miércoles, 30 de noviembre de 2011

TRABAJADORES TOMAN HOSPITAL DURANTE PARO DE 24 HORAS EN HUAMACHUCO



La medida de protesta la realizan personal médico y administrativo por la falta de pagos en el mes de noviembre.


En paro de 24 horas, trabajadores médicos y administrativos del hospital Leoncio Prado de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), esta mañana tomaron sus instalaciones por la falta de pago del mes noviembre.

El consejero regional de esa localidad, Carlos Sandoval, pidió calma y expresó que el tesoro público aprobó el pago transferencia al Banco de la Nación y hoy por la tarde se haría efectivo el pago atrasado.

La dirigente sindical Gladis Castillo, manifestó que radicalizarán su medida, pues la falta de pagos a tiempo genera problemas. En tanto, la atención en el área de emergencia y hospitalización es normal.(RPP)

RADAR CIUDADANO

Indiferencia
Así luce el busto de Nicolás Rebaza Cueto en el patio principal de este colegio emblemático que cada vez se ahoga en sus problemas. Alguien pintó el rostro sin que el director Wilder Arteaga La Cunza haga algo.




Simulacro de Sismo

En algunas Entidades Públicas y privadas se realizó el simulacro de sismo, sin embargo faltó más coordinación por parte del Defensa Civil. Trabajadores de algunos sectores se portaron indiferentes ante este llamado nacional. Foto: simulacro en la Municialidad Provincial.



Reclamaron acceso a sus viviendas
Ante el cercado de las Pampas de Purrumpampa, un grupo de moradores llegó hasta la Municipalidad Provincial a fin de solicitar no se les cierre las vías de acceso a sus viviendas ubicadas en las faldas del cerro Sazón. Al respecto la comisión de revisión de terrenos invadidos dialogará con los moradores para dar solución al caso.





Exigen asfalto
Los moradores de la avenida El Ejército reclamaron que la Municipalidad Provincial ejecute el asfaltado en caliente de esta zona, desconociendo que es una vía nacional y que Provias lo ejecutará dentro de poco entre Huamachuco y Sausacocha. El alcalde Luis Rebaza Chávez dialogó con los vecinos quienes entendieron el caso y a la vez la municipalidad limpiará toda esta zona para evitar inundaciones. El burgomaestre se comprometió a seguir gestionando se inicie el asfaltado lo más pronto posible.


Beto Mendoza

COMISIÓN LLEGÓ A HUAMACHUCO

Los consejeros regionales Carlos Sandoval de la Cruz por Sánchez Carrión, Olga Iglesias por Bolívar y Richard Díaz por Chepén, integrantes de la comisión de investigación sobre presuntas irregularidades de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, se reunieron en la ciudad con los integrantes del Patronato Marcahuamachuco, a fin de escuchar sus testimonios referente a las denuncias presentadas.
Carlos Sandoval, presidente de la comisión manifestó que pese a algunas limitaciones en este trabajo, se culminará en el mes de diciembre y por ser de carácter reservado, las conclusiones y recomendaciones se darán a conocer en el momento oportuno.
Manifestaron que la comisión realiza este trabajo con transparencia. (Beto Mendoza)

TRUJILLO: SUJETO MATA A CUCHILLADAS A PRIMO DE SU ESPOSA POR CELOS



Giovanni Orbegoso Cabellos (32) murió a manos del esposo de su prima, quien cegado por los celos lo ataco dentro de su domicilio del distrito de Moche.


De tres cuchilladas fue asesinado Moisés Giovanni Orbegoso Cabellos (32), a manos del esposo de su prima, quien cegado por los celos lo atacó dentro de su domicilio ubicado en el centro poblado Miramar, en el distrito trujillano de Moche (La Libertad).

María Olivares Cabellos, familiar de la víctima, contó que el hecho ocurrió cuando el ayudante de construcción le invitó una gaseosa a su prima Meliza, lo que originó la furia de su esposo, identificado como Juan Asmat, quien sacó un filudo cuchillo de cocina y lo agredió.

La víctima recibió tres certeros cortes a la altura del abdomen, costilla y pierna derecha, por lo que fue trasladado al Hospital Belén de Trujillo, donde a las pocas horas confirmaron su deceso.
La Policía Nacional inició un operativo para atrapar al asesino, quien estaría escondido en algún inmueble de este centro poblado.(RPP)

CAJAMARCA: TENEMOS COMUNICADO DE YANACOCHA, NO RESPUESTA DEL ESTADO

Presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, indicó que esperan la emisión de una resolución ministerial que declare inviable el proyecto minero Conga.


El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anotó que el anunció de Yanacocha de suspender Conga “no es ninguna novedad” y que más bien esperan un pronunciamiento del Estado que declare inviable dicho proyecto minero.
“Hemos esperado una respuesta del Estado. No tenemos una respuesta, lo que tenemos es el comunicado de Yanacocha, no una respuesta del estado”, dijo a "América noticias".
Explicó que Conga se encuentra paralizado hace varios días por lo que “no hay nada significativo” con el comunicado del martes. Incluso mencionó que “a nadie le llama la atención” el documento publicado porque aguardan una resolución ministerial que detenga el proyecto minero considerando las observaciones a su estudio de impacto ambiental (EIA).
“No tenemos ninguna resolución ministerial, ningún decreto de urgencia que marque la posición del Estado respecto al pedido de Cajamarca”, sostuvo al tiempo de añadir que entre el Gobierno y Yanacocha “hay una jugada en pared”.
Santos indicó que la representación regional espera el arribo a Cajamarca del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, para continuar con el diálogo, pero el “movimiento social quiere que venga el presidente de la República”.
Paro regional
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, anunció que este miércoles empieza el paro regional con la suma de delegaciones de otras provincias de Cajamarca a la protesta. Además, comunicó que Amazonas, Piura, La Libertad y Lambayeque también participarán de la medida de fuerza.
El dirigente precisó que la oportunidad de diálogo con representantes del Ejecutivo se perdió y que ahora solo quieren una solución política a sus reclamos, que pasa por la emisión de un decreto que “cancele definitivamente el proyecto Conga”.
“Todas las acciones de protesta son válidas hasta que seamos escuchados por el Gobierno. Mañana (miércoles) continúa con más fuerza porque se van a integrar delegaciones de distintas provincias de nuestra región y mañana (miércoles) empezamos el paro regional con compromisos macrorregionales”, sentenció.(RPP)

RECTOR DE LA UNT PIDE CÁRCEL PARA HENRY REBAZA



Por convenio ilegal con la Upao


Rector de casa superior de estudios acusa a Gerente Regional de Salud por tráfico de influencias.


Trujillo. Luego que el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Eduardo Rojas Hidalgo, pidiera la suspensión del concurso de residentado médico que viene promocionando la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) por no contar aparentemente con respaldo legal; el rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites, adelantó que denunciarán penalmente al gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, por el delito de tráfico de influencias.
“Mañana hay una reunión para denunciar públicamente al señor Henry Rebaza por tráfico de influencias. Es un delito y el señor debe ir a la cárcel”, dijo Velásquez Benites, quien anunció que su despacho dará todo su apoyo a la Facultad de Medicina ante la aparente pretensión de no respetar a la universidad pública.
“Al permitir que la Upao haga las residencias es tráfico de influencias y no es delito político, como el de (Omar) Chehade; es delito penal”, agregó el rector de la UNT, quien criticó duramente al presidente regional, José Murgia Zannier, por “proteger a alguien que está delinquiendo”. “Henry Rebaza es docente de la Upao a tiempo completo, aparte de estar recibiendo dos sueldos ilegalmente por ser gerente de Salud. El señor tiene un montón de denuncias. ¿Por qué lo protegen tanto?”, se preguntó.(la industria)

177 MUERTOS Y 3,444 HERIDOS DEJA SIMULACRO DE SISMO EN REGIÓN LA LIBERTAD




Un total de 177 muertos y 3,444 heridos dejó el “sismo” que sacudió hoy, a las 11 de la mañana, la Región La Libertad, de acuerdo al primer reporte de Defensa Nacional, luego de 20 minutos de ocurrido el siniestro.

