lunes, 31 de enero de 2011

LAS MUNICIPALIDADES Y EL DESARROLLO ECONOMICO SOCIAL

Por: Dionicio Mantilla León
Para la mayoría de peruanos el rol que le acostumbramos asignar a las municipalidades tiene que ver con los servicios comunales y con la infraestructura urbana. Cuanto más óptimos sean los servicios mejor, cuanto más se invierta en obras de envergadura también. Tal pareciera que la calificación dependiera de cuanto se gasta en cemento. Un ejemplo concreto de este aserto es la gestión del ex Alcalde de Lima Dr. Luis Castañeda Lossio, quien ha concluido su mandato con un promedio de 80% de aprobación ciudadana. ¿Empero, Lima ha cambiado urbanísticamente, pero cuánto ha cambiado la brecha económica y social de los limeños?
Muchos dirán que esa tarea le compete al gobierno nacional. Claro que si, pero ¿Acaso eso impide que pueda ser asumido también por los gobiernos locales? Es más, la misma Ley Orgánica de Municipalidades (27972) lo estipula dedicándole todo un articulado (VI: Desarrollo económico local): ”Los gobiernos locales promueven el desarrollo económico local con incidencia en la micro y pequeña empresa a través de planes de desarrollo local aprobados en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo…”
Muchos concejos municipales conceptúan el desarrollo económico y social como una unidad y eso está bien el tema es que únicamente centran su atención en las organizaciones sociales como los comedores populares y comités de vaso de leche a los cuales toman como entidades de cultivo proselitista y les brindan un gesto caritativo, pero jamás productivo auto sostenido aunque en los discursos se diga lo contrario. Esto ocurre en Trujillo y muchas otras ciudades de nuestra región. ¿Huamachuco escapa a esta realidad?
Asignarle a las municipalidades este rol limitado y político es erróneo y censurable. ¿Quién más que los gobiernos locales para promover el desarrollo económico y social de sus comunidades? No sólo por la cercanía sino por el mayor conocimiento de sus potencialidades geo económicas, sus recursos naturales, su realidad social, entre otros aspectos. El abanico se abre cuando hablamos de atractivos turísticos, flora, fauna, de la habilidad de su gente.
Nuestra Provincia, por ejemplo, cuenta con mucha materia prima que pueda ser aprovechada a través de la formación de pequeñas empresas municipales o dando facilidades a empresas privadas. Allí tenemos su envidiable suelo, pródigo en recursos naturales apropiados para el fomento de la crianza de peces, auquénidos, forestales, plantas medicinales, allí su producción agrícola principalmente papas y otros tubérculos. Una lección grata, en este último rubro, lo constituyó hace poco la notable presentación de la dama curguina Justina Cruzado en un evento gastronómico a nivel nacional realizado en Lima quien presentó una mermelada en base a mashua, una lección que se volvió ingrata por la carencia de apoyo de parte del Concejo Distrital de Curgos para concretar el proyecto en una micro o pequeña empresa industrial aprovechando esta valiosa iniciativa personal.
Allí también nuestra riqueza turística de la cual mucho se ha hablado pero muy poco o nada se ha hecho para tomarla como base para la gesta de micro o pequeñas empresas municipales; ni que decir de la crianza de truchas aprovechando nuestros ríos o lagunas o en todo caso instalando piscigranjas; también, el fomento de la crianza de auquénidos que como sabemos se ha asentado en las alturas de Cushuro pero puede extenderse a otros lugares de nuestra provincia. Todo ello tiene que ser aparejado con una gran capacidad de iniciativa y gestión de nuestras flamantes autoridades municipales tanto con las instancias gubernativas superiores, sectores públicos, empresas privadas como con los gobiernos locales de nuestras provincias vecinas. Sin perder de vista lo prioritario que resulta la concreción del asfaltado de la vía troncal Trujillo-Huamachuco, así como las que unen nuestras capitales distritales.
Apreciar a nuestra Provincia desde un ángulo mucho más utilitario que incentive nuestra economía comenzando, por el fomento de micro o pequeñas empresas municipales, para municipales o privadas sin descuidar a nuestras organizaciones sociales constituiría una reorientación del acostumbrado manejo edil. Un manejo que no debe significar el abandono de la prestación de servicios comunales y el mejoramiento urbanístico de nuestro pueblo. Así nuestro gobierno local contribuiría a reducir la brecha económica y social, un mal que nos aflige grandemente a todos los peruanos a pesar del tan mentado crecimiento económico del que hace gala el presente gobierno.

EMPRESA INTERAMERICANA NORTE S.A.C. HIZO ENTREGA A M.P.S.C. NUEVO COMPACTADOR - SERVIRA PARA EL RECOJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN HUAMACHUCO


Para mejorar la limpieza pública en la ciudad de Huamachuco ya se cuenta con un nuevo camión compactador de residuos sólidos, el mismo que la “Empresa Interamericana Norte S.A.C”, ganadora de la buena pro para la adquisición de este bien; hiciera entrega a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
La finalidad de esta adquisición es de dar una mejor y mayor atención a la ciudadanía y al cuidado del medio ambiente. Este compactador fue adquirido con un monto de S/. 374, 110.00 (Trescientos Setenta y cuatro mil ciento diez y 00/100) y será destinado para el órgano desconcentrado de SEDAAL de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
El camión compactador de basura es de 15 Tm. (Toneladas métricas) de capacidad, de marca Volkswagen, su año de fabricación es del 2010, totalmente nuevo, la capacidad de caja es de 15 m3 y el peso aproximado es de 5,760 kg. La empresa contratista brindará capacitación al personal que esté a cargo y otorgará el primer mantenimiento preventivo sin coso hasta 2500 kilómetros de recorrido.
Desde el momento formal de la entrega, este nuevo compactador de basura entro en funcionamiento para toda la población, teniendo en cuenta el plan de actividades de SEDAAL.(Imagen MPSC)

CONSEJO DESAFIA A MURGIA POR DESIGNACION DE GERENTES


Consejero delegado, Hebert Jiménez anuncia que pedirá que cambios de funcionarios en cargos de confianza se realice previa información y sugerencia del Consejo Regional.
La designación de funcionarios en cargos de confianza que realizó a puertas cerradas el presidente regional, José Murgia Zannier durante su primer gobierno, terminaría en este 2011, según lo anunció el consejero delegado, Hebert Jiménez Urquiaga, quien cuestionó a la máxima autoridad regional por anunciar el cese de las funciones del gerente de Agricultura, Wilfredo De la Cruz Villacorta.
“Por lo menos, el Consejo Regional debe ser consultado sobre la designación de un gerente. Por ejemplo, nosotros no sabemos si ya se cambió o no al gerente de Agricultura. No hemos recibido ningún documento por parte del presidente regional”, sostuvo el consejero delegado.
En ese sentido, anunció que en la próxima sesión realizará un pedido para que el Consejo Regional muestre su inconformidad por los últimos cambios ejecutados por Murgia Zannier.
“Vamos hacer conocer nuestra inconformidad porque el Consejo Regional debe de tener conocimiento de todos los cambios que se dan al interno del Gobierno Regional”,
En esa misma línea, Jiménez Urqueaga sostuvo que Murgia Zannier debió informar al Consejo Regional antes que decida cambiar al gerente de Agricultura.
“El (Mugia) debió informarnos, porque sino cómo podríamos nosotros los consejeros fiscalizar al nuevo gerente de Agricultura. Nosotros vamos a exigir que toda acción o decisión que tome el Ejecutivo debe que ser informada al Consejo Regional”, agregó.
Finalmente, el consejero delegado dijo que incluso existe la posibilidad de obligar que la designación de los funcionarios en cargos de confianza se realice mediante un concurso público. “Eso sería lo lógico, pero nosotros recién estamos iniciando nuestras labores, y en los próximos días veremos qué es lo que podemos hacer”, concluyó.

DETALLE
El año pasado, el Consejo Regional aprobó un acuerdo para tener participación activa en la designación de gerentes y funcionarios regionales, sin embargo dicho acuerdo no entró en vigencia.(la primera)

