martes, 31 de mayo de 2011

GANA PERÚ CERRÓ CAMPAÑA CON PASACALLE Y MITIN EN HUAMACHUCO



El Partido Político Gana Perú que lidera el candidato presidencial Ollanta Humala, cerró su campaña electoral en Huamachuco con un pasacalle y luego un mitin popular en el mercado de abastos, al cual se unieron artistas folclóricos en respaldo al candidato.

También se contó con la presencia del congresista electo Roberto Angulo y el vocero de este partido Alejandro Santa María.(BM)

FUERZA 2011 CERRÓ CAMPAÑA EN HUAMACHUCO



Con la presencia de los congresistas electos Octavio Salazar y Koki Kobashigawa, Fuerza 2011 cerró su campaña en Huamachuco con un pasacalle por la ciudad.(BM)

CHISPAZOS ELECTORALES

Por: Dionicio Mantilla León.

1.-QUE TAL CURRICULUM.-
A los negativos antecedentes de complicidad con los actos delincuenciales que cometiera su padre entre ellas la prisión y tortura de su propia madre - Susana Higuchi - y a quien usurpara su puesto de primera dama, Keiko Fujimori, añade muchas otras perlas muy propias de ella, entre estas tenemos sus estudios universitarios en EE.UU. (Juntamente con sus 3 hermanos) pagados con dinero de todos los peruanos a través del SIN que controlara Vladimiro Montesinos y que ascendiera a muchos millones de soles.
Asimismo, los miles de dólares que recibiera del conocido narcotraficante chimbotano Eudocio Martínez (a) “Olluquito”, para sufragar su campaña electoral. Algo más, su pobrísima labor como congresista del 2006 al 2011 en donde sólo participó durante 2 veces en las sesiones del pleno del Congreso, asistió sólo 7 veces de las 42 sesiones de la Comisión de Economía que integraba y lo que es peor dando una muestra de mayúscula irresponsabilidad: Pues tuvo hasta 400 inasistencias a su labor congresal y viajó hasta 223 días fuera del país, es decir más de 7 meses. Todo un récord. En lo que si fue puntalita fue al cobrar sus 25,000 soles mensuales, por supuesto sin trabajar. Este es el currículum que ofrece como mérito para pretender ser nuestra primera mandataria. ¿Será digna de encargarle este honroso puesto?

2.- EL PROBLEMA DE PUNO.-
De acuerdo a lo informado por el Vice Ministro de Energía y Minas el problema suscitado en Puno no es de este año viene arrastrándose desde marzo del 2007 en el sentido de la incursión de Minera “Santa Ana” en un sector que es fuente de agua de un extenso territorio dedicado a la agricultura y ganadería. Una incursión que fuera rechazada desde esa fecha por muchos pueblos puneños reclamando la anulación del acto de denuncio a favor de la empresa minera. Producido el problema este se vio agravado por el retiro de las fuerzas policiales y del ejército de las oficinas públicas que custodiaban lo que facilitó los desmanes de parte de vándalos.
Felizmente, que el pasado 28 de este mes en reunión conjunta entre dirigentes puneños y la Primera Ministra, Rosario Fernández, se llegó a un acuerdo: Suspender por un año los estudios de impacto ambiental de dicha minera canadiense y con ello se logró el levantamiento de la medida de fuerza que a las claras tenía un trasfondo político de perjudicar electoralmente a Humala por la eventual suspensión de las elecciones en dicha región si es que no se atendía la solución de este problema.

3.- ES CUESTION DE ORGULLO NACIONAL.-
Sin el ánimo de ser chauvinista ni antirracista considero que en la elección del próximo domingo debe primar un criterio netamente peruanista. Debe tenerse en cuenta el sentimiento de orgullo nacional. ¿Es posible aceptar que a partir del 28 de julio seamos gobernados por un grupo no sólo de personajes manchados con el cáncer de la corrupción sino un buen número de ellos de procedencia extranjera específicamente japonesa y hasta norteamericana. ¿Qué acaso nuestro país es Colonia del Japón o de EE.UU.? ¿Acaso no somos un país “libre por la voluntad general de los pueblos” como decimos siempre al cantar nuestro Himno?
¡Qué dirían nuestros ancestros los incas, o nuestros héroes y mártires que se inmolaron por dejarnos una Patria libre y gobernados por peruanos, netamente peruanos! ¡Conciudadanos, es hora de reflexionar sobre este tema! ¡Urge tomar conciencia de que el Perú debe ser gobernado por peruanos! ¡Que la duda que podamos tener sobre un candidato debe primar frente a las pruebas irrefutables de corrupción y de incapacidad gubernativa, que tiene la otra candidata! ¡Basta ya de ser masoquistas! ¡Curémonos de ese mal de olvidar pronto el pasado! ¡Seamos conscientes de que el éxito del gobierno nacional se logra con un conjunto de técnicos y profesionales de capacidad y honestidad comprobada y con un programa de gobierno que rescate nuestra dignidad nacional! ¡Que Dios nos ayude a elegir correctamente!

LADRONES MATAN A ESPOSOS PARA ROBARLES 10 MIL SOLES EN LA LIBERTAD



Los humildes esposos recibieron disparos en el cuello y piernas. Pedro Ríos Villanueva (55) y Francisca Rodríguez Briceño se dedicaban a realizar labores agrícolas.
Delincuentes desconocidos asesinaron a balazos a una pareja de esposos para robarles diez mil nuevos soles. El hecho ocurrió en el interior de la casa de las víctimas, en el sector El Calvario, distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión (
La Libertad).
Los infortunados esposos fueron identificados como Pedro Ríos Villanueva (55) y Francisca Rodríguez Briceño. Ambos se dedicaban a trabajos agrícolas.
Los cadáveres fueron trasladados a la morgue de Huamachucho, donde se informó que los occisos presentan ingreso de bala en cuello y piernas.
Según la policía, los autores del crimen y robo serían del mismo sector habitacional.(RPP)

COFOPRI ENTREGÓ MÁS DE MIL QUINIENTOS TÍTULOS DE PROPIEDAD EN LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN


Grupos familiares de condición humildes obtendrán los beneficios de la formalización.
Un total de 1558 familias pertenecientes a los distritos de Chugay y Huamachuco recibieron de manos de las principales autoridades de COFOPRI, sus títulos de propiedad y con ello consolidarán la propiedad de sus predios.
Dichos documentos se encuentran inscritos en los Registros Públicos, lo cual brinda una serie de beneficios como; aumentar el valor de la vivienda y que esta pueda ser utilizada como garantía para obtener un crédito en un banco o entidad financiera.
Asimismo, al ser propietario del terreno, el poblador se preocupa por mejorar las condiciones de su vivienda, de los servicios públicos y de su vecindario en general.
En dicho acto a cargo del jefe zonal de COFOPRI –La Libertad Ing. Carlos Chávez Pereda, estuvieron presentes el alcalde de Sánchez Carrión Luis Rebaza Chávez, el alcalde de Chugay Edinson Malqui Cruzado y el gobernador de Chugay Teodoro Perez Cruzado.
“La formalización resuelve los problemas de límites entre los lotes de los pobladores y también soluciona los conflictos con otros asentamientos humanos”, manifestó el Jefe zonal de COFOPRI-La Libertad Ing. Carlos Chávez Pereda.
La entrega de los títulos de propiedad se realizó en el Teatro Municipal de Huamachuco, el domingo 29 de mayo.
Los títulos de propiedad de predios urbanos entregados en un número total de 697 pertenecen a las familias del C.P. Chugay, C.P. Curgos, A.H. 10 de Julio, A.H. Abelardo Gamarra, C.P. Huamachuco Sector I, C.P. Huamachuco Sector II.
Los títulos de propiedad de predios rurales entregados fueron 861 y pertenecen a las familias del Sector Chugay en el distrito del mismo nombre.(trujillo informa)

