martes, 31 de enero de 2012

DESCARGA ELÉCTRICA ORIGINÓ CAÍDA DE JOVEN CONSTRUCTOR EN HUAMACHUCO


Choque de varilla de fierro con cable de alta tensión originó que joven saliera disparado al vacío.

De acuerdo a las últimas investigaciones se confirmó que el joven David Jaime Agreda Gutiérrez (18) recibió una fuerte descarga eléctrica antes de caer del tercer piso de la vivienda en construcción ubicada en la segunda cuadra del jirón Miraflores a un costado de la Institución Educativa Santiago Zavala.

“Vimos una fuerte centella de luz en el tercer piso y luego escuchamos un golpe seco y al darnos cuenta estaba en el piso el cuerpo del joven constructor” contaron vecinos. Asimismo a esta misma hora se produjo un corte de fluido eléctrico en toda la ciudad y de acuerdo a personal de Hidrandina, este corte se produjo en forma automática debido a que algo hizo contacto con el cable de alta tensión que pasa por la zona.

Al parecer, Agreda Gutiérrez al tratar de alcanzar la varilla de fierro de construcción no se percató de los cables de alta tensión y al alzarlo en peso topó con el cable ocasionando la descarga eléctrica que lo arrojó al vacío.

Al ver al joven en el piso, los vecinos y transeúntes no atinaron por auxiliarlo, se miraban los unos a los otros sin saber que hacer. El propietario de un restaurante cercano, al igual que otras personas decidieron subirlo a un auto station wagon que llevaba cajas de cerveza en la parte posterior. Según manifestaron el joven ya no tenía signos de vida, pero igual lo trasladaron al hospital Leoncio Prado, donde los médicos indicaron llegó cadáver.

En el piso de la calle se observaba bastante sangre y restos de masa encefálica, por lo que se deduce que su muerte fue instantánea.

No es el primer caso de accidentes con cables de alta tensión, por lo que la Municipalidad Provincial a través de catastro debe supervisar las obras de construcción a fin de exigir las medidas de seguridad. De igual forma la empresa que hizo el cambio total de las redes de alta tensión no tomó en cuenta el crecimiento poblacional de Huamachuco y colocaron postes de alta tensión muy cerca de las viviendas y a baja altura. (Beto Mendoza)

CAPTAN A INDÍGENAS NO CONTACTADOS EN SELVA SUR DE PERÚ

Las imágenes muestran a un grupo, al parecer miembros de una misma familia, con adultos y niños, semidesnudos sentados sobre troncos, a la orilla de un río.

Un grupo de indígenas de la etnia Mashco Piro que viven aislados en la selva peruana, cerca al parque del Manu, fue captado en una zona considerada de alto tránsito de turistas en fotografías que difundió hoy la organización internacional Survival.

Las imágenes muestran a un grupo, al parecer miembros de una misma familia, con adultos y niños, semidesnudos sentados sobre troncos, a la orilla de un río.

Según un comunicado de prensa de Survival difundido hoy en Lima, en los últimos meses se ha incrementado el número de avistamientos de los indígenas en aislamiento voluntario que habitan en el Parque Nacional del Manu, ubicado entre las regiones de Cuzco y Madre de Dios, en el sureste peruano.

El exsecretario general del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) Carlos Soria dijo a Efe que consideraba extraña la exposición de estos indígenas.
"Ellos viven en el río Pinquén, en el parque del Manu, pero ahora han aparecido en un borde, en el río Alto Madre de Dios, por eso es extraño porque normalmente están adentro en su bosque", afirmó Soria.

Para el especialista, los indígenas han sido vistos en una zona "de mucho tránsito, donde hay botes llevando pasajeros, hay turistas entrando y saliendo, y ellos han estado apareciendo en una playa de ese sector".

"Una posibilidad es que estaban buscando conseguir herramientas como machetes (...), otra razón es que podrían estar buscando ubicarse en una zona diferente (...), como para buscar huevos de tortuga o para ir a pescar", expresó.

Aunque Soria afirma que los indígenas no son violentos, salvo cuando se sienten amenazados, en noviembre pasado un grupo presuntamente de Mashco Piro asesinó a Nicolás "Shaco" Flores, de 65 años, quien se comunicaba con ellos en su dialecto.

Según Soria, al parecer Flores no los proveyó de los machetes que le pedían.

"Los aislados no te van a atacar, te van a observar para asegurarse que no los ataques, se van a asegurar de que no los amenaces, pero se van a mantener ocultos siempre observándote", manifestó.

Según Survival, los Mashco Piro son uno de los aproximadamente 100 pueblos indígenas aislados que existen en el mundo.

Se estima que son entre 800 y 1.500 los Mashco Piro que viven en una zona silvestre del Manu, según el plan antropológico del parque nacional.

EFE

REALIZAN REQUISA EN CENTRO DE REHABILITACIÓN JUVENIL DE TRUJILLO


Esta madrugada en un operativo coordinado se halló armas punzocortantes, celulares, chips y dinero en ese local conocido como la Ex Floresta.

Un requisa al interior del Centro de Rehabilitación Juvenil de Trujillo, conocida como la ex Floresta, se realizó está madrugada por parte del personal del Poder Judicial, Policía Nacional y Ministerio Publico en un gran despliegue en el local ubicado en la avenida Gonzales Prada de esa ciudad norteña.