TOLEDO PRIMERO A NIVEL NACIONAL


Encuesta urbana y rural exclusiva de Imasen para La República. El candidato de Perú Posible despunta en la encuesta de Imasen y le saca nueve puntos de ventaja a Luis Castañeda Lossio y diez a Keiko Fujimori.
Al ver la encuesta nacional que publica hoy La República, Alejandro Toledo debe sentir que su brújula política apunta al camino correcto: Palacio de Gobierno.
El candidato presidencial de Perú Posible marcha primero en la intención de voto con 30.7%, seguido de Luis Castañeda Lossio (21.3%), Keiko Fujimori (20.3%), Ollanta Humala (12.1%) y Pedro Pablo Kuczynski (5%). Esto cuando los candidatos aún no entran al tramo final y todavía no pisan el acelerador.
Con los nueve puntos que Toledo le saca de ventaja a Luis Castañeda Lossio, el ex alcalde de Lima sería quien le disputaría una hipotética segunda vuelta. El estudio fue realizado a 1,868 entrevistados a nivel nacional en las áreas rural y urbana.
En comparación con la anterior encuesta nacional de Imasen, realizada en agosto del 2010, Toledo es quien ha capitalizado más a los indecisos, pues ha crecido de 12.1% a 30.7%, mientras que el resto se ha mantenido en sus porcentajes.
En el desagregado resalta que el ex presidente tiene la mayor aprobación en los jóvenes de 18 años a 24 años (32.4%) y en los de 25 años a 34 años (30.9%).
Pero también llama la atención que el candidato de Perú Posible le gana, ajustadamente, la plaza de Lima y Callao al ex alcalde capitalino. Toledo obtiene el 27.9% de las preferencias frente al 26.8% de Castañeda. Más atrás aparecen Keiko Fujimori (18.7%), Kuczynski (8.5%) y Humala (7.4%).
En la segmentación por zonas, el ex presidente tiene un consistente primer lugar de intención de voto en el norte, sur, centro y oriente. En el sur, que solía ser un sólido bastión de Humala, tiene 29% de intención de voto frente a 18.4% del nacionalista.
Si se revisa la encuesta por áreas, Toledo despunta de manera pareja en los segmentos urbano y rural con 30%, mientras que los otros candidatos muestran resultados dispares.
Por ejemplo, Castañeda Lossio tiene 22.4% de intención voto urbano mientras que en el rural solo llega a 17.6%. Keiko Fujimori tiene 19.6% urbano frente a 22.4% rural. En tanto, Ollanta Humala recibe 11.2% de apoyo en las ciudades y 15.2% en el campo.
Pero Alejandro Toledo debe sentirse, por ahora, más contento al ver un segundo cuadro. A la pregunta ¿quién cree que tiene mayores posibilidades de ganar las elecciones? El 47.8% piensa que será el candidato de Perú Posible, mientras que solo el 15.4% y el 15% cree que Luis Castañeda y Keiko Fujimori, respectivamente, serán los elegidos.
La directora gerente de Imasen, Giovanna Peñaflor, sostiene que el ex presidente se ha despuntado en todas las zonas geográficas del país debido a que el electorado está comparando el gobierno de Alejandro Toledo con el actual de Alan García.
“No solo se destaca el aspecto económico, como que en el gobierno de Toledo hubo menos inflación, sino también otros temas, como la corrupción. Hay una especie de relectura de su gobierno que lo está beneficiando. Pero también es el candidato con mayor exposición, y la gente lo percibe como el que tiene mayor publicidad. Está haciendo un esfuerzo más sostenido y estructurado que los otros candidatos”, afirma.
De igual manera, la analista destaca que Toledo es el candidato de menor nivel de rechazo, pues cuando se pregunta por qué candidato no votaría nunca, solo tiene 8.3% de rechazo, mientras los de mayor resistencia son Ollanta Humala y Keiko Fujimori con 29.8% y 22.2%, respectivamente.
Imasen también preguntó a los 1,868 encuestados a qué clase social beneficiaría más el gobierno de cada candidato. Y en este punto Toledo se ubica como el candidato más centrado, pues el 38.9% refiere que beneficiaría a todos por igual.
Esa opinión la tienen, de manera casi uniforme, en todos los segmentos de edades. En la zona que tiene mayor respaldo es el oriente; y por áreas, en lo rural.
Frente a esa pregunta, Castañeda Lossio obtiene 28.8% que también cree que un posible gobierno del ex alcalde de Lima beneficiará a todos los segmentos socioeconómicos por igual.
Giovanna Peñaflor señala que, según el cuadro de matriz de transferencia, hay una superposición de votantes de Toledo y Castañeda. “Hay un fuerte enfrentamiento entre ambos candidatos. Lo que gana uno lo pierde el otro. Hay vasos comunicantes muy fuertes entre ambos candidatos.
Además, el debilitamiento de Keiko fortalecería a Toledo y Castañeda simultáneamente, pero Toledo también podría favorecerse de los votos de Humala como una segunda opción. Eso hace pensar que Toledo tiene posibilidades de seguir subiendo”, afirma Peñaflor.
Luego Imasen preguntó por el candidato que tiene mejores propuestas, y el resultado ubica nuevamente a Toledo en primer lugar con el 38%, seguido de Castañeda, con 23.4%; Keiko Fujimori, con 20.9%; Ollanta Humala, con 10.6%; y Pedro Pablo Kuczynski, con 6.2%.
El ex presidente repite esa primera ubicación –con ventaja que bordea los diez puntos– a la pregunta del candidato que lograría un cambio en el país, el que creará más empleo, el que luchará contra la corrupción, el que se identifica más con los jóvenes y el que atraerá más inversión al país.
¿Qué pasa con los otros candidatos?, preguntamos a Peñaflor. Responde que Castañeda ha sido afectado por el problema de Comunicore y por su falta de presencia en provincias.
En cuanto a Keiko Fujimori, señala que la imagen de su padre le pone un techo. Respecto a Ollanta Humala, indica que le falta posicionarse más en el sector disconforme que busca un candidato que lo represente. De Kuczynski indica que le falta una campaña mejor estructurada.
“El 36% de los encuestados pide un cambio radical de la política económica. Ahora esa gente vota por Toledo, Keiko o Castañeda, cuando ellos no son radicales. Deberían irse con Ollanta, sin embargo la candidatura debe parecer atractiva”, apunta.
Pese a las cifras auspiciosas para Toledo, Peñaflor indica que la elección no está definida porque el 48% de los encuestados admite que podría cambiar de candidato. Eso quiere decir que así Toledo esté en crecimiento y tenga mejor performance, no se puede hablar de una decisión definitiva.
“Un cambio podría depender de la política de los imprevistos, los ataques y denuncias.Otra cosa podría ser el tema de las propuestas y habría espacio importante si se tocan temas que pre1ocupan a la gente”, afirma. (La República)

domingo, 30 de enero de 2011

CABALLO FRACTURA CRANEO A NIÑO EN HUAMACHUCO


Pobre criatura. Un niño de tres años de edad resultó con una terrible fractura del cráneo tras una fuerte pata de un caballo de carga en el caserío de Coipín de la provincia de Huamachuco.
El terrible accidente se produjo al promediar las 5:30 de la tarde del último lunes en Huamachuco, cuando la madre de Oscar Joel Vargas Salinas, Gregoria Salinas Contreras preparaba la cena en su precaria cocina.
El terrible accidente se produjo al promediar las 9:00 de la mañana cuando el padre de la criatura, Bruno Cárdenas Valle, se encontraba en el campo, realizando sus actividades diarias. Es en ese momento cuando el niño, Rubén Cárdenas Caballero, se dirige a un caballo de carga que se encontraba pastando que al ver al niño le tiró fuerte golpe con una de sus patas traseras en la que tenía una herradura.
En esos instante, los gritos y llantos desesperados del menor alertaron de inmediato al padre que al ver que su niño no estaba decidió buscarlo, encontrando una escalofriante escena viendo al niño echado con el cráneo roto.
Inmediatamente se dirigió a la posta más cercana para luego, debido a la complejidad del caso, ser derivado al hospital Belén donde, por el momento, permanece en el área de emergencias a la espera de la realización de una tomografía.

Necesita ayuda
Por último, si alguna persona desea colaborar con este caso, puede acercarse a la oficina de Relaciones Públicas del citado centro médico o comunicarse al teléfono 245281, anexo 106.
El pequeño Rubén requiere con suma emergencia una tomografía para ver cuáles son los posibles daños post traumáticos del golpe recibido por el equino.

CORSO DE MARINERA RECORRIO TRUJILLO


MÁS DE 20 DELEGACIONES DESFILARON EN CARROS ALEGÓRICOS Y OTRAS DANZANDO
TRUJILLO. Un poco más tarde de lo programado, empezó el Gran Corso de Marinera, en el marco del 51º Concurso Nacional de Marinera. El punto de concentración fue la avenida Alcides Carrión, hasta donde llegaron las delegaciones que, acompañadas de carros alegóricos, bailarines de marinera, caballos de paso y arlequines se prestaban a honrar al majestuoso baile norteño.
En el primer carro alegórico desfiló Matilde Mannucci, reina del festival, quién encabezó el colorido desfile.
Le seguían más de 20 delegaciones, de hasta 50 miembros cada una, que bailaban al ritmo de marinera.

RECORRIDO.

Las delegaciones recorrieron la avenida Juan Pablo II y por el pasaje San Luis alcanzaron la avenida España, ingresando al Centro Histórico por el jirón Pizarro hasta la Plaza de Armas, donde dieron un paseo final.
El recorrido fue acompañado por alegres espectadores quienes, al ritmo de las palmas, alentaban a los danzantes mientras, con cámaras en mano, trataban de inmortalizar el momento.
BUEN AMBIENTE.
Quince bandas de músicos tocaron marineras e hicieron bailar a las delegaciones y espectadores, armando un ambiente preciso que hizo vibrar a los presentes.

