lunes, 28 de febrero de 2011

VALE UN PERÚ

EL VOLANTE LIBERTEÑO CHRISTIAN CUEVA ES UNA DE LAS NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA DE SERGIO MARKARIÁN. A SUS 19 AÑOS QUIERE JUGAR A LA COPA AMÉRICA.
Huamachuquino recibió con gran entusiamo la noticia y espera no defraudar.
Dejó de ser un sub 20. Christian Cueva Bravo, aquel liberteño que se fue muy chico a Lima para labrarse un futuro porque muchos equipos de su región no le dieron la oportunidad, ahora se ha convertido en uno de los mejores del fútbol peruano.
Sus buenas actuaciones con la selección sub 20 en el Sudamericano jugado en Arequipa hicieron
que el técnico del combinado patrio de mayores le habra las puertas y lo convoque para el sexto micro-ciclo, los días 28 de febrero y 1 de marzo.
El liberteño luego de jugar un gran Sudamericano, pese a que la selección quedó eliminada, no se amilanó y siguió pensando en grande. Se puso como meta llegar hasta el combinado de mayores y posteriormente ser parte del equipo que jugará la Copa América en Argentina el presente año.
Hay que recordar que Cueva Bravo fue uno de los artífices de la victoria que consiguió a mitad de semana la San Martín frente al San Luis mexicano. El liberteño ingresó en el segundo tiempo y le cambió la cara de los albos a base de su gambeta endiablada.
Este nuevo reto para Cueva lo asume con mucha tranquilidad y humildad, como siempre lo ha hecho. (adrenalina deportiva- la industria)

HUAMACHUCO ANTES QUE TU NACIERAS...

Cuadra del Jirón Balta en la Plaza de Armas frente al Teatro Municipal.(BM)
Archivo: César Alberto Reyna Pari
Cortesía: Marco López
http://conlafeylaverdad.blogspot.com

INGRESANTES A LA UNT HUAMACHUCO- PREMIOS EXCELENCIA

ADMINISTRACIÓN

COLEGIOS NACIONALES

VERA PAREDES JULISSA JOVANA 97.176
QUIROZ PEÑA ESLY JHOCSAN 77.602
LOPEZ ÑUÑUVERA SILA ELDA 68.994
MONZON REYES TOMASA MARTINA 66.471

ENFERMERÍA

COLEGIOS NACIONALES

FABIAN RUIZ ANITA HERMINDA 66.158
BRINGAS SALINAS BLANCA JHANET 58.926

ING. AGROINDUSTRIAL

COLEGIOS NACIONALES

MARTINEZ MARTELL LINO MARTIN 42.071 ART.24
CERNA VILLANUEVA JEREMIAS JAIME 40.847 ART.24

ING. DE MINAS

COLEGIOS NACIONALES

POLO CASIANO EMILIANO 130.525
TAYPE FLORES SANDRA ELIZABETH 108.804
MENDOZA PRINCIPE KEVIN ARNOL 88.704

COLEGIOS PARTICULARES

ANTICONA QUEPQUE SIDULFO MELCIADES 40.088 ART.24
http://conlafeylaverdad.blogspot.com

TRUJILLO POSTULARÁ NUEVAMENTE ANTE LA UNESCO


Como se recuerda, años atrás el Instituto Nacional de Cultura, INC, en La Libertad, presentó ante la UNESCO un proyecto en el cual se buscaba que el centro histórico de nuestra ciudad sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero tal tentativa fue retirada porque había obstáculos para que prospere.
Pues bien, el director regional del INC, Enrique Sánchez Maura, señaló que para después de los comicios generales se presentará un nuevo proyecto a la Unesco con el mismo objetivo.
Sánchez Maura señaló que esta nueva intención contempla la realización de una campaña de sensibilización para los residentes en el Centro Histórico, para que sean ellos quienes decidan qué es lo que quieren para la única zona que evoca el pasado virreinal de la ciudad.
Asimismo, el INC ha recomendado que no todo el damero histórico sea considerado Patrimonio Cultural sino algunos jirones, como por ejemplo Independencia.
De otro lado, el titular del Instituto Nacional de Cultura de La Libertad indicó que “la ciudad tiene que ser viva y buscar que tenga presencia cultural en todos lados”. Resaltó que es importante que las actividades educativas se hagan cada vez más comunes ya que ello no sólo ayudará a que se le otorgue a la ciudad un reconocimiento patrimonial, sino que logrará que la ciudadanía se identifique más con su historia.
Cabe informar que si bien es cierto el Centro Histórico tiene potencial para llegar a ser considerado por la UNESCO de importancia mundial, el principal obstáculo que frustraría ello son el ingente deterioro que muestran una serie de casonas.(la primera)

DIRECTORA DE UNESCO OFRECIÓ COOPERAR CON PATRIMONIO MUNDIAL DE CHAN CHAN


La histórica visita de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a nuestra ciudad, se inició en el Museo de Sitio de Chan Chan. La bulgara Irina Bokova, máxima autoridad del organismo internacional que vela por los monumentos arqueológicos declarados patrimonios mundiales, recorrió junto al viceministro de cultura, Bernardo Roca Rey, el director regional de cultura La Libertad, Enrique Sánchez Maura, el director (e) del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan, Dr. Miguel Lázaro Plasencia, entre otros funcionarios los conjuntos amurallados de Chol-an y Nik-an, dos de los diez conjunto que existen en Chan Chan.
En Chol-an, la delegación observó el trabajo de reestructuración de murallas arqueológicas, la planta de elaboración de adobes, entre otros avances en los trabajos de arqueología y conservación. En este conjunto amurallado, despertó un singular interés entre la comitiva, la participación de un grupo de cuarenta escolares del Programa Educativo “Ciudadanos de Chan Chan” quienes se encontraban elaborando adobes y replicaron los relieves Chimú como parte de las actividades cotidianas que ejecutan en los talleres educativos.
“Quisiera también felicitar a toda la población local, estoy muy impresionada por el proyecto que se inició por el Ministerio de la cultura y las autoridades locales, sobre la enseñanza del patrimonio y la identificación que obtienen los niños. Yo he visto trabajando sobre la producción del adobe, de alguna manera tradicional, lo cual es muy buen ejemplo de cómo un patrimonio debe ser promotor de la educación para las generaciones de hoy”. Señaló Irina Bokova, directora general de Unesco.
Al estar Chan Chan inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en peligro, la directora general de Unesco, señaló que su presencia en nuestra ciudad se debe a una invitación personal del presidente de la República quien le recomendó conocer la ciudad de barro. Tras recorrer el primer conjunto amurallado sostuvo que el trabajo de conservación va por buen camino.
“Pienso que el hecho de que se encuentre en esta lista (de peligro) ayuda a movilizar más expertos, a conseguir más fondos y más interés de parte del gobierno; continuar es difícil, no es una materia fácil por el clima y las condiciones naturales, pero representa un valor para toda la humanidad, debemos continuar con todos los esfuerzos conjuntos para proteger y salvaguardar lo que existe”.
El director encargado del Proyecto Especial de Chan Chan, Dr. Miguel Lázaro Plasencia resaltó el compromiso del Estado en la conservación física y social del patrimonio mundial. “Esperamos que esta visita signifique el compromiso de todos, en especial de los futuros gobiernos que tendrán que definir una política cultural sostenible con nuestro patrimonio.” Finalmente, la comitiva recorrió el conjunto amurallado de Nik-an, única área expuesta al turismo.
Los representantes del Proyecto Especial Chan Chan mostraron los avances en las tareas de replicado de relieves del sector conocido como audiencias. “Con este proyecto cumplimos dos objetivos, primero proteger los relieves de más de 600 años, y segundo, que los turistas tengan la oportunidad de maravillarse con el arte de los Chimú plasmado en el barro a modo de imágenes en alto relieve.” Sentenció el arqueólogo Arturo Paredes Núñez – Jefe del Departamento de Conservación y Puesta en Valor.Profesionales calificados:
Irina Bokova, resaltó la presencia de un equipo de arqueólogos muy dedicados a lo que hacen, muy profesionales, con muchos años ya de experiencia, como también un conocimiento de lo que hay en otras partes de mundo y con experiencia internacional.(trujillo informa)

