jueves, 30 de junio de 2011

MEJORAMIENTO DE VIA PALLAR - PUERTO CALEMAR EXIGEN A GOBIERNO REGIONAL



Por: Dionicio Mantilla León

El importante tramo de la vía Pallar- Puerto Calemar, parte integrante del proyecto de la carretera de penetración Salaverry – Juanjuí, se encuentra abandonada y en pésimo estado de conservación por falta de mantenimiento de parte del Gobierno Regional, por esta razón cientos de campesinos de 9 comunidades del distrito de Chugay en asamblea pública demandaron al Ing. José Murgia Zannier, Presidente de dicha entidad del estado una mayor preocupación en ese sentido.
Como se sabe, dicho tramo carretero sirve de cordón umbilical para las pequeñas trochas carrozables que unen a las comunidades aledañas del Distrito de Chugay en la Provincia de Chugay. Comunidades campesinas conocidas por su gran producción de frutales, cereales y tubérculos que sirve de despensa a las ciudades de Huamachuco y Cajabamba.
Reunidos en asamblea pública, el 26 de este mes en la comunidad de Santa Rosa de Zancobamba, en donde también se renovaron los cuadros directivos de su Comité de Desarrollo, los comuneros demandaron también al Alcalde del Distrito de Chugay, Edinson Mallqui Cruzado, y al Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, el mejoramiento de las trochas carrozables que unen sus caseríos con la vía principal: Puente Pallar – Puerto Calemar.
“No es posible que pese al dinero invertido en el tramo Puente Pallar _ Puerto Calemar por el Gobierno Regional, este se mantenga en abandono con curvas muy cerradas y angostas poniendo en peligro a quienes nos atrevemos a utilizarlo”, sostuvo Guillermo López Gamboa, Presidente reelecto del Comité de Defensa y Desarrollo que agrupa a 9 comunidades campesinas entre ellas Santa Rosa, Ciénego, Convento, Uchubamba.


En la referida asamblea estuvieron presentes el Alcalde Distrital de Chugay, Edinson Mallqui Cruzado y el Concejero Regional, Carlos Sandoval de La Cruz, el primero de ellos dio a conocer que en breve se estará reuniendo con el Alcalde provincial Luis Rebaza a fin de previo perfil técnico suscribir un convenio a través del cual ejecutar el mejoramiento de las trochas carrozables que son materia de la preocupación comunal. Asimismo, el Concejero Regional Carlos Sandoval de La Cruz quien ofreció interponer sus buenos oficios para hacer llegar esta inquietud al Gobierno Regional respecto al mal estado de conservación en que se halla el tramo Puente Pallar-Convento – Calemar; afirmando, sin embargo, que este año el Gobierno Regional tiene planificado ejecutar trabajos de afirmado de este tramo lo cual no era impedimento para reconocer efectivamente el estado de abandono en que se halla por falta del mantenimiento respectivo.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)

LA LIBERTAD: MUJER SE SUICIDA POR DECEPCIÓN AMOROSA



La víctima ingirió insecticida en su vivienda ubicada en el caserío Buenavista, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión.
Una joven de 20 años se suicidó ingiriendo un insecticida para papas en su vivienda ubicada en el caserío de Buenavista en el distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en
La Libertad.
La víctima fue identificada como Adriana Alva Laiza, quien sufría de depresión a raíz de una decepción amorosa que la habría llevado a tomar la decisión de quitarse la vida, de acuerdo a los manifestado por sus familiares.
Aún con vida y arrepentida de lo que hizo, pidió auxilio a sus familiares, quienes la trasladaron al puesto de salud de Cochabamba, ubicado a una hora del lugar, pero el médico solo certificó su muerte.(RPP)

LA LIBERTAD: CELEBRAN FESTIVIDAD DE SAN PEDRO EN LA LAGUNA SAUSACOCHA



La conocida ´laguna de ensueño´, Sausacocha, se ubica a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Sánchez Carrión.
La Oficina de Promoción Turística de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión (
La Libertad) en coordinación con la comunidad de Sausacocha organizó un evento para celebrar al patrón de los pescadores, San Pedro.
Para hoy la actividad principal será el concurso gastronómico denominado La Trucha de Oro, que premiará la mejor elaboración de platillos a base de este producto lacustre.
También se programaron actividades de deportes de aventura como ciclismo de montaña, concursos de pesca, de remo y encuentros de fútbol femenino con polleras. Asimismo se realiza la procesión de la imagen de San Pedro por las calles de Sausacocha.
Sausacocha es una laguna ubicada a treinta minutos de Huamachuco, capital de esta provincia, conocida también como “laguna de ensueño”, tiene una extensión de alrededor de 120 hectáreas con una profundidad que llega hasta los 15 metros.(RPP)

EL CHASKI ANDINO: PROMULGARAN LEY DE CREACION


Por:Dionicio Mantilla León


Presidente de la República en Huamachuco:
Huamachuco en camino de contar con su propia universidad estatal. El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, dentro de breves días, estará arribando a la ciudad de Huamachuco con el propósito de promulgar la ley de creación de la Universidad nacional Ciro Alegría de Huamachuco.
El anuncio lo hizo el Alcalde del Concejo Provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, quien realizara la invitación pertinente al primer mandatario de manera personal en Palacio de gobierno luego de haber conseguido la aprobación por unanimidad del proyecto de ley de creación por parte del pleno del Congreso de la República. Proyecto de Ley que fuera aprobado en sesión de Concejo de Ministros y alcanzado para su respectivo debate en el Congreso.
Días atrás, juntamente con el Consejero Regional de la Provincia de Sánchez Carrión, Carlos Sandoval de la Cruz y el Presidente del FEDIP SC, Wíllard Polo García, realizaría una serie de visitas a congresistas de diversas bancadas políticas principalmente con los 7 de nuestra región y de Cajamarca quienes garantizaron la aprobación de la norma legislativa que crea este nuevo Centro Superior de Estudios.
El burgomaestre huamachuquino sostuvo que con la promulgación de la ley de creación se estará dando inicio a una nueva etapa en el avance educativo de nivel superior no sólo de nuestra provincia sino de las provincias aledañas de nuestra región y regiones vecinas. Para ello se ha coordinado con el Ministerio de Educación a fin de que las carreras profesionales a brindarse en la UNCA estén de acuerdo a la realidad socio económica de la sub región andina de La Libertad sin perder de vista la misión fundamental de la universidad como es la investigación científica para lo cual se ha considerado la creación del Instituto Nacional de Investigación a funcionar en la misma universidad.
Rebaza Chávez afirmó, también, que la Municipalidad huamachuquina está estructurando un programa especial para celebrar esté acontecimiento histórico en el cual se espera contar con la presencia de los alcaldes de las provincias andinas de nuestra región: Pataz, Bolívar, Otusco, Santiago de Chuco, Julcán, asimismo de la hermana provincia de Cajabamba a los que se estará cursando la respectiva invitación.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)

LA LIBERTAD: RONDEROS INTERVIENEN A SUJETO POR ROBAR ANIMALES

Óscar Valderrama Samamé (30) permaneció en poder de los ronderos 2 días y luego fue puesto en libertad, advirtiéndole antes que si reincidía sería castigado.
Las rondas urbanas de Huamachuco intervinieron a un sujeto acusado de robar animales menores y bicicletas de los diversos caseríos de la provincia de Sánchez Carrión (
La Libertad) para luego venderlos y comprar licor.
Se trata de Óscar Valderrama Samamé (30), quien fue intervenido en el mercado central de Huamachuco cuando se encontraba ingiriendo sus alimentos en completo estado de ebriedad.
El sujeto permaneció en poder de los ronderos dos días y luego fue puesto en libertad, advirtiéndole antes que si reincidía sería sometido a cadenas ronderiles.
Los ronderos lograron recuperar en una vivienda dos bicicletas vendidas a 50 soles, de las cuales una de ellas pertenecía a un niño que ganó dicha unidad menor por su participación en un concurso.(RPP)

LA LIBERTAD: VOLCADURA DE CAMIÓN CISTERNA DEJA TRES MUERTOS EN ASCOPE



Una falla mecánica habría provocado que el conductor del camión perdiera el control, cayendo sobre 5 personas que realizaban trabajos de cableado.
La volcadura de un camión cisterna dejó como resultado tres personas muertas identificadas como Wilfredo Amaya Chiza, Lucas Chu Ramos y Luis Rodríguez Romero.El hecho ocurrió en el kilómetro 606.5 de la carretera Panamericana Norte en el distrito de Chicama, provincia de Ascope (
La Libertad), por donde circulaba el camión cisterna de placa ZG 8929 conducido por Wilder Cosavalente Díaz.El conductor de la unidad manifestó que una falla mecánica originó que pierda el control del vehículo y volcara cayendo sobre 5 personas que se encontraban realizando trabajos de cableado subterráneo a un costado de dicha avenida.Producto del accidente, tres de los trabajadores fallecieron, mientras que los otros dos resultaron heridos por lo que fueron trasladados al hospital de Chocope.Los bomberos hicieron denodados esfuerzos para rescatar los cuerpos que quedaron debajo de la pesada cisterna.Los fallecidos trabajaban para la empresa Calatel y estaban realizando trabajos de cableado subterráneo. Además la cisterna también impactó contra una combi que estaba estacionada en el lugar.(RPP)

LOS QUE EJECUTARÁ LA UNT CON EL CANON



La nueva cartera de proyectos, que por primera vez ejecutará la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) fue presentada y explicada por el rector de de esta casa de estudios, Orlando Velásquez Benites, ante las autoridades y empresarios en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

La autoridad explicó que en estos momentos la UNT cuenta con 12 proyectos que demandan una inversión que supera los 7 millones 500 mil soles financiados con fondos del canon minero.

