viernes, 30 de septiembre de 2011

PROGRAMA DE FIESTA EN HONOR AL TAITA PANCHO



En la parte superior derecha de este blog todo el programa de fiesta en honor al Taita Pancho 2011.

ALCALDE PROVINCIAL INAUGURÓ MODERNA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA CONSTRUIDA EN EL DISTRITO DE CURGOS



Con fondo provincial, municipio huamachuquino apoya la educación


Con un presupuesto de 769 mil 638.75 nuevos soles la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión a ejecutado el proyecto de obra denominado “Construcción de la Infraestructura Educativa en la I.E. 80138 Abelardo Gamarra Rondo” nivel primaria en el Distrito de Curgos. Un pabellón de 6 aulas, un pequeño almacén y escaleras para el segundo nivel, se ha construido en este importante distrito, ubicado a 30 minutos de la capital de la provincia de Sánchez Carrión.
El alcalde provincial Luis Rebaza Chávez acompañado del asesor legal de la comuna provincial, llegó hasta la Institución Educativa para inaugurar y apadrinar esta importante obra que beneficiará a la población estudiantil del nivel primario. En dicha apertura estuvo presente el alcalde distrital Santos Ríos Caipo, quien agradeció a la comuna provincial por esta trascendental decisión de ayudar a su distrito y sobre todo a la educación.
El director de esta institución, los docentes, padres de familia y los alumnos quienes son los directos favorecidos de esta obra, mostraron su alegría y satisfacción por este sueño que ahora es una realidad y que a partir de hoy podrán utilizarlo sin ningún problema estudiando cómodamente. Después del programa especial que se hizo por este resaltante acontecimiento, todos los presentes degustaron de un almuerzo de confraternidad en gratitud por esta obra.
NOTA: La Construcción de la Infraestructura Educativa en la I.E. 80138 Abelardo Gamarra Rondo nivel primario en el Distrito de Curgos, lo ejecutó la empresa contratista Consulting y Service Edsur S.A.C.(Imagen MPSC)

COLEGIO EMBLEMÁTICO SAN NICOLÁS QUEDA EXCLUÍDO DE RECONSTRUCCIÓN POR DECISIÓN DE GOBIERNO



Sólo dos instituciones educativas de Santiago de Chuco y Trujillo se salvan de la exclusión.

Varios colegios considerados emblemáticos de la costa y sierra de la región La Libertad no se construirán porque al actual Gobierno “no le interesa los colegios emblemáticos”. Esto generará malestar en las autoridades educativas que estaban avanzadas con sus gestiones. Así lo dijo el congresista liberteño Elías Rodríguez Zavaleta.
El legislador expresó que los colegios César Abraham Vallejo de Santiago de Chuco y la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo se salvaron de no ser reconstruidos porque sus expedientes ya estaban avanzados y antes de que culmine el mandato del expresidente Alan García, él dejo todo listo para asegurar la partida económica para ambos centros educativos.


Estos son:

Los colegios emblemáticos que no serían tomados en cuenta para su remodelación son: San Nicolás (Huamachuco), Santo Domingo de Guzmán (Chicama), Zoila Hora de Robles (Chepén), Carlos Wiese (Chao) y Juan Alvarado (Otuzco). La mayoría de éstos han llegado a la fase de planos.
Elías Rodríguez puntualizó que “el nuevo Gobierno no quiere ejecutar colegios emblemáticos, puesto que no es su política”. Recordó que cuando la ministra de Educación fue a la comisión de Educación ella precisó que con respecto a los colegios emblemáticos no iban a construir otros y que el Gobierno iba a fiscalizar los que ya estaban construidos.
La gestión de Ollanta Huamala está centrado en priorizar la educación a través de edades y etapas. Para a la edad temprana hará cunas, a los jóvenes les dará la Beca 18. Posiblemente no hará inversiones grandes en colegios grandes de La Libertad.
“Los colegios emblemáticos están en problemas por la decisión del nuevo Gobierno. Cuando Ollanta Humala asume tuvo un mes para revisar el presupuesto, estos colegios Vallejo y Sánchez Carrión) estaban más avanzados en sus trámites, los arquitectos e ingenieros fueron muchas veces a Lima y este es el resultado”, expresó Rodríguez.
El congresista recordó que él estuvo haciendo el seguimiento a los expedientes de los centros educativos de Santiago de Chuco y Trujillo, de eso es testigo el presidente regional José Murgia Zannier y los directivos de ambos colegios.
“Ahora nuestra obligación debe ser muy seria. Se han salvado el César Vallejo y la Gue Sánchez Carrión. El congresista Richard Acuña y yo debemos batallar como leones para que este presupuesto se respete y ambos planteles se mejoren tal como está proyectado”, expresó.
Rodríguez Zavaleta consideró que los colegios emblemáticos que ya están en lista para su remodelación se deberían considerar para darle mejores condiciones a miles de alumnos.
El parlamentario lamentó que la ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, haya llegado a Trujillo sólo para reunirse con los representantes de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y no para abordar la expectativa que tienen los colegios emblemáticos de la región La Libertad.

CONGRESISTA RICHARD ACUÑA ANUNCIA AUDIENCIA PÚBLICA EN HUAMACHUCO



Para el lunes 3 de octubre en salón de la Municipalidad Provincial


Con la finalidad de conocer las necesidades e inquietudes de unas de las provincias de la sierra liberteña con mayor crecimiento económico en nuestra región, el Congresista de Alianza Para el Progreso y miembro de la bancada de Alianza por el Gran Cambio, Richard Acuña Núñez, tiene previsto realizar una Audiencia Pública en la ciudad de Huamachuco, este lunes 3 de octubre en coordinación con el alcalde de mencionada comuna.
“La idea de realizar una audiencia en Huamachuco es acercarnos a la población, no podemos tener sabiduría política sino conocemos la realidad de la sociedad, por ello el objetivo principal es acercarnos a la población y conocer IN SITU su problemática, su realidad y ver la manera de gestionar en el Congreso de la República pronta solución a sus inconvenientes”, añadió.
Acuña Núñez, dijo que el día lunes 26, sus coordinadores viajaron hasta la ciudad de Huamachuco con la finalidad de coordinar algunos detalles para esta audiencia. “Creo que la organización es parte fundamental en un evento de esta naturaleza, por ello los coordinadores de la oficina descentralizada viajaron hasta Huamachuco para distribuir las invitaciones y al mismo tiempo conversar con las diferentes autoridades para confirmar su asistencia para este día”, añadió.
Asimismo el joven congresista hizo extensiva la invitación a toda la población huamachuquina, medios regionales y todo los que deseen participar de esta audiencia. “Es importante que todos los pobladores de Huamachuco estén presentes en este evento, además necesitamos que los medios de comunicación ayuden con la difusión y así lograr dar a conocer a toda la región los problemas de esta creciente provincia.
La audiencia se llevará a cabo en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Sanchez Carrión y será desde las 09:30 horas hasta las 13:00 horas, se tiene previsto utilizar una metodología de trabajo en donde participen representantes de cada una de las localidades distritales, autoridades y además de la misma población y las organizaciones de base.(trujillo informa)

HUAMACHUCO:MATAN A COMERCIANTE POR NO VENDER CAJA DE CERVEZA



Le asestan dos disparos en hombro y tórax. El sujeto ya habría sido capturado por la Policía Nacional.


Trujillo. Un joven vendedor de abarrote fue asesinado por un sujeto quien momentos previos le exigía con violencia darle una caja de cervezas en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.
La víctima fue identificada como Juan Nolasco Torres (23) quien perdió la vida en su centro de labores: el mercado Calemar, en la localidad que lleva el mismo nombre.
Según informó la tía, Catalina Nolasco Regalo (45), al ver que Nolasco Torres no accedía a los reclamos injustificados del sujeto, éste desenfundó su arma y le disparó dos veces.
Hay que indicar que uno de los tiros hirió el hombro derecho, mientras que el segundo, el mortal, fue disparado en el tórax comprometiendo el corazón.
Pese a los intentos por reanimarlo, el joven comerciante quedó exánime. Como era de esperarse, los familiares protagonizaron escenas de dolor frente al cadáver.
Es importante señalar que el fallecido, quien tuvo en el antebrazo derecho el tatuaje de dos delfines 'enamorados', dejó en la orfandad a una hija de cuatro años de edad.
Se supo que el implicado ya había sido capturado por la Policía Nacional. En tanto, se procedería a tomar su manifestación por la ocurrencia de este delicado caso.