El reporte, también señala, que el epicentro se habría localizado en el mar a 90 kilómetros frente al Callao, con una intensidad de 8 grados en la escala Richter.
En realidad se trató de un simulacro de sismo organizado por Defensa Nacional con el propósito de orientar a la población de cómo actuar en caso de un terremoto o tsunami. Participaron del simulacro todas las entidades estatales, empresas privadas, universidades, instituciones educativas de todos los niveles y la sociedad civil en su conjunto.
Luego de 20 minutos de ocurrido el “sismo”, Defensa Nacional lanzó el primer reporte detallando el número de víctimas en las diferentes provincias de La Libertad.
En Trujillo, con una población de 938 mil habitantes se reportó la cifra de 94 fallecidos y 1,800 heridos. En Pacasmayo, con 110 mil habitantes, fueron 11 los muertos y 220 los heridos.
En Chepén, con 89,758 pobladores, se produjeron 9 muertes y 180 personas heridas. En Viru, 80,835 habitantes el número de muertos se elevó a 08 y de heridos a 160. En Ascope, la provincia con mayor número de habitantes después de Trujillo, 123,221 en total, la cifra de muertos se reportó en 12 y heridos en 240. Otuzco, con 93,291 habitantes las victimas mortales fueron 9 y 180 heridos. Julcán con 26,470 habitantes, se registraron 3 muertos y 50 heridos.
En la provincia Gran Chimú con 27,489 habitantes el número de muertes ascendió a 03 y heridos a 60. En Santiago de Chuco, 55,975 habitantes, los muertos fueron 06 y los heridos 110. Sánchez Carrión con una población de 120,900, los muertos sumaron 12 y los heridos llegaron a la cifra de 240.
En las lejanas provincias de Pataz, 84,881 y Bolívar 17,015 habitantes, los muertos fueron 08 y 02 y los heridos 170 y 34, respectivamente.
También, se dio una señal de alerta de tsunami que estaría llegando al litoral liberteño después de 15 minutos de ocurrido el terremoto, es decir, a las 11.15 am., aproximadamente, por lo que se inició la evacuación de las poblaciones en Salaverry y Buenos Aires, mientras que en Huanchaco aún no se organizaban debidamente para esta operación.
Al concluir el simulacro, el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, felicitó a Defensa Nacional, los trabajadores y la sociedad civil en su conjunto por su participación responsable en esta operación que busca orientar y capacitar a la población en la forma como deben actuar en caso de ocurrir este tipo de fenómenos naturales.


(trujillo informa)

martes, 29 de noviembre de 2011

RADAR CIUDADANO

Falta de respeto

El resto humano de la mano de Nicolás Rebaza Cueto fundador del Colegio que lleva su nombre, está ubicado, como homenaje, en una urna especial empotrada en el salón principal de la Beneficencia Pública, sin embargo sugerimos que no debe estar cubierto por algún evento que se realiza, para evitar quitarle importancia.





¿Otra cochera pública?


El frontis del Colegio San Nicolás y de la Catedral, ahora cochera pública, es punto crítico de los huamachuquinos.

Policía de Tránsito y el Área de Transporte de la Municipalidad a cargo de Sonia Briceño deben actuar con severidad para erradicar a los irresponsables que no respetan la historia y la fe cristiana.








Ejemplo a seguir
Los acompañantes pedagógicos del Programa de Logros de Aprendizaje (PELA) de la zona rural que en su mayoría son damas, organizaron un pasacalle por la Semana de los Derechos del Niño. Participaron niños de los caseríos de Huamachuco junto a sus padres, sin embargo los acompañantes de la zona urbana, que viven en la ciudad no hicieron nada. ¿Qué dice la Ugel Sánchez Carrión?





¿Dónde está el dinero?
La Institución Educativa La Inmaculada 80779 en Huamachuco ahora cuenta con secundaria y sus aulas están ubicadas en la avenida Garcilaso de la Vega; sin embargo las paredes del cercado están viejas sin que la dirección del plantel o la Apafa se preocupen por arreglarlo. En este mismo local funciona una cochera alquilada a un docente de la misma Institución Educativa y por muchos años el local central ubicado en el jirón Balta se alquila para fiestas chicha. ¿Hay dinero para arreglar estas paredes y pintar las aulas en el nuevo local? El director Víctor Espinoza Ríos, actual presidente del Frente de Defensa tiene la respuesta.

Beto Mendoza

NIÑO MUERE APLASTADO POR POSTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA





Desgracia enluta a familia humilde.


Un menor de 3 años de edad de iniciales J.R.M perdió la vida luego de ser aplastado por un poste de luz eléctrica que se encontraba apilado juntos a otros en una zona descampada en el sector La Cuchilla, a 10 minutos de Huamachuco.
El menor estuvo jugando en los postes cuando el madero que los sostenía cedió quedando debajo de uno de ellos.
La madre del menor Bertila Mendoza Peña con ayuda de algunos vecinos, sacaron a la criatura para trasladarlo de emergencia al Hospital Leoncio Prado, donde el médico de turno Miguel Casanova Velarde certificó que llegó cadáver por el trauma toráxico cerrado que sufrió.
Estos postes fueron abandonados por el proyecto de electrificación rural desde hace mucho tiempo.(Beto Mendoza)

LA LIBERTAD: INICIAN TRABAJOS DE CERCADO EN PAMPAS DE PURRUPAMPA



La medida fue adoptada por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión para evitar una posible invasión en lugar donde se desarrolló la Batalla de Huamachuco en 1883.


Ante una posible invasión en el área donde se ubican las pampas de Purrupampa, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión (La Libertad) inició el cercado provisional de esta zona considerada intangible al desarrollarse en ella la Batalla de Huamachuco en 1883.
Los pobladores de esa localidad pidieron a las autoridades municipales retomar el proyecto para la creación de la reserva ecológica ya que las aves autóctonas que llegan a los pantanos se están extinguiendo como es el caso del Lic Lic, pájaro característico de la zona; así como las garcillas blancas y negras.
Señalaron también que en la actualidad, el área se ha convertido en un botadero de desmonte, además de criadero de chanchos que vienen alterando el ecosistema.(RPP)

FALSO TAXISTA MUERE EN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICÍA



La Libertad - Un falso taxista de 29 años de edad que había robado y llevaba secuestrado a un comerciante de El Porvenir, en complicidad con dos hampones más, fue abatido a balazos por la Policía, luego de una espectacular persecución y posterior enfrentamiento armado, que empezó en la avenida La Marina y culminó al ingreso de Moche, el sábado a las 10:30 de la noche.

El occiso, quien conducía un auto modelo Yaris, color azul de placa de rodaje T1P-662, fue identificado como Luis Alberto Herazo Huertas (29), quien actuó en complicidad con dos sujetos más.Este feroz fuego cruzado también dejó herido de bala en la pierna izquierda a su cómplice, Fernando Mauricio Beltrán Vivar (21) alias “Gordo Fernando”, un sujeto indocumentado quien, según fuentes policiales, habría sido el que inició la balacera desde el asiento del copiloto, tratando de evadir a la justicia.


UNIVERSITARIO.

El tercer hampón fue reconocido como Carlos Nigell Gutiérrez Rodríguez (24), alias “Che Carlitos”, un estudiante de Administración y Negocios Internacionales de una universidad particular trujillana, quien sentado en el asiento posterior del vehículo, iba despojando de sus pertenencias al hombre de negocios.


