sábado, 31 de diciembre de 2011

RADIO LOS ANDES ELEGIRÁ LA MEJOR CANCIÓN DEL AÑO 2011


Como todos los años, Radio Los Andes, con 31 años de comunicación, realiza este 31 de diciembre el ranking anual de las mejores canciones que se escucharon en los diferentes programas, tanto en FM 104.9 y AM 1030. También se escuchará a traves del internet en:
Los DJ Isac Vera Marquina y Fernando Salirrosas Luján han preparado todo el programa que será en dos espacios radiales. La canción andina llamada la Canción Satelital se elegirá en la mañana , mientras que la Tropisatelital, es decir la canción tropical será en la tarde.

Acompañan en la conducción del ranking, el DJ Roberto Ríos, Beto Mendoza y Dolly León, con el acompañamiento del Padre Manuel Mendoza Ruíz, director de la radio.

En este ranking de todo el día habrá premios para los oyentes que llamen a estudios de la radio, asimismo se escucharán saludos por fin de año y en horas de la tarde se premiarán como todos los años a los mejores muñecos que lleguen a la emisora.

CANDIDATAS

CANCIÓN SATELITAL (Música Andina)

1.- Te casas apurada (Santos Mauricio – artista huamachuquino)

2.- Cartita de amor (Chinito del Ande)

3.- El Corazón (Floricielo)

4.-Contéstame el teléfono (Jessy Castillo – artista huamachuquina)


LA TROPISATELITAL

1.- Dame un momento de amor (Agua Marina)

2.- Ya no seré tu pañuelito ( Sensual Caricia)

3.- Me marcharé ( Alma Sureña)

4.- Pedacito de mi vida (Tommy Portugal)

(Beto Mendoza)

ESTA NOCHE: CONCURSO DE MUÑECOS EN LA PLAZA DE ARMAS, QUEMA DE BOMBARDAS Y MÚSICA BAILABLE


Huamachuquinos esperan año nuevo con presentación de muñecos en la Plaza de Armas, quema de bombardas y música bailable.

La Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión a través de la Casa de la Cultura ha organizado por primera vez, el concurso de muñecos de fin de año en Huamachuco. Los muñecos serán presentados esta noche en diferentes espacios en la Plaza de Armas donde el jurado determinará los mejores.

Estos muñecos solo serán presentados sin ser quemados por respeto al medio ambiente y de acuerdo a la comisión, se evaluará la presentación, la caracterización del personaje a imitar, utilización de material no tóxico y reciclable y la creatividad.

Los tres mejores muñecos tendrán un premio de una bicicleta montañera cada uno y se entregará en una pequeña ceremonia de espera del año nuevo en la Plaza de Armas, donde también se quemarán bombardas y habrá equipo de sonido para animar la noche. (Beto Mendoza)

CAÍDA DE CAMIONETA DEJA UN MUERTO EN SARÍN

Referencial

Desde el día jueves cadáver permanece en la quebrada sin que las autoridades hagan algo.

Un muerto dejó como saldo la caída de una camioneta a un abismo de más de 100 metros de profundidad en la zona de Paloquián cerca a la laguna La Escalerilla en el distrito de Sarín.

Moradores del lugar se comunicaron a Radio Los Andes, indicando que en la quebrada se observa una camioneta destrozada y al costado una persona que yace muerta sin que nadie se acerque a sacar el cadáver.

Asimismo dijeron que este trabajador sería de Lima y habría estado trabajando en una contrata de nombre Torres que brindaría servicios a la empresa minera Minaspampa que tiene labores en la zona.

En comunicación con el fiscal provincial Diego Dongo Zegarra, manifestó que no tiene conocimiento del caso, sin embargo, la información proveniente del lugar , confirma el hecho.(Beto Mendoza)

TRUJILLO CELEBRÓ 191 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA


Por: Dionicio Mantilla León

En un marco de emotividad y solemnidad el pueblo trujillano recordó sus 191 años de independencia política. Con un programa que se dio comienzo con una concurrida verbena artística cultural realizada en la plaza de armas la noche anterior los trujillanos celebramos con unción patriótica el día de hoy (29/12/11) más de un siglo en libertad desarrollando para ello un programa especial.

El día de hoy, los actos celebratorios se dieron inicio a las 9 a. m. con el oficio de la misa del Tedeum en la catedral en donde se contó con las principales autoridades de la ciudad y la región, luego se dio paso, en la plaza de armas, al izamiento del pabellón nacional y desfile de las delegaciones de los trabajadores de todas las áreas que componen la Municipalidad Provincial de Trujillo, así como del Ejército Peruano y la Policía Nacional. Posteriormente, en el frontis del palacio municipal se escenificó, por primera vez, el acto de proclamación de la independencia de Trujillo a cargo del grupo de teatro “Máscara de barro”, acto en el cual se representó al líder de este fastuoso acontecimiento histórico, el marques de Torre Tagle. La escenificación fue realizado con atuendos de la época pudiéndose observar que en las cercanías del palacio municipal habían asistido, asimismo, varios ciudadanos y ciudadanas trujillanas vestidos de esta misma manera.

El acto central de los festejos por el 191 aniversario tuvo lugar en el salón consistorial en donde el discurso de orden estuvo a cargo del licenciado, Hugo Benites Villegas, Jefe del Departamento de Historia y Geografía de la U.N.T., quien en emotivo discurso manifestara: “En esta oportunidad no voy a hacer una referencia somera de los hechos que se sucedieron en los años aurorales de la independencia de Trujillo sino en las enseñanzas que estos acontecimientos dejaron para la posteridad. Enseñanzas que nos hablan de la necesidad de unirnos sin diferencia de credo político, religioso o social para enfrentarnos a los problemas comunes que angustian a nuestro pueblo trujillano, problemas como la desaparición de nuestras playas, la inseguridad y la pobreza”.

El disertante, hizo alusión, asimismo, a los 191 años de vida independiente que se gestaron un 29 de diciembre de 1820 y en donde el Marqués de Torre Tagle fuera el protagonista de estos hechos históricos que convirtieran a Trujillo en la capital del Perú libre de aquel entonces. Acto seguido, en representación del Alcalde Ing. César Acuña Peralta, hizo uso de la palabra la Dra. Gloria Montenegro Figueroa expresando su complacencia por la participación entusiasta de la población trujillana en estos actos celebratorios.

