viernes, 31 de diciembre de 2010

ALCALDE PROVINCIAL Y REGIDORES


Luego de juramentación: El alcalde provincial Luis Rebaza Chávez junto a los regidores para el periodo 2011 - 2014.
De izquierda a derecha: Antonio Campos Castillo, Mario Vargas Vera, Wilmer Ramos Mora, Guillermo Rodríguez Salvatierra, María Dávila Ramos, Luis Rebaza Chávez, Ceci Villa Vera, Walter Ballena García, Luis Alayo Chávez, Oswaldo Sandoval Quispe y Vicente Amoroto Larraondo.
No participó, como en otras ceremonias la regidora electa Vilma Carranza Infantes. Se vocea que dejará la gestión municipal. (Beto Mendoza) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

JURAMENTACION


El alcalde electo Luis Rebaza Chávez levanta la mano derecha en señal de juramento que estuvo a cargo del Padre y a la vez regidor Antonio Campos Castillo.(Beto Mendoza)

FIRMAN ACTA DE TRANSFERENCIA MUNICIPAL


En el estrado especial ubicado en la Plaza de Armas frente a la Beneficencia Pública, el alcalde saliente Oscar Quiroz De la Cruz y el entrante Luis Rebaza Chávez firman el acta de Transferencia de Administración Municipal.(Beto Mendoza)

ALCALDE Y REGIDORES DEJARON CARGOS


Luego de haberse realizado la inauguración del pavimentado de las calles del entorno de la Plaza de Armas y la develación del monumento a Jósé Faustino Sánchez Carrión, el alcalde saliente Oscar Quiroz De la Cruz, en el acto de transferencia municipal dió mensaje de agradecimiento y estuvo acompañado de sus regidores.
No subió al estrado la regidora Filomena Calderón.(Beto Mendoza)

ALCALDE Y REGIDORES ELECTOS DE HUAMACHUCO (2011-2014) SERAN JURAMENTADOS EN PLAZA DE ARMAS


La comisión designada para la realización de la ceremonia de transferencia y juramentación de la nueva administración municipal para el periodo 2011-2014, viene ultimando los preparativos para esta importante ceremonia que marcará el inicio de la gestión municipal del señor Luis Alberto Rebaza Chávez, elegido en la últimas elecciones municipales.
Las actividades se desarrollarán el día viernes 31 de Diciembre en la plaza de armas de la ciudad, iniciándose con una misa de acción de gracias en la catedral a las 8:30 de la mañana, luego la gestión municipal saliente encabezada por el profesor Oscar Quiroz de la Cruz inaugurará la obra de pavimentación de las calles del contorno de la plaza de armas culminada recientemente, posteriormente se develará el nuevo monumento de José Faustino Sánchez Carrión elaborado de material de bronce.
Al promediar las 11:30 de la mañana se tiene previsto la ceremonia de transferencia de la administración municipal y juramentación al alcalde y regidores electos para el periodo 2011-2014.
El alcalde saliente Oscar Quiroz hará un informe de la gestión efectuada durante el periodo 2007-2010, luego, según el programa oficial, se procederá a la juramentación del alcalde electo así como a los regidores que regirán los destinos de la provincia en este periodo municipal.
Finalmente se ha previsto un almuerzo que será repartido a toda la población que se dé cita a la plaza de armas.(trujillo informa)

GERENTES Y FUNCIONARIOS EN OTRO MILLONARIO “FAENON” APRISTA


Comisión fiscalizadora destapa contratos a dedo, mal diseño y ejecución perfil técnico y otras graves irregularidades que habrían truncado proyecto de millón y medio de soles para mejorar ganado vacuno a través de inseminación artificial.
EXCLUSIVO.
El gerente regional de Agricultura y su antecesor, Guillermo de la Cruz y Walter Novoa Miranda, respectivamente, han sido incluidos en un amplio informe sobre presuntas irregularidades que se habrían cometido en la ejecución de un millonario proyecto de casi millón y medio de soles para mejorar la producción y crianza de ganado vacuno en La Libertad.
La Primera accedió a dicho informe elaborado por una comisión fiscalizadora para ser remitido al Consejo Regional y ser derivado al despacho del presidente regional, José Murgia Zannier y al Órgano de Control Interno.
El documento consta de 13 folios, donde se detalle las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el proyecto denominado “Mejoramiento del Manejo de Ganado Vacuno Lechero en la Región La Libertad” que se inició a mediados del 2008.
Exactamente, el referido proyecto tuvo una partida económica de un millón 439 mil 913 soles para beneficiar a 4 mil 800 ganaderos de La Libertad.
Sin embargo, según el referido informe que obra en poder de La Primera, la Gerencia de Agricultura no logró cumplir con el objetivo central y objetivos específicos explicados en el perfil y expediente técnico del proyecto.
Por ejemplo, el informe precisa que, no se logró incrementar la productividad y producción del ganado vacuno lechero, tampoco se avanzó en el mejoramiento de la calidad de la genética del ganado, así como no se mejoraron las técnicas manejo (crianza) de ganado vacuno.
Asimismo, la comisión que investigó la ejecución de dicho proyecto ha determinado que las postas de inseminación artificial no se instalaron dentro del plazo establecido en el perfil técnico.
Del mismo modo, el documento revela que no existió un monitoreo, control y supervisión hacia el proyecto por parte del ex gerente, Walter Novoa Miranda y Wilfredo de la Cruz.
En el perfil técnico tampoco se consideró la adquisición de hormonas para ser utilizadas dentro del proceso de inseminación artificial para lograr el mejoramiento del ganado vacuno, dice el informe remitido a la Presidencia Regional.
“El perfil ni el expediente técnico estable la meta de inseminaciones artificiales a realizar en los dos años. Esto ha traído como consecuencia que las 9,600 pajuelas adquiridas no sean utilizadas en su totalidad y se haya determinado que se vendan pajillas a cualquier persona a fin de obtener una ganancia…”, dice el informe levantado por la comisión fiscalizadora del Consejo Regional.
¿Contratos a dedo?
Del mismo modo, el informe relata que en un periodo de cinco meses se contrató a personal respetando las bases administrativas para el contrato de personal. “Posteriormente no hubo concurso, contratándose al personal sin las bases administrativas estándar, lo cual ha generado que se cambie el personal continuamente y se contrate a un total de 35 personas; siendo lo recomendable que se haya contratado al personal por los dos años que dura el proyecto en solo concurso”.
Asimismo, el informe hace referencia a que se contrató a personal sin experiencia en este tipo de proyectos. “El especialista en manejo de ganado vacuno (José Gilberto Castillo Arévalo) debió tener 10 años de experiencia en la conducción de hatos lechos y no la de tres años…. También no se debió contratar a ingenieros agrónomos, sino debieron intervenir médicos veterinarios e ingenieros zootecnistas”.
Más implicados
Sin embargo, no solo el gerente de Agricultura y antecesor son los únicos involucrados, sino también están los directores de las agencias agrarias de las provincias donde se ejecutó el mencionado proyecto. Estos últimos por recibir y aprobar los informes sobre el personal contratado.
En Otuzco por ser director de la Agencia Agraria resulta implicado el ingeniero, Luis Vergara Tusset; en Julcán, Gunther López Vela; en Chepén, Emiliano Effio Chavesta; en Sánchez Carrión, José Tam Córdova y en Trujillo, Alfredo León Arteaga.
En tanto, para la elaboración de este informe también declararon algunos funcionarios de la Gerencia de Agricultura como: Juan Julio Marcelo Castro, Luis Florián Lescano, Jesús Tello Moncada y el propio gerente, Wilfredo de la Cruz Villacorta.
Finalmente, es menester indicar que, por esas y otras presuntas irregularidades, la comisión fiscalizadora a enviado el informe a la Presidencia Regional para su posterior traslado al Organismo de Control Interno para que inicie las investigaciones para determinar quiénes son los responsables de mala ejecución del millonario proyecto ganadero.
Fotos:
(1) PLATA AL AGUA. Proyecto ganadero no tuvo óptimos resultados, según comisión.
(2) Gerente de Agricultura, Wilfredo de la Cruz, resulta implicado.
(3) Este es el informe elaborado por la comisión que investigó la ejecución de proyecto ganadero.
DETALLE
Las provincias de Chepén, Ascope, Virú, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Pataz fueron incluidas en el proyecto ganadero, sin embargo en esta última recién en marzo del 2010 se inició la inseminación artificial, cuando realmente debió iniciarse a medidos del 2008.
(Victor Jara- Redactor - la primera)

