES FUGAN DE CENTRO DE REHABILITACIÓN JUVENIL

Los cuatro menores recibieron ayuda de un grupo de delincuentes fuertemente armados. Entre los fugitivos se encuentra ´Gringasho´.

Cuatro menores que integran la banda ‘Los malditos de Río Seco’ fugaron del Centro de Rehabilitación Juvenil de Trujillo. Un grupo de delincuentes armados liberó a los jóvenes sicarios de este lugar conocido como La Floresta.

Los delincuentes ingresaron al local tras amenazar de muerte a uno de los vigilantes de turno que no pudo poner resistencia. Ellos usaron armas de fuego y dispararon contra uno de los ambientes para sacarlos del reclusorio mediante una escalera.

Entre los compinches menores de edad que escaparon de La Floresta se identificó al famoso ‘Gringasho’, uno de los sicarios más peligrosos del país. Asimismo, se supo que fugó el joven sicario de alias ‘Peluca’, integrante de las bandas ‘Los Pulpos’.

Cabe indicar que tres jóvenes resultaron heridos tras el incidente. Ellos fueron trasladados al área del hospital Belén de la ciudad de Trujillo.

La Policía inicíó un operativo al mando del coronel Roges Torres Mendoza de la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional con sede en esta ciudad.(RPP)

LA HISTORIA DE 'HACHIKO' SE REPITE EN TRUJILLO


Conozca la historia del perro que permanece en la puerta de consultorios externos del hospital Belén esperando a su amo.

Si usted creyó que la tierna historia del mundialmente famoso perro 'Hachiko'–el can cuyo acto de amor inspiró a todo Japón, allá por 1925, y sirvió como argumento para que Richard Geere protagonice la bella película Siempre a tu lado estrenada en el 2009– nunca más se volvería a repetir, se equivocó.(la industria)


Clic en: http://laindustria.pe/trujillo/local/la-historia-de-039hachiko039-se-repite-en-trujillo

CRISTO DE LAS ROCAS DE CASCAS: FE EN MEDIO DE LA NATURALEZA

El Cristo de las Rocas de Cascas, es un perfil del rostro de Cristo labrado por la naturaleza en uno de los cerros del Antivo. Este se encuentra rodeado de abundante vegetación característica del lugar.

El atractivo se encuentra ubicado a unos 2.5 kilómetros al norte de la ciudad de Cascas a una altitud de mil 391 metros sobre el nivel del mar en el caserío El Platanar.

Cascas es una ciudad enigmática de paisajes maravillosos que se encuentra rodeada de pintorescos cerros. Esta localidad se ubica en la parte media de la cuenca del río Chicama y es la capital de la provincia de Gran Chimú en la región La Libertad.

Su cálido clima, la hospitalidad de la gente, sus famosas uvas y vinos, así como el famoso Cristo de las Rocas, son atractivos muy interesantes para quienes visitan esta zona.

El Cristo de las Rocas de Cascas, es un perfil del rostro de Cristo labrado por la naturaleza en uno de los cerros del Antivo. Este se encuentra rodeado de abundante vegetación característica del lugar.

Este atractivo se encuentra ubicado a unos 2.5 kilómetros al norte de la ciudad de Cascas a una altitud de mil 391 metros sobre el nivel del mar en el caserío El Platanar, en el límite con la provincia cajamarquina de Contumazá.

Por su forma tan precisa, aún se puede divisar dicha figura hasta escasos 20 metros del mismo cerro, su nitidez y facilidad para poder observar sobrepasa a la afamada Bella Durmiente de Tingo María.

En la piedra se ha formado el perfil de Cristo, donde la observación y la fe de los campesinos la han popularizado, al punto de generar atracción turística siendo un lugar muy visitado para quienes gustan de pasar un momento de descanso en la zona rural.

Además, de disfrutar con el agradable clima casquino y sus platos típicos como arroz con lenteja o zarandaja con guiso de gallina, patasca, guiso de gallina con palta, cuy frito y un delicioso postre de arroz con leche elaborado a base de chancaca.

Dato

Cascas es conocida también como la Capital del Vino y de la Uva por su producción de vino tinto y seco, se ubica a una distancia de tres horas de Trujillo.

