sábado, 30 de abril de 2011

PREPARAN PLAN DE ORIENTACION Y SEGURIDAD A TURISTAS PARA EL 1 DE MAYO


En reciente reunión de trabajo, la gerencia de Desarrollo Económico ha establecido un plan de orientación y seguridad a los turistas que este primero de Mayo visitarán los atractivos turísticos de la ciudad. El plan involucra la participación activa de la Policía Nacional, Municipalidad Provincial, Serenazgo, orientadores turísticos y obreros de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco.
Se ha previsto el desplazamiento de efectivos de las entidades involucradas a Marcahuamachuco, Wiracochapampa, Laguna de Sausacocha, a los cerros Sazón , Miraflores entre otros a fin de brindar mayor seguridad a los ciudadanos que concurran a estos lugares y preservación de los recursos arqueológicos y turísticos.
El 1 de Mayo de todos los años, los pobladores y turistas, acostumbran visitar o “florecer” en los cerros que circundan la ciudad y en los últimos años se ha incrementado la visita a los lugares turísticos de Huamachuco.(Imagen MPSC)

EXHORTAN A LA POBLACIÓN TOMAR EN CUENTA RECOMENDACIONES PARA EL DÍA 1 DE MAYO

Técnicos de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco informan sobre restricción del ingreso a Marcahuamachuco y Wiracochapampa en medios de comunicación local
En entrevistas concedidas a medios de comunicación radial y televisiva de Huamachuco, técnicos de la Unidad Ejecutora 007 exhortaron a la población a tomar en cuenta los detalles de la restricción para el próximo día 1 de mayo.
El arqueólogo Arturo Noel y el antropólogo Pedro Chuquipoma, ambos miembros del equipo de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor, reiteraron que dicha restricción no es una prohibición para el acceso a los sitios arqueológicos.
Que quede claro que no está prohibido el acceso a los sitios arqueológicos. Nuestro propósito es que se haga con responsabilidad para evitar, por ejemplo, que se dañe los muros o que algunas zonas del monumento se conviertan en letrinas o basureros, y también que se respete la señalización de peligro. Lo que sí está absolutamente prohibido es hacer campamentos, ingresar en estado de ebriedad o llevar bebidas alcohólicas, hacer fogatas, arrojar basura y muy especialmente traspasar las cintas de seguridad, explicó Noel Espinoza.
Tras explicar las labores de intervención realizadas desde el pasado 15 de marzo en edificaciones del sitio arqueológico de Marcahuamachuco, con la finalidad de salvaguardar las estructuras en peligro de colapso, resaltó el apoyo coordinado de la Municipalidad de Sánchez Carrión, especialmente de las áreas de Desarrollo Económico y de Imagen Institucional en la protección de nuestro patrimonio arqueológico.
Cabe indicar que el día 1 de mayo, en Marcahuamachuco, Wiracochapampa, cerros Sasón y Miraflores estarán más de cincuenta personas, entre técnicos y obreros de la Unidad Ejecutora, personal de serenazgo, orientadores turísticos y sociedad civil, quienes participarán en el resguardo de los sitios arqueológicos.(Imagen MPSC)

GRAL OSWALDO ALFARO ARREMETE CONTRA NUEVO CÓDIGO PROCESAL


Jefe de la III DIRTEPOLL asevera que normativa actual da demasiadas licencias a los delincuentes, de ahí que salgan fácilmente en libertad. En tal sentido pide que se modifique el nuevo código, que ya tenga 4 años de aplicarse en la región. Es más, refiere que la Defensa Pública debe orientarse en función a la víctima y no al revés.
El panorama delictivo es un grave problema en nuestra ciudad que sigue en crecimiento sin que las autoridades competentes y la Policía impulsen un verdadero proyecto, en base a la unión de esfuerzos, que concreten las condiciones necesarias para amainar la situación de forma real.
Y ante tal situación poco alentadora, el titular de la III Dirección Territorial Policial La Libertad, III DIRTEPOLL, Oswaldo Alfaro Lagos, criticó duramente al nuevo Código Procesal Penal, que ya viene aplicándose cuatro años en el Poder Judicial en la región.
Así púes, declaró de forma tajante que tal instrumento para administrar justicia debe sufrir notorias modificaciones a favor de los agraviados. “La Defensa Pública debe pasar a favor de los agraviados y no de los delincuentes”, manifestó.
Y es que a su entender, el Código actual, tal como está, brinda demasiadas licencias que benefician a los delincuentes, y por ende debería contener sanciones más drásticas. “No puede ser que salgan tan fácilmente del Penal, deben sentenciarse con cadena perpetua a los extorsionadores, se tiene que proteger más a los testigos, eso es muy importante”, expresó.
Al respecto, el Presidente de la Corte Superior de Justicia en La Libertad, Walter Cotrina Miñano, indicó que se podrían dar cambios, luego de analizarla punto por punto, no obstante, asegura que tal instrumento de justicia le parece el más adecuado para nuestra realidad y sólo hay que buscar fortalecerla, mostrando sus puntos positivos, para obtener los resultados requeridos.
En cuanto a que la Defensa Pública debe orientarse a proteger sobre todo a las víctimas, Walter Cotrina dejó en claro que se debe respetar ciertas naciones en la administración de justicia para no caer equívocos que vulnera la razón de ser de su institución. “Hay garantías como la presunción de inocencia, si no respetamos tal postulado podemos llegar al abuso… Por otro lado, este código establece todo un conjunto de garantías para los agraviados o victimados”, argumentó.
DETALLE
El general Oswaldo Alfaro Lagos informó un factor importante para reducir el índice delictivo en Trujillo es que de una vez se edifique y funcione la Escuela de Sub Oficiales, cuyo Snip ya está aprobado, y se requiere la decisión de acción del Gobierno Regional que ve el asunto presupuestal.(la primera)

PROCLAMAN A ELECTOS CONGRESISTAS POR LA LIBERTAD


Primer Jurado Electoral de Trujillo presentó los resultados de su jurisdicción y de forma especial proclamó a siete congresistas electos en la región.
Está mañana en una ceremonia especial, el Presidente del Primer Jurado Electoral de Trujillo, Ronal Saavedra presentó los resultados de su jurisdicción que serán sumados a los del Segundo Jurado Especial y al Jurado Especial de Sánchez Carrión para la posterior ceremonia de entrega de credenciales en Lima.
A este evento asistieron seis de los siete congresistas electos como Elías Rodríguez (Apra), Richard Acuña (Alianza por el Gran Cambio), Roberto Ángulo (Gana Perú), José León (Perú Posible), Octavio Salazar y Ramón Kobashigawa (Fuerza 2011). Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) se disculpó de asistir y envió en representación a su padre.
Cabe indicar que en las últimas semanas, los candidatos electos por la región La Libertad expresaron la necesidad de conformar una bancada especial que trabaje por el bien de esta importante región del norte peruano. (Rolando González – RPP Trujillo).

UNT ESCUCHA PREOCUPACIÓN DE RONDAS EN TEMA DE CONTAMINACIÓN


Municipio declarará Área de Conservación a Lagunas de Santiago de Chuco.
En una reunión realizada en el Vicerrectorado Académico, la Universidad Nacional de Trujillo escuchó las diversas preocupaciones que tienen los integrantes de la ronda campesina de Quiruvilca, Municipio de Quiruvilca y Municipio Provincial de Santiago de Chuco, respecto a la contaminación producto de la minería.
De esta manera, el presidente de la Ronda Campesina Central Única de Quiruvilca, Natividad Monzón Escobedo declaró que en la zona existe contaminación de agua, aire y suelos en las inmediaciones de las lagunas El Toro y Los Ángeles. Por ejemplo, en los ríos Chugual y El Sauco han desaparecido las truchas.
La Vicerrectora Académico, Dra. Vilma Méndez Gil informó que producto de la reunión se acordó encargar realización de estudios de las lagunas a los docentes de pesquería Andrés Rodríguez Castillo y Edward Rodríguez Pretell y para el estudio de suelos al docente de Ciencias Agropecuarias Cristóbal González. Junto a ellos participarán tesistas especialistas en estudios limnológicos (estudios de cuerpos de agua).
Se conoció que para el jueves 5 y viernes 6 de mayo se realizará una reunión en Santiago de Chuco y Quiruvilca para la presentación de línea de base de la minera Barrick y el estudio de impacto ambiental; así como conocer los estándares de contaminación y estudios agropecuarios.
La Dra. Méndez Gil señaló que la participación de la UNT se realiza para buscar el equilibrio entre la empresa y la comunidad. Esperamos que con la nueva política de la universidad de llegar a los pueblos del Perú, se puedan trabajar estos proyectos junto con las municipalidades y las rondas campesinas. La idea es acondicionar las lagunas para criaderos de truchas; y posteriormente ejecutar proyectos integrales agropecuarios.
Por su parte, la asesora legal de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Elin Rodríguez Vargas dijo que están tomando las acciones legales con respecto a la protección de las áreas contaminadas (recursos hídricos y biodiversidad), por lo que se prepara una Ordenanza Municipal para Declarar Área de Conservación Municipal y Nacional las lagunas de la zona.
Finalmente, el representante de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, Dr. Raúl Méndez Fernández saludó la participación de la Universidad Nacional de Trujillo buscando el bienestar de las poblaciones y comunidades rurales y declaró que como municipalidad siempre están apoyando a las comunidades para que junto con las mineras haya un desarrollo sostenible.
(la primera)

viernes, 29 de abril de 2011

DETIENEN A EX CANDIDATO DE ALCALDÍA POR ROBO AGRAVADO


El ex candidato a la alcaldía de la provincia de Pataz y conocido dirigente ronderil, Rolando Miranda Castillo, fue capturado por la Policía Nacional en Trujillo al estar acusado de robo agravado.
Según información policial, el sujeto presentaba una orden de detención por el delito de robo agravado, emitida por un juzgado de la provincia del Santa (Ancash).
Miranda Castillo fue conducido a la comisaría de la urbanización La Noria para realizar las diligencias correspondientes y luego ordenar su traslado a la ciudad de Chimbote, donde afrontará un nuevo proceso en su contra.El detenido estuvo a punto de ganar la elección en la alcaldía de la provincia de Pataz. Asimismo, estuvo vinculado a una serie de incidentes violentos cuando dirigía a un grupo de las rondas campesinas.