NO AL CONTINUISMO


Con él rótulo de que representa la renovación ayer se inscribió la lista de pre candidatos al Congreso en el PAP, liderada por Martín Sifuentes y Miriam Pilco, en tanto que la lista de parlamentarios reeleccionistas hicieron lo propio.
Al local del PAP llegó una caravana de militantes que expresaban su rechazo al continuismo. Como es de costumbre, recién el último día de inscripción se definieron las listas de pre candidatos al Congreso por la Libertad en el Partido Aprista Peruano, PAP.
Y como ya se venía anunciando en los medios de comunicación, la disputa electoral será entre el grupo que alega representar la renovación y el otro que lideran los actuales legisladores apristas que buscan la reelección.
Así pues, al promediar las once de la mañana de ayer, arribaron a la “Casa del Pueblo, pero no al mismo tiempo, los integrantes de la lista que encabeza Martin Sifuentes, y continua con Miriam Pilco como número 2, quien además es la vocera oficial del grupo, Alcides Arellano Alvarado (3), el reeleccionista Daniel Robles López (4), Verónica Escobal (5), Víctor León Álvarez (6), Rocío Angaspilco Montoya (7), y tiene como accesitarios a Diomar Reategui Acosta y a Karen Torres Díaz, en tanto que su personero legal es el ex presidente del Tribunal Electoral PAP, Héctor Pacheco Huancas.
Los antes mencionados fueron escoltados por un nutrido grupo de simpatizantes apristas que constantemente expresaban su rechazo a la reelección de congresistas con frases como “El APRA es de todos, no al compadrazgo” o “No a la reelección, no al continuismo”, entre otras.
Luego de haber concretado la inscripción, Miriam Pilco y compañía realizaron una conferencia de prensa en la que aprovecharon para afirmar que levantan la bandera de la renovación atendiendo al clamor de la militancia. “Ellos quieren más oportunidad para los jóvenes, para los nuevos cuadros”, expreso Miriam Pilco, quien además pidió que se cambie la fecha de los comicios para el 16 de enero con el afán de tener un tiempo prudencial para hacer su campaña. “Ya que los reeleccionistas lo han hecho durante cuatro años”, agregó.
De otro lado, el alcalde de Florencia de Mora, Wilson Toribio, en su calidad de representante legal, gestó la incripción de la lista reeleccionista que encabeza Luis Alva Castro, y le sigue Elías Rodríguez (2), Olga Cribilleros(3), Leslie Angulo(4), Carlos Calderón(5), Rosa León (6), Juana Amaya ( 7), y Yanina Rafael Díaz y Telmo Barba Ureña como accesitarios.
A todo esto cabe precisar que Daniel Salaverry Villa decidió no participar del proceso interno. Trascendió que su meta es postular al GR el 2014.


DETALLE
Los parlamentarios Luís Alva Castro, Elías Rodriguez, y Olga Cribilleros no hicieron su ingreso al local de su partido sino hasta después de que se retiraron los integrantes de la lista opositora, esto con la finalidad de evitar alguna rencilla. Aseveraron que su grupo en una fusión de experiencia y juventud.(la primera)

¡NUESTROS DESEOS PARA EL 2011…!




Por: Freddy Gálvez Delgado


“Todos estamos de visita en este mundo. Somos aves de paso. Hemos venido a crecer, observar, aprender, amar y volver a casa…” (Dicho aborigen australiano)
A poquísimas horas que concluya el año 2010, los trujillanos expresaron sus principales deseos de Año Nuevo.
Son propuestas sencillas y prácticas. Fueron extraídas de la vivencia propia y colectiva experimentada en el período que termina.
Aquí los tienen:
A nivel personal
Tener trabajo, salud y llevarse bien con todos.
Dos razonados y sabios consejos:
Respete siempre a los demás. Diga siempre la verdad. No prometa lo que no podrá cumplir y, en lo posible, trate de ser puntual.
No se endeude. El secreto es muy simple: nunca gaste más de lo que gana.
A nivel local y regional
Que la gestión municipal y regional se propongan trabajar en forma coordinada y decidida, sin distinción política, contra la violencia para devolvernos la paz y la tranquilidad que siempre nos caracterizó.
Que el poder Judicial y el ministerio Público, con el apoyo de las autoridades y los organismos representativos, propongan con firmeza la revisión y modificación del Código Procesal Penal para que garantice y privilegie a los ciudadanos, elimine las dudas y sancione ejemplarmente a los delincuentes.
Que la Municipalidad Provincial de Trujillo ordene, de una vez por todas, el tránsito vehicular mediante el proceso de racionalización, plan de rutas y paraderos fijos.
Que el municipio culmine el ansiado sistema de semaforización vehicular y peatonal de la ciudad, eliminando las bocinas, sirenas y cornetas de los vehículos.
Que los taxistas, transportistas y conductores particulares respeten las reglas de tránsito, en especial a los peatones. ¡Pónganse en lugar de ellos…!
Que la Policía Nacional y el municipio recuperen el principio de autoridad aplicando sanciones a los infractores y aprovechen esa rica fuente de ingresos para emplearla a su favor en numerosos proyectos.
A nivel nacional
Que en los próximos comicios generales los electores sepan elegir al presidente que se le recuerde por sus obras, trabaje para todos los peruanos y jamás olvide que es un ciudadano más.
Que los congresistas actúen con honestidad y aprueben las leyes que el país necesita, especialmente contra la delincuencia y la corrupción, evitando la impunidad.
Que el estado genere fuentes de trabajo firmando convenios con los grandes consorcios internacionales para establecer fábricas en todo el territorio.
Que se mantenga el crecimiento económico del país y se manifieste en el bienestar de las mayorías
Que el sueldo del presidente, ministros, congresistas y funcionarios públicos sea moderado y se establezca de acuerdo al Sueldo Mínimo Vital que gana el pueblo para evitar que haya quienes reciban más que el primer mandatario.
A nivel mundial
Que se logre la recuperación económica mundial y se estabilice la variación monetaria.
Que terminen los conflictos de armas entre naciones y logre la armonía y la paz universal.
La colectividad aspira que todo lo que anhela, intuye, proyecta, imagina o sueña se transforme en realidad a fines del 2011.
Tratemos de ofrecer lo mejor en todos nuestros actos. Aún sin esperar recompensa. No olvidemos que estamos aquí solo de paso…
¡Feliz Año Nuevo…!