Se informó que se logro decomisar nueve armas punzocortantes, ocho celulares, tres chips y más de 400 soles que estaban escondidos en su mayoría en los servicios higiénicos.

El coronel PNP Roger Torres Mendoza, jefe de la III Diterpol expresó que la requisa coincidió con el mes que se cumple de la fuga de seis adolescentes el pasado diciembre y que estos según inteligencia policial no se encuentran en Trujillo.

En el Centro de Rehabilitación Juvenil de Trujillo, se encuentra internado el sicario considerado el más joven del Perú, alias “Gringasho”.(RPP)

JOVEN PIERDE LA VIDA AL CAER DE CONSTRUCCIÓN


Un joven fue ingresado de emergencia al hospital Leoncio Prado de Huamachuco, luego que éste resbalara de una construcción de tres pisos. El joven se encontraba trabajando al momento que perdiera el equilibrio.

El hecho ocurrió aproximadamente a las cinco de la tarde, en el jirón Miraflores, en la construccion ubicada frente al colegio Leoncio Prado de Huamachuco, cuando del tercer piso, perdiera el equilibrio al intentar alcanzar una varilla de fierro al maestro de la obra.

Se trata de David Jaime Agreda Gutierrez (18), quien fue auxiliado por Jesús Calderón Vargas, maestro de la obra y que rápidamente con la ayuda de un transeúnte que pasaba por el lugar llevaron hasta el nosocomio.

“Tan solo le pedí que me alcanzara una varilla para continuar armando una columna en la azotea del tercer piso, cuando escuche el sonido del fierro en el suelo y vi al muchacho tendido en el suelo”, expresó Calderón Vargas.

Médicos que lo atendieron trataron de reanimarlo, pero debido al fuerte impacto producido en su cabeza, el joven no resistió más y treinta minutos más tarde a su ingreso, éste perdió la vida.

Finalmente, minutos más tarde llegaron hasta el hospital su madre y hermana, quienes protagonizaron desgarradoras escenas de dolor junto al cuerpo del joven.

JOVEN MUJER INGIERE VENENO LUEGO DE DISCUTIR CON ENAMORADO


Problemas sentimentales habrían originado esta fatal decisión.

Fue ingresada de emergencia al hospital Leoncio Prado de Huamachuco, una joven, producto de un envenenamiento ocasionado por un potente raticida. Rápidamente médicos del nosocomio procedieron a realizar el lavado gástrico correspondiente.

El hecho ocurrió al promediar al medio día, en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, luego que la menor sostuviera una fuerte discusion sentimental con su enamorado.

Se trata de las iniciales V.L.C (16), quien fue socorrida por su madre hacia la posta del lugar, donde dieron los primeros auxilios y por lo delicado de su estado decidieron evacuar hasta Huamachuco.

Lo curioso del hecho, es que la joven dentro de su decisión se vistió con su ropa nueva que sus padres le habían comprado, e incluso de puso maquillaje, a fin de evitar que sus padres dieran cuenta.

Al término de la nota, se supo que la joven había salido bien del lavado gástrico y que posteriormente sería pasada a sala para su recuperación correspondiente. No obstante sería evaluada por el área de Salud Mental de dicho hospital.

ACUERDO DE GANA PERÚ HASTA 2016


"Revelan que presidente Ollanta Humala Tasso conoce de discrepancias al interior de bancada. "

El legislador Javier Diez Canseco reiteró ayer que los partidos y organizaciones que integran Gana Perú tienen firmado un acuerdo político hasta el 2016, que no se ha roto, y confirmó que un grupo de parlamentarios expusieron al presidente Ollanta Humala su malestar por un elogio del premier Óscar Valdés al pragmatismo del primer gobierno de Alberto Fujimori.


Diez Canseco hizo hincapié que no existe una ruptura ni una crisis dentro de la bancada oficialista y lo que hay es una discusión planteada por algunos de sus miembros, entre los que se incluye, en torno al accionar de determinadas autoridades como el presidente del Consejo de Ministros.

“Hay miembros de la bancada que no aceptamos que se trate a los familiares o a las víctimas de violencia interna como gente que teatralizó su dolor ante la Comisión de la Verdad; en segundo lugar, no aceptamos que se admire el pragmatismo de Alberto Fujimori y que en una entrevista periodística (el premier) diga que fue él quien redactó la carta de felicitación al Grupo Colina”, dijo.

Insistió en expresar su preocupación debido a que esas declaraciones (de Valdés) se alejan del planteamiento programático contenido en el acuerdo político suscrito en el marco de la alianza en diciembre de 2010 y de la Hoja de Ruta adoptada para la segunda vuelta electoral.

Tras negar que haya crisis en la bancada oficialista, Diez Canseco indicó que el malestar por las declaraciones del primer ministro sobre Fujimori fue puesto en conocimiento del presidente en una reunión.

Sobre la actitud que adoptarán los parlamentarios de izquierda si el primer ministro persiste en su actitud, solo respondió que “la película recién comienza y ustedes ya quieren el final”.

Respecto a lo dicho por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, de que las puertas están abiertas para quienes deseen irse, Diez Canseco aseguró que el presidente Humala así como LA PRIMERA vicepresidenta Marisol Espinoza, tienen una opinión diferente.