DOCENTE DE LA UNT PIDE DECLARAR ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS A LA LIBERTAD


(Trujillo).- La Libertad debe ser declarada zona libre de transgénicos, para preservar sus plantaciones nativas, como la papa, de la cual sólo en La Libertad existen entre 1,000 y 1,500 variedades de variedades nativas, declaró el director del Instituto de la Papa y Cultivos Andinos (Ipaca) de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Eloy López Medina.
“Desde la UNT se debe hacer todos los esfuerzos posibles para declarar a región La Libertad zona libre de transgénicos, especialmente a nivel de la papa. En las altas esferas del gobierno deben entender que la papa es el patrimonio genético que tenemos y no puede ser contaminada con transgénicos”, manifestó.
El Dr. López Medina subrayó que en el Perú existen y se cultivan alrededor de 3,000 variedades de papas nativas y tenemos ocho especies que representan a todas las especies de papas cultivadas que hay en el mundo. Las zonas de papas nativas son Bolívar, Pataz y Santiago de Chuco.
El especialista de la UNT vertió sus declaraciones durante la ceremonia por el Día Nacional de la Papa que realizó la Universidad Nacional de Trujillo esta mañana frente al Pool de Aulas, evento inaugurado por la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil.
La organización estuvo a cargo del Vicerrectorado Académico, la Gerencia de Investigación y Proyección Social, la Facultad de Ciencias Biológicas e Ipaca, con el auspicio de la Escuela de Postgrado UNT, el Colegio de Biólogos de La Libertad, laboratorios Scalabs, restaurant Mochica y la Fundación Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social.
De esta manera, fue posible la presencia de agricultores de los caseríos Oromalqui y Santa Apolonia de la provincia de Julcán (con 200 papas nativas), que inclusive arribó con su alcalde Mercedes Castro Artega. También estuvo presente el alcalde de Chao, Ney Gamez Espinoza. Con amabas municipalidades la UNT firmó un convenio de apoyo interinstitucional.
También se hicieron presentes y fueron premiadas cuatro escuelas gastronómicas como son Telesup, Escuela de Negocios, Cevatur y la Asociación de Chef, así como la participación especial del Comedor Universitario, que ofreció papas con crema especial para la degustación del público participante.
La vicerrectora administrativa UNT, Dra. Flor Luna Victoria Mori fue la presidenta del jurado calificador que finalmente premió con la mejor exposición de papas nativas a los stands de Oromalqui y Santa Apolonia. Mencion especial tuvieron Cevatur, Escuela de Negocios, Telesup (por su pan de papa) y la calificación al mejor stand fue para el Instituto de la Papa y Cultivos Andinos.(trujillo informa)

CONSEJEROS ARREMETEN CONTRA HENRY REBAZA



Consejeros regionales criticaron duramente al Gerente de Salud, Henry Rebaza, por las 21 muertes maternas acontecidas hasta el momento en la región.

Así pues, la comisión de Salud, presidida por la consejera de Santiago de Chuco, Enma Cumpa, presentó el informe sobre la problemática en mortandad materna en la provincia de Otuzco, y en tanto en su alocución como en las conclusión del documento responsabilizó a la Gerencia de Salud del problema.

En suma, la legisladora Enma Cumpla refirió que la muerte (7 hasta el momento) de gestantes en Otuzco es producto de la negligencia e inhumanidad del personal médico, así como de una política no orientada a la realidad andina.

Así pues indicó que faltan especialistas en los establecimientos de salud, el personal no está capacitado correctamente y no es evaluado a conciencia, hay falta de equipamiento, y una notoria discriminación al paciente.

A todo esto, en el informe de la comisión de salud se recomienda que se derive tal investigación a la Oficina de Control Interno del GR.Por su parte, el consejero de Otuzco, Mayer Haro, tildó al sector salud en su provincia como la peor, y refirió que el Gerencia no ha comunicado sobre esta realidad, por el contrario, ha mostrado cifras alentadoras. Rechazó también que se califique de ignorante al poblador andino.

En contraparte, el Gerente Henry Rebaza aseveró que no existe negligencia ni responsabilidad alguna en las muertes maternas, y aseveró que los argumentos de los consejeros no tienen sustento técnico.(la primera)

O. HUMALA PIDE A LIBERTEÑOS APOSTAR POR EL CAMBIO


Con mitin multitudinario en la plaza de armas, el candidato presidencial por Gana Perú cerró campaña en nuestra ciudad. Invocó a los liberteños a concederle su voto para concretar un verdadero desarrollo económico con inclusión social en el país, y no darle cabida al miedo infundado.
El aspirante al sillón presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, realizó ayer un mitin por cierre de campaña en nuestra región, evento en el que solicitó al pueblo liberteño le brinde la oportunidad de gobernar para gestar un genuino cambio en el país.
Así pues, ante decenas de miles de espectadores que se congregaron en la plaza de armas de Trujillo, el líder nacionalista manifestó a viva voz que los gobiernos pasados se ufanan de haber impulsado el crecimiento económico actual en el país, olvidándose de que no han hecho mucho por traducir esa presunta mejoría en los bolsillos de los peruanos.
En tal sentido, pidió a los liberteños a no dejarse convencer por el miedo tejido en torno a su candidatura, por el contrario, aportar por la esperanza de un Perú con mayores oportunidades y más justo.
En dicha línea, se comprometió a promover aún más el avance económico del país, con la gran diferencia de que la distribución de la riqueza de torne más equitativa.Mencionó pues que no soslayará propuestas como el impuesto a las sobreganancias mineras, Cunamás, Pensión 65, programa de becas para universitarios y egresados, la optimización de la política recaudadora, el aumento del sueldo mínimo vital a 750 soles, entre otras, para cumplir con el objetivo trazado.
En cuanto a la problemática regional, aseveró que impulsará el desarrollo real del puerto de Salaverry, la consolidación de la III etapa de CHAVIMOCHIC y la inclusión de los pequeños agricultores peruanos en la actividad agroindustrial, el aumento de efectivos policiales y la generación de una política policial más idónea.
En tal contexto reiteró su intención de concretar una reforma penitenciaria con el cual los presos trabajen mientras cumplen su condena. “Vamos hacer que los presos trabajen. Si hay una autoridad corrupta lo destituiremos y lo enviaremos a trabajar con pico y palana mientras cumplen su condena”, dijo en tono populista.
Por último, indicó que la otra opción presidencial, Keiko Fujimori, representa la reivindicación y el retorno a un gobierno que fue violentó los derechos humanos, se robó más de 600 millones de dólares, compró los medios de comunicación, etc.

DETALLE

Antes de la llegada de Ollanta Humala arribó a Trujillo su esposa, Nadine Heredia, quien visitó el barrio 3 A de Alto Trujillo, la escuela especial Santo Toribio en Florencia de Mora, y el sector Jerusalén en La Esperanza, donde inauguró un centro productivo para mujeres. Aseguró que con Gana Perú se fomentaría el auto sostenibilidad de los comedores populares.(la primera)

lunes, 30 de mayo de 2011

ENTRE EL CAMBIO Y EL CONTINUISMO




Por: Dionicio Mantilla León

Nunca como ahora la población peruana se ha visto polarizada e inmersa en un gran dilema. A medida que se va acercando la fecha para las elecciones presidenciales se van definiendo 2 corrientes muy marcadas de acuerdo a la ideología que la caracterizan y las propuestas que enarbolan los candidatos. Por un lado, Ollanta Humala, de “Gana Perú” y, por el otro, Keiko Fujimori, de “Fuerza 2011”. El primero, proponiendo el rechazo al modelo económico neoliberal y por ende un cambio al “modus vivendi” actual y el segundo, la continuidad del mismo. Dos posiciones antagónicas entre las que cerca de 20 millones de electores habremos de escoger el 5 de Junio.
Frente a una realidad socio económica contradictoria en donde nos regocijamos por el boyante crecimiento económico que vive el país, pero nos entristecemos porque esta estigmatizada por la desigualdad e injusticia en la distribución de dicho crecimiento, ambos candidatos se han presentado ante el electorado con sendos planes de gobierno. Humala, con un Plan de Gobierno Integral de 146 páginas que incluye el diagnóstico de cada sector de la vida nacional así como las respectivas propuestas de solución. Un plan que fuera sintetizado con el documento “Compromiso con el Perú”, manteniendo los ejes centrales ideológicos de redistribución de la riqueza y de defensa de los recursos y sectores estratégicos nacionales. Documento el cual fuera enriquecido, últimamente, con los aportes recogidos de diversas organizaciones sociales, dando como resultado otro documento denominado “Hoja de Ruta”.
Por otro lado, Fujimori, presentando un Plan de Gobierno incompleto y con serias omisiones tal como fuera señalado por uno de sus mentores, (Diario EL COMERCIO) y una de sus asesoras, Milagros Maraví, entre ellas: Derechos Humanos, corrupción, Fuerzas Armadas y Policiales, narcotráfico y programas sociales. Cuyas carencias fueran cubiertas en el camino y según el escenario visitado y, más aún, plagiando las propuestas de “Gana Perú” como el caso del impuesto a las sobre ganancias mineras, desayuno y almuerzo escolar, etc. Planes que deben ser debidamente garantizados en su ejecución por el respectivo plantel de técnicos y en el que “Gana Perú” se ha esmerado en seleccionar exhibiendo aparte de los propios que encabezan el economista Félix Jiménez, el Dr. Nicolás Linch, la Dra. Gloria Helfer, el Dr. Edmundo Murrugarra, el Dr. Javier Iguíñez entre otros, también a ex funcionarios de indiscutible solvencia profesional y honestidad que trabajaran con Alejandro Toledo, como Kurt Burneo, Oscar Dancourt, etc.
Mientras que Keiko Fujimori se hace acompañar del mismo entorno de funcionarios corruptos que gobernaron con su padre creando el más negro y corrupto período gubernativo cuyo recuerdo provoca el espanto de la población. Entre ellas, las matanzas de Barrios Altos, la Cantuta, el Santa; la destrucción de los gremios, la esterilización de 300,000 mujeres campesinas, recorte de beneficios laborales y la expulsión de miles de trabajadores públicos, la compra de congresistas tránsfugas, narcotráfico en avión presidencial, tráfico de ropa y alimentos de las donaciones japonesas, privatización de empresas públicas, encierro y tortura de Susana Higuchi, robo de millones en la compra sobrevaluada de 32 aviones MIG 29, robo de donaciones pecuniarias, creación de las SERVICES, compra de medios de comunicación, robo de más de 6,000´millones de soles producto de la venta de las empresas públicas, entrega de 15 millones de soles a Montesinos, pago de los estudios de los hijos del dictador con dinero del Estado por un monto de 1,500 millones de soles, entre otras perlas. Un paquete de condenables acciones del dictador Fujimori y Montesinos, pero que para Keiko significa “el mejor gobierno de la historia del Perú republicano”, que ella admira y habrá de seguir, configurando así un tercer período del fujimorismo.
El presente gobierno si bien nos deja un panorama de bonanza económica, también nos deja un elevado índice de corrupción e inseguridad delincuencial, una injusta distribución de la riqueza y un país entregado a la voracidad de inversionistas extranjeros principalmente chilenos. Exasperante realidad frente a la cual se plantean 2 opciones, siendo perentorio que escojamos una que nos garantice que no encubrirá los actos de corrupción, que desarrollará un plan de gobierno que acabe con la pobreza y extrema pobreza y defienda nuestros recursos naturales, todo en un ambiente de paz y vigencia irrestricta de los derechos humanos.