domingo, 27 de febrero de 2011

HUAMACHUCO ANTES QUE TÚ NACIERAS…


Huamachuco antes que tú nacieras…, este es el título de un álbum de fotos que acabo de encontrar en Facebook. Estas hermosas fotografías han sido colocadas por César Alberto Reyna Pari, a quien hay que agradecerle por compartir estas fotografías que de repente no las hubiéramos visto nunca. Sería interesante saber quien o quienes han sido los autores, muchas de ellas tienen el estilo del Sr. Diomenes Paredes, dejo a Uds. indagar un poco.
Son fotos de un Huamachuco que no existe más. De ese Huamachuco antiguo, con sus calles de tierra y piedra, de ese Huamachuco que tenía como única agencia de transportes a la Quiroz. En una de las fotos podemos ver claramente al recordado alcalde Dr. Víctor Capristan Álvarez junto a sus regidores que sin ganar sueldos ni dietas hacían obras con la convicción de que tenían que cumplir con su deber, más allá de cualquier componenda. La foto de un Rio Grande cuando todavía era GRANDE. Una ceremonia recordando a José Faustino Sánchez Carrión cuando su casa se le conservaba, respetaba y cuando jamás se imaginarían que con el transcurso del tiempo las autoridades de turno permitirían que se convierta en un Chifa.
Nuestro antiguo mercado (ahora convertido en almacén), las procesiones, los desfiles, la piscina que se abandonó y que sirve ahora de depósito de materiales y criadero de chanchos.
Un Huamachuco que se fue, un Huamachuco con otra gente, otras intenciones, mejores sentimientos, con otra historia, una historia que muchos desconocen y llegan como si allí no hubiera sucedido nunca nada. Seamos sinceros, es un Huamachuco que muchos de nosotros abandonamos por esas circunstancias que la vida nos obliga a veces a hacer porque vimos en las grandes capitales, el desarrollo, la modernidad, mejores climas, etc., entonces nuestro Huamachuco se fue quedando sin sus hijos, sin su mejor gente y muchos nos olvidamos, lo abandonamos a su suerte.
Una de las mejores fotos de este álbum es la de nuestro Kero, Don Néstor Gastañadui, esta foto grafíca al Vate huamachuquino así como era, humilde, pensativo, con una mirada reflexiva, a veces al infinito, pensando quizás en su inolvidable Santiago, hijo que con su partida marcó un antes y un después, casi siempre triste y con su infaltable cigarro.

Siempre Huamachuco, por siempre, siempre…

marco lopez
www.wamachuko.com

Publicaremos fotos periódicamente. Beto Mendoza.

¿REVOLUCION O REFORMA EDUCATIVA?

Por: Dionicio Mantilla León
En la presente campaña electoral todos los candidatos a la Presidencia de la República vienen siendo enfáticos en el lanzamiento de sus propuestas para el sector Educación. De ellos, 2 vienen ofreciendo desarrollar toda una “Revolución Educativa” en este importante sector de la vida nacional; entre ellos, Alejandro Toledo, quien ofrece aumentar sustancialmente su presupuesto, duplicar el monto del sueldo de los docentes. Otro es, Ollanta Humala, de Gana Perú, quien ofrece desarrollar un programa nutricional que incluirá entrega de desayunos y almuerzos escolares; elevar el presupuesto del sector educación, del 3% del PBI del 6%, entre otras.
A esto, debemos añadir la calificación de “Revolución Educativa” que viene empleando el actual Presidente de la República, Alan García, a lo desarrollado durante su gobierno en este sector el cual se ha basado fundamentalmente en las evaluaciones docentes, que dígase de paso son pésimamente elaboradas y administradas _ incluso con la permanente filtración de las respuestas_ ; así mismo, la incorporación de maestros a la Carrera Pública Magisterial, entre otras medidas. Ante esto cábenos preguntar, ¿Es o no Revolución Educativa lo ofertado por unos y realizado por otro?
De acuerdo a lo señalado por la Real Academia de la Lengua se entiende por Revolución Educativa, “a un cambio rápido y profundo del sistema educativo de un país”; es decir, una transformación radical e integral del proceso educativo actual, lo cual implica considerar una serie de aspectos dentro de la estructuración de ese mismo sistema que debe comenzar con la conceptualización de la educación, las políticas educativas, fines, objetivos, estrategias, agentes (Alumno, docente, padre de familia), infraestructura e implementación escolar, currículum, nutrición escolar, vinculación con otras súper estructuras de la vida nacional, entre otras. El tema educativo debe ser entendido como un proceso implementado con todos los elementos pedagógicos de calidad orientado a la transformación personal del educando nutrido de los valores de la axiología que lo humanicen y conviertan en un ser crítico, creador y cooperador, cuyo objetivo superior sea su transformación y desarrollo personal, para luego volcarse a transformar su comunidad local, regional, nacional y mundial.
¿El actual sistema educativo peruano posee estos requisitos? Por supuesto que no. El actual sistema educativo peruano, pasa por la no aplicación de políticas educativas acordes con la realidad socio económica del país a pesar de la existencia de un Proyecto Educativo Nacional elaborado por el Concejo Nacional de Educación y los aportes pedagógicos del Foro Educativo y del Acuerdo Nacional. Pasa también, aunque parezca increíble, por no considerar al educando como el eje central de la educación aserto que es sustentado por las enormes deficiencias y vacíos evidenciados que lo perjudican en donde el educando no es tomado en cuenta, por ejemplo al convertir la jornada escolar en un verdadero suplicio al haber cambiado el horario alterno en horario corrido, provocando una serie de problemas; al haber desaparecido los “Refectorios Escolares”, lugares donde se les brindaba alimentación balanceada a los alumnos de Inicial y Primaria; al mantener una estructura de niveles,grados,curriculum,asignaturas,contenidos,metodologías,medios y materiales educativos no acordes con los actuales tiempos. Un sistema educativo que no los prepara para un exitoso desenvolvimiento futuro en la comunidad; así mismo, al contar con locales con deficiente infraestructura y una ambientación escolar, en la mayoría de casos, no atractivo a los alumnos.
Asimismo, al mantener un presupuesto de sólo 3.1% del PBI, cuando se requiere 6%; al mentir con el cuento de la gratuidad de la enseñanza; al no preparar a los padres de familia en la compleja tarea de educar, al seguir considerando al país como una sola unidad geo social y económica sin tener en cuenta su diferenciación en urbana, rural, regional, étnica; al centrarse demagógicamente en la dotación de computadoras sin considerar la preparación docente especializada y la carencia de fluido eléctrico en muchos pueblos del país. Al no efectuar una verdadera reingeniería en los Centros de Formación Magisterial, al no reivindicar adecuadamente al maestro, pero si atribuirle todos los males de la educación actual, al no integrar todos los niveles del sistema educativo, al no ejercer una verdadera supervisión de la Educación Privada y, al pretender operativizar la municipalización de la Educación, entre muchos más.
Los candidatos presidenciales no van a la raíz del tema educativo, se van sólo por las ramas con una clara motivación demagógica de captar votos, pero no vacilan en afirmar que harán una “revolución educativa”, cuando son sólo simples reformas que mantienen latentes los añejos problemas que aquejan a la educación nacional. Una auténtica revolución educativa se habrá de implementar cuando se cuestione abiertamente el actual sistema socio económico neoliberal que soportamos desde hace buen tiempo, causa principal de nuestro sub desarrollo y se efectúe una reingeniería del sistema educativo peruano.

DEFENSA CIVIL: “ALMACENES ESTÁN ABASTECIDOS ANTE CUALQUIER DESASTRE”

El gerente regional de Defensa Nacional, Ricardo Lazo Suji, aseguró ayer que los seis almacenes del Instituto Nacional de Defensa Civil ubicados en diferentes puntos de La Libertad (Indeci) están bien abastecidos y cuentan con recursos logísticos suficientes para socorrer a la población en caso de ocurrir algún desastre natural.
En diálogo con La Industria, sostuvo que de ocurrir cualquier movimiento telúrico o inundación, Trujillo cuenta con un almacén situado en un punto estratégico y los otros cinco están en las provincias de Bolívar, Pataz, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco. “Nuestras despensas cuentan con carpas, colchones, frazadas e, incluso, menaje (vajilla y cubiertos de plástico) para auxiliar momentáneamente a la potencial población afectada”, explicó añadiendo que también poseen calaminas de eternit.
En la misma línea, Lazo Suji indicó que si bien nuestra jurisdicción regional tiene un total de un millón 800 mil habitantes, los trabajos de coordinación y cooperación efectuados entre su despacho y las subgerencias de Defensa Civil de las municipalidades distritales permiten contar con un plan de contingencia eficiente para actuar de inmediato ante cualquier imprevisto de la naturaleza.
Asimismo, dijo que existe un convenio entre Defensa Nacional y las comunas para unir esfuerzos en cuanto a apoyo económico se refiere. En otras palabras, de suceder algún fenómeno natural que perjudique a la población o la deje en condición de damnificada, todas las autoridades regionales y ediles sumarían esfuerzos económicos para adquirir materiales que ayuden a albergar a los afectados.(la industria)

CONDORMARCA RECIBIRÁ 50 MIL SOLES PARA OBRAS


GR OTORGA AYUDA ECONÓMICA Y ALIMENTARIA
TRUJILLO. El Gobierno Regional destinará una partida de 50 mil soles para la construcción de puentes artesanales y para la limpieza de carreteras en el distrito de Condormarca, luego que sufriera el incremento del caudal de los ríos y la posterior caída de cuatro puentes.
Reunidos ayer el presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier, la consejera por la provincia de Bolívar, Olga Yglesias Peláez, y el alcalde de Condormarca, Neil Sánchez Torres, se estimó dar esta partida, tras estudiar el informe técnico legal que maneja la autoridad regional y que se complementaría con la entrega de productos de primera necesidad (arroz y menestra).