En su momento, se hizo un reconocimiento público a través de la respectiva Resolución de Alcaldía, al Lic. Enrique Sánchez Maura, ex responsable de la Dirección Regional de Cultura de La libertad hasta Octubre de este año. Para ello, la Teniente Alcalde, Gloria Montenegro, hizo entrega de una medalla de honor y diploma de honor, a nombre de la Municipalidad provincial de Trujillo, por su proficua labor al frente de la Dirección Regional de Cultura promoviendo la identidad regional y el turismo.

LAS NOTICIAS MÁS RESALTANTES DEL 2011 EN LA REGIÓN LA LIBERTAD


Las doce provincias de esa región norteña se caracterizaron por diversos hechos negativos y positivos durante el año que termina.

Trujillo, capital de la región La Libertad, tuvo como principal noticia durante el 2011, la erosión marina que originó la pérdida de balnearios como Las Delicias y Buenos Aires, con el constante peligro de la extinción de su playa más turística, Huanchaco. Acaparo la atención informativa, la absolución del coronel PNP Elidio Espinoza y otros policías acusados de homicidio.

Es inevitable, no mencionar la ola de crímenes entre bandas delictivas en Trujillo por el cobro de cupos que provocó la muerte de más de cien personas.

En tanto, el hecho más positivo para Trujillo es el proyecto de Ciudades Sostenibles que aplicará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en diversos segmentos para elevar la calidad de vida de sus pobladores.

En las provincias de la franja costeras como Chepén, se tuvo las críticas de ida y vuelta entre el alcalde Wilfredo Quesquén Terrones y el presidente de la región La Libertad, José Murgia, ambos del APRA. Asimismo se registró el enfrentamiento entre autoridades locales por límites con el distrito de Guadalupe, ubicado en la provincia de Pacasmayo.

En esa localidad, destacó una serie de crímenes contra mujeres. Accidentes en el tramo de la Panamericana Norte con saldos mortales. Robos de cables eléctricos y continuos apagones.

En la provincia de Ascope, no se registraron casos de peste bubónica como en el 2010. Además, el distrito de Paiján se convirtió en uno de los más peligrosos del valle por la delincuencia organizada.

En la provincia de Virú, ante el incremento demográfico por la agroindustria generada por el Proyecto Especial Chavimochic, se registró el aumento de la delincuencia con extorsiones y asesinatos.

Las provincias del ande de La Libertad, en Gran Chimú se tuvo diversos accidentes provocados por el irregular funcionamiento de la empresa de transportes Kurrungo. En su capital Cascas, se produjo el primer robo a mano armada de su historia.

Julcán, es la provincia más afectada por la ausencia de autoridad policial, se registran continuos robos en carreteras. En la capital de la Fe, Otuzco el robo de un manto y joyas de gran valor histórico fue archivado. También se registraron conflictos mineros y llamó la atención el establecimiento de toque de queda por las rondas urbanas para menores de edad y evitar líos de pandillas.

En Santiago de Chuco, los problemas mineros continúan latentes desde hace muchos años. Del mismo modo en la provincia de Sánchez Carrión, con la minería informal. La creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría generó polémica por el tinte político que se dio, al lugar llego el ex presidente Alan García para promulgar la ley que la formó.

La provincia de Pataz, se caracterizó por no registrar conflictos promovidos por las rondas campesinas como las registradas en el 2010. Sin embargo, llamó la atención el cambio de denominación de la municipalidad provincial por la de Gobernación Provincial de Pataz.

Bolívar, la provincia más lejana de La Libertad, tuvo en su alcalde Ediles Mariñas, la propuesta de integrarse a otra región, la cual fue aceptada por su población por el olvido del Gobierno Regional en la construcción de una carretera que una esa localidad con Trujillo. En la actualidad, sus pobladores realizan viajes de más de 20 horas vía Cajamarca para llegar a la costa.(RPP)

PAMPAS DE PURRUMPAMPA VUELVEN A LA VIDA

Las lluvias constantes ayudaron de manera significativa a la recuperación de las pampas

Luego que hace unos días moradores que viven cerca a las Pampas de Purrumpampa, manifestaran su molestia por el cerco que se levanto a los alrededores, y que sirve para evitar las constantes invasiones de este patrimonio cultural, así como el arrojo de basura. Pero que en su momento aducían que les impedía el libre tránsito, ahora se les encontró contribuyendo en la reforestación de toda esta zona.

Pero todo esto no hubiese sido posible, sino es por el trabajo en conjunto de todos sus moradores, notándose particularmente la participación familiar siendo la gran mayoría, mujeres. Trabajo que por cierto no tiene ningún tipo de pago, pero que la sola satisfacción de ver los pantanos mejorados, estas la realizan colocando pequeñas plantas alrededor de toda la Pampa.


Por su parte, el Presidente de la Asociación de Protección del Parque Ecológico Purrumpampa, Domingo Mauricio Ramos, agradeció el trabajo de todas las personas que contribuyen con el mejoramiento y reforestación de las Pampas de Purrumpampa. Ya que antes, esto era un lugar que servía solo como criadero de animales, tales como chanchos, ganado, entre otros, así como para el arrojo de basura y desmonte.

Asimismo, debemos recordar que en estas Pampas se dio la Batalla de Huamachuco durante la guerra con Chile y que en este lugar también se encuentra un hermoso pantano que sirve de refugio y estadía temporal a una serie de aves migratorias. Y que por el descuido de esta habitad natural se ha perdido la presencia de algunas aves, pero que nuevamente están retornando.

Mención aparte son las constantes lluvias en Huamachuco, que de no ser por ellas, no se hubiera podido recuperar de manera rápida las Pampas, ya que es una zona considerada intangible y sobre todo patrimonio cultural de Huamachuco. A su vez también se pudo observar que las aves como las garcillas blancas y negras, patos salvajes y sobre todo los liclics que son aves autóctonas de la zona, nuevamente están retornando a estos pantanos.