DATO
Las delegaciones fueron acompañadas de 17 carros alegóricos que representaban los símbolos de la marinera.
Estuvieron presentes empresas privadas, academias de marinera y campeones de la edición anterior del concurso. (correo)

CANDIDATOS AL CONGRESO POR EL APRA - LA LIBERTAD

Lista de Candidatos al Congreso por el Partido Aprista (APRA) en la Libertad
1.Luis Alva Castro
2.Elías Rodríguez Zavaleta
3.Olga Cribilleros Shigihara
4.Lesli Ángulo Pérez
5.Carlos Calderón Carvajal
6.Rosa León Flores
7.Juana Amaya Argomedo

sábado, 29 de enero de 2011

DE VUELTA POR HUAMACHUCO


Contagiado por el juvenil entusiasmo de mis alumnos universitarios de la carrera de turismo, decidí emprender con ellos una nueva aventura hacia Huamachuco en estos días de invierno andino.
Cruzar las cinco regiones transversales: costa, yunga, quechua, suni y puna fue una experiencia muy aleccionadora; apreciando los paisajes naturales, el escarpado ascenso de la carretera, el ichu, las alpacas en la puna así como jugar con el granizo sobre los cuatro mil metros de altitud.
La ciudad de Huamachuco conserva las razones para llamarla “El edén andino en el corazón de La Libertad”. Su bien cuidada Plaza de Armas, sus monumentos históricos como el Campanario, la capilla de san José, la Casa de Arcos, la de José Faustino Sánchez Carrión corroboran mi afirmación. La hospitalidad de su gente y la amabilidad de los funcionarios de la Municipalidad Provincial complementaron la grata impresión que tuvieron mis alumnos que por primera vez llegaban a tan interesante provincia. Aunque algunos de los servicios turísticos requieren de capacitación a su personal, otros hacen gala de una buena atención al visitante. No dudamos que la labor municipal jugará un rol protagónico para superar estos inconvenientes.
Los días siguientes fueron de emoción y adrenalina para mis juveniles acompañantes. Es que, en esta parte del Perú se puede gozar de experiencias inolvidables como sentir el frio, el calor y la lluvia a la vez; pasear en bote en la laguna Sausacocha o convertirse en “náufragos” por no saber conducir los pedalones que son unas embarcaciones al servicio del turista. Degustar truchas fritas o una buena pachamanca signoificó hacer honor a la gastronomía huamachuquina. Recorrer el Capac Ñam al ingreso de Wiracochapampa o escuchar la interesante historia de la provincia también fueron momentos gratos.
La adrenalina estaba reservada para el momento de cruzar el siempre inolvidable paso del Potrerillo que yo he considerado como uno de los lugares que en La Libertad hay que visitar antes de morir. Este es un abra en el camino hacia Yanasara constituido por un profundo abismo de cerca de dos kilómetros de largo y más de quinientos metros de profundidad, donde un puente de maderos une la quebrada. Luego de conocer los caminos de nuestra serranía, quienes antes de llegar al Potrerillo afirmaban que nada los asustaba tuvieron que rectificar sus palabras. No creo equivocarme si el cruzar este paso ha de constituir una de las experiencias inolvidables de las muchas que acumularon mis hoy valientes acompañantes.
El último día lo reservamos para conocer el ícono turístico de la serranía liberteña: Markahuamachuco. Esta impresionante ciudadela de piedra sobre los 3,750 metros de altitud generó en mis alumnos el orgullo de ser liberteño. Su paso por las Torres, los Corrales Nichados, la Plaza Central y el Castillo sólo fueron la antesala para llegar, pese a su lejanía, a la Portada Oeste y luego al palacio de Las Monjas donde culminó nuestra grata experiencia de viajeros.

Por. Iván La Riva Vegazzo
docente
ivanlariva@hotmail
(la industria)

PREGUNTAS 21 Y 22 QUE TAMPOCO TENDRAN RESPUESTAS NUNCA...MIENTRAS TANTO SON 15,000 MIL SOLES CADA MES!!!!!‏

21.- ¿Qué de especial o cual es la justificación o sustento para que en la Unidad Ejecutora 1371 Markawamachuko se paguen salarios escandalosamente sobrevaluados en relación a otras unidades ejecutoras del país?.

22.-¿Porqué el Ministerio de Educación e igualmente ahora el Ministerio de Cultura acéptan esta vergonzosa planilla "plateada" (ex dorada) en comparación con las otras 6 unidades ejecutoras que existen?.

EJEMPLO:

UNIDAD EJECUTORA NAYLAMP 111 ( AHORA 1369)

DIRECTOR CIENTÌFICO 5,000.00 SOLES

ARQUEÒLOGO 2,500 SOLES

TÈCNICO 1,200.00

CONSERVADOR 1,800 - 2,000 SOLES:

CONTADOR 1,800 SOLES

OBREROS 1,200 SOLES



UNIDADES EJECUTORAS

Nemónico

Unidad Ejecutora 001: Administración General.
1363

Unidad Ejecutora 002: MC- Cusco.
1365

Unidad Ejecutora 003: Zona Arqueológica Caral.
1366

Unidad Ejecutora 004: Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos.
1368

Unidad Ejecutora 005: Naylamp - Lambayeque
1369

Unidad Ejecutora 006: Complejo Arqueológico de Chan Chan
1370

Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco
1371

Tengo entendido, por lo consultado a entendidos en este campo, que los presupuestos para pagar remuneraciones tienen un tope según los CV de cada profesional, si tienen maestrías o doctorado debe ser mayor la remuneración, además se entiende de la experiencia laboral, en tal sentido un profesional con experiencia y titulo de licenciado en arqueología no debe de percibir menos de 4,000.00 ns.
En caso de una dirección para ejecutar un proyecto desde 5,000.00 ns, de allí los descuentos de ley si esta en planilla, que generalmente esto no pasa, Ahora estos costos es lo que se está manejando en proyectos de inversión privada.
En proyectos del estado las remuneraciones no pasan de los 3,000.00 nuevos soles. En la mayoría de proyectos de las Unidades Ejecutoras los hacen firmar recibos por honorarios profesionales y los trabajadores deben de cubrir por su cuenta un seguro contra todo riesgo.
Claramente la Unidad Ejecutora de Markawamachuko está siendo manejada políticamente, de otra manera no se explican las altas remuneraciones pues lo establecen según criterio o amistad o direccionado a los amigos o representantes de los políticos.
El i-responsable de la UE 1371 gana 15,000 ns los arqueólogos más de 7,000, el contador 9,000 ns, la secretaria cerca de 4 mil y aún no se ejecuta ningún expediente técnico ni se tiene la delimitación física e intangibilidad del monumento, que es por donde deberían empezar.
Además no hay una institución que evalúe y regule los costos de sueldos y si bien estos se han elevado es por la carencia de arqueólogos, debido a que muchos están sirviendo en los gaseoductos y mineras, alli los costos son de 3000 a 5000 mensual y si el profesional empeña su firma se eleva a unos 7000 soles (es porque están en la selva expuestos a todo). Pero en Huamachuco, están expuesto a que, quizás a lo más sufran un par de calambritos en la noche por el frío, pero con esos salario están mas calientitos que un Tremolín.
En otros proyectos carentes de financiamiento (mayormente de investigación), el costo es menor y van desde los 1,200 a 2000 soles mensual y no necesariamente son gente inexperta o practicantes, ocurre que estos proyectos se ajustan a una realidad en sus costos para una mayor estabilidad y alcance del proyecto. Pero de allí a dilapidar en 4 meses un millón de soles solo en infraestructura, si es realmente un crimen de lesa cultura.
No hay arqueólogos clase A1, como me lo afirmó el susodicho i-responsable en un correo personal... a menos, digo yo, que tuvieran una especialización o un doctorado o Ph ( que no es lo mismo que un Hp) en la Sorbona o la de Harvard, y fuera toda una celebridad el personaje ..... allí si "quizás se justificaría!!.
Es decir que con la UE Markawamachuko sacan provecho a como les venga la gana, forma y manera y lo hacen ahora por asuntos politiqueros debido a un estado rapiña.
Finalmente, por donde se le mire, se le dé vuelta, se le sacuda, se le ponga de cabeza, no hay justificación ni sustento valedero alguno para pagar esos salarios.
Entonces ¿porqué no realizan una "tareita de investigación" los medios de prensa de nuestra provincia e investigar el misterio del porqué las autoridades del más alto nivel callan ante esta descarada planilla "plateada" a diferencia de las planillas de las otras Unidades Ejecutora?. ¿ O es que están anteponiendo su hambre por un "platito de lentejas" a la Puesta en Valor de nuestro icono Markawamachuko?.
Y vuelvo a repetir. La UE nació de un despelote, es un despelote y segura siendo un despelote,... un circo y si el actor principal no responde ni da la cara, pues entonces hay que recurrir directamente al dueño del circo, que fue hasta diciembre pasado el MDE y que ahora lo "chuponeó" el novísimo Ministerio de Cultura que tiene directa responsabilidad sobre éstas instituciones.
¿Porqué no plantear esta situación al ministro de cultura?....digo. A ver paisanos de Huamachuco, Trujillo y especialmente de Lima a buscar contactos para llegar al ministro. ¿O les importa un pe...pino?.

Luis Flores Ledesma

RESOLUCION MINISTERIAL DISPONE NUEVA DENOMINACION PARA UNIDADES EJECUTORAS


Ministerio de Cultura dispuso que, en adelante, la Unidad Ejecutora 1371 se denominará Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco.
El Ministerio de Cultura, mediante Resolución Ministerial Nº 039-2011-MC, firmada por el titular , Dr. Juan Ossio Acuña, dispuso que las Unidades Ejecutoras que conforman el Pliego 003 cambien de denominación y nemónico.

Denominación
Nemónico
Unidad Ejecutora 001: Administración General.
1363
Unidad Ejecutora 002: MC- Cusco.
1365
Unidad Ejecutora 003: Zona Arqueológica Caral.
1366
Unidad Ejecutora 004: Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos
Andinos Amazónicos y Afroperuanos.
1368
Unidad Ejecutora 005: Naylamp - Lambayeque
1369
Unidad Ejecutora 006: Complejo Arqueológico de Chan Chan
1370
Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco
1371
La nueva denominación y nemónico responden a la necesidad de establecer cuadros de equivalencias y de codificación de las Unidades Ejecutoras del Pliego 003 - Ministerio de Cultura.(noticias trujillo)

EMPRESAS DE LA REGION INTERESADOS EN LOS PROFESIONALES TECNICOS


Huamachuquino al frente de importante institución.