SE PRONUNCIA.

"Esta partida nos servirá para que los moradores de zona construyan puentes de madera y puedan salir del aislamiento del cual son víctimas desde el último día 13", manifestó Yglesias Peláez e indicó que la prioridad es combatir el desabastecimiento de alimentos y medicina y que los agricultores realicen la comercialización de sus productos.
Agregó que el dinero llegará a los fondos ediles de Condormarca como plazo máximo el día martes y que posteriormente solicitarán ayuda al gobierno central para la reconstrucción de los puentes San Antonio, Mantara y Sinchivin.(correo)

SISMO DE 8 GRADOS REMOVIÓ TRUJILLO


“Movimiento telúrico” se sintió en todo el país 334 muertos y 808 heridosdejó “sismo” en nuestra ciudad.
Un saldo de 334 muertos y 808 heridos dejó el “sismo” registrado el día de ayer a las 8 de la noche en nuestra ciudad, en el marco de realización del “Simulacro Nocturno de Sismo y Tsunami a nivel Nacional” que organizó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), con el apoyo de los gobiernos regionales, provinciales ydistritales.
El “movimiento telúrico” tuvo una magnitud de 8 grados en la escala de Richter y una intensidad de entre 7 a 8 en la escala de Mercalli modificada, siendo su duración de un minuto y teniendo como epicentro a las regiones Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, San Martín, La Libertad y Ucayali, entre 15 a 25 Kms. al este de las ciudades capitales.
Asimismo el “tsunami” que se produjo 15 minutos después del sismo arrasó con los balnearios de Salaverry, Las Delicias y Buenos Aires, en donde las olas alcanzaron de 10 a 15 metros de altura. Afortunadamente no se registraron víctimas debido a la rápida evacuación de los pobladores del litoral.
“Analizando los resultados después del suceso, puedo decir que el simulacro ha sido todo un éxito en nuestra ciudad. Ha sido satisfactorio ver que los ciudadanos evacuaban rápidamente y ordenadamente los centros comerciales, además de usar sus linternas y establecerse en las zonas de seguridad marcadas en los establecimientos”, declaró el Subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Ing. César Florez Corbera, luego de la realización del “simulacro de Sismos y Tsunami” en nuestra ciudad.
Los supervisores encargados evaluaron el desarrollo del simulacro por todo el perímetro de la plaza de armas, “hemos evaluado el paseo peatonal del jirón Pizarro, la Plaza de Armas, además del lado residencial de la avenida Costa Rica, la Zona Franca, el Mall Aventura Plaza. La evaluación ha sido espontánea y los resultados satisfactorios”, agregó el funcionario edil.
Florez Corbera saludó también la respuesta positiva de todos los trujillanos que se encontraban aglomerados en un mitin en la plaza de armas, quienes de manera responsable detuvieron sus actividades políticas para unirse a esta actividad. Recordemos que el objetivo de este simulacro fue evaluar la respuesta individual y familiar de la población. “Cuando las autoridades trabajan de manera conjunta con la población se ven los resultados”, finalizó.

(trujillo informa)

sábado, 26 de febrero de 2011

¡¡¡S.O.S. PARA HUAMACHUCO!!!


Por: Luis Peña Rebaza
(luisprebaza1@hotmail.com)
Es triste y lamentable lo que viene sucediendo en Huamachuco donde, debido a una serie de mezquinos intereses económicos y políticos, aunados a la inacción, conformismo y falta de una decisión firme de la autoridad correspondiente, una vez más se posterga el problema fundamental y que es prioridad número uno de nuestra ciudad: El proyecto integral de agua potable.
Hasta hace algunos años, el pretexto o justificación para no ejecutar esta crucial obra era la ausencia de presupuesto, y/o expediente, algo que en la actualidad no representa ningún obstáculo pues sabemos de sobra los ingentes recursos con que se cuenta gracias a los aportes del Fondo Social Alto Chicama y otros.
Parece que hay ceguera, miopía política o alarmante estupidez e ignorancia, para no darse cuenta que, mientras Huamachuco siga consumiendo agua contaminada y con altos índices de coliformes fecales, seguiremos teniendo altas y vergonzosas tasas de desnutrición crónica infantil, superiores al 40%, esa es la verdadera cifra no aquellas cifras maquilladas y mentirosas con las que nos quiere sorprender el Gobierno Regional; asimismo, seguiremos teniendo el incremento de enfermedades infecto contagiosas, de enfermedades diarreicas agudas, enfermedades pulmonares, o el aumento de los casos de cáncer al estomago que día a día viene matando a nuestros paisanos. El proyecto integral de agua potable es la obra prioritaria a emprender por el actual Alcalde y el gobierno local, otras obras como losas deportivas, veredas o pavimentados etc. solamente son un engaña muchachos.
El enorme porcentaje de niños desnutridos crónicos que, por desgracia, tenemos en la ciudad y provincia, jamás podrán aprovechar debidamente las clases impartidas en las escuelas y colegios, por más esfuerzo que realicen los docentes y por más bonitas y numerosas aulas que se inauguren. Tampoco de nada serviría un moderno hospital bien implementado y con médicos especialistas, en vista que los enfermos seguirán hacinados en las habitaciones y pasadizos pues no se está atacando la causa fundamental que origina el mal, y que nuevamente lo decimos y gritamos: ¡Agua no apta para el consumo humano!
A partir de hoy como huamachuquinos y sanchezcarrionistas debemos avocarnos a exigir a nuestras autoridades la inmediata ejecución de esta obra. Huamachuco no puede darse el lujo de esperar un año más.
¡Agua potable ahora! (http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)

CON TRABAJO COMUNAL TECHAN IGLESIA EN MARCABALITO


La población de Marcabalito, en la provincia de Sánchez Carrión, participó activamente en el llenado del techo de su iglesia a través de la costumbre ancestral de trabajo comunal que en La Libertad se conoce como “República” inspirada en la minka incaica.
Desde las ocho de la mañana, más de doscientos comuneros se dieron cita en la plaza principal de este distrito e iniciaron los trabajos liderados por el alcalde marcabalino, Walter Armas Monzón, mientras que las mujeres preparaban y distribuían los alimentos y refrescos para los trabajadores.
“En la sierra existe, desde la época precolombina, una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social en beneficio de todos”, explicó Armas Monzón.
“Nuestro pueblo destaca por la fe en el Señor de la Misericordia, más conocido como el “Amito de Marcabalito”, de allí la participación masiva de la población”, precisó el alcalde al término de la jornada en la que participó junto a otras autoridades.(la primera)

POLICÍA DE CARRETERAS DECOMISA 331 KILOS DE HOJA DE COCA EN EL SECTOR EL PALLAR, HUAMACHUCO


Personal de la Policía de Carreteras, en coordinación con la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), decomisó 21 sacos con 331 kilos de hoja de coca en sector El Pallar, en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, informó hoy el jefe de la institución policial, Carlos Robalino Peralta.
La mercancía estaba camuflada entre sacos de frutas y carbón, provenientes de la cuenca del Marañón. La Policía no descarta que su destino final fuera la producción de droga.
El ilegal cargamento era transportado en cuatro camiones de placas A1S-945, T1A-934, WG-125 y WD-9663, conducidos por Santos Cruzado Bringas, Miguel Arteaga Ledesma, Nicolás Cruzado Bringas y Máximo Flores Castillo, respectivamente, detalló el jefe policial.
Robalino Peralta aseguró que las operaciones continuarán en el departamento de La Libertad para detectar el transporte ilegal de sustancias prohibidas. (Andina)