LOSA DEPORTIVA Y ARREGLO DE CARRETERA SE EJECUTARÁ ESTE AÑO EN EL CASERÍO DE MOLINO GRANDE, ACUERDO FUE UNÁNIME POR LOS POBLADORES



Autoridades y comuneros agradecieron a burgomaestre provincial por ser el primer alcalde en visitar su caserío para ver sus necesidades y buscar la forma de resolverlos.

Continuando con su trabajo descentralizado y como política de gestión actual, el alcalde provincial Luis Rebaza Chávez, acompañado de la regidora Vilma Carranza Infante; llegaron hasta el caserío de Molino Grande. La visita que se realizó, fue para mantener una importante reunión con las autoridades y pobladores de la zona, ver sus necesidades in situ, priorizar una de ellas para que se ejecute en el presente año.
Las autoridades y comuneros del caserío, presentaron un sinfín de necesidades, luego que el alcalde provincial les explicara que es mejor concentrarse en una, para ponerle toda la fuerza y se pueda ejecutar; los pobladores y autoridades llegaron a priorizar el arreglo de su carretera, además la construcción de una losa deportiva.
Después de escuchar sus propuestas el alcalde provincial se comprometió a ejecutar este año su losa deportiva y sobre el arreglo de su carretera Luis Rebaza, indicó que también se hará realidad y que lo ejecutará el Instituto Vial Provincial, con la maquinaria de SAME. “Este año me comprometo a ejecutar su losa deportiva, además del arreglo de su carretera”, manifestó el burgomaestre provincial.
Por su parte la regidora Vilma Carranza, encargada de este caserío en el trascurso del año, aseguró a los pobladores que estará pendiente en todo para poder darle un mejor desarrollo a dicho caserío. “Yo hare las gestiones necesarias para poder ver cristalizado la losa deportiva y otras necesidades que aquejan a este caserío”.
Las autoridades y comuneros de Molino Grande, agradecieron al Alcalde Provincial, indicando que es el primer alcalde que visita su caserío y que ve in situ su problemática, para que posteriormente sean resueltos.(Imagen MPSC)

LAS PROPUESTAS DE KEIKO FUJIMORI Y OLLANTA HUMALA



Entre los pullazos que intercambiaron en el debate, hubo espacio para planteamientos que giraron en torno cuatro temas.

En medio de los ataques y las pullas que intercambiaron Ollanta Humala y Keiko Fujimori durante el debate, hubo espacio para las propuestas que giraron en torno cuatro grandes temas acordados con anterioridad.


LUCHA CONTRA LA POBREZA


Ollanta Humala

El crecimiento económico con inclusión social será el eje de su gobierno. Promete Pensión 65 que contempla entregar S/. 250 mensuales a los adultos mayores. Esto se financiará con fondos del tesoro público. Se reconocerá la deuda a los fonavistas y se mejorarán las pensiones de la 20530 y 19990. Se creará programa Cuna con mejora de nutrición infantil y entrega de útiles escolares. Se mejorará el presupuesto del Vaso de Leche, así como el programa Juntos para beneficiar a 900 mil familias. Promete elevar el salario básico a 750 soles mensuales.


Keiko Fujimori

Se repotenciarán los comedores populares, clubes de madres y el Vaso de Leche. Se ampliará el programa Juntos y se crearán las cunas infantiles. Se otorgará el bono de protección alimentaria de 125 soles a las familias en extrema pobreza. Se mejorará la infraestructura de los centros educativos, se capacitará a los mejores maestros y se les mejorará el sueldo. Se otorgará calzado y buzo escolar, así como desayuno y almuerzo totalmente gratis. Habrá un bono de gratitud a los adultos mayores y se actualizará el Fonahpu (pensiones).


SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO


Ollanta Humala

Se mejorará el salario de la Policía. Se respetará la cédula viva. Se interconectará a la Policía con el serenazgo. No habrá indulto para los sentenciados por corrupción. Se aplicará una reforma penitenciaria para que las cárceles sean centros de trabajo y no escuelas para delinquir. En la lucha contra el narcotráfico se creará un alto comisionado que verá esta problemática y se aceptará la cooperación antidrogas de los Estados Unidos pero respetando la soberanía nacional.


Keiko Fujimori

Habrá tolerancia cero contra la delincuencia. Se implementará el programa ‘Calle segura’ en el que las juntas vecinales tendrán participación. Se creará el observatorio del delito para analizar e identificar las zonas donde ocurren estos actos. Se repotenciará a la Policía Nacional dotándoles de mejores herramientas y mejores sueldos. Se trabajará de la mano con las autoridades locales. En la lucha contra el narcotráfico se fortalecerá las instituciones (Fiscalía, Poder Judicial, Policía). Habrá presencia del Estado en las zonas cocaleras.


INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA


Ollanta Humala

Se compromete a la no reelección en el cargo. Reitera que no habrá indulto ni perdón para los corruptos. Defenderá los derechos humanos y garantizará la participación de la mujer. Dinamizará el proceso de descentralización política y económica para que los gobiernos regionales tengan mayor capacidad de gestión. Garantiza el respeto a la propiedad privada. Promete, a partir del 28 de julio, resolver los problemas sociales. Trabajará fortaleciendo los órganos de control del Poder Judicial.


Keiko Fujimori

Se compromete a no convocar a una Asamblea Constituyente ni a intentar la reelección presidencial. Continuará el programa de reparaciones individuales y colectivas que comprenderá a las familias de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, de los comités de autodefensa y rondas campesinas. Se fortalecerá la labor de la Contraloría General en su lucha contra la corrupción dotándole de independencia y un mejor presupuesto. Se garantizará la independencia de poderes, así como la libertad de prensa y de expresión.


ECONOMÍA E INCLUSIÓN SOCIAL


Ollanta Humala

Se promoverá el crecimiento con inclusión social que contempla los programas Cuna más, Pensión 65 y salario básico de 750 soles. Propone recuperar el gas del Lote 88 para el mercado interno. Promoverá las industrias alternativas a las ya vigentes para darle sostenibilidad a la economía. Creará el Ministerio de Ciencia y Tecnología y se promoverá actividades como la agricultura, el turismo, la agroindustria, entre otras. Se fomentará el crédito a las pymes y se otorgará el seguro agrario.


Keiko Fujimori

Fortalecerá el modelo económico con políticas que incluyan a los pobres en el crecimiento. Se respetará la economía social de mercado de la Constitución de 1993. Aplicará reformas para que los pequeños y microempresarios participen en los mercados que se están abriendo. El Ministerio de Economía tendrá un rol promotor y facilitador de las inversiones. Fomentará el empleo juvenil y se creará la superintendencia de derechos labores donde 5 mil inspectores velarán que se cumplan las leyes laborales.

FUENTE: PERÚ 21

CRÍMENES CONDENARON A “DEYVI”



Asesino de periodista integró tres bandas delincuenciales.
El caso del periodista acribillado en la provincia de Virú está llegando a su final. Tras un minucioso seguimiento policial; efectivos de la DEPINCRI Norte, Divincri y con apoyo de tres patrullas del escuadrón de emergencia lograron dar con el paradero del prontuariado sicario de 17 años de edad, conocido en el mundo delincuencial como “Deyvi”.

Según informaron las fuentes policiales a cargo de la captura, el hecho se registró pasado las 7 horas del día sábado tras tener cercado al criminal desde hace varios días.