LLEGÓ DE CHIMBOTE.

Según el parte policial, el empresario Víctor Ángeles Vargas (46) arribó a Trujillo cerca de las 10:00 de la noche proveniente de Chimbote en un ómnibus de la empresa de transportes América Express.Confiadamente tomó un taxi de farola “Taxi Especial” para que lo traslade a su vivienda, localizada en el distrito El Porvenir. A la altura de la urbanización Santa María, dos sujetos armados abordaron el vehículo y el chofer desvió la ruta con dirección a Moche, en donde el agraviado fue brutalmente golpeado.


ROBO.

En el camino, el comerciante fue encañonado y despojado de dos mil nuevos soles, cuatro tarjetas de crédito, un reloj enchapado de oro, documentos personales y un moderno celular Black Berry.


LA ALERTA.

Una llamada incógnita permitió poner en acción a la Policía, quienes bajo las características físicas recibidas lograron dar con el auto e iniciar una extraordinaria persecución. Pese a recibir señales de detención, los hampones hicieron caso omiso y, por el contrario, abrieron fuego contra los uniformados generando una infernal balacera que culminó a la altura del grifo Pecsa del desvío a Moche, con un muerto baleado en la cabeza y el pecho, y un herido.

En tanto, el moderno auto Yaris acabó prácticamente destruido y con orificios de bala, las lunas rotas y el parachoque destrozado, tras haber impactado con un sardinel en su intento de huir.


EXIGEN JUSTICIA

Los deudos vienen exigiendo una exhaustiva investigación sobre la muerte de Herazo Huertas, pues afirman que el fallecido era un hombre trabajador que no estaba metido en actos criminales. “Personas que trabajan en el grifo han visto todo y saben que a Luis lo han matado a quemarropa”, dijo un familiar.


Dato:

Los arrestados fueron puestos a disposición de la Fiscalía para las investigaciones pertinentes. Ellos pasarán las pericias balísticas para descartar si hubo o no enfrentamiento armado con los agentes del orden.(correo)

LA LIBERTAD: ASESINAN A COBRADOR DE BUS DURANTE ASALTO EN JULCÁN



Los delincuentes despojaron de sus pertenencias a los más de 40 pasajeros luego de matar a Hermitanio Santos Prado, quien bajó de la unidad para retirar unas piedras del camino.


Seis delincuentes, provistos de arma de fuego de largo alcance y con los rostros cubiertos, asesinaron al cobrador de un bus cuando bajó de la unidad a retirar las piedras que habían puesto en el camino en el pueblo menor de Siccha, provincia de Julcán (La Libertad).
La víctima fue identificada como Hermitanio Santos Prado (55), cobrador del ómnibus de la empresa de transportes Entravesa, quien recibió un balazo a la altura del corazón.
Uno de los agraviados contó que se escucharon varios disparos y luego de ello seis sujetos obligaron al chofer Wilder Isidro Haro Velásquez a abrir la puerta del vehículo para despojar de sus pertenencias a los más de 40 pasajeros.(RPP)

40 EFECTIVOS DEL INPE LOGRARON CONTROLAR MOTÍN EN EL MILAGRO



Luego de varias horas de disturbios, agentes del orden devolvieron la calma al reclusorio. 70 reos fueron afectados por gases.


Trujillo. El motín de esta mañana en el penal El Milagro fue controlado por unos 40 efectivos del Inpe, quienes hicieron uso de la fuerza y armas para dominar la situación de tensión que inició a las 9 de la mañana con una requisa que motivó la medida de fuerza de los reclusos quienes denunciaron ser víctimas de malos tratos y abusos.
Durante varias horas, el desconcierto se apoderó de los exteriores del penal, en donde familiares y periodistas se apostaban hasta la llegada de las autoridades.


Dentro del centro penitenciario, un contingente conformado por 40 trabajadores del Inpe arremetieron contra los reos de los pabellones C1 y C2, quedando unos 70 de éstos, afectados por los gases lacrimógenos. Además, 30 reclusos fueron aislados como medida preventiva.(la industria)

CHAN CHAN CELEBRA 25 AÑOS COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD




La Dirección Regional de Cultura programó diversas actividades como celebración. El complejo arqueológico también es considerado como patrimonio en peligro por las constantes invasiones. Las autoridades coordinan acciones para evitar daños al patrimonio.
Un 28 de noviembre de 1986, la Unesco lo declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la víspera recibió más de cuatro mil turistas.(RPP)

PLANTEAN UN MEDIADOR INDEPENDIENTE PARA SOLUCIONAR CONFLICTO POR CONGA


Opinó que la renuncia del viceministro de Gestión Ambiental es honesta porque no coincide lo que hace el Gobierno con su forma de pensar.


Planteó que los EIA sean realizados con recursos de un fondo independiente.


Director del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP, César Guzmán, pidió también que se convoque a un diálogo técnico y se ponga sobre la mesa el EIA para mejorarlo.

El director del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP, César Guzmán Barrón, propuso que se busque un mediador independiente para solucionar pronto el conflicto en Cajamarca por el proyecto minero Conga que mantiene paralizada esta región y que se dialogue sobre argumentos técnicos, mas no políticos.
"Hay que regresar a lo técnico. Volver a armar una mesa de diálogo sobre la base de lo técnico con participación de un tercero, un independiente que pueda mediar este proceso. Los facilitadores son llamados a intermediar (en este conflicto)", manifestó en RPP Noticias.
Consideró, además, que el Gobierno no ha perdido el espacio del diálogo, a pesar de que el
problema en Cajamarca se agudiza con el bloqueo de carreteras y desabastecimiento. "No estamos frente a un Bagua ni a un Puno (...) Le corresponde al presidente (Ollanta Humala) que convoque el diálogo".
Recordó lo dicho por el ministro del Ambiente, quien ha expresado la intención de su sector de mejorar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del polémico proyecto minero, y cree también que sobre este tema se debe construir una agenda de diálogo con los pobladores.
Respecto a la supuesta renuncia del viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, le parece honesto su alejamiento de esta entidad estatal, porque no coincide lo que hace el Gobierno con su forma de pensar. "El análisis es más técnico que político", subrayó.
A diferencia del saliente funcionario, Guzmán Barrón se mostró a favor de la creación de una autoridad dentro de la presidencia del Consejo de Ministros que atienda temas de fiscalización ambiental y estudios de impacto ambiental.
Además, planteó que los EIA sean realizados con recursos de un fondo independiente, conformado por aportes de terceros, de la cooperación técnica y de la propia compañía minera, pero de manera general.(RPP)

UNT ELEVA SU VOZ DE PROTESTA ANTE RESIDENTADO MÉDICO NO AUTORIZADO



Decano Rojas Hidalgo pide a GR y Gerencia de Salud suspender examen de la UPAO.