Asimismo, anunció que aún quedan 10 nuevos proyectos en evaluación, ya que en este año tiene planeado mejorar la infraestructura e impulsar la investigación en la UNT.

Entre esos proyectos destacan “Mejoramiento genético de Tilapia” por 300 mil soles; disminución del impacto de la minería informal en Shiracmaca –Huamachuco por 600 mil soles; desarrollo de aerogeneradores para sectores rurales de La Libertad por 114 mil soles.

Igualmente, hay otros proyectos para tratar la tuberculosis y leishmaniasis; aprovechamiento productivo y turístico de las lagunas de La Libertad por 800 mil soles; estudio de la biodiversidad en nuestra región por 111 mil soles y fortalecimiento de las capacidades para promover el desarrollo en las cuencas del río Chorobal-Huamanzaña-Chao, por 2 millones 700 mil soles.

Finalmente, Velásquez Benites indicó que existen 36 millones del canon minero afectados con proyectos en Laboratorios y 10 millones de soles en investigación para la UNT.(la primera)

SE REINICIA EL CASO EN CONTRA DE CORONEL ELIDIO ESPINOZA



Para el 4 de julio tendría lugar el reinició del juicio oral contra del policía en mención por haber liderado un presunto grupo que aniquilamiento, denominado “El escuadrón de la muerte”, que habría ejecutado extrajudicialmente a personajes delictivos de la ciudad.

Y se escribirá una página más de la novela en torno a la investigación preparatoria que se le sigue al Coronel de la Policía Nacional del Perú, PNP, Elidio Espinoza, a quien se le acusa desde el 27 de octubre del 2007 de haber liderado un grupo de efectivos policiales que ejecutaron extrajudicialmente a presuntos personajes del hampa en nuestra ciudad.

Y es que el 4 de julio, es decir el próximo lunes, se realizará el juicio oral en contra de este efectivo policial, en la Corte Superior de Justicia La Libertad, sede Natasha Alta.

Esto después de tanta dilatación, a punta de postergaciones de audiencias, que ha tenido este proceso.


Pruebas que le favorecen.

El abogado que defiende al Coronel en mención, Roberto Prado Muñoz, aseveró que las pruebas admitidas por los jueces en el caso que se le sigue a su patrocinado, y por el cual piden cadena perpetua, desbaratarían la acusación fiscal, consistente en la existencia de un presunto escuadrón de la muerte.

Cabe precisar que al coronel Elidio Espinoza se le acusa de cometer secuestro agravado, homicidio calificado, y abusos de autoridad. Las pruebas referidas son un informe de la Municipalidad Distrital de El Porvenir y del Congreso de la República.

En la primera el Gerente de Desarrollo Urbano, Odmar Rodríguez Guzmán, indican que la zona, el Barrio 2 del sector La Unión, donde supuestamente la Policía sacó a los delincuentes para asesinarlos estaba bloqueada porque ejecutaban obras.

Con ello, se respalda la versión policial de que los sujetos murieron en un enfrentamiento armado en el sector Río Seco, en las intersecciones de las calles San Luís y Sinchi Roca.

Así también, el informe del Parlamento peruano, refiere que luego de una minuciosa investigación se concluye a que no existen suficientes indicios para comprobar la existencia de un escuadrón de la muerte que se dedicaba a matar delincuentes.


Respaldo

Mañana se realizará una vigilia a favor del coronel Elidio Espinoza, a fin de pedir justicia por su caso. El presidente de la Coordinadora Regional Pro Seguridad Ciudadana de La Libertad, Orlando Villanueva, señaló que esta vigilia se desarrollará a las 6 de la tarde en el frontis de la Catedral de Trujillo. “Estamos exigiendo justicia para el coronel Elidio Espinoza y su equipo de valerosos policías que lucharon contra la delincuencia en nuestra ciudad”, expresó.


DETALLE

Cabe mencionar que en este caso están involucrados otros nueve efectivos: José Alberto Monge Balta, Wilson De la Cruz Castañeda, Marco Luis Quispe Gonzáles, Jimy Alberto Cortegana Cueva, Jairo Trinidad Mariño Reyes, Néstor Agustín Castro Ríos, Hugo Noé Villar Chalán, Abel Salazar Ruiz y Manuel Wilmer Villanueva Fermín.(la primera)

GANA PERÚ DEJARÍA SIN PISO A CONGRESISTA ANGULO



Hoy dirigencia regional encabezada por Víctor Esquivel se reunirá con dirigentes distritales y provinciales de Gana Perú. Roberto Angulo no fue invitado y quedaría al margen de la cúpula partidaria del partido de Ollanta Humala en La Libertad.

Al parecer, la dirigencia nacional de Gana Perú le habría dado la espalda al congresista electo por La Libertad, Roberto Angulo Álvarez, y al mismo tiempo habría otorgado plena confianza a la directiva regional que encabeza Víctor Esquivel.

Así lo evidencia la Directiva No 008, la cual recientemente, fue emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Gana Perú. Ayer, Esquivel anunció que en cumplimiento de esa directiva, hoy la dirigencia regional se reunirá con los dirigentes distritales y provinciales del partido de Ollanta Humala Tasso para iniciar su trabajo partidario.

“Nos vamos a reunir con todos los dirigentes para iniciar nuestro trabajo partidario, ya que contamos con la confianza y encargo de la directiva nacional”, explicó Esquivel.

El dirigente de Gana Perú dejó entrever que, el congresista electo por La Libertad, Roberto Angulo Álvarez no habría sido invitado a esta reunión. “Yo no sé si va asistir o no. Nosotros estamos haciendo un trabajo partidario, y sabemos que él (Angulo) está en Lima” dijo Esquivel.

Como se recuerda, después del triunfo de Ollanta Humala Tasso, la dirigencia regional de Gana Perú y el congresista Angulo Álvarez se enfrascaron en tensas críticas dejando sentir sus discrepancias por la futura designación de funcionarios en cargos de confianza a nivel regional.

Sin embargo, ahora todo hace indicar que la dirigencia regional tendría el respaldo de la dirigencia nacional, lo cual dejaría sin piso al congresista Roberto Angulo Álvarez, quien también maneja un sector de las bases de Gana Perú.


DETALLE

Hace una semana, Roberto Angulo Álvarez anunció que el próximo 5 de julio habría una reunión en la ciudad de Huamachuco para elegir al nuevo coordinador regional de Gana Perú, pero al parecer eso no sucedería.

Victor Jara Redactor (la primera)