Redacción La Industria

TRASLADAN A “PACO” Y “EL SOLI” A PENALES DE MÁXIMA SEGURIDAD



La Libertad - A raíz de la reyerta que se desató entre las bandas delincuenciales de “Los Malditos del Triunfo” y “Los Malditos de Rio Seco”, el último martes por la mañana, en el penal El Milagro, que puso en vilo a la población de reclusos, se dispuso el trasladado de varios reos y sus respectivos cabecillas como “Paco” y “El Soli”, a penales de máxima seguridad en Lima.

César Díaz Hurtado, director del penal El Milagro, explicó a Correo que la disposición del Instituto Nacional Penitenciario Región Norte- Chiclayo obedeció a la falta grave en que incurrieron los mencionados reclusos.“Estos señores han cometido una falta grave que ha puesto en serio riesgo la seguridad interna del penal. Incluso quemaron colchones durante la gresca. Esto tuvo que ser detenido oportunamente por los agentes del Inpe”, contó la autoridad penitenciaria.


DESTINO DE PACO.

Se informó que Segundo Samuel Correa Gamarra, alias “Paco”, líder de la banda “Los Malditos del Triunfo”, purgará su condena en el penal Castro Castro. Él fue trasladado por haberse culminado el proceso judicial en el penal trujillano, además de haber participado en dicha revuelta.“Correa Gamarra regresó al penal El Milagro para las diligencias de su proceso judicial. Estas ya culminaron y, por tanto, tiene que ir a Lima. A esto se suma el acto de indisciplina cometido el martes último”, sostuvo Díaz Hurtado.


A “PIEDRAS GORDAS”.

Se informó que el resto de reos integrantes de ambas bandas delictivas, fueron trasladados al penal de Ancón, por haber alterado el orden de los internos y haber herido con un arma punzocortante a un reo que hoy se viene recuperado en el hospital Regional.Los 10 delincuentes que ya duermen en el penal de “Piedras Gordas” son: Roberto Gutiérrez Guzmán, alias “El Soli” (líder en disputa de la banda “Los Malditos de Río Seco”), Joaquín Huatay Namoc, alias “Ogro”, Luis Espejo Villanueva, (a) “Pollada”, Jorge Canto Paredes, Roberto Murillo Roberto, Martín Polo Reátegui, Samuel Correa Salazar, (a) “Piraña”, Rigoberto Gutiérrez Sánchez, (a) “Piojo”, Jesús Corcuera Quispe, (a) “ Niños Jesús” y José Polo Sánchez.(correo)

CRITICAN PROGRAMA UNA LAPTOP POR NIÑO POR FALTA DE CAPACITACIÓN DOCENTE



Prioridad será enseñar a los docentes cómo usar esas herramientas, afirma viceministro.


Lima. El viceministro de Gestión Pedagógica del sector Educación, Martín Vegas, informó que muchas computadoras del programa Una Laptop por Niño no se usan o son subutilizadas debido a la falta de internet y a la escasa capacitación docente en esa materia.
Refirió que este problema dificulta el aprovechamiento que los alumnos de colegios públicos deberían darle a estas herramientas tecnológicas, a fin de mejorar su aprendizaje.
Vegas comentó que en una visita efectuada a diversos colegios se pudo constatar que el uso de las computadoras portátiles quedaba restringido por falta de una mejor capacitación a los docentes, quienes no sabían cómo manejarlas.
“Hay un gran número de laptops distribuidas, pero están subutilizadas. La prioridad en este momento es brindar una buena capacitación pedagógica”, remarcó el funcionario.

Otras Razones
El viceministro afirmó que otro aspecto importante que afecta el uso de las laptops es la falta de acceso a internet. “Si no hay conectividad, estas computadoras tienen una gran limitación técnica y los alumnos no pueden beneficiarse con su uso”, anotó.
Algo similar ocurre con los equipos de robótica entregados por el gobierno anterior en los colegios, cuyos beneficios en el aprendizaje están limitados por falta de instrucción sobre sus aplicaciones, añadió el representante del Ministerio de Educación.
Hasta julio de este año se habían distribuido a escala nacional más de 500 mil computadoras del programa Una Laptop por Niño, conocido también como OLPC (por sus siglas en inglés). Los beneficiados son básicamente alumnos de educación primaria.

Fuente Andina

LA LIBERTAD: ASESINAN A MOTOTAXISTA Y ARROJAN CUERPO A CANAL DE REGADÍO



Julio Alfonso Espinoza Cardoso, de 22 años, salió con un desconocido que fue a buscarlo a su vivienda y luego de tres días fue encontrado dentro de un saco.


Envuelto en un saco de polietileno fue encontrado el cuerpo de un mototaxista en un canal de regadío en la localidad de Pueblo Nuevo, distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo (La Libertad).

Se trata de Julio Alfonso Espinoza Cardoso, de 22 años, quien salió de su vivienda hace tres días luego de que un desconocido lo fuera a buscar.Karina Cardoso Estrada, familiar de la víctima, dijo que hizo la denuncia luego de su extraña desaparición.

El cuerpo de Espinoza Cardoso fue hallado por un campesino que se percató que de un costado del saco salía parte de un pie, por lo que dio aviso a la Policía Nacional.(RPP)

ACUERDO CONSEJO UNIVERSITARIO



El miércoles 28 de setiembre el Consejo Universitario adoptó, entre otros, los acuerdos que se indican a continuación.


1.- Declarar IMPROCEDENTE la propuesta del Comité Central de Evaluación de postulantes por Amnistía-Ccprea, sobre aprobación del proyecto de creación del Programa de Titulación Extraordinaria para Bachilleres Externos” (Protebe), por NO EXISTIR las condiciones adecuadas para su implementación.


2.- Disponer que la representación de estudiantes universitarios, FORMULEN POR ESCRITO Y VÍA REGULAR, su PEDIDO DE REVISIÓN DE INCREMENTO DE LAS TASAS EDUCATIVAS de la UNT, sustentado y fundamentado.


3.- SUSPENDER la aplicación del artículo 32° del Reglamento General para el otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales de la Universidad Nacional de Trujillo, exceptuándose en los casos que existan convenios nacionales e internacionales y tratados internacionales vigentes o por suscribirse.(noticias trujillo)

LA LIBERTAD: DOS NIÑOS MUEREN EN DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS EN OTUZCO

Ambos tenían dos años de edad; el primero fue hallado en un pozo de un metro de profundidad y al segundo le cayó un adobe de 7 kilos en la cabeza. En tanto, ayer, otro menor de ocho años, pereció al caer a un abismo.