Director del ITN, Gonzalo Escalante, afirma que existe expectativa y demanda
En La Libertad, crece cada vez más el interés por contratar profesionales técnicos. Así lo afirmó el director académico del Instituto Tecnológico del Norte (ITN), Gonzalo Escalante Figueroa.
Debido al desarrollo empresarial de nuestra región las diferentes empresas optan, de manera permanente, por convocar a profesionales técnicos, que de una u otra manera pasan a formar parte de su personal contratado. Ello ha permitido que las carreras técnicas tengan mayor demanda en los últimos años.
Actualmente, las empresas, en su mayoría, cuentan con una estructura piramidal, lo que refleja que existen mayores puestos operativos que gerenciales. “La realidad no se puede negar, existe mayor demanda de profesionales técnicos. Las labores administrativas son, en su mayoría, labores operativas y por ello es que se necesita este tipo de profesionales”, refirió.
Uno de los principales beneficios de las carreras técnicas es su alto retorno de inversión, pues son carreras cortas que permiten una rápida inserción en el mercado laboral.
Asimismo, Escalante Figueroa indicó que estas carreras no limita el desarrollo profesional, por el contrario, pues gracias a convenios se puede seguir estudios en universidades e incluso desarrollar un posgrado.
“En el caso del ITN, un alto porcentaje pasan al rango universitario, convalidando sus estudios técnicos y contando con la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo mientras estudian.”, refirió el director.
“Los que estudian carreras técnicas están formados para realizar labores operativas, que comprenden un conocimiento amplio de las diferentes actividades que las empresas realizan”, expresó el profesional, sin embargo algunos empresarios de manera equivocada contratan universitarios para labores técnicas, lo que no permite incrementar la productividad y eficiencia en los resultados.
Por ello, las ventajas de contar con un profesional técnico se ve reflejado no solamente en el rendimiento del trabajador, sino también en el ambiente laboral, lo que lleva a una mayor y mejor producción en la empresa o institución.

(noticias trujillo)

“WILLIAM GALINDO ESTA LIGADO A LA DELINCUENCIA”


Dirigente de los transportistas ataca al candidato al Congreso por Fuerza 2011. “No podemos apoyar a gente que gana dinero ensangrentado".
El polémico abogado y ahora candidato al Congreso de la República por Fuerza 2011, William Galindo Peralta fue duramente criticado por el presidente de la Central Regional de Transportistas de La Libertad, Orlando Villanueva Salvatierra, quien ayer lo tildó de estar ligado íntimamente a los hombres del hampa que operan en la ciudad de Trujillo.
“Yo lo conozco. Ese señor (Galindo) está íntimamente ligado a los delincuentes. Ahora se está presentando como posible padre de la patria. Eso no puede suceder”, sostuvo el dirigente regional de las transportistas.
Villanueva Salvatierra fue más enfático y dijo: “Gente como esa no puede llegar ni siquiera como precandidato al Congreso. No puede ser que una punta de lanza de la delincuencia esté en el Parlamento”, agregó el mencionado dirigente.
Y es que la candidatura de Galindo Peralta ha caído como un baldazo de agua fría en los transportistas, ya que aseguran que en reiteradas oportunidades se le ha visto en compañía de gente del mal vivir.
“Yo lo conocí a inicios del 2007 cuando nosotros los transportistas teníamos problemas con el alcalde César Acuña. Él (Galindo) se ofreció ayudarnos en poner una acción de amparo, pero nada de eso sucedió”, contó Villanueva Salvatierra.
Luego aseguro: “No podemos apoyar a gente que ha defendido a ladrones. Tampoco podemos apoyar a gente que gana dinero ensangrentado”, acotó el mencionado dirigente regional.

Fue acusado por violación
El polémico abogado William Galindo en más de una oportunidad se ha visto inmerso en escándalos que sobrepasaron los límites de su intimidad personal.
En el 2009 fue denunciado por la modelo Andrea Rodríguez, quien presentó una denuncia en la Comisaria de Trujillo donde acusó al abogado William Galindo Peralta de haberla intentado violar.
“Trato de violarme pero no lo logró. Gracias a Dios escape sin zapatos. Me realicé las pruebas correspondientes, pero nunca llegó a tenerlas”, señaló la modelo tras indicar que el abogado botó a sus amigos del departamento con la ayuda de sus guardaespaldas.
DETALLE
En su denuncia, la modelo Andrea Rodríguez dijo que William Galindo la amenazó con una pistola, la obligó a beber cerveza y una sopa de gallina tras lo cual se desvaneció.(la primera)

viernes, 28 de enero de 2011

TRAMO DE CARRETERA A TRUJILLO EN PESIMO ESTADO


La carretera a Trujillo en el tramo afirmado entre Callacuyán y Shorey Chico se encuentra en pésimas condiciones, al presentar grandes huecos llenos de agua, barro y baches por todo lado. Los vehículos en este tramo demoran por lo menos una hora en salir de este atolladero que ha sido descuidado por Pro Vías Nacional.
La Empresa Minera Barrick Lagunas Norte debería en primer término darle mantenimiento tal y conforme al parecer son sus obligaciones, porque para ellos también es un problema, sobre todo que tránsito pesado como trailes que van hasta la mina son los que malogran la carretera que ha tenido un mantenimiento especial a través del Proyecto Perú que cubre toda la ruta Trujillo – Cajamarca.
Pareciera que los trabajos realizados a través de este proyecto que tiene una inversión de cientos de miles de soles no ha sido el considerado al utilizar un material no adecuado porque toda esta zona es un lodazal y los vehículos grandes o chicos tienen que sortear algunos espacios para poder avanzar o no sentir los movimientos que se tiene por ejemplo en los omnibuses que van a Trujillo y Huamachuco.
Este problema no debe estar al margen de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, sobre todo del alcalde Luis Rebaza Chávez, como primera autoridad política de la provincia. Debe hacerle llegar esta preocupación a los directivos de Barrick y por qué no al presidente de la Asociación Civil Alto Chicama que lo preside el alcalde de Sanagorán Santos Ruiz Guerra quienes deben interesarse en arreglar esta vía.
Seguramente Pro Vías Nacional pretende salir de esta responsabilidad al manifestar que muy pronto toda la carretera entre Callacuyán y Desvío de Otuzco será asfaltada, sin embargo vemos que los trabajos van muy lentos y en necesidad de emergencia se tiene que arreglar este tramo.(Beto Mendoza)

PLANTEAN CENTRO DE RECREACION EN MARCABALITO


Con el propósito de impulsar el turismo en su distrito, el alcalde de Marcabalito, Walter Armas Monzón, planteó la creación de un centro de recreación con las facilidades y servicios necesarios para atraer a los turistas que buscan esparcimiento al aire libre. “Estamos dentro del circuito turístico Huamachuco – Cajabamba. Llegar de Huamachuco a Marcabalito toma sólo 30 minutos, y estamos cerca a las aguas termales de San Marcos, Cajamarca”, señaló el alcalde marcabalino.
Reveló que estudian la posibilidad de construir un teleférico, el que podría instalarse en el Cerro Grande o en Cerro Comaday. “Si nos organizamos, nuestro distrito va a tener un despliegue oportuno viable y sobre todo integral dentro del aspecto turístico”, acotó. Marcabalito es el tercero distrito en extensión geográfica de la provincia de Sánchez Carrión, en 36 localidades tiene aproximadamente 15 mil habitantes
“Dentro de nuestra provincia de Sánchez Carrión, Marcabalito es el distrito más religioso y en la región es conocida la devoción al Señor de la Misericordia, conocido como el “Amito” de Marcabalito. Vamos a impulsar esa identidad religiosa” finalizó diciendo Armas Monzón.(la primera)

¿LE PAGARON EL FAVOR A OCTAVIO SALAZAR?


Como es de conocimiento público, el ex jefe de la III Dirección Territorial Policial, III Dirtepol La Libertad, y ex Ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, busca llegar al Parlamento a través de Fuerza 2011, agrupación política que lo ha designado como cabeza de la lista congresal liberteña.
Pues bien, todo parece indicar que el partido político del fujimorismo lanza a Octavio Salazar como el número 1 al Congreso en nuestra región en una retribución al favor que éste le habría hecho al ex presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori, al aprobar sin restricción alguna la ampliación del lugar donde éste cumple su condena penitenciaria: La sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, DINOES, en 10 mil 50 metros cuadrados en el año 2009 cuando era el titular del Ministerio del Interior.
Y es que según la denuncia difundida por un medio televisivo nacional, a 11 días de asumir el cargo de ministro de Justicia, el congresista aprista Aurelio Pastor ordenó, a través de una resolución ministerial, la ampliación en mención, y el pedido fue acogido inmediatamente por Octavio Salazar, lo cual resulta muy sospechoso, teniendo en cuenta que no hay alguna justificación de peso para realizar la extensión, a decir del ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario, INPE, Wilfredo Pedraza.
Intentamos comunicarnos con Octavio Salazar, mediante el hilo telefónico, para que nos brinde su versión del hecho, pero todo intento fue infructuoso. Cabe precisar que Fujimori, antes de la ampliación, tenía 405 metros cuadrados restringidos para purgar su condena.(la primera)

ASESINO DE ARQUEOLOGA TRUJILLANA SERA INTERNADO 9 MESES EN PENAL EL MILAGRO


La jueza del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, Cecilia Velásquez, ordenó el internamiento inmediato en el penal El Milagro de Henry Frank Alzamora Lambert, autor del asesinato de su prima, la arqueóloga Kory Ávila.
Esta medida se adoptó a pedido de la Fiscalía que solicitó nueve meses de prisión preventiva, mientras continúan las investigaciones para determinar si el sujeto incurrió en el delito de secuestro con la subsecuente muerte de la arqueóloga o si solo fue un homicidio calificado.
La magistrada también ordenó que se realice un examen médico debido a que Alzamora Lambert habría sufrido lesiones durante el proceso. (El Comercio)