“Queremos agradecer en primer lugar a Dios por la recuperación de este hermoso lugar, así como a las 46 personas que integramos la asociación porque son personas que trabajan de manera desinteresada, muestra de ello es que hasta los niños participan en estas labores. Así que invito a todos los huamachuquinos a darse una vueltita por acá y ver lo recuperado y hermoso de nuestras Pampas de Purrumpampa”, expresó finalmente, Domingo Mauricio.

COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGARÁ FUGA DE MENORES DE CENTRO DE REHABILITACIÓN DE TRUJILLO


El Poder Judicial anunció hoy que una comisión especial se encargará de investigar la fuga de seis menores del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo ex Floresta y deberá emitir recomendaciones para evitar situaciones similares.

El grupo de trabajo, que será nombrado en las próximas horas, deberá emitir, en el más breve plazo, sus conclusiones y recomendaciones, precisa un comunicado del Poder Judicial.

Aproximadamente a las 06:30 horas de hoy, escaparon seis menores tras amenazar y reducir con dos armas de fuego al personal de turno.

Las armas habría sido arrojadas al interior del centro juvenil a través de una pared que colinda con un terminal de transporte terrestre.

El Poder Judicial indicó que tras lo sucedido se adoptaron las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de los adolescentes internos y del personal que presta servicios en la institución. Gracias a ello no se han registrado daños personales.

Agrega que se ha dispuesto que se constituya a la ciudad norteña de Trujillo el coordinador de Seguridad de la Gerencia de Centros Juveniles.

También se ha solicitado a los juzgados especializados que dispongan la ubicación y captura de los jóvenes y se ha reiterado a las autoridades policiales la instalación de un destacamento dentro del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación. (Andina).

BIENVENIDO 2012 EN LAS PLAYAS DE LA LIBERTAD


Huanchaco es y será el punto obligado de miles de trujillanos, turistas nacionales y extranjeros para recibir el nuevo año. Todos los 31 de diciembre de cada año, la arena de Huanchaco es invadida por centenares de carpas.

Huanchaco y Pacasmayo son las principales playas de la región La Libertad donde miles de personas festejarán la llegada del 2012.

El año 2012 después de Cristo está marcada por las creencias o profecías Maya establecidas en su peculiar calendario como la del fin de la civilización o el inicio de una nueva era que, sin tener una prueba científica del mismo, ha despertado inusitado interés. Sin embargo, estas versiones se contraponen con el sentido festivo que tiene el pasar de año a otro.

A lo largo del 2011 nos hemos encargado de informar sobre el gran problema que tienen las playas de la ciudad de Trujillo con la erosión marina, sobre todo los balnearios que ya no existen como Buenos Aires y Las Delicias, ambas ubicadas a 8 y 4 kilómetros de distancia de la capital de la región La Libertad, respectivamente.

Si bien esas playas eran muy llamativas para los veraneantes, el punto obligado de miles de trujillanos, turistas nacionales y extranjeros para recibir el nuevo año es y será Huanchaco, a 14 kilómetros de Trujillo. Esta playa tiene un encanto milenario, enigmático para quienes conocen dicho lugar. Seguramente otros menos dirán lo contrario. En gustos, uno es libre es escoger.

Todos los 31 de diciembre de cada año, la arena de Huanchaco es invadida por centenares de carpas, los restaurantes lucen llenos, sus hoteles, hostales y hospedajes cubren su capacidad casi al 100%.

La vía Trujillo a Huanchaco luce congestionada de vehículos que van y vienen y cuando más se acerca el cambio de año, las luces de estos forman una luminaria extensa. Muchos trujillanos pasada la medianoche, después que realizan sus cábalas, inician su periplo al tradicional balneario. Las fiestas no faltan en locales acondicionados, otros prefieren la arena y la música al aire libre.

Se calcula que a esa localidad llegarán alrededor de 20 mil personas que recibirán el 2012 y otras tantas que se movilizarán el mismo uno de enero con el afán de disfrutar del mar.

En la provincia de Pacasmayo, que tiene una de las mejores playas del norte del Perú, se anuncia de manera temática fiestas como la del Feliz Fin del Mundo que lo relaciona, seguramente, con las profecías Maya.

Pacasmayo se ubica a más de 100 kilómetros al norte de Trujillo y se prevé la llegada de centenares de turistas sobre todo de Lima. Asimismo, la llegada de pacasmayinos residentes en el extranjero.

Tanto Huanchaco y Pacasmayo son íconos playeros de la región La Libertad, cada uno a su estilo con sus malecones y la comodidad de poder aún disfrutar el caminar sobre la arena; pero claro está que los excesos en fiestas de fin de año podrían originar alguna emergencia.

Por un feliz 2012, gracias 2011.

Por: Davinton Castillo (RPP)

TORNEO DESCENTRALIZADO 2012 INICIARÁ EL PRÓXIMO 19 DE FEBRERO


Asimismo, remarcaron que sólo participarán en el torneo Descentralizado los equipos que hayan cancelado sus deudas pendientes.

Perú. El gerente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Enrique de La Rosa, adelantó hoy que el torneo Descentralizado 2012 iniciará el próximo 19 de febrero y remarcó que solo participarán los clubes que hayan cancelado sus deudas pendientes.

“Hubo una reunión la noche anterior donde se determinó iniciar el torneo el 19 de febrero y no antes como se había previsto”.

En primera instancia la ADFP había planteado iniciar el Descentralizado el 5 de febrero, sin embargo, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) reprogramó el torneo para el 19 del mismo mes.

Enrique de La Rosa señaló que el fixture del torneo Descentralizado se definirá la primera quincena de enero, luego de que hayan sido aprobadas las bases por la Asamblea de delegados de la ADFP.

“El próximo martes 3 de enero se aprobarán las bases del torneo en la asamblea de delegados donde oficializará todo y en quincena se definirá la programación de los partidos”, indicó.

Asimismo, remarcó que solo participarán en el torneo Descentralizado los equipos que hayan cancelado sus deudas pendientes con la Agremiación de Futbolistas (SAFAP).

“Se mantendrá esta medida, vamos a ser enérgicos en ese sentido porque debemos empezar un mejor torneo por el bien del fútbol peruano”, enfatizó.

Como se recuerda, esta temporada varios clubes, incluídos los más populares como Alianza Lima y Universitario, se vieron perjudicados por el tema de incumplimiento de salarios, con lo que se le restaron puntos en mesa. Desvirtuando de esta manera el campeonato.