Dos niños de dos años encontraron trágica muerte en diversas circunstancias en los distritos de Otuzco y Salpo en la provincia de Otuzco de la región La Libertad.
El primer hecho se produjo en el caserío de Paragueda (Otuzco) donde el niño de iniciales J.D.R.S. fue hallado muerto en un pozo de un metro de profundidad por el teniente gobernador Diómedes Sánchez Rodríguez. Se conoció que sus padres salieron a trabajar a una chacra dejándolo solo con sus hermanos.
El segundo caso se registró en el sector Pagash Alto en el distrito de Salpo, cuando el menor de iniciales R.E.R. encontró la muerte al caerle un adobe de 7 kilos en su cabeza, mientras jugaba en la calle, informó el teniente PNP Francisco Larios Quiroz.
Cabe recordar, que ayer un niño de ocho años cayó aparatosamente a un abismo de aproximadamente 100 metros en el sector La Pauca-Coina del distrito de Usquil, en la misma provincia de Otuzco, quedando gravemente herido.(RPP)

DÍA DEL PERIODISTA…



La profesión más riesgosa del mundo
El 01 de octubre es un día especial para los hombres de prensa y comunicadores sociales del Perú, porque se celebra el Día del Periodista. Esta fecha histórica fue perennizada en 1981 hace 30 años mediante Ley Nº 23221 y rubricada por el ex Presidente de la República Arq. Fernando Belaúnde Terry, quien promulgo la norma para la creación del Colegio de Periodistas del Perú.
Antes de la dación de dicha ley, los hombres de prensa recordaban esta fecha como tradición a quien fundara el primer periódico en Lima que fue la “Gaceta de Lima”, por el español Jaime Bausate y Meza, el 01 de octubre de 1715. Recuerdo, muy joven, antes de la inexistencia del Colegio de Periodistas, estábamos agrupados en la Federación de Periodistas del Perú y en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en el Círculo de Periodistas. Estas instituciones siguen en la lucha gremial y el colegio a nivel institucional.
Los periodistas de antaño, eran autodidactas, porque no existían universidades e Institutos Superiores de Periodismo que impartiera esta materia y los formara profesionalmente, pero eran unos señores hombres de prensa con grandes conocimientos y un bagaje cultural sorprendente; como don: José Carlos Mariátegui, César Vallejo Mendoza, Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros ilustres peruanos.
En nuestra Región La Libertad, recordamos en el Día del Periodista al destacado hombre de prensa y Embajador, Vicente Cerro Cebrián; al maestro, Eduardo Quirós Sánchez; Carlos Manuel Porras, Gustavo Álvarez Sánchez, Carlos Burmester Barrionuevo, Justo Peláez Ríos, Segundo Ortiz Bocanegra, entre otros, quienes se encuentran reposando en el empíreo escribiendo sus crónicas y comentarios, como de costumbre.
Haciendo un poco de historia en 1981, el Congreso de la República reconoció, mediante Ley 23221, al periodismo como una profesión y estableció que para poder ejercerla había que tener título universitario y estar inscrito en el Colegio de Periodistas del Perú (CPP). Esta norma rigió hasta 1990, cuando el Congreso de la República de entonces la dejó sin efecto mediante la Ley 26937, que está vigente aún y que señala para ser periodista no se requiere tener título universitario, ni estar inscrito en el Colegio profesional respectivo.
Cuando la Ley 26937 entró en vigor, la profesión periodística empezó a hundirse en la más completa informalidad, que devino en una degeneración extrema de su práctica. De esto pueden dar fe numerosos ciudadanos que son o han sido víctimas de vulgares chantajistas que usurpan el título noble de periodista o comunicador profesional.
Considero que ha llegado la hora de revertir esta situación y de volver a darle al periodismo el lugar que le corresponde como profesión. El punto está en que el Congreso de 1990 confundió la Libertad de Expresión con el ejercicio de la Profesión Periodística, que son cosas distintas.
Este día, que nos sirva de reflexión, para continuar con la brega de informar y comentar con la verdad, con ética profesional, y responsabilidad, sin apasionamiento. Sabemos que el periodismo es una profesión muy sacrificada y una de las más arriesgadas en el mundo.
En el Día del Periodista debemos celebrar juntos esta significativa fecha; tanto el Colegio de Periodistas, la Federación de Periodistas, la Asociación Nacional de Periodistas, el Círculo de Periodistas Deportivos y el Club de Prensa, con un solo fin y objetivo: la defensa irrestricta de la libertad de expresión, información y pensamiento en el Perú. Saludos, colegas, por nuestro día.(trujillo informa)

jueves, 29 de septiembre de 2011

CANAL DE AGUAS SERVIDAS EN SECTOR 4 DE LA CIUDAD ES CANALIZADA EN PREVENCION A INUNDACIONES Y PARA EVITAR CONTAGIO DE ENFERMEDADES



Ante la falta de condiciones favorables para la evacuación de las aguas pluviales en la prolongación Suarez, en el sector 4 de la ciudad y en prevención a inundaciones, ya se está ejecutando la canalización y tapado de más de 93 metros de un canal que se había constituido en un foco infeccioso debido a que se han vertido las aguas servidas producto de los desechos orgánicos de los vecinos, al no tener servicio de alcantarillado. La obra es ejecutada a través de un núcleo ejecutor con financiamiento municipal de 77mil 568 nuevos soles, núcleo conformado por vecinos del sector.
La obra consiste en la canalización y tapado de 93 metros lineales de canal con concreto ciclópeo.
Los plazos establecidos para la ejecución de esta obra son de 30 días calendarios los cuales serán cumplidos. Estamos tratando de avanzar con el personal contratado y lo vamos a culminar en los plazos establecidos, indico el ingeniero Alejandro Benítez Moreno , residente de la obra. Por su parte los vecinos del sector, agradecieron a las autoridades municipales por la ejecución de esta obra que les permitirá mejorar su calle y evitar las inundaciones.


(Imagen MPSC)

CAPTURAN A DELINCUENTES QUE ASESINARON A INGENIERO EN HUAMACHUCO



Efectivos policiales de la Comisaría y la Depicaj de la Policía Nacional de Huamachuco, con el apoyo de las Rondas Campesinas del lugar capturaron en la zona de El Convento en el distrito de Chugay a dos integrantes de la banda delictiva “Los Gargachos de Bambamarca” quien uno de ellos confesó ser el autor del asalto a una camioneta 4 x 4 donde falleció producto de varios disparos el Ingeniero Ricardo Iparraguirre Lavado.
Los detenidos fueron identificados como Facundo Araujo Baca (48) quien sería líder de la banda y Javier Agreda Briceño (20) quien aceptó su participación. Respecto al delincuente que acabó con la vida de Iparraguirre Lavado, está herido en el brazo producto de que recibió un balazo por parte del fallecido al intentar frustrar el asalto.
Se conoce que minutos antes que llegaran los integrantes de la Ronda Campesina, el delincuente salió del lugar con rumbo desconocido. El Coronel de la Policía Nacional Víctor Romero Espino dijo que los demás integrantes están con las horas contadas.
En su poder se les encontró un revólver marca Llama Española calibre 38 cañón corto, municiones percutadas y sin percutar, celulares y 530 soles parte de los más de 20 mil que les quitaron a los mineros que se trasladaban en el vehículo.
Esta banda delictiva venía asaltando a vehículos que se dirigían a las provincias vecinas al interior de la sierra de nuestra región, incluso a la provincia de Cajabamba en la región Cajamarca.(Beto Mendoza)

FUERON ELEGIDAS NUEVAS AUTORIDADES EN LOS CENTROS POBLADOS DE SANCHEZ CARRION



Alcaldes y regidores serán proclamados la próxima semana


El domingo último más de 7 mil 400 ciudadanos eligieron a sus nuevas autoridades municipales en 16 centros poblados de toda la provincia de Sánchez Carrión, autoridades que en la próxima semana asumirán sus funciones luego de la proclamación y juramentación respectiva.