(Trujillo).- La suspensión del concurso de residentado médico que viene promocionando la Universidad Privada Antenor Orrego para el próximo 27 de diciembre, por no contar con el respaldo del Comité Nacional de Residentado Médico (Conareme), demandó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Eduardo Rojas Hidalgo.
La alta autoridad de la Facultad de Medicina de la UNT saludó la decisión del Colegio Médico del Perú, que al enterarse que la Upao ha convocado al Concurso de Admisión al Residentado Médico 2012 y además ha firmado un convenio con la Gerencia Regional de Salud de La Libertad para la implementación del Residentado Médico, rechaza “esta actitud ilegal y autárquica de las autoridades de esa universidad”, por violar la normatividad del Estado y desconocer a la Conareme.
“No puede ser que se convoque a un concurso al margen del Conareme, que es la máxima autoridad para el manejo legal del residentado médico a nivel nacional, por lo que se está informando al Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega, del rechazo a esa convocatoria y solicitando que el Ministerio de Salud tome las acciones correspondientes”, declaró.
Hizo notar que el Gobierno Regional de La Libertad está firmando un convenio con la universidad privada, que en la práctica constituye un compromiso de subsidiar con recursos públicos a una empresa privada, además de proponer el trabajo médico gratuito en el residentado médico convocado para el año 2012, al margen de la Conareme.
Hay que recordar que el acceso al Residentado Médico fue regulado por el Estado mediante el Decreto Supremo 008-88 SA. Sin embargo, ahora –tal como el mismo Colegio Médico ha expresado- el Gobierno Regional de La Libertad asigna recursos financieros para inversión, equipamiento de módulos, compromiso para asignación de recursos humanos y cede la casi totalidad de su campo clínico hospitalario en beneficio de una universidad privada.
El convenio propone que un tercio de las plazas que la Upao ofrece para el residentado 2012 sean "financiadas por los aspirantes", lo que podría indicar que los médicos que accedan además de pagar los aportes mensuales de enseñanza, no perciban remuneración por el trabajo a prestar.


MENSAJE A MURGIA Y A REBAZA
El decano de la Facultad de Medicina pidió al presidente regional Ing. José Murgia Zannier suspender este concurso para luego entrar a un diálogo para normalizar la situación, mientras que al gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, que como ex alumno de la UNT medite y que tome una mejor decisión para evitar mayores conflictos, pero que principalmente se cumpla con las normas del Conareme.(trujillo informa)

lunes, 28 de noviembre de 2011

¡EL ORO O LA VIDA!



Por: Dionicio Mantilla León


En un marco de gran tensión y expectativa la población cajamarquina dio inicio, el 24 de este mes, a un paro indefinido rechazando la incursión de la empresa minera Yanacocha, a través de “Minas Conga”, en sus fértiles tierras, manantiales y lagunas. Convocado por el Frente de Defensa del Medio ambiente liderado por Wilfredo Saavedra y contando con el apoyo del Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Prof. Gregorio Santos, los cajamarquinos reclaman al gobierno de Ollanta Humala cumplir su promesa electoral de defender su vital recurso natural como es el agua. Una medida de fuerza que ya se venía preparando desde hace unos meses ante la propuesta hecha por los directivos de Yanacocha de comprarles las 4 lagunas de las que se abastecen 38 comunidades para su consumo humano y producción agropecuaria y que consideraron como una ofensa y una aberración por cuanto dicha empresa transnacional ya ha afectado una buena parte de su territorio agrícola sobre todo las cuencas de sus ríos.
De allí que, exasperado por tal oferta, el Presidente del Gobierno Regional, Gregorio Santos, dijera hace 2 semanas: “¡Basta ya! ¡Ya no queremos explotación minera! ¿Quieren acabar con nuestro medio ambiente? ¡Queremos agua y no oro! ¡Queremos vida y no oro!”. A ello, el Presidente Humala en reciente declaración a los medios ha afirmado que la opción del gobierno es: “Oro, más agua” y que está dispuesto a dialogar. Por su parte, el Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, sostiene que el proyecto Minas Conga cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) “no generará problemas al medio ambiente”, lo que es refutada por el Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, afirmando: ”El proyecto Conga desaparecerá varios ecosistemas de la zona y de las 4 lagunas comunales, 2 serán vaciadas y 2 serán convertidas en botadero de relave. Deshacernos de las lagunas es como meterle dinamita a los glaciares”. Según los cajamarquinos la parcialización del Ministro de Energía, quien se moviliza en el avión particular de Yanacocha, es evidente por lo que solicitan su renuncia.
La inversión en Minas Conga será cuantiosa, ascendería a 4,800 millones de dólares y con la explotación del área pretendida se habría de extraer 8.9 millones de onzas de oro lo que generaría 15,000 millones de dólares de utilidades. Como es posible apreciar la ganancia a obtener es astronómica de allí la obsesión de la minera Yanacocha, de adquirir y afectar las cuencas y lagunas, pertenecientes a 38 comunidades cajamarquinas ofertando el suministro de agua para riego, pero no para consumo humano.
Sin lugar a dudas que la fiebre del oro desatado por la minería formal e informal en todo el país viene acompañada de flagrantes atropellos a los derechos de los pueblos. Un caso concreto fue la pretensión aberrante, hace un año, de una empresa minera de solicitar la concesión de, nada mas ni nada menos, que del subsuelo de… la ciudad de Huamachuco, con la propuesta de reubicar el pueblo hacia otro lugar, algo que felizmente no prosperó tal vez porque el gobierno de Alan García conocía del carácter altivo y digno del pueblo huamachuquino y, que de haberlo aprobado, hubiera generado un conflicto social sin precedentes.


Latente se encuentra además el problema de la minería informal asentada en el cerro El Toro, cerro que cual cascarón, dentro de muy poco desaparecerá produciendo un grave desequilibrio ecológico en la zona.
Si bien la minería es un rubro importante en la generación de divisas para el Estado esta debe estar acompañada del respeto al medio ambiente y el consentimiento de las comunidades propietarias del subsuelo, por algo se ha aprobado la Ley de Consulta Previa que en este caso pareciera no es tomado en cuenta por el Gobierno. Respeto al medio ambiente que no se dará porque se topará con la voracidad de las transnacionales y si tenemos en cuenta que a lo largo del país se encuentran latentes otros conflictos anti mineros urge implementar el Plan de Distribución Territorial Geoproductiva del país en donde se encuentren debidamente determinadas las áreas destinadas a la minería, hidrocarburos, gas y la producción agrícola y pecuaria. Urge implementar, asimismo, el Consejo Económico Nacional, centro de análisis y concertación de los principales actores de la producción económica del país.
En esta hora crucial que viven nuestros hermanos cajamarquinos hacemos votos para que su problema no se agudice y sea resuelto de la mejor manera. Es necesario la apertura del dialogo y que el gobierno se deje guiar no por el afán de recaudar más regalías para solventar sus programas sociales, sino por el respeto al derecho que tienen los pueblos a usufructuar libremente sus recursos naturales entre ellos el agua.

DARÁN ATENCIÓN Y MEDICINA GRATIS A CANES REGISTRADOS



MPT pide a propietarios recoger carné de mascotas


Atención médica veterinaria gratuita e incluso medicinas para los canes que la necesiten y estén inscritos en el Registro Municipal Canino ofrecerá hasta fines de diciembre del presente año personal de la subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT)
Este servicio se ofrecerá como un estímulo a la oportuna inscripción de las mascotas en este Registro Municipal que se viene efectuando a través del área médico veterinaria de la subgerencia de Salud y que en las dos primeras campañas logró inscribir a 500 mascotas.
El subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo, dijo que esta labor es muy beneficiosa, tanto para los propietarios de los canes, como para la seguridad de los vecinos y aseo de la ciudad, que son los afectados por perros sin identificación. En adelante los perros sin carné serán capturados y sus propietarios tendrán que pagar una multa por no haberlos registrado.
Las mascotas registradas, en caso que se perdieran, serán fácilmente localizadas por que se les introducirá bajo la piel un microchip donde están grabados el nombre del can, el nombre del propietario y su dirección.
El jefe del área médico veterinaria, Oscar Botetano Castillo, pidió a los propietarios de las mascotas inscritas en el Registro Canino Municipal, apersonarse a la subgerencia de Salud, en el jirón Francisco de Zela N° 506, para recoger el carné correspondiente.
Después de registrar a la mascota, los propietarios que gestionan los carnés deben presentar copia de su DNI y el certificado de vacunación vigente del can. El carné será entregado en un plazo de dos días.
Si los canes fueran de una raza potencialmente peligrosa lo propietarios que acudan a registrarlas deben llevarlos con cadena y bozal, para proteger a la población de posibles mordeduras.(trujillo informa)

CASA DE LA EMANCIPACIÓN, UNA JOYA ARQUITECTÓNICA EN TRUJILLO




En su fachada destaca su gran portada y sus ventanales enrejados con diseños de la época. En su interior, se puede apreciar restos de pintura de estilo rococó de fines del siglo XVII.