ACUERDAN NO IMPLEMENTAR MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION

MUNICIPALIDAD DE SARTIMBAMBA NO IMPLEMENTARA LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION.
El SUTEP se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente: El SUTEP, desde el 2007 desarrolla un trabajo de explicación a la población autoridades y magisterio de la inviabilidad del Plan de Municipalización de la Educación.
El Gobierno, fiel al dictado del Banco Mundial, se propuso que al año 2011 estaría en la etapa de generalización del Plan de Municipalización, es decir, que todas las escuelas estarían ya en manos de los Alcaldes Distritales; pero hasta finales del 2010, solamente 35 municipalidades distritales del país habían municipalizado la educación.
Ante su fracaso electoral, el gobierno emite el D.S. Nº 022-2010-ED que municipaliza la educación autoritaria e inconstitucionalmente en 606 distritos más pobres del país, entre ellos en 41 distritos de 7 Provincias de la Región La Libertad, que equivale a 2 100 escuelas públicas (datos del MED).
Luego de las elecciones, las nuevas autoridades locales se encontraban a cargo de las escuelas y la educación sin estar preparadas y sin el financiamiento garantizado, tal como lo disponen rigurosamente las leyes de presupuesto de cada año.
Ante esta realidad, el SUTEP, con su labor explicativa, ante las autoridades locales y la población de las consecuencias nefastas de este plan, viene logrando sus frutos en la Región de la Libertad, en donde el Alcalde de la provincia de Santiago de Chuco Sr. Juan Alberto Gabriel Alipio; Los Alcaldes del Distrito de Angasmarca (Santiago de Chuco), Sr. Diógenes Geldres Velásquez y del Distrito de Sartimbamba Hugo Juárez (Prov. Sánchez Carrión) han acordado NO implementar el Plan de Municipalización de la Educación en sus respectivas jurisdicciones en Asamblea Públicas, donde ha estado presente maestros y dirigentes del SUTEP, como es el caso del Prof. Sergio Mejia Mejia (Sec. General del SUTE Santiago de Chuco); Prof. Santos Nazario (Sec. General del SUTE Sánchez Carrión); el Prof. Brander Alayo (Sec. General del SUTELL) y del Prof. Walter Quiroz Ybañez Sec. De Comunicaciones del CEN-SUTEP, además del Prof. José Rojas Espinoza, Vicepresidente del Frente de Defensa y Desarrollo la Libertad-FREDELL.(trujillo informa)

jueves, 27 de enero de 2011

PROINVERSION OTORGARA BUENA PRO PARA CUARTO OPERADOR CELULAR


La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará la buena pro de la concesión de la Banda C de mil 900 Megahertz (Mhz) para un cuarto operador de telefonía celular en el Perú.
Antes de otorgar la buena pro, se realizará el acto de recepción y apertura de las ofertas técnicas y económicas de los postores calificados, informó el Comité de ProInversión en Proyectos de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad).
Las empresas pre calificadas son Viettel Group, mayor operador de red móvil de Vietnam; Wynner Systems, subsidiaria en Perú de la empresa rusa Mera Networks; Americatel, filial de la chilena Entel; y Hits Telecom Holding Company, de capitales árabes brasileños.
El operador que sea calificado podrá invertir hasta 150 millones de dólares para ejecutar el proyecto. (Con información de Andina)

SE INAUGURARON JUEGOS INTER FAMILIAS HUAMACHUQUINAS RESIDENTES EN TRUJILLO


Con gran algarabía se desarrolló la inauguración de los XIV Juegos deportivos Inter familias Huamachuquinas, desarrollados el último domingo en su local institucional de la urbanización la Rinconada, en la ciudad de Trujillo.
Como es ya una costumbre, los integrantes de las diferentes familias de huamachuquinos que residen en la ciudad de Trujillo, participan activamente en las actividades deportivas que organiza el Centro de huamachuquinos residentes en Trujillo, que Preside el Lic. Yreno Juan Polo Huacacolqui.
La ceremonia se desarrolló en las instalaciones del local institucional y contó con la presencia de las delegaciones participantes, así como de algunos equipos de deportistas invitados quienes llegaron desde Huamachuco para participar.
El Presidente del Centro Huamachuquino, Yreno Juan Polo Huacacolqui, en su mensaje enfatizó la presencia de un grupo importante de delegaciones que se aprestan a participar en este torneo.
Así mismo, Polo Huacacolqui destacó la unión y confraternidad que genera este tipo de actividades. Anunció además que a partir del presente año se hará entrega del Premio especial “Sánchez Carrión” a la familia que logre obtener el título por tres años.
Anunció además que se viene gestionando ante la Municipalidad Provincial de Trujillo, la construcción de un óvalo, con la presencia de un monumento al tribuno José Faustino Sánchez Carrión.
La juramentación de los deportistas estuvo a cargo del profesor Sigifredo Benites Carbonell, posteriormente se desarrolló el desfile correspondiente con presencia de las diferentes delegaciones de participantes, recibiendo el primer lugar a la mejor presentación la familia Gastañaduí. El segundo lugar fue para la Familia Benites Alarco.
En el partido de fulbito de exhibición se enfrentaron la Familia Quipuzcoa, ganadora del año pasado en Trujillo, con la Familia Benites, campeona del torneo organizado en Huamachuco por la Hermandad San Francisco de Asís. El triunfo fue para la familia Quipuzcoa por un tanto a cero.
En el relámpago de fulbito libre campeonó la familia Salvatierra Nontol que se impuso por un gol a cero a la familia Guerra Polo de Sanagorán.
Los asistentes a este evento también pudieron degustar de riquísimos potajes como el cuy, chicharrones con mote y tamales. El próximo domingo 30 de enero, se inicia dicho campeonato de acuerdo al fixture previamente establecido, en reunión de delegados a realizarse el viernes 28 de enero a las 4:00 de la tarde en su local institucional.(trujillo informa)

20 PREGUNTAS QUE NO TENDRAN RESPUESTA NUNCA...MIENTRAS TANTO SON 15,000 MIL SOLES CADA MES!!!!!‏

La UE nació de un despelote, es un despelote y segura siendo un despelote,... un circo y si el actor principal no responde ni da la cara, pues entonces hay que recurrir directamente al dueño del circo, que fue hasta diciembre pasado el MDE y que ahora lo "chuponeó" el novísimo Ministerio de Cultura que tiene directa responsabilidad sobre éstas instituciones.
¿Porqué no plantear esta situación al ministro de cultura?....digo. Haber paisanos de Huamachuco, Trujillo y especialmente de Lima a buscar contactos para llegar al ministro.
Luis Flores Ledesma
Sobre Artículo: En la Legitimidad de MARCAHUAMACHUCO.

Caso Unidad Ejecutora 115 y Consejero Regional

Por: Flor Elvira Vazallo Peña.

La reciente publicación del artículo de mi autoría, "En la legitimidad de Marcahuamachuco" ha generado una serie de efervescencias personales en quienes se han sentido aludidos dentro de las instituciones públicas en tela de juicio.
Hoy veo, dentro de las irascibles posiciones defensivas de quienes no saben sustentar sus actuaciones públicas, las verdaderas caretas e intencionalidades de nuestras autoridades que apelan al ataque artero y a salirse por la tangente con ánimo de continuar enquistados en sus cargos, respaldados y protegidos por las altas esferas de gobierno.
Por ello me veo precisada a explicar desde mis principios éticos de objetividad y equilibrio informativo, que luego de recoger las denuncias del Consejero Regional, Alexis Rebaza López, sobre algunos actos indebidos que denuncia en el funcionamiento de la Unidad Ejecutora (UE) N° 115 – Marcahuamachuco. Solicité audiencia al señor Director de la UE, Guillermo Rebaza Jara, a fin de brindarle su derecho a la réplica.
El Sr. Guillermo Rebaza, además de alcanzar algunos documentos oficiales y técnicos, indicó que alcanzara por escrito o mail un cuestionario de preguntas en torno al tema y aseveraciones del representante regional, el mismo que remití personalmente y que a continuación detallo:

1. ¿Por qué se da diferentes y elevados montos en un mismo cargo en la Escala Remunerativa de la UE?

2. ¿Se acusa acciones de NEPOTISMO, INTERVENCIÒN POLITICA e INTERESES en la contratación de personal de la UE?

3. ¿Se indica, que el personal contratado en la UE correspondería a características de una entidad política, que dice al respecto?

4. ¿Se cuestiona contratación de personal a la creación de la UE, que nunca se constituyó a laborar en Huamachuco. Qué dice al respecto?

5. ¿De haberse dado el caso cómo se sustenta el pago de sus REMUNERACIONES?

6. ¿Cuál fue el MONTO INICIAL para la UE. Y qué monto correspondió a JUNIO del 2010?

7. ¿Fue la citada “Presión política” lo que motivó una reunión de emergencia con el Consejero Regional, Alcalde Provincial, Director de la UE y el Jefe de I.I. de la UE?

8. ¿Se acusa NEPOTISMO de parte de su persona, en el caso del ex trabajador AMBROSIO ORTIZ LUIS DEL MAR, en el cargo de Administrador de la UE. Qué responde?