miércoles, 29 de junio de 2011

CON PENA Y SIN GLORIA



Por: Luis Peña Rebaza
luisprebaza1@hotmail.com
Lic. en Educación


A poco más de un mes de la culminación del segundo gobierno de Alan García, varias regiones del sur del país se encuentran convulsionadas a raíz de la exacerbación de los conflictos sociales. Situación que acontece en medio de un enorme vacío de poder, notoria falta de liderazgo y un tergiversado y antojadizo ejercicio de la autoridad que se observa desde la más alta esfera del país. Claro, no podía ser de otro modo mientras el Sr. García se dedica a visitar los trabajos finales del cuestionado “Cristo del Pacifico”, ¡cuándo no!, de antemano bendecido por el controvertido Cardenal Cipriani, sin importar el trasfondo y los entretelones que se presentan con la empresa brasileña Odebrecht. Curiosamente la mayor beneficiaria de las millonarias adjudicaciones de obras y que facturó al Estado la friolera de 5.758 millones de nuevos soles, y que además acaba de adjudicarse la construcción del segundo tramo del tren eléctrico de Lima, pese a denuncias de una serie de irregularidades cometidas en el proceso, empresa para quien, y como es lógico suponer, el costo de dicho monumento, algo más de ochocientos mil dólares, es una simple propina dominguera a un obediente monaguillo.
Al caos y descrédito del Ejecutivo, se agrega el pretendido pago por “vacaciones truncas” que han solicitado varios padres de la patria, en el argot popular léase padrastros, fomentados por la propia mesa directiva presidida por el Apra. Así están las cosas en este desprestigiado Congreso, cuyo porcentaje de aprobación hoy por hoy difícilmente llega a los dos dígitos.
¡Qué paradójico país en el que vivimos!, así mientras el máximo representante del Ejecutivo se frota las manos y alista su mejor traje para inaugurar aquel capricho suyo, tan gigantesco como su ego, y los congresistas salivan y hacen números para ver cuántos miles de nuevos soles se llevarán antes de abandonar el hemiciclo, ayer en la conmemoración del día del campesino, seis peruanos fallecieron en las protestas en Azángaro y Juliaca. No hay duda que quienes miran por encima del hombro al Perú profundo, telúrico y magnético de César Vallejo, al Perú de todas las sangres de Arguedas, consideran a aquellos peruanos como ciudadanos de segunda o tercera categoría, los perros del hortelano que se oponen a toda idea de progreso y desarrollo. Esta concepción racista no les permite entender la naturaleza multiétnica y cultural del país que a decir de nuestro ilustre premio Nobel, Mario Vargas Llosa, tiene el extraordinario privilegio de poseer no una sola identidad sino todas.
Lamentablemente esta diversidad ha servido para dividirnos y sesgarnos entre peruanos. Hasta hoy los sucesivos gobiernos no han sido capaces de incorporar esa gran heterogeneidad en un proyecto nación en el que todos sus componentes se sientan representados y, por ende, considerados cuando se trate de tomar las grandes decisiones. No solamente aquellas cuando a los ciudadanos se nos convoca cada cuatro o cinco años para las elecciones, sino el imperativo de considerar al Perú como un plebiscito diario o como una tarea colectiva, tal como lo planteaba Alberto Flores Galindo. Así los álgidos problemas que hoy convulsionan al sur peruano hubiesen podido ser evitados con una consulta previa a los pobladores, tal como lo estipula la propia ley.
Sin glorias aunque con abundantes escándalos y faenones, pronto se va este gobierno. Ojalá que la historia comience a cambiar a partir del 28 de julio.(
http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

LA MINERIA INFORMAL EN HUAMACHUCO



Por: Dionicio Mantilla León

Hace unos días alrededor de 6,000 pobladores, en su mayoría mineros artesanales, de los caseríos de Coigobamba, Shirancmaca y el Toro, cercanos a Huamachuco, invadieron las principales calles de nuestra ciudad con el objeto de manifestar su protesta en contra del acoso del que vendrían siendo víctimas de parte de la empresa Consorcio del Centro S.A.C. (ex Santa Marina) la misma que habría denunciado a varios de sus compañeros. Una empresa minera perteneciente a la familia Sánchez Paredes que posee denuncios mineros en las faldas del cerro El Toro, lugar convertido desde hace algunos años en el núcleo de una amplia zona de explotación minera que abarca los poblados de Coigobamba, Shirancmaca, el Toro y Paranshique, explotación que está a cargo de miles de campesinos que han abandonado sus labores agrícolas a cambio de la actividad minera artesanal que al parecer les está dando mayores dividendos.
El conflicto que viene suscitándose en esta zona pone nuevamente en el ojo de la tormenta la validez de la minería artesanal e informal y su repercusión social y medio ambiental en Huamachuco, problema que viene profundizándose cada vez más sin que hasta ahora merezca la atención de parte de las autoridades regionales y nacionales pese a ser ampliamente conocido, y pese al tiempo transcurrido. Para nadie es desconocido que las prácticas informales de los mineros artesanales viene acompañado de un manejo incorrecto de los insumos mineros los que son letales para la salud humana el mismo que en esta zona viene ocasionando la contaminación de las aguas del río Shirancmaca y, consecuentemente, la desaparición de la flora y la fauna. Hecho nocivo que también iba a afectar las aguas del rio Grande que provee del líquido elemento a la ciudad de Huamachuco, pero debido a la enérgica actitud del ex burgomaestre, Dr. Héctor Rodríguez Barboza, esto no ocurrió.
La minería informal practicada en el Toro y caseríos aledaños viene propiciando, de otro lado, agudos problemas sociales por cuanto los mineros artesanales vienen empleando menores de edad en sus labores, asimismo, no se proveen los implementos pertinentes de seguridad a los operarios, habiéndose producido ya algunas muertes, a estos se agrega la aparición de la prostitución clandestina y la delincuencia. En suma, todo un problema social mayúsculo que provoca una gran preocupación de la comunidad huamachuquina.
Según se sabe, la gran mayoría de mineros informales que operan en la zona no son propietarios ni conductores directos de las vetas que explotan sino que laboran para otros micro empresarios, constituidos por conocidos personajes huamachuquinos conociéndose de buena fuente que los salarios que perciben los obreros están sujetos al lucro de quienes los contratan quienes no actúan con un criterio de justicia. Es preciso señalar, de otro lado, que las causales de los conflictos sociales surgidos entre los mineros informales huamachuquinos y la empresa Consorcio del Centro S.A.C. son diferentes a los que se vienen produciendo en otros logares del país (el norte y sur de Puno) puesto que los mineros artesanales de El Toro y zona de aledaña no luchan por evitar la contaminación ambiental de su medio que pareciera no les interesara, sino por eludir el acoso del que vendrían siendo objeto los campesinos para obligarles a vender el suelo de sus tierras de cultivo a la empresa minera Consorcio del Centro S.A.C. la misma que, como es lógico, al hacer los denuncios mineros respectivos sólo se le ha entregado la propiedad del sub suelo.
Sin lugar a dudas que el justo reclamo de los campesinos de los caseríos antes mencionados merece la debida atención de parte de las autoridades pertinentes, esto es, el Gobierno Regional, el Concejo Regional y los congresistas liberteños. Urge que este presunto acoso continúe. Urge, también, que el problema de la minería informal sea abordada con la urgencia requerida para la salvaguarda de la salud de la población huamachuquina, - planteándose como alternativa su formalización-, así como para evitar la agudización de los problemas sociales. No es posible que nuestras autoridades de la Gerencia Regional de Energía y Minas y el Ministerio Público, sigan cubriéndose con el manto de la indiferencia y la negligencia empleando la “táctica de la avestruz” que esconde la cabeza para no ver lo que acontece en su alrededor.


AREA DE TRANSPORTES REALIZÓ OPERATIVO SORPRESA A UNIDADES QUE PRESTAN SERVICIO AL INTERIOR DEL DISTRITO

Cerca de 30 vehículos han sido internados por no contar con documentación de circulación.

Huamachuco.- En horas de la madrugada del día de ayer martes 28, el Área de Transporte de la Municipalidad Provincial realizó un operativo sorpresa con la finalidad de verificar que todo transportista que brinda servicio a los diferentes caseríos y distritos de la provincia, cuenten con la documentación respectiva para su circulación, como son tarjeta de circulación, SOAT, licencia de conducir, entre otros.
Esta vez los inspectores y educadores de transito con el apoyo de personal de Serenazgo de la municipalidad, se ubicaron en el sector La Cuchilla desde la 1 de la madrugada, para llevar a cabo esta diligencia. Fueron intervenidos más de 29 vehículos de transporte público, entre ellos, combis, station wagon y microbuses quienes no contaban con la documentación requerida entre ellos el SOAT, estas unidades fueron internados en el depósito municipal vehicular y sólo saldrán si los propietarios cancelan las papeletas impuestas y regularicen la documentación por los que fueron sancionados.

Las papeletas impuestas están valorizadas entre 430 y 1,800 nuevos soles.
Este tipo de operativos continuarán ejecutándose en diversos puntos de salida de la ciudad, con la finalidad de garantizar un buen servicio y sobre todo la seguridad a los pasajeros.

(Imagen MPSC)

HUAMACHUCO EN LA NOTICIA


Asaltos a plena luz son pan del día

Dos sujetos ingresaron a una vivienda ubicada en el barrio Santa Ana y se llevaron más de 20 mil nuevos soles en efectivo. Los hechos ocurrieron cuando una menor de de edad estaba atendiendo en una pequeña bodega como era de costumbre y su tía se encontraba cocinando sus alimentos, cuando dos sujetos llegaron para comprarle una gaseosa y es donde se produjo el acometido. indico Clara Villarreal Escobedo propietaria del inmueble, mientras que su sobrina no paraba de llorar por lo ocurrido.


Joven desaparece con una menor

El día sábado en horas de la tarde una adolescente que trabajaba como ama de casa de un hogar desapareció llevándose a una niña de 1 año, después de 24 horas apareció la niña en su vivienda sin acompañamiento de nadie; lo cual hace sospechar, a la ronda urbana de Huamachuco, que se habría estado tratando de secuestrar a la menor, delito que está por confirmar. “Los hechos serán esclarecidos con la presencia de la señorita mencionada más los padres de la adolescente” así lo dio a conocer el coordinador de las rondas urbanas.