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) decidió que el próximo año se regrese al sistema con el que se jugó el campeonato de 2009 y 2010, en que se desarrollaron dos ruedas de 15 fechas cada una y luego dos liguillas, que se decidirán por sorteo.(la industria)

ELIDIO ESPINOZA Y CIRO CASTILLO PERSONAJES 2011 EN LA LIBERTAD


En sondeo realizado por RPP Noticias durante esta semana ambos personajes recibieron la mayoría de votos.

El coronel PNP Elidio Espinoza Quispe y el doctor Ciro Castillo Rojo Salas fueron los más votados por los trujillanos en un sondeo realizado por RPP Noticias en esa ciudad norteña.

Al oficial lo califican como un héroe por su lucha frontal contra la delincuencia, además resaltan que soportó un juicio en su contra en el que fue absuelto junto a otros efectivos de la Policía Nacional por el presunto delito de homicidio contra cuatro delincuentes en el 2007.

Mientras que, la imagen como padre del doctor Ciro Castillo Rojo Salas generó en los trujillanos simpatía por su tenacidad en la búsqueda y hallazgo de su hijo extraviado en el valle del colca.

Otros de los personajes liberteños considerados fueron, el Arzobispo de Trujillo, y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos Vidarte, el alcalde César Acuña, José Murgia, presidente de la región La Libertad.

En el ámbito nacional, mencionaron a Gregorio Santos, presidente del gobierno regional de Cajamarca y a los hermanos Cori por sus logros deportivos.(RPP)

viernes, 30 de diciembre de 2011

TRUJILLO: ASESINAN DE UN DISPARO EN LA CABEZA A EFECTIVO DE SERENAZGO


Se trata de Rodolfo Alzamora Gaitán, de 42 años, quien se encontraba en dicho lugar tras haber concluido con su labor diaria de patrullaje.

Un efectivo de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo fue asesinado de un disparo en la cabeza en las inmediaciones del mercado La Hermelinda de la ciudad norteña.

Se trata de Rodolfo Alzamora Gaitán, de 42 años, quien se encontraba en dicho lugar tras haber concluido con su labor diaria de patrullaje.

Según las primeras versiones de algunos testigos, la víctima se encontraba parado y conversando con otras personas cuando de pronto aparecieron varios sujetos que se acercaron caminando y uno de ellos sacó un arma de fuego y le disparó directamente en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte instantánea.

Hasta el lugar llegaron los efectivos de Criminalística y el representante del Ministerio Público, quien ordenó el traslado del cuerpo a la Morgue Central de Trujillo.(RPP)

TRUJILLO: CAPTURAN A SUJETO ACUSADO DE VIOLAR A SU VECINO DE 4 AÑOS


Jeyson Enrique Fernández Villanueva, de 18 años, ingresó a la vivienda del menor ubicada en el sector Nuevo Jerusalén del distrito de La Esperanza y abuso de él.

Efectivos de la comisaría de Bellavista, en el distrito trujillano de La Esperanza, capturaron a un sujeto de 18 años, quien es acusado de haber ultrajado sexualmente a un menor de 4 años.

Se trata de Jeyson Enrique Fernández Villanueva, quien con engaños ingresó a la vivienda del menor de iniciales E.D.R.R. y abuso de él.

El hecho se registró en el sector Nuevo Jerusalén del distrito de La Esperanza.

Tras la denuncia, la Policía Nacional logró detener al presunto violador y lo condujo a la comisaría del lugar y con presencia del representante del Ministerio Público se inició las investigaciones correspondientes.(RPP)

13 Y 14 DE FEBRERO FERIADOS POR VIRGEN DE LA CANDELARIA


Según la PCM, el día central es el domingo 12 y concluye al día siguiente, lunes 13, generándose así un fin de semana largo de cuatro días.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó a través de un comunicado por qué decretó el Día de los Enamorados feriado no laborable en el 2012 para el sector público.

“El 13 y 14 de febrero fueron elegidos tomando en cuenta la realización del Festival de la Virgen de la Candelaria, principal festividad turística en la Región Puno”, indica la nota prensa.

Asimismo, añade: “Cabe recordar que las celebraciones se inician el 1 de febrero; el día central es el domingo 12 y concluye al día siguiente, lunes 13, generándose así un fin de semana largo de cuatro días”.

Finalmente, asegura que el Ejecutivo espera contribuir a recuperar la actividad turística de dicha región, que se vio paralizada en los primeros meses del año 2011 por conflictos sociales, que afectaron la Fiesta de la Candelaria.

LA LIBERTAD: HUAYCOS BLOQUEARON CARRETERA A BOLÍVAR POR OCHO HORAS


Por más de ocho horas permanecieron varados los pasajeros por el deslizamiento de tierra que bloqueó parte de la carretera en el distrito de Uchumarca.

Dos huaycos interrumpieron el tránsito vehicular en diferentes sectores de la provincia de Bolívar, en la región La Libertad.

Por más de ocho horas permanecieron varados los pasajeros por el deslizamiento de tierra que bloqueó parte de la carretera en el distrito de Uchumarca.

El municipio provincial envió maquinaria para despejar la vía, que estaba llena de lodo y piedra a causa de las intensas lluvias que se presentan desde hace más de una semana en esta parte del ande liberteño.

Otro tramo que sufrió la interrupción por las lluvias es el caserío de San Vicente que lleva a la provincia cajamarquina de Celendín.

LIONEL MESSI SUPERA A CRISTIANO Y A NEYMAR EN RANKING DEL GOLEADOR 2011


La figura del Barcelona superó en la clasificación a Cristiano Ronaldo y al brasileño Neymar. Es la primera vez que el argentino encabeza esta lista.

El argentino Leo Messi es el mejor goleador del mundo de 2011, según la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), que sitúa en la décima posición de su ranking a su compañero del FC Barcelona, el español David Villa, empatado con el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.

En la clasificación se computan únicamente los goles de partidos internacionales y rondas olímpicas, así como torneos intercontinentales disputados entre enero y diciembre de 2011.

El "artista" Messi lidera por primera vez la clasificación, según destaca el IFFHS, con 19 goles, seguido del colombiano Radamel Falcao, quien ha computado 17 tantos entre el FC Porto y su club actual, el Atlético de Madrid.