jueves, 30 de diciembre de 2010

LOGRAN TERCER PROYECTO VIABLE PARA RESTAURACION DE MARCAHUAMACHUCO


Implementación del proyecto tendrá impacto favorable para las poblaciones adyacentes
Gracias a la eficiente labor de los técnicos encargados de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, se obtuvo la aprobación del tercer proyecto viable denominado: Restauración del Edificio D, del Sector Cerro las Monjas, complejo arqueológico Marcahuamachuco, provincia de Sánchez Carrión – La Libertad.
Los tres proyectos aprobados en sólo 6 meses de trabajo, se consiguen gracias a la labor eficiente de los profesionales técnicos de la institución cuya labor seria, planificada y responsable, teniendo como guía el Plan de Manejo de Marcahuamachuco.
La inversión del proyecto es de: S/. 2,432,639 Nuevos Soles y contempla estudios de investigación arqueológica, conservación, señalización y delimitación de áreas internas, fomento de la cultura participativa, estudio socio cultural y programas de sensibilización.
(noticias trujillo)

CARTA DE FLOR VAZALLO SOBRE DENUNCIA DE UNIDAD EJECUTORA


He recibido la Nota de Prensa Nº 40 de la UE-115 , sobre DENUNCIA que formaliza ante el Ministerio Público, el Director Ejecutivo de dicha entidad, relacionando al grupo de Turismo, Patronato y otros, conforme a lo ocurrido en responsabilidad de una supuesta “piedra” sustraída y llevada al MUSEO, en un acto citado por tal entidad como “Grave atentado de lesa cultura”. Frente a lo que acontece, entiendo que el fin del grupo imbuido en el Área de Turismo, con ingerencia en el área arqueológica del CAM, co administrada por la Municipalidad Provincial , entidad donde laboro, habría sido “custodiar” el objeto encontrado y trasladarlo hasta el Museo, para constatación y análisis del mismo por el Ministerio de Cultura (INC), dado que se encontraba según se expresa a un costado del camino arqueológico y en área factible de ser sustraído por extraños.
En tales circunstancias considero desleal el procedimiento y cause legal optado por la citada entidad UE, donde se considera como prueba la publicación de Prensa del grupo de turismo participante en la celebración navideña acontecido el veintidós de diciembre de 2010, con los comuneros guardianes de Marcahuamachuco, incluido mi nombre entre los asistentes. Debo precisar entorno a la fecha coincidente de la Navidad en el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, donde llegó el Director Ejecutivo y Funcionarios de la UE , en actitud observante desde un ángulo próximo, con sarcasmo y sin participación en la actividad de Navidad organizada por Turismo. Referente actitud que me llevó a optar de modo personal, por retirarme de lo programado y retornar con anticipación a la ciudad de Huamachuco.
Estas acciones interpelan el respeto y diálogo entre entidades y funcionarios donde se sostuvo vínculos y confianza ejecutiva, muestra así el patente caso del ex Jefe de Imagen Institucional de la UE. Marco A. López Flores, huamachuquino INVITADO desde Italia para el staff profesional del “Plan de Conservación y Uso Turístico de Marcahuamachuco”, dada su experiencia en prensa, identidad social, liderazgo en Ayuntamientos y Emigrantes en Italia, país residente por años. Hoy, se percibe el resultado consecuente de los problemas y protesta de su parte, que se transmite al ser tratado a la defensiva en términos discretos y desleales en la aseveración legal, desconociendo el vínculo amical antecedido. Lo que acontece a pocos días de las ofensas acreditadas en la Carta de respuesta a mi persona y expuesta en un portal de la Web. sobre Artículo referente a la entidad emplazada, como otra cortina de humo de esta entidad.
Otro punto que se desmerece con estas actitudes y aseveraciones legales, es la labor que se realiza en TURISMO y MUSEO como áreas municipales y demás actores cuestionados en demérito al aporte y dedicación del trabajo fomentado en dicho campo. Así como el no corresponder al apoyo técnico y profesional brindado a la UE-115Marcahuamachuco , a su instalación, de parte del personal de turismo, con quiénes se compartió en un inicio labores, información requerida, BASE DE DATOS, coordinaciones, gestiones y otros aportes en conjunto de trabajo por el Complejo Arqueológico Marcahuamachuco y fortalecimiento institucional entre ambas entidades. Lo que en lo posterior ya no se concreta.
Considero que lo mencionado son situaciones que nunca hemos pasado y que dejan una estela de análisis e interrogantes de este proceder, sobre todo tratándose de vínculos entre hermanos en la tierra y profesionales huamachuquinos, con quiénes debe existir entendimiento, diálogo, respeto y consideración para poder avizorar con responsabilidad y unión social el futuro que nuestra tierra Huamachuco, requiere. Sin embargo todo esto corrobora a un término insostenible de poca consideración, transparencia y carente sinceridad de lamentar y censurar.

Atentamente,
Pd. Flor Vazallo

¡¡ DE CONSEJEROS... Y DE UN ABOGADO DE APELLIDO REBAZA...!! ...JÁ...‏

(Luis Flores Ledesma)
Desaire
Los consejeros regionales que están de salida habían programado para ayer una reunión con sus colegas de entrada a fin de informarles acerca de la labor realizada y sobre todo los asuntos pendientes. Sin embargo los consejeros de salida quedaron mal parados debido a que los nuevos les dieron un plantón de padre y señor mío. Los dejaron como vestidos de novia en plena iglesia. La cita no tenía la trascendencia pues los antiguos nada han hecho por la provincia que representaron y por La Libertad.