FUENTE: LA INDUSTRIA DIGITAL

UN VOTO REFLEXIVO



Por: Luis Peña Rebaza
Este domingo 05 de junio, en segunda vuelta, más de dieciséis millones de peruanos acudiremos a las urnas para decidir el curso de nuestro presente e inmediato futuro como país. En tal sentido, hay que ir con la convicción y el deber moral que implica tamaña responsabilidad. Pese a que las campañas políticas y justas electorales parecen ser cada vez menos un cotejo de ideas y de programas y cada vez más se convierten en eventos publicitarios y espectáculos en los cuales, en lugar de convencer recurriendo a la inteligencia y la razón, los candidatos y los partidos tratan de seducir, de excitar y de asustar, apelando a campañas sicosociales que siembran temor y recelos y azuzan pasiones e instintos.
Estas elecciones son trascendentales, no olvidemos que estamos a escasos diez años de la celebración de nuestro Bicentenario como nación independiente. Sin embargo, seguimos arrastrando una serie de taras que avergonzarían a los precursores y héroes que dieron su vida en aras de tan ansiada independencia.
Seguimos siendo la suma de muchos y desiguales e injustos perues, según cifras oficiales del INEI, la pobreza actual alcanza al 38.4% de la población, sin embargo hay regiones que superan largamente esta cifra:: Huancavelica (77,2%), Apurímac (70,3%), Huánuco (64,5%), Ayacucho (62,6%), Puno (60,8%), Amazonas (59,8%), Loreto (56,0%), Cajamarca (56,0%), Pasco (55,4%), Cusco (51,1%), San Martín (44,1%), Piura (39,6%) y La Libertad (38,9%).
En la actual coyuntura política electoral la contradicción principal se da por un lado entre la democracia, la defensa de los derechos humanos y la anticorrupción y, por otro la dictadura, el autoritarismo y la corrupción fujimontesinista.
El fujimorismo encarna una de las etapas más oscuras y corruptas de la historia patria, la impunidad, el genocidio y el latrocinio del erario nacional significan la negación de la democracia, la dignidad y los derechos fundamentales. Un régimen que convirtió a la política en un vil negocio, que compraba congresistas, conciencias y fallos de jueces, líneas editoriales de diarios y canales de televisión. Permitir su retorno al poder sería admitir que nuestro país está condenado a aceptar la degradación política y moral, el cinismo y la prepotencia encarnados, solo por citar un ejemplo actual, en la reciente amenaza de Martha Chávez al Presidente del Poder Judicial, por el “tremendo delito” de haber condenado al genocida Fujimori. Deberá atenerse a las consecuencias, fue su infeliz frase.
Como peruanos dignos y orgullosos no podemos ni debemos permitirlo.
¿Genera cierta duda y desconfianza la candidatura de Ollanta Humala?
Definitivamente que si, dudas y desconfianzas, que deben ser aclaradas, mientras en la candidata fujimorista y, en el tenebroso entorno que la rodea, es decir el mismísimo de su padre, tenemos verdades y certezas de lo que representó aquel oprobioso régimen y del que a última hora pide perdón e inútilmente pretende desligarse. No se puede ofender de tal manera la inteligencia de los peruanos.
Finalmente, creo que la democracia, con todos sus errores e imperfecciones, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, aspectos fundamentales a considerar al momento de emitir el voto; en enorme medida, están garantizados con la presencia, en la fórmula presidencial de Gana Perú, de Omar Chehade el ex jefe de la unidad de extradiciones en la Procuraduría Ad Hoc anticorrupción para los casos Fujimori - Montesinos.
¡Qué el pueblo decida! (http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)

EN INSTITUCION EDUCATIVA LEONCIO PRADO JURAMENTAN A AUTORIDADES ESCOLARES



Alcalde Provincial juramenta e impone insignias a brigadier y sub brigadier general

El burgo maestre provincial Luis Rebaza Chávez, dentro de sus múltiples actividades, visito la Institución Educativa Nº 80128 Leoncio Prado, para realizar la imposición y juramentación de cordones, bastones e insignias del brigadier general y sub brigadier general. En esta ceremonia cívica también se presento a los fiscales escolares y de ecología, quienes se encargan de ver los delitos escolares y velar por el cuidado del medio ambiente.
El especialista de la UGEL profesor Segundo Vílchez, se encargó de juramentar a los brigadieres y policías escolares de dicha institución educativa, exhortándoles a cumplir con la labor encomendada por el director, docentes y escolares. En total ochenta y seis alumnos, dos policías escolares y un brigadier por aula fueron los juramentados como nuevas autoridades de esta institución educativa.
En esta ceremonia el alcalde provincial se comprometió a terminar la infraestructura integral de dicho plantel, que posiblemente sea este año. De otro lado manifestó su satisfacción con la invitación realizada para este evento indicando que la nueva política de trabajo que la gestión ha implementado es trabajar descentralizadamente para percibir in situ la realidad y las necesidades de la población.
Finalmente el director de esta institución educativa, profesor Sigifredo Ramírez Vera, agradeció la presencia del alcalde provincial que fue oportuna para la juramentación e imposición de cordones, bastones e insignias y además felicito por el compromiso asumido de terminar la infraestructura de dicho centro educativo y el apoyo al sector educación. En este evento estuvieron presentes los padres de familia quienes dieron más realce a esta ceremonia cívica.
(Imagen MPSC)

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SÁNCHEZ CARRIÓN FINANCIA CONSTRUCCIÓN DE SEIS AULAS EN HUAGUIL-CHUGAY



Obra se ejecuta en convenio con Municipalidad Distrital de Chugay.
Con la intención de impulsar y mejorar la educación en todos los ámbitos de la provincia de Sánchez Carrión, la Municipalidad Provincial en convenio con la Municipalidad Distrital de Chugay vienen ejecutado la construcción de 6 aulas en la institución educativa 80180 del caserío Huaguil, nivel secundaria.
El convenio contempla la elaboración del expediente técnico por parte de la Municipalidad de Chugay y el financiamiento total de la Municipalidad Provincial, el monto asciende a 504 mil 144.36 nuevos soles y su plazo de ejecución es de 120 días calendarios.
El alcalde huamachuquino informó que esta obra es un aporte a la educación dirigida principalmente a los lugares mas apartados de la provincia en donde es muy poca la asistencia de los organismos correspondientes.
La obra en ejecución está a cargo de la empresa constructora Inversiones Keicker SAC. Se está cumpliendo con todo los especificado en el expediente técnico, y el avance en su ejecución es del 95% estando dentro de los plazos establecidos.(trujillo informa)

ASÍ ESTÁ LA REGIÓN DE LA LIBERTAD


La realidad social de las provincias del ande liberteño y que los nuevos congresistas de La Libertad deben saber, para presentar propuestas de ley, es triste y precaria.Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe de fines del 2019 sobre Desarrollo Humano , busca compartir estudios, propuestas y compromisos sobre las brechas de acceso a los servicios básicos de las provincias de Sánchez Carrión, Julcán, Bolívar, Santiago de Chuco, Pataz, Gran Chimú y Otuzco.

El documento denominado “Por una densidad del Estado al servicio de la gente” indica que las jurisdicciones antes mencionadas se encuentran entre las primeras 33 jurisdicciones con menos acceso a los servicios básicos del Estado (identidad, salud, educación, saneamiento básico y electrificación).

Lo anterior amerita exigir a los flamantes congresistas que tomen lectura de esta difícil realidad social de La Libertad. Al igual que las mencionadas provincias liberteñas, en el Perú hay todavía enormes brechas en el acceso a los servicios más elementales para el desarrollo humano.

El estudio indica que en La Libertad, con una población de más de 1’617, 000 habitantes, tiene todavía el 3.66% de sus habitantes indocumentados, sin acta de nacimiento o sin Documento Nacional de Identidad (DNI).

Sin embargo, en provincias como Pataz, una de las más postergadas en este rubro, el porcentaje de indocumentados alcanza el 6.42%. El estudio no dice nada sobre la extrema pobreza de los distritos de la provincia de Bolívar, la más abandonada por el gobierno aprista y sobre todo por el regional.

Refiere, que esta brecha se explica por los avances impulsados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre ellos la participación del Sistema de Registro Civil, la puesta en marcha del Plan Nacional de Restitución de la Identidad 2005-2009, campaña de gratuidad de DNI para los más pobres, entre otras políticas dispuestas por el Gobierno. Pero esta actividad tendrá que seguir con el nuevo gobierno nacional.

En el tema de salud, La Libertad tiene 14.7 médicos por cada 10,000 habitantes, de acuerdo a los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 2007, ubicándose por encima del promedio estándar establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de diez médicos por cada 10,000 pobladores. No obstante, la brecha en este servicio básico es notoria entre la capital del departamento y las provincias andinas liberteñas.

Por ejemplo, la provincia de Virú cuenta con 2.1 médicos, la de Sánchez Carrión con 2.6 y la de Julcán con 2.7, siendo las provincias con menor razón de médicos por habitantes en el departamento.

El PNUD estima que a nivel nacional se requiere un incremento de 4,445 médicos para que atiendan las necesidades de las 153 provincias que se encuentran por debajo del promedio establecido por la OMS de médicos por habitantes, como las tres mencionadas en La Libertad.