9. ¿Se demanda haberse generado en la entidad que representa, “sueldos fantasmas”, caso de trabajadores que no se apersonaron a la Sede Huamachuco. Cómo se sustenta este caso y de haber laborado estas personas cuál fue su desempeño y resultado de su trabajo?

· CARDOSA MONTENEGRO VICTOR DAVID (Jefe de la Oficina de Cooperación Interinstitucional) , y

· CHAVEZ SANCHEZ JHONY ENRIQUE (no precisa cargo en anexos).

10. ¿Por qué no se convocó a CONCURSO PÚBLICO, la cobertura de plazas de la UE?

11. ¿Qué presupuesto se ha recibido para el Año Fiscal 2010, cifra exacta y desembolsos?

12. ¿Cómo se ha ejecutado el Presupuesto 2010 de la UE-115 Marcahuamachuco?

13. ¿Se denuncia que la mayor parte del PRESUPUESTO 2010, asignado a la UE, se habría cargado a REMUNERACIONES. Informe cuánto se ha gastado al presente mes del año fiscal 2010?

14. ¿Qué proyectos se han trabajado, resultados y qué proyectos están acreditados en el SNIP?

15. ¿Qué trabajos de EMERGENCIA se han ejecutado en el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco y recursos arqueológicos, equipo técnico, modalidad y presupuesto?

16. ¿Los proyectos anunciados tendría que ver con el trabajo del ex Arqueólogo Residente Marco Rodríguez. De no ser así quiénes han ejecutado los proyectos?

17. ¿La renuncia del funcionario MLF, ex Jefe de Imagen Institucional y persona de confianza de su entorno ejecutivo; se debió a problema administrativo y político que se encara y que habría objetado?

18. ¿Por qué el despido apresurado del Arqueólogo Residente Marco Rodríguez?

19. ¿El Consejero Regional, acusa presión política en el accionar de la UE, con vínculos al Congresista Elías Rodríguez y Asesor, Marco Peralta, de ser así Ud. Aceptó dicha presión o se encaró a su debido tiempo?

20. ¿Cuál es el saldo del Presupuesto año fiscal 2010 y qué se gestiona al 2011 conforme al Plan Maestro de Conservación y Uso Turístico Marcahuamachuco y normatividad de creación de la UE 115 Marcahuamachuco?

El cuestionario fue remitido en la fecha, miércoles 01 de diciembre al Director Ejecutivo de la UE: 115Marcahuamachuco. Han transcurrido los días y no hay una respuesta coherente centrada en el tema; al contrario, se ha recurrido a la diatriba y a una posición defensiva de desmerecer a quien por muchos años ejerzo el periodismo por Huamachuco y otros espacios.
El único propósito es esclarecer la verdad sobre este delicado tema que pone en observación los intereses de Huamachuco, presupuesto y entidad ejecutora del “Plan de Manejo y Uso Turístico de Marcahuamachuco”, por lo que me veo en la imperiosa necesidad de publicar los documentos de planillas de remuneraciones que la misma Unidad Ejecutora 115 Marcahuamachuco remitió a la autoridad regional, documentos alcanzados a la prensa y que han servido de análisis y base para el artículo periodístico “En la legitimidad de Marcahuamachuco”, (Oficio Nº 087-2010-UE 115: M-D. *Anexos 07f.) Y que ha generado controversia, comentarios y puntos de vista.
En aras de la libertad de expresión y transparencia en las declaraciones de prensa, se exige al Consejero Regional, demuestre con pruebas fehacientes sus declaraciones sobre probables actos de nepotismo, presión política y otros sobre la citada entidad; considerando necesario que como autoridad regional – debe acreditar y formular las denuncias que explica a la prensa - ante la Contraloría de la República u otras instancias, que amerite la investigación correspondiente, a fin de cumplir su función fiscalizadora, defensa de los intereses de Huamachuco y corresponder al esclarecimiento de lo aseverado en el caso que emplaza el accionar de la UE: 115 Marcahuamachuco y otros.

“La verdad nos hace libres”.Ciro Alegría Bazán, El Mundo es Ancho y Ajeno.

Huamachuco, Diciembre de 2010.

HUAMACHUQUINO POSTULA AL CONGRESO


Profesor Ulises Vela Leiva, natural de Sanagorán, postula al congreso con el número 1.
El Partido Fonavista Peruano, presentó oficialmente a sus candidatos al Parlamento, los mismos que son:
1.-Ulises Vela Leiva
2.-Roberto Alvarado Rubiños
3- Rolando Arsenio Miranda Castillo
4.-Rosa Vilma Asmat Romero
5.-Oscar Francisco Ramos Velásquez
6.-Delia Consuelo Vega Bazán Roncal
7.-Gina María del Roció Calvo Barrantes
El vocero regional de dicho partido, Ulises Vela, declaró que esperan obtener el respaldo electoral de toda la población vinculada al FONAVI, y que de ser así lograrían dos cupos liberteños.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

EL CULPABLE


Congresista Daniel Robles informó que ya presentó un recurso de nulidad ante el Tribunal Electoral del PAP ante la no ejecución de la cifra proporcional en lista congresal liberteña. En tanto que Miriam Pilco dijo que presentará una acción de amparo ante el Poder Judicial. Responsabilizan a Alva Castro y compañía si el partido se queda sin candidatos.
Siguen los conflictos en el Partido Aprista Peruano, PAP, por la reciente decisión del Tribunal Nacional Electoral de dicha organización política de soslayar la cifra proporcional en la elección de los candidatos al Congreso en La Libertad, y concretando así que la lista ganadora en los pasados comicios internos, encabezada por Luís Alva Castro, sea la que tente su ingreso al Parlamento en las próximas elecciones del abril.
Así pues, informado que ayer se realizaría la presentación oficial de los postulantes al Congreso, y que ninguno de su lista, la 2, pudo integrar el grupo final para La Libertad, el actual congresista, Daniel Robles, refirió que ya elevó ante el Tribunal Electoral Nacional de su partido un recurso de nulidad del proceso electoral en la región, la que de aprobarse dejaría sin candidatos liberteños al PAP.
Daniel Robles pide al Tribunal en cuestión, en aras de la transparencia y la independencia, a responder a su pedido de nulidad antes del 9 de febrero, ultimo días para inscribir la listas congresales. Y responsabiliza, no explícitamente, a Luís Alva Castro y compañía de que el PAP pierda a sus candidatos o no tengan el respaldo de la población en las elecciones de abril. “Todo por apetitos personales, la ambición de ciertos compañeros que a mi parecer no se merecen la protección y consideración del partido”, manifestó.
El parlamentario sustenta su pedido en el hecho de que su lista fue víctima de maltrato, anforazos, y el ataque del Tribunal Regional. “El presidente marcó su favoritismo hacia la lista 4 al tildarnos de desleales… justo el mismo día de las elecciones nos enteramos de un recorte en el padrón a pedido de la lista de Alva Castro, lo que no nos dio tiempo a reclamar, y lo de la cifra proporcional siempre estuvo en la norma sino que lo sacaron como por arte de magia”, argumentó.
Por su parte, la vocera de la lista 2, Miriam Pilco Deza, consideró que fue estafada, pues las norma fueron violentadas y el proceso desde un inicio fue manipulado para dar preferencia al grupo de Alva Castro. De ahí que presentará ante el Poder Judicial una acción de amparo contra el Tribunal Electoral, que buscaría también la nulidad del proceso.

DETALLE
Al soslayarse la cifra proporcional la lista congresal en La Libertad queda integrada por Luis Alva Castro, Elías Rodríguez Zavaleta, Olga Cribilleros Shigihara, Lesli Ángulo Pérez, Carlos Calderón Carvajal, Rosa León Flores y Juana Amaya Argomedo. Según Alva Castro, fue Alan García, en Palacio de Gobierno, quién decidió la elección el pasado lunes.(la primera)

LA GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES DE LA LIBERTAD EVALUA A NUEVOS INSPECTORES


Gerente, exige idoneidad y profesionalismo a 36 fiscalizadores.
La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, exigirá en esta oportunidad a los nuevos inspectores de Tolerancia Cero, un máximo de responsabilidad profesional y ser idóneos para el cargo; la fiscalización a las empresas de transporte de pasajeros y mercancías requiere de personal honesto, declaró la gerente, Abg. Jane Ruiz Rivadeneira.
“Deseamos que la administración al transporte regional, esté garantizada por un estricto control de nuestros fiscalizadores y en base al respeto de la normatividad vigente; no permitiremos que se siga cometiendo diversas infracciones, y estas no tengan las multas respectivas”, expresó, Ruiz.
Agregó, que la evaluación a los currículos de los nuevos inspectores es muy exigente, la comisión evaluadora tiene las respectivas pautas para seleccionar a ciudadanos que tengan vocación para este trabajo y sobre todo un alto grado de responsabilidad ciudadana.
“Pero también, buscamos el apoyo de los empresarios del transporte, solicitándoles que contraten a conductores eficientes y que no evadan la fiscalización o realicen actos que vulneran las normas, y luego quieran solucionarlos de manera irregular, con la complicidad de algún mal inspector. La corrupción existe, por un corruptor y un corrupto”, sentenció, Ruiz Rivadeneira.
Dijo, que reducir los índices de siniestralidad en accidentes de tránsito, pasa por el compromiso de todos, nosotros aplicamos la norma, pero no podemos estar detrás de un conductor negligente, que conduce a excesiva velocidad, es imprudente, no duerme todas sus horas o toma licor antes de manejar.
“Capacitaremos a los 36 inspectores que salgan elegidos, quienes se sumarán a los 12 que tenemos de planta, de esta manera estaremos trabajando al 100% en los puntos de control del peaje Chicama, Quirihuac, Virú, Cruce Roma, Ciudad de Dios y en los terminales terrestres a Chimbote, Lima, Chiclayo, Otuzco, Huamachuco”, refirió, Jane Ruiz, finalmente.(trujillo informa)