CONSTRUYEN CANAL DE IRRIGACIÓN EL SURO – CHISDAY - CAPULI EN LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN


El Monto total es S/. 609,955.74 nuevos soles.
El Jefe de la Oficina Zonal de FONCODES Trujillo a cargo del Lic.-. Andrés Aguilar Abanto ,Inspecciono Los trabajos de construcción del canal el Suro –Chisday- el Capuli , que se ejecutan mediante núcleos ejecutores en el caserío de habas horco, distrito de Huamachuco y a la vez se coloco la primera piedra .en compañía, de los integrantes del Núcleo Ejecutor ,autoridades y comunidad en general el “ Proyecto Mejoramiento de la Infraestructura de riego canal de irrigación Chinchango-la capilla en el sector de habas horco distrito de Marcabal Provincia de Sánchez Carrión.
Los Centros Poblados de Has Horco y el Capuli son comunidades en vías de desarrollo , sus características no son ajenas a la realidad de los pueblos rurales de la sierra del Perú , altas tasas de analfabetismo y desnutrición , carencia de servicios básicos , el caserío no cuenta con un sistema de agua potable , la comunidad consume agua de vertientes y quebradas de poco caudal , los mismos que en su mayoría se secan en época de verano , quedando la población en merced de diferentes enfermedades gastrointestinales , al beber agua contaminada , así mismo los pobladores no cuentan con un sistema de tratamiento de excretas , motivo por el cual se hacen sus deposiciones a campo abierto , con la consecuencia de contaminación del medioambiente y la proliferecaion de enfermedades infecto contagiosas.
Por tal motivo la construcción del canal de Irrigación Chinchango la capilla Habas Horco y el mejoramiento del canal de irrigación el Suro –Chisday.Capuli mejorara el nivel de vida de los pobladores beneficiados, además de superar los problemas endémicos e infectocontagiosos, con la finalidad de favorecer su desarrollo .
Los integrantes del Núcleo Ejecutor. Del canal de Irrigación Chinchango la capilla Sr.Garcia Valderrama Luis Pedro Presidente , Sra .Ruiz Bartolo Agustina Elsa Secretario Sr.Jiménez Flores Román Tesorero y el Sr. Polo Cruz Lorenzo Fiscal del Núcleo ejecutor de igula manera los integrantes del Núcleo Ejecutor del mejoramiento del canal de Riego el Suro-Chisday –Capuli manifestaron su agradecimiento a la oficina zonal de FONCODES , han visto lo conveniente construir dos obras que servirá para el mejoramiento de tierras que no eran cultivables por causa de falta de agua .
Por su parte el Sr. Braulio Armas Monzón Alcalde del Distrito de Maracabal hizo llegar su agradecimiento a FONCODES por tan importantes obras ,que tanto necesitaban para el mejoramiento de riego de muchas hectáreas de terreno que eran difícil cultivarlos a consecuencia de falta de agua, ahora con la construcción de dos canales de irrigación muchos pobladores se beneficiaran y podrán sembrar tranquilamente sus tierras y cultivar diferentes calidades de papa, oca, maíz , y otros productos de pan llevar que serán beneficiados en la población y poder vender al mercado de Trujillo y solo así salir de la crisis que pasmos en estos lejanos caseríos .beneficiándose de esta manera 913 familias en un tiempo de su ejecución de las dos obras serán de 03 meses.
Finalmente Andrés Aguilar, manifestó que es una verdadera forma de participación democrática donde el pueblo decide y ejecuta las obras a favor de la comunidad, además los núcleos ejecutores son una herramienta para lograr una mayor capacidad de gasto y pueden funcionar muy bien debido a que ellos mismos son protagonistas del cuidado y gasto de los recursos que lo brinda FONCODES , con este criterio se esta trabajando a base de núcleos ejecutores. y se a ejecutado muchas obras y no a existido problemas porque son los mismos pobladores quienes cuidan minuciosamente el dinero para la buena ejecución de los proyectos que ellos mismos eligen, y a la ves tienen un impacto importante porque ayudaran a mejorar la calidad de vida de la población beneficiada y en especial de los agricultores que año tras año han sufrido para poder cultivar sus tierras ahora con la construcción del canal revestido se hará realidad su sueño en vender sus productos a los mercados locales y nacionales.(trujillo informa)

EN TRUJILLO TAMBIÉN RENIEGAN POR EXCESIVA PROPAGANDA ELECTORAL


La lluvia de candidatos al Congreso de la República ha generado que las princiaples calles, avenidas y óvalos de la ciudad de Trujillo se conviertan en murallas de paneles con propaganda electoral, generando la protesta de los pobladores y taxistas.
Los reclamos se concentraron en el óvalo Grau, donde decenas de ciudadanos solicitaron a la Municipalidad de Trujillo, erradicar los paneles hacia otros lugares en donde no dificulte la visibilidad de los choferes y así eviatr posibles accidentes de tránsito.

Los protestantes hicieron el mismo llamado de atención a los candidatos al Congreso de la República.
Fuente: RPP

AYUDA DEL GR RECIÉN LLEGARÍA EN MARZO A CONDORMARCA


Región declaró ayer en situación de emergencia, por un lapso de 45 días, a distrito de Bolívar, en donde viven alrededor de tres mil personas, que desde el pasado 10 de febrero se encuentra aislada y sufre escases de productos básicos. GR construiría puentes provisionales para restablecer la comunicación.
Desde el 10 de febrero el distrito andino, Condormarca, ubicado en la provincia de Bolívar, se encuentra aislado totalmente, como consecuencia de la caída de cuatro puentes que los comunicaba con las demás provincias.Y ello ha condenado a las tres mil personas que viven ahí, agrupadas en quinientas familias, a padecer la falta de productos de primera necesidad.
Empero, después de tanto tiempo en dicha situación, al Gobierno Regional, GR, recién se le ocurre declarar en Situación de Emergencia la zona, considerada una de las más pobres tanto a nivel regional como nacional.
Así pues, mediante el Decreto Regional 001 – 2011 – GRLL – PRE, se aprobó la declaratoria de emergencia por un plazo de 45 días. Sin embargo, pese a la emisión de dicho documento, la ayuda a Condormarca recién llegaría a inicios del próximo mes, según la consejera por la provincia de Bolívar, Olga Iglesias, quien afirmó que lo días 1, 2, y 3 de marzo viajará al distrito incomunicado, en compañía de un equipo de la Región, llevando alimentos, frazadas, plásticos, y ropa, específicamente.
Todo en coordinación con el Programa Asistencial Social. Pero en esencia, la declaración de emergencia tiene por objeto viabilizar la aprobación de una partida económica que permita la construcción de cuatro puentes provisionales, de madera, en reemplazo de la infraestructura derrumbada por la fuerza de la naturaleza.
En tal sentido, la consejera Olga Iglesias informó que el alcalde de Condormarca, Neil Sánchez Torres, y el presidente regional, José Murgia Zannier, sostuvieron ayer una reunión, a las 6 de la tarde en Virú, para establecer el monto exacto que se requiere.
Serán la mano de obra.
La construcción de los puentes y la limpieza de las vías obstruidas se realizarán mediante trabajos comunitarios con la participación integral de los moradores de la zona. De momento el burgomaestre de Condormarca a convocado a la población y esta ha respondido al llamado, no obstante, poco pueden hacer ante la necesidad de maquinaria pesada e instrumentos acordes a dicha labor. Se espera la respuesta del GR en dicho aspecto también.

DETALLE
Ayer en la Municipalidad de Virú, desde las 9 de la mañana, en sesión extraordinaria del CR, desfilaron todos los Gerentes Regionales, quienes expusieron sus informes pormenorizados sobre todo lo programado en sus áreas para el presente periodo regional, previamente informaron sobre la realidad actual de su sector.(la primera)

viernes, 25 de febrero de 2011

SEMIFINAL DE LOS JUEGOS INTERFAMILIAS HUAMACHUQUINAS


La semifinal de los Juegos Interfamilias Huamachuquinas será este domingo 27 en el local de costumbre de acuerdo al rol respectivo.

CATEGORÍA LIBRE

1.- 9:00 Pizán vs. Vásquez García (equipos menos goleados de las fechas anteriores)

2.- 10:00 Negreiros vs. Quipuzcoa Quezada

3.- 10:45 Guerra Polo vs. Salvatierra Nontol

4.- 11:30 López Cerna vs. Ganador del primer partido.

CATEGORÍA MÁSTER

1.- 12:45 Salvatierra Nontol vs. Guzmán Lavado

2.- 1:20 García Ramírez vs. Arteaga Flores

3.- 2:15 Cárdenas Velóz vs. Benites Alarco

4.- 3:00 Guerra Polo vs. Pizán Flores

(Beto Mendoza)
Fuente: Susy Benites Acosta.

CARNAVAL HUAMACHUQUINO 2011


La Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión a través de la Comisión Organizadora de este evento cultural dio a conocer las actividades del carnaval huamachuquino que se inicia el 1 de marzo de este año.
Las actividades a desarrollarse son:

MARTES 1 DE MARZO
Concurso de Coplas Carnavalescas a las 8 de la noche en el Coliseo San Nicolás. Los premios son: primer lugar mil soles, segundo lugar 700 soles, tercer lugar 500 soles.