Esta casona sirvió como sede del Primer Congreso Constituyente y casa de gobierno del expresidente de la República, José de la Riva Agüero.


A casi un mes de celebrarse los 191 años de la independencia de Trujillo sale a relucir el nombre de la casona Rosell Urquiaga o Casa de las Ventanas, la cual desempeñó un papel fundamental durante los años de lucha por la independencia; es por eso que el consejo provincial decide en 1982 reconocerla con el nombre de Casa de la Emancipación.Actualmente, esta hermosa casona es administrada por una reconocida entidad bancaria que mantiene y preserva su valor histórico, y a la vez abre sus puertas de forma libre al público para apreciarla en todo su esplendor.

En su fachada destaca su gran portada y sus ventanales enrejados con diseños de la época, así como sus balcones de madera tallada, que es característico en todas las viviendas del centro histórico de Trujillo.

En su interior, se puede apreciar restos de pintura de estilo rococó de fines del siglo XVII, las que estuvieron cubiertas con otras de imitación de mármol, esto debido al terremoto de 1970 que destruyó gran parte de la casona, que a la vez logró descubrir estas evidencias de anteriores estructuras y decorados. La casona cuenta con dos patios y varios salones, dos de los cuales están dedicados a rendir homenaje al poeta liberteño César Vallejo y al obispo Baltasar Jaime Martínez de Compañón, quien marcó un hito en la historia virreinal del Perú al retratar en acuarela la flora, fauna, costumbres, música y arqueología de las 13 provincias de la región La Libertad.

En otro de los ambientes se exhibe la maqueta del Centro Histórico de Trujillo de la época colonial.HistoriaLa Casa de la Emancipación fue sin lugar a dudas la más importante de las viviendas de la época, ya que en ella, el Marqués José Bernardo de Torre Tagle un 6 de diciembre de 1820 convocó a los principales personajes de la ciudad planificando de esta manera la independencia de Trujillo la cual fue proclamada el 29 de diciembre de ese año.

Además esta casona sirvió como sede del Primer Congreso Constituyente y casa de gobierno del presidente José de la Riva Agüero, tras la ocupación de Lima por los españoles ocurrida en el mes de junio de 1823.

Este inmueble ha sido convertido en un centro cultural y sala de exposiciones que recibe diariamente a miles de visitantes entre nacionales y extranjeros y da a los artistas la posibilidad mostrar sus trabajos. Por su legado histórico y todo lo que significa para el Perú el 28 de diciembre de 1972, por Resolución Suprema N° 2900-ED/72 esta casona fue declarada monumento histórico.Un motivo más para sentirnos orgullosos de esta linda ciudad.

Por: Martín Vazallo (RPP)

RESULTADOS, GOLES, TABLA DE POSICIONES Y ÚLTIMA FECHA DEL TORNEO DESCENTRALIZADO DEL FÚTBOL PERUANO



Estos son los resultados de la fecha número 29 del campeonato descentralizado del fútbol peruano 2011 Copa Movistar. También observarás todos los goles de los partidos jugados hoy domingo 26 de noviembre del 2011, así como la tabla de posiciones y la programación de los encuentros de la última fecha de nuestro torneo nacional.

Resultados de la fecha 28 de la copa movistar

Universitario 2-2 U. César Vallejo

FBC Melgar 3-2 Alianza Lima

Juan Aurich 2-1 Cobresol

León de Huánuco 1-1 Sporting Cristal

Sport Huancayo 3-0 Alianza Atlético

CNI 0-1 Inti Gas

Sport Boys 1-3 Unión Comercio

U. San Martín 2-0 Cienciano

PRÓXIMA FECHA
Alianza Lima vs Sport Boys

Unión Comercio vs Universitario

Sporting Cristal vs Sport Huancayo

U. César Vallejo vs Juan Aurich

Alianza Atlético vs FBC Melgar

Cobresol vs CNI

Cienciano vs León de Huánuco

Inti Gas vs U. San Martín
(El Comercio)

MINISTRO DEL AMBIENTE: VAMOS A ENRIQUECER EL EIA DEL PROYECTO CONGA


Refirió que no se puede revisar el EIA porque es una cosa juzgada, pero sí debe mejorarse.


Proyecto minero costaría más sí no se ejecuta a tajo abierto ni se dañan las lagunas, sostuvo.


Ricardo Giesecke negó, además, un enfrentamiento con el titular de Energía y Minas luego de que se hiciera público un informe en el cual se señalan observaciones a este proyecto.

El titular del Ambiente, Ricardo Giesecke, explicó que no cabe la palabra "revisar" en la legislación sobre minería con respecto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga de Cajamarca, ya que este ha sido aprobado y es cosa juzgada, pero tras señalar en un informe serias observaciones a dicho estudio, consideró que buscan enriquecerlo para darle confianza a los pobladores.
"La minera tiene campo abierto para hacer sus inversiones, pero todo es perfectible; por la tanto hemos decidido echarle una mirada a ese estudio", manifestó en una entrevista en el programa Cuarto Poder, para luego aclarar que el informe que su ministerio realizó sobre el EIA del proyecto Conga fue a raíz de una visita de dos días a las lagunas El Perol y Azul.
"Hemos revisado con el mayor detalle posible dentro de un tiempo limitado, teniendo en cuenta que el estudio (EIA) ha tomado dos años", agregó.
Si bien el reclamo de los pobladores se ha centrado en que una posible explotación minera afectará las cabeceras de cuenca, por ende una contaminación del agua, Giesecke indicó que se necesita un mayor análisis para estimar una valoración de lo que se está perdiendo y cómo se va a modificar el ecosistema.
"Vamos a enriquecer este estudio. Hay que darle confianza a la gente (...) Minería sí, pero no como sea (...) Sí es posible mina y agua", sostuvo.
El funcionario refirió, además, que busca una negociación en términos de "bona fides" (buena fe) con la compañía minera. "No es suficiente lo que está aquí, me parece que debemos mejorarlo", enfatizó.
Negó también que exista una confrontación con el ministro de Energía de Minas, Carlos Herrera, por difundir un informe que detalla observaciones al Estudio de Impacto Ambiental.Asimismo, indicó que el proyecto costaría más si se dejan las lagunas, las cuales -conforme al EIA- serían vaciadas para convertirlas en depósitos de desmonte y también se incrementarían los costos si no se ejecuta a tajo abierto, planteando como alternativa la tecnología de socavón.(RPP)

domingo, 27 de noviembre de 2011

SECTOR SALUD EN HUAMACHUCO ESTÁ SIN PAGO


Los Trabajadores de la Red de Salud de la Provincia de Sánchez Carrión hasta la fecha no reciben su sueldo de este mes de noviembre.