Vilma Escalante
Redacción(la primera)

EXTRAÑO ASALTO SUFRE PRIMER REGIDOR DE LA MPSC


Este domingo, fue asaltado a la llegada a la ciudad de Trujillo, el primer regidor y teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Antonio Campos Castillo al momento que se encontraba en un taxi cuando se dirigía a su domicilio.

El hecho ocurrió al promediar las tres de la madrugada, a las afueras de la Empresa de Transportes Horna, ubicada en la Av. America Sur en Trujillo, cuando el primer regidor recién llegado de Huamachuco, abordó un taxi que metros más allá fue abordado por dos delincuentes que robaron sus pertenencias.

Luego de esto, los facinerosos lo bajaron del vehículo y pusieron contra una pared, donde extrañamente le exigieron que entregara su laptop y su cámara digital que usualmente lleva consigo cuando sale de viaje, pero que en esta oportunidad no las traía consigo, manifestó Campos Castillo.

Producto de esto, el regidor resultó con una herida en el ojo izquierdo, luego que uno de los delincuentes incara en la vista para que no viera el rumbo que éstos tomaban, así como la perdida de algunas pertenencias de poco valor.

“Debe haber más de seguridad y sobre todo más control con los taxis que prestan servicio a las afueras de las agencias de transportes”, expresó finalmente, Antonio Campos.

RONDAS DE COCHORCO CAPTURAN A SUJETO QUE MATÓ A SU PADRE Y ABUELO


Un sujeto que meses atrás, asesinó a su padre y abuelo, fue capturado este sábado por un grupo de ronderos en el distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión. Al parecer este habria llegado hasta dicho distrito para visitar a su madre.

Se trata de Wilson Max Quipe Reder (25), quien viajo desde Huancayo hasta la provincia de Pataz, solo y exclusivamente para acabar con la vida de su padre y de su abuelo porque estos no se habrián portado bien con él, cuando era niño.

Luego de ser apresado por las rondas campesinas de Cochorco, fue sometido a un juzgamiento público, en donde por unanimidad decidieron a que pase diez años en cadena ronderil por todas las rondas de La Libertad.

Al momento de ser juzgado, Quispe Reder aceptó su culpabilidad, así como ser autor de otros delitos más, entre los que se encuentran el asalto a mano armada a la Empresa de Transportes Horna en Huamachuco.

Finalmente, que este tipo de juzgamiento, es el primero en aplicarse a un delincuente en lo que va de fundadas las rondas campesinas.

NADIE CONTROLA LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN DE TRUJILLO


MISMA REALIDAD

La Industria visitó distintos establecimientos que brindan asistencia a drogadictos. Locales son instalados en viviendas, similares a la que se incendió en Lima.

Trujillo. Desde el 2009 no existe ningún registro de los centros de rehabilitación para personas adictas al alcohol o drogas en Trujillo. Tampoco se cuenta con ninguna institución que regule su funcionamiento, ni mucho menos las medidas de seguridad que deberían cumplir estos locales.

En algunos casos se trata de viviendas convertidas en establecimientos de salud mental protegidas con rejas para evitar que los internos logren escapar. Cada una de éstas acoge en promedio a 50 personas, de acuerdo a un estudio de adictos a psicotrópicos realizado por Devida hace tres años, y que a la fecha sirve solo como referente.

Al respecto, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, indicó que en 2007 una resolución nacional transfirió las facultades de control que tenía este organismo sobre los citados centros a los gobiernos locales, es decir a las municipalidades. Desde entonces, dejaron de supervisarlos.

“Existen muchos de estos locales que funcionan como centros de oración o comunidades terapéuticas y su funcionamiento tiene que ser verificado por la municipalidad”, dijo el funcionario regional, tras indicar que preparan un proyecto para solicitar que esta gerencia retome el control de estos locales.

Precisó que muy pocos de estos locales tienen médicos y personal para atender a los internos. La mayoría lo hace con personas no capacitadas o con los adictos más antiguos. “La persona que dirija estos locales no puede ser cualquiera, pero eso por el momento nosotros no podemos regularlo”, acotó.

Es importante precisar que los problemas que existen en Trujillo no difieren en lo mínimo con los de Lima, donde el último fin de semana 27 personas murieron asfixiadas al interior del Centro de Rehabilitación Cristiana ‘Cristo es Amor’, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Las puertas se encontraban cerradas con llave.

Dos casos
En el sector trujillano El Alambre, a espaldas de la comisaría del sector, se ubica uno de estos centros, instalado en una vivienda de dos pisos de color rosado y la cual estaría dirigida por alguien a quien se conoce como ‘Joselito’. Los vecinos de la zona identifican el centro de rehabilitación.

En la manzana ‘U’ de la urbanización Santa Teresita de Ávila se encuentra el local denominado ‘Jesús y María’, el cual también es una casa, pero que en este caso tiene las ventanas protegidas por fierros.

Francisco Paredes León | Redacción La Industria

UNAS 750 PERSONAS DAMNIFICADAS Y 550 AFECTADAS DEJA SISMO DE ICA


De las 150 personas que ingresaron a los hospitales y centros de salud de Ica, solo 12 requieren internamiento, informó el presidente regional de Ica, Alonso Navarro.