La sorpresa llegó cuando el prontuariado criminal decidió dejar su refugio ubicado en el sector Wichanzao, en La Esperanza, para encontrarse con su abogado, el mismo que le recomendó entregarse a las autoridades.Al tanto de lo que ocurría en el exterior de su refugio y teniendo en cuenta la numerosa presencia policial que lo seguía por más de una semana, “Deyvi” se entregó por lo que fue detenido y luego conducido al complejo policial San Andrés para iniciar las investigaciones correspondientes vinculadas con una serie de asesinatos, entre ellas la salvaje muerte del conocido periodista de la provincia de Virú, Julio César Castillo.


Menor perteneció a tres bandas delincuenciales

Tras las diligencias policiales se llegó a saber que J.DL.P., formó parte de una de las más sanguinarias bandas de la región liberteña; conocida como “Los Aleteros de Paiján”. Tal y como informaron las autoridades policiales, “Deyvi” se inició en el mundo del hampa desde los 14 años de edad, en la mencionada banda de aniquilación.

En su temprana edad, “Deyvi” fue detenido por primera vez el 15 de junio del año 2010 junto a otros integrantes de la misma banda identificados como, Ronald Alfredo Delgado Paz (27) alias “Cristian” o “Delfín”, Víctor Javier Guerra Linian (25), Marco Delgado Paz (22). Todos ellos, incluyendo al menor, fueron encontrados, capturados con armas de fuego.

Además de su importante participación en dicha banda delincuencial; el comisario de la localidad mencionó que el menor también habría formado parte de la banda injertada conocida como “Los Ocas”, en donde se le acusó de una serie de asesinatos en la zona.


Confesó crimen de delincuente “El Cuy” en Virú

Tras las investigaciones, “Deyvid” reconoció haber sido el autor material de uno de los más sangrientos crímenes ocurrido hace un mes en la provincia de Virú. Se trata del hoy fallecido delincuente conocido en el mundo del hampa como “El cuy”, quien habría sido acribillado por el menor según lo dio a conocer en las declaraciones policiales.

Clever Castillo Guzmán, de 26 años, era conocido en la zona como un avezado delincuente conocido como “El Cuy” quien fue asesinado en plena Panamericana Norte, a la altura del paradero a Calunga, en Virú, de cuatro impactos de bala.

Según la policía; para ese entonces, “Deyvi” ya integraba una nueva banda de aniquilación conocida en la provincia de Virú como “Los C. Leche”.

Asimismo, según fuentes extraoficiales, J.DL.P. (17) escapó de Paiján por temor a ser asesinado por integrantes de la propia banda delincuencial que integró en sus inicios, “Los Aleteros de Paiján”.

En el mes de julio será trasladado al penal El Milagro

Cabe precisar que el hoy detenido J.DL.P. (17) cumple su mayoría de edad el 16 de junio, razón por la cual será trasladado al penal El Milagro de Trujillo en donde rendirá cuentas a la justicia por los diversos crímenes cometidos en su estancia delincuencial.

Para ese entonces, las investigaciones policiales habrán avanzado notoriamente; por lo que la condena pude ser no menor a los 20 años de prisión por integrar tres bandas delincuenciales, posesión ilegal de armas y homicidio calificado.

Por otro lado, Roberto Carranza Valle, abogado de “Deyvi” mencionó que su patrocinado se puso a derecho; debido a ser incriminado por un hecho que nunca cometió.“J.DL.P. (17), según su abogado, no participó en el crimen del periodista, Julio César Castillo.

Mi patrocinado no puede ser incriminado sin las pruebas necesarias, por lo que pido que se intensifiquen las investigaciones correspondientes; para esclarecer este hecho”, declaró Roberto Carranza.

Asimismo, pidió garantías para su patrocinado debido a haber recibido una serie de amenazas antes de ser conducido a la ciudad de Trujillo.(la primera)

OLLANTA HUMALA HOY EN TRUJILLO



A sólo 6 días de las segunda vuelta electoral, y como consecuencia, que los peruanos decidamos quién será el que conduzca el destino de nuestro país, el candidato presidencial por la agrupación política Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, arriba nuevamente a nuestra ciudad para gestar su cierre de campaña en La Libertad con una serie de actividades que culminarán en un mitin.

Así pues, voceros de Gana Perú anunciaron en primer lugar el arribo, para las 7 y 30 de la mañana, de la esposa del candidato en mención, Nadine Heredia, quien brindaría una rueda de prensa en el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos.

Y luego, junto al grupo de Gana Perú que le acompañaría, enrumbaría al Poblado Menor Alto Trujillo, y luego iría a Florencia de Mora y La Esperanza para comunicar el mensaje presidencial en dos pueblos jóvenes.Y para la 6 y 30 de la tarde se tiene programado el mitin de Ollanta Humala, actividad con el cual da por culminada su campaña electoral en nuestra región.

El evento antes mencionado tendría lugar en la plaza de armas de Trujillo o en el de algún distrito como el de Florencia de Mora o la Esperanza.Como se recuerda, el líder de Gana Perú viene por tercera vez a nuestra región desde que se concretó su pase a la segunda vuelta electoral.

Cabe precisar que en su último arribo se reunió con los empresarios de la región en la Cámara de Comercio, visitó el mercado La Hermelinda, la Corte Superior de Justicia y la Universidad Nacional de Trujillo, participó de un almuerzo con jóvenes trujillanos, e hizo un mitin en la plaza de armas de la ciudad.(la primera)

EL COLMO: SEDALIB DICE QUE CUENTAS ESTÁN EN “AZUL”



Presidente del Directorio, Esmidio Rojas dice que presentaron balances a la Contraloría General de la República porque no tienen la obligación de hacerlo ante la Municipalidad de Trujillo a pesar que posee la mayoría de acciones.

A pesar de no existir ningún reporte ni de documentos que acrediten el buen manejo de los ingresos y egresos de Sedalib, ayer el presidente de esta empresa que brinda el servicio de agua y alcantarillado en La Libertad, Esmidio Rojas Rodríguez dijo que la gestión que encabeza tiene un reporte de cifras en azul.

Rojas Rodríguez dejó entrever que en Sedalib no existe ningún manejo irregular, ya que se ha cumplido en presentar balances financieros a la Superintendencia de Banca y Seguros y la mismísima Contraloría General de la República.

Sin embargo en reiteradas oportunidades el regidor Dante Chávez Abanto en representación de la Municipalidad Provincial de Trujillo que cuenta con la mayoría de acciones de Sedalib, denunció que el actual directorio encabezado por Rojas Rodríguez no ha presentado ningún reporte financiero desde el 2007, lo cual hace temer que se hayan cometido graves irregularidades.

Pero Rojas Rodríguez dijo ayer que Sedalib no tiene la obligación de presentar balances económicos a la Municipalidad Provincial de Trujillo, ya que consideró que la comuna dirigida por César Acuña Peralta podría tener acceso a los informes presentados ante la Contraloría General de la República y a la Superintendencia de Banca y Seguros. “Las críticas que hacen a Sedalib son una gran mentira, porque nosotros si hemos presentado nuestros reportes financieros, los cuales puede ser revisados por la Municipalidad Provincial de Trujillo en la Contraloría General de la República”, explicó el presidente del Directorio de Sedalib.

Sin embargo, hay que indicar que desde el 2007 los verdaderos accionistas de Sedalib no manejan ni saben los manejos económicos y administrativos que se hacen en esta empresa, ya que el actual Directorio debió ser cambiado hace varios años.


DETALLE

El caso de Sedalib continúa en el Poder Judicial, ya que los verdaderos accionistas vienen exigiendo el cambio del directorio encabezado por Esmidio Rojas Rodríguez.

Victor Jara Redactor(la primera)

ALCALDES MARCHARÁN A PALACIO PARA PEDIR DEROGATORIA DE DU 012-2011



Posterga transferencia de partidas para obras hasta setiembre.