Denuncia
Por el contrario los nuevos consejeros regionales tan pronto se instalen en sus cargos deberían revisar lo actuado por sus antecesores, pues han dejado una bomba de tiempo con temas en agenda que son cuantiosos y que no fueron resueltos en su momento oportuno. Por ejemplo dejaron de sesionar para irse a una fiesta en Amazonas y luego por estar en campaña política suspendieron las sesiones de Consejo. Prefirieron acompañar a los candidatos en campaña que trabajar para el cual el pueblo les confió su voto.

Fabuloso
Hay un abogado de apellido Rebaza, que es primo del consejero Alexis Rebaza, que sabe las de Kiko y Kano, pues ha sabido ubicarse mejor en la Unidad Autónoma que maneja el complejo arqueológico de Markahuamachuco. Saben cuánto gana este abogado, que antes de ir estaba “pateando latas” en Trujillo, nada más ni nada menos que 15 mil nuevos soles mensual. Pero los huamachuquinos se preguntan por qué no nombraron mejor como director ejecutivo de Markahuamachuco a un arqueólogo?.
De Pataditas
Diario La Primera

COLOCAN NUEVO MONUMENTO A SANCHEZ CARRION


Luego de haber retirado el anterior monumento a José Faustino Sánchez Carrión que fuera construído y colocado durante la gestión del ex alcalde Héctor Rodríguez Barboza, bajo la coordinación de quien fuera regidor y presidente de la Comisión de Educación y Cultura Santiago Aguilar Aguilar y ante la opinión de la ciudadanía de que se merecía un monumento mucho más grande y de la talla del prócer huamachuquino, se mandó construir el nuevo monumento al artista Camulfo Vivanco quien construyó el monumento a Ciro Alegría.
Para la ubicación del monumento se mejoró el anterior pedestal y con el apoyo de maquinaria pesada se ubicó en su respectivo lugar para luego ser develado este viernes 31 de diciembre.
El monumento tiene una altura de 3 metros, hecho en bronce, con un peso de más de una tonelada.
En la construcción del boceto se ha tenido las opiniones de artistas huamachuquinos como Blackie Yupanqui, Iván Peña y otros entendidos.
Todo este trabajo ha demandado una inversión de 113 mil nuevos soles, fuera del pedestal que ha sido acondicionado por la propia municipalidad.
El monumento anterior de color blanco será ubicado en un lugar especial en el Instituto Superior Pedagógico José Faustino Sánchez Carrión. (Beto Mendoza)

AYER TRUJILLO CELEBRO 190 AÑOS DE INDEPENDENCIA


Autoridades recordaron el primer grito de libertad dado en 1820. Cámara de Comercio pide modernización de la ciudad para mantenerse en el segundo lugar en el ranking nacional urbano.
Ayer no fue un día cualquiera, porque casi dos siglos de independencia, mejor dicho 190 no se celebran a cada rato. Aunque en pleno verano el sol estuvo opacado. Sin embargo, para los trujillanos fue un día especial porque la ciudad de la eterna primavera vive para contar sus 190 años de penas y glorias.
La historia cuenta que luego del desembarco del General José de San Martín en Paracas en septiembre de 1820, el intendente de la ciudad, José Bernardo de Torre Tagle encabezó un movimiento independentista que culminó con la declaración de la independencia ese mismo año, ante un cabildo abierto reunido en la Plaza de Armas de la ciudad pronunciando estas palabras: “Pueblo mío. Acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre... Pongo nuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo”.
De esta manera, el 29 de diciembre de 1820 se proclamó la independencia de Trujillo.Es decir, fue el Marqués de Torre Tagle, Intendente de Trujillo, quien declaró la Independencia de Trujillo un 29 de diciembre de 1820, acontecimiento que influye notablemente en la Independencia de Lambayeque el 27 de diciembre.
Otras ciudades declararon su independencia, 4 y 7 enero Piura y Tumbes; Huánuco, Maynas consolidaron el norte en el proceso revolucionario.
Debido al papel preponderante que Trujillo tuvo una vez iniciada la guerra por la independencia, tanto a nivel económico como político, 28 de julio: Día de la Proclamación de la Independencia del Perú, el mismísimo General José de San Martín afirmaría: “...el Perú le debe su independencia a Trujillo...”.
Y efectivamente, la ciudad de la otrora eterna Primavera siempre estuvo en cúspide urbana del Perú, debido a que fue, es y tal vez siga siendo la segunda ciudad más importante del país después de Lima.
Así celebraronA las 11 de la mañana de ayer, las principales autoridades políticas, militares, sociales y civiles se congregaron en la plaza de armas de la ciudad, donde presenciaron el acostumbrado desfile cívico. Al mediodía, se escenificó la proclamación de la independencia de Trujillo.Minutos después se oficializó la sesión solemne, la misma que estuvo presidida por la regidora Gloria Montenegro Figueroa en reemplazo del alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta.
En dicha sesión las autoridades presentes destacaron la gran importancia de Trujillo en el desarrollo del Perú, así como hicieron un breve recorrido del proceso histórico social de la ciudad de la eterna primavera.
“Es un orgullo para todos al ver que en estas épocas Trujillo a crecido en gran nivel. Es la provincia más importante de La Libertad y una de las ciudades de las más importantes del Perú. Trujillo tiene un gran éxito económico que nos permite seguir avanzando”, dice el gobernador de Trujillo, Benjamín Gayoso Gervasi.
Y efectivamente, no cabe ninguna duda que en estos momentos, la ciudad de la eterna Primavera atraviesa un importante crecimiento económico, pero lamentablemente se ha visto opacado por la ola de delincuencia y asesinatos que ha puesto en vilo a las autoridades policiales.
En tal sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Caro Infantas asegura que la delincuencia en Trujillo no sólo afecta al sector empresarial, sino también a la gente común y corriente, por eso pide que en el 2011 las autoridades reelectas y elegidas deben priorizar un trabajo organizado contra el crimen delincuencial.“Trujillo fue la vanguardia de la independencia del Perú, y debe seguir siéndolo, pero para eso tenemos que asumir que esta ciudad es una metrópoli porque es necesario que las autoridades se preocupen en modernizarla, así como darle todos los servicios básicos de una ciudad de primer nivel”, puntualiza el representante de la Cámara de Comercio de La Libertad.
DETALLE
La proclamación de la independencia de Trujillo se produjo por la directa intervención de San Martín. Este escribió a Torre Tagle el 20 de noviembre de 1820 una misiva invitándolo a adherirse a la causa patriota, dándole como argumento el estado de aislamiento en que se encontraba Trujillo al haberse producido la independencia de Guayaquil y encontrarse el ejército libertador como una cuña entre la intendencia de Trujillo y Lima.(la primera)