JUEVES 3 DE MARZO
Elección de la Señorita Carnaval a las 7:30 de la noche en el Coliseo San Nicolás.
Las señoritas desfilarán en traje carnavalesco, traje representativo de Sánchez Carrión, vestido de noche y baile de carnaval.
Los premios son: primer puesto 500 soles, segundo puesto 250 soles, tercer puesto 250 nuevos soles.

DOMINGO 6 DE MARZO
1.- Desfile de comparsas a las 10:30 de la mañana como parte del corso carnavalesco 2011.
Los premios son: primer puesto 2500 soles, segundo puesto 2000 soles, tercer puesto 1500 soles.
2.- Desfile de carros alegóricos a las 10:30 de la mañana en el corso carnavalesco 2011.
Los premios son: primer puesto 2500 soles, segundo puesto 2000 soles, tercer puesto 1500 soles.
Estas actividades permitirán promover el turismo huamachuquino, por lo que todos están invitados a participar de las fiestas carnavalescas.(Beto Mendoza)

Afiche Carnaval 2011: Imágen Municipalidad Provincial. http://conlafeylaverdad.blogspot.com/

SEGUNDO TALLER DE CAPACITACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER EN HUAMACHUCO


Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez: “Para la lucha contra la pobreza el Desafío es Articular”
La Vicepresidenta Regional, doctora Mónica Sánchez Minchola, afirmó esta mañana durante la segundo taller de capacitación denominado “El Desafío es Articular” de la Estrategia Nacional Crecer, realizado en la provincia de Sánchez Carrión; que en La Libertad en el año 2005 tenía el desalentador porcentaje de 27.9% de desnutrición infantil crónica; sin embargo, a diciembre del 2010 nuestra región, logró bajar este porcentaje a un 19.3%.
Estos talleres Macroprovinciales son organizados a nivel nacional, por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, con la finalidad de difundir y promover la implementación de la Estrategia Nacional Crecer que busca articular acciones conjuntas en la lucha contra la pobreza.
Sánchez Minchola, sostuvo durante su disertación que la disminución de los índices de desnutrición infantil es uno de los mejores logros de la primera gestión del presidente Murgia Zannier, para los próximos 4 años deberá aumentar porque en esta nueva gestión se dará prioridad a la obra social.
Informó también que para dar mayor impulso a la obra social en enero del presente año se había restituido la Gerencia Regional de Desarrollo Social y mediante la ordenanza regional No. 018 se crea el comité regional de soporte para la Estrategia Crecer y el comité técnico respectivo.
Como se sabe, hasta el año 2009 tres distritos de la Región La Libertad, Condormarca, Bambamarca, en Bolívar y Ongón en Pataz ocupaban el primer lugar entre los distritos de extrema pobreza en el país. En diciembre del 2010, esta situación se había superado, pero ello no quiere decir que se haya erradicado la pobreza, se tiene que seguir trabajando socialmente en estos y otros lugares. (trujillo informa)

BARRICK SE OPONE A INTANGIBILIDAD DE LAGUNAS


Como informáramos anteriormente, autoridades de la provincia de Santiago de Chuco, como el alcalde provincial Juan Gabriel Alipio, en coordinación con las rondas campesinas, acordaron declarar como zona intangible las lagunas de El Toro y Los Ángeles, y para ello impulsarían una ordenanza municipal, todo en conformidad con la minera BARRICK, presente en la asamblea del 20 de febrero, realizada en Quiruvilca.
Es decir, plantearon que no se use el agua de dichas reservas, así como de las cuencas de Perejil, Chumugal y Caballo Moro, para operaciones mineras, puesto que de lo contrario se contaminarán y ya no tendrían ese recurso a la mano para el uso doméstico y agrario.Pues bien, ayer representantes de dicha empresa aurífera negaron haber aceptado tal punto de la reunión.
Es más, aseveraron que de concretarse la aprobación de una norma así esta sería ilegal puesto que estaría vulnerando derechos adquiridos por la empresa en base a leyes nacionales establecidas por organismos competentes. “Una norma de ese tipo trata de impedir el desarrollo de la zona”, expresó el gerente de relaciones comunitarias de BARRICK, José Chang León.
José Chang negó también que la minera en cuestión contamine las lagunas y cuencas mencionadas debido a que sólo viene operando en la cuenca del río Chumugal, y en tal sentido el informe ambiental de la ONG AMAS dista de veracidad.
La minera está dispuesta a realizar monitoreos del agua de forma conjunta y participativa para deslindar responsabilidad alguna, no obstante, no está dispuesta a someter a consulta popular su actividad.(la primera)

MÁS DE 100 ALCALDES LLEGARÁN A TRUJILLO


Más de un centenar de alcaldes provinciales de todo el país visitarán la ciudad de la eterna Primavera el próximo cuatro de marzo, para participar en las actividades de la Semana Jubilar de Trujillo que organizará la Municipalidad encabezada por el alcalde César Acuña Peralta.
Así lo dio a conocer ayer el propio burgomaestre trujillano, quien dijo que ha invitado a 196 alcaldes provinciales, de los cuales 100 ya confirmaron su participación entre los cuales se encuentra la alcaldesa de Lima Susana Villarán.
El alcalde César Acuña Peralta sostuvo que los alcaldes provinciales participarán en la sesión solemne a celebrarse el 5 de marzo dentro del marco de las actividades de la Semana Jubilar de Trujillo que se realizará la primera semana del próximo mes.Inauguración del paseo peatonal
Asimismo, Acuña Peralta indicó que el próximo 4 de marzo también se inaugurará el paseo peatonal de Jirón Pizarro, con lo cual la ciudad de la eterna primavera se convertirá en una de las urbes con un mayor atractivo turístico a nivel nacional.
El burgomaestre trujillano también indicó que dentro del programa de la Semana Jubilar de Trujillo se realizará un concurso de marinera y otro tipo de actividades con el fin de poner a nuestra ciudad en ojos de todo el Perú.(la primera)

GOBIERNO REGIONAL DECLARA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA A CONDORMARCA PROVINCIA DE BOLIVAR

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ingeniero José Murgia Zannier, esta tarde firmó un Decreto Regional declarando en SITUACIÓN DE EMERGENCIA, por 45 días, al distrito de Condormarca, en la jurisdicción de la lejana provincia de Bolívar, que ha sufrido serios estragos ocasionados por las torrenciales lluvias de los últimos días.
Según resuelve el Decreto regional N° 001-2011-GRLL-PRE, esta medida ha sido adoptada a fin de que los Gobiernos Locales Provincial de Bolívar y Distrital de Condormarca, puedan acogerse a las facilidades administrativas que legalmente devienen de la mencionada situación de emergencia.
La declaratoria en Situación de Emergencia al Distrito de Condormarca fue solicitada por la Consejera Regional de la provincia de Bolívar, Olga Yglesias Peláez, a fin de que se atiendan las urgentes necesidades que requiere la población de ese lugar para no quedar aislados y desabastecidos producto de los embates de la naturaleza.
Las lluvias originaron el arrastre de tierra y piedras, incrementando el caudal de los ríos Capellanía, Catipunto, Sumanga, Potrerillo y Ríos Seco, afluentes del río Sinchivín, ocasionando la destrucción de los puentes San Antonio, Matara y Sinchivín.
Al destruirse dichos puentes, la población quedó aislada, corriendo el peligro de sufrir un desabastecimiento de alimentos, medicinas y paralizar el comercio de la zona; asimismo, estando por empezar las clases escolares, no existen las condiciones mínimas necesarias para el traslado de los alumnos y profesores.
Frente a esta situación y atendiendo el clamor de las autoridades y población, el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad y Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, José Murgia Zannier, suscribió hoy el Decreto Regional y dispuso se otorgue el apoyo que sea necesario para reconstruir la infraestructura dañada por el fenómeno natural.( trujillo informa)