Tocamientos indebidos a menor

Momentos de terror sufrió una menor de 5 años, cuando un sujeto de igual aspecto físico a la de un evangélico israelita, tocara sus partes íntimas, en los servicios higiénicos de una Institución Educativa. Los hechos ocurrieron cuando la madre se encontraba observando un concurso de danzas, el depravado aprovechó la situación y sacó a la menor del evento con engaños, lo llevó al baño para cometer sus agresiones sexuales contra la menor. Minutos más tarde al enterarse de lo cometido, la madre de la menor llegó hasta la dependencia policial de investigación Huamachuco, para interponer la denuncia respectiva.(la primera)

UNIDAD EJECUTORA 007 IMPULSARÁ GESTIÓN TURÍSTICA SOSTENIBLE



Javier Caro Infantas saluda a la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco por su incorporación al grupo empresarial más importante y representativo del norte del Perú.
(Trujillo).- La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco ya forma parte de la Cámara de Comercio de La Libertad. A la ceremonia de incorporación de nuevos asociados, realizada en la sede institucional de la ciudad de Trujillo, asistieron el CPC Luis Guillén Pinto y el Lic. Percy Jara Rodríguez, administrador y responsable de la Oficina de Gestión Turística de la Unidad Ejecutora, respectivamente; se trató de un evento protocolar que congregó a más de cuarenta representantes de instituciones y empresas de la región.
El economista Javier Caro Infantas, Presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, saludó la incorporación de la institución huamachuquina al grupo empresarial más importante y representativo del norte del Perú, destacando que con su afiliación se impulsará la gestión turística sostenible en la provincia de Sánchez Carrión. Del mismo modo, Ulises González Urrelo, Gerente General de la Cámara de Comercio, felicitó a los nuevos asociados, que ya son parte de una comunidad empresarial que promueve la oferta competitiva de sus asociados en confianza, equidad y solidaridad, como soporte para el desarrollo sostenible de las empresas e instituciones de la región.(trujillo informa)

PRESIDENTE REGIONAL JOSÉ MURGIA EXPUSO OBRA Y PROGRAMA AL 2014 ANTE CONGRESISTAS ELECTOS



El Presidente del Gobierno Regional La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, expuso la obra realizada en los primeros años de su gestión y el programa de inversiones del 2011 al 2014 ante los electos congresistas liberteños que asumirán su gestión a partir del 28 de julio del presente año.

La reunión que se realizó esta mañana en el auditorio de la Cámara de Comercio de La Libertad fue organizada por el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad que preside Roque Benavides Ganoza, quien dio las palabras de bienvenida a los parlamentarios y asistentes a esta importante reunión.
Benavides Ganoza explicó que el Grupo Empresarial que preside se formó para contribuir y dar apoyo al Gobierno Regional y que debería ser replicado en otras regiones porque es la empresa privada la grande impulsora del desarrollo del país.
Reconoció que el Perú está en constante crecimiento y que La Libertad se encuentra en el segundo lugar en este desarrollo. Luego de señalar que él no tiene empresa alguna en La Libertad, dijo sentirse orgulloso y comprometido con el Grupo Empresarial de Apoyo a la Región La Libertad a la que está íntimamente ligado porque su madre fue trujillana.
Todos debemos apoyar este desarrollo y mantener el clima de serenidad en que se desplaza el país porque la palabra sobre ganancias cuando se refiere al sector minero se utiliza como término peyorativo y puede ser mal interpretado porque se trata de ganancias adicionales en un país que crece y todos estamos de acuerdo que se debe buscar mayor equidad en la distribución de la riqueza pero sin entrar a enfrentamientos innecesarios.
La minería es la única actividad productiva que se desarrolla sobre los 3,500 metros de altura en la nación y cualquier signo equívoco puede ahuyentar este tipo de inversiones y más aún las extranjeras que son bastante sensibles.
Luego de estas palabras de bienvenida, el doctor Luis Santa María Calderón tuvo a su cargo la primera exposición que fue un recuento histórico del nacimiento de las regiones en un país con más de 200 años de un centralismo asfixiante que convirtió a la capital como la gran cabeza de un país macrocefálico con más de 8 millones de habitantes.
Fue la Constitución de 1979 que promulgó Víctor Raúl Haya de la Torre, en su condición de la Asamblea Constituyente la que instaura la descentralización y regionalización del Perú y un año después el Presidente Fernando Belaúnde Terry promueve la Regionalización.
Enseguida, el Presidente de la Región, ingeniero José Murgia detalló los avances logrados en La Libertad durante su primer periodo de gobierno, es decir, desde el 2007 hasta el 2010 en los diferentes sectores, años en los que se logró reducir el gran déficit social que nos había dejado los 200 años de centralismo.
La Libertad ha pasado a ocupar el segundo lugar en crecimiento económico y en la generación de empleo. Ahora tenemos la segunda población, después de Lima, con1 millón 800 mil habitantes y se ha logrado disminuir la pobreza y la inclusión social en las poblaciones más deprimidas de este territorio.
Luego pasó a exponer los proyectos de inversión para el periodo 2011-2014, pero la gran pregunta, dijo es cómo y con qué dinero contamos para realizarlos. Tenemos que buscar la integración intrarregional y interregional.
Se ha priorizado la construcción de carreteras para lograr la integración. Se ha puesto especial interés en Chavimochic, especialmente en la presa Palo Redondo. En este punto señaló que en la reciente reunión sostenida en Lima con el proclamado Presidente Ollanta Humala, se trató este tema y el Mandatario puso mucho interés.
Expuso también lo avanzado en Salud y Educación pero reconoció que aún quedaba un largo trecho por recorrer y en Agricultura en esta oportunidad se está poniendo especial énfasis dijo.
Finalmente agradeció la presencia de los señores integrantes del Grupo Empresarial, de los señores congresistas, de los rectores de las Universidades Nacionales y Antenor Orrego y público en general.(noticias trujillo)

TRUJILLO YA SE PREPARA PARA EL MUNDIAL DE VÓLEY



La ciudad de la Eterna Primavera y de la Marinera, ya se prepara para recibir a los visitantes y delegaciones de los países que arribarán en el mes de julio a nuestra ciudad; por el Campeonato Mundial de Vóley Juvenil que tendrá como escenario el renovado Gran Chimú. Los hoteles y restaurantes vienen ampliado sus instalaciones, para ofrecer sus buenos servicios a los turistas nacionales y extranjeros que visiten.

TRAS NIVELAR TERRENO, VUELVEN A COLOCAR EMPEDRADO EN JIRÓN GRAU



Tuberías antiguas dificultan labores.
(Trujillo).- Luego de sacar los antiguos adoquines de piedra para nivelar la base de la superficie de rodadura del jirón Grau, que por el paso de los años tenía muchos baches y desniveles, se comenzó a reinstalar el empedrado en la cuadra seis de esta antigua calle, entre los jirones Colón y Estete.
Primero se desmontaron los adoquines de piedra, que tienen una antigüedad estimada en aproximadamente 70 años, se hizo un corte en la base existente para ver su estado y al observarse que estaba muy deteriorada se optó por cambiarla por una nueva. Luego se compactó y niveló el terreno y finalmente se volvió a colocar los mismos bloques, dijo Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Según indicó, los trabajos están a cargo de la cuadrilla de mantenimiento vial de la municipalidad y se trabando en dos turnos, con 60 obreros, volquetes, cargador frontal y un rodillo, para avanzar lo que mas se pueda y evitar molestias a los moradores del lugar, propietarios de establecimientos comerciales, conductores y peatones.
La puesta en valor de la superficie del pavimento con adoquín del jirón Grau, se realizará en las cuadras 4, 5, 6 y 7 demandando una inversión estimada en 120 mil soles. “En la primera cuadra de trabajo se encontró muchas tuberías rotas, lo que dificultó las labores. Esas roturas han ocasionados filtraciones y deteriorado la antigua base”, explicó.
“En la nueva carpeta base se ha instalado una capa de hormigón que va a permitir filtrar las emanaciones de agua y que la humedad no resuma a la superficie y dañe el empedrado. Calculamos que se trabajará sobre una superficie aproximada de 4,600 m2 y que se deben retirar y reacomodar más de 106 mil adoquines de piedra”, puntualizó el funcionario edil.(trujillo informa)

“ENTREGARÉ EL CARGO A QUIEN SALGA ELEGIDO”



Decana del Colegio de Profesores, Helvidia Castillo León rechaza elecciones del último domingo y dice que entregará el cargo a quien salga elegido el próximo 25 de setiembre.
La decana del Colegio de Profesores de La Libertad, Helvidia Castillo León dijo ayer que entregará el cargo a quien salga en las elecciones del próximo 25 de setiembre, y al mismo tiempo le restó importancia al proceso electoral que el último domingo se desarrolló en el Colegio Modelo con una única lista encabezada por Wilver Villachica.“Nosotros ya hemos concluido nuestras funciones, pero entregaremos el cargo a quien salga elegido en las elecciones del 25 de setiembre”, dijo Castillo León.