miércoles, 29 de diciembre de 2010

HASTA EL PROGRAMA JUNTOS SE BURLA


Cada cierto domingo, nuevamente nuestra Plaza de Armas de Huamachuco se convierte en escenario de cobro de las beneficiarias del Programa Juntos, que bajo el alboroto y desorden obstaculizan el tránsito vehicular al hacer grandes colas para cobrar su pensión en la entidad financiera Caja Nuestra Gente, ubicada en el Jirón Sánchez Carrión.
No solamente impiden el tránsito, sino que se convierte en lugar de venta de comida y presencia de personas extrañas que muchas veces roban dinero y pertenencias a las beneficiarias.
Esta bien que se cobre en este lugar, pero hay que ordenarlos; de lo contrario nuestra Plaza de Armas sirve de todo y para todo.¿Qué dice la Municipalidad y responsables de esta entidad financiera? (Beto Mendoza)

DIRECTOR DE MARKAHUAMACHUCO SE EXCUSA POR PLANILLA DORADA


Responsable de Unidad Ejecutora 115, Guillermo Rebaza Jara presenta planilla de pagos que sobrepasan los 90 mil soles mensuales.
A raíz del informe periodístico que este Diario publicó sobre una “gorda” planilla de pagos en Markahumachucho, el director de la Unidad Ejecutora 115-encargada de la conservación de este centro arqueológico, Guillermo Rebaza Jara, se ha pronunciado argumentando que desde octubre del presente año, el personal que dirige percibe sueldos menores a los detallados en dicho informe periodístico.
Sin embargo, el informe periodístico se basó en un reporte de pagos que la Unidad Ejecutora 115 hizo entre abril y setiembre del presente año, periodo en el cual se observa excesivos pagos como el de 15 mil soles que Rebaza Jara cobró en abril.
Es decir la información publicada en esa oportunidad corresponde al periodo abril- setiembre y no de octubre hacía adelante. Además la información o reporte de pagos salió del propio despacho de Rebaza Jara, quien estampó su firma al momento de ordenar la emisión de dicha planilla de pagos.
Así se pagan
Sin embargo, en honor de la verdad y con el deber de informar, a continuación reproducimos la información entregada por Rebaza Jara a este Diario.
“Las remuneraciones del personal de la Unidad Ejecutora 115 son aprobadas por el Ministerio de Educación. No son capricho ni arbitrariedad nuestra. No obstante, a lo largo del año hemos hecho reajustes presupuestarios que han tenido especial incidencias en las remuneraciones. Tan es así, que a la fecha nuestros ingresos distan significativamente de aquella planilla que su redactor (Víctor Jara Cabanillas) exhibe en su informe periodístico. Sírvase revisar nuestra planilla actual, establecida por mi Despacho a partir del presente año”, dice la información enviada por el director de la Unidad Ejecutora 115, Guillermo Rebaza Jara al director de La Primera- La Libertad, Francisco Vallejos.
Guillermo Rebaza Jara como director de la Unidad Ejecutora 115 encargada de la restauración, puesta en valor y conservación de Markahuamachuco percibe un nada despreciable sueldo de 12 mil soles. El jefe de Administración y Finanzas de Markahuamachuco gana 7 mil, los jefes de las áreas de Logística, Contabilidad, y responsable de Bienes y Servicios ganan 6 mil soles cada uno. Es decir, en tan solo 4 funcionarios, la Unidad Ejecutora 115 de Markahumachuco desembolsa 30 mil soles en un solo mes. Asimismo, los jefes de las áreas de Planificación, Estudio y Liquidación ganan otros 6 mil soles cada uno. En tanto, el jefe Asesoría Jurídica gana 7 mil nuevos soles. En resumen, la planilla mensual de pagos de Markahuamacucho sobrepasa los 90 mil soles.
“No me queda más rechazar el contenido informe periodístico no solo porque carece de actualidad…”, dice el director de la Unidad Ejecutora 115, Guillermo Rebaza Jara, quien al parecer olvida los 15 mil soles que recibió como sueldo en abril del presente año.
Y efectivamente, las planillas de pagos correspondientes a abril y setiembre del presente año son totalmente distintas a las que hoy presenta el director de Markahuamachuco presenta como excusa para paliar los jugosos sueldos que se pagan en la Unidad Ejecutora 115 encargada de inventariar, delimitar, registrar, conservar, restaurar, promover, difundir y poner en valor los monumentos arqueológicos de Markahuamachuco, Wiracochapampa y los sitios ubicados en los cerros Miraflores, Amaru y otros lugares de la provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad”.
Finalmente, vale preguntarse, si realmente los altos sueldos que se pagan en Markahuamachuco justifican los trabajos que se han hecho hasta el momento para lograr la puesta en valor del referido centro arqueológico ubicado en los andes de La Libertad.

DETALLE
A Markahumachuco también se le conoce como el “Machupicchu del Norte”, y se ubica en la provincia de Sánchez Carrión sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar.(la primera)

PIDEN CONSTRUIR TERMINAL TERRESTRE


La población de Tayabamba exige a sus nuevas autoridades la pronta construcción de un terminal terrestre para desterrar con el lamentable espectáculo de que la principal calle de esta ciudad siga sirviendo de terminal terrestre a los vehículos que llegan a esta capital provincial, según señalan este espectáculo donde se observan vehículos de diferentes tamaños, ómnibus, camiones, volquetes, estacionados en la calzada municipal propician lo que se denomina la contaminación visual de la ciudad. Por otra parte la población de Tayabamba a mostrado su rechazo toda vez qure la presencia de estos vehículos vienen deteriorando día a día la capa asf´latica de la vía que han formado profundos huecos.(la primera)