Al menos unas 750 personas damnificadas y 550 afectadas deja hasta el momento el sismo suscitado esta madrugada en la región Ica, informó el presidente regional, Alonso Navarro.

Indicó que de acuerdo al reporte de daños, aproximadamente 180 viviendas resultaron afectadas y unas 150 se encuentran en condición de inhabitables.

“Ello no es una cifra definitiva porque existen distritos que están elaborando sus reportes de daños y todavía les falta enviar dicha información consolidada”, precisó.

Manifestó que a través de los comités distritales de Defensa Civil se viene proporcionando carpas y colchonetas a los damnificados, además- dijo- el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria está otorgando alimentos.

Finalmente, aclaró que a raíz del sismo unas 150 personas ingresaron a los diversos hospitales y centros de salud, de los cuales solo unas 12 requieren internamiento.(RPP)

lunes, 30 de enero de 2012

FAMILIAS HUAMACHUQUINAS EN LOS XV JUEGOS INTERFAMILIAS

Familia Briceño Ledesma

Familia Pizán Flores

Familia Guerra Polo

Familia Negreiros

Familia Cuba Franco

Familia Salvatierra Nontol


Familia Acosta Amador

Familia Castillo Laiza

Fotos: Beto Mendoza

FAMILIAS HUAMACHUQUINAS EN LOS XV JUEGOS INTERFAMILIAS

Familia Quezada Paredes

Familia Roque Cruz

Familia Quipuzcoa Quezada

Familia Quipuzcoa Alayo

Familia Cueva Sifuentes

Familia Alvarado

Familia García Oruna

Familia Gastañadui Armas

Fotos: Beto Mendoza

CINCO PERSONAS MUEREN A TIROS EN VIOLENTO FIN DE SEMANA


LA LIBERTAD - En lo que fue un fin de semana cargado de escenas sangrientas, cinco personas perdieron la vida en manos de sicarios, en diversos puntos de la ciudad.

Los primeros de la lista funesta fueron Gregorio Marcos Polo García, más conocido como “Pollo Gordo”, y su compañero de identidad aún desconocida, según refiere la Policía, quienes fueron acribillados en la manzana K, barrio 3B, en el sector Los Ángeles del centro poblado Alto Trujillo.

Según refieren vecinos de la zona, los occisos se trasladaban en un taxi Tico de placa AOG-858, de la empresa Jhonatan Tours, el que se estacionó a cinco metros de un corralón de portón plomo, al promediar las 8:45 de la noche.

De pronto, del corralón salieron dos sujetos con revólveres en mano, quienes en contados segundos acribillaron a los ocupantes del vehículo.

En paralelo, dos presuntos pasajeros que iban en los asientos traseros salieron del vehículo segundos antes de la balacera. Corrieron hacía un arenal, metros arriba, donde esperaba un station wagon amarillo, el cual abordaron al igual que los sicarios para luego fugar.

Horas después, llegaron agentes policiales que trasladaron a “Pollo Gordo” al hospital Regional, donde llegó cadáver.

Según versión que maneja la Comisaría de Alto Trujillo, se trataría de una venganza, puesto que “Pollo Gordo” pertenecería a la banda “Los Malditos del Triunfo”, y está implicado en el asesinato del hijo de “Papilón”, Edynson Alexander Sunción Villacorta, acontecido en noviembre del 2011.

Cabe referir que cada occisó recibió entre ocho a diez balas, en la cabeza, brazos y abdomen.

Mientras desayunaba. La siguiente en la lista mortal es Jacinta Huamán García (35), quien estaba en un restaurante ubicado en la avenida América Sur 2717, tomando su desayuno junto al periodista radial, Luis Carbajal.

En eso, un sujeto se colocó en una mesa, detrás de la pareja y disparó en la cabeza a la mujer. Luego huyó en una moto lineal.

La víctima era presidenta de la asociación Los Álamos, que se disputa un terreno ubicado en Moche con una conocida empresa de tranporte.

Completa el listado, los asesinatos de Miguel Vega Ruiz y un ladrón conocido con el apelativo de “El Cherry”. Los crimenes se produjeron en la cuadra 14 de José Martí y en el sector de Benito Juárez, respectivamente, en La Esperanza.(correo)

DAVOS: NADA EN DOS PLATOS


Por: César Lévano

El Foro Económico mundial que se llevó a cabo en Davos, Suiza, fue apenas un coro de lamentaciones respecto a la crisis europea, con algunas quejas y propuestas débiles de los países débiles. Una vez más, Brasil ha sido el gran ausente.

De la reunión no ha salido ningún acuerdo decisivo, lo que significa que la crisis europea tiene para rato y que el peligro de que contagie al resto del mundo persiste y se agrava.

A la cita llegaron las informaciones de que en los tres últimos trimestres del año pasado la economía de Gran Bretaña retrocedió el 0,2 por ciento y que la deuda pública de ese país ha llegado a un billón de libras esterlinas (más del 64 por ciento del producto bruto interno). El paro en España sigue creciendo: ahora llega al 23 por ciento. Los bancos españoles están en la cuerda floja.