En esa misma línea, la actual decana del Colegio de Profesores sostuvo que los organizadores de las elecciones del último domingo, “solo buscan obtener sus intereses personales”.

“Ellos sólo buscan dividir el Sutep para manejar el Colegio de Profesores tal como lo vienen haciendo en la Derrama Magisterial”, acotó.Agregó que los docentes que respaldan a Wilver VIllachica manejan la Derrama Magisterial descuentan por planillas a sus afiliados. “Hacen lo que quieren, y yo sé que con la plata de la Derrama Magisterial han organizados sus elecciones”, precisó Castillo León.

“Yo no voy a permitir que la corrupción entre al Colegio de Profesores, por eso vamos hacer que se respeten los resultados del 25 de setiembre donde participarán varias listas”, puntualizó.Sostuvo que tiene programado hacer una auditoría al Colegio de Profesores para demostrar que durante su gestión no se cometió ninguna irregularidad.

“Haré una auditoría para demostrar cómo se maneja una institución. No quiero que la corrupción entre al Colegio de Profesores, eso no lo permitiré”, finalizó Castillo León.


DETALLE

Helvidia Castillo León dijo que en La Libertad hay 16 mil docentes afiliados al Colegio de Profesores, de los cuales sólo 1500 cumplen en pagar su cuota de 5 soles mensual.

Victor Jara Redactor (la primera)

INCAUTAN MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES EN BILLETES FALSOS EN TRUJILLO

Un millón 275 mil dólares y 575 mil nuevos soles falsos, fueron decomisados por la Policía Nacional y el Ministerio Público en un operativo simultáneo, realizado en Trujillo, en el cual también participó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
El decomiso del dinero falsificado se realizó en una vivienda ubicada en el sector de Florencia de Mora y una imprenta del jirón Bolívar en el centro de la ciudad de Trujillo.
Durante el operativo se detuvo a cuatro personas, entre ellas al propietario de la imprenta que se identificó como Juan Villanueva Sánchez.
El dinero, en billetes de S/. 20.00 y 10 nuevos soles falsos, iban a ser trasladados al distrito San Juan de Lurigancho, en Lima. (RPP).

martes, 28 de junio de 2011

IV MARATÓN INTER REGIONAL SE REALIZÓ EN HUAMACHUCO

La Institución Educativa Privada “Francisco Pinillos Montoya” organizó como todos los años la IV Maratón Inter Regional 2011 como parte de su quinto aniversario.
En la categoría de mujeres libre el primer lugar fue para la alumna Yulissa Esmilda García Polo de 12 años de edad. Ella es natural de El Capulí y estudia en el primer grado de secundaria.
El segundo lugar fue para Haydde Segura Ramos de 20 años, natural de Uruspampa del distrito de Sarín y el tercer lugar lo ocupó la huamachuquina Lucinda Sevilla Acevedo de 17 años.

En la categoría varones, el primer lugar fue para Justino Infantes Campos de 31 años, natural de Puente Piedra, seguido de Antonio Jara Fernández de 29 años, procedente de Cachachi de Cajabamba y el tercer lugar fue para Nazario Altamirano García de 31 años, estudiante de la Institución Educativa no escolarizada San Marcos.(BM)


HONOR AL TRIUNFO

Los ganadores muestran sus trofeos y sus premios en efectivo luego de la reñida competencia en la IV Maratón Inter Regional organizada por la Institución Educativa Privada "Francisco Pinillos Montoya"

Foto: Lorena Meléndez Tamayo, representante de Caja Trujillo, las ganadoras en mujeres, Wilder Aguilar Ramos, director de la Institución Educativa, Marino Espejo Agreda, promotor de la Institución Educativa y los ganadores en varones.(BM)



LA LIBERTAD: ROBAN S/. 21 MIL DE VIVIENDA EN HUAMACHUCO



Los delincuentes, tras hacer seguimiento al hijo de una comerciante que retiró el dinero, ingresaron a la vivienda cuando la mujer se encontraba solo con su hija.
Dos delincuentes, uno con arma de fuego y otro con arma blanca, se llevaron 21 mil nuevos soles de la vivienda de una comerciante, ubicada en el jirón Atahualpa en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).
Los malhechores tras conocer que el hijo de la comerciante de abarrotes Clara Villarroel Escobedo retiró dicha suma de dinero un día antes, le hicieron un seguimiento.
Al día siguiente los sujetos ingresaron a la vivienda y encontraron solas a Villaroel Escobedo y su hija de 13 años, a quienes les taparon la boca y las amenazaron con sus armas para que les digan dónde guardaban el dinero. Tras encontrar dicho monto se dieron a la fuga.
A pesar que la policía realizó patrullajes por varias zonas, no logró dar con el paradero de los delincuentes.(RPP)

HUAMACHUCO: IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO DE SITIO ARQUEOLÓGICO EN MARCABAL



Proponen su investigación y puesta en valorCon el interés de Revalorar y Recuperar los vestigios arqueológicos del distrito de Marcabal, las autoridades de la municipalidad emprendieron el pasado 30 de Marzo una visita de campo hacia las áreas donde se sitúan sitios arqueológicos de notable importancia, los cuales constituirían los testimonios arquitectónicos de las poblaciones tempranas representativas para la etapa cultural Huamachuco asentadas en este territorio de la serranía Liberteña.