El proceso electoral se desarrolló con toda normalidad, de allí que reconocemos el trabajo del comité electoral central de la Municipalidad Provincial y la oficina de participación vecinal, así como de todos los comités electorales de cada centro poblado, manifestó el regidor Guillermo Rodríguez Salvatierra, presidente del comité de elecciones de la provincia. Desde varias semanas atrás hemos venidos visitando todas las comunidad para organizar el proceso, hemos llegado hasta la más lejana comunidad y los pobladores han respondido a este llamado, expreso la autoridad edil.
La comité central de elecciones de la provincia está integrada por los regidores Guillermo Rodríguez Salvatierra, Vicente Amoroto Larraondo, Vilma Carranza Infante y el proceso fue desarrollado por la oficina de participación vecinal que dirige Carlos Sánchez Acosta.
Las autoridades elegidas son las siguientes. Por el centro poblado menor Molino Viejo, el señor Reyno Narciso López Campos, de la lista independiente Juventud al Desarrollo con 120 votos; de Succha Centro el señor Roberto Luis Infantes Cruz con 139 votos de la lista Unión Democrática Succha Centro. En Huayllagual (Curgos) fue elegido con 241 votos Guillermo Anticona Polo de la lista “Huayllagual al Desarrollo”, en Cochabamba Máximo Ramos Chacón con 275 votos de la lista Esfuerzo y Desarrollo, en Uchubamba Ermes Iparraguirre de la lista Uchubamaba al progreso con 173 votos, en Uchuy juntos en armonía con 190 con votos del candidato Roner David Alegría Rodríguez, en el centro poblado El Pallar fue elegido con 221 votos Juan Manuel Espejo Daza de la lista vamos Pallar y sus caserios. En Chaquilbamba Gregorio Gonzalo Díaz Ramírez del partido nacionalista peruano con 357 votos, Shalcapata (Marcabal) Nicolás Reyes Ticlia del partido Perú Posible, en Chuyugual (Sanagorán) fue elegido Guillermo Román Vela, en Hualasgosday Juan Bautista Vásquez Gutiérrez del movimiento nueva izquierda, en el C.P. Cerpaquino Antonio Laguna Ruiz; en Munmalca (Sarín) Santos Manuel Mallqui Pérez, en La Victoria el representante de la lista independiente la Victoria rumbo al desarrollo Juan Rondo Arteaga, en Marcabal Grande Daniel Layza Ruiz del partido Fonvistas del Perú con 187 votos y finalmente en el centro poblado de San Alfonso distrito de Sartimbamba fue elegido José Pablo Martell Carranza de la lista independiente buscando el desarrollo con 185 votos.
Las autoridades elegidas serán proclamadas el próximo viernes 7 de octubre y desde allí regirá el periodo municipal de cuatro años.(Imagen MPSC)

TRUJILLO: ALUMNOS TOMAN CAMPUS DE LA UNT




Por varias horas, la Ciudad Univesitaria fue tomada por un grupo de estudiantes que protestaban por la posible aprobación un proyecto que permitiría a estudiantes de otras universidades obtener el título profesional a nombre de la Universidad Nacional de Trujillo.


“El Proyecto de Programa de Titulación Extraordinaria para Bachilleres Externos (Protebe) ya fue presentada en una primera instancia al consejo universitario y al no ser aprobado, se pidió su reconsideración. Lo que nosotros exigimos es que se respete a los estudiantes que postulan en varias ocasiones para obtener una vacante”, indicó Ana Ucañan De La Cruz, asambleísta universitaria.


Mientras casi un centenar de estudiantes se apoderaron de las puertas de ingreso al campus universitario, otro grupo de manifestantes se dirigieron al local del rectorado donde realizaron un platón esperando ser recibidos por las autoridades universitarias y llegar a un acuerdo.

“Los estudiantes hemos tomado la universidad porque no consideramos que tanto nos esforzamos para ingresar, especialmente los de medicina, para que vengan estudiantes estudien unos meses y saquen su titulo de la Universidad Nacional, no nos parece justo”, manifestó otro estudiante.(correo)

NOCHE NEGRA: MANNUCCI A UN PASO DE LA ELIMINACIÓN



Luego de caer 2 a 0 ante la Universidad San pedro


El equipo carlista cayó 2 a 0 ante la Universidad San Pedro de Chimbote, los goles fueron a los 8 y 41 minutos. Noche negra para el equipo trujillano.


Trujillo. El equipo del Carlos A. Mannucci quedó al borde de la eliminación tras caer 2 a 0 ante la Universidad San Pedro de Chimbote. El equipo visitante planteó un buen partido mientras que el equipo trujillo careció de ideas en el centro del campo.
Los goles fueron en el primer tiempo, en el que Mannuccio pasó por varios apuros defensivos que no supieron resolver. El primer gol llega a los 7 de minutos de jugarse el encuentro, enmudeciendo el estadio Mansiche que lució lleno en sus dos tribunas que se abrieron para este juego.
El segundo gol llegó a los 41 minutos en rápido contragolpe venciendo al arquero Víctor Ulloa.
Con este resultado, Mannucci queda al margen de la eliminación, ahora tendrá que ganar todos sus encuentros para mantenerse en la Copa Perú.


Minuto a minuto

Las tribunas occidente y oriente del estadio Mansiche están copadas en un 95%.

8: 08 p.m Comenzó el encuentro

8:15 p.m En los primeros cinco minutos, todavía no se ha corrido ninguna acción de peligro que exigiera a los porteros de ambos equipos. El juego es bien reñido en el medio campo.

8: 16 p.m Muñoz anota el primer gol del encuentro, Universidad San Pedro de Chimbote vence 1 a 0 al Carlos Mannucci.

8:24 p.m El gol ha callado a la hinchada carlista, por el momento la defensa trujillana está pasando por serios apuros, el equipo trujillano todavía no reacciona al gol del equipo visitante.

8: 32 p.m El equipo Carlista comienza a atacar pero deforma desordenada, sin una idea de juego, además pasan serios apuros cuando el equipo chimbotano contraataca .

8:42 p.m Mannucci sigue sin reaccionar, un palo de Falconi, fue la llegada más clara del equipo Carlista que no encuentra el gol.

8:52 p.m. Gol Chimbotaño, un certero contraataque a los 42' pone las cosas cuesta arriba para el equipo trujillano. Universidad San Pedro de Chimbote vence 2 a 0 al Carlos Mannucci.

8:55 p.m. Fin del primer tiempo, Mannucci se va con el marcador en contra. Preocupación en la banca Carlista.

Segundo Tiempo

9:11 p.m Comienza el segundo tiempo, expectativa por esta parte del encuentro en el que Carlos Mannucci se jugará la vida para revertir el resultado.

9: 22 p.m En estos primeros diez minutos, el equipo Carlista ha salido en busca de la paridad, sin embargo el equipo Chimbotano a reforzado bien sus líneas defensivas.

9: 40 p.m. Mannucci carece de ideas en el centro del campo, no tiene profundida con sus delanteros y está siendo un rival fácil para la Universidad San Pedro

10: 00 p.m FINAL DEL ENCUENTRO, Mannucci cayó derrotado 2 a 0 ante el Mannucci, los jugadores se retiran cabisbajos luego de la derrota.(la industria)

TRUJILLO: CURANDERO MURIÓ CALCINADO AL INTERIOR DE SU VIVIENDA



Humberto Córdova Varas, de 70 años, vivía solo y siempre realizaba ritos utilizando velas. Al parecer esta sería la causa que desató el siniestro.


Un hombre de 70 años murió calcinado al interior de su vivienda ubicada en el sector B del mercado El Progreso en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, luego que un incendio consumiera su inmueble.

Se trata de Humberto Córdova Varas, un conocido curandero, quien vivía solo y siempre realizaba algunos ritos utilizando velas. Aparentemente, esta sería la causa que desató el siniestro.

El cuerpo completamente carbonizado fue encontrado al costado de su puerta ya que habría intentado escapar; sin embargo, las llamas lo atraparon.

Efectivos de la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional llegaron hasta el lugar para realizar las diligencias correspondientes y determinar lo que exactamente ocurrió.(RPP)

NO ES REAL LA APRECIACIÓN DE QUE TRUJILLO ES LA CIUDAD MAS VIOLENTA DEL PAÍS



Mala fama es resultado de lo que se dejó de hacer durante el Gobierno Central anterior, dijo el alcalde César Acuña.