Por: Julia Góngora (RPP)

CONTRADICCIONES QUE INCREMENTAN EL CONFLICTO EN CONGA


Muchas opiniones giran en torno a la problemática social que se aviva en Cajamarca, es alto el optimismo que gira alrededor del gobierno central para poder superar este incierto panorama a partir de la entrega del peritaje del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga; por otro lado la población no tiene mayores expectativas en el peritaje dado que el carácter negativo que encuentran en torno al peritaje es la dudosa proclamación de la vialidad del proyecto minero por parte del gobierno central que no supo despertar la calma en la población cajamarquina.

Creemos que el gobierno no ha cumplido un rol positivo, se ha encargado de difundir mensajes de inseguridad, desconfianza y contradictorias respecto a cómo resolver el problema. Acaso el más enfático haya sido la que dio el presidente Ollanta Humala, al indicar que el proyecto Conga es importante para el país, porque permitirá generar los recursos necesarios para la gran transformación y la inclusión social. Como podemos hablar de inclusión social si las comunidades afectadas en la problemática del proyecto no fueron, ni vienen siendo escuchadas, desde el principio, como generar confianza, si en la campaña electoral el candidato a la presidencia y el ahora presidente, fijó apasionadamente “agua si oro no”, como entonces pretende el gobierno central sembrar seguridad si escuetamente a dicho "el agua o el oro. Nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro"; indicó en Palacio de Gobierno.

Los pronunciamientos difundidos del Gabinete tampoco han sido claros, como el mensaje dado por el presidente. Tenemos por un lado al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrar Descalzi, el cual señalaba que tras la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, no se hallaron irregularidades, posteriormente sale el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, publicando un informe sobre el EIA del proyecto y manifiesta que este estudio, tiene objeciones ambientales.

Anteriormente el ministro ya había indicado que el EIA tampoco había valorizado adecuadamente el servicio ambiental que prestan las lagunas que serán trasladadas. Y para ponerle la cereza a esta cadena de contradicciones fue el dado por el presidente Humala al indicar que se establecería una oficina de monitoreo ambiental asignada a la PCM que supervisaría los estudios ambientales aprobados por el sector minero y que discreparan con la población. Este anuncio tuvo como desenlace la renuncia del viceministro de Gestión Ambiental, José De Echave, quien indicó que se estaban dando encargos a la PCM de temas que son propios del Ministerio del Ambiente, en ese sentido, antes de fortalecer y de crear confianza a este despacho se le menoscababan funciones.

Como generar entonces confianza ante ello? creemos que el problema de fondo recae en el hecho de que el Ministerio de Energía y Minas sea el que certifique estos instrumentos de monitoreo ambiental, mientras que el Ministerio del Ambiente sea el que supervise aleatoriamente algunos de estos estudios, para ello seria importante que el planteamiento estatal, gire a llevar adelante proyectos en donde se necesita construir variables como: lo ambiental a través de los EIA, la productiva, la financiera y la social. Si una de estas viabilidades no marcha, los proyectos no van, y esto deberían de hacer pensar a las empresas mineras e ahí una manera de captar la confianza de la población.


Esta problemática del caso de Conga, que constituye un conflicto emblemático para el gobierno de turno, debería de ser una gran oportunidad para proponer soluciones, buscando fortalecer la confianza en la población en donde el aspecto socio ambiental se aborde con información disponible y que pueda ser discutida de manera amplia, para acortar la preocupación en la población de Cajamarca, así pues estamos hablando de un impacto acumulativo que beneficiaria a ambas partes y que trate de superar la propuesta que hasta ahora a insinuado el gobierno y comenzar a debatir el tipo de institucionalidad ambiental, que necesitamos para abordar estos conflictos. El reto está planteado. (Antpº Enrique Vejarano Ramos Consultor Socio Ambiental #393974 / 948144021).

CONGRESISTA ACUÑA CONSTATA QUE INFORME EMITIDO POR MURGIA EN EL CONGRESO ES FALSO


Durante sus actividades de representación parlamentaria, el Congresista de la República, Richard Acuña Núñez continúa con su labor de fiscalización a las diversas autoridades de la región. Ante ello regresó hasta Julcán acompañado de sus asesores para verificar in situ lo manifestado por el Presidente Regional José Murgia Zannier ante el Grupo de Trabajo de Fiscalización de los Gobiernos Regionales y Locales de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la Republica.