En ese panorama sombrío se efectuó la visita del presidente Ollanta Humala a España y a Suiza. El Mandatario, así como el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, han presentado al Perú como un país de economía estable y seguridad jurídica favorable a las inversiones extranjeras. Por el momento al menos, la bolsa de los inversionistas hispanos no parece tan suelta ni tan gorda.

Humala ha planteado a los inversionistas posibles la obligación de que respeten el medio ambiente y fomenten la inclusión social. Incluso ha propuesto que las empresas mineras incluyan en sus programas actividades agrícolas y ganaderas. Todo eso es positivo, aunque habría que recordar que la Cerro de Pasco Corporation algo de eso incluyó, después de haber envenenado con el humo de la fundición de La Oroya inmensos prados del valle del Mantaro.

En una reunión del sábado en Davos Humala describió los lineamientos del Perú para blindarse frente a la crisis europea: diversificar nuestra economía y dar valor agregado a nuestras exportaciones para no depender del rubro de materias primas.

Lo curioso es que algunas de las entrevistas más importantes del Jefe del Estado fueron precisamente con ejecutivos de empresas extractoras de materias primas: Riotinto, AngloAmérica, Barrick Gold y Teck Resources.

En general, la empresa foránea considera al Perú como apto para la explotación de materias primas. De allí que la minería tenga un alto porcentaje de las inversiones, mientras que la industria ocupa un porcentaje endeble.

Davos fue en otro tiempo, aparte de un centro de esquí, una estación para tuberculosos de todo el mundo, un lugar para sanatorios como el que refleja Thomas Mann en La montaña mágica.

En los días de su exilio europeo, el joven Haya de la Torre estuvo en Suiza internado y sometido a tratamiento. Ahora el que está en cuidados intensivos es el librito de Alan García sobre la crisis global.(la primera)

17 EMPRESAS LE DEBEN A FONAVI


Compañías eléctricas conforman lista de deudores por cerca de 300 millones de soles. Abogado Raúl Canelo denunciará también a funcionarios del MEF por aceptar arbitraje para negociar las deudas.

El abogado de los fonavistas, Raúl Canelo, anunció que este miércoles denunciarán por delito contra la función pública y apropiación ilícita de dinero del Estado a 17 empresas eléctricas que le deben dinero al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y a los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que aceptaron un arbitraje para negociar esas deudas, lo que constituye una gran estafa.

Canelo indicó que los fonavistas presentarán en primer lugar un informe sobre la ilegalidad de los arbitrajes para presentarlo al Ministerio Público. “También iremos al MEF para insistir que la Comisión Ad Hoc se reúna para nombrar al Secretario Técnico, porque este hecho es totalmente irregular”, indicó.

“El miércoles vamos a ir al Ministerio Público para presentar una denuncia formal y también acudiremos al MEF para exigir a los funcionarios de la Comisión Ad Hoc el nombramiento del Secretario Técnico, porque creo que están retrasando ese proceso a propósito”, reiteró el letrado.

SECRETARIO TÉCNICO
Añadió que no existe justificación, para retrasar el nombramiento del Secretario Técnico, quien es el único que puede elaborar el cronograma de trabajo, la evaluación de los expedientes y la devolución de las aportaciones. “Hasta nos piden los padrones. ¿Para qué? Creo que esto es una maniobra, pero nosotros estamos atentos”, dijo.

Canelo también rechazó que gran parte del dinero del Fonavi haya desaparecido, porque existe dinero que se puede recuperar. “Esa es otra maniobra para no devolver las aportaciones a los fonavistas. La Comisión Ad Hoc tiene que trabajar esa información, porque no hay un informe certero sobre el asunto”, remarcó.

“El monto proyectado del Fonavi es de S/. 30 mil millones. Sobre esta base habría que definir cuánto ha sido robado y cuánto ha quedado. Nosotros tenemos la información de que hay S/. 15 mil millones en activos y S/. 3 mil millones en líquido”, dijo.

El abogado de los fonavistas explicó que los S/. 15 mil millones en activos se refieren al dinero que fue invertido en el Banco de Materiales (Banmat) y en una capitalización para Sedapal y los S/. 3 mil millones es el dinero en efectivo que se encuentra en depósitos bancarios y en cuentas por cobrar a 17 empresas privadas y estatales.

“Vamos a trabajar a nivel de la Fiscalía de la Nación y pedir celeridad en las investigaciones, porque así como a nosotros nos investigan porque supuestamente cobramos cuotas en la asociación, así también nosotros queremos que el Ministerio Público actúe con la misma rapidez para investigar qué pasa en el MEF”, sostuvo.

Denuncia Penal
Canelo recalcó que el Ministerio Público acuda al MEF para investigar, “porque están utilizando mal el dinero de la Oficina General de Administración (OGA) del Fonavi y están permitiendo ilegalmente que se realicen estos arbitrajes para negociar las deudas de empresas que obligatoriamente deben pagar”.

“Esta denuncia por delito contra la función pública y apropiación ilícita de dinero del Estado la vamos a realizar en la Fiscalía de la Nación. Los primeros que deben responder son los funcionarios de la OGA del Fonavi, luego los miembros de la Comisión Ad Hoc que no hacen nada para evitar esos malos manejos”, remarcó.

El defensor de los fonavistas puntualizó que hasta el momento hay una medida judicial que ha ordenado al MEF y a la Comisión Ad Hoc la suspensión de cualquier decisión que pongan en peligro los recursos de los fonavistas.