A partir del 22 de cada mes siempre cobran sus haberes, sorprendiéndose que en esta fecha no tengan su sueldo.
Al respecto el Sindicato de Trabajadores de esta red ha dado un plazo hasta el miércoles 30 de este mes, de contario realizarán un paro de 24 horas.
El Gobierno Regional conoce el caso y también dio plazo a la Gerencia Regional de Salud para que solucione el problema.
La causa del no pago de haberes sería la falta de capacidad administrativa de la Red de Salud de Sánchez Carrión.
El día lunes estará en el Ministerio de Economía y Finanzas el administrador de la red para solucionar el problema, mientras que los trabajadores seguirán pasando esta situación critica, teniendo en cuenta que muchos de ellos son esposos y dependen del sector para vivir.
(Beto Mendoza)

EMBARAZADA ASALTA ÓMNIBUS Y SE LLEVA NUEVE MIL SOLES


LA LIBERTAD - Una banda de delincuentes, encabezada por una mujer embarazada, asaltó y desvalijó a los pasajeros de un ómnibus de la empresa de transportes ETIGSA que salió de Trujillo. Los facinerosos lograron acumular un botín que supera los nueve mil soles.
El atraco ocurrió la madrugada del viernes en el cruce del balneario de Besique. El vehículo había salido de la ciudad de Trujillo con destino a Lima, sin que nadie se percatara que entre los pasajeros iban dos delincuentes, entre ellos una mujer embarazada, quienes se embarcaron en la agencia principal de la ciudad liberteña.
A la 1 y 30 de la madrugada, en el cruce del balneario de Besique, la pareja de delincuentes provista de armas de fuego obligó al chofer a bajar la velocidad y detener el ómnibus para que suban otros cuatro hampones, que los esperaban a un costado de la carretera Panamericana Norte.
Una vez en el vehículo, la banda de delincuentes tomó el control y uno de los malhechores con el revólver en mano obligó al chofer a conducir la unidad a velocidad usual detrás de otro ómnibus de la empresa ETTI, sin hacer señales que delataran el asalto.
Mientras esto ocurría, los cómplices desvalijaban a los pasajeros, llevándose la suma de dos mil nuevos soles en efectivo y siete mil novecientos nuevos soles entre laptops, celulares y cámaras fotográficas.
Ya con el botín, los indeseables abandonaron la unidad a la altura del grifo Elizabeth, en el sector de Tabón, en Casma, probablemente en un auto oscuro que vino siguiéndolos durante todo el trayecto.

Hampones identificados
Según la Policía, los delincuentes que perpetraron el atraco son los conocidos como “Arequipeño”, “Juan”, “Tronco” y el chimbotano conocido como “El Chueco”, quienes serían los mismos delincuentes que hace un mes asaltaron un ómnibus de la empresa ETTI en este mismo tramo de la carretera Panamericana Norte.(correo)

NIÑO MUERE AL CAERLE TELEVISOR ENCIMA


Su madre, Liz Consuelo Aguilar Asmat realizaba algunas tareas domésticas en otro ambiente contiguo cuando escuchó el llanto del pequeño.

Moche. Un niño de apenas dos años de edad encontró trágica muerte luego que un televisor y una cómoda cayeran aparatosamente sobre él cuando pretendía encender el aparato colocado sobre el mencionado mueble. El menor fue auxiliado por sus familiares, pero la gravedad de sus heridas causaron su muerte 45 minutos después de la tragedia.
El hecho ocurrió en la vivienda ubicada en la calle Salaverry 242 del distrito de Moche. El reloj marcaba las 3:30 de la tarde del viernes cuando el menor identificado con las iniciales A.J.P.A. (2) jugaba en una habitación.
Su madre, Liz Consuelo Aguilar Asmat realizaba algunas tareas domésticas en otro ambiente contiguo cuando escuchó el llanto del pequeño. Alarmada, Aguilar intentó ayudar al pequeño que yacía bajo el televisor de 21 pulgadas que cayó sobre su cabeza, y la cómoda que le había aplastado el estómago.
Aún consciente y con la ayuda de otros familiares, el pequeño fue trasladado hasta la posta de la zona para luego ser derivado, por recomendación de los galenos, al Hospital Belén. No obstante, durante el trayecto, A.J.P.A. falleció. Eran las 4:15 p.m. aproximadamente.
“Yo me encontraba en Simbal participando de una actividad cuando me avisaron de lo ocurrido. Yo no lo podía creer; sin embargo, luego lo confirmé. Él ya había aprendido a encender el televisor, por eso no pensamos que eso podía pasarle. Parece que jaló un tapete y el televisor le cayó encima”, refirió Julio César Pajuelo Anhuamán.
El cuerpo, que es velado en un local municipal de la misma calle donde ocurrieron estos sucesos, será sepultado el lunes en medio de la consternación general de sus padres y parientes.
Redacción La Industria

CHAN CHAN Y LA CULTURA CHIMÚ ORGULLO DEL PERÚ


Chan Chan no tuvo un descubridor fueron los cronistas que relataron la existencia de este lugar.

La cultura Chimú surge con la leyenda de Taykanamo que vino del mar en balsas. La ciudadela de Chan Chan inspira a urbanistas y arquitectos del siglo XXI.

El 28 de noviembre, el complejo arqueológico Chan Chan cumple 25 años de ser declarado por la Unesco ´Patrimonio Cultural de la Humanidad´.
Escribir sobre Chan Chan emociona, pues recuerdo las visitas escolares, entre amigos y familiares. Pisar el palacio Nik-An (único abierto al turismo), es sentir energía, la brisa marina, escuchar el ruido del aire y ver sus muros en base a tierra que lo llevaron, alguna vez, a tener el título de Ciudadela de Barro más grande del mundo.
El aspecto arquitectónico de Chan Chan es magnífico y este detalle se le debe a la planificación urbana de lo que fue la cultura Chimú que surgió en el año 850 después de Cristo y se extinguió por el año 1470 con dominios territoriales por el norte hasta Tumbes, centro en Trujillo y por el sur hasta Carabayllo (Lima), según expresa Arturo Paredes, arqueólogo del Departamento de Conservación y puesta en valor del complejo arqueológico.
Para este estudioso de la cultura Chimú y Chan Chan desde 1980, existen hasta cuatro valores que destacar como son: valor histórico, porque la etnia Chimú fue dura con su oponente los Incas cuando estos buscaron conquistar sus tierras. Un hueso duro de roer, de no sometimiento, por lo que al caer los chimúes tuvieron que romper su unidad étnica.
valor artístico, la iconografía de sus muros y su planificación ornamental transmitieron su ideología, además de su riqueza arquitectónica y orfebre. valor social, pues tras ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad surge la identidad, pues los que habitan estas tierras (Trujillo) son culturalmente hijos de los chimúes. A esto se suma la dinamización de la economía turística. valor científico, que plantea la investigación y resultados del mismo para tener un conocimiento claro del aporte Chimú en el antiguo Perú.
Son estos valores que buscan de manera holística, según Arturo Paredes, la concepción de una cultura que surgió similar a los Incas cual leyenda (Manco Cápac) como la de Taykanamo, el primer emperador Chimú, que llegó a las costas de Huanchaco en balsas desde el mar fundando una dinastía que se extinguió con su último monarca Minchanzamán.
Lo peculiar del complejo arqueológico de Chan Chan es que no tuvo un descubridor pues su existencia se supo por cronistas de la época colonial. Abarcó 20 kilómetros cuadrados, constituida por 9 palacios cuya característica en su edificación es el barro que a diferencia de los adobes de paja de hoy en día, eran combinación de barro y piedra o graba, razón por la cual se resistió a más de un sismo.
El arqueólogo, menciona sin embargo que el peor enemigo de Chan Chan son las lluvias, tanto así que el fenómeno de El Niño del año 1100 fue tan devastador que destruyó el palacio denominado Xllang Chic-An que abarcaba la áreas de los hoy conocidos distritos de La Esperanza y Huanchaco.
Relata que el adobe Chimú sirve para estudiar su periodo de inicio, su periodo medio y terminal. Haciendo hincapié que los muros de adobe (10 metros de alto), son sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima.
El lenguaje o dialecto de los Chimú fue el Quingnam que dio origen a su nombre según los cronistas españoles. Chan significa sol y esto se recogió de boca en boca hasta llegar a lo que hoy llamamos Chan Chan previo a pasar por otras denominaciones.
Cuando uno visita el palacio Nik-An es un breve resumen de las 14.5 hectáreas declaradas intangibles por el Estado Peruano, su iconografía a través de los frisos estuvo compuesta por elementos marinos graficados en sus extensos muros. Una ardilla de algarrobo también figura como elemento atractivo.
Lo llamativo, para el arqueólogo Arturo Paredes, los chimúes pese a depender de la agricultura no graficaron esos elementos en sus paredes por una visión de cosmogonía por su génesis como cultura emergente del mar.
En los últimos años el Proyecto Complejo Arqueológico de Chan Chan, encabezado por Cristóbal Campana ha rescatado de los palacios Velarde (Ñing An) y Bandelier (Ñain An) unas 29 estatuillas de madera hechas de algarrobo y que representan el ambos géneros: femenino que llevan una especie de mullo o concha spondylus que representa la eternidad y masculino que llevan un caracol
El oro elemento vital de las civilizaciones antiguas como Chimú, fue extraído por los conquistadores españoles e incluso por herederos como fue Antonio Chaiwac. El historiador Alberto Pinillos, en su libro “Huacas de Trujillo” gráfica en cifras lo que se extrajeron españoles de las tierras de Chan Chan que entre sumas y registros de Miguel Feijóo de Sosa, corregidor de Trujillo del siglo XVIII, asciende a 941 mil 54 castellanos de oro (moneda de esos tiempos) cuyo valor en la actualidad sería deslumbrante sumado a ello su valor histórico.
La magia de su arquitectura, de sus laberintos, salas de audiencias han servido de motivación para construir edificaciones innovadoras y similares a lo que es la ciudadela Chimú, por ejemplo el Tecsup (Filial Trujillo) edificó su infraestructura en analogía a Chan Chan.
Barro, frisos, iconografía, efigies de madera, oro, autoridad, rebeldía e inspiración qué más podemos pedir a este elegante Ciudadela de Barro, solo agradecer a quienes preservan su entorno, denunciar a quienes no lo hacen y exigir al Gobierno mano dura contra las invasiones, culpables que el Patrimonio Cultural de la Humanidad este en riesgo.
*Datos: El dialecto de los chimúes fue el Quingnam, Nik-An (Casa del centro), Ñing An (Casa del mar), Ñain An (Casa de las aves), Xllang Chic-An (Casa del amanecer). El libro “Huacas de Trujillo” de Alberto Pinillos fue publicado 1977.