En esta misión participaron como invitados y personal científico y Tecnico de renombrada trayectoria y experiencia en este tipo de trabajos, el Arqueólogo Marco Antonio Rodríguez Eustaquio, la asistente en Arqueología Vasty Oneida Leiva Terrones y el comunicador social Marco Antonio López Flores, quienes efectuaron las acciones pre-liminares de prospección y reconocimiento del espacio geográfico de Marcabal con la finalidad de registrar y descubrir los asentamientos situados hacia el lado Oeste de este distrito, los resultados obtenidos han permitido formular las principales acciones a ejecutar a favor de la recuperación, defensa y protección de los sitios considerados como patrimonio cultural y natural, cuya evaluación final permita crear las condiciones para su futura Puesta en Valor.
Luego de haber recorrido en un tiempo no mayor de 45 minutos ,siguiendo un camino empedrado el que posteriormente “empalma” con un ligero sendero de acceso el cual permitió de manera ascendente y descendente escalar los empinados y agrestes farallones situados entre el rio de Naranjo pampa y la Quebrada María Machay , se pudo observar la presencia de construcciones en piedra dispuestas, tanto en las faldas como en la propia cabecera de los farallones a los cuales hemos denominado los “farallones de Vicente” compuestos por hasta tres elevaciones de naturaleza calcárea dispuestos uno a continuación de otro en orientación Noreste Suroeste.
El Arqueólogo Marco Rodríguez señaló que se trata de un importante descubrimiento arqueológico y de interés para la comunidad de Marcabal, cuya ubicación geográfica que ostenta y el entorno paisajístico que lo rodea lo convirtió en un sitio estratégico no solo con fines residenciales, administrativos sino debe haber sido escenario también de celebraciones rituales donde finalmente se ha situado un importante personaje de esta etnia temprana.
Preliminarmente apelando a la experiencia , observación y análisis del sitio arqueológico, los especialistas en mención señalaron que trata de un sitio compuesto por áreas destinadas a la agricultura representada por terrazas agrícolas , áreas habitacionales representadas por recintos aparentemente de corte rectangular dispuestos sobre plataformas artificiales que se adosan desde las faldas del farallón ,áreas de entierro ,y una área aislada a manera de adoratorio dispuesta en la parte mas alta del farallón ,donde se aprecia la disposición de grandes elementos líticos en muy mal estado de conservación ,a manera de las ya conocidas huancas andinas que se sitúan entre la sierra de Cajamarca, Ancash y La Libertad.
A pesar de que el sitio arqueológico se encuentra cubierto por una densa vegetación típica de jalca esta no fue obstáculo para que los arqueólogos alcanzaran mas información sobre el componente arquitectónico de los edificios que conforman este asentamiento señalando, que los materiales de construcción utilizados en su edificación son la piedra de diferente tamaño la cual fue canteada y otros casos trabajada siendo inicialmente las mas grandes asentadas como parte del cimiento y las mas medianas asentadas sobre estas como parte de la construcción del muro ,así mismo se denota presencia de la pachilla o piedra chica y la tierra arcillosa conformantes de la mampostería de los muros, elementos que han definido muros de doble paramento y cara vista cuyo curso adquieren un corte recto definiendo estructuras de forma rectangular cuyos accesos podrían haber estado orientados hacia el lado Oeste.
Es notable la alineación de ambos lados de los muros, por lo que, se presume tentativamente que utilizaron algún instrumento nivelador.
Definitivamente se trata de un sitio arqueológico representativo para esta zona desde el cual se avizora el complejo arqueológico de Marcahuamachuco y cuya ubicación estratégica de debió haber permitido controlar administrativamente las tierras del valle del Comdebamba. Su notable ubicación refuerza las hipótesis de que debió existir una gran red de caminos que le permitió a sus habitantes desplazarse a los asentamientos situados tanto a lo que hoy constituyen los territorios de Cajabamba como propiamente de Huamachuco ,señalaron los especialistas.
Ente este contexto cultural , el Arqueólogo Consultor Marco A. Rodríguez E. ha presentado ante la Municipalidad Distrital De Marcabal el primer proyecto de investigación arqueológica el cual tendrá como finalidad conseguir el reconocimiento, registro, inventario y declaratoria como patrimonio de la nación de todos los sitios arqueológicos que se encuentren en la capital de distrito, así mismo el proyecto plantea efectuar trabajos de fortalecimiento y sensibilización de la comunidad en temas de defensa y protección del patrimonio é identidad cultural .
Los resultados que se obtengan permitirán garantizar la intangibilidad, protección y defensa de los sitios arqueológicos registrados, plantear científicamente de acuerdo a las evidencias registradas la funcionalidad, cronología y la historia cultural de sitios de notoria relevancia como por ejemplo Pueblo Viejo.
Debe mencionarse que el proyecto presentado constituye un trabajo pionero de orden científico y técnico teniendo en cuenta que nunca se ha realizado ni tampoco se ha propuesto este tipo de trabajos en la zona como así lo señaló el reconocido investigador Arqueólogo Dr. John R. Topic, quien ha realizado continuas investigaciones en el complejo arqueológico de Marcahuamachuco y Viracochapampa.
Finalmente, agregaron los Arqueólogos que no solo Marcahuamachuco y Viracochapampa son importantes complejos arqueológicos para entender la transcendencia cultural de los Huamachuco, sino todos aquellos sitios representativos que se sitúan en el territorio de la provincia de Sánchez Carrión, como Cerro Viejo , el estudio detallado permitirá entender el crecimiento y trascendencia cultural desde los tiempos más tempranos(300 a.c.)hasta los más tardíos (1400d.c.)
Este tipo de trabajos planteados deben orientarse hacia los sitios que están por reconocerse no por los ya reconocidos, esto permitirá de mejor manera justificar el gasto de los recursos económicos destinados a favor de la protección, defensa investigación y puesta en valor de los sitios arqueológicos situados en la provincia de Sánchez Carrión, contando para ello con profesionales idóneos con experiencia que permitan plantear los principales proyectos estratégicos para la recuperación de nuestro legado cultural.
Esperemos que las Autoridades y población de Marcabal apoyen la ejecución de este tipo de proyectos los cuales sean respaldados por toda la comunidad en general de Sánchez Carrión, evitando que este proyecto quede trunco por las gestiones administrativas y burocráticas ejercidas por instituciones encargadas de velar por el patrimonio cultural de la provincia.
Un Agradecimiento especial al señor Antonio Jara Asto y a la población de Marcabal quienes permitieron orientarnos y conducirnos a los sitio arqueológicos.(noticias trujillo)

ARREMETEN CONTRA PERIODISMO


Al mismo estilo de la ministra Mercedes Cabanillas, cuando acusó a Radio La Voz de Bagua de generar el “Baguazo”, Perú Minerals SAC, que no ha logrado establecer una buena relación con las comunidades de La Cuesta pretende acusar a Chami Radio de Otuzco de movilizar a la población en contra de sus actividades.

Inés Guerra Urruchi, responsable de Relaciones Comunitarias de esta empresa, en una entrevista que le concedió la emisora para que pueda convocar a la mesa de diálogo que plantean para hoy 28 de junio, acusó a la emisora de ser causante de las movilizaciones que las comunidades realizaron días pasados en su contra.

Refirió que en este medio de comunicación se indicó que ésta empresa contamina el medio ambiente, que ubica el proyecto en las faldas del cerro Urpillao y que lleva agua del río La Cuesta, al momento se le aclaró que la emisora no es responsable de ninguna de las versiones que le atribuye y que no ha generado ni convocado ninguna movilización, y que cumple exclusivamente son su labor de informar.

Cabe indicar que el medio de comunicación ha recepcionado y escuchado las comunicaciones de los dirigentes respecto a sus actividades, así como participó de una reunión que sostuvo la empresa con la Comunidad de Caniac donde se escuchó ambas versiones y donde además Perú Minerals no logró aclarar las dudas de la población, motivo por el que se comprometió a realizar una nueva reunión más amplia.

Además la emisora le ha brindado a Perú Minerals, sin restricciones, el espacio para dar a conocer su versión.

El dirigente Agustín Alfaro, integrante del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de Chota, rechazó las palabras de Guerra Urruchi y dejó en claro que se trata de un movimiento legítimo de la población y anunció que están coordinando con el Pueblo de La Cuesta, para realizar una jornada de protesta provincial.(la primera)

FAENÓN APRISTA EN G. TRABAJO


La ex presidenta del Tribunal de Disciplina y Ética del Partido Aprista Peruano y hoy alta funcionaria de la Gerencia de Trabajo, Carmen Siccha Rubio y otros funcionarios de este organismo regional, han sido acusados de cometer sendas irregularidades que van desde favoritismo a empresas hasta incumplimiento de funciones al momento de pedir rendición de cuentas.

Según la Resolución Ejecutiva Regional Nro 1111-2011-grll/PRE, Siccha Rubio en su condición de directora de Promoción al Empleo, Formación Profesional y de la Micro y Pequeña Empresa de la Gerencia de Trabajo, no supervisó al personal que tuvo bajo su responsabilidad, el cual habría cometido irregularidades encontradas en los registros y constancias otorgadas por su despacho entre el 2009 y 2010.Es decir, la ex dirigente aprista se mantuvo al margen de las actividades que hacía el personal que estuvo bajo su entera responsabilidad.

Asimismo, el responsable del área de Control Previo de la Subgerencia del Gobierno Regional, Pedro Teófilo Alvarado Ynfantes, es acusado de no revisar los anticipos otorgados al personal de la Gerencia de Trabajo en el 2009.

Este funcionario también es acusado, de no exigir la rendición de cuentas por comisión de servicios, así como por hacer cálculos erróneos al momento de efectuar su efectuar su trabajo para verificar los anticipos y rendición de cuentas.

Leily Marleni Aguilar Cubas, por no haber comunicado las irregularidades encontradas en la emisión de registros y constancias; Giovanni Alfredo Honorio Morán (ex trabajador), por realizar conciliaciones sin estar acreditado en el Ministerio de Justicia y Apolinar Paredes Alayo por no cumplir sus funciones.(la primera)

ESTE ES UN PUENTE EN LA SIERRA LIBERTEÑA


En estas condiciones se encuentran varios puentes de la carreteras al alto del valle Chicama y de las provincias de la sierra liberteña, sin que el Gobierno Regional, al menos los rehabilite y al parecer esperan que haya alguna emergencia; para recién actuar.

TRUJILLO: “SU MAJESTAD EL CEBICHE” HOY EN LA PLAZUELA EL RECREO



Conmemorando el día nacional de este platillo.
Los paladares exigentes tienen hoy una excelente oportunidad para saborear hasta 7 clases de muestro plato bandera: el cebiche. Será durante el evento gastronómico “Su Majestad el Cebiche” que se organiza en la Plazuela El Recreo con motivo de celebrarse hoy el día nacional de este popular y muy solicitado potaje.
La subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Angélica Villanueva Guerrero, dijo que todo está listo para recibir a las personas que deseen saborear este plato en sus diversas variedades, el que irá acompañado de pisco sour y otros tragos preparados por alumnos de la Escuela de Hostelería, Gastronomía y Bar – FORMATUR.
“La actividad está proyectada hasta las tres de la tarde, pero aunque se trata de un martes, suponemos que el púbico agotará las reservas antes, por su bajo costo. El cebiche simple de pescado costará tres soles y el de conchas negras cinco soles”, indicó.
Los platillos serán preparados por los alumnos más destacados de Formatur. Durante el evento habrá dos concursos, uno para alumnos y otro para los restaurantes más representativos de Trujillo, premiándose al final a los mejores cebiches.
Mabel Chávez Carruitero, gerente de Formatur invitó a participar en esta actividad en la que habrá ceviche de pescado, con mariscos, ceviche mixto, de conchas negras y chinguirito, entre otros. Los alumnos y profesores de esta escuela enseñarán cómo se prepara el cebiche.
A las 9:30 a.m. ellos saldrán en un pasacalle desde su local en Av. Larco hasta la plazuela El Recreo, donde a las 11:00 a.m. habrá una breve ceremonia. Se ha previsto la presentación números artísticos con alumnos de los talleres de danzas de la subgerencia de Juventud de la MPT y la presentación de la Banda de Músicos de Seguridad Ciudadana.
De esta manera y por segundo año consecutivo la Municipalidad de Trujillo celebra esta fecha junto a la comunidad y promueve el consumo masivo y barato del cebiche, agregó finalmente Villanueva Guerrero.(trujillo informa)

FISCALÍA AMPLIARÍA INVESTIGACIÓN CONTRA BECERRA



El ex jefe de la III Dirtepol, Raúl Becerra Velarde no asistió ayer a rendir su manifestación en la Fiscalía, donde lo esperan para que responda como testigo por sobrevaloración de obras y colusión para defraudar al Estado.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en La Libertad- podría ampliar la investigación preparatoria seguida contra la ex Administración del ex director de la III Dirección Territorial Policial (III Dirtepol) y ahora director nacional de la Policía, Raúl Becerra Velarde, quien fue involucrado en esta investigación en calidad de testigo en los presuntos delitos de sobrevaloración de obras y colusión para defraudar al Estado, hechos que habrían ocurrido en el 2009.