jueves, 24 de febrero de 2011

COMPARTIENDO LOCURAS


Recién bajadito…del avión, y después de tantos años de no vivir en este aún maltratado Perú, comencé el ritual de todos los peruanos que nos fuimos alguna vez (casi todos involuntariamente) a reencontrarme con mi familia, amigos y más que todo a reencontrarme con mi País.
En ese reencuentro empiezo a compartir (socializar se dice ahora) un pequeño proyecto, el de inundar de bibliotecas ambulantes a nuestro Huamachuco y sus distritos.
Tuve la sensación de haber metido la pata o de haber dicho algo fuera del otro mundo porque la mayoría de miradas fueron como diciendo: “este ha venido loco o está por alocarse”. Otros, entre pensativos y dudosos me decían: “para que, ahora ya nadie lee”, “no tenemos bibliotecas”, “nadie compra periódicos”, “los libros están muy caros”, “los niños y jóvenes, están en video juegos, chats y demás tecnologías”.
Fue como decir: “sabes que, mejor pongamos un internet con harto video juegos y veras la plata que se ganara”.
Con esa terquedad que nos caracteriza principalmente a los andinos, seguí insistiendo y explicando esta “locura” y fui encontrando gente que comprendía que tener una biblioteca hace parte de la voluntad de querer superarse y tener una mejor educación y cultura.
Al inicio fuimos pocos, ahora podemos decirlo, somos un pequeño grupo, pero suficiente como para no sentirse que en realidad estamos tan locos.
Las bibliotecas modernas ya no son mas consideradas un lugar donde uno pueda ir a buscar un libro y sentarse en una mesa y leerlo u hojearlo y después devolverlo, ya no, ahora las bibliotecas son verdaderos centros vivos de cultura, lecturas, eventos, nuevas tecnologías, no solo libros, también revistas, periódicos, música, películas y de bastante contacto humano. Es decir un lugar agradable como para que de verdad “perdamos nuestro tiempo”.
Esta iniciativa la estamos llevando a cabo con una asociación de amigos y hermanos italianos que con su compromiso por estas causas nos ayudaran a concretar este sueño que es el sueño de muchos pero más que todo de nuestros niños y jóvenes que tendrán a su alcance un lugar y los instrumentos necesarios para poder ampliar y reforzar sus conocimientos, educación y cultura.
Les adjunto una fotografía que podría ser el símbolo de esta campaña. Caminando por los alrededores de Huamachuco, más exactamente, por la planta eléctrica, encontré a un niño recostado debajo de un árbol, en plena lectura, hice la foto casi a escondidas para no molestarlo y quitarle la concentración. Le pregunte que hacia ahí a esas horas de la mañana, cuando el resto de sus amiguitos estaba en la escuela; me contesto que le tocaba pastear a sus ovejitas y que para no perder su tiempo había llevado su librito para entretenerse leyendo.
La lista de locos para inundar de bibliotecas, libros, cultura, educación y de tantas otras locuras está abierta, si alguien se anima, los esperamos.
Textos y foto: marco lopez
Campaña para incentivar la lectura en Huamachuco.
www.wamachuko.com

VOCES Y SILENCIOS


Por: Flor Elvira Vazallo Peña

“Se escribe más, cuando la libertad se vulnera”… es el lema entre voces y silencio, cuando dicha libertad que enmarca la dignidad innata e intelecto corrobora a la misión de escribir y expresar con objetividad el ideal y lo que la tierra acoge, que a su vez, se siente cuando se vulnera, mancilla y desconsidera en su esencia. Y, si bien somos muchos, a veces somos pocos en vínculos y principios leales que no se quebrantan cuando ese objetivo es propio en el reflejo de su origen.
Sin embargo la mordaza es la venda que aplaca , amenaza y socava en prensa o al ser humano, no importa el lugar o tiempo - no imaginé verlo y sentirlo en mi propia tierra - se dice a su vez que “El silencio otorga”… y ello confirma que tras el silencio deviene la mordaza que arremete y enclaustra la libertad de expresión y libertad de prensa visto en diversas facetas en estos tiempos, donde la famosa frase del escritor indigenista Ciro Alegría, “La libertad nos hace libres”, sentiría abatirse, si no fuera que quedó impregnada como un símbolo de expresión en los anales y en defensa de ese peldaño.
Pero, quiénes somos y qué hacemos?, cuando entre nosotros mismos se ataca y trata de enmascarar, justificar y ocultar realidades que ciegan. Diría yo, con razón y experiencia de vivir años en la añorada tierra, bella y significativa para muchos con gran razón en singulares ocasiones de “fiesta”, pero que se evade con ingratitud, cuando este suelo sufre su propia agonía de identidad y problemática, mucho más cuando de lejos se quiere ver lo que de cerca acontece y se aplaude cuando se debe reivindicar.
Entonces la libertad también se aleja como sus hombres, dejando la huella de ese batallar que no se comprende y que debiera tratarse con coraje, responsabilidad, transparencia y honestidad desde todo punto de vista. Entender el sentido de desarrollo de nuestra tierra, es corresponder en Visión y Misión a una nueva corriente, espontánea propia, cimentada en el análisis, querencia, cause y solución de los problemas que acontecen a un Huamachuco nostálgico abandonado a su suerte.
Y, la identidad dónde queda?, hablamos de identidad, solidaridad, libertad pero en el silencio aplacamos y destruimos lo poco que queda en fraternidad, solidaridad y amistad; el protagonismo y desafíos son la otra cara de la verdad que enfrenta a Huamachuco e hijos de la bella colonia de grandes orígenes Pre Incas y perfil hispánico de los buenos tiempos.
Entre los pocos leales y centenares de extraños Huamachuco, va en pié sosteniendo la historia y cultura que nadie podrá olvidar y que deja pendiente en el deber de los auténticos huamachuquinos de reivindicar su destino.
Aún dentro de esas ingratas vivencias sostengo esa libertad que no se amilana menos por la defensa y derechos de mi pueblo, si el silencio algún día vence no será por que se restrinja esa libertad, si, de frustración e indignación moral de lo que acontece. No sin antes expresar lo importante que es la conciencia social en, “El derecho de informar y el derecho de ser informado”, refiriéndome al derecho positivo natural y legal que corresponde a la libertad de expresión y libertad de prensa.
Queda así, como una incógnita más lo acontecido y que transmito en estas líneas, ante el irrespeto al derecho individual y social en esta etapa de reivindicar los derechos de nuestra tierra, en particular de nuestro Ícono arqueológico de Marcahuamachuco.
“Se de tu gran hazaña” me sorprendió una voz, me fije y registraba mi móvil, el fono de un conocido que era, pensé en escuchar a quién en algún tiempo correspondía al cerrado grupo de compatriotas unidos en intelecto virtual, dispuestos a generar identidad entre hermanos en la tierra.
Por cierto me confundió de con quién estaba hablando?, si era el amigo y hermano huamachuquino o el desconocido y extraño funcionario que hoy arremete e intimida hasta por teléfono.Pensé entonces, si había hecho alguna gran hazaña? … pero luego concluí en el desenlace. Era el tema, que de insistir en las aseveraciones, presupuestos Marcahuamachuco y supuestos… , sería emplazada en el camino que se atribuye legal, así como a otros … Luego supe por lo expuesto que se trataba de algunos inconvencibles, catalogados con vocablos, en lo último como “detractores” y más… El tema estaba expuesto, era mi mensaje encarado y captado sobre las débiles políticas de gobiernos, presupuestos, turismo enmascarado y cerrado en interrogantes ¿?... punto polémico en el Taller, “Formulación del Plan Operativo de Turismo Regional de La Libertad- 2011”, propuesto por el Gobierno Regional - con lógica razón - de apostar por el futuro del turismo regional, con especial enfoque - si se cumple- en la tierra del Prócer de la Independencia, Dr. José Faustino Sánchez Carrión, cuna de grandes hombres de la historia y reconocida cultura Pre Inca de los wamachukos.
Sin embargo, Incidir en los intereses de la tierra y pedir que las políticas de trabajo sean coherentes y justas con lo que se recibe y se da, con lo que se habla y se hace, que los grandes y anunciados presupuestos se ejecuten con racionalidad y transparencia, y por sobre todo se respete lo correspondiente a nuestro ICONO el Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco, es hoy todo un episodio.
Las interrogantes se cuecen al igual que las respuestas, como el hierro en el crisol e igual los derechos de un pueblo y competencia ciudadana, que se derrite frente a la iniquidad. Resulta pues un irónico atrevimiento, hablar de los problemas de un pueblo mucho más si el reclamo hiere la realidad local de tal o cual entidad o individuo.
Si se persiste, el diálogo queda inconcluso a cambio de las promesas de Visión y Misión que por años se pregona. Pero bien, como digo, se puede confiar un futuro, cuando el pasado y presente se muestra incierto y mellado ¿?... considero que no.
Entonces resulta valedero insistir para que con las respuestas aun forzadas, así como las ideas y voluntades se perfilen en renovadoras y transparentes para el futuro de pueblos legendarios como Huamachuco.
Si bien vale la pena exponerse, los silencios son abruptos, los ideales ignorados y hasta el sentimiento se excusa para dejar entender y desviar a lo personal, intereses políticos u otros argumentos. Pregunto, ¿Qué intereses puede tenerse que no sea el desarrollo, respeto y amor a la tierra?, pero claro no todos van en ese camino y como un presagio, Marcahuamachuco, nuestro gran Complejo Arqueológico, nos descubrió a todos en el desenlace y arrebato de lo suyo, en el mejor momento y complementos, sin llamadas por teléfono, denuncias, desprestigios infames… por que las propias acciones buenas o malas se muestran en hechos.
Preciso con hidalguía, que si hay algo por que luchar con orgullo es por nuestra tierra en todo el sentido de la palabra, no hay razón que lo impida, menos los silencios y coacciones. Cuando se pretende aplacar la libertad de pensamiento y de palabra, en esa comprensión amplia y convincente, solo se procura de unión, solidaridad, sinceridad y coraje, frente a un importante reto que es Huamachuco, nuestra tierra, cimentado en la Región de La Libertad y no de la mordaza.“…La Libertad es mi ídolo, y lo es del pueblo, sin ella no quiero nada”… JFSC.
Huamachuco, Febrero de 2011.