Como es de conocimiento público Murgia en aquella oportunidad mencionó que la carretera Agallpampa - Julcan tiene 47% de avance de la obra y que gran parte del trabajo es el movimiento de tierras que se encontraba en un el 95% de avance y solo falta la sub base, base y el asfaltado y que se esta hablando de 3 a 4 meses como máximo para la culminación de la obra, pero se pudo constatar que estas versiones son totalmente falsas.

“La verdad no entiendo como el gobierno regional se burla de todos los pobladores y ahora hasta del Congreso, las obras siguen igual y la carretera se encuentra en peores condiciones, demostrando que el Presidente Regional continua engañando a la población de Julcan y al pueblo de la Libertad, mintiendo de manera descarada ante la representación nacional, por lo que se tomaran las acciones a fin de que el Grupo de Trabajo de la Comisión de Presupuesto evalué el inicio de una profunda investigación y fiscalización del Gobierno Regional”, indicó Acuña.

Asimismo el joven parlamentario pudo a su vez verificar y constatar que las mentiras del Presidente Regional son de manera permanente y espera que no se esté convirtiendo en un caso clínico.

“Me siento muy preocupado por la manera como miente el presidente regional, en su defensa en el congreso indicó que la inversión de la ejecución de la obra civil y el equipamiento de la ampliación del Hospital de Julcan, cuyo valor referencial fue aproximado de 1 millón 400 mil soles, contratándose la supervisión de la obra por 65 mil soles y la supervisión del expediente técnico por 59 mil soles a la UNOPS ya estaba concluido y ya está siendo usada por la población, siendo esto una mentira”, añadió.

Acuña agregó que lo dicho por Murgia son declaraciones falsas en vista que la ampliación de dicho nosocomio no se encuentra en funcionamiento desde la entrega de la obra en el año 2010.

“Este “Hospital”, como lo llama el gobierno regional, no cuenta energía eléctrica trifásica en los ambientes, y sus instalaciones eléctricas debieron estar contemplados en el proyecto de la obra física, a mi parecer se quiere fraccionar las obras, en cuyo caso seria un delito que va contra la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado”, acotó.

Cabe destacar que el mismo Congresista pudo constatar que dichos ambientes no son usados por la población como lo manifestara el Presidente Regional y seguirá en las mismas condiciones mientras no se haga dichas instalaciones eléctricas, malográndose los equipos y enseres adquiridos con el dinero de la población y las tasas de incidencia y prevalencia de mortalidad infantil y materna, las tasas de morbilidad como TBC, Neumonía y desnutrición siguen diezmando en perjuicio de los pobladores de la zona.(trujillo informa) 

DETIENEN A POLICÍA CON INTEGRANTES DE LA BANDA LA JAURÍA´ EN TRUJILLO

El suboficial Harry Marquina Vásquez fue detenido por sus colegas del Escuadrón de Emergencia Norte cuando iba en un auto en compañía de 4 delincuentes.

Un suboficial de la Policía Nacional fue detenido por sus colegas del Escuadrón de Emergencia Norte de Trujillo (La Libertad), cuando viajaba en un auto en compañía de cuatro presuntos integrantes de la organización criminal “La Jauría”.

Harry Leonoar Marquina Vásquez y los cuatro delincuentes, entre ellos una mujer y un ex interno del penal El Milagro, fueron intervenidos en el sector Santa Rosa del distrito La Esperanza mientras circulaban en forma sospechosa en el límite con el centro poblado El Milagro.

El agente y los cuatro aparentes delincuentes fueron conducidos a la comisaría Wichanzao, donde están detenidos en espera de que la Fiscalía de la Esperanza determine sus situaciones legales, informó el titular de la III Dirección Territorial Policial, Roger Torres.

El auto donde los cinco intervenidos viajaban es de propiedad del suboficial, quien pese a estar de vacaciones vestía el uniforme policial.

Sobre el exinterno que lo acompañaba se conoce que fue procesado por el delito de hurto agravado y de los otros tres delincuentes uno responde al apelativo de “Gringasho”.

El policía presta servicios en la Unidad de Servicios Especiales (USE) y según sus colegas de la comisaría La Noria, en una anterior oportunidad ya había sido intervenido por hacer disparos al aire, en evidente estado de ebriedad, en la urbanización Aranjuez del distrito de Trujillo.(RPP)