Ayer el general Raúl Becerra Velarde no asistió a la citación hecha por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Sin embargo, el titular de este despacho, Oliver Chávez Sánchez no descartó que esta investigación que abarca los meses de noviembre y diciembre del 2009, se amplíe a toda la ex gestión en la III Dirtepol del ahora director de la Policía Nacional del Perú.

¿Se podría ampliar esta investigación? “Es probable. Calculo que la investigación podría durar ocho meses porque nos hace falta recabar información pericial, documental y testimonial”, dijo ayer el titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Oliver Chávez Sánchez.El fiscal explicó que la investigación está dirigida a la Oficina de Administración de la III Dirtepol (2009), por lo que Becerra Velarde, está involucrado en estas pesquisas en calidad de testigo, ya que en ese entonces era la máxima autoridad de la Policía en La Libertad.

“El objeto de la investigación es un supuesto delito de colusión, lo cual significa concertación y confabulación de funcionarios para defraudar al Estado”, explicó el fiscal.Además, agregó que la investigación también incluye sobrevaloración de obras y compras para la implementación de las diferentes comisarías de La Libertad.


DETALLE

Junto al general Raúl Becerra Velarde habría involucrados en esta investigación, otros funcionarios de la Policía, quienes tendrán que acudir a rendir su manifestación ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en La Libertad.

Víctor Jara Redactor (la primera)

PROCESO ELECTORAL REGIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES SE DESARROLLÓ CON NORMALIDAD EN LA LIBERTAD

Las elecciones convocadas para renovar la Junta Directiva del Colegio Regional de Profesores de La Libertad se desarrolló con toda normalidad en las diferentes provincias de la región. Desde tempranas horas, y durante todo el día, las maestras y maestros acudieron masivamente, a los centros de votación, para cumplir con su deber cívico.
En Trujillo funcionaron 50 mesas de votación para los colegiados de Trujillo, Virú, Julcán y Gran Chimú, así como la mesa de transeúntes para los maestros de las otras provincias que, por diversos motivos, se encontraban en Trujillo.
El desorden que enturbió las elecciones del 12 de setiembre de 2010 fue superado mediante listas en orden alfabético en las que los maestros pudieron ubicar fácilmente sus mesas de sufragio, hecho por el cual recibimos palabras de satisfacción de los votantes.
Los resultados de las elecciones realizadas en el Colegio Modelo de Trujillo, son los siguientes:

Total votantes: 11 517

Total Fragma: 10 745

Blancos: 293

Nulos: 479
Expresamos nuestro reconocimiento a los maestros por su espíritu cívico y democrático y nuestro agradecimiento a las personas e instituciones que nos permitieron cumplir nuestra responsabilidad al frente de este proceso tan importante para la institucionalización de la orden profesional más grande del país.
Los resultados de las otras provincias las haremos conocer en cuanto las tengamos en nuestro poder.(trujillo informa)

lunes, 27 de junio de 2011

SE UNE TRAMO CARROZABLE: AGUA DE LOS PAJARITOS – DESVIO PARANSHIQUE, EN EL SECTOR 4 - QUINTA ALTA




Municipalidad Provincial Sánchez Carrión a través de su oficina descentralizada “SAME”, ejecuta importante obra de mejoramiento, apertura y enripiado de calles.

Tuvieron que pasar más de 10 años, para que la vía que une el tramo quebrada Tucupina, carretera a Cumumbamba, desvío a Paranshique y entrada a Huamachuco; tenga accesibilidad y paso vehicular. La Municipalidad Provincial a través de su oficina descentraliza de Servicio de Alquiler de Maquinaria y Equipo “SAME”, realiza el mantenimiento, apertura y enripiado de esta importante vía que se encontraba totalmente cerrada.
Un kilómetro aproximadamente es el tramo que se viene trabajando, lo que antes era tan solo un camino de herradura ahora se va convirtiendo en una vía de comunicación transitable, los vecinos de esta zona ya no estarán aislados y por aquí transitaran las unidades de transporte sin problema alguno, además del carro recolector de basura y en el futuro permitirá la ejecución del alumbrado eléctrico público e instalación de agua y desagüe
Este proyecto denominado “Mantenimiento de Vías, Enripiado y Apertura de Cunetas en el tramo Quebrada Tucupina – Carretera a Cumumbamba, en la Quinta Alta del sector nº 4 del distrito de Huamachuco”; tiene un presupuesto de 272 mil 625. 84 nuevos soles. En eta obra trabaja la maquinaria de SAME: cargador frontal, motoniveladora y rodillo cada máquina con su respectivo operador.
Para poder realizar esta vía de comunicación se ha tenido que cortar y anchar la vía, tapar un canal de irrigación que se encontraba inservible y también cortar parte de arbustos que habían cerrado el mencionado tramo. De esta manera la gestión actual viene atendiendo las necesidades más apremiantes y pedidos de los vecinos de Huamachuco.
“Municipalidad Provincial, trabajando para cambiarle la vida a la gente”.(Imagen MPSC)

DE LA ESCUELITA DE RUMI A LA UNIVERSIDAD CIRO ALEGRÍA



Por: Marino Lavado Valdivia
Los que alguna vez nos hemos deleitado leyendo las páginas de las magistrales obras de Ciro Alegría, hemos puesto bastante atención en aquella escuelita de Rumi que nunca llegó a funcionar a pesar del esfuerzo de los indígenas para construirla. Seguramente a todos nos ha pasado lo mismo. Quizá, aquí, en la obra de Ciro, se ha puesto ante nuestros ojos la cruda realidad en la que viven los hombres y mujeres del campo, sumidos en una crisis acumulada históricamente; el abandono consecutivo por parte de los gobiernos de turno a lo largo de toda nuestra vida republicana.
Y es que, muchos hemos visto quizá en la escuelita de Rumi, la necesidad y esperanzas de la gente de la sierra, de educarse.
-“Pronto quizá tendremos escuelita…¿Habrá pa un ciento de muchachos? Hasta pa doscientos”. Así nos recrea uno de los párrafos de “El mundo es Ancho y Ajeno”. Una necesidad imperiosa de asistir a un centro de estudios. La comunidad de Rumi había entendido que la única manera de enfrentar la ignorancia y derrotar la arrogancia terrateniente, era la educación.
En estos últimos días, las esperanzas de contar con nuestra propia universidad, han encontrado eco en los más necesitados, los que no tienen acceso a estudios superiores, por no tener dinero. Hijos de aquellos campesinos (ronderos) que nunca reciben el verdadero apoyo que necesitan para salir de la situación paupérrima en que viven.
Desde la creación de la universidad de Bolonia, hasta nuestros días, la universidad se ha convertido en el principal centro de saber, lugar de done irradia el conocimiento científico, que posteriormente sirve para transformar la realidad, y así satisfacer las múltiples necesidades del ser humano.
La formación de la las primeras universidades se remontan al S. XVI y fue el equivalente al dominio intelectual, quizá a una nueva carta de franquicia. La palabra – universitas - se empleaba en la Edad Media para designar a una asamblea corporativa cualquiera, de zapateros o de carpinteros.
En un primer momento, la universidad se inició con reuniones libres de hombres, que se proponían a cultivar la ciencia.
Por otro lado, es necesario recordar que, los gritos de libertad de muchos pueblos del mundo han tenido su germen en la universidad. Es decir, su contribución ha sido tal, que ha permitido determinar la superestructura de muchas sociedades del mundo.
En nuestro país, la universidad ha sido el centro de formación de grandes personalidades, de científicos, pero sobre todo de intelectuales, de quienes hoy, nos enorgullecemos cada vez que su nombre nos ubica en sitiales importantes en el mundo. Personajes como Ciro Alegría, Cesar Vallejo, Abelardo Gamarra, Javier Heraud, etc. Cuyo mérito, está en haber soñado con un Perú distinto, con igualdad de oportunidades y con redistribución equitativa de la riqueza. Cada vez que de ellos se habla, corren por nuestra mente sentimientos de auténtica peruanidad.
Todos somos conscientes que vivimos en una sociedad que no lee. El neoliberalismo ha logrado absorbernos casi por completo. Todos vivimos, adormecidos por efectos de la ignorancia que favorece a los poderosos, a los corruptos, a los que trafican con las ilusiones de los pueblos.
Soy un convencido que con la UNCA en nuestra provincia, podremos enrumbarnos a lograr el desarrollo sostenible, el que tanto anhelamos.
Esperando que dicha universidad esté a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, no como muchas que ya existen. Por el momento, tenemos que librar una batalla, abiertamente declarada por el rector de la UNT, Orlando Velasquez, quien por miedo a perder la mitad del Canon Minero, que dejan las mineras por operar en esta zona Andina, declarado que evitará a como de lugar el funcionamiento de la UNCA. Hoy, Huamachuco liderado por sus autoridades y organizaciones de base, se mantiene vigilante. Convencidos que: el afán mezquino del actual presidente de a la ANR, no tendrá frutos y la UNCA ya es una realidad.
Es entonces cuando, la heroica lucha de los comuneros de Rumi, con su escuelita a cuestas, hoy lo podremos ver convertida, no en escuela, sino en universidad. Solo así, habremos derrotado a nuestros eternos enemigos: la pobreza y la ignorancia, no con la fuerza bruta de las armas ni con el poder obtenido con la corrupción, si no, con el arma más poderosa: el conocimiento.
Y todos podremos gritar orgullosos, “ahora tenemos universidad, no pa un ciento de muchachos, sino pa miles de muchachos. (
http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