En educación, según los censos de 2007, la provincia liberteña de Sánchez Carrión muestra la menor tasa de asistencia a secundaria de la población de 12 a 16 años (36.6%).

Esto significa que 11,341 jóvenes no asistían a secundaria en esa localidad. Respecto al tema de saneamiento, según los censos de 2007, las provincias de Trujillo y Sánchez Carrión son las que cuentan con mayor número de viviendas (27,463 y 26,946, respectivamente) sin acceso a agua ni desagüe.

En electrificación, si se consideran las brechas al interior de cada provincia, las que presentan los mayores déficits en este servicio son: Julcán (79.9%), Sánchez Carrión (74.8%) y Gran Chimú (72.3%). El documento, elaborado por la Unidad del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, propone -en el ámbito nacional- para identificar y atender a las provincias con menor cobertura de servicios básicos, priorizando el gasto público en estas zonas para mejorar la cobertura y calidad de los servicios básicos, sobre todo en la población rural.

Plantea, además, priorizar la atención a la niñez en las provincias más alejadas, extender los servicios de salud materna y planificación familiar en las provincias amazónicas y de la sierra norte. Asimismo priorizar la atención en servicios básicos a las comunidades nativas de la Amazonía, pueblos quechuas y aimaras.(la primera)

RECIÉN HOY PROCLAMAN A CONGRESISTAS EN JEE 1 Y 3



A partir de las 10 mañana tendrá lugar la Audiencia de Proclamación Descentralizada de resultados de elección para parlamentarios en La Libertad en las jurisdicciones correspondientes al Primer JEE de Trujillo y al JEE de Sánchez Carrión.

El Segundo JEET hizo lo propio el día de ayer.Con la contabilización de los votos al 100 por ciento, los 54 Jurados Electorales Especiales instalados en todo el país vienen proclamando de resultados presidenciales y congresales en sus respectivas jurisdicciones.Y en tal contexto, el Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo, JEET, realizará hoy a las 10 de la mañana la ceremonia denominada Audiencia de proclamación Descentralizada de resultados de cómputo de elección de Congresistas, en el auditorio principal del Consejo Regional I La Libertad del Colegio Médico del Perú.

Así pues, hoy se oficializaría en el plano local, la elección como parlamentarios por la Libertad de Octavio Salazar Miranda y Ramón Kobashigawa Kobashigawa (Fuerza 2011), Richard Acuña Núñez (Alianza Por el Gran Cambio), Elías Rodríguez Zavaleta (Partido Aprista Peruano), Roberto Angulo Álvarez (Gana Perú), José León Rivera (Perú Posible), y Michael Urtecho Medina ( Solidaridad Nacional).

Cabe precisar que el evento estaba programado para el pasado miércoles pero se canceló a raíz de que el titular del ente electoral en mención, Ronald Saavedra Guzmán, se fracturó la pierna derecha en su vivienda.

Se ha invitado al acto, aparte de los legisladores electos, a las máximas autoridades civiles, religiosas y militares de la región, así también de los aliados estratégicos de Voto Informado y los representantes de los medios de comunicación.

El Segundo JEET ya cumplióSegundo Jurado Electoral Especial de Trujillo realizó ayer la audiencia pública para la proclamación de resultados de cómputo de la elección de Congresistas correspondiente a los distritos electorales de su jurisdicción, que sumados representan el 47 por ciento del electorado liberteño.

Dicha ceremonia tuvo lugar en su local ubicado en calle Las Begonias 394 de la Urbanización. Santa Edelmira, empero, no contó con la presencia de congresistas electos, ni personeros de los partidos. A todo esto, La Titular del JEET 2, Haydé Montalvo Bonilla, informó que aún el JNE precisa una fecha para la entrega de credenciales para congresistas y representantes al Parlamento Andino.


DETALLE

Cabe precisar que hoy también tendrá lugar la proclamación de candidatos congresales electos correspondiente a la jurisdicción que le compete al Jurado Electoral Especial de Sánchez Carrión. Es decir todo el electorado proveniente de las provincias andinas. Los tres JEE liberteños ya han comunicado sobre resultados presidenciales.(la primera)

GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD ES LÍDER A NIVEL NACIONAL



Volvió a ubicarse en el primer lugar en relación a las demás regiones del país, de acuerdo a evaluación que finalizó ayer en La Libertad.
La Gerencia Regional de Salud La Libertad fortalece su liderazgo a nivel nacional al lograr un notable resultado durante la última evaluación realizada por el Ministerio de Salud en nuestra región La Libertad, con lo cual pasa a constituirse nuevamente en la mejor del país con relación a otras regiones.
En este estudio el centro de salud El Bosque obtuvo el más alto puntaje de 93%, en tanto el establecimiento de salud “El Pallar” (Sánchez Carrión) tuvo una calificación del 70%, para lo cual se evaluó el desempeño de la gestión del primer nivel de atención.
Así lo corroboró ayer el equipo técnico del Ministerio de Salud, integrado por siete profesionales de la salud y presidido por el doctor Pedro Ipanaqué Luyo, quien expuso que el estudio se viene realizando hace tres años consecutivos en los mencionados centros de salud.
Al respecto, el gerente regional de Salud, doctor Henry Rebaza Iparraguirre manifestó que el Ministerio de Salud está mirando como los establecimientos de primer nivel de atención se vienen organizando en el país.
“Nos ha tocado aquí en La Libertad y da gusto comprobar que los esfuerzos de todos los niveles de acción, es decir, desde el gobierno regional impulsan las políticas regionales de salud a los gerentes de redes y micro redes, y sobre todos los jefes de establecimientos van avanzando para garantizar establecimientos de mayor calidad.
Nuestros establecimientos han obtenido el mayor puntaje que hay en el país y esto es importante porque el esfuerzo de tener buenos establecimientos para atender bien a la población.
Definitivamente, esto incentiva en seguir mejorando, no tendremos los mejores establecimientos pero obviamente entenderán que hay un esfuerzo detrás de ello”, refiere el representante del sector de Salud.
Rebaza Iparraguirre, agrega, también que en este estudio se evaluó más de 72 indicadores desde la infraestructura de los establecimientos, la capacitación del personal de salud, equipos, limpieza, financiamiento, entre otros componentes que permite ver la gestión.
La evaluación que se han hecho en los centros de salud El Bosque y El Pallar, los cuales han obtenido por encima del promedio nacional. Esto servirá como estímulo para extender este esfuerzo y ejemplo a todos los establecimientos de la región, agregó.
“Ojalá cuando pase el tiempo La Libertad tenga los establecimientos que merece y bajar también el nivel de insatisfacción que muchas veces la población nos dice. Este tipo de procesos se hacen para que la población sienta que hay una preocupación por mejorar el nivel de satisfacción”, indica el gerente de Salud.
(trujillo informa)

jueves, 28 de abril de 2011

ALCALDE PROVINCIAL APADRINA CEREMONIA DE IMPOSICIÓN DE CORDONES, BASTONES E INSIGNIAS DE ALUMNOS DEL CEBA SAN NICOLÁS



En ceremonia ofrece donar el 25% de su remuneración de Abril para implementar talleres

La principal autoridad municipal de la provincia de Sánchez Carrión, el alcalde provincial Luis Rebaza Chávez, llegó hasta la I.E. San Nicolás, para apadrinar la ceremonia de imposición de cordones, bastones e insignias de los alumnos del Centro de Educación Básica Alternativa, antes llamada turno nocturno. En esta ceremonia el alcalde impuso el cordón, bastón e insignia al brigadier general y sub brigadier general, Marylu de la Cruz Villanueva y Wilma Victorio Ruiz respectivamente. Esta actividad cívica también conto con la presencia del especialista de la UGEL profesor Robinson Zavaleta Rodríguez, en representación del director de dicha institución tutelar de educación, quien además juramentó a los elegidos como brigadieres y policías escolares, un total de 38 alumnos, brigadier general y sub brigadier general, doce policías escolares y veinticuatro brigadieres y sub brigadieres de aula.
El alcalde provincial Rebaza Chávez, en su intervención, mostro su contento y satisfacción al haber apadrinado y participado de la ceremonia de imposición de cordones, bastones e insignias de los alumnos de este Centro de Educación Básica Alternativa y se comprometió a donar el 25% del sueldo que percibirá del mes de abril para los talleres de modistería, carpintería y electricidad de dicho centro de educación.
Por su parte el director del Centro de Educación Básica Alternativa profesor Esgardo Ruíz Arana agradeció al burgomaestre provincial por ser el primer alcalde en visitar y participar en una ceremonia de tan magnitud en dicho plantel. Así mismo felicitó y agradeció al alcalde provincial por donar el 25% de su sueldo del mes de abril para lo previsto.
Finalmente el alcalde provincial fue retribuido con fuertes aplausos de los docentes, alumnos, padres de familia y público participante.(Imagen MPSC)

CONVOCAN A ELECCIONES EN JUNTAS VECINALES DE HUAMACHUCO


Proceso de elecciones se realizará en Junio

Mediante Decreto de Alcaldía 01-2011 la Municipalidad Provincial está convocando a elecciones de los representantes de las juntas vecinales del distrito, un alcalde y cinco regidores vecinales por el periodo de dos años comprendido desde el mes de Setiembre 2011 al mes de Agosto del 2013, teniendo en cuenta que el mandato de las actuales autoridades vecinales culmina en el mes de Agosto del presente año.
Para ello el pleno del concejo ha designado al comité electoral el mismo que está conformado por el regidor Guillermo Rodríguez Salvatierra como presidente e integrada por Felipa Calderón Vega, gerente de desarrollo social y el regidor Vicente Amoroto Larraondo. Este comité tendrá a su cargo la organización del proceso electoral.
En una acción previa, el área de participación vecinal de la municipal efectuará en los próximos días, un empadronamiento a todos los vecinos de los siete sectores de la ciudad, a fin de actualizar el padrón electoral.(Imagen MPSC)

LAS DUDAS Y LAS PRUEBAS

Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros (Foto: Christian Osés).
Reproducción de la columna ‘Las Palabras’ publicada en la edición 2176 de la revista ‘Caretas’.