Por: Davinton Castillo (RPP)

LA LIBERTAD RECIBIÓ 459 MILLONES DE SOLES POR CANON MINERO EN LOS PRIMEROS SIETES MESES DEL AÑO


La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo informó que cinco regiones del país sobrepasan los 2 mil millones de soles por el canon minero recibido en los últimos 16 años por las operaciones de las compañías extractivas.
Basado en cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, el informe precisa que en el período comprendido entre 1996 y julio de 2011, la región con mayores recursos por canon es Ancash con 5 mil 884 millones 589 mil 024 soles.
Le sigue en monto la región Tacna con 2 mil 935 millones 976 mil 411 soles, luego la región Cajamarca con 2 mil 870 millones 793 mil 752 soles, también Arequipa con 2 mil 374 millones 769 mil 348 soles, y Moquegua con 2 mil 292 millones 115 mil 123 soles.
De acuerdo a ley, el canon minero es la transferencia a los gobiernos locales y regionales del 50 por ciento del impuesto a la renta que el Estado recibe por la explotación económica de los minerales.
Y ese beneficio, a favor de los gobiernos locales y regionales en el primer semestre del 2011, ascendió a 4 mil 157 millones de soles.
Las cinco regiones que recibieron más recursos por canon mineros en los primeros sietes meses del año son Ancash con 756 millones de nuevos soles (19% del total), Arequipa con 663 millones (16%), La Libertad con 459 millones (11%), Cajamarca con 418 millones (10%) y Moquegua con 392 millones de nuevos soles (9%).
En primer lugar, el gobierno regional de Ancash obtuvo 190 millones 003 mil 834 nuevos soles, mientras que los municipios provinciales del departamento ancashino lograron 566 millones 042 mil 049 soles.
Luego, el informe precisa que el gobierno regional de Arequipa tuvo 165 millones 662 mil 333 nuevos soles, y los concejos ediles arequipeños obtuvieron un total de 496 millones 987 mil 003 soles.
En tercer lugar, el gobierno regional de La Libertad registró 113 millones 842 mil 763 soles, y los municipios provinciales lograron un total de 345 millones 497 mil 744 nuevos soles.
Continúa en la lista el gobierno regional de Cajamarca con 104 millones 417 mil 904 nuevos soles, mientras que las municipalidades provinciales y distritales obtuvieron 313 millones 253 mil 715 soles.
Y en el quinto lugar figura el gobierno regional de Moquegua con 99 millones 092 mil 718 nuevos soles, y sus concejos provinciales y distritales registraron 293 millones 414 mil 736 soles.

CONTINÚA BLOQUEO DE CARRETERAS DE INGRESO Y SALIDA A CAJAMARCA


La actividad comercial de productores de leche y agricultores comienza a generar pérdidas en el cuarto día de protestas en rechazo al proyecto Conga.

En el cuarto día de protestas, las principales vías de salida e ingreso hacia la ciudad de Cajamarca permanecen bloqueadas ante la protesta de pobladores que rechazan el proyecto Conga.
Según declaraciones del presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, varios pobladores esperan el lunes para evaluar la invitación realizada al presidente de la República Ollanta Humala para que visite esta región.
Mientras tanto, las rondas campesinas continúan bloqueando y obstaculizando el tránsito de vehículos en las principales carreteras de ingreso a Cajamarca.(RPP)

sábado, 26 de noviembre de 2011

GESTIÓN DEL TERRITORIO



Por: Luis Peña Rebaza
luisprebaza1@hotmail.com
Lic. en Educación


Uno de los grandes males sino el más grande que tenemos desde que nos constituimos como nación es la ausencia de políticas de desarrollo a mediano y largo plazo. Los gobiernos que se van sucediendo implementan cada uno su propia política, de acuerdo a sus intereses particulares, dejando de lado lo positivo que pudiesen haber realizado sus predecesores, es decir se vive el día a día, sin una visión de futuro, practicando efímeras políticas de gobierno más no duraderas de Estado. ¿Tenemos una visión de país, sabemos los peruanos lo que en resultados e indicadores concretos queremos lograr para el 2021?, al respecto creo que la respuesta es negativa. Frente a ello se propone el paradigma de la Gestión del Territorio, un proceso que teniendo como protagonistas a los diversos actores sociales de un determinado territorio, plantea la máxima optimización y eficiencia en el uso de los recursos y oportunidades para mejorar la vida y alcanzar el Desarrollo Humano, el cual constituye el fin de la descentralización como efectiva política pública.
Precisamente los magros indicadores en la región: altas tasas de desnutrición crónica infantil, de mortalidad materna, el bajo rendimiento académico de los alumnos y la persistencia del analfabetismo, solo por citar algunos, plantear la urgencia de impulsar este nuevo enfoque en el tratamiento de la salud y la educación.
En tal sentido la promoción de una cultura saludable constituye un elemento primordial. No es posible crear salud individual y colectiva al margen de los entornos y de los escenarios. La paz, la educación, la vivienda, la alimentación, un ingreso decente, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad, son imprescindibles para un óptimo estado de salud, que a su vez es la premisa fundamental para una sustancial mejora de la calidad educativa. Para ello es preciso el abordaje de los determinantes sociales de la salud, es decir una serie de problemas estructurales: pobreza, exclusión y desempleo que persisten en la sociedad. Pero es necesario abordarlos mediante un trabajo coordinado, interinstitucional y con un planteamiento holístico y ese es el proceso de la Gestión de Territorio, la concertación de todos los actores, los que requieren superar conductas asistencialistas e individualistas de gobiernos, ministerios y programas que por generaciones enteras se indujeron en la mente de nuestro pueblo.
Hoy en día los gobiernos regionales y locales cuentan con los recursos financieros necesarios para afrontar y empezar a resolver la problemática social, lo que falta es algo de sentido común e inteligencia, de comprometerse y mirar de manera solidaria la vereda de enfrente, de decisión política, de capacidades profesionales y técnicas, y sobre todo, de entender la imperiosa necesidad de administrar y gestionar su territorio. Es absurdo, por decir lo menos, que muchos millones de nuevos soles generados por el canon y regalías mineras, entre otros ingresos, durmiendo el sueño de los injustos estén hoy amontonados en la bóvedas de los bancos o ¡solo Dios sabe donde!, mientras en muchos lugares aun campea la desnutrición infantil, las postas de salud están desatendidas, las madres siguen muriendo antes, durante o después del parto, veamos niños que son victimas del temido friaje y en las viviendas de las zonas marginales y alto andinas no haya agua y desagüe, y si existe agua, no es apta para el consumo humano.
En resumen, el nuevo paradigma busca que cada ciudadano y cada pueblo se conviertan en los auténticos arquitectos y protagonistas de su propio destino.