2 MAESTROS DE NIVEL SECUNDARIA SACARON 1.8 DE NOTA EN PRUEBA REGIONAL DE CONTRATACIÓN DOCENTE


El colmo. Dos maestros del nivel secundaria sacaron apenas 1.8 de calificación en la prueba regional de contratación docente realizada el último domingo en la ciudad.
Así lo revela un reporte de la Gerencia Regional de Educación, donde se señala que los profesores Bertha Neyra Perriggo y Luis Zumarán Chiclayo son quienes obtuvieron el más bajo puntaje en su examen de conocimientos.
A los desaprobados educadores le sigue María Nolasco Ordoñez, también de secundaria, quien obtuvo sólo 2.8 de puntaje de calificación académica.
Asimismo, vale indicar que un total de mil 934 docentes quedaron desaprobados en el examen de contratación, mientras que 915 maestros sí lograron óptimas calificaciones.
Por otro lado, el informe de la gerencia de Educación también destaca a Daysi Vásquez Hernández como la profesional que obtuvo el máximo puntaje en la referida evaluación. Ella logró una nota aprobatoria de 15.8.
Fuentes de Correo anunciaron que a partir de mañana se iniciará la adjudicación de las mil 200 plazas de contratación docente en las modalidades de educación inicial, primaria, secundaria, especial alternativa y técnico productivo. (Correo)

EXIGEN QUE SE COMPROMETAN A NO LIBERAR A FUJIMORI


Representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos esperan que candidatos presidenciales y agrupaciones políticas se comprometan a respetar la agenda prioritaria que han elaborado, en especial, del punto referente a no indultar o efectuar acción parecida al ex mandatario Alberto Fujimori, preso por atentar contra los derechos humanos.
Como es de conocimiento público, el ex presidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori, se encuentra cumpliendo condena en la sede de la DINOES por hallársele culpabilidad en los casos de violación de derechos humanos: “La Cantuta” y “Barrios Altos”
Empero, es un secreto a voces que de llegar al sillón presidencial la actual candidata por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, dejaría en libertad a su padre aunque se haya comprometido frente a cámaras que respetaría el veredicto del Tribunal Constitucional, donde viene resolviéndose dicha sentencia en su instancia final.
Pues bien, ante la posibilidad de que se concrete un favor político para Alberto Fujimori, integrantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exigieron en conferencia de prensa a los partidos políticos y candidatos presidenciales, muy aparte de quien salga airoso el 10 de abril, que se comprometan a “evitar, aprobar, o impulsar medida alguna dirigida a favorecer la impunidad de las violaciones de derechos humanos, en especial, rechazar cualquier intento de indultar o favorecer de manera similar al ex mandatario en cuestión
”El integrante de la Federación Internacional de los Derechos Humanos y miembro del Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo Viera, aseveró que no se puede tirar al tacho todo un proceso judicial que en buena ley halló culpable al ex presidente. Refirió también que la única forma que Alberto Fujimori sea liberado es mediante una decisión política.
“Sólo un Tribunal maniatado podría darle la razón”, manifestó.
Por último, dijo que el ex jefe de estado tiene sendos privilegios penitenciarios. “Prácticamente cumple su condena en una cárcel dorada”, argumentó.

Víctimas de la violencia.
De otro lado, Miguel Jugo mencionó que el número de víctimas por la violencia política, acontecida en la década de los 80 y 90, asciende a 600 en nuestra región, cuyos parientes aún no se benefician con reparaciones individuales económicas como debe ser. “Y entre el 2007 y 2010 hay 76 productos de los conflictos sociales que en el 2010 sumaron 320 en el país”, agregó.

DETALLE
La Agenda de la Coordinadora en mención también invoca al estado que garantice la transparencia y el respeto de la voluntad popular en las elecciones de abril, que no se antepongan los derechos humanos al desarrollo económico del país, que impulsen las reparaciones civiles a las víctimas del terrorismo, entre otros puntos.(la primera)


miércoles, 23 de febrero de 2011

SE INCREMENTA PARTICIPANTES DE HIMNO CÍVICO A HUAMACHUCO

Con paso firme sigue convocatoria de Himno Cívico a Huamachuco.
En conferencia de prensa a los medios de comunicación locales por parte de la Comisión Multisectorial del Himno a Huamachuco que lo preside el alcalde Luis Rebaza Chávez, se informó que se ha incrementado el número de participantes en este importante consuelo nacional.
Anteriormente se tenía solo 7 trabajos presentados, es por eso que se relanzó nuevamente la convocatoria que actualmente se tiene 10 trabajos bajo la custodia de la Notaría Pública del Dr. Antonio de Gracia.
Luis Rebaza Chávez manifestó que se está tramitando, bajo la opinión de asesoría legal de la municipalidad, la anulación de los tres himnos anteriores que convocó la municipalidad en las diferentes gestiones.
Por su lado, Jorge Calderón Acosta, presidente del Bloque Cultural dijo que estos tres himnos anteriores la población huamachuquina no los hizo suyo, por lo tanto no tienen un sustento popular de que sean aceptados.
Esta Comisión Multisectorial, que integra a todas las instituciones públicas, sigue muy de cerca los pasos sobre este concurso, cuya presentación de trabajos culmina el 15 de marzo. (Beto Mendoza) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

SANAGORÁN: MEJOR CALIDAD DE VIDA CON APORTE MINERO


Un nuevo ejemplo sobre los beneficios del trabajo conjunto entre autoridades locales y la empresa privada se dio en el caserío de Cushuro, distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, donde se procedió a bendecir e inaugurar tres importantes obras que benefician y mejoran la calidad de vida a más de un centenar de familias pobres de la zona, que agradecieron las gestiones de su alcalde distrital y la buena predisposición por parte de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.
Se trata de la construcción de seis modernas aulas para el nivel secundario en la IE. Nº 80207 de Cushuro, además de una losa deportiva y un muro de contención, obra que demandó una inversión de 616 mil 487.30 nuevos soles provenientes en su totalidad del Fondo Social “Alto Chicama” que está constituido por los aportes, como concepto de las regalías, de la Mina “Lagunas Norte”, perteneciente a Barrick, cuyos beneficios favorecen directamente a las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión en la sierra de La Libertad.
La otra obra inaugurada, fue la puesta en funcionamiento de las instalaciones de agua y alcantarillado del caserío de Cushuro que favorecerá directamente a más de un centenar de familias, en su gran mayoría agricultores, de bajos recursos económicos que antes no contaban con este servicio básico, la obra consta de 90 instalaciones domiciliarias, un tanque IMHOFF, lecho de secado y una cámara de rejas, todo este proyecto demandó una inversión cercana a los 900 mil nuevos soles. Durante la ceremonia, el alcalde distrital de Sanagorán y Presidente del Fondo Social “Alto Chicama”, Sr. Santos Ruiz Guerra destacó la importancia de este trabajo conjunto.(la primera)

DECLARAN INTANGIBLE DOS LAGUNAS


Con la finalidad de evitar la contaminación minera en la provincia de Santiago de Chuco. Acuerdo es firmado entre autoridades y minera.

Declarar intangibles las lagunas Los Ángeles y El Toro, ubicadas en la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, para su protección, es uno de los acuerdos a los que llegaron la comunidad, las autoridades locales y la empresa minera Barrick, informó hoy el alcalde provincial, Juan Alberto Gabriel Alipio.
La declaración, que deberá ser aprobada mediante sesión de concejo y fue propuesta en una asamblea entre los agentes mencionados, es para evitar que los reservorios naturales de agua se contaminen por la acción minera.
“La empresa Barrick está expandiendo su actividad de exploración hacia Lagunas Sur, en la micro cuenca Caballo Moro, en el distrito de Quiruvilca. Es por ello que se acordó proteger a estas lagunas utilizadas para los campos de cultivo y para el consumo de los 28 caseríos aledaños”, argumentó el burgomaestre.
Agregó que “tras emitir la ordenanza que declare intangible a las lagunas y a la cuenca dentro de nuestro plan de desarrollo territorial, realizaremos gestiones ante las entidades correspondientes como el Ministerio del Ambiente y la Autoridad Local del Agua para asegurar la protección del lugar”.
Otro de los acuerdos aprobados en la asamblea fue que la minera deberá obtener el permiso social de las comunidades aledañas a las zonas de exploración tras explicar a la población los mecanismos que utilizarán para dicha actividad. Asimismo, deberá comprometerse con el desarrollo de proyectos sostenibles (reforestación y otros).
Gabriel Alipio adelantó que en las próximas semanas un equipo técnico de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizará trabajos de monitoreo en las lagunas mencionadas para determinar si sus aguas tienen algún metal contaminante.