“Sin embargo, pese a todo, los funcionarios del MEF siguen tocando el dinero de los fonavistas y toman decisiones sobre la realización de arbitrajes con 17 empresas que le deben al Fonavi”, indicó.

Canelo dijo que estas acciones constituyen actos ilícitos, porque benefician a 17 compañías que tienen la obligación legal de cancelar sus deudas con el Fonavi. “Esos arbitrajes son ilegales”, recalcó.

EMPRESAS QUE DEBEN
Informó que las empresas eléctricas que le deben al Fonavi son Electrosur (Tacna, Moquegua e Ilo), Electro Sur Este (Cusco, Apurímac y Madre de Dios), Enosa de Distriluz (Tumbes y Piura), Empresa de Distribución Eléctrica Cañete y la Empresa Municipal de Servicios Eléctricos de Paramonga.

También, la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Arequipa), Hidrandina de Distriluz (Cajamarca, La Libertad y Ancash), Electro Oriente (Loreto), Electro Ucayali, Electro Puno y Electro Centro de Distriluz (Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica).

Asimismo, la Empresa Municipal de Servicios Eléctricos Utcubamba (Amazonas), Emsel Huimbayoc (San Martín), Proyecto Especial Chavimochic, Electrodunas (Ica), Servicios Eléctricos Rioja Sociedad Anónima (San Martín).

Llamil Vásquez
Redacción (la primera)

LA CRÓNICA DE MUERTES ABSURDAS EN YANASARA

Las rondas campesinas están de luto por muerte de ronderos del caserío de Arcopampa.

Un 27 de enero, desde que la población de Huamachuco se enteró del accidente producido en las curvas del caserío de Yanasara, la puerta del área de emergencia del Hospital Leoncio Prado, se convirtió en un lugar de aglomeración de personas, quienes querían saber si dentro de los heridos o fallecidos estaban sus familiares.

Algunos salían tranquilos y otros acongojados o llorando al saber que dentro de esa lista estaba algún familiar. El laberinto de dar la información duró todo el día, los medios de comunicación a nivel nacional no paraban de llamar por querer saber la información. Y los medios locales, siempre atentos para brindar toda la noticia.

Desde las 7 de la mañana empezaron a llegar uno por uno los heridos, el escuchar sus quejidos o sus gritos hacía que nuestro corazón se oprimiera, porque una cosa es narrar y otra situación es ver como esas personas que no las conocíamos podrían morir.

Al trascurrir de horas, falleció Fermín Ávila Villegas (48) un agricultor, al cual vimos cuando lo trajeron totalmente deteriorado, lleno de sangre y gritando de dolor. Era imposible que él mismo se movilice, el personal de salud ayudó a moverlo a la camilla, al verlo, la gente decía y murmuraba que no iba resistir. Pasaron varios minutos desde que llegó, vimos la cara de una enfermera cuando llamó a los familiares para darle la infortunada noticia. Su madre del occiso una anciana, no paraba de llorar y señalar cuanto amaba a su hijo. “Es mi padre, él me ha criado, gracias a él yo comía, es mi padre, hijo yo te dije que no te fueras, que te quedarás, porqué, porqué”, palabras que ocasionaron que varias personas que estaban alrededor del cuadro derramen alguna lágrima.

Dentro de los heridos se encontraba, Sandra Román Cruz (29), quien tenía dos meses embarazo, casi el mismo cuadro del primero, vimos a esta joven tratando de salvarse. Los médicos por lo delicado de su estado de inmediato le hicieron los primeros análisis para determinar la salud del fruto de su vientre, pero lamentablemente por los fuertes golpes que recibió producto de la caída del vehículo, este bebe no se salvó, le hicieron su limpieza, ella se recupera de esta lamentable experiencia, que solo ha dejado en medio de tanto dolor, no solo por la pérdida de su bebe, sino por la muerte de su madre, Felicita Cruz Oruna, con quien iba hacia Chugay para ver sus tierras de cultivo.

Trascurría los minutos y veíamos a una técnica de enfermería que justamente estaba de turno totalmente angustiada que nos preguntaba sí el vehículo que se había desbarrancado venía a Huamachuco o se iba al interior de la provincia, la respuesta fue simple que la combi había salido a las cuatro de la mañana rumbo a Huaguil (Chugay), al escuchar nuestras palabras, sus lágrimas comenzaron a correr y me dijo que su hijo tomo un vehículo casi a esa misma hora para ir a Chugay con la finalidad de buscar sus primeras prácticas universitarias, ya que estaba terminando la carrera de Derecho en la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. Solo atinamos a calmarla. Pasaron los minutos llegaban los heridos, pero, de su hijo nada, fue así que llegó la última combi que estaba apoyando al traslado de los heridos y vimos a un joven totalmente asustado. Solo al verlo supe que era su hijo de esta amiga. Pasaron escasos segundo cuando vimos a Elba corriendo y de un solo grito “Mi hijo, es mi hijo, por Dios, es mi hijo”.