Los alcaldes provinciales y distritales se concentrarán este lunes en Lima en la “Gran Asamblea Nacional de Municipalidades del Perú” en el auditorio “Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República, para rechazar el DU 012-2011 y fijar una posición respecto a la descentralización y la gobernabilidad local.
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, anunció que luego de la referida asamblea los alcaldes marcharán hacia palacio de gobierno para entrevistarse con el presidente Alan García Pérez y mostrarle su preocupación por la mencionada norma que posterga las transferencias de partidas de dinero del Presupuesto de la República destinadas a obras programadas.
Explicó que el controvertido D.U. Nº 012-2011, que dicta medidas extraordinarias para fortalecer el fondo de estabilización fiscal y generar mayor ahorro público con el fin de asegurar la transición del gobierno y prevenir los peligros de una crisis externa, afecta la normal transferencia de recursos y como consecuencia, el desarrollo del Plan de Inversiones de los gobiernos locales.
La AMPE dijo que se ratifica en rechazar los alcances del D.U 012-2011 para los gobiernos locales, toda vez que determina se difiera de marzo al mes de setiembre la transferencia de recursos del Programa de Modernización Municipal (PMM) y Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI), perjudicando el oportuno financiamiento de los proyectos elaborados para el cumplimiento de sus metas, como el de la disminución de los índices de desnutrición crónica infantil, afectando a la población más vulnerable del país.
Además la disposición propicia menos inversión a la presupuestada para el 2011, puesto que se está limitando al 40% las transferencias correspondientes a la reserva de contingencia y “suspendiendo” el financiamiento de nuevos proyectos que se ejecutan con recursos de diferentes sectores del gobierno central a través y en coordinación con los gobiernos locales, afectando programas como “Mejoramiento de Barrios y Pueblos”, “Agua para Todos”, etc.; orientados a mejorar la calidad de vida de poblaciones con altas necesidades.
Manifiestan que la AMPE expresa su preocupación y extrañeza ante la desatención del problema causado por el D.U Nº 012-2011, pese a que el 28 de abril, en actitud democrática, el Comité Ejecutivo Nacional de la AMPE acudió a la reunión de trabajo que concedió la Dra. Rosario Fernández Figueroa, Presidenta del Consejo de Ministros, para tratar sobre las consecuencias negativas de la mencionada norma.
Acuña Peralta demanda que la PCM atienda y cumpla los compromisos de la PCM, pues los mismos han sido producto de una exposición respetuosa que demostró los efectos negativos de la norma aludida a la vez lamenta, que el gobierno central busque “controlar” la inflación y una transferencia con superávit fiscal al próximo gobierno en desmedro del desarrollo normal de la gestión municipal y sus Planes de Inversión.(trujillo informa)

domingo, 29 de mayo de 2011

UNA VERBENA PARA EL RECUERDO...


Luego de la retreta y paseo de carros alegóricos, se realizó la verbena por el 151 aniversario del Colegio San Nicolás, donde participaron artistas trujillanos como Lady Balarezo, finalista del Latin American Idol, Shirley Cruzado, la orquesta Digital Sol Clave con el vocalista huamachuquino Kayo Altuna Asto, la Banda de Rock Luna Negra, Las Chicas S.O.S, y por Huamachuco Kenti José.
La sorpresa de la noche fue la participación del huamachuquino José Luis Caballero Palacios, que cantó dos canciones del recuerdo, y lo hizo muy bien. El es integrante de la Promoción 1986 Andrés Avelino Cáceres, quienes celebraron sus bodas de plata.
La comisión de verbena lo presidió el profesor Marco de la Cruz Jara, acompañado por el profesor Wilder Aguilar Ramos y otros docentes.
A las cero horas se quemó un castillo donado por la Promoción 1986, se cantó el Himno al Colegio y los presentes se abrazaron por un nuevo aniversario. Otras promociones también donaron pantallas que iluminaron el cielo huamachuquino... hasta el próximo año.
(Beto Mendoza)
Fotos: Beto Mendoza.
(haga clic en la foto para ampliar)

LUNA NEGRA LE PUSO EL ROCK A LA NOCHE


El grupo rockero Luna Negra de Trujillo deleitó a los presentes con el rock de los 80 en inglés,, español y otros temas modernos.(BM)

UN LLENO TOTAL

El patio central del Colegio San Nicolás estuvo lleno de san nicolasinos, ex estudiantes san nicolasinos y público en general, esperando las cero horas para el tradicional abrazo san nicolasino por el 151 aniversario.(BM)

LAS CHICAS S.O.S CALENTARON EL AMBIENTE


Las Chicas S.O.S de Trujillo, con su música variada, le pusieron el calor a la noche de la verbena.(BM)

ESTA CARA...NO REPRESENTA AL PERÚ


CONUESTROPERU,COM

Lo primero que se viene a la mente cuando hablamos del Perú es el imperio de los incas; si son extranjeros los que se interesan por nuestro país, pensarán además en Machu Picchu, importante destino turístico.
Somos la continuidad de una patria grande, con profundas raíces en el tiempo y con una personalidad cultural e histórica que es o debe ser un elemento formador y orientador en nuestro discurrir por la historia; no debemos olvidar quiénes somos, qué tenemos y qué queremos para poder desarrollarnos adecuadamente.

Extranjeros en el Perú
Desde la invasión de los españoles al Perú en el siglo XVI, ha llegado acá toda clase de extranjeros: europeos, asiáticos, africanos, etc., que poco a poco se han integrado en la sociedad peruana. El Perú es un país predominantemente indígena y mestizo: lo es por lo menos 95% de la población; y el resto es una minoría constituida por blancos, negros y asiáticos no mezclados.
Para dorar la píldora se dice que somos “país de todas las sangres”, o que “quien no tiene de inga tiene de mandinga”, entre otras frases, que ocultan una realidad negativa. La presencia de extranjeros, sin desmerecer a personalidades como Antonio Raimondi, Alexander von Humboldt, Hermasia Paget, etc., ha tenido también su lado destructivo en el Perú, por una razón fundamental: desde los españoles hasta ahora, muchos extranjeros que vienen al Perú no sólo llegan con la finalidad de supervivir sino de estar en muy buena posición y mandar.

Identidad nacional
Los españoles irrumpen en el Perú de manera no amistosa: vienen a robar, a imponer una religión extrañaal Perú, a asesinar, a explotar. Y a gobernar. Con eso en mente, lo que hacen es descalificar a los peruanos, decir que el inca era un idólatra y tirano y que el Perú pasaba a ser colonia de España.
Como hubo una resistencia continua de 35 años, los españoles se dieron el gusto de asesinar como locos a decenas de miles de peruanos. Es lógico que, para imponernos un gobierno extranjero, los españoles presentaran la imagen del peruano de la peor manera: idólatra, inmoral, borracho, etc.
La tónica del mal extranjero es saquear y explotar, y para legitimarse muestra al peruano de la manera más indigna. Si la intención de los extranjeros es expropiar nuestras riquezas, es necesario para ellos vulnerar y menoscabar la identidad peruana, de manera que por contraste lo extranjero resulte siendo “lo mejor”, “lo preferible”.
Eso ocurre hasta ahora: los extranjeros —a través de los corruptos políticos peruanos y los ladrones y busconas de los medios de comunicación— continúan con esa campaña de desprestigiar lo peruano para imponer el dominio de los extranjeros no sólo en las riquezas naturales sino en las personas que gobiernan.
Con esta mentalidad, se afirma que los peruanos no podemos ni debemos tener el control de nuestras riquezas naturales, que hay que respetar los contratos (¡pero sí se cambian cuando esto favorece a la empresa privada y perjudica al Perú!), que se debe dar estabilidad jurídica a los inversionistas, que cambiar las reglas sería un suicidio, etc. Así hablan los corruptos, ocultando el hecho de que las empresas que vienen al Perú lo hacen porque acá, con nuestra legislación relajada, pueden dañar impunemente el medio ambiente, pagar salarios de hambre, atentar contra los intereses estratégicos del Perú, etc.

Los japoneses
Un grupo étnico importante presente en el Perú son los japoneses, que inmigraron en número apreciable desde la segunda mitad del siglo XIX. Los descendientes de los japoneses, llamados nikkéi, están bien integrados en la sociedad peruana y podría decirse que su presencia es positiva.
Al culminar el primer gobierno de Alan García, el Perú estaba sumido en una grave situación de violencia y crisis económica incontrolable (desempleo, inflación, encarecimiento de los alimentos, etc.). En este escenario, en las elecciones de 1990 surge como alternativa la figura de Alberto Kenya
Fujimori Fujimori, quien sale elegido presidente.
El pueblo peruano eligió a Fujimori, un independiente, porque los partidos políticos ya no estaban en condiciones de solucionar los problemas del país. Por supuesto que la elección de una persona de padre y madre japoneses demuestra que el pueblo peruano no tiene sentimientos xenofóbicos. Además, se pensaba que al ser japonés Fujimori tenía las cualidades atribuidas a todos las japoneses: laboriosidad y seriedad; había también la idea de que empresas japonesas invertirían en el Perú (lo cual no sucedió).
Los hechos demostraron cuán equivocados estuvimos los peruanos al elegir a Fujimori, que desarrolló un gobierno de robos, corrupción, asesinatos, destrucción de la vida institucional y envilecimiento de la sociedad. Alberto Fujimori no sólo robó y creó el caos; también agredió a la masa popular embruteciéndola con la ayuda de los medios de comunicación corruptos para que acepte su papel de comparsa menesterosa y mendicante que espera la ayuda y socorro del japonés “bueno”. Eso con la gente pobre; con los demás, incluyendo militares, empresarios, etc., procedió a someterlos para integrarlos a su red de corrupción, que siguen vigentes.
La vigencia del entramado corrupto que construyó Alberto Fujimori en la fuerza armada y en la Policía Nacional se ve en el castigo que sufrió un oficial de policía que intentó poner orden en la prisión dorada del corrupto ex presidente (leer Denuncian contubernio aprista en régimen carcelario de delincuente Fujimori) de igual manera, esa vigencia de la corrupción fujimontesinista se ve en la conducta de los bien “aceitados” medios de comunicación, que se han sumado combativamente a la campaña destinada a que los peruanos elijamos a la hija de Fujimori, lo que tiene el propósito no sólo de prolongar el sistema de robo y saqueo que permite la Constitución montesinista de 1993, sino enviar a los peruanos el mensaje de que somos incapaces y aún no estamos preparados para gobernar nuestro país (entendiendo que esa delicada tarea de dirigir el Perú se hace mejor si está en manos de japoneses).