Un llamado a la comunidad en general, al empresariado y a los medios de comunicación para revertir juntos la imagen de ciudad violenta e insegura que se ha creado en el país, hizo el alcalde provincial César Acuña Peralta, en conferencia de prensa con el director de la III Dirección Territorial de la PNP, Marlon Savitzky Mendoza.
“Eso no es cierto. Hay muchas ciudades que tienen mayores índices de violencia y delincuencia que Trujillo. Por eso debemos trabajar juntos para revertir esa imagen distorsionada de inseguridad que se ha creado. Eso está afectándonos a todos”, dijo el burgomaestre.
Por su parte el general Marlon Savitzky mencionó que, según estadísticas oficiales, Trujillo ocupa el octavo lugar en cuanto a índices de comisión de delitos.
“Donde hay seguridad hay mayor inversión, donde hay inversión hay mayor desarrollo”, puntualizó Acuña Peralta para luego adelantar que próximamente convocará a una reunión para abordar este tema con los dueños y directores de medios de comunicación y empresarios.
La autoridad indicó que al año la comuna invierte entre 7 a 8 millones de soles para atender el servicio de Seguridad Ciudadana, que actualmente cuenta con 400 agentes, 14 camionetas doble cabina y 58 motocicletas para el patrullaje de las calles. Esto se complementa con rondas a pie. “Ahora esta labor se realiza conjuntamente con la PNP, es decir a dúo y durante las 24 horas”, dijo.
Acuña destacó el apoyo que vienen recibiendo de la Policía Nacional y específicamente del general Savitzky. Hoy hay comunicación fluida e incluso nos están reportando estadísticas del trabajo que realizan, lo que no ocurrió durante los cuatro años de la gestión del Gobierno Central anterior, refirió.
“Una de las razones por las que algunos consideran que Trujillo es una ciudad insegura es lo que se dejó de hacer durante los cuatro años de gobierno de la gestión anterior”, indicó seguidamente, criticando el poco apoyo y colaboración del Gobierno Central y la PNP.(trujillo informa)

LA LIBERTAD: NIÑO QUEDA GRAVE TRAS CAER A UN ABISMO EN OTUZCO



El menor de ocho años, fue rescatado por sus familiares y debido a su gravedad fue referido al Hospital Regional de Trujillo.
Un niño de ocho años cayó aparatosamente a un abismo de aproximadamente 100 metros en el sector La Pauca-Coina del distrito de Usquil, provincia andina de Otuzco (La Libertad).
Según sus familiares, el menor de iniciales M.O.P.O. iba con otros dos amigos y al parecer trató de asomarse al ver que estaban trabajando en una obra; perdió el equilibrio y cayó al abismo. Al notar que no llegaba a casa procedieron a su búsqueda y rescate la noche de ayer.
El herido fue trasladado al Hospital de Apoyo de Otuzco donde le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneano severo siendo referido inmediatamente al Hospital Regional Docente de Trujillo por su estado delicado.(RPP)

EL TRABAJO ESENCIAL DEL PERIODISTA ES BUSCAR Y DECIR SÓLO LA VERDAD





Hay que rechazar el “Periodismo” de chantaje, dijo Dennis Vargas

En el periodismo no debe tener cabida el chantaje y la extorsión, quienes pretendan utilizar esta noble profesión de servicio deben mejor buscar otras formas decentes para ganarse la vida, dijo el doctor Dennis Vargas Marín, durante la conferencia académica “La Libertad de Expresión y Prensa”.
El periodismo de chantaje o seudoperiodismo debe ser erradicado por completo, pero para eso, dijo, los gremios periodísticos deben unirse para enfrentarlo y combatirlo a fin de evitar que se siga promoviendo y expandiendo sus tentáculos con fines nocivos “como lo estamos viendo”.
Vargas Marín, que ofreció la conferencia a invitación del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de La Libertad, con motivo de celebrar el Día del Periodismo, dijo que este agudo problema no sólo ocurre en la ciudad de Trujillo sino en otras partes del país.
Manifestó que esta alteración o distorsión del periodismo es un fenómeno nacional, pues hay casos en que los conductores dizque de espacios periodísticos se insultan entre ellos, insultan y dicen lo que quieren a las autoridades, profieren palabras soeces, sin ningún control o autocontrol.
Dennis Vargas, que es integrante de la Comisión Consultiva de Radio y Televisión, dijo que en este problema también tienen que ver los dueños de las empresas radiales y televisivas que concesionan espacios sin ningún criterio y faltando a las normas éticas de la Ley de Radio y Televisión, cuyas funciones de acuerdo a ley son educar y orientar.
Recogiendo una sugerencia planteada por uno de los periodistas asistentes a la conferencia, comentó que el gobierno a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones no debiera otorgar licencias de funcionamiento de estaciones radiales y televisivas a personas que sólo tienen interés en lucrar, sin tener en cuenta que los medios de comunicación masiva cumplen un rol educativo, culturizador, es decir de formación de las personas.
Dijo que precisamente el periodismo está mal visto por culpa de algunos que sin ser periodistas y que sin tener las competencias académicas y la formación en valores conducen espacios radiales y televisivos. Para esos están los gremios para rechazar a este seudo periodismo, remarcó.
Los verdaderos periodistas son aquellos profesionales que su trabajo es buscar la verdad y difundirla con responsabilidad, para eso hay que ir a las fuentes y contrastar la realidad, pues los usuarios de los medios tienen todo el derecho a ser bien informados y no a decirles falsedades o darles información tendenciosa o manipulada, comentó.
Al finalizar la conferencia realizada en Los Tallanes, el decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, PC Manuel Rodríguez Romero, le otorgó un diploma de reconocimiento por la brillante conferencia que desarrolló, a quien fuera también fundador del Colegio de Periodistas del Perú en el año 1982
El dirigente anunció para esta noche, a las siete, otra importante conferencia. Esta vez el docente de la Universidad Privada del Norte y escritor Alfredo Alegría, disertará sobre Ciro Alegría: Periodista y Escritor, en el auditorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo. La entrada es libre.(trujillo informa)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

CANTACLARO



Por: Dionicio Mantilla León


l.-EL LIDERAZGO DE MURGIA.-
“No es verdad que Trujillo es la capital del crimen. Hay intereses subalternos que pretenden hacer daño a nuestra ciudad más aún si estamos ad portas de celebrar el Festival de la Primavera. Noticias alarmistas que no tienen asidero le hacen mucho daño al turismo trujillano” De esta enérgica manera el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia, le salió al frente a varios medios que últimamente vienen haciendo apología de la violencia delincuencial que viene desatándose en Trujillo. Buena la actitud del Ing. Murgia asumiendo su posición de líder en un asunto tan sensible como es la ola de inseguridad que asola la región, pero que se viene magnificando.
Una tarea de liderazgo que debía estar a cargo del burgomaestre trujillano Ing. César Acuña, pero que, sin embargo, no ocurre así; más aún, el canal de Televisión del cual es propietario, Canal 15, es uno de los que hasta el 95 % de sus noticias son de violencia criminal. Es que, últimamente, los empresarios han orientado su mirada hacia el filón violentista porque es algo que vende más.
Lo interesante sería que el Ing. José Murgia asumiera su rol protagónico convocando a todos los presidentes de Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana de la región a efectos de adoptar las medidas pertinentes en pos de lograr superar el flagelo delincuencial de manera coordinada y eficaz.


2.- MIENTRAS UNOS MUEREN, OTROS BAILAN.-
Pésima impresión ha dejado la actitud de la Ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, en el tema de la intoxicación de 97 niños de la escuelita 82311 del caserío de Redondo (Distrito de Cachachi, Provincia de Cajabamba) que dejó 3 escolares muertos víctimas de un descuido, no se sabe de quien, al ingerir alimentos proporcionados por el PRONAA de Cajamarca. Una actitud de la citada Ministra que no se condice con el espíritu humanitario por cuanto mientras la comunidad daba sepultura a los pequeños, ella sencillamente bailaba en la capital de la República. Una falta de tacto y humanismo que no debe pasarse por alto.
Para nadie es desconocido que desde hace mucho tiempo PRONAA en diversos pueblos actúa con negligencia en la provisión de los víveres que suministra a las escuelas del país. Y una prueba se da en nuestra misma provincia algo que fue denunciado por el Prof. Víctor Espinoza Ríos, en la Audiencia Pública habida con el Gobierno Regional, hace unas semanas en Huamachuco, según lo cual se provee a las escuelas de “galletas duras, como piedras”. Considero que es urgente que la Ministra de la Mujer, a cargo del PRONAA, se aboque a una evaluación de la labor que realiza esta y otras entidades a su cargo. Todo Ministro, al asumir un cargo, debe llevar a cabo el respectivo diagnóstico de lo que recibe y de acuerdo a las respectivas conclusiones a las que arribe elaborar el respectivo plan de trabajo a desarrollar que suponga plantear los correctivos del caso, si hubiese yerros. Sin embargo, al parecer dicha Ministra, lamentablemente, no lo ha hecho.