ALCALDE DISTRITAL DE CHUGAY Y CONSEJERO REGIONAL DE LA PROVINCIA INSPECCIONAN TRAMO DE LA “CARRETERA PUENTE PALLAR – EL MOLINO”



El día martes 22 de noviembre, el alcalde distrital Edinson Malqui Cruzado, acompañó al Consejero Regional Carlos Sandoval de la Cruz, en una inspección realizada a una parte del tramo de la carretera Puente Pallar – Molino Viejo, financiada por el Gobierno Regional con un monto de S/11’699,072.77 y ejecutada por la empresa constructora Los Andes S.A.C.
Como sabemos, esta carretera pasa por el distrito de Chugay, por lo que la actuación de nuestras autoridades en obras de este tipo siempre es importante, es así que en este breve recorrido y en presencia de nuestro Consejero Regional, el Alcalde Distrital hizo algunas observaciones a la obra a fin de que éstas puedan ser subsanadas lo antes posible antes de que empiece la época de lluvias. Estas observaciones fueron atendidas en el momento por la Sub Gerente de Obras del Gobierno Regional, Ing. Susana Tantaleán y los ingenieros representantes de PROVIAS Nacional y PROVIAS Descentralizado, quienes comprometieron a la empresa a realizar los trabajos necesarios para que la obra quede en perfectas condiciones.


POBLADORES RECLAMARON SUS PAGOS

Durante el recorrido, el alcalde también recogió las inquietudes de un grupo de pobladores de las localidades de impacto de la obra (como Hualanga,, Shalar, Shiracpata) quienes manifestaron su preocupación por el hecho de que los trabajadores de la empresa responsable de la obra les estaban debiendo varios salarios, alimentación, hospedaje y algunos servicios de transporte. Ante esto el alcalde canalizó los reclamos a los responsables y éstos se comprometieron a que en los próximos días la empresa estaría cumpliendo con el pago de todas las deudas contraídas con las comunidades aledañas.(Iván Portilla Gil)

Imagen Municipalidad Distrital de Chugay

CASERÍOS DE LA COLPA BLANCA Y BAJA SE UNEN PARA LUCHAR CONTRA LA MINERÍA INFORMAL

Cansados de la contaminación de sus aguas y que sus animales se estén muriendo los pobladores de la comunidad de los caseríos de la Colpa Blanca y Baja, se unieron y conjuntamente con las autoridades de Huamachuco, del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo, el área de medio ambiente de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y los efectivos de Serenazgo, se trasladaron hasta el sector del Cerro Mamorco con la finalidad de erradicar a los mineros informales que están cianurando desde hace más de dos meses.

Según las autoridades de los caseríos afectados precisaron que no permitirán que personas que buscan su beneficio económico, perjudiquen sus recursos hídricos porque sirve para sus cultivos y la crianza de sus animales. El presidente del FEDIP SC, Víctor Espinoza Ríos, indicó que no se permitirá más minería informal en las alturas de Huamachuco, donde existen vertientes de agua que sirven para la supervivencia del ser humano.



Por su parte la responsable del área de medio ambiente de la MPSC, Ing. Eva Herrera Riquelme adujo que la forma que se viene cianurando es contaminante e incluso que las mismas personas que están laborando en esas condiciones ponen en peligro su vida. “Las personas no saben el peligro que corren, lucharemos para que la minería informal no se prolifere más en Huamachuco y luego no se pueda controlar”.

INSUMOS DECOMISADOS

En la intervención se logró decomisar insumos químicos fiscalizados, así como 15 kilos de carbón activado. Se pudo corroborar que las personas que estaban laborando en la zona, ya vivían en el lugar porque se había construido un campamento e incluso el agua que discurre por la zona hicieron un canal para obtener el líquido elemento.


POZAS DESTRUÍDAS

Un total de dos pozas se destruyeron, los cuales ya estaban en la etapa de cianuración e incluso se bloquearon dos socavones de aproximadamente 15 metros de profundidad, donde uno de ellos estaba enmaderado.

UN INTERVENIDO
Asencio Polo Vásquez, fue intervenido durante la erradicación de los mineros informales, siendo llevado hacia la Policía Nacional para las investigaciones respectiva. Éste indicó ser dueño de una de las pozas y que los dueños del terreno es la familia Polo Sandoval.(Dolly León)

RESCATANDO A TRAVÉS DE ACTIVIDADE CULTURALES EL SITIO ARQUEOLÓGICO “EL USHNO”

A principios del mes de noviembre, los vecinos del sector Los Jardines y la Asociación de Productores Agropecuarios de ese sector con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Chugay, organizaron un evento denominado “Inicio de puesta en valor del Sitio Arqueológico ‘El Ushno’ y Creación del Centro Turístico El Ushno – Sector Los Jardines”, el cual buscó promover uno de los muchos sitios turísticos con los que cuenta el distrito de Chugay y, al mismo tiempo, sensibilizar tanto a moradores como a las autoridades locales y provinciales, sobre las acciones que se deben tomar para lograr que este sitio arqueológico sea reconocido oficialmente como patrimonio cultural de la Nación y así dar inicio a su puesta en valor tan urgente y necesaria.


El evento contó con la presencia de autoridades locales e invitados especiales venidos desde la ciudad de Huamachuco como el Regidor de Cultura de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión (MPSC), Walter Ballena García, el representante del Área de Turismo de la MPSC, Jaime Sosa Porturas, el Director de la Casa del Arte, Arqueólogo Orlando Vera Basilio entre otros, quienes mostraron su interés por la riqueza cultural y arqueológica con la que cuenta nuestro distrito y felicitaron a la actual gestión municipal en la persona del Sr. Alcalde Edinson Malqui Cruzado y a las autoridades del sector por fomentar y propiciar este tipo de actividades con la finalidad de lograr una revaloración de nuestra identidad cultural.Asistieron también un gran número de pobladores de la capital del distrito y lógicamente, los moradores del Sector Los Jardines, quienes disfrutaron de todas las actividades programadas para este evento como la visita al sitio arqueológico, el almuerzo de confraternidad, el campeonato de minifútbol y la infaltable verbena hasta altas horas de la noche.(Iván Portilla Gil)

Imagen Municipalidad Distrital de Chugay.