MTPE: EL SUELDO MINIMO AUMENTARA A S/. 600 DESDE EL PRIMERO DE FEBRERO


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recordó hoy a los empleadores que el próximo primero de febrero deberá regir el aumento de 20 nuevos soles en la remuneración mínima vital (RMV) de los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada, con lo que pasará a un total de 600 soles.
Precisó que el monto de la remuneración mínima vigente asciende desde el primero de diciembre del 2010 a 580 soles y cuando suba a 600 soles se concretará el incremento total de 50 soles que se decretó en un decreto supremo del MTPE publicado a fines del año pasado.
El MTPE exhortó a los empleadores a adoptar las previsiones necesarias para garantizar el oportuno y efectivo cumplimiento de dicha disposición en favor de los trabajadores.
Indicó que el aumento del sueldo mínimo permitirá incrementar otros conceptos remunerativos para los trabajadores beneficiados.
Por ejemplo, la asignación familiar, que equivale al diez por ciento de la remuneración mínima, era de 55 soles antes del primero de diciembre y ahora pasará a ser de 60 soles.
También deberán aumentar las gratificaciones que se otorgan con motivo de Fiestas Patrias y Navidad, así como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), equivalente a una remuneración por año.
Además aumentarán los pagos por horas extras, que equivale al 25 por ciento de la remuneración por hora para las primeras dos horas y 35 por ciento para las horas restantes.
A su vez deberá aumentar la indemnización por despido injustificado, equivalente a una remuneración y media mensual por cada año completo de servicios, con un máximo de 12 remuneraciones mensuales.
Asimismo, la participación en las utilidades considerando que las utilidades que cada trabajador recibe están en función de sus días laborados y del monto de su remuneración.
Por otro lado, el nuevo monto del sueldo mínimo será base para el cálculo de la remuneración de los diversos regímenes especiales.
Mientras que la remuneración de los periodistas profesionales colegiados no puede ser menor de tres remuneraciones mínimas vigentes, con ello la remuneración mínima se incrementa de 1,650 a 1,800 soles. (Andina).
En el sector minero, la remuneración mínima del trabajador minero se incrementa de 687.5 a 750 soles; y, en el sector agrícola, la remuneración mínima diaria del trabajador de esta actividad se incrementa de 21.5 a 23.4 soles.(trujillo informa)

miércoles, 26 de enero de 2011

CAE UN TERCER IMPLICADO EN MUERTE DE KORY


Tras rendir 14 declaraciones falsas, Frank Alzamora Lambert, responsable de la muerte de Kory Tyka, decidió revelar la verdad y las identidades de las personas que participaron en el horrendo crimen.
De esta forma, las autoridades a cargo de las investigaciones capturaron a un tercer implicado, el mismo que estaría involucrado en el asesinato de la prospera arqueóloga acribillada a golpes por sus asesinos.
Se trata de un hombre de aproximadamente 28 años, el mismo que reveló haber cargado el saco en donde se encontraba el cuerpo de la víctima, la misma que fue hallada enterrada en el módulo 4B, a espaldas del departamento 102 de la Avenida Colibríes, en la Urbanización Los Pinos.
Según la declaración de este tercer implicado, el testimonio número 14 del asesino quedaría sin valor, debido a que Frank Alzamora detalló que el crimen lo cometió solo y sin ayuda de nadie.
Versiones fueron tomadas sin la presencia de la fiscal
Según detallaron las autoridades a cargo; tras el video emitido por un medio de comunicación nacional, la declaración del presunto asesino fue inválida debido que al momento de haber declarado en dicho video, no se contaba con la presencia de un fiscal.
Asimismo, fuentes policiales manifestaron que Frank Alzamora contó con la participación de un jardinero, el mismo que recibió 50 nuevos soles a cambio de realizar el forado.
Sin embargo, en su declaración, el modesto jardinero mencionó que al segundo día de trabajo encontró el forado relleno hasta la mitad, por lo cual decidió dejar el trabajo sin llegar a cobrar el dinero propuesto.
“Al día siguiente encontré el forado relleno a la mitad. Lo raro del todo fue que encontré tierra de sobra, pero nunca sospeché de que había algo dentro del forado”, detalló el jardinero.(la primera)

ALEJANDRO TOLEDO OFRECE INVERTIR EN CAPACITACION DE MAESTROS


El candidato presidencial por Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, sostuvo que de ganar las elecciones presidencialesinvertirán en la capacitación de los maestros antes de aumentar sus remuneraciones.
Así, después de esta capacitación se realizará una evaluación de docentes, tras la cual se procederá a incrementar sus sueldos.
“Los maestros están ansiosos de ser capacitados y, después, evaluados. Después de capacitar y evaluar aumentaremos la remuneración”, explicó en declaraciones a RPP.
Por ello, reiteró que duplicará los sueldos en términos reales en la medida que exista una mejor calidad de educación para los escolares.
Sobre el mismo tema, reconoció los avances realizados por el Gobierno de Alan García en el sector educación, pero aclaró que su propuesta es distinta, ya que, dijo, plantea una capacitación previa a la evaluación docente, así como destinar el 20 por ciento del presupuesto nacional a este rubro.
“Necesitamos evaluar a los maestros para determinar el punto de partida donde comenzamos. Comparto con la evaluación, pero primero invirtamos en su capacitación”, destacó.(la república)

ALUMNOS INICIAN CLASES EN ACADEMIAS MUNICIPALES POR VACACIONES

Más de mil doscientos niños entre las edades de 3 a 14 años iniciaron hoy sus clases en la academia municipal en tres aspectos importantes intelectual, físico y cultural. A lo largo de un mes aproximadamente 57 promotores tendrá a su cargo el desarrollo de los talleres de danzas, dibujo, pintura, arte textil, cerámica, serigrafía, música, teatro, comprensión lectora y en deporte juegos motrices con niños de 3, 4 y 5 años, futbol sub 6,8,10,12 y 14, vóley 6,8,10,12 y 14, básquet de 8 a 14 años, ajedrez 8,10,12 y 14 años..
El alcalde Luis Rebaza Chávez al inaugurar esta academia señalo que este es el inicio de un proyecto ambicioso que se desarrollara durante todo el año y no solo en vacaciones. El trabajo debe hacerse desde los niños, se debe sentar buenas bases para que en el futuro tengamos buenos deportistas y artistas; sentenció.
Las clases se impartirán en varios locales municipales.(Imagen MPSC)

EL CAMPANARIO


Este monumento histórico llamado “El Campanario” y se construyó a un costado de la plaza de armas de la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, es testigo de la incursión chilena y que dio origen a la batalla de Purrumpampa. (la primera)

FAMILIA QUIPUZCOA


Familia Quipuzcoa en los XIV Juegos Interfamilias Huamachuquinas.

FAMILIA GASTAÑADUI


Familia Gastañadui en los XIV Juegos Interfamilias Huamachuquinas.

FAMILIA ALAYO QUIPUZCOA


Familia Alayo Quipuzcoa en los XIV Juegos Interfamilias Huamachuquinas.

SE DESATA LA GUERRA ENTRE LOS SANCHEZ PAREDES


Hijo desaloja a Manuel Sánchez Paredes de la administración de la Minera San Simón. Operativo movilizó a 300 policías de la Dinoes y dejó un herido de bala. Hubo disparos con armas de guerra.
La familia Sánchez Paredes no solo hace noticia por la mega-investigación a nivel de la Policía por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico, sino también hace dos días se conoció que el clan familiar que tiene su base de operaciones en la provincia de Santiago de Chuco atraviesa una profunda crisis familiar que tiene como manzana de la discordia a la administración de la minera San Simón, la mimas que se ventila en el Poder Judicial.
Según información confidencial obtenida por La Primera, el último lunes a las 3 de la tarde un contingente de 300 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales, Inteligencia Operativa de la PNP, Escuadrón Verde y de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) irrumpió las instalaciones de la Minera San Simón para desalojar a Manuel Sánchez Paredes y entregar la administración de la referida minera a su hijo Fidel Sánchez Alayo.
Los agentes policiales caminaron dos horas para poder llegar a las oficinas de la Minera San Simón. En dicho trayecto hubo varios disparos de bala y armas de guerra, según ha informado uno de los agentes que participó en dicho operativo para desalojar a Manuel Sánchez Paredes de la administración de la Minera San Simón.
Esta información ha sido corroborada por el propio general de la III Dirección Territorial de la Policía- La Libertad, Óscar Alfaro, quien asegura que el operativo policial dejó un poblador herido.
“Escuchamos los disparos con armas de guerra, pero nosotros ya no podíamos retroceder porque la orden de desalojo estaba dada. El doctor (Fidel Sánchez) llegó después que tomamos el control de la minera”, narra un agente que participó en el operativo policial.