3.- EL MEDIO PASAJE.-
Muy mal la actitud del Presidente de la Central de Trasportistas de Trujillo, Orlando Villanueva, al tratar de manera prepotente y humillante, en un conversatorio en Canal 21 de Trujillo, (25-09-11) al representante de los estudiantes universitarios trujillanos que demandan el cobro de sólo medio sol el pasaje universitario así como un mejor trato de parte de los choferes y ayudantes de los micros y combis sobre todo cuando no tienen para completar el monto los 0.70 soles que les cobran.
Para todos es conocido que quienes estudian en las universidades estatales son personas de escasos recursos económicos y 20 céntimos es una suma de repente para algunos insignificante, pero para otros es significativo. De eso podemos dar fe quienes en alguna ocasión estudiáramos en la U.N.T. ¡Sabe Dios, como, los estudiantes que no tienen apoyo de alguien, llegan a culminar sus estudios! Por eso es comprensible la preocupación de los estudiantes y deben ser escuchados por los propietarios de las unidades de transporte. La pobreza no puede ser jamás motivo de humillación. Por lo demás, el servicio de micros y combis trujillanos es uno de los peores del país y sino acérquense a los cobradores que parecen que se han peleado con el agua y el jabón, además del pésimo trato que dan a los pasajeros. Aunque claro, hay excepciones.


4.-¿Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL “CIRO ALEGRÍA”?.-
Es lo que muchos huamachuquinos residentes en Trujillo se hacen. ¿Funcionará el próximo año?, se preguntan. Lo que se sabe es la Municipalidad ya adquirió un terreno para la edificación del local. ¿Pero, y los demás aspectos: Presupuesto, el Proyecto de Desarrollo Institucional, local provisional, mobiliario, entre otros? Al que se agrega la respectiva publicidad al interior y fuera de la provincia. ¿Y qué hay de las previsiones que debería tomarse en cuanto a la calidad educativa de los futuros postulantes universitarios huamachuquinos? ¿Se viene haciendo promoción de este proyecto? ¿Se ha tenido algún conversatorio entre el director de UGEL con los directores de las principales instituciones educativas de la provincia a efectos de analizar la nueva realidad educativa que vivirá la juventud estudiantil? Son interrogantes que trasuntan inquietudes en procura de evitar el fracaso de esta novísima aspiración del pueblo. De otro lado, confiamos que el Alcalde huamachuquino esté tomando todas las previsiones que el caso amerita.

FIESTA EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO DE CAJABAMBA








































(clic en cada imagen para agrandar)

LA LIBERTAD: CULMINARÁN PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN EN LA SIERRA



El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que la Dirección de Electrificación Rural (DGER) concluirá una serie de obras en cinco departamentos del país con una inversión de 35 millones de nuevos soles con el objetivo de que más pobladores de las zonas alejadas del país cuenten con el servicio de energía eléctrica.


Las primeras tres obras que se están desarrollando en Ancash y La Libertad pertenecen al proyecto Electrificación Rural Grupo 6 conformado por los pequeños sistemas eléctricos (PSE) Pomabamba III Etapa y Huamachuco II Etapa, así como el sistema eléctrico rural (SER) Pallasca - Santiago de Chuco II Etapa.


Estos trabajos, que forman parte del Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER), demandaron una inversión total de 15.6 millones de soles y benefician a 26,000 pobladores liberteños y ancashinos de 193 localidades de los distritos de Pomabamba, Quinuabamba, Parobamba, Casca, Huamachuco y Santiago de Chuco de las provincias de Pomamba, Luzuriaga (Ancash), Sánchez Carrión y Santiago de Chuco (La Libertad).(correo)

BENEFICIARIAS DE JUNTOS MARCHAN CONTRA EL ANALFABETISMO EN SÁNCHEZ CARRIÓN



Con pasacalle por diferentes vías del distrito de Chugay.

(Sánchez Carrión , La Libertad).- Cientos de madres adscritas al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, recorrieron las principales calles del distrito de Chugay, en la provincia de Sánchez Carrión, para sensibilizar a la población y autoridades sobre la necesidad de eliminar el analfabetismo de las comunidades.
El pasacalle fue organizado por el Pronama en coordinación con los gestores locales de Juntos y con la participación de pobladores de 30 caseríos de la localidad.
Las señoras portaban carteles con lemas alusivos a la alfabetización como: Juntos y Pronama contribuyen con la educación de las mujeres pobres de Chugay, Chugay avanza con la continuidad Educativa, Ya sabemos leer y escribir, entre otros.
El Jefe Regional de Juntos en La Libertad, César Vega Meléndez, explicó que muchas madres beneficiarias de Juntos están en los programas de alfabetización para aprender a leer y escribir a través de la educación básica.
Las beneficiarias también están aprendiendo a firmar, ya que antes daban señal de conformidad en los documentos imprimiendo su huella dactilar.
"Las personas iletradas tienen menos oportunidades en el desarrollo humano, social y económico. Por eso los programas sociales vienen mejorando las condiciones de vida de las personas iletradas alfabetizándolas”, dijo.(trujillo informa)

TRUJILLO: CONDENAN A 30 AÑOS DE PRISIÓN A SUJETO QUE VIOLÓ A MENOR



Lorgio Edward Cruz López, de 21 años, era vecino de la víctima y el año pasado abusó sexualmente de la menor aprovechando la ausencia de sus padres.


La Corte Superior de Justicia de La Libertad condenó a 30 años de cárcel y al pago de una reparación civil de 4 mil soles a un sujeto que violó a una menor de 11 años.

Aprovechando la ausencia de los padres de la menor, Lorgio Edward Cruz López (21) ingresó a su vivienda ubicada en la avenida San Valentín del distrito trujillano El Porvenir para poder ultrajarla sexualmente.

La menor de iniciales Y.N.Z.G (11) contó a su padre lo que le venía sucediendo con su vecino, incluso le informó que en una ocasión el sujeto la recogió del colegio y la violó.“Los hechos ocurrieron en febrero de 2010, por lo que se tuvo que esperar más de año y medio para poder tener tras las rejas a este sujeto”, refirieron familiares de la víctima.(RPP)

MÁS DE 300 MIL SOLES EN PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR INCENDIO EN TRUJILLO



El siniestro se registró en la cuadra 5 del jirón Bolívar, en el corazón del centro histórico de la ciudad norteña.


En más de trescientos mil soles se estima las pérdidas económicas ocasionadas por el incendio registrado desde la noche de ayer en la cuadra 5 del jirón Bolívar en el centro histórico de Trujillo.
En ese lugar se quemó por completo una tienda comercial de sábanas y frazadas; además, se vio afectado un negocio de zapatos y otro de venta de dólares y euros.
Ricardo Lazo, subgerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de
La Libertad, informó que el incendio provocó que la temperatura se eleve a mil grados centígrados en la zona, lo que generó que se cayeran las paredes de adobe.
La circulación vehicular se restringió en diversas calles de la ciudad norteña para dar paso a las unidades de bomberos y vehículos cisternas de la Municipalidad Provincial de Trujillo.(RPP)

INCLUYEN RECOMENDACIONES DE UNESCO EN LA ACTUALIZACIÓN DE PLAN MAESTRO DE CHAN CHAN



Especialistas se encuentran en la fase final de la elaboración de documento que guía las acciones de conservación del monumento arqueológico.



Los técnicos del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan le dan los últimos ajustes al documento base de la conservación y puesta en valor de la ciudad de de barro considerada desde 1986 como patrimonio del mundo.

Según aseguró Cristóbal Campana, en las próximas semanas se culminará la actualización del Plan Maestro para el Manejo y Conservación del Complejo Arqueológico de Chan Chan, el cual entre sus principales novedades incluye las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acordada en la 35º Sesión de Paris 2011.