La siguiente es la lista de los 10 primeros clasificados:

1. Lionel Messi (FC Barcelona / Argentina) 19 goles

2. Radamel Falcao (FC do Porto / Club Atlético de Madrid / Colombia) 17 goles

3. Hasan Abdel Fattah Hasan Mahmoud (Kuwait SC Kuwait-City / Al-Wehdat Club Amman / Jordania) 16 goles

4. Mario Gómez (FC Bayern Múnich / Alemania) 16 goles

5. Javier Hernández (Manchester United FC / México) 15 goles

6. Sunil Chhetri (East Bengal FC Kolkata / India) 14 goles

7. Neymar Da Silva Santos Júnior (Santos FC / Brasil) 14 goles

8. Abdullah Khaled Deeb (Al-Wehdat Club Amman / Jordania) 13 goles

9. Eduardo Jesús Vargas (CD Universidad de Chile Santiago / Chile) 13 goles

10. Cristiano Ronaldo (Real Madrid CF / Portugal) 12 goles

David Villa (FC Barcelona / España) 12 goles.(RPP)

ELIGEN A NUEVO PRESIDENTE DEL FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA


Alcalde Provincial de Otuzco, Helí Verde Rodríguez, es el flamante representante de la asociación.


El alcalde de la Municipalidad Provincial de Otuzco, Helí Verde Rodríguez, fue elegido como el flamante presidente de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama durante el periodo de enero a diciembre del 2012.


La designación de Helí Verde fue por unánime decisión de los alcaldes de las Municipalidades Provinciales de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez; de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra; de la Municipalidad Distrital de Usquil, Luis Campos Risco, así como de los representantes de la Minera Barrick Misquichilca S.A.


“Seguiremos trabajando por el desarrollo de los pueblos que están comprendidos en el área de influencia y por ello pondré mi mejor esfuerzo para sacar adelante los proyectos de educación, energía, salud y saneamiento que se vienen ejecutando en el área de influencia del Fondo Social”, afirmó el alcalde provincial de Otuzco.


Como se sabe, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama ejecuta proyectos de carácter social en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, gracias a los recursos obtenidos por un contrato de concesión minera suscrito entre el Estado Peruano y la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. por sus operaciones en la mina Lagunas Norte.


Con recursos del Fondo Social Alto Chicama se pondrá en marcha Hospital Oncológico


Vale precisar que durante la última reunión de directorio del Fondo Social Alto Chicama se acordó financiar la subestación eléctrica del Centro de Radioterapia e Imagenología del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte- Luis Pinillos Ganoza – IREN Norte por la suma de 320 mil 163 soles, lo que permitirá que los equipos anticancerígenos estén operativos.


Cabe mencionar que el Fondo Social Alto Chicama viene invirtiendo más de 3 millones de soles en la construcción del servicio de Radio Terapia e Imagenología, más conocido como Búnker del IREN Norte, con el fin de que se brinde el tratamiento prioritario del Cáncer y se realice campañas preventivas de salud y diagnóstico en los distritos de las provincias de la zona de influencia de la Minera Barrick Misquichilca S.A.(trujillo informa)

FUERTE MOVIMIENTO SÍSMICO DE 5.3 GRADOS SE SINTIÓ EN ICA


Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo ocurrió a las 4:22 de la madrugada y se registró a 83 kilómetros al Suroeste de Ica.

Un fuerte movimiento sísmico de 5.2 grados de magnitud local se sintió a 83 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica y ocurrió a las 4:22 de la madrugada.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el temblor tuvo como epicentro el mar a una prifundida de 54 kilómetros y la intensidad se sintió en Nazca.

Numerosos tuiteros reportaron que sismo fue fuerte, pero hasta el momento no se han registrado víctimas o daños materiales.(RPP)

FACULTAD DE MEDICINA UNT DENUNCIA VIOLACIÓN A NORMAS DEL INTERNADO

Se quiere perpetrar nuevo atentado contra campos clínicos.


Facultad de Medicina UNT denuncia violación a normas del internado

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo denunció esta semana que la Gerencia Regional de Salud pretende perpetrar un nuevo atentado contra los campos clínicos. Luego de intentar realizar un residentado al margen del Sistema Nacional de Residentado Médico (Sinareme), ahora se busca seguir beneficiando a las universidades particulares en el internado


El caso específico denunciado fue en el Hospital Belén de Trujillo, donde los internos de medicina están pidiendo la propia intervención del presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, ante la creación de una quinta rotación de “salud comunitaria” que está recortando la calidad de la enseñanza.


El decano de la Facultad de Medicina UNT, Dr. Eduardo Rojas Hidalgo explicó la quinta rotación recorta hasta en 20 por ciento los cursos de formación de los alumnos de pregrado que hacen su internado en el hospital Belén al reducir de 90 días a 72 días el tiempo de formación profesional.


“Rechazamos una vez más la intromisión de la Gerencia Regional de Salud, porque al intentar ser desplazados a la periferia (Laredo, El Porvenir, La Esperanza o La Noria) no van a contar ahí con los docentes y quedarán desprotegidos de una idónea formación y es posible que los internos se vean expuestos a ser denunciados por ejercicio ilegal de la medicina, al quedarse sin el respaldo docente en periferia”, declaró Rojas Hidalgo.


La autoridad de la Facultad de Medicina UNT subrayó que se está violando el curriculum, que es una norma académica donde se dan 4 rotaciones y se invade los fueros de la autonomía universitaria.


“Lo que queremos es que se nos respete esta posibilidad, ya que nosotros necesitamos que nuestros internos tengan la mejor formación y que cuenten con profesores que tengan competencia para orientar las enseñanzas”, afirmó.


El nuevo internado con quinta rotación (hasta el 2010 sólo se hizo con cuatro rotaciones) se pretende iniciar el 1º de enero del 2012, por lo que los internos están elevando su protesta ante el mismo presidente regional Murgia Zannier.


Rojas Hidalgo cuestionó que con el nuevo internado se esté ampliando de 28 a 60 las plazas en el Hospital Belén para los alumnos de la UPAO.