INSPECTORIA ENCUENTRA RESPONSABLE A RAÚL BECERRA



Según el informe de Inspectoria Regional respecto a la sobrevalorización de obras en la III DIRTEPOLL, de noviembre a diciembre del 2009, recaería en el actual director nacional de la Policía, Raúl Becerra, quien fue citado hoy por la Fiscalía, hay responsabilidad solidaria entre los acusados.

Tal como informamos el pasado 22 de junio del presente, el Ministerio Público inició una indagación preparatoria sobre un caso de compras irregulares y sobrevalorización de obras de menor cuantía, realizadas en noviembre y diciembre del 2009, en diversas comisarías de la III DIRTEPOLL.

Y si bien es cierto, la Fiscalía empezó a investigar a una serie de efectivos policiales involucrados en el hecho, no incluye en ello a quien fue el jefe de la III DIRTEPOLL en aquella época, a nada menos que el hoy director nacional de la Policía, Raúl Becerra Velarde.

Así pues, sólo lo ha citado para el día de hoy, a las 9 de la mañana, para que declare sólo en calidad de testigo.

Empero, según el informe 075-2010, del 25 de julio del 2010, emitido por la Inspectoria Regional La Libertad, el alto mando en mención no estaría del todo librado del hecho irregular sólo por haber delegado funciones al coronel Alfonso Iglesias Plasencia, en ese entonces administrador de la Unidad Ejecutora 005 – Trujillo, firmante de las cotizaciones de las obras deficientes e infladas.

Y es que en el punto “P” de tal documento indagatorio, refiere que efectivamente hubo malos manejos de los fondos del estado en el caso, en lo que respecta a la Oficina de Administración de la III DIRTEPOLL y la UE. 05, y en consecuencia recaería una responsabilidad solidaria en actual mando máximo de la PNP.

No obstante, se exime de pronunciarse aseverativamente al respecto, a fin de que la Inspectoria General determine lo conveniente. “La Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado aprobado por DS 083-2004-PCM en su artículo 4… indica “El titular de la entidad (Becerra) puede delegar la autoridad que la presente ley le otorga, siendo en este caso responsable solidario con el delegado (Iglesias), salvo disposición en contrario a la presente ley”, menciona el informe.Ante tal figura legal, el general Raúl Becerra, también compartiría la sanción a darse por la presunta irregularidad efectuada por un subalterno al que le concedió funciones administrativas de su competencia.


DETALLE

Cabe recordar que el efectivo policial que denunció el hecho, Luís Saavedra Ballón, fue citado por la Fiscalía Anticorrupción el pasado viernes 24 de junio, en calidad de testigo. De otro lado, indagaciones pusieron al descubierto que los proveedores de las obras sobrevaloradas no tenía ni siquiera una dirección real.(la primera)

ELECCIONES CON BRONCA EN COLEGIO DE PROFESORES



Ayer se desarrolló las comicios internos para elegir al nuevo decano de los maestros, quienes protagonizaron un duelo verbal. Ambos bandos se acusan de tener intereses. Hubo una sola lista representada por Wilver Villachica.

Las elecciones del Colegio de Profesores de La Libertad que ayer se desarrollaron en el Colegio Modelo, tuvieron momentos de tensión, debido a que los maestros, protagonizaron un altercado verbal fuera del local de votación.

Las elecciones se iniciaron a las 8 de la mañana y terminaron a las 4 de la tarde. Sin embargo, los dos bandos que durante la semana se acusaron mutuamente, ayer se vieron en duelo verbal.

Los que defienden y respaldan a la actual decana, Helvidia Castillo León acusaron a los liderados por el candidato (Wilver Villachica) de la única lista que ayer se presentó- de representar a Patria Roja y de tener intereses políticos.

En tanto, los simpatizantes de Wilver Villachica, aseguraron que la convocatoria de elecciones hecha para el 25 de setiembre, es ilegal debido a que la Juna Directiva que la convocó es ilegal por haber finalizado su periodo de gobierno y por no estar inscrita en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

En tanto, el presidente del comité electoral que convocó a elecciones para el 25 de setiembre, Pedro Milla Chica dijo que tras las elecciones de ayer, estaría Patria Roja- movimiento político que según él, busca asumir el Colegio de Profesores para asumir el control del Sutep y lograr sus intereses personales.

En tanto, el personero de Fragma, la única lista que ayer participó en las elecciones, Gilberto Meza Aguirre dijo que la actual decana, Helvida Castillo León pretende continuar en el cargo para no rendir cuentas del dinero recaudado producto del aporte de los 32 mil profesores colegiados en La Libertad.

Finalmente, los maestros que se opusieron a las elecciones de ayer, aseguraron estar dispuestos a ir a un proceso judicial para hacer que las elecciones del Colegio de Profesores se realicen bajo el marco de la legalidad.


DETALLE

En La Libertad existen 32 mil docentes colegiados de los cuales 18 mil trabajan en la provincia de Trujillo. Un considerable porcentaje de maestros colegiados votó ayer, en tanto, el resto no acudió debido a la confusión que generaron ambos bandos en conflicto.

Victor Jara Redactor (la primera)

ALISTAN PROYECTO “TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”



Ley prohíbe eliminar canes utilizando el bocado con veneno
Ante la proliferación de perros vagabundos que, en algunos casos, ponen en riesgo la salud pública, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) alista el proyecto “Tenencia Responsable de Mascotas”, dando cumplimiento a la Ley Nº 27265 y la Ley de Canes Nº 27596.
El subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo, dio a conocer que el proyecto está siendo elaborado por la unidad médica veterinaria del gobierno edil local, la que está a cargo del médico veterinario Oscar Botetano.
La actual Ley 27265, “Ley de Protección de los Animales Domésticos”, prohíbe el uso del “bocado con veneno” para eliminar canes. Los perros que comían el bocado expiraban en la vía pública, ofreciendo un deprimente espectáculo.
Sin embargo, la misma Ley permite a las municipalidades tener albergues o perreras donde, después de un plazo de 30 días -si los perros no son reclamados por sus dueños o personas interesadas en hacerse cargo de ellos-, se les puede aplicar la eutanasia, pero dopándolos primero y cuando están dormidos aplicarles una inyección letal.
En el proceso de implementación la municipalidad solicitará la participación de las universidades locales para ejecutar un muestreo de los perros que acuden a los parques o bermas de avenidas, para conocer, entre otros aspectos, la conducta de los propietarios cuando observan a sus mascotas defecar contaminando lugares públicos.
Registro Canino
Según el proyecto, la comuna local elaborará un Registro Central Informatizado para Canes. Igualmente, cuando se trate de mascotas, se exigirá que se cuelgue en el collar una medalla con el nombre de la mascota y del propietario, con dirección y teléfono, así como el nombre y dirección del veterinario.
Se verificará si el can fue vacunado contra la distemper, hepatitis, leptospiris y la contra la rabia, que tiene una duración efectiva de un año.(trujillo informa)