Las dudas y las pruebas

La mañana del día en que fue asesinada, 7 de octubre de 2006, la gran periodista Anna Politkóvskaya habló por teléfono con su madre, Raisa Mazepa. Esta le leyó un epígrafe que impresionó a Anna: “Hay años borrachos en la historia de los pueblos. Tienes que vivir a través de ellos, pero nunca podrás vivir verdaderamente en ellos”.
Estuve fuera del Perú durante las elecciones del domingo 10, pero las seguí a través de internet. Para mí como, me imagino, para todos aquellos que lucharon contra la dictadura de Fujimori y Montesinos, los resultados fueron profundamente decepcionantes. Otra vez la autodestructiva embriaguez se apodera de nuestra historia.
Las encuestas realizadas y filtradas en los días previos ya describían ese escenario, pero cabía aún la posibilidad de un golpe de opinión que llevara a la presencia de un candidato inequívocamente democrático en la segunda vuelta. Al final, no hubo siquiera un tic de opinión.
En esta campaña tuvimos a un líder democrático el año dos mil que tuvo vergüenza de hablar sobre la democracia y la corrupción el 2011, hasta que se vio con la soga al cuello. Y aunque dicen que nada aviva tanto la inteligencia como la sombra del cadalso, también es cierto que el público que asiste a las ejecuciones confía poco en la sinceridad de las últimas palabras.
Hubo también el exalcalde que encontró la elocuencia solo el día de su derrota para proclamar conmovido los magníficos resultados que la campaña tuvo para él como terapia familiar. Bueno, todos sabemos que las terapias no son baratas, pero creo que ni todos los sicoanalistas juntos de Beverly Hills hubieran costado tanto como este nuevo tipo de psicoterapia que ya no es de grupo sino de país.
Y hubo también el tecnopolítico que comparte siglas con la pistola Walther, estilo de risa con el guasón y asesor con Alan García. Creció a expensas del expresidente y cuando, con el peligro a la vista, en 3D, les pidieron unir candidaturas para salvar la democracia, ninguno estuvo dispuesto.
Todos perdieron. Nosotros –los millones de peruanos que creemos que la democracia es condición vital de gobierno–, también. Ellos merecen su derrota. Nosotros, no.Y ahora, ¿qué?
Los bribones ya celebran y veo personajes apenas dignos de un prontuario que pronto disfrutarán de inmunidad. Los penales se preparan para descargar parte de su contenido más séptico en los estamentos de la influencia y el poder.
Así que, dentro de lo malo hay que evitar lo peor.
¿Cuáles son las alternativas? Hay tres: viciar el voto, votar por Humala o votar por Fujimori.La primera es solo una alternativa de último recurso. De manera que primero hay que resolver la disyuntiva: ¿Votar por Humala o votar por Fujimori?
Respondo con una frase de Steven Levitsky, el académico de Harvard que se encuentra este año como profesor visitante en La Católica: “Se puede tener dudas de Humala, pero de Keiko [Fujimori] tenemos pruebas”.
La Fujimori buscó presentarse como una versión gentil, democratizada y desinfectada de su padre. Pero en los tramos finales, para galvanizar a los suyos, se reveló tal cual. Su padre, dijo, había sido “el mejor presidente en la historia del Perú”. Y los fujimoristas que festejaron su pase a segunda vuelta lo entendieron perfectamente, coreando el “¡chino, chino, chino!”, hasta cuando ella pidió aplausos para su madre, Susana Higuchi.
Debo decir que no tengo nada personal contra Keiko Fujimori. Respeto su valor al quedarse en el Perú luego de la huida de su padre y respeto también su devoción filial. Sé que ella influyó en él el año dos mil para que rompa con Montesinos. Cuando se casó y mucha gente la hostigó, escribí exigiendo que se la deje en paz y le deseé ventura en su matrimonio. Ella respondió con una carta personal muy gentil. Ojalá las cosas hubieran quedado ahí.
Pero ella es ahora la dirigenta formal del fujimorismo (el real es su padre) y representa por eso a la mafia cleptócrata de los años noventa, a la que llama “el mejor gobierno de la historia del Perú”, con la misma aparente convicción con la que repetirá en la segunda vuelta que el kimono de esa yakuza es igual a la toga de Pericles.
Así que, está fuera de toda duda que, de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia se debe votar por Fujimori. No. Y no solo eso. Hay que hacer todo lo legalmente posible para que la mafia criminal que gobernó el país en la década del noventa, no vuelva al poder ni ahora ni jamás.
¿Y qué hacer con Humala?
Como recordé la semana pasada, yo hice una activa campaña editorial el 2006, siendo codirector de La República, para que se vote en contra de Humala y a favor de García. Consideré entonces que Humala era un peligro para la democracia. Ya dije que me dejó un sabor amargo haber llamado a votar por García, pero sigo considerando que hacerlo fue, pese a todo, una decisión correcta.
¿Ha cambiado Humala en estos cinco años? A primera vista, sí. Ya no es el Humala estridente, vinculado a ese extraño fascismo andino que es el “etno-cacerismo”. La imagen que proyecta ahora no es la de Chávez ni la de Morales sino una que está en la vertiente de Lula, Dilma, Tabaré, Mujica.
¿Puede mentir Humala para llegar a la presidencia? Por supuesto. Fujimori no tiene el monopolio de la mentira. ¿Puede deshacerse de la gente respetable que lo rodea ahora unos meses después de asumir la presidencia, como lo hizo Fujimori con quienes lo acompañaron al principio? Sí, puede.
Puede hacer eso y mucho más.
Pero ¿le conviene engañar a medio mundo y dar luego el gran salto hacia atrás con un gobierno belicista y represivo de militares y milicias antauristas? ¿o le conviene hacer un gobierno como el de las izquierdas democráticas del continente sabiendo que en la coyuntura actual ese régimen sería, casi con seguridad, exitoso y pura ganancia para él como gobernante?
Si la lógica y el cálculo de costo/beneficio tienen algún peso, la segunda alternativa –la izquierda democrática– debería ser su obvia opción. Pero, si hay una convicción dogmática oculta (como la del llamado etno-cacerismo), entonces la sinrazón atropellará la lógica, la conveniencia y el beneficio. Y todos sufriremos, quizá terriblemente, antes de liberarnos de la locura.
Humala sabe que sin el voto de los peruanos identificados con la democracia, no podrá ganar. Él solo podía ganarle a Fujimori, y Fujimori solo podía ganarle a él.
Por eso, en estas semanas ambos se proclamarán más demócratas que Jefferson y Lincoln juntos, pero por lo menos uno de los dos mentirá. Y esa es Fujimori.
¿Y Humala?
Dudar de él no solo es legítimo sino necesario. Pero dudar no significa descartar.Por lo dicho, en su caso no bastan las afirmaciones de respeto a la democracia. Se necesita garantías.
Garantías firmes. Compromisos bajo juramento público, explícitos y detallados, punto por punto, de respeto y fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos en los cinco años de gobierno, sin reelección posible. Ese documento debería firmarse y jurarse teniendo como testigos a algunas de las personas más ilustres y respetables del país: Mario Vargas Llosa, Javier Pérez de Cuéllar, Fernando de Szsyslo, Julio Cotler.
Si eso ocurre, habría que votar por Ollanta Humala, para prevenir un peligro mucho mayor. Y si aquellos que movilizamos el país en la lucha por la democracia el año dos mil, hacemos campaña y votamos por Humala, él ganará aunque la mayoría de los medios tradicionales le haga la guerra.
Es verdad que incluso en ese escenario, hay riesgo. Las cosas pueden salir bien, o no. Pero mejor eso que darle el gobierno a la yakuza y a las versiones criollas de Capone, Luciano y Genovese.

Cortesía: Luis Peña Rebaza.

ACUÑA SE REUNIRÁ CON LOS SIETE CONGRESISTAS ELECTOS



Alcalde de Trujillo dice que se acabó los intereses políticos, y anuncia que trabajará de la mano con los flamantes congresistas.
“Llegó el momento y la hora de concertar para trabajar por Trujillo”, de esa forma ayer el alcalde de la ciudad de la eterna Primavera, César Acuña Peralta dijo ayer que convocará a los siete nuevos electos congresistas por La Libertad con el fin de unir esfuerzos para trabajar por el desarrollo la ciudad.

“Yo como alcalde les voy a invitar a una reunión porque creo que ha llegado el momento de trabajar por Trujillo. Además, cada congresista pertenece a un partido político, y eso hará que busquemos un gran consenso para trabajar por Trujillo”, dijo Acuña Peralta.

El burgomaestre trujillano agregó que los nuevos parlamentarios electos serán grandes gestores de proyectos ante el Gobierno Central. “En los últimos años mi gestión no recibió ni un sol del Gobierno Central, estos tres años que nos quedan deben ser distintos, y todo pasa porque todas las autoridades no unamos para lograr el desarrollo de Trujillo”, sostuvo Acuña Peralta.

“Los congresistas serán los grandes gestores y los fiscalizadores de Trujillo”, sostuvo Acuña Peralta, quien destacó la experiencia de algunos de los nuevos congresistas.

Acuña Peralta dijo que Octavio Salazar Miranda y José León tiene mucha experiencia en el sector público, por lo su presencia en el Congreso en representación de La Libertad, será de gran ayuda para que en la región se concreticen grandes proyectos de desarrollo.

Finalmente, el burgomaestre trujillano sostuvo que la reunión se dará en los próximos días, ya que dijo estar seguro que los nuevos congresistas mostraran su interés por trabajar juntos en beneficio de Trujillo y La Libertad.