Los médicos y enfermeras corrieron a auxiliar al joven, Segundo Edilberto Silva Nureña (23), quien tuvo que ser ayudado para ser llevado en una silla de ruedas, su diagnóstico es que tuvo múltiples golpes, tenía problemas con uno de sus pulmones, pero su situación era estable. Fue evacuado a la ciudad de Trujillo con el apoyo de sus familiares.
Cecilio Alayo Cruz (40), un campesino, que regresaba a su tierra, Huayobal (Chugay), luego de haber hecho algunos trámites en Huamachuco. El hasta el último luchó por su vida. Ante el llamado de los medios de comunicación radial, que se necesitaba sangre A positivo acudieron varios ciudadanos, pero para mala suerte no coincidían con el tipo de sangre, es por eso que personal de salud, el médico serunista, Willan Rómulo Plasencia, a pesar que había donado sangre no dudo en volver hacerlo, porque sabía que si no recibía la transfusión se moría. Este padre de familia que estaba totalmente solo en Hospital Leoncio Prado, fue evacuado a Trujillo y recientemente nos han informado que está estable y queriendo vivir por su familia.

Teófilo Ruiz Calderón (37), fue otro herido, para suerte de él y su hijo, Jerson Ruiz García, un menor de 16 años que salió ileso, solo tuvo golpes en el brazo, también fue evacuado a Trujillo a través de Essalud, quien cubrió sus gastos, porque es asegurado.

LOS RONDEROS DE LUTO
La ruleta de la vida nos trae, experiencias que a veces no las podemos comprender, los hermanos, Federico y Justiniano Arce Chacón, junto con los hermanos, Juan y Tomas Yupanqui Vásquez, salieron con Claudina Chacón Yupanqui, David Lucio Campos Pérez, Cecilio Villalba, salieron de su tierra para entregar a dos delincuentes que los tenían amenazados y además cometían una serie de fechorías por esa zona, en especial asaltos a mano armada a los pasajeros de los vehículos que se trasladaban por esa zona que une las provincia de Bolívar y Patáz .

Su estadía, de los dirigentes ronderiles en Huamachuco, duró dos días, quienes incluso habían sido entrevistados por los medios de comunicación al haber sido valientes y luego de un enfrentamiento lograron capturar estos delincuentes, pero sin saber que éste sería sus últimos momentos tratando de conseguir la tranquilidad de su zona ante los malos elementos.

La población de Arcopampa, caserío de donde eran oriundos estos amigo ronderos están de duelo y lloran la pérdida de sus seres queridos. Algunos dicen que se deben declarar mártires de la lucha contra la delincuencia y otros que se debe generar un seguro de vida para los ronderos que mueren cumpliendo con su deber.

ANTENA SE CAE Y DEJA COMO SALDO DOS HERIDOS DE GRAVEDAD


Fueron ingresados de emergencia al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, dos hombres que se encontraban trabajando en lo alto de una antena de cable en el sector El Chucro, caserío de Cushuro, distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión.

El hecho habría ocurrido al promediar las 9:30 AM, cuando la antena en la que se encontraban realizando mantenimiento, se vino abajo intempestivamente. Rápidamente compañeros que se encontraban en el lugar, auxiliaron a los dos trabajadores e intentaron reanimarlos.

Posteriormente, personal de la posta del sector llego hasta el lugar y dio los primeros auxilios, pero debido a lo delicado de su estado, decidieron evacuar al hospital de Huamachuco.

Los dos trabajadores responden a los nombres de John García Melgarejo (32) y José García Tirado (30), ambos procedentes de Cajamarca y que por motivo de trabajo habían llegado hasta Sanagorán.

“Ellos estaban trabajando bien, incluso tenían puesto su arnés, pero en un abrir y cerrar de ojos, la antena comenzó hacerse de lado hasta que cayó al suelo por lo que ellos no tuvieron tiempo de reaccionar”, indicó un compañero de trabajo que se encontraba en el lugar.

Producto de la caída, García Melgarejo, llego con fractura de base de cráneo, así como fractura interna por lo que tenía que ser evacuado a Trujillo, mientras que García Tirado, presentaba un cuadro similar, por lo que el estado de ambos era de pronóstico reservado, manifestó uno de los médicos que atendió a los dos trabajadores.

FOTOS: CAMPEONES DE TODAS LAS CATEGORÍAS DEL 52 CONCURSO NACIONAL DE MARINERA TRUJILLO ENERO 2012


La fiesta de la marinera que se realizó por segundo año consecutivo en el Coliseo Trujillo llegó a su fin. El evento que se desarrollo del 23 al 29 del presente mes en su edición 52 conto con la participación de más de 650 parejas provenientes de todo el Perú y de otros países de América y Europa, donde existen filiales del Club Libertad.

Las categorías que se disputaron el primer lugar en esta edición fueron: Pre-infantes, Infantes, Infantil, Junior, Juvenil, Adultos, Senior y Máster. Asimismo, se disputo el premio a la mejor coreografía.

Los campeones de cada categoría disputan por la designación especial: "Mejor Pareja Campeona”. De igual forma, los campeones de años anteriores se disputan el premio “Campeón de Campeones”.