Se conoce que al menos 40 internos de la UNT irán al Belén, otros 28 al Hospital Regional; el resto de alumnos –al no existir más campos clínicos-tendrán que ir a Iquitos (4), a la Clínica San Pablo (4), en hospital Guzmán Barron de Chimbote.


Finalmente, los alumnos del internado de medicina demandaron la inmediata anulación de la quinta rotación “Salud Comunitaria” para el internado médico 2012, por no contar con las garantías suficientes. (trujillo informa)

jueves, 29 de diciembre de 2011

ORDENAN CAPTURA PARA SUJETO QUE VIOLÓ A NIÑA CON RETARDO MENTAL


Al parecer ya se habría dado a la fuga al enterarse de su detención

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamachuco, luego de más de un año de investigaciones, creyó conveniente declarar detención preventiva para un sujeto apodado “el chile” quien habría abusado sexualmente a una menor de 13 años de edad.

Este hecho ocurrió en marzo de 2010, en el caserío de Succhacentro, distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, pero que debido al temor de la niña y las represalias de éste, recién lo denuncio a comienzos de 2011, justo cuando ya estaba a punto de dar a luz.

Por su parte, el Fiscal Provincial de Huamachuco, Manuel González Tapia, manifestó que ya se tiene la orden para capturar a este sujeto. Asimismo, que si el proceso demoró demasiado fue por lo alejado de la zona, ya que las notificaciones que se emitían tardaban varios días en llegar.

Del mismo modo, que debido a la gravedad del caso, se pretende la pena máxima de 35 a 40 años o cadena perpetua, sobre todo porque la menor padece de un leve retardo mental, lo cual agrava más la situación. Y que son este tipo de delitos los que causan alarma y conmoción en la población.

“Pido a toda la población huamachuquina, entidades privadas y programas de recuperación psicológica ayudar a esta menor, ya que fue violentada sin su consentimiento y sobre todo que no tiene la capacidad para decidir. Y que cualquier ayuda la pueden hacer llegar a su despacho judicial”, expresó finalmente, González Tapia.

LA LIBERTAD: LLUVIA Y DESBORDE DE CANAL DE AGUA AFECTA A 15 VIVIENDAS

RPP Alberto Mendoza

El se registró en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión tras lluvia torrencial por más de tres horas.

Unas 15 viviendas resultaron afectadas por el desborde de un canal de agua que colapsó tras una torrencial lluvia registrada en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

Los afectados, no pudieron evitar que el agua discurra por sus viviendas afectando electrodomésticos, muebles e incluso ahogando a los animales como cuyes o conejos.

Se informó que el referido canal, fue limpiado está mañana por personal de la municipalidad local, sin embargo las familias que habitan ese sector pidieron cambiar la ruta del canal para no producirse desbordes.

Cabe indicar, que el referido canal colinda con el Estadio Municipal y sus aguas llegan desde el sector Agua de los Pajaritos, ubicado en la parte alta de Huamachuco.(RPP)

REALIZAN OPERATIVO SORPRESA EN LA CIUDAD

Operativo estuvo dirigido a restaurantes, vendedores ambulantes y transportistas

Con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de la población huamachuquina, personal del Área de Transportes de la Municipalidad Provincial, representantes del Ministerio Público y Policía Nacional, realizó operativo a los establecimientos en donde se expende comida, así como ambulantes, también en los exteriores del mercado de abastos y transportistas.

La finalidad de estas intervenciones, es garantizar que en los establecimientos en donde se vende comida, cumplan con las condiciones de salubridad y medidas higiénicas óptimas para su consumo.
En el caso de los vendedores ambulantes, se pudo detectar a un comerciante que vendía a vista y paciencia de todos los transeúntes artefactos pirotécnicos y que incluso al momento de su decomiso, estos se encontraban expuestos al sol; lo cual podría originar una desgracia por su calentamiento.

Mientras que personal de la oficina de transportes de la municipalidad, verificó que todos los vehículos que transitan por la localidad cuenten con sus documentos en regla, así como comprobar que sus conductores sean mayores de edad.

Cabe señalar, que operativos de esta índole se intensificarán en todo Huamachuco ante la proximidad por las fiestas de fin de año.

¡VIVA TRUJILLO DEL PERU!


Por: Dionicio Mantilla León

“¡Salve joven y heroica Trujillo,/ solariega ciudad colonial,/al tocar tu conciencia la aurora/pronunciaras la voz, libertad!” Inicio del himno cuyo contenido identifica a nuestra ciudad y en donde quedan graficados 2 trascendentales etapas de la historia de “Trujillo del Perú”: su fundación y su independencia política. Dos acontecimientos que por designio del destino tuvieran lugar el mismo mes. Pasajes de la historia trujillana que son recordadas hoy con respeto por el pueblo.

Iniciada la tarea de conquista del gran Imperio del Tawantinsuyo, Almagro toma la iniciativa de consolidar la acción de conquista con la creación de ciudades en las nuevas tierras descubiertas.

Al pasar por el valle del Chimor, queda embelesado contemplando la hermosura de su paisaje, lo benigno de su clima y lo exuberante de su flora y fauna, razón por la cual decide crear un recinto urbano en dicho lugar, es así como, la que algún día sería la adalid de la libertad y el desarrollo del país, fuera fundada, con la categoría de villa, el 6 de diciembre de 1534, en recuerdo de la ciudad natal del conquistador Francisco Pizarro: “Trujillo de Extremadura”. Poco después, el conquistador arribaría en marzo de 1535 a instalar el Cabildo y repartir solares entre los primeros 31 vecinos. Cabildo que fuera instalado de manera solemne nombrando como alcaldes a Rodrigo Lozano y Blas de Atienza.

Transcurrirían 186 años de un período de colonización en el que nuestro país recibiera los aportes culturales de los ibéricos, pero también los estigmas del saqueo de nuestros recursos naturales y la explotación de nuestros pueblos, razones suficientes para que los criollos, fruto de la simbiosis hispano - americana, al influjo de las corrientes libertarias mundiales de entonces: la independencia de EE. UU. Y la Revolución Francesa, tomaran conciencia e izando las banderas de la rebeldía lucharan por la libertad de la Patria surgiendo entonces precursores y próceres que imbuidos de patriotismo ofrendaron su vida para hacerlo realidad. La conciencia libertaria proporcionó el sublime explosivo de la audacia y el descubrimiento de la senda de la oportunidad que es la mejor estrategia para liberar a los pueblos. Estrategia recogida por el General San Martín quien convocara a los pueblos del norte en favor de la causa libertaria.