DETALLE

César Acuña Peralta dio esas declaraciones luego de participar ayer en la entrega de 77 títulos de propiedad a pobladores de diferentes zonas de la provincia de Trujillo.(la primera)

OLLANTA HUMALA SALUDÓ AL ALCALDE CÉSAR ACUÑA


Fue durante 15 minutos en el despacho del burgomaestre trujillano.
Eran las 6 y 45 minutos de la tarde de ayer cuando de pronto llegó hasta el local de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, para saludar democráticamente y en forma privada al alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta.
El diálogo fue a puertas cerradas y luego del mismo, el líder de Gana Perú fue acompañado por el burgomaestre hasta la puerta del municipio y lo despidió cordialmente al candidato presidencial.
En declaraciones a la prensa, Ollanta Humala comentó que ha logrado conversar con el burgomaestre y han coincidido en que ambos defienden la democracia, de la misma manera sobre las necesidades que requiere la ciudad de Trujillo y sobre todo la región de La Libertad. “Fue un saludo democrático”, dijo.
De la misma manera se ratificó en que no variará en nada su propuesta de pensión 65 y digan lo que digan algunos medios de comunicación; no lo distraerán de su campaña. De la misma manera dijo que estos saludos siempre los hace con los alcaldes y presidentes regionales, para evaluar las necesidades que requieren las regiones y municipios del país.
Por su parte el alcalde Acuña Peralta comentó que como líder de su partido Alianza Para el Progreso (APP) ha dejado en libertad a sus electores para que voten con responsabilidad y sobre todo en defensa de la democracia del país.Agradeció la gentileza de Ollanta Humala de saludarlo como burgomaestre y que las puertas del municipio están abiertas para los líderes políticos, porque es la responsabilidad de todo demócrata que respeta la Constitución del Estado y el derecho de todos los liberteños.
Ollanta Humala arribó a nuestra ciudad en vuelo comercial a las 6 y 15 de la tarde de ayer, luego se dirigió en una camioneta descubierta hasta la plaza de armas acompañado de sus seguidores y luego se dirigió a la ciudad de Chimbote donde lo esperaban para realizar un mitin de despedida a toda la región Ancash. Se supo que ofrecerá una conferencia de prensa y luego presidirá un mitin en este puerto norteño.(la primera)

miércoles, 27 de abril de 2011

PRIMER OPERATIVO INOPINADO DEL AÑO A FARMACIAS Y BOTICAS


Gracias a las gestiones que realizará la Sub Gerencia de Servicios Públicos, Comercialización y Medio Ambiente de la comuna provincial, con la Gerencia Regional de Salud, en este caso con la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas “DIREMID”; se realizó un importante operativo inopinado en diferentes farmacias y boticas de la ciudad de Huamachuco; siendo este el primer operativo del año.
Cuatro integrantes de la DIREMID, encabezado por la Dr. Auria Gastañadui Acevedo, directora de control y vigilancia, fueron los encargados de revisar todos los productos médicos que se expenden las farmacias y boticas, la Sub Gerencia de Servicios Públicos, Comercialización y Medio Ambiente a través de la Policía Municipal se encargaron de notificar si los establecimiento no contaban con licencia de funcionamiento, además de verificar si el lugar reunía las condiciones de higiene para su funcionamiento y venta de medicamentos.
El resultado fue el siguiente: en algunas farmacias y boticas se encontraron medicamentos vencidos, adulterados y/o bambas, además los establecimientos no contaban con licencia de funcionamiento y no estaban aptos para su actividad como tal. Por estas irregularidades estos lugares fueron cerrados temporalmente, hasta que cumplan con los requisitos notificados.
El ingeniero Miguel Alvarado, Sub gerente de Servicios Públicos, Comercialización y Medio Ambiente, informó que se realizará una capacitación a todos los dispensarios de farmacias y boticas se realizará mañana en el salón consistorial a las 9:00 de la mañana. Además indicó que continuarán realizando diferentes operativos inopinados a distintos establecimientos de productos y servicios para la salva guarda de la población.
En este operativo no falto la presencia de los miembros de Serenazgo, que garantizó el orden y además el buen trabajo de la DIREMID y la Sub Gerencia de Servicios Públicos, Comercialización y Medio Ambiente. Felicitamos a los establecimientos de farmacias y boticas que mostraron estar en regla con todo, pero pedimos a los consumidores de fármacos revisar los medicamentos antes de comprarlos. Hasta el cierre de esta nota informativa se habían cerrado 5 establecimientos de venta de medicamentos.(Imagen MPSC)

AMPLIAN VIGENCIA DE ORDENANZA QUE OTORGA BENEFICIOS PARA OBTENER LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Hasta el 23 de Mayo fue ampliado el plazo de vigencia de la ordenanza municipal mediante la cual se rebaja en 50% el pago por derechos de trámites para obtener la licencia de funcionamiento para un establecimiento comercial, industrial, de servicios y afines.
Esta ampliación se otorga teniendo en cuenta que un considerable número de establecimientos comerciales aun no han formalizado su negocio con su respectiva licencia de funcionamiento.
El beneficio principal es la rebaja en un 50% por concepto de gastos de trámites y la aplicación de la ley de simplificación administrativa.
Hasta el 31 de marzo, fecha en que se cumplió el plazo inicial de la ordenanza 169, un promedio de 800 propietarios cumplieron con obtener su licencia municipal.(Imagen MPSC)

POR LA PASIÓN DE CRISTO


Reportaje : Flor Elvira Vazallo Peña
Y, cayó la tarde con el crepúsculo, sellando la Pasión y Muerte de Cristo Redentor, muchos sentimientos abruman al mundo, cuando en Semana Santa, se rememoran episodios tan intensos que llevó a Jesús, a salvar el pecado de todos los hombres. La ciudad de Huamachuco, es uno de los puntos donde se vive lo acontecido en Jerusalén, transmitiendo el sentir católico de fe y salvación de pueblos como la Provincia de Sánchez Carrión, que se delimita en la Sierra Norte del Perú.
Son las nueve de la mañana y todo un elenco de actores de la Prelatura y Parroquia San Agustín de Huamachuco, representada por el Obispo Sebastián Ramis Torrents, Párroco, Ignacio Gómez Moreno y Padre Absalón Vásquez; reúnen a los protagonistas en la Iglesia Catedral, para concurrir a los dramáticos momentos que conducen al Vía Crucis Viviente. En otro escenario el Ejército Peruano BIM 323 “Oscar De La Barrera”, organizaban la representación de los soldados romanos. La Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, priorizando el auspicio y promoción de la actividad correspondiente a Semana Santa, dentro del Calendario Turístico Anual.



DOLOR DE CRISTO.
“El dolor de Cristo, es el más profundo y grande para todos los hombres”, exclama Diamer Humberto Valdivieso Pérez (26), joven universitario de la UNT, de la Especialidad Ingeniería Agro Industrial, que interpretó el papel de Jesús. Al ser bajado de la cruz, con profundo cansancio y desazón exterioriza, lo que significa ser “Jesús”, en los episodios de pasión y crucifixión de Cristo.
Aún con la corona de espinas, clavada a su cabellera, el cuerpo exhausto y mirada sombría, Diamer, describe como se siente pasar los crueles momentos de traición, miedo, desconsuelo, tristeza y dolor llevando la cruz de la humanidad por el perdón de Dios. Los golpes y azotes recibidos, son parte de la conmovedora representación, que llevó meses al personaje y elenco.
¿No comprendo cómo pudo pasar todo esto y me lleva a reflexión de mis propios actos, de los actos humanos y de cómo pudo Jesús comprender y morir por el pecado del hombre? Realmente, es un sentimiento tan complejo que me queda en dolor, reflexión y reconciliación.
¿Y Judas? El papel de Judas Iscariote, es decisivo me sentí triste y el sentimiento de soledad es grave, al pensar en la traición de las personas que quieres y que más confías, sentí que me abandonaban al ser apresado y en la última cena todos se comprometían, esto sucede hasta en lo personal y se siente el dolor en el mismo amor propio.
¿Cómo decides hacer el papel de Jesús?, Me invitaron de parte de la Iglesia a participar hace unos meses, pertenezco al movimiento Juan XXIII. Sentí como un llamado y acepté, antes había hecho de soldado romano y discípulo en el papel de Juan. Los ensayos han sido fuertes y se tenía que contemplar escenas como lo visto en la película “La Pasión de Cristo”, de Mell Gibson. Luego he de participar también en escenas de la Resurrección.
¿Cuál fue la parte más impresionante para ti?, el encuentro con María, madre y la flagelación de los romanos, luego salir con la cruz, me dio mucha angustia y me soltaron las lágrimas. Es muy impresionante y crudo, imaginaba en cómo se había sentido Jesús en aquél momento, pensar que yo estaba actuando pero cómo sería en esa realidad. Hay escenas que no se pueden evitar y los golpes son reales e igual los azotes.
¿Y la crucifixión?, debió ser muy inhumano, es una de las formas más crueles de poder acabar con una persona, yo estuve como un cuarto de hora crucificado y sentía que me faltaba la respiración, dolor en los brazos, no podía respirar. Pensaba y decía como sería para Cristo, flagelado, destrozado el cuerpo, con hemorragias, con una corona que le atravesaba el cráneo, clavado y psicológicamente torturado. Es algo muy cruel.
“La corona misma que me colocaron se sentía en momentos con dolor, hacer el papel de Jesús es tratar de semejarse a él y los episodios”. Diamer en la vida real, es un joven tranquilo, estudia, es intelectual, gusta del arte. Considera que esta representación es una penitencia o relación especial de vivencias que ha de influir en su vida y reflexión. “Ver a mi propia madre, me conmovió”, expresa.
Miles de ciudadanos concurrentes contemplaban las estaciones previstas, sólo Dios estaba presente en la mirada y lágrimas de los presentes, no había distinción alguna para poder calar en el corazón toda la significación y sufrimiento de un hecho universal que selló por siempre a la humanidad.