UNESCO sugirió al estado peruano además de revisar y actualizar el Plan Maestro, asegurar el financiamiento para la protección, conservación y mantenimiento de Chan Chan; incluir un plan de uso público y un plan integral de prevención de riesgos.“La actualización del Plan Maestro asegura la continuidad de un trabajo profesional en la conservación, investigación arqueológica y los programas de sensibilización; además garantiza la planificación y priorización de los programas, actividades y proyectos a un corto y mediano plazo.” Aseguró Cristóbal Campana – director del Proyecto Especial de Chan Chan.

De otro lado, el historiador señaló que la planificación y priorización de proyectos permitirá generar un banco de proyectos y actividades que garanticen el desarrollo sostenible del Plan Maestro a través de los presupuestos asignados por el Estado a través del Ministerio de Cultura.

La actualización del Plan Maestro ha requerido de la participación de profesionales de las diferentes areas del Proyecto Especial de Chan Chan, contando con la asesoría de Guillermo Lumbreras, destacado antropólogo, arqueólogo y educador peruano, reconocido como uno de los arqueólogos más brillantes de América Latina le da garantía y nivel al documento considerado Ley. “La participación de Lumbreras quien ha participado en la elaboración de otros Planes Maestros ligados a monumentos históricos, garantiza el nivel científico que requiere este documento que marcará el camino de la conservación y puesta en valor de Chan Chan durante las próximas décadas”.(noticias trujillo)

DETIENEN AL ´LOCO DAVID´ A SU ARRIBO AL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ



David Sánchez-Manrique Pancorvo, es uno de los principales implicados en la muerte del joven Walter Oyarce en el estadio Monumental, tras el clásico del fútbol peruano el último fin de semana.


David Sánchez-Manrique Pancorvo, más conocido como el "Loco David", fue detenido esta madrugada a su arribo al aeropuerto Jorge Chávez procedente de Estados Unidos.
Sánchez-Manrique Pancorvo, es uno de los principales implicados en la muerte del joven Walter Oyarce en el estadio Monumental, tras caer desde lo alto del palco C-128, luego de finalizar el clásico del fútbol peruano realizado este último fin de semana.
La Fiscalía de la Nación dispuso su detención argumentando "suficientes elementos probatorios" que lo inculpan en el asesinato de Oyarce.
Apenas piso suelo peruano, David Sánchez-Manrique Pancorvo fue intervenido por el Ministerio Público.
El conocido como "Loco David" es trasladado a la Fiscalía para realizarle una revisión médica, a fin de garantizar el estado de salud en el que llega.
El ‘Loco David’, un acomodado empresario metido en las barras bravas, fue convencido por su abogado para regrese y se ponga a derecho.
El vuelo 2515, de la aerolínea LAN, que trajo de vuelta a David Sánchez Manrique Pancorvo aterrizó a las 11:46 p.m. desde Miami, según reportó Lima Airport Partners en su página web.


(RPP)

TRUJILLO: ABSUELVEN A CORONEL ELIDIO ESPINOZA DEL DELITO DE HOMICIDIO



Según informó RPP, El coronel no estuvo durante la audiencia que se realizó en Trujillo. Recién llegó tras conocerse el fallo con una bandera del Perú.

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, presidida por el Dr. César Ortiz Mostacero, absolvió al coronel Elidio Espinoza en los delitos de secuestro, abuso de autoridad y homicidio calificado en agravio de cuatro presuntos delincuentes, en octubre del 2007 en el distrito de El Porvenir (Trujillo).
Junto a él también fueron absueltos los otros nueve policías acusados por los mismos delitos. El abogado de Elidio Espinoza, William Matta Berrios indicó que "esta sentencia trae hechos muy positivos porque el Poder Judicial se ha reinvindicado con la sociedad".
Las evidencias presentadas por ellos favorecieron para que el coronel y los demás policias fueron absueltos y que la sentencia es una consecuencia lógica de la actuacion probatoria que se realizó en el el juicio.
El coronel no estuvo durante la audiencia. Recién llegó tras conocerse el fallo con una bandera del Perú colocada en su espalda y otra que sostenía con su mano derecha.(RPP).

martes, 27 de septiembre de 2011

CAMIÓN CHOCA A MOTOTAXI Y DEJA UNA PERSONA HERIDA


El camión Fuso de placa XI 9740 chocó lateralmente a una mototaxi color azul Sumo de placa G12339, conducida por Ever Cruz Polo quien ingresaba a la Avenida El Ejército en el Sector de La Cuchilla cerca al Cuartel del Ejército en Huamachuco.
Producto del choque resultó herida la pasajera del mototaxi Noemí Padilla Pérez de 19 años, quien presentaba fuertes dolores en las piernas, por lo que un familiar lo trasladó al Hospital Leoncio Prado.
El chofer del camión Cirilo Flores, que según testigos, manejaba en estado de ebriedad se trasladaba a excesiva velocidad impactando al vehículo menor. En un principio intento darse a la fuga.
Para conocer el estado de salud de la accidentada nos trasladamos hasta emergencia del hospital local, dándonos con la sorpresa de que no ingresó a dicho nosocomio. Algunos presentes en el accidente indicaron que el chofer, para evitar el dopaje etílico y la denuncia respectiva, lo llevaron a un huesero.(Beto Mendoza)

FONDISTAS SE ALISTAN PARA AL IV EDICIÓN DE LA MARATON “POR LA FE DEL AMITO DE MARCABALITO”



Fondistas de todo el país se vienen alistando para participar en la IV edición de la Maratón denominada “Por la Fe del Amito de Marcabalito”, en honor a una de las festividades mas populares de esta zona y donde este año promete en premios miles de soles en efectivo.


El evento se realizará el próximo 26 de octubre a partir de las 9 de la mañana.
Antonio Jara Asto, responsable de la organización, manifestó que se está realizando la convocatoria a nivel nacional, a fin de lograr para este año más de 300 participantes entre hombres y mujeres. “Se invita a los fondistas de todo el Perú a participar, es por eso que para este año el premio para el primer puesto será de consideración, aun no decimos cuánto es, pero es un jugoso premio con la finalidad de incentivar que fondistas de otra parte del país vengan hasta Marcabalito a correr y asimismo elevar la fiesta en honor al Amito”, indico. “Lo que buscamos es que la Maratón sea parte de las actividades deportivas a nivel nacional, así como las ediciones de la maratón del vespertino Satélite y la maratón de RPP noticias, tenemos objetivos y lo importante es lograrlos”, agrego.


EL RECORRIDO
El corrido será de 21 kilómetros en la ruta alterna que va hacia Marcabalito. La partida será desde la plaza de armas de Huamachuco, y continuará por el sector 9 de octubre, los caseríos Puente Piedra, Quebrada Onda, Chorobamba, Comaday y la llegada en la plaza de arma de Marcabalito.
Cabe indicar que este actividad deportiva se ha convertido en un evento trascendental ya que siempre participan los mejores fondistas del ande liberteño e incluso de la hermana provincia de Cajabamba.(Imagen MPSC)

TODOS AL MANSICHE: MANNUCCI ENFRENTA A UNIVERSIDAD SAN PEDRO



Conozca el precio de las entradas para este partido de infarto en el que los Carlistas se juegan la vida para pasar a la siguiente etapa de la Copa Perú.


Trujillo. Este miércoles 28 de setiembre, desde las 8 de la noche, el equipo trujillano Carlos A. Mannucci recibirá a su similar de la Universidad San Pedro de Chimbote por la segunda fecha de la Etapa Regional de la Copa Perú.
Mannucci, que se encuentra con 0 puntos, jugará por su primer triunfo en el Estadio Mansiche y de esta forma busca sumar de a pocos para continuar avanzando en el ‘Fútbol Macho’. Pues sus rivales (San Pedro y Comerciantes Unidos), ya han conseguido sus tres primeras cifras.
La venta de entradas para este partido están disponibles, desde el mismo día del partido, en la boletería del Estadio Mansiche. Occidente S/.15.00, Oriente S/. 12.00 y Sur S/. 10.00.