El día de gloria había llegado. La semilla de la libertad había prendido en el corazón de los trujillanos quienes esperaban sólo el momento oportuno y el líder para hacerlo fructificar. Liderazgo encarnado por José Bernardo de Torre Tagle o simplemente Marqués de Torre Tagle quien al tocar “su conciencia la aurora” reunió a los patriotas trujillanos en el Palacio de la Intendencia para dar a conocer la convocatoria de San Martín y un 24 de diciembre de 1820 declarar la independencia de Trujillo acordándose fijar el 29 de diciembre de ese mismo año como fecha para realizar la proclamación pública de la independencia. Insuflado de patriotismo Torre Tagle dispuso la confección de la primera bandera del Perú libre que fuera diseñada meses atrás por el “Santo de la Espada”.

Al llegar el día miles de trujillanos acudieron a la trascendente ceremonia en la Plaza de Armas. Bajo un candente sol de final de primavera Torre Tagle y los independentistas fueron recibidos por el Alcalde Manuel Cabero y Muñoz. Leída que fue el Acta de proclamación de la Independencia miles de voces rubricaron al unísono el glorioso acontecimiento. Mas, el rol histórico que el destino le había deparado a Torre Tagle no había concluido, el pueblo consciente de su liderazgo le ratificó su apoyo eligiéndolo como primer Presidente del Perú Independiente.

Fortalecido por el respaldo popular Torre Tagle lanza su primer discurso como primer mandatario de la naciente nación:”Trujillanos, acabamos de jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad general del pueblo, Trujillo es libre. Pongo nuestro destino y el de este pueblo bajo la protección del Altísimo”. Enseguida, batiendo el flamante pabellón nacional exclama con estentórea voz: !VIVA TRUJILLO! !VIVA LA PATRIA LIBRE! VIVA LA INDEPENDENCIA! ¡VIVA EL PERU!

Hoy, es 29 de diciembre, día de júbilo para los trujillanos. Trujillo del Perú recuerda su 191 aniversario de independencia, fecha que nos llena de orgullo y nos compromete a trabajar con denuedo por lograr su merecido desarrollo. !Viva Trujillo del Perú!

NUEVO DIRECTORIO EN LA BENEFICENCIA PÚBLICA DE HUAMACHUCO

Con la presencia del alcalde de la MPSC, Luis Rebaza Chávez, el Gobernador, entre otras autoridades y funcionarios de la localidad y público en general, se juramentó al nuevo directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huamachuco, que estará presidida por la Srta. Carmen Rosa Cisneros Silva. Dicha ceremonia se llevó a cabo en el local institucional de la propia Beneficencia.

El protocolo de instalación y juramentación de la nueva presidenta de la beneficencia estuvo a cargo del burgomaestre provincial, Luis Rebaza Chávez, quién a su vez instó a cumplir con empeño su nuevo cargo y así cristalizar los deseos de la ciudadanía Huamachuquina en obtener un eficiente servicio social.

A su vez la flamante Presidenta de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huamachuco, juramentó a los nuevos miembros del Directorio, que está conformado por el obstetra Hermes Jiménez Gordillo que representa al Ministerio de Salud, el profesor Foster Aguilar Polo por el Ministerio de Educación, la abogada Enma Luisa Aguilar Morales y la Sra. Dora Elena De La Cruz Sedano.

Del mismo modo, en su discurso indicó que todos los miembros están comprometidos en el trabajo social a favor de los que menos tienen, de igual manera a manifestado que este grupo humano realizará un trabajo planificado, ejecutado y evaluado para obtener los mejores resultados que ayuden a los más pobres.

De otro lado la ex presidenta de la Beneficencia Pública María Enith Casanova Gaitán, en su discurso de despedida, agradeció a todas las personas que trabajaron con ella y apoyaron su gestión durante los tres años al frente del directorio. Asimismo indicó que espera que el nuevo directorio continúe con el trabajo alcanzado a la fecha y mejore los resultados pensando con prioridad en los que más lo necesitan.

Finalmente, se hizo entrega de un reconocimiento público por parte de la Beneficencia Pública a diferentes autoridades y entidades públicas y privadas que de una u otra manera ayudaron y participaron con la difusión de algunas actividades realizadas por la misma.

TRUJILLO: BEBE SECUESTRADA FUE LLEVADA PARA SU CONTROL EN HOSPITAL BELÉN


Los médicos informaron que la menor se encuentra en buen estado y recomendaron a la madre Lidia Tiburcio Enríquez darle de lactar para que se recupere.

Luego de 34 días de angustia por el secuestro de su bebe, Lidia Tiburcio Enríquez, llegó nuevamente hasta el hospital Belén de Trujillo, esta vez, para que los médicos del área de Pediatría le realicen su control.


Los galenos dijeron que la pequeña se encuentra en buenas condiciones, pero recomendaron a su madre darle leche materna, ya que aún es muy pequeña y necesita de sus propiedades.

Como informará RPP Noticias, fue en este nosocomio donde el pasado 23 de noviembre Elizabeth Johana Flores Alfaro secuestró a la menor de iniciales A.L.T.E, tras un descuido de su madre y abuelos.


Esta mujer, que fue capturada en una vivienda del distrito El Porvenir, llevó a la menor hasta la ciudad de Huamachuco, en la provincia de Sánchez donde labora como docente.
(RPP)

LA LIBERTAD: HIJO NO ACEPTA HERENCIA Y ATACA A MACHETAZOS A SU PADRE


El hecho ocurrió en el caserío de Chauin, en la provincia andina de Santiago de Chuco. Santos Morales fue gravemente herido y trasladado a Trujillo.

Un agricultor de 60 años resultó gravemente herido tras ser atacado a machetazos por su hijo quien no aceptó la herencia que le deja en vida en el caserío de Chauin, provincia de Santiago de Chuco en la región La Libertad.