Y hay un premio especial denominado “Categoría de la Unidad”, en la cual se busca la inclusión de personas con Síndrome de Down. Los jurados que formaron parte de esta edición fueron: Jorge Agreda, Cesar Aguilar, Guzmán Aguirre, Luis Alza, Gustavo Ayllon, Héctor Bazán, Jorge Belevan, Melita de Benavides, Nora Bennot, Teresita Bravo, Humberto Brigñole, Mónica Cacho, Ita de Calderón, Joaquin Canales, Bertha de Castro, Ruth Chávez, Clara Cuyubamba, Amelia de Ferrer, Carolina de Ganoza, José Holguín, Teresita Igari, Joaquin Lázaro, Lucy de Mantilla, Brenda de Meléndez, Héctor Melgar, Javier Ocampo, Pilar de Quiros, Rogelio Ramírez, Germán Reyes, Carlos Rivas, Elba Rojas, Ximena de Salaverry, Enrique Sánchez, Aida de Sánchez, Egilda de Santa María, Walter Taboada, Roger Ugaz, Cecilia Vera y Nancy de Winsberg.

Cabe recordar que este Concurso Nacional de Marinera se celebra desde 1960 y organizado por el Club Libertad de Trujillo a iniciativa de su gestor Guillermo Ganoza Vargas, que con el transcurrir de los años ha traspasado sus fronteras, convirtiéndose en una celebración internacional.

Actualmente, además del concurso se realizan otras actividades como: Presentación y Coronación de la “Reina de la Marinera”, la Fiesta del Perol, Peñas Criollas, el Gran Corso de Marinera, Noche de Reinas, Noche de Campeones, Congreso de Marinera, entre otras.
(trujillo informa)

CAMPEONES DE MARINERA

• CATEGORIA DE LA UNIDAD:

1ª PUESTO:

Renzo Manuel Huapaya Gil

Sharom Stefany Prieto Parimango

2ª PUESTO:

Augusto Martin Gallegos Roca

María Del Carmen Matos Alejo

3ª PUESTO:

Carlos Eduardo Menchola Alfaro

Rosa María Otoya Ipanaque

• CONCURSO NACIONAL DE COREOGRAFIAS

1ª PUESTO: “Todas las Sangres”

2ª PUESTO: “Ejercito Peruano”

3ª PUESTO: “Imagen del Perú - Adultos”

• MEJOR TRAJE TÍPICO

1ª PUESTO: Romina – Traje Típico de Chivay- Arequipa

2ª PUESTO: Sara Almeida – Traje Típico de Moche

3ª PUESTO: Daniela – Traje Típico de Huanchaquito

• PREMIO A LA PAREJA IDEAL
Isaac Esquivel y Yanira Marjorie Gonzales (Campeones Junior)

• CATEGORIA PRE INFANTES

1ª PUESTO:

Mariana Okamoto

Matías Prieto Ríos

2ª PUESTO: André Ramos Soto

Angie Liza Lozano

3ª PUESTO:

Fabricio Torres

Ana Lucia Murillo

• CATEGORIA INFANTES

1ª PUESTO:

Fernando Jose Valverde Quezada

Andrea Carolina Florencio

2ª PUESTO: Álvaro Miranda

Melissa Aguirre

3ª PUESTO:

Flavio Serna

Ana Aranda

• CATEGORIA NOVELES

1ª PUESTO:

Piero Alexander Góngora Alegre

Daniela Solange Matos Tejada

2ª PUESTO:

Joany Arana

Antonio Díaz

3ª PUESTO:

Junior Alcalá

Tania Varillas


• CATEGORIA INFANTIL

1ª PUESTO:

Luis Valle Murillo

María Alejandra Chacón Romero

2ª PUESTO:

Álvaro Carrillo

Fabiana Weill

3ª PUESTO:

Alejandro León

Lissbeth Gallardo
(trujillo informa)

FOTOS II: MARINERA

CATEGORIA SENIOR

1ª PUESTO: Oscar Alfredo Torres

Karina Sánchez

2ª PUESTO: Carlos León

Virginia Núñez

3ª PUESTO:

José Terrones

María Martínez

CATEGORIA MASTER

1ª PUESTO: José Alejandro Casas Linares

Martha Carola Soriano Sánchez

2ª PUESTO: Marino Ganoza

Alicia Rodriguez

3ª PUESTO:

Ricardo Esparza

Liliana Lizárraga


• CATEGORIA JUNIOR

1ª PUESTO:

Isaac Junior Esquivel

Yanira Marjorie Gonzales

2ª PUESTO:

Alondra Alvarado

Emanuel Angulo

3ª PUESTO:

William Pérez

María Hoyos

• CATEGORIA JUVENIL

1ª PUESTO:

Ricardo Eloy Llerena Pérez

Michelle Stephany Pimentel López

2ª PUESTO:

Juan Muro

Madeleine Lojan

3ª PUESTO:

Estephan Rolf

María Noriega

• CATEGORIA ADULTOS

1ª PUESTO:

Andrés Zacarías Jara Espinoza

Claudia Del Pilar Horna Campos

2ª PUESTO:

Renzo Arana

Alexandra Liagouris

3ª PUESTO:

Blili Cajas

Diana Luyo

• PREMIO A LA MEJOR BARRA

Asociación Cultural de Salamanca (Lima)

• CAMPEÓN DE CAMPEONES

Maricarmen Olortegui Risco y Cesar Zapata Espinoza

• MEJOR PAREJA CAMPEONA 2012

Isaac Junior Esquivel y Yanira Marjorie Gonzales
(trujillo informa)