La sombra de Alberto Fujimori
Como recomienda la sabiduría popular, no se puede vivir del pasado (“lo que pasó pasó”) y estar todo el tiempo echando en cara a Fujimori sus diversos delitos; pero tampoco podemos dejar que el pasado nos gobierne. Fujimori no ha entendido lo grave que es traicionar la generosidad del pueblo peruano; cree que sus fechorías son cosa sin importancia y ya que no puede ser candidato —está preso e inhabilitado para ejercer la función pública—, ahora desea imponernos a su hija Keiko Fujimori Higuchi.
Conviene preguntarse: ¿piensan Fujimori y sus seguidores que el Perú se quedó sin gente de raíces peruanas?, ¿creen que la cara japonesa de Keiko Fujimori representa a los indígenas y mestizos que constituimos la mayoría del país?; ¿no pensarán en el extranjero que los peruanos somos una tira de inútiles y que por eso es necesario que nos gobierne alguien de sangre japonesa?
Ahora comprendemos que cuando tomó el poder, Alberto Fujimori dio rienda sujeta a sus verdaderas intenciones y en los hechos su conducta demostró que él era muy ajeno a la imagen que teníamos de los japoneses. No sólo gobernó de manera corrupta y represiva, sino que evidenció un intenso odio por todo lo peruano. ¿Por qué?
Una posible explicación sería que Fujimori no olvidó las imágenes que vio de niño: turbas de ladrones que aprovechando la ridícula “declaración de guerra” del Perú a las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio saquearon los negocios que los japoneses tenían en varias ciudades del Perú. En el seno del hogar, sus padres, una honesta y trabajadora pareja de japoneses, posiblemente inculcaron a Fujimori la disciplina, seriedad y laboriosidad de los japoneses; pero nada de sentimiento patrio. O sea que racial, cultural y cívicamente Alberto Fujimori no tiene raíces peruanas.
Esto explica, por ejemplo, que con gran soberbia hubiese declarado que no admiraba a nadie del Perú (normal, no hay héroes peruanos ni gente de valía, si en el hogar no recibió ninguna enseñanza patriótica). Ahora comprendemos por qué Fujimori no tenía los reflejos culturales e históricos que le enseñaran que Chile es país delincuencial y enemigo del Perú; al no tener esta noción, permitió que los delincuentes chilenos se colaran en todos los sectores de la economía peruana… ¡y cómo no iba a ser así si para él, por su ignorancia de la historia, Chile era un país como cualquier otro! ¡Además, los chilenos pagan muy bien a sus sirvientes; pregunten, si no, a los periodistas y políticos que reciben dinero chileno!
Esa venganza personal y étnica por los saqueos que sufrieron los japoneses explica la saña con que Alberto Fujimori organizó la represión del pueblo peruano, matando y metiendo presos a muchísimos inocentes con el pretexto de luchar contra el terrorismo. Con la ayuda de Vladimiro Montesinos, desató en barrios populares una humillante campaña de rastrillajes y ejecuciones extrajudiciales que era aplaudida por los medios de comunicación vendidos a la dictadura. En estas incursiones de rastrillaje y asesinatos las fuerzas armadas entraban a partir de la medianoche rompiendo puertas a patadas y culatazos, procedían a registrar las casas y se llevaban detenidas a muchas personas (algunas de las cuales no volvían a aparecer vivas) y al final los hacían formar en la calle, en algunos casos les regalaban un kilo de arroz o cortaban el pelo y se iban. Los diarios y la televisión informaban de esto con entusiasmo, resaltando el carácter heroico de la actuación de las fuerzas militares en esos barrios pobres.
En su oficina o en su casa, Albero Fujimori miraba satisfecho las escenas de las incursiones militares, que él veía como un justo castigo al pueblo peruano por los saqueos que habían sufrido los japoneses décadas atrás. Para este corrupto ex gobernante era maravilloso que la fuerza armada reprimiese al pueblo peruano en vez de estar alertas ante los ladrones de Arica y Tarapacá.
Conclusión
Debemos entender que Alberto Fujimori no es un japonés cualquiera: él tiene odio al Perú y consecuentemente robó y mató sin sentir ningún escrúpulo. Intencionalmente en todo discurso no decía peruanos, sino “per-guanos” (hiperguanos o superguanos), colocando en calidad de excremento a todos los peruanos.
Por eso desea terminar el ataque al Perú dañando nuestra identidad de indios y mestizos al imponernos a su hija, quien una y otra vez declara que el mejor gobierno que ha tenido el Perú es el de Alberto Fujimori y que la mejor Constitución del Perú es la de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
Pero no sólo la identidad, también quería menos cholos y ordenó una criminal esterilización forzada de más de 300 mil mujeres, parte de las cuales murieron por no recibir cuidados postoperatorios que hasta a los perros se les brinda, a ellas no. Paralelamente, alentó la inmigración asiática y hoy tenemos numerosas y peligrosas bandas delincuenciales chinas y japonesas.
Los coimeros y ladrones que ejercen el periodismo en diarios, radio y televisión (Chola Chaubuca, Chola Jacinta y toda clase de noticias que resaltan lo negativo del Perú) son cómplices de Alberto Fujimori en la minusvaloración de los peruanos, a quienes desean imponernos como gobernante a una japonesa, como si el Perú fuese un país de retrasados mentales e incapaces.
Alberto Fujimori traicionó la amistad del pueblo peruano que lo eligió presidente pese a ser japonés; él desperdició la oportunidad de la colonia japonesa en el Perú de demostrar que ellos podían hacer algo por la patria que los acoge. Ya con Alberto Fujimori, sirviente de Chile, hemos tenido demasiado de gobierno de una casta extraña al Perú; no podemos aceptar que él gobierne a través de su hija. Fujimori cree ser un inca cuya familia puede gobernar el Perú (¡una panaca de japoneses!).
Basta ya de rostros extraños. ¿En el Japón permitirían que un hijo de extranjeros llegue a ser primer ministro?, ¿en un país africano elegirían presidente a un asiático o a un europeo? ¡No, señores, cada cosa y cada persona en su sitio!
Cortesía: Luis Flores Ledesma

ROTURA APRISTA ENTRE DIRIGENCIA Y MILITANCIA



No es nuevo que hay cierto pacto entre el Partido Aprista Peruano, PAP, y el Fujimorismo, de cara a la segunda vuelta electoral.
No obstante, según el secretario general del Sindicato de Puertos de Salaverry y militante aprista, José Cabrera Casanova, cada vez son más los seguidores del aprismo en La Libertad que se están plegando a la candidatura presidencial de Ollanta Humala.
Así pues, dejó entrever que se está generando un serio divorcio entre la dirigencia aprista y su militancia debido a que ésta se opone a la presunta orden de apoyar electoralmente a la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higuchi.
Refirió pues que quienes han expresado su apoyo al Fujimorismo son altos mandos como los congresistas, más no ocurre lo mismo con las bases.
“Cada día son más los militantes que se muestran en contra de Keiko Fujimori. Ya se han alineado los sindicalistas Benigno Flores (Educación), Juan Julio Ruiz (Salud), Víctor Ibañez, Maruja Huertas (MPT), entre otros”, expresó, y agregó que el próximo martes darán a conocer un pronunciamiento aprista pro Ollanta Humala.
En la misma línea, manifestó que un aprista bien formado no podría apoyar de ninguna forma una opción política que representa la corrupción. “No respaldaría a un gobierno que atacó y mató a dirigentes sindicales, que se rodea de gente como Rafael Rey que impulsó la amnistía al grupo Colina”, dijo.
Como se recuerda, el apoyo del aprismo rebelde se habría concretado en la última visita de Ollanta Humala en Trujillo, en una reunión en el hotel El Golf.(la primera)

CONSUMO PER CÁPITA DE PAPA SE INCREMENTA EN LA LIBERTAD


Se estima que en el presente año, el consumo de este tubérculo alcanzará los 90 kilos por cada persona.
Desde el 2009 el poblador de La Libertad consume más papa, según lo demuestra el informe presentado por el director de competitividad agraria de la Gerencia Regional de Agricultura de esta ciudad, César Paredes Rodríguez.
El funcionario informó que el 2009 el consumo per cápita de papa era de 64 kilos al año, el 2010 se elevó a 84 y se proyecta que este año alcance los 90 kilos.
Asimismo, precisó que las provincias liberteñas con más producción de papa son: Julcán, Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.
Finalmente, refirió que La Libertad tiene 22 mil hectáreas de papa y se ubica en el cuarto lugar de producción del tubérculo a nivel nacional seguido de Puno, Huánuco y Junín. (RPP)