BASTA DE ASESINATOS


Raíz de la muerte de chofer de la empresa El Cortijo, transportistas pasearon féretro del occiso por la plaza de armas y realizaron plantón frente al Consejo Regional, Municipio de Trujillo, y la Corte Superior de Justicia, exigiendo de una vez un verdadero compromiso por amainar el problema delictivo en la ciudad.
Ante la muerte del chofer de una unidad perteneciente a la empresa de transporte Urbano “ El Cortijo”, William Mantilla, en El Porvenir, en manos de sujetos de mal vivir el pasado 25 de diciembre, ayer los dirigentes transportistas, miembros de la Coordinadora Regional Pro Seguridad Ciudadana de La Libertad, y los colegas del occiso, realizaron un cortejo fúnebre por las principales calles del centro histórico como explicito reclamo ante la impasividad de las autoridades por controlar el ascenso de la delincuencia en nuestra ciudad.
Así pues, más de un centenar de micros pertenecientes a la empresa “El Cortijo”, aparcaron en las cuadras 5, 6, 7, 8, y 9 del jirón Independencia, y la cuadra 4 del jirón Pizarro, en plena plaza de armas, en tanto que los transportistas, con el féretro del difunto William Mantilla en hombros, recorrían el perímetro hasta ubicarse frente a la ex Prefectura de Trujillo y reclamar a viva voz un mayor compromiso de parte de las autoridades en fortalecer la seguridad ciudadana, e hicieron lo propio frente a la Municipalidad Provincial de Trujillo, MPT.
Empero, su protesta alcanzó su punto más alto cuando arribaron hasta la Corte Superior de Justicia La Libertad, en la cuadra 5 de Pizarro, en donde varios dirigentes del transporte urbano les enrostraron a esta institución su vacua y cómplice labor, que favorece eminentemente a los delincuentes que los extorsionan. “Que se vayan los jueces corruptos”, gritaban.
El secretario General de la Central Regional de Transporte Urbano La Libertad, CERTRULL, Orlando Villanueva Salvatierra, refirió que pese a tantos anuncios las autoridades regionales no han hecho mucho por amainar el índice delictivo, dejándole a su sector a merced de los extorsionadores, lo que deriva en muertes injustas como la de William Mantilla, quien deja tres hijos (de 10, 4, y 2) en la orfandad.
En tal sentido manifestó que tanto el Gobierno Regional como la MPT, implementen a conciencia el Comité Regional de Seguridad Ciudadana y el Comité Provincial respectivamente. Dijo además que el sector transporte viene exigiendo mediante marchas o paros a las autoridades que impulsen la paz en la ciudad infructuosamente.
Reiteró su intención de que se condecore a Elidio Espinoza como el liberteño del año.

DETALLE
El gerente de la empresa “El Cortijo”, Nehemías Sandoval Ascoy, manifestó que no paga cupos a los extorsionadores y tal vez por eso son víctimas de constantes asaltos. Exige por ello mayor atención a este problema social. La empresa en mención cuenta con 131 unidades móviles.
(la primera)

ACUÑA DICE QUE GARCIA MIENTE SOBRE PRESUPUESTO PARA TRUJILLO


Declaraciones son pruebas de su demagogia
El reelecto alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, dijo que el Presidente Alan García miente al decir que las municipalidades recibieron más dinero para obras, cuando en realidad fue recortado obedeciendo a medidas centralistas.
La autoridad edil señaló que las obras que ha hecho la actual gestión municipal es gracias a los tributos que pagan mensualmente los contribuyentes trujillanos, pues el Poder Ejecutivo no ha transferido ni un sol para obras públicas. Siendo la cuna de Haya de la Torre el gobierno aprista se ha olvidado de esta ciudad, acotó.
El Presidente García miente al decir que el presupuesto de las municipalidades fueron sextuplicados en el 2010. El pueblo peruano sabe bien que en reiteradas veces como Asociación de Municipalidades del Perú hemos reclamado más recursos para hacer obras, y este reclamo no ha sido solo para Trujillo.
Lo que pasa es que el Presidente García pareciera que está en campaña política, por eso hace demagogia al mentir y decir que el presupuesto de la Municipalidad de Trujillo fue de más de 450 millones de soles cuando en realidad es sólo cien millones, de los cuales sólo 30 millones fueron transferidos del gobierno central, el resto es el monto de recaudación de los tributos que pagan los contribuyentes a la municipalidad.
Manifestó que quien tenga interés es comprobar lo que dice, puede ingresar a la página web de la Municipalidad de Trujillo o del Ministerio de Economía y Finanzas, ahí están los montos y las cifras exactas. Alan García está equivocado con las cifras. Creo que pretende hacer quedar mal a mi gestión, pero felizmente la población la reconoce.
Acuña Peralta explicó que en el Presupuesto General de las República, el mayor porcentaje es para el Poder Ejecutivo, luego para los gobiernos regionales y finalmente para las municipalidades.
Esto debiera ser al revés, los presupuestos mayores deberían ser para las municipalidades, porque son estos organismos los que están más cerca de la población que conocen sus problemas y necesidades.
Finalmente deploró que el gobierno aprista no haya cumplido con su promesa de profundizar la descentralización, pues ha hecho lo contrario: el país se está centralizando aun más. Por eso ahora los peruanos buscan un nuevo gobierno que apueste por la descentralización integral del Perú, para que haya bienestar y justicia y desarrollo social para todos.(trujillo informa)

martes, 28 de diciembre de 2010

¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!


Por: Dionicio Mantilla León

Llegó la Navidad y con ella la alegría, el amor y el perdón. Llegó la Navidad y con ella el reencuentro familiar, el calor hogareño, la sonrisa infantil, la expectativa por un juguete. En los hogares: el pesebre, el panetón, el chocolate, el arbolito, las lucecitas de colores. Y en los pueblos: la armonía, el silenciar de las armas y el cesar de la violencia fratricida.

¿QUE QUIEN INVENTO LA NAVIDAD? No lo sé. Lo que si sé es que es un símbolo del Nacimiento de Hijo de Dios y que es una feliz oportunidad de volver nuestra mirada hacia El. Es verdad que debemos dedicar todos los días del año a honrar a nuestro Divino Hacedor. Esto es algo que todos lo hacemos diariamente a través de nuestras oraciones y buenas acciones, mas es necesario dedicar un día a la reflexión sobre el misterio del advenimiento del Hijo de Dios, nuestro hermano, nuestro intercesor, nuestro consejero, el Hijo de María y José.

¿QUE, CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD? En nuestro país existen mas de mil 500 credos religiosos algunos de los cuales no creen en el nacimiento del Hijo de Dios y es más, poseen interpretaciones increíbles y estrambóticas sobre él. Sin embargo, la inmensa mayoría de cristianos en el Perú y en el mundo creemos que hace 2, 010 años atrás por la imperiosa necesidad de potenciar nuestra espiritualidad con principios y valores humanos basados en el amor, el perdón y la justicia que habían sido puestos de lado durante mucho tiempo nuestro Divino Hacedor hizo que se produjese el portentoso milagro del advenimiento de un mensajero suyo: Su Hijo.

¿QUE, CÓMO SE ESTABLECIO LA FECHA? Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera el 25 de diciembre. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345 después de Cristo, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamara el 25 de diciembre como fecha de la Natividad. Desde ese entonces particularmente los cristianos católicos y adventistas lo celebramos con algarabía cada congregación a su manera.