Andrés Lavado Redacción Adrenalina - La Industria

FUEGO PIERDE FUERZA TRAS PROVOCAR DAÑOS EN EL CENTRO DE TRUJILLO

PÁNICO.

Foto tomada desde la azotea de los Mercaderes, que muestra la intensidad del incendio en el centro de Trujillo (calle Bolívar, cuadra 5). Pasada la medianoche, las llamas ya eran controladas. FOTO: GERARDO MORENO (noticias trujillo)

EL FUEGO AVANZA EN EL CENTRO DE TRUJILLO

SIN CONTROL.

El periodista Gerardo Moreno nos informa que, a las 11.55 de la noche del lunes, el fuego sigue avanzando y solo falta un local para que el fuego llegue a Mercaderes. Gerardo está en la azotea y nos indica que los bomberos no quieren subir a lanzar el agua desde arriba porque no les alcanza las mangueras de agua.

FOTO: GERARDO MORENO (noticias trujillo)

TERRIBLE INCENDIO EN EL CENTRO DE TRUJILLO



FUEGO EN EL CENTRO.


En la cuadra cinco de Bolívar, comenzó el fuego, a las 10.35 de esta noche del lunes. El fuego se expandió a casas aledañas, aproximándose al local de Mercaderes. Los bomberos llegaron con una unidad vehicular, pero no tenían agua.

FOTO: GERARDO MORENO (noticias trujillo)

DECLARAN FERIADO NO LABORABLE POR FESTIVAL DE LA PRIMAVERA EN TRUJILLO



Según ordenanza regional, la disposición solo se aplica para los trabajadores del sector público de la provincia de Trujillo, para este 30 de setiembre.


El Gobierno Regional de La Libertad a través de una ordenanza regional declaró feriado no laborable para el sector público este 30 de setiembre, solo en la provincia de Trujillo, por el 61º Festival Internacional de la Primavera.

El gerente regional de Turismo Bernardo Alva, expresó que esta medida se toma para promover la participación de los trujillanos en los eventos que se realizan por la festividad de la primavera. En el caso de los trabajadores públicos tendrán que recuperar las horas dejadas de laborar, previo acuerdo con sus empleadores.

Bernardo Alva dijo que para realizar el festival, se han programado 88 actividades distribuidas en diez días y, llegarán a su fin el domingo con el Gran Corso Primaveral.Afirmó que esta semana esperan alcanzar el 100% de la capacidad hotelera en Trujillo, que representaría unos 26 mil turistas.(RPP)

EX JEFE DEL PRONAA ADVIERTE ACCIÓN CRIMINAL EN INTOXICACIÓN DE NIÑOS



Dante Mendoza negó que se haya culpado a las madres de la intoxicación masiva de niños en Cajamarca, pero insistió en que tampoco se puede responsabilizar al Pronaa ya que los productos pasaron por controles de calidad.


El ex jefe del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) Dante Mendoza advirtió una ‘acción criminal’ en el envenenamiento de decenas de niños en Cajamarca al reiterar que los alimentos pasaron estrictos controles de calidad antes de su entrega a la población.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que los primeros informes policiales abren esa posibilidad teniendo en cuenta la magnitud del envenenamiento. “Los niños han muerte envenenados, eso es algo que debe entenderse. Quiénes y con qué los envenenaron debe investigarse”, señaló.

Dijo que los resultados de las muestras tomadas por el Ministerio Público y la Dirección Regional de Salud a los alimentos recién se conocerán entre 10 o 15 días.Mendoza negó que se haya culpado a las madres de la intoxicación masiva de niños, pero insistió en que tampoco se puede responsabilizar al Pronaa ya que los productos pasaron por controles de calidad realizados por instituciones independientes.

Mendoza, quien solo tenía 20 días en la dirección del Pronaa al producirse los hechos, sostuvo que este caso lo ha afectado profundamente.Admitió que fue un “error político” darles dinero a los padres de los niños fallecidos, pero, anotó, se trató de un acto de “compasión”.

Dijo que los propios padres les pidieron apoyo económico, por eso les entregó el dinero sin medir las consecuencias políticas que esa acción ocasionaría.(RPP)

EL ´CHOLO PAYET´ NEGÓ HABER EMPUJADO Y MATADO A WALTER OYARCE



Sin embargo, aseguró que sí se entregaría a la justicia solo si existen las garantías necesarias.


´Ninguno de nosotros lo empujó. Yo no lo hice, sino no me hubiera quedado en el estadio´, precisó.


El sujeto conocido como "Cholo Payet", uno de los implicados en la muerte del hincha de Alianza Lima, Walter Oyarce, el último sábado tras el clásico del fútbol peruano, negó ser uno de los responsables del asesinato.
Si bien reconoció haber visto el momento en que Oyarce fue empujado desde lo alto del palco C-128 hacia la tribuna sur negó haber sido él o David Sánchez Manrique Pancorvo, los responsables.
"Ninguno de nosotros lo empujó. Yo no lo hice, sino no me hubiera quedado en el estadio. Sí vi que lo empujaron, pero no sé quién lo hizo", explicó.
Señaló que tanto él como su grupo también fueron agredidos por Oyarce y sus amigos por lo que se defendieron pero no provocaron la caída y posterior muerte del joven de 23 años.
Sin embargo, aseguró que sí se entregaría a la justicia solo si existen las garantías necesarias.
"No debió ser (la muerte de Oyarce) pero de ahí a que te acusen de un asesinato de tal magnitud, te pintan como una cosa que no es", consideró en una entrevista a "Enemigos Públicos".
Walter Oyarce perdió la vida el pasado sábado luego de ser arrojado por sujetos que ingresaron a la fuerza a varios palcos para agredir a los simpatizantes del equipo contrario que allí se encontraban.
Los medios locales coincidieron en que Oyarce salió en defensa de mujeres y niños de otros palcos por lo que los barristas se ensañaron con él.
Oyarce, quien era conocido por sus amigos como "El loco" falleció cuando era trasladado al hospital.(RPP)

REINAS Y BASTONERAS RECIBIERON CÁLIDA BIENVENIDA EN LA MPT



Esperan con entusiasmo gran corso del domingo.

En el Salón Consistorial de Palacio Municipal la comuna dio la bienvenida a la ciudad a las reinas y bastoneras que visitan nuestra ciudad para participar en las actividades programadas por el 61º Festival Internacional de la Primavera, entregando presentes diversos a la delegación de bellezas en señal de amistad y gratitud.
“En nombre de todas mis hermanas agradecemos la acogida y el cálido recibimiento de todos los trujillanos. Esperemos que este evento tradicional en la ciudad sea todo un éxito”, dijo Julia Pochat, reina de Argentina, en representación de todas sus compañeras.
Este año llegaron 10 reinas representando a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Uruguay. Además de 12 bastoneras norteamericanas que con sus acrobacias engalanarán el corso por el 61º Festival Internacional de la Primavera, a realizarse el próximo domingo 02 de octubre.
“Nuestro agradecimiento al Club de Leones por el esfuerzo en la organización del evento, asimismo reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyándolo en todo lo que se pueda, considerando que realza el nombre de la ciudad y que permite estrechar lazos de amistad e intercambio cultural con países hermanos”, dijo la regidora Juana Aguilar Plasencia, quien representó al alcalde César Acuña Peralta.
La concejal estuvo acompañada por su homólogo Andrés Sánchez Esquivel y por Raúl Llirod, presidente del Club de Leones; Giuliana Caro Barrenechea, reina del 61° Festival Internacional de la Primavera y Manuela Calderón Ganoza, reina infantil del Club Leo de Trujillo.
La reunión se realizó luego que la delegación antes citada participara en el izamiento de los pabellones nacional, regional y local y luego en el desfile, en la Plaza de Armas.
El Objetivo de principal del Festival Internacional de la Primavera es recaudar fondos que luego del evento serán destinados a zonas e instituciones de escasos recursos.(trujillo informa)