La víctima fue identificada como Santos Antenor Morales Castillo, padre de 4 hijos, quien en adelanto de herencia destinó una hectárea a su hijo Wilder Morales Avalos, de 24 años, quien no contento con esta repartición decidió atacarlo a machetazos, previa discusión.

Uno de los machetazos le abrió el cuero cabelludo y otro el rostro por lo que fue trasladado de emergencia al hospital Belén de Trujillo donde suturaron las heridas y le colocaron alrededor de 20 puntos, permaneciendo en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Mientras tanto, se informó que las rondas campesinas de esa localidad capturaron a Wilder Morales y lo denunciarán por intento de asesinato o parricidio.(RPP)

GOBIERNO DENUNCIARÁ ANTE TC ORDENANZA QUE DECLARA INVIABLE CONGA


Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, anunció que se procederá con la denuncia por la ordenanza emitida por el Gobierno Regional de Cajamarca.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, anunció que el Estado denunciará ante el Tribunal Constitucional la ordenanza que declara inviable el proyecto minero Conga, al indicar que la Presidencia Regional de Cajamarca se “extralimitó” en sus funciones con ese dispositivo.

En conferencia de prensa, Valdés Dancuart señaló que los procuradores del Estado actuarán conforme a ley y respecto a si se procederá también con denunciar al presidente regional Gregorio Santos, se limitó a anotar que “la denuncia le compete” a las personas afectadas por la ordenanza que declara de interés público y regional la protección de las cabeceras de cuenca de Cajamarca.

“En el tema de la ordenanza que emitió el presidente regional, definitivamente extralimita sus funciones y haremos las denuncias correspondiente al Tribunal Constitucional, así como también los que sean afectados, imagino, harán sus denuncias correspondientes”, señaló.

Sobre el nuevo paro regional convocado para los primeros días del próximo año, evitó adelantar las decisiones que se adoptarán ante la medida de fuerza, pero cuestionado por la posibilidad de declarar un nuevo estado de emergencia dijo que “eso lo tenemos que evaluar”.

“Nosotros seguimos invocando al diálogo. Lo que sí creemos es que debemos dialogar con quienes tienen la representación auténtica de la población”, manifestó refiriéndose a los presidentes de los frentes de defensa, de quienes también señaló que se atribuyen el derecho de impedir el desarrollo de las comunidades dentro del área de influencia de Conga que sí quieren el proyecto.

Canal del Estado a PCM

De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial anunció que la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó un Decreto Supremo que dispone el traspaso para sí de IRTP a fin de “repotenciar el canal del Estado”.

“Darle la importancia debida para que el canal se constituya en un canal de una mayor dimensión y mayor cobertura y también con mayor inversión”, señaló.(RPP)

OSIPTEL APROBÓ UNA TARIFA TOPE DE S/.0.30 PARA LAS LLAMADAS DE TELÉFONOS FIJOS A MÓVILES


Actualmente, estas llamadas no están reguladas y cuestan S/. 0.72 por minuto. La disminución de la tarifa comenzará a regir a partir del viernes 30 de diciembre.


A partir del viernes 30 de diciembre los usuarios pagarán 58% menos por las llamadas que realicen desde los teléfonos fijos de Telefónica del Perú a cualquier celular. La resolución 160-2011 del Consejo Directivo del OSIPTEL, publicada hoy 28 de diciembre, aprueba la nueva tarifa tope de S/.0.30 para este tipo de llamadas.

Actualmente esta tarifa no está regulada y cuesta S/.0.72. Incluso, hasta hace algunos meses este tipo de llamadas llegó a costar hasta S/.1 por minuto. La regulación del OSIPTEL se aplicará en los teléfonos fijos de Telefónica del Perú, empresa que tiene más del 73% de este mercado.


A partir del viernes, si un usuario llama 3 minutos al día desde un teléfono fijo a cualquier celular, podría ahorrar S/. 454 en el primer año de su aplicación. Se estima que la nueva tarifa generará ahorros de S/. 136 millones en el primer año de su aplicación.


La tarifa tope de S/. 0.30 por minuto que está basada en los costos de las llamadas desde teléfonos fijos hacia cualquier celular. Esta tarifa ubicaría al Perú dentro del conjunto de países con las menores tarifas de la región. Para ser efectiva esta tarifa, el OSIPTEL convocó a cuatro audiencias públicas que se llevaron a cabo simultáneamente en Lima, Huancayo, Trujillo e Iquitos, en donde se escucharon las opiniones de los representantes de las empresas operadoras, las asociaciones de usuarios y el público en general.(trujillo informa)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

"FATYLANDIA" GANÓ CONCURSO DE NACIMIENTOS

Las Escuelas de Formación Artística de la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial organizó el Concurso de Nacimientos, donde el primer lugar se llevó "Fatylandia" una tienda comercial que brinda artículos de animación de fiestas infantiles y juveniles. La familia Cuba Calderón se encargó de la construcción de este nacimiento. Se aprecia el pesebre con el Niño Jesús y en la parte izquierda un retablo. Ambos construidos con elementos naturales y de reciclaje.


Un río de agua natural se aprecia en el nacimiento.


El pesebre está hecho dentro de un tronco de árbol con unas graderías de material reciclable.


La familia Cuba Calderón es muy devota del "Taita Pancho" y en un espacio del nacimiento se tiene la imagen del santo, quien creó los nacimientos por primera vez. El lobo y el cordero acompañan al santo. Esta familia ganó el concurso de nacimientos en tres oportunidades.



Una caverna hecha a base de piedra alberga a muñecos que representa a los primeros pobladores de la tierra.

Segundo y Tercer Lugar
El coordinador de la Casa de la Cultura Daniel Cruz Trujillo dio a conocer que el segundo lugar fue ocupado por la Familia Gastañadui Acevedo y el tercer lugar fue para el "Taller de Arte Los Wamachukos".

Quedaron como finalistas en este concurso, los nacimientos de María Romero Rodríguez, Ahida Morillo Henríquez, Familia Miñano Jara, Familia Briceño Gutierrez y Familia Meléndez Tamayo.

Los premios para el primer, segundo y tercer lugar fueron de 500, 300 y 200 soles.
(Beto Mendoza)

Fotos: Beto Mendoza.

(Haga clic en el titular y luego en cada foto para agrandar)