¿QUE, CÓMO COMENZO LA TRADICION DE LA NAVIDAD? Los Nacimientos, Villancicos y cenas características de esta fiesta, fueron incorporados por Inglaterra en la Edad Media. En esa época las cenas eran punto culminante de las suntuosas celebraciones navideñas. La tradición del árbol navideño es originaria de Alemania.

¿QUE, ESTA FESTIVIDAD TRAE MUCHAS SECUELAS NEGATIVAS PARA EL PUEBLO Y EXCESIVAS UTILIDADES PARA LOS COMERCIANTES? Depende de cómo se celebre. Si es incurriendo en excesos por supuesto que entraña muchos problemas sobre todo económicos, pero lo que está fuera de dudas es su trascendente significado: Un magnifico día para hacer un alto en los cotidianos quehaceres humanos para recordar que somos hijos de Dios, que su divina voluntad y a través de un misterioso suceso propició el acontecimiento del nacimiento de su HIJO que durante sus 33 años de existencia humana nos nutrió espiritualmente con la savia de una doctrina maravillosa.

¿QUE, LA NAVIDAD DEBE SER PARA TODOS? Por supuesto. Una Navidad que sólo será posible con la instauración de una patria sin pobres y en donde prime la justicia social, el respeto absoluto a los derechos humanos, el respeto a una jornada laboral y remuneración justa. Una sociedad inclusiva y orientada hacia el desarrollo económico y social.
Faltando escasamente 7 días otro suceso concitará nuestra atención: El advenimiento de un nuevo año, el 2011. Un año con incógnitas y expectativas, con esperanzas e ilusiones, con sus planes y proyectos de construcción de un mundo mejor, con calidad de vida para toda la humanidad. Valores humanos como la paz, la justicia y bienestar para el pueblo que este año, por ser marcadamente electoral, se pondrán de manifiesto, una vez más, en las ofertas demagógicas de nuestros profesionales de la política y postulantes a dirigir el destino de nuestro país. Un nuevo año de esperanzas y expectativas por el inicio de una nueva administración municipal.¿Será una más del montón o una administración especial como todos queremos?
En esta oportunidad expresamos nuestros deseos de que el 2011 sea un año mejor que el anterior sin las lacras de la inseguridad y la corrupción. ¡FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2011! (http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)

UNIDAD EJECUTORA 115 PRESENTA DENUNCIA ANTE MINISTERIO PUBLICO

Ante grave atentado de lesa cultura
La Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco presentó denuncia formal ante el Ministerio Público para que realice las investigaciones respectivas a fin de identificar y sancionar a los responsables de la sustracción de una unidad lítica (piedra canteada, conocida como *Mushca* en lengua local *culle*) de los muros del sector El Castillo.
La denuncia refiere que este acto doloso causa grave daño a la arquitectura del complejo arqueológico Marcahuamachuco, y debe de ser sancionado con todo el peso de la ley.
Adicionalmente, dicha unidad lítica, al ser retirada de su emplazamiento original sin el permiso pertinente, se convierte en una infracción administrativa que deberá ser sancionada por el Ministerio de Cultura.(noticias trujillo)

LO PINTARON DE VERDE SIN RESPETAR


El local que actualmente ocupa la Policía Nacional en la Plaza de Armas y que iba a ser dejado por esta institución para trasladarse al local municipal ubicado en el Jirón Castilla, ha sido pintado por los propios efectivos policiales, dando a entender que no se moverán de ninguna forma.
Es más, se ha utilizado el color verde que es propio de la institución, no respetando los colores establecidos en la Ordenanza Municipal respectiva. ¿Tendremos Palacio Municipal en la Plaza de Armas? Nuestras autoridades tienen la respuesta. (Beto Mendoza)


QUE TAL SUPERMAN


Yo tengo todo para que Mechita sea la nueva Presidenta del Perú, con el Canal TV-Perú, El Peruano, y todos los funcionarios que apoyen al PAP… jajaja… (la primera)

5 MIL 500 SOLES O NADA


Mandatario nacional y líder del Partido Aprista Peruano se muestra conforme con que cada militante que pretende pre candidatear al Congreso deba pagar 5 mil 500 soles, pese a que en el ámbito local personajes como Daniel Salaverry y Miriam Pilco la hayan criticado dicha disposición por considerarla antidemocrática y discriminadora.
No son pocos los militantes apristas que se han mostrado en contra de que se elijan a los pre candidatos al Congreso de dicho partido a través de listas y pagando 5 mil 500 soles cada participante de la elección interna.
Y es que personajes como Daniel Salaverry Villa, ex postulante a la alcaldía de Trujillo, Miriam Pilco, y Martín Sifuentes, han calificado tal decisión de antidemocrática, discriminadora porque sólo el que cuenta con sustento económico podría tentar ser congresista, y orientada a favorecer la reelección de los actuales parlamentarios apristas que de por se han agrupado, en su mayoría, en una lista, con Luís Alva Castro a la cabeza.
Pues bien, ante dicho dilema el presidente de la República y máximo lider del Partido Aprista Peruano, PAP, Alan García Peréz, se mostro a favor del cobro de los cinco mil 500 soles.
Y es que el mandatario no ve nada de malo en ello, por el contrario, asevera que es un deber de todo militante aprista con pretensiones a postular a un cargo aportar a su partido un monto fijado.
De otro lado, rechazó lo que denominó como la “política de la negación y del odio”, que a su parecer practican algunos sectores de oposición a su gobierno. “Los adversarios del Gobierno no podrán borrar de la memoria de los peruanos las 138 mil obras ejecutadas hasta el momento, que se constituyen en instrumentos de enorme utilidad para la vida diaria de la población”, expresó.
Cabe precisar que el presidente del país estuvo en un primer momento en la provincia de Virú para inaugurar el Hospital Nivel I de dicha provincia, cuya construcción demandó una inversión superior a los 7.5 millones de soles y estará al servicio de más de 21 mil asegurados.

DETALLE
En Trujillo el presidente Alan García inauguró la UBAP El Metropolitano, que tendrá como propósito brindar atención a más de 46,000 asegurados, y demandó una inversión de cerca de un millón 300 mil nuevos soles. Y Finalmente hizo lo propio con el nuevo local, en Natasha Alta, del Instituto Regional de Oftalmología.(la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

REDUCIDO PORCENTAJE DE LOCALES CON GARANTIAS PARA FIESTAS EN LA LIBERTAD


Ricardo Lazo, subgerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional, señaló que existen un promedio de 5 mil centros de diversión, pero sólo el 10% presenta las garantías del caso.
Sólo el 10 por ciento de locales de diversión de la región La Libertad cuentan con las garantías del caso para realizar las fiestas de Año Nuevo, informó el subgerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional, Ricardo Lazo.
Detalló que se envió un documento a todas las municipalidades provinciales y distritales para que exijan certificado de Defensa Civil a los propietarios, gerentes o administrativos cuando éstos soliciten autorización para realizar alguna actividad.
Puntualizó que son un promedio de cinco mil locales en la región por lo que resulta imposible ejercer control sobre los mismos. En ese sentido, dijo que los municipios deben exigir toda la documentación cuando soliciten alguna autorización. (RPP)

PRECIO DE LAS MEDICINAS: ¡POR LA SALUD DE TODOS…!