MENSAJE DE FE.
En mi percepción, sostenía el dolor como cada paso, muchas miradas se expresaban igual, entonces era como sobrecogerse a tales episodios como tratando de llenar el alma con sentimientos de reconciliación, quizá de culpa, desesperanza o quién sabe que lleve esa pasión y crucifixión que cala en el ser y la vida.
Me fijé en María Dolorosa, era Ana Vera Alva, ex compañera de trabajo, ahora se sumía en su papel y dolor a través de las lágrimas. ¿Qué significa ser María?, es indescriptible y para mí, es algo parecido a lo que pasé hace un año… expuso y seguía llorando en la relación de Madre e hijo.
Luego María Magdalena, la joven Maritza Ramos, artesana de Sarín, dice: “Es muy importante poder participar”, el llanto era evidente. Así, el interminable grupo de actores, como María de Cleofás, Rosario Araujo Altamirano, en el papel de Juan el Apóstol, Gliser Perfecto Yauri, la generosa Claudia y Poncio Pilatos, interpretado por la representante católica, Rosario Vílchez Ríos y oficial del Ejercito Peruano, Marcos Inga; Centurión, Jefe Romano, Sicario Flores y Cirineo, Eulogio Samana, ambos por las Centurias romanas, Satanás, José Luís Palacios y sacerdotes.
En el papel de Pedro, Adrián Ramírez, Judas Iscariote, alumno del colegio Florencia de Mora, los soldados romanos; en sí muchos personajes vinculantes a la Iglesia, en el papel dispuesto. La coordinación del evento, liderada por Rosario Vílchez, quién precisa lo emocionante y comprometido que es organizar todo el reparto de actores y vivir las escenas, narra que los libretos son memorizados con tiempo tanto jóvenes y adultos participan. Los ensayos generales fueron desde el primero de marzo en la zona del Ejército.
Todo concurría en ese amor profundo a la tierra de Huamachuco, de llevar el mensaje de fe y salvación de un pueblo que se sume en su profundo origen y debate en una problemática que duele como las espinas, crucifixión e indiferencia, pero que no desmaya ni jamás será afán de olvido, por que sus hombres no están dispuestos a morir en la historia, menos en la exclusión.
Los nuevos líderes juveniles, comprometen su vida diaria no solo a interpretar su papel, sino a consagrar su vida espiritual a las diversas estaciones que les espera en la misión religiosa y aporte a la Iglesia, como la comprometida Directora de Coro, Mercedes Meléndez Tamayo, y demás integrantes a la vanguardia de una nueva visión católica y social a través de la Prelatura de Huamachuco.
Lo acontecido hacía rememorar anteaños de Semana Santa, donde el pueblo se representaba con sus autoridades e instituciones en cada acto sostenido, no sólo en la celebración Santa, en todo lo correspondiente a Huamachuco, ahora se acontecía otros tiempos irónicos de visible apatía. En este reto la juventud, tratando de llevar el mensaje de unión entre todos y de expresión que Huamachuco, vive y se sostiene.
El trayecto era ofuscado, nos entre mirábamos en silencio y pasos, en el fin de confundirnos en mejores sentimientos para no desfallecer en el camino. Si bien la pasión de Cristo y Crucifixión, es un hecho que nos lleva a meditar el profundo amor de Jesús por la humanidad, puede ser sujeto de cada cuál realidad y misión a sobrellevar para salvar cada espacio compartido en caminos de la sociedad.
El día transcurrió entre gente, la secuencia de las escenas eran realidades que llegaban al corazón de Huamachuco, que invita a meditar y salvar. Por la tarde la Misa de Viernes Santo, en duelo, sólo el silencio aconteció y la liturgia santa, por la noche Jesús era paseado en su urna por la histórica Plaza de Armas, aún en la penumbra de su anda, se encendían en los acompañantes las velas como símbolo de esperanza y misericordia por un HUAMACHUCO, que merece reivindicar con la Resurrección de Jesús.
Así aconteció el Vía Crucis Viviente, entre polvo y piedras del camino, entre llanto y desolación de un hecho que aconteció por la humanidad, que el mundo y cada uno lo siente. En esa significación, se vive cada año la Semana Santa, en esta tierra legendaria, cultura, carisma y fe católica, que lleva a reflexión de transmitir redención y resurrección, desde el generoso Huamachuco y demás destinos en Perú.



ESTACIONES DE JESUS.
Y, Jesús se muestra en LA ULTIMA CENA, con sus doce apóstoles, pero sentía en su corazón y alma a cada uno de los suyos, de quiénes eran sus fieles amigos o no. ¿Será de este modo como nos encontramos?
GETSEMANI CERRO DE LOS OLIVOS, su sudor se convirtió en sangre, Jesús ora, “Padre siento una gran tristeza, sin embargo que se haga tu voluntad y no la mía”, el dolor y miedo es evidente y humano; tan real como cuando no encontramos la salida, deponiendo la voluntad y hechos que circundan, pero no claudicando como lo redimió nuestro salvador.
TOMAN PRESO A JESUS. Y, Jesús es VENDIDO y ENTREGADO por Judas. ¿Con un beso traicionas al Hijo del Hombre?, episodios que hieren realidades y conciencias. Así seguimos en esa verdad que se expresa en traición de Judas, protagonista de esas muchas veces, que se presenta en la vida, acción o silencio.
Sin embargo, Jesús CURA LA OREJA DEL SOLDADO HERIDO. ¿Cuántas veces hay que curar las heridas? Ante el olvido e indiferente sentimiento frente a la nobleza y lealtad que mostró Jesús, con su acción; así entre nosotros.
JESÚS ANTE LOS SUMOS SACERDOTES, con arrogancia los líderes católicos, censuran, calumnian, deciden y toman preso a Jesús. La ambición, los celos, la envidia, es más grande que su fe, el dolor es ajeno y el poder es mayor. Acciones que en la vida se siguen arrastrando como una pesada cruz.
JESUS INTERROGADO POR CAIFAS, la envidia y traición se hace más profunda, no hay nada más ciego que lo acontecido. Jesús está en esa encrucijada cuando el poder ciega ojos y razón.
PEDRO NIEGA A JESÚS, “Antes que cante el gallo, me negarás tres veces”, Pedro negó y traicionó el amor y confianza de Jesús. Así, entre nosotros cuántas veces negamos unos a otros, mientras la lealtad y sinceridad se va postergando.
JESUS ANTE PILATOS, los sacerdotes, la muchedumbre, los romanos, todos en la sombra e ira, el poder es más grande para convencer. Pilatos, el emperador, se lava las manos aún cuando la Reyna, Claudia, aboga por Jesús. El Nazareno, está ante la justicia del Hombre, que se transmite en inequidad, deslealtad e infamia; hasta el acontecer.
LLEVAN A JESUS AL CALVARIO, Jesús es torturado, azotado, humillado, vejado nunca se dio tanta crueldad con un hombre. Cargando la cruz del mundo, Jesús se encamina rumbo al calvario, tres caídas y Cirineo, soldado romano ayuda con la pesada cruz, Jesús, ya no siente, sólo su espíritu navega en él. Cuántas veces se carga esa cruz, con ayuda o sin ella. Cuántas veces el hombre humilla al hombre, como personificación de esa injusticia.
LA CRUCIFICCIÓN, en la cúspide, ¡Dios mío, Dios mío!, ¿Por qué me has abandonado?… “Padre perdónalos por que no saben lo que hacen”. Jesús asume con su muerte la redención del mundo y humanidad que aun no comprende la naturaleza de vida y muerte. Un mundo indiferente, irónico e insensible a la pobreza, justicia, ecología, contaminación, honestidad, lealtad en una sociedad, que se resiste a la fe y esperanza que aliviaría sostener las sendas de un gran suelo en los destinos del Perú.
¡Todo está cumplido!…“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”,
“Asumo el dolor de la humanidad entera en mi propio dolor. Asumo el asesinato de millares en mi propio asesinato. Quiero cargar con las infinitas injusticias y atropellos de la humanidad en mi propio sufrimiento. “En mi agonía agonizarán todos los moribundos de todos los siglos”.
Hijo mío… carne de mi carne…. Corazón de mi corazón… hijo mío, déjame morir contigo”. “Mujer, ahí tienes a tu Hijo… Hijo, ahí tienes a tu Madre”. JDN.
“Elí, Elí, Lama Sabactaní” (http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

CHISPAZOS ELECTORALES – 4



Por: Dionicio Mantilla León


1.- PRIMERA ENCUESTA FAVORECE A OLLANTA.-

Salió la primera encuesta de la segunda vuelta electoral. Según encuesta realizada a nivel nacional el 23 de este mes por IPSOS APOYO por encargo del diario “El Comercio”, Ollanta Humala tiene el 42 % de los votos mientras que Keiko Fujimori ostenta el 36 %. los indecisos,10% y, blancos y nulos llegarían al 12 %.
De esta manera, a 42 días de las elecciones presidenciales, los peruanos nos venimos inclinando por una posición democrática y nacionalista, de cara a la defensa de nuestros recursos naturales, de recuperar nuestros sectores estratégicos: puertos (Mollendo, Paita, norte del Callao, Salaverry); aeropuertos, islas (San Lorenzo), tierras (Amazonía), aguas , que este gobierno neoliberal viene privatizando a diestra y siniestra atentando en contra de nuestra soberanía e integridad nacional y, lo que es peor, entregándolos a la voracidad empresarial chilena.
Una propuesta que los grupos derechistas y sus medios llaman “estatización” cuando es sólo es una recuperación de lo que nos pertenece, esto es, entregar a la nación lo que es de la nación. ¿Acaso eso es malo? ¿Así mismo, sabemos dónde ha ido a parar el dinero de estas “ventas”? Sólo un nuevo gobierno, no fujimorista, será garantía de una correcta investigación y de colocar en la cárcel a los eventuales implicados en estos posibles actos de corrupción.