ÚLTIMA ENCUESTA DE IMASEN: HUMALA: 43,8%, KEIKO 42,5%


Semana decisiva para captar los votos que faltan para ganar elección. Con una diferencia de menos de dos puntos, lo que suceda en los próximos días será determinante para definir al ganador de la elección presidencial.
La última encuesta nacional urbano rural de Imasen –exclusiva para La República– muestra que Ollanta Humala obtiene el 43,8% de intención de voto frente al 42,5% de Keiko Fujimori, es decir, solo 1,3% separa a ambas candidaturas, por lo que cualquier acontecimiento de esta semana será determinante para inclinar la balanza hacia un lado u otro.
Al considerar solo los votos válidos, el candidato de Gana Perú obtiene el 50,8% de los sufragios frente al 49,2% de su oponente de Fuerza 2011, con lo cual la ventaja de Humala Tasso se eleva en seis décimas.
Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, refirió que la distancia entre los dos aspirantes presidenciales es bastante reducida, y considerando los márgenes de error del estudio estamos ante un empate estadístico.
“En una situación de tanto equilibrio todo puede ser determinante: los votos del extranjero, que exista una zona que no vote, el debate, lo que digan o no digan los voceros, o también que aparezcan audios o videos comprometedores”, advirtió.
En ese sentido, dijo que la huelga en Puno y la posibilidad de que allí no se realicen las elecciones terminarían perjudicando más a Ollanta pues, si bien ambos aspirantes pierden votos, es conocido que esta zona es uno de los bastiones del nacionalismo.

Debate vital
Otro elemento decisivo para orientar el voto –mencionó Peñaflor– es el debate que se realizará hoy entre los candidatos a la presidencia de la República. “Será vital para consolidar las imágenes que han tratado de construir en estas semanas, para ganarse la confianza de la gente que no cree tanto en ellos y fundamentalmente para construir un liderazgo con miras a los próximos cinco años. En los debates hay que ser propositivos y plantear diferencias claras. En la campaña muchos aspectos han sonado parecidos y la gente quiere comparar claramente de qué están hechos uno y otro”, dijo.

Corrupción y DDHH
El sondeo muestra también que la población esperaba mayoritariamente que los temas de corrupción y derechos humanos se aborden de manera directa en la polémica. Un 75,7% y un 78,0% respectivamente se mostraron a favor de incluirlos en la discusión.
Además el 32,3% de los entrevistados dijo que no tratar el tema de corrupción beneficia a la candidata de Fuerza 2011, frente al 14,2% que consideró que beneficia a su oponente de Gana Perú.
En cuanto a los derechos humanos, el 26,8% sostuvo que obviar el tema favorece a Fujimori Higuchi frente al 16,9% que dijo que beneficia a Humala Tasso.
Indecisos
El estudio de Imasen, realizado entre el 23 y 27 de mayo y que utilizó la metodología de simulación de voto (con cédula), muestra que a una semana de las elecciones los votos blancos, nulos y viciados alcanzan el 13,7% del electorado.
Al respecto, Peñaflor mencionó que existiría un 10% de electores que marcaron una de las dos opciones que todavía podría cambiar de opinión, puesto que no se observa un voto sólido.
“Mi impresión, por los datos que también aparecen en la encuesta, no es de votos totalmente sólidos o consolidados, en el sentido de que no son votos con fuertes identificaciones emocionales positivas sino que son votos construidos recientemente, hace pocos días o semanas, y en un clima de polarización tal que a la larga pueden variar dependiendo, por ejemplo, del debate o de lo que suceda en los próximos días”, expresó.

Lima vs provincias
El sondeo de Imasen, el último que puede ser difundido a través de los medios de comunicación por disposición legal, muestra que Humala Tasso continúa teniendo su mayor caudal de votos en la zona sur del país, donde contabilizando solo votos válidos tiene un 65% de respaldo frente al 35% de Fujimori Higuchi. También es muy fuerte en el centro con un 60% de apoyo frente al 40% de su contendora.
En contraposición, la candidata de Fuerza 2011 gana en Lima con un 58,1% de respaldo frente al 41,2% del aspirante de Gana Perú.
En el norte, la pelea está muy pareja, pues Fuerza 2011 logra el 50,5% de sufragios frente al 49,5% de Gana Perú.
Se confirma también la percepción que tiene la ciudadanía de que Ollanta Humala gobernaría para los pobres, mientras que Keiko Fujimori privilegiaría a los sectores más pudientes.(la república)

ALUMNOS DEL COLEGIO SAN NICOLÁS PARTICIPARON DE RETRETA Y PASEO DE CARROS ALEGÓRICOS


Los alumnos de los tres niveles del Colegio San Nicolás disfrutaron del paseo de farolitos, disfrazados y carros alégoricos por la Plaza de Armas, que al son de las bandas de músicos, bailaron huaynos y marineras.
Los carros alegóricos fueron confeccionados por los profesores de cada turno con el apoyo de los alumnos que pusieron todo su esfuerzo para mostrar el mejor carro para su reina.
(Beto Mendoza)
Fotos: Beto Mendoza.

CARRO ALEGÓRICO DE PRIMARIA


Carro alegórico de Primaria.(BM)

CARRO ALEÓRICO DE SECUNDARIA


Carro alegórico de Secundaria del Colegio San Nicolás.(BM)

sábado, 28 de mayo de 2011

CARRO ALEGÓRICO DE BÁSICA ALTERNATIVA


Carro alegórico de Educación Básica Alternativa (turno nocturno) del Colegio San Nicolás.(BM)

OLLANTA HUMALA PASA ADELANTE CON 43.8% CONTRA 42.5% DE FUJIMORI

Ultima gran encuesta Nacional Urbano - Rural de IMASEN. Ollanta Humala 43.8, Keiko Fujimori, 42.5. Mañana en la edición impresa de La República, toda la informacion de dicho sondeo.(la república)

OPERATIVO PARA ERRADICAR LA CRIANZA DE CHANCHOS VAGOS

La mortal enfermedad de la cisticercosis es producto de la venta indiscriminada del cerdo, criada sin las mínimas condiciones de salubridad.
Huamachuco.-
Más de un quincena de animales vagos fueron incautados en un rápido operativo que organizó el área de medio ambiente junto a la policía municipal con el apoyo de serenazgo, para erradicar la crianza en las vías principalmente de chanchos vagos. Los propietarios de los animales, como era de esperar, alzaron su voz de protesta ante este acción, pero la misma fue aplaudida por la mayoría de la población teniendo en cuenta que muchas familias acostumbran a criar sus cerdos en plena vía publica o en lugares que no prestan las garantías necesarias, atentando contra el ornato de la ciudad y principalmente contra la salud de la población, puesto que la carne de estos animales es expendida en mercados o clandestinamente.
Eva Herrera, jefe de medio ambiente, índico que se aplicaran las sanciones correspondientes a los propietarios de los animales incautados y pese al maltrato, estos operativos se harán más continuos para preservar la salud pública. Han atentado contra nuestra salud y el vehículo municipal, pero aun así continuaremos con nuestro trabajo, manifestó.
En distintos sectores de la ciudad se observa que la crianza de este tipo de animales domésticos se da sin las mínimas condiciones de salubridad, lo que constituye un serio peligro para la salud debido a que su carne en muchos casos es comerciada clandestinamente y luego vendida a la población sin ni siquiera pasar por los exámenes correspondientes que garanticen su buen estado. En los últimos años, por tanto, ha crecido la enfermedad mortal de la cisticercosis producto del consumo de la carne de chancho enferma con este virus. Es por ello la suma importancia de estos operativos y que la población debería tomar conciencia y apoyarla.(Imagen MPSC)

APRUEBAN PLAN OPERATIVO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Huamachuco.-Luego de varias jornadas de trabajo, las autoridades de la provincia encabezadas por el alcalde, Luis Rebaza Chávez, aprobaron el Plan Operativo de Seguridad Ciudadana para la provincia, en ello se establece los mecanismos para trabajar en el proceso de reducción de los índices delictivos que se han elevado en los últimos tiempos debido a diversos factores.
Las autoridades han sentido la necesidad de unir esfuerzos para combatir este flagelo, en ello están los alcaldes, de la provincia y todos los distritos, los gobernadores, el ministerio público, el sector educación, la policía nacional, el ejército y la sociedad civil debidamente organizada mediante las juntas vecinales de seguridad ciudadana, las rondas campesinas y rondas urbanas. Las permanentes reuniones realizadas en las semanas pasadas previas a la elaboración de este plan, han demostrado su interés en contribuir a la reducción de por lo menos en el 30% de los actos delictivos, planteados en el plan hasta fines del presente año.
(la primera)

OLLANTA EL LUNES 30 EN TRUJILLO


El lunes 30 de mayo, el candidato a la presidencia del Perú por el partido político Gana Perú Ollanta Humala estará en Trujillo para cerrar su campaña en esta ciudad norteña.
(trujillo informa)