DETALLE
Mientras tanto, refirió que los estudios de la ONG Marianistas de Otuzco, dedicada a la evaluación de aguas en La Libertad, han determinado que en los últimos meses se ha alterado la acidez de ambas lagunas, lo que se debería a la presencia de metales pesados. La empresa minera ha descartado tal información.(la primera)

DÉFICIT DOCENTE PERJUDICARÍA A 5 MIL NIÑOS


El Gerente de Educación, Walter Rebaza, informó semanas atrás que el problema del déficit docente, que llegó a poner en riesgo el año escolar de 20 mil liberteños aproximadamente, no se volverá a repetir para el año presente, debido a que ya están aseguradas las plazas ante el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, y se ejecutarían ciertas estrategias como la racionalización de aulas.
Sin embargo, el secretario regional del SUTEP en La Libertad, Brander Alayo Geldres, refirió que si bien es cierto el problema en mención no será tan grave como en el año pasado, de todas maneras persistirá para el 2011.
Así pues, el dirigente sindical mencionó que el déficit docente será de un 15 por ciento como mínimo, es decir, alrededor de cinco mil estudiantes, en especial del nivel inicial y secundario, se perjudicarán con esta situación.Indicó que es la pasividad de la Gerencia de Educación, que no prevé el crecimiento vegetativo de la población escolar, la causante de este déficit.
“Para este año calculo que hayan 4 mil nuevos estudiantes, sobre todo de Virú y Sánchez Carrión, y el GR no se ha preocupado por anticiparse con sus trámites a dicha realidad”, manifestó.
Ahora bien, pide a la Gerencia de Educación que inicie de una vez ante el MEF la aprobación de un crédito complementario que permita la contratación de 150 a 200 profesores para controlar el problema.
De otro lado, exigió que se sancionen a los funcionarios responsables del tráfico de claves de las pruebas para contratos, nombramientos, concursos, que viene dándose.(la primera)

FUERTE PROTESTA EN AGALLPAMPA DURANTE ASAMBLEA PÚBLICA


Autoridades y pobladores exigen pronta ejecución de Vía.

Desde las diez de la mañana del día de ayer, ronderos y comuneros de la provincia de Julcan bloquearon por más de 4 horas la avenida principal del distrito de Agallpampa, situada en la provincia de Otuzco, como medida de protesta por la excesiva demora en la construcción de la carretera Agallpampa – Julcan, por parte del Gobierno Regional de La Libertad a través de la UNOPS.
Aproximadamente un centenar de manifestantes tomaron la vía e impidieron el paso de vehículos al colocar palos, piedras y hasta quemando llantas para avivar su medida de protesta, dejando varados a más de medio centenar de vehículos entre camiones, ómnibus y otros.
La Comisión de Infraestructura y Construcción del Consejo Regional, llegó a Agallpampa para una asamblea junto con autoridades del distrito de Mache y de Julcán justamente para informar a la población sobre la reunión sostenida con los representantes de la UNOPS.
Como se sabe, la ejecución de esa vía adjudicada vía UNOPS al consorcio Julcan se encuentra paralizada desde marzo del 2010.
Ruiz Burgos, quien preside dicha Comisión, informó que existe el compromiso de la UNOPS para iniciar los trabajos en junio y culminarlos el 31 de diciembre de este año. “La población exige que la UNOPS no se pase ni un día mas y cumpla con el cronograma que nos ha entregado”, dijo. Si eso no se cumple, de seguro que habrá más protestas.
La autoridad regional informó que el cronograma de trabajo empezaría el 10 de abril con la entrega del diseño del expediente técnico por partes de los funcionarios de la UNOPS e inmediatamente se sacará la convocatoria en el portal Web, para culminar con las presentación de propuestas entre el 10 y el 30 de mayo. Para el 20 de junio se adjudicará la obra y un día después, se otorgará la buena pro para empezar los trabajos el mismo 26 de junio. Según la funcionaria de esta entidad Mónica Siles, las labores culminarán el mismo 31 de diciembre de este año.
Posteriormente, el presidente del Comité de trabajo de asfaltado de la carretera Agallpampa-Julcán-Mache, Mercedes Castro Arteaga, expresó que han llegado hasta esta medida, por que la UNOPS, cometió el error de adjudicar la obra a una empresa informal, “este error le ha costado al pueblo de Julcán un sin número de problemas para trasladarse adecuadamente por la principal vía de acceso” dijo.
Los manifestantes hicieron firmar un memorial a los transportistas mediante el cual se unen al pedido para que esta obra se haga realidad pronto, levantando luego su medida de protesta.
(trujillo informa)

martes, 22 de febrero de 2011

PLAZUELA CIRO ALEGRÍA ESTÁ DESCUIDADA


Huamachuco.- La Plazuela Ciro Alegría ubicada a unos pasos del Estadio Municipal está descuidada al no tener la limpieza respectiva, porque se observa basura tanto en los pasadizos como en las calles adyacentes.
De igual forma hay un buzón de agua que está malogrado y discurre por la parte central donde se ubica el monumento y que algunos vecinos no toman interés por comunicar a la Municipalidad Provincial para su arreglo.
Otro malestar para algunos vecinos que se preocupan por el ornato de esta plazuela es que se ha convertido en una cochera pública, donde los mismos moradores del lugar estacionan sus vehículos y algunos de ellos suben a pasajeros para trasladarlos a los distritos donde se hace viaje.
Hay que recordar que esta plazuela se llamaba Plazuela de la Concertación en homenaje a los ronderos caídos cuando luchaban contra la delincuencia que asoló la ciudad de Huamachuco en años anteriores y a petición de los vecinos y sugerencia del gobierno de Carlos Loyola se decidió cambiar de nombre y por el centenario del nacimiento de Ciro Alegría se colocó el monumento y hacer los arreglos en esta plazuela. Sin embargo pareciera que a los mismos vecinos no les interesa velar por el cuidado del lugar ni tampoco a la Municipalidad Provincial.
Invitamos a los flamantes regidores de la Comisión de Medio Ambiente el Dr. Luis Alayo Chávez y Ceci Villa Vera darse un paseo por el lugar. Así mismo a los regidores de Participación Vecinal Guillermo Rodríguez Salvatierra y Vicente Amoroto Larraondo organizar a la vecindad para apoyar en su cuidado, sin olvidar que la total responsabilidad es de la Municipalidad Provincial.

URGE MODERNIZACIÓN DE LAS CARRETERAS


Alcaldes de la provincia de Pataz reconocieron que problema vial en la jurisdicción es producto de la falta de unidad de los pueblos patacinos.

Una urgente necesidad del asfalto de la carretera nacional que cruza la provincia de Pataz, así como la mejora y mantenimiento de los 111 caminos de herradura y 57 caminos vecinales fue la conclusión del I Encuentro de alcaldes por la viabilidad que se realizó el pasado fin de semana en la capital provincial, Tayabamba.
Las prioridades de la nueva administración edil provincial en las vías de comunicación terrestre fueron el tema de la mesa de diálogo entre las autoridades participantes como entre la población, puesto que se trató de un tema cardinal para preparar a Pataz hacia la modernización.La asamblea de alcaldes distritales, que estuvo presidida por el alcalde provincial Ing. Mesías Ramos Cueva, reconoció que tanto los caminos como las carreteras de la provincia de Pataz se encuentran en pésimo estado, y no refiriéndose a la temporada invernal, sino a su situación permanente gracias a la miopía y desidia de las autoridades regionales como nacionales.
En esa medida reconocieron las autoridades ediles patacinas, que parte de la situación se debe a la falta de unidad de los pueblos de la provincia para reclamar ante las autoridades correspondientes los derechos económicos que le asisten a la provincia de Pataz.
Así, a su turno, los técnicos expusieron diversos tópicos concernientes a la viabilidad terrestre de Pataz, haciendo énfasis en la necesidad de configurar un sostén técnico que permita abrir canales de financiamiento para el tema carretero; y señalaron que administraciones pasadas habrían descuidado esta materia.

DETALLE
Este cónclave concluyó con la renovación del directorio del Instituto Vial Provincial de Pataz, quedando como presidente el alcalde provincial Mesías Ramos Cueva, vicepresidente el alcalde de Chilia, Julio Graciano; además los alcaldes de los distritos con mayor población electoral, Ángel Ponce Simón, de Parcoy; y el alcalde de Huancaspata, Espíritu Hualcas.(la primera)