El hijo contra el padre
Según la información obtenida por este diario, la juez provisional del Juzgado Mixto de Santiago de Chuco, Yolanda Vereau, tuvo a cargo del operativo para que Fidel Sánchez Alayo tome la administración posesionaria de la Minera San Simón en remplazo de su padre Manuel Sánchez Paredes.
DETALLE
Manuel Sánchez Paredes es el propietario de la Minera San Simón, y su hijo Fidel Sánchez Alayo aparecía como gerente general, pero ahora este último tiene el control de la administración de dicha empresa productora de oro.
(la primera)

DESTITUYEN A GERENTE DE AGRICULTURA


Rodó su cabeza. Ayer, el ahora ex gerente regional de Agricultura, Wilfredo De la Cruz Villacorta fue destituido de su cargo luego que se conociera la venta irregular de 11 tractores por un el precio de 40 mil nuevos soles.
La noticia lo dio a conocer el propio presidente regional, José Murgia Zannier, quien sostuvo que la salida de Wilfredo De la Cruz Villacorta se dio bajo las normas que le confiere la ley, ya que los cargos de confianza son de absoluta responsabilidad de jefe de la región.
Murga Zannier nombró como nuevo gerente regional de Agricultura a Edgar Salazar Arias, quien hoy asumirá sus funciones en el máximo cargo del referido sector.
Del mismo modo, Murgia Zannier informó que su despacho también destituyó a Juan Carlos Cabrera Merino, quien se desempeñaba como administrador de la Gerencia de Agricultura.
Como se recuerda, ambos ex funcionarios fueron involucrados en la venta irregular de los 11 tractores adquiridos por la Gerencia de Agricultura por más de 300 mil soles, pero recientemente, dicha maquinaria fue vendida por 40 mil soles, debido a un supuesto desuso.
Wilfredo De la Cruz estaba citado para las 8 de la mañana de hoy para explicar la venta de los 11 tractores ante el pleno del Consejo Regional. Sin embargo, su salida de la Gerencia Regional de Agricultura no lo eximirá de su presunta responsabilidad en la venta de los 11 tractores.
Además, para hoy está prevista la conformación de una comisión especial para que investigue cómo y en qué circunstancias se realizó la venta de la maquinaria.
(la primera)

SE HACE SI O SI


Alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, manifestó que la mejor forma de defender los intereses de la ciudad es construir el terminal terrestre con recursos propios pues traerá beneficios a futuro. Ayer visitó en compañía de otros funcionarios municipales, local de la ex MODASA. Obra debería costar menos de 20 millones de soles.
Todo parece indicar que la Municipalidad Provincial de Trujillo, MPT, optará por construir el ansiado terminal terrestre de la ciudad con recursos propios.
Y es que ayer el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, en compañía de otros funcionarios municipales, como el Gerente General, Luís Valdez Farías, y el gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo, Guillermo Malca Orbegoso, recorrió las instalaciones de lo que fue la fábrica de Motores Diesel Andinos, MODASA, que es donde se ubicaría el terminal, para analizar la viabilidad de dicha posibilidad, concluyendo que sí es factible si se usa la infraestructura ya hecha.
Pero sobre todo porque al concretar la obra mediante la inversión privada, es decir, por concesión, se cedería una de las propiedades más importantes que tiene la comuna trujillana y los beneficios económicos que traería el terminal terrestre por sus servicios quedarían en manos privadas.
Así pues, el burgomaestre de Trujillo opinó que es ilógico concesionar pues con ello se estaría regalando la propiedad de la ciudad. “Se podría hacer el terminal con recursos propios, sería la mejor forma de defender la propiedad más importante que tiene Trujillo… son 100 mil metros cuadrados en extensión total, y 10 mil metros cuadrados de edificación”, manifestó.
Ahora bien, argumenta que al ejecutar la comuna trujillana la obra se generará otra fuente de ingresos propios del que se beneficiarán las futuras gestiones municipales. “Esto le servirá a los futuros alcaldes… podemos crear recursos propios a futuro… se captaría medio millón de soles mensuales, y ya tendría 6 millones de soles al año y para toda la vida, pasaría un poco como la Caja Trujillo cuya rentabilidad al año es de 10 a 12 millones de soles”, expresó.

Boicot
Como se recuerda, el alcalde César Acuña prometió que el terminal terrestre se construiría en su primera gestión, empero, aseguró que no pudo concretar tal promesa debido a que el Banco de la Nación nunca les concedió el crédito que habían solicitado y que aparentemente dicha entidad aprobó. “Nos ilusionó, nos aprobó el crédito y después nos puso todos los peros del mundo, eso nos hizo variar la decisión”, manifestó y agregó que de todas maneras hará el terminal en su segundo periodo. “El terminal, el mejoramiento del centro histórico, y el centro cultural municipal, serán mis obras emblemáticas para mi segunda gestión”, dijo.

20 millones es el límite
Pero existe un requisito primordial para que el terminal sea construido por la Municipalidad de Trujillo directamente y es que la obra no genere un gasto mayor a los 20 millones de soles.
Y para dar con el costo general de la obra, que aprovecharía la infraestructura de la ex MODASA, cuyo valor es de 30 millones de soles, ya se le encargó al PLANDETT elaborar el expediente de Pre Inversión. Aunque el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, estima que el costo ascenderá a 15 millones de soles, monto que se reunirán vendiendo una serie de ejidos municipales principalmente.
El terminal terrestre tendría la capacidad atender al 100 por ciento de empresas de transporte interprovincial, tanto formales (50), como informales. “Ya las empresas grandes, como LINEA, nos han comunicado su interés por el terminal, y viene ocurriendo lo mismo con empresas de la serranía”, expresó Luis Valdez quien aseguró que para julio en adelante empezaría a ejecutarse el proyecto.

MPT enjuiciará a Escalante
César Acuña informó que hoy tendrá una reunión con el presidente del Poder Judicial, Walter Cotrina, en donde le explicará sobre la situación de SEDALIB y la importancia de renovar su directorio. En ese contexto, dijo que la MPT denunciará al hasta hace poco juez encargado del proceso de SEDALIB, Héctor Escalante, quien el pasado 30 de diciembre emitió un fallo en contra de la comuna trujillana y en enero fue ascendido.

Critica a Octavio Salazar
De otro lado, el burgomaestre de Trujillo calificó como un chiste el mensaje de campaña del candidato al Congreso por Fuerza 2011, Octavio Salazar Miranda. “ Si cuando era ministro no hizo nada, y ahora como congresista que no tiene capacidad de gasto pero.., me parece un chiste lo que manifiesta”, aseveró.
Por último se mostró a favor de indultar a Alberto Fujimori de estar desahuciado y que al Partido Aprista le conviene más que Luís Castañeda Losio o Keiko Fujimori o gane las elecciones presidenciales.(la primera)

REGION LA LIBERTAD RECIBIO TRANSFERENCIA DE FUNCIONES DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PUBLICA


Alcaldes de municipios provinciales viajaron a Lima para reunirse con ministra de la Mujer, Virginia Borra, para ceremonia de transferencia.
Diversas autoridades de los municipios provinciales de la región La Libertad, llegaron a la ciudad de Lima, para participar en la ceremonia de transferencia de funciones de la Sociedad de Beneficencia Pública a través del ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), como parte de la política de descentralización impulsada por el gobierno.
Entre los alcaldes de los municipios provinciales que asistieron al acto de entrega, se dieron cita el alcalde de Otuzco, Heli Verde; de Sánchez Carrión, Luis Rebaza; de Santiago de Chuco, la representante distrital Elyn Rodríguez Vargas; y de Trujillo, la teniente alcaldesa Gloria Montenegro.
El MIMDES informó que a la fecha han sido declarados aptos 46 gobiernos locales provinciales para recibir las funciones y competencias respecto de las Sociedades de Beneficencia Pública (SBP) y una Junta de Participación Social (JPS).
Para este mes se ha programado la suscripción de Actas de Entrega y Recepción con los Alcaldes de 17 Gobiernos Locales Provinciales declarados aptos en los departamentos de Ancash, Huancavelica, Junín y La Libertad.
Tanto las SBP como las JPS son entidades del sector público que realizan funciones de bienestar y promoción social complementarias a los fines sociales y tutelares del Estado, en beneficio de niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, ancianos y en general toda persona en situación de riesgo, abandono o con problemas psíquicos, sociales o corporales que menoscaben su desarrollo humano.
También les compete la construcción, habilitación, conservación y administración de albergues, centros de acogida, asilos, cementerios, locales funerarios y el desarrollo de cualquier proyecto directamente vinculado a la finalidad señalada líneas arriba.
La SBP correspondientes al ámbito de los 17 Gobiernos Locales Provinciales cuentan con recursos directamente recaudados, constituidos por los ingresos captados directamente por la administración de los servicios que brinda, así como recursos ordinarios para el pago de los trabajadores activos y pensionistas.(trujillo informa)

martes, 25 de enero de 2011

CONFORMAN COMISIONES DE TRABAJO DE REGIDORES PROVINCIALES


En sesión extraordinaria de concejo de fecha 19 de Enero se conformaron las comisiones de trabajos de los regidores para el periodo 2011. Quedo conformada de la siguiente manera:

COMISION DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE: Regidores José Mario Vargas Vera, Wimer Tomás Ramos Mora, Walter Andrés Ballena García.

COMISION DE SALUD, MEDIO AMBIENTE Y PROGRAMAS SOCIALES: Regidores Luis César Alayo Chávez y Ceci Esther Villa Vera.

COMISION DE PARTICIPACION VECINAL Y SEGURIDAD CIUDADANA: Regidores Guillermo Gilmer Rodríguez Salvatierra y Vicente Amoroto Larraondo.

COMISION DE DESARROLLO ECONOMICO: Regidores Francisca María Dávila Ramos y Oswaldo Sandoval Quispe.

COMISION DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES: Regidores Antonio Campos Castillo y Vilma Gladys Carranza Infante. (Imagen MPSC)