CAYÓ EL ASESINO DE PERIODISTA EN LA ESPERANZA

Policía arrestó a sanguinario "Deiby" hoy en La Esperanza. Sicario estaba en auto Yaris. Tras 25 días de minuciosa investigación, hoy cayó por fin el sicario que a inicios de mes asesinó de seis balazos al periodista Julio César Castillo Narváez en Virú. Se trata de José David Limay Polo (17), conocido en el oscuro mundo del hampa como ‘Deiby’.
La captura de este joven maleante se produjo a las 6.30 a.m. Se encontraba por la parte baja de La Esperanza, a bordo de un auto Yaris y en compañía de su abogado, Roberto Carranza.
Fueron los agentes del Escuadrón de Emergencias Norte quienes lo interceptaron; no obstante, Carranza argumentó que su patrocinado había planeado entregarse a la justicia. “Por eso yo estaba con él. Había decidido ponerse a derecho y nos dirigíamos a la comisaría”, explicó.
Detalles aparte, lo cierto del caso es que varios testigos han identificado a ‘Deiby’ como el delincuente que le disparó sin piedad a Castillo en un restaurante. “Las pruebas en su contra son contundentes; él es el asesino del periodista”, comentó un oficial.
‘Deiby’, por encargo de una tercera persona, mató a Castillo Narváez el 3 de mayo pasado.El escenario del crimen fue el restaurante “Manuelita”, ubicado a espaldas del centro de salud de Virú, y a dos cuadras de las oficinas del Ministerio Público.
Castillo solía almorzar allí a diario, después de terminar su programa en radio Ollantay. Aquel día, el último para él, llegó acompañado de cuatro amigos. Se sentó a una mesa y ordenó los menús.
Todo transcurría con cierta normalidad, pero algo andaba mal con el hombre de prensa. “Se le notaba preocupado. Recibía y hacía llamadas telefónicas a cada instante”, contó la dueña del negocio.
Minutos después, entró un hombre y le quedó mirando. El trabajo de este individuo era ubicarlo y darle esa información al sicario. Al cabo de un rato, ‘Deiby’ apareció en la escena y le metió los seis balazos a Castillo. Le disparó sin piedad, guiado por su instinto asesino.
Tras acabar con el hombre de prensa, fugó del lugar en un auto que aguardaba por él a unos metros del establecimiento. Dos hombres más escoltaron su escape. El trabajo de estos era impedir que alguien se entrometa.
Desde entonces, ‘Deiby’ estuvo prófugo de la justicia, pero hoy, finalmente, se encuentra ya bajo custodia policial. Ahora, con su captura, se espera que suelte los nombres de quienes lo contrataron para que acabe con Castillo. (Satélite)

LAS PATINADAS DEL PRESIDENTE DEL JURADO ELECTORAL DE TRUJILLO

El presidente del Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo, Ronald Saavedra Guzmán fue corregido por el Jurado Nacional de Elecciones, órgano electoral que determinó que las sanciones aplicadas en Trujillo durante la campaña electoral fueron ejecutadas en forma equivocada.
El presidente del Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), Ronald Saavedra Guzmán ha sufrido un duro revés que, definitivamente, mellará en su trayectoria profesional, debido a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dejado sin fundamento todas las resoluciones que emitió el polémico abogado para sancionar a partidos políticos y autoridades por supuestamente, infringir el principio de neutralidad y otros casos durante la última campaña electoral.
Por ejemplo, mediante la resolución Nro. 0431-2011 y emitida el 17 de mayo del presente año, el JNE resolvió dejar sin efecto la Resolución N.° 005, de fecha 22 de marzo de 2011, emitida por el Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo que preside Ronald Saavedra Guzmán, quien mediante ese documento impuso sanción de amonestación pública y multa por infracción de las normas de propaganda electoral al Partido Aprista Peruano.
“Este órgano colegiado concluye que el Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo actuó fuera de sus facultades al sancionar a la organización política Partido Aprista Peruano, por lo que debe declararse la nulidad de los procedimientos y remitir lo actuado a la municipalidad competente”, dice la resolución emitida por el JNE.

¡Qué tal abogado!
Del mismo modo, el máximo órgano electoral con sede en Lima, mediante la resolución Nro. 0432-2011 concluyó que el presidente del Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo, Ronald Saavedra Guzmán se equivocó al momento de hacer uso de los dispositivos legales para emitir la Resolución Nro. 0010 mediante la cual impuso una sanción de multa por infracción del principio de neutralidad contra el alcalde de Trujillo César Acuña Peralta.
“Así, con relación al procedimiento sancionador seguido contra el apelante (César Acuña Peralta) de la revisión de autos se aprecia que, si bien los hechos imputados se enmarcan dentro de los supuestos previstos en los artículos 346 y 347 de la LOE, sin embargo el JEE (Ronald Saavedra Guzmán) determinó y sancionó la vulneración del principio de neutralidad conforme al procedimiento previsto en el artículo 362 de dicho cuerpo normativo, el cual solo es aplicable a los casos de transgresión de los artículos 192 y 361 de la LOE. En ese sentido, el procedimiento seguido por el JEE debe ser declarado nulo por ser contrario a derecho”, se lee en unos de los acápites de la mencionada resolución citada líneas arriba.
Así como las dos resoluciones anteriores, existen otras que dan cuenta que el presidente del Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo dispuso sancionar a partidos políticos y autoridades estatales en forma equivocada, puesto que así lo ha confirmado el Jurado Nacional de Elecciones.
Por su parte, el polémico abogado tratando de justificar sus errores al momento de aplicar los dispositivos legales, ha dicho que a nivel nacional se ha invertido tiempo y dinero en capacitar a cientos de personas para fiscalizar el proceso electoral, sin tener buenos resultados.

Victor Jara
Redactor
(la primera)

viernes, 27 de mayo de 2011

LA LIBERTAD: DELINCUENTES APUÑALAN A COMERCIANTE EN HUAMACHUCO



David de la Cruz bebía licor con unos amigos en una cantina y en el trayecto a su domicilio fue atacado por dos sujetos que lo dejaron gravemente herido.
Un comerciante de 36 años resultó gravemente herido al ser apuñalado en por delincuentes en la localidad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, sierra de la región La Libertad.David de la Cruz bebía licor con sus amistades en una cantina del centro de la ciudad y cuando se retiró fue seguido por dos sujetos que también se encontraban en dicho lugar.


Cuando se encontraba cerca de su vivienda, el hombre fue atacado por los delincuentes quienes le realizaron varios cortes en la cara y una puñalada a la altura del pulmón que lo dejó gravemente herido.

De la Cruz fue conducido de emergencia al Hospital Belén de la ciudad de Trujillo, mientas que la Policía Nacional señaló que al parecer se trataría de un ajuste de cuentas.La población reclama mayor participación de los agentes del orden para evitar estos actos delincuenciales que se vienen incrementando en esa zona andina.(RPP)

SE APERTURA CALLE LOS ÁNGELES EN EL SECTOR Nº 4 QUINTA ALTA, COMO PARTE DE LOS TRABAJOS QUE REALIZA LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL TRAVÉS DE SAME


Beneficiados mostraron su satisfacción y agradecieron a la comuna provincial por esta obra.

Huamachuco.- Esperaron mucho tiempo y por fin se les hizo realidad, los vecinos de la calle Los Ángeles del Sector Nº 4 - Quinta Alta, pudieron ser testigos de la apertura de su vía, quedando totalmente transitable. La Municipalidad Provincial, respondiendo a su petitorio, no se hizo de los oídos sordos y con la maquinaria de la oficina descentralizada SAME se realizó estos trabajos de beneficio común.
Un kilometro aproximadamente fue el tramo que intervino la maquinaria de SAME, el beneficio será para las familias de cuatro cuadras, a quienes se les hacía muy difícil transitar por esta vía y donde también no llegaba el carro recolector de basura, ni tampoco ninguna movilidad de transporte. Según el señor Trinidad Ruiz Malqui, vecino del sector Nº 4, “Esta será la ruta más rápida para la ciudad y por este camino podrán transitar las comunidades de Cumumbamba, Paranshique y por supuesto los comuneros de la Quinta”.
Por su parte el señor Santiago Aranda, Teniente Gobernador del sector Quinta Alta, dio a conocer que para beneficio de todos los vecinos y población que transitan por esta zona, ha tenido que tumbar parte de su vivienda para la apertura de esta calle. El señor Marcelino García morador del lugar manifestó su satisfacción, indicando que después de muchos pedidos a los diferentes alcaldes por fin el actual alcalde Luis Rebaza, cumple con nosotros. De otro lado el presidente de base, señor Demetrio García Cerna, expreso su alegría por lo realizado en su sector.
Finalmente los pobladores y transportistas felicitaron el desprendimiento del alcalde provincial y de la municipalidad por realizar tan importante trabajo que les beneficiará no solo para el transporte sino también para la ejecución de su alumbrado público, agua y alcantarillado.

(Imagen MPSC)