2.- FUJIMORI ENTRE LOS 10 DICTADORES MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO.-
Según una información aparecida en el diario La República (24-04-11) el ex dictador, ladrón y genocida, Alberto Fujimori, figura en el puesto siete del ranking de los 10 gobernantes más corruptos del mundo, de acuerdo al Informe Global de Corrupción elaborado por la Organización Transparencia Internacional. Este listado lo encabeza el dictador indonesio Mohammed Suharto, quien gobernó Indonesia durante 32 años y robó entre 15 mil y 35 mil millones de dólares dejando al 30% de habitantes sumidos en la extrema pobreza.
Como se conoce Fujimori gobernó ilícitamente nuestro país durante 10 años que iban a ser 20 o tal vez más de no haber sido por el rechazo masivo de los peruanos a través de la “Marcha de los 4 suyos”. Un dictador que hasta donde se sabe ha robado hasta 14 mil millones de soles y esto sin contar el avión presidencial fletado con una enorme carga de droga descubierto en el aeropuerto Jorge Chávez y otros latrocinios aún no investigados todo lo cual fue administrado por la dupla Fujimori - Montesinos y parte de lo cual sirviera para costear los estudios de la ahora candidata Keiko y su hermanísimo, Kenyi, malgastándose, según el quincenario “Hildebrantd en sus trece” (22-04-11), la suma de 1,225 millones de dólares. ¿Con este antecedente de corrupción es o no digna de gobernar nuestro país?


3.- PARTIDOS EN CRISIS.-
Tal como se suponía los partidos perdedores de las recientes elecciones presidenciales y congresales entraron en crisis y sus dirigentes pusieron sus cargos a disposición esperando el respectivo evento orgánico de evaluación y reorganización. Entre ellos, entraron en cuidados intensivos, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Fuerza Social y sobre todo uno que está en agonía: el viejo partido aprista. Los primeros por errores propios de la misma campaña electoral, pero el último por el cáncer de la corrupción a todo nivel del que ha hecho costumbre durante los 5 años de gobierno por la ambición de sus máximos dirigentes.
Sin lugar a dudas que nuestros partidos políticos hacen bien en entrar en un período de evaluación y autocrítica lo cual debe arrojar no sólo una renovación urgente de sus cuadros directivos sino una reingeniería doctrinaria toda vez que como se ha podido apreciar de las once agrupaciones políticas participantes la mayoría visualizan de la misma manera la realidad nacional careciendo de lineamientos doctrinarios básicos. (http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

OLLANTA HUMALA LLEGA HOY A TRUJILLO


“Ha cambiado, ya no es el mismo de antes. Queremos escucharlo para que los empresarios podamos decidir (su voto)”, con ese discurso ayer el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Javier Caro Infantas dejó abierta la posibilidad de un acercamiento entre el empresariado regional con el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso.

Caro Infantas explicó que el candidato presidencial ya fue invitado para explicar su plan de gobierno en el auditorio de la Cámara de Comercio- donde los empresarios liberteños se reunirán para escuchar a Ollanta Humala.

Explicó que probablemente, el aspirante a la Presidencia llegue a Trujillo el próximo miércoles para sustentar su plan de Gobierno en la Cámara de Comercio.“Ya le hicimos la invitación, ahora estamos esperando que confirmen su llegada a Trujillo que al parecer sería el próximo miércoles”, dijo Caro Infantas.


Humala hoy en Trujillo

De otro lado, hay que indicar que, hoy a las 4 de la tarde, Ollanta Humala arribará al aeropuerto de Trujillo- luego se trasladará a su local partidario de la Calle Zepita, donde probablemente, inicie una caravana proselitista por las calles de Trujillo.Tres horas después el candidato presidencial de Gana Perú se trasladará a la ciudad de Chimbote para emprender un recorrido por algunas provincias de Ancash.(la primera)

DATOS DEL DÍA

Contrastarán situación ambiental

El Consejero Delegado, Hebert Jimenez Urquiaga, informó que el próximo viernes se realizará una sesión descentralizada del Consejo Regional en la provincia de Santiago de Chuco, reunión que será aprovechada para comprobar que tan real resulta el informe sobre impacto ambiental que presentaron el pasado lunes representantes de la Minera Barrick.

Así pues, el legislador regional aseveró que se recogerá la voz del pueblo Santiaguino sobre que tanto les afecta ecológicamente la actividad minera de Barrick y partiendo de ahí llegar a una conclusión.


Más cambios a la vista en el GR

El Consejero delegado, Hebert Jiménez, nos informó además que el nuevo Gerente General de la Región, Wilfredo Silva Lozada, de un tiempo a esta parte viene realizando constantes reuniones con los titulares de las diversas gerencias que componen el GR, dejando entrever que se viene maquinando más cambios y rotaciones de funcionarios, a concretarse más adelante, que permitan mayor agilidad en la gestión.


SUTEP comunicó su respaldo a Ollanta

El secretario del SUTEP Provincial de Trujillo y de La Libertad, Roger Capristán Amaya y Luís Espinoza Tarazona, informaron que en la III Asamblea de delegados de dicha organización sindical en el ámbito regional se evaluó la opinión del magisterio respecto a la segunda vuelta presidencial, y se llegó al acuerdo de respaldar electoralmente al candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, a fin de impedir un nuevo gobierno con tinte fujimorista, que recortó los beneficios del maestro contemplados en la ley del Profesorado, y pretendió privatizar la educación.(la primera)

HOY PROCLAMAN A LOS NUEVOS CONGRESISTAS


Hoy a partir de las 10 de la mañana, el Jurado Especial de Trujillo proclamará a los nuevos congresistas electos en representación de La Libertad.Como se recuerda, Octavio Salazar Miranda, Koki Kobashigawa, José León Rivera, Richard Acuña Núñez, Elías Rodríguez Zavaleta, Roberto Angulo y Michael Urtecho Medina son los nuevos parlamentarios electos en las elecciones generales del pasado 05 de abril.
El presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo, Ronald Saavedra indicó ayer que la ceremonia se desarrollará en la Casa del Abogado- ubicada en el jirón Independencia en pleno centro histórico de Trujillo.
Los siete congresistas electos por La Libertad entrarán en funciones a partir del 28 de julio- fecha en la que el mandatario Alan García Pérez entregará la banda presidencial a uno de los dos candidatos en carrera, Ollanta Humala Tasso y Keiko Fujimori.
Hay que indicar que, de los siete congresistas sólo dos fueron reelegidos, es decir, Elías Rodríguez Zavaleta y Michael Urtecho Medina completarán 10 años como representantes de La Libertad en el Parlamento peruano.Finalmente, hay que indicar que los nuevos congresistas remplazarán a Luis Alva Castro, Daniel Robles López, Olga Cribilleros, Mario Alegría y Alberto Escudero en el Congreso de la República.(la primera)

CONSUMO DE DROGAS SE HAN INCREMENTADO EN 200 Y 300%


El consumo de las drogas cocainicas aumentó en un 200% y las estimulantes (drogas médicas) en 300 %. También hay un preocupante incremento de consumo de marihuana en los adolescentes de 13 años de edad promedio, reveló la representante en Trujillo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas - DEVIDA, Rocío Pilco.
Durante la ceremonia de juramentación a los nuevos integrantes del Comité Multisectorial para la Prevención del Uso Indebido de Drogas – COMUL Trujillo, realizado ayer en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), también se reconoció a las personas que trabajan para fortalecer los programas y proyectos dirigidos a la prevención del uso de drogas.
“Es por ello que junto a las 52 instituciones y organismos que integran el COMUL trabajaremos con los colegios, ya que es allí donde mayormente se inicia el consumo de drogas y no hay mayor control y supervisión en los alumnos”, dijo la primera regidora de la MPT, Gloria Montenegro Figueroa.
Se trabajará la prevención universal con los chicos que no necesariamente hayan tenido problemas con drogas y prevención selectiva con quienes hayan tenido antecedentes de consumo de drogas o factor de riesgo disfuncional, bajo rendimiento, inasistencias, agregó.
Esto significa que en cada una de las 5 instituciones que han sido seleccionadas se van a ofrecer charlas con temas de habilidades sociales, promoción de la salud y proyecto de vida. Esto será en los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Víctor Larco y en la provincia de Chepén, por tener esta última altos índices en consumo de drogas.
Desde el mes de mayo, junto con la Gerencia Regional de Educación, Gerencia Regional de Salud, la Municipalidad Provincial de Trujillo y las municipalidades distritales se estará implementando la segunda fase del proyecto, junto a la Corporación Técnica Belta, donde se trabajará la parte de prevención y tratamiento.
La Corporación Técnica Belta y Devida tienen un presupuesto para la lucha contra las drogas en la Libertad que es de alrededor de 475 mil soles que será dividido en Educación y Salud.

martes, 26 de abril de 2011

PADRES DE FAMILIA DE LA I.E DE PUENTE PIEDRA TOMAN LOCAL DE LA UGEL EN HUAMACHUCO



Cansados de no tener sus docentes en su Institución Educativa de Puente Piedra cerca a Huamachuco, los padres de familia, entre hombres y mujeres decidieron tomar la Ugel Sánchez Carrión en Humachuco, a fin de tener respuesta por parte del director Williard Loyola Quiroz, debido a que a casi dos meses de haberse iniciado las labores escolares, no se tiene completa la plana docente de dicha Institución Educativa.
Los padres de familia esperaron dialogar con el director, sin embargo Loyola Quiroz se encuentra en Trujillo, por gestiones educativas y no han tenido respuesta positiva a su reclamo.
“Hemos decidido tomar el local, no dejando ingresar a nadie y tampoco salir hasta tener un respuesta positiva de que si se nos va a tener en cuenta con dos docentes para el primero y sexto grado que nos falta” dijo uno de los indignados padres de familia.
El director encargado de la Ugel Segundo Vilchez en diálogo con los docentes que también acompañaron a los padres de familia, manifestó que la solución al problema no era inmediata porque no hay presupuesto por parte de la Región y finalmente llegaron a un acuerdo de suspender esta medida de la toma del local hasta tener la información por parte del director titular. (Beto Mendoza) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/

ALCALDE PROVINCIAL ASUME COMPROMISOS EN CASERÍO DE SANJAPAMPA



Construcción de colegio y arreglo de carreteras se ejecutaran este año

El Alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión Luis Rebaza Chávez, en su trabajo descentralizado visito hoy el caserío de Sanjapampa, en donde sostuvo una importante reunión con las autoridades, docentes y pobladores de la zona. El motivo de esta reunión fue para concertar las obras que se ejecutaran este año en dicho caserío.
Luego que el alcalde provincial asumiera su compromiso, afirmó que en dos meses se estará ejecutando la construcción integral de su colegio, concerniente en aulas, servicios higiénicos, cerco perimétrico, entre otros ambientes. Los técnicos especialistas, ya realizaron el perfil y en los próximos días estaremos nuevamente aquí en Sanjapamapa para exponerles cómo será la construcción de su institución educativa, manifestó Rebaza Chávez.
Con esta construcción se beneficiarán 125 niños en edad escolar, 5 docentes y en sí toda la población del caserío de Sanjapampa, que cuenta con nivel inicial y los seis grados del nivel primaria.
De otro lado y ha pedido de los comuneros de la zona, la municipalidad ejecutará muy pronto el mejoramiento de sus carreteras mas principales que anexa con otras comunidades.
En esta visita el alcalde provincial presentó a la regidora Ceci Villa Vera que estará a cargo de este caserío durante todo el año. Ceci Villa, exhortó a las autoridades, docentes y pobladores a trabajar unificadamente para que el desarrollo de este caserío sea integral.(Imagen MPSC)

MICHAEL URTECHO MEDINA: “CONGRESISTAS LIBERTEÑOS DEBEN UNIRSE PARA IMPULSAR REGIÓN”


Los congresistas liberteños debemos unirnos para formar un solo frente e impulsar el desarrollo de la región La Libertad, declaró en conferencia de prensa, Michael Urtecho Medina, flamante parlamentario reelecto en los últimos comicios nacionales.
Agregó que la integración de los siete representantes es fundamental para unificar criterios y llevar un solo planteamiento al Congreso de la república.
Reconoció que será una tarea difícil debido a que todos pertenecen a diferentes partidos políticos, pero “es indispensable que estemos unidos para no cometer los errores del la actual representación liberteña que nunca se reunió”.
De otro lado, manifestó que La Libertad al carecer de representación femenina, lo compromete a convertirse en el receptáculo de los planteamientos expuestos por las damas de la región para llevarlos al Parlamento.
Así mismo, que las empresas encuestadoras fracasaron en sus pronósticos y quedó comprobado que el lugar o número que un candidato ocupe en la cédula de sufragio no tiene mayor valor cuando el pueblo sabe elegir.
Explicó que el ejemplo lo experimentó personalmente, pues a pesar de estar ubicado en el último lugar, logró imponerse a sus compañeros de lista.
Igualmente, se demostró que los regalos y el dinero no sirven para comprar conciencias, ni votos, lo que desdibuja el verdadero sentido del proceso electoral.
Respecto a los comicios del 10 de abril, sostuvo que se desarrollaron en un ambiente de total transparencia por lo que expresó sus felicitaciones al Jurado Nacional de Elecciones.
En torno a las propuestas que llevará al hemiciclo ahora que terminó su licencia sin goce de haber, refirió que agilizará el envío de las dragas que ofreció el presidente a los trabajadores del puerto de Salaverry.
También que gestionará el otorgamiento de un partida para refaccionar el muelle del puerto de Malabrigo que está a punto de colapsar debido a su estado obsoleto.
Al final, precisó que no votará por Humala y que en los días siguientes debe analizar el voto que debe emitir el próximo 5 de junio.(trujillo informa)

AL QAEDA AMENAZA DETONAR BOMBA NUCLEAR SI BIN LADEN ES ATRAPADO



De acuerdo a un documento filtrado por el sitio Wikileaks respecto a la situación de los presos en Guantánamo, Cuba, el número tres de la organización terrorista Al Qaeda, Khalid Sheikh Mohammed, reveló que dicha organización se encuentra lista para detonar una bomba nuclear en Europa, en caso Osama Bin Laden sea muerto o capturado.

Sheikh Mohammed, condenado a prisión en Guantánamo desde 2006 y considerado el cerebro de los atentados del 11 de setiembre en Nueva York, manifestó que Al Qaeda ocultó la bomba en algún lugar de Europa, la cual se encuentra lista para estallar y provocar un cataclismo, según reseña el diario Daily Telegraph.

Al Qaeda también pensó en reclutar a empleados del aeropuerto de Londres Heathrow para provocar un atentado, además de haber planeado arrojar cianuro en los conductos de aire de los edificios públicos norteamericanos luego de secuestrar un avión.

Los documentos también revelan que el 11 de setiembre del 2001 la cúpula de Al Qaeda se encontraba reunida en Karachi, Pakistán, desde donde siguieron los atentados en Nueva York y Washignton.(correo)

DATOS DEL DÍA

Iniciará funciones en mayo nueva gerencia

La vicepresidenta Regional, Mónica Sánchez Minchola, anunció que la Gerencia Regional de Desarrollo Social restituida en el Gobierno Regional, tomará impulso a partir del mes de mayo del presente año.

Explicó que la Región tiene importantes programas sociales como el PAS y la Aldea Infantil, entre otros, que tienen que ser evaluados e impulsados periódicamente y esta es una de las funciones de dicha gerencia. Recordó se encuentra a cargo de la conducción de los programas sociales en el GR, de ahí que coordinará regularmente con quien asuma tal gerencia.


Se instalará Tribunal de Honor

En ceremonia especial será instalado y juramentado el nuevo Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas del Perú- Región La Libertad, así como las comisiones estatutarias de Libertad de Expresión y Defensa Profesional, según anunció el decano de la Orden, PC Manuel Rodríguez Romero.

La ceremonia será este viernes 29 de abril, a las siete de la noche, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).


Vacunarán a más de 17 mil niñas

La Libertad se convirtió en la primera región del norte peruano en aplicar la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), principal causa del Cáncer de Cuello Uterino, con lo cual se beneficiará a más de 17 mil 24 niñas de 10 años en toda La Libertad.

Esto dentro de una campaña que se encuentra estructurada dentro de las prioridades de la Región , teniendo en cuenta que el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres liberteñas, de acuerdo al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas. Son tres las dosis a colocarse. (la primera)

lunes, 25 de abril de 2011

ALCALDE PROVINCIAL ENTREGA MODERNO CENTRO DE SALUD EN EL DISTRITO DE MARCABALITO



OBRA FUE FINANCIADA POR LA ASOCIACIÓN CIVIL FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA

Un moderno centro de salud entregó el Alcalde Provincial Luis Rebaza Chávez a la Micro Red de Salud del Distrito de Marcabalito. Esta obra fue ejecutada gracias a las gestiones que realizaron los actores sociales involucrados en este tema, Micro Red de Salud Marcabalito, Municipalidad Distrital y Municipalidad Provincial; esta ultima canalizó el financiamiento para su ejecución que fue brindado por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicana, con un monto de financiamiento de dos millones 800 mil 62 nuevos soles.
A esta inauguración y entrega oficial del Centro de Salud, estuvieron presentes el Alcalde Provincial e integrante del directorio del fondo, el presidente del Fondo Social y alcalde del distrito de Sanagorán, Santos Ruíz Guerra, la Gerente de este directorio Rosa Rodríguez de Castilla, el Consejero por la Provincia de Sánchez Carrión, Carlos Sandoval de la Cruz, el alcalde distrital de Marcabalito Walter Monzón, la Micro Red de Salud del distrito y representantes de la Red de Salud Sánchez Carrión.
La moderna infraestructura del Centro de Salud de Marcabalito tiene cinco módulos: el primer modulo es de hospitalización y cuenta con cuatro ambientes dos para hombres y dos para mujeres con sus respectivos servicios higiénicos, zona de enfermería, parto y triaje. El segundo modulo es la entrada al recinto de salud, cuenta con hall de recepción y sala de espera. En el modulo tres se ubican los consultorios ambulatorios donde los pacientes al llegar serán atendidos, tres consultorios, zona de triaje, tópico, emergencia, laboratorio, farmacia y atención obstétrica. El cuatro modulo corresponde a una sala de usos múltiples, donde los médicos y la misma población pueda recibir capacitaciones y por último el modulo número cinco que corresponde a dos mini departamentos para el personal residente en el hospital, cada uno de ellos cuenta con un dormitorio servicios higiénicos, una cocineta y sala de star. Se tiene también un tanque elevado de agua para el abastecimiento del centro de salud, un sistema de iluminación eléctrica de emergencia para cuando haya corte en el servicio general de energía eléctrica y una operadora de radio interno, para la comunicación de todos los ambientes.
El alcalde provincial Luis Rebaza Chávez apadrino esta entrega junto a la gerente del Fondo Social Alto Chicama, Rosa María. La ejecuación de la obra estuvo a cargo de la empresa contratista “NEVASA Contratistas Generales S.A.”(Imagen MPSC)