Por: Freddy Gálvez Delgado
Acompañaba a un amigo que deseaba comprar medicinas, pues padecía de una afección propia de la edad.
Conversando sobre la sensación de inseguridad existente en el país y la falta de decisión del gobierno para combatirla, ingresamos a una farmacia de renombre.
-- Cuesta 42.30 soles, respondió la chica vestida de blanco luego de consultar en la computadora.
Como estábamos en el jirón Pizarro, acudimos a la tienda de enfrente. El remedio costaba lo mismo.
Buscando alguna reducción en el valor del producto, fuimos a establecimiento de a lado y, sorpresa, también estaba a 42.30.
Como teníamos tiempo, nos dirigimos al jirón Bolívar donde en otra pequeña farmacia su costo era de tres soles más.
Sin embargo, hubo otra donde resultó más barata que en las anteriores. El amigo no compró un chisguete, sino dos.
Al retornar, surgió entre nosotros el obligado tema en torno a la comentada posible concertación de precios entre las farmacias más poderosas del país.
Frente a la denuncia de la población, como era de esperar, la institución nacional que las agrupa rechazó la acusación.
No obstante, el organismo rector de Indecopi ha iniciado una investigación que podría concluir en la aplicación de las sanciones en caso que hubiera alguna intención al respecto.
Lo real es que las medicinas, como los productos alimenticios, se han elevado considerablemente en las últimas semanas. Incluso, algunos sostienen que el mismo artículo cuesta más en el Perú que en las naciones vecinas.
A pesar que existe el sistema de libre comercio, no deja de llamar la atención que los productos medicinales cuesten exactamente lo mismo en casi todos los lugares de venta de la ciudad.
La ciudadanía espera que la cadena de boticas del país tenga la razón y se desvirtúen estas suposiciones que terminan por afectar a las mayorías.
Y la siguiente es adquirir los medicamentos para recuperar el estado de satisfacción según nuestras posibilidades. La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social del ser humano.
Constituye la base para realizar todas las actividades posibles. Por eso se dice que sin ella no se puede hacer nada.
Si por cualquier enfermedad, accidente o lo que sea, nos encontramos mal de salud, la primera acción es acudir al médico.
Así mismo, aspira que los entes responsables contribuyan a mantener y elevar el nivel de eficacia funcional y metabólica de las personas, ofreciendo precios razonables.

http://conlafeylaverdad.blogspot.com

lunes, 27 de diciembre de 2010

A SIE7E DIAS DE LA ASUMIR SUS FUNCIONES LA NUEVA ADMINISTRACION MUNICIPAL‏


ENCUESTA 2011

¿ CUALES DEBEN SER LAS PRIORIDADES DE LA NUEVA AUTORIDAD MUNICIPAL DE SÁNCHEZ CARRIÓN EN SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO?

-LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL (NEPOTISMO, COIMAS, AMARRES DE OBRAS, FAVORITISMO A GRUPOS)
-AUDITORIA MUNICIPAL
-SEGURIDAD CIUDADANA
-SALUD
-CONTAMINACIÓN DE LA CIUDAD ( BASURA, ANIMAL, HUMANA Y MINERA)
-CONTAMINACIÓN LAGUNA SAUSACOCHA
-AGUA POTABLE
-VÍAS DE COMUNICACIÓN TRONCALES O INTERNAS
-DESNUTRICIÓ INFANTIL
-PROGRAMAS NUTRICIONALES A INFANTES Y ANCIANOS
-DISMINUCIÓN DE LA POBREZA Y POBREZA EXTREMA
-MORTANDAD INFANTIL
-LIMPIEZA Y ORNATO DE LA PLAZA DE ARMAS Y CIUDAD
-ORDENAMIENTO VEHICULAR EN LA CIUDAD(MOTOTAXIS Y CAMIÓNES)
-SEGURIDAD Y SERVICIOS EN TRANSPORTE INTERPROVINCIAL Y LOCAL
-INSPECCIÓNES PERMANENTES A SERVICIOS PUBLICOS (HOTELES, RESTAURANTES, BARES)
-DEPORTES
-TURISMO Y CULTURA
-PLAN DE MANEJO DE MARKAWAMACHUCO
-TRANSFORMAR EN VIA PEATONAL LA CALLE BALTA
-PUESTA EN VALOR DEL TEATRO MUNICIPAL
-DETENER LA DEPREDACIÓN DE PURRUMPAMPA
-IMPEDIR MÁS DAÑOS EN EL ÁREA ARQUEOLÓGICA DEL CERRO SAZÓN

SI FALTA ALGO, AGREGARLO...

PAISANO, ENVIA ESTA ENCUESTA A TUS CONTACTOS CON TU OPINIÓN, ES NECESARIO SABER QUE PIENSAS COMO HUAMACHUQUINO Y QUE DESEAS PARA TU TIERRA, DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES...

GRACIAS

LUIS FLORES LEDESMA

HALLAN BEBE MUERTA EN HUAMACHUCO


Un bebé de sexo femenino, aproximadamente de un mes de nacida fue encontrada muerta en la zona de Chuquichaca en el barrio Cumbicus a orillas del Río Grande.
Una pastora del lugar se sorprendió al encontrar un paquete oculto entre los eucaliptos que al manipularlo se encontró primero con una colchita y ropa de niño, para luego darse con la sorpresa que dentro de una bolsa chequera de color negro, se encontaba el cuerpo de una criatura que estaba semidesnuda.
Según las primeras investigaciones, la pequeña habría muerto por asfixia por lo que la Policía viene investigando el caso.
Otros moradores del lugar, manifestaron que sospechosamente vieron por este lugar a una mujer que se dirigía al lugar sin percatarse de lo que iba a ocurrir.(Beto Mendoza)

EXIGEN MAYOR VIGILANCIA POLICIAL A LA SIERRA LIBERTEÑA



Luego de la violencia generada por delincuentes de carreteras en la vía que une Trujillo con Huamachuco, y en donde fue herido un ayudante de un bus de servicio interprovincial, los dueños de las empresas de transportes están solicitando mayor vigilancia en las carreteras de la sierra liberteña.
Como se sabe a pocas horas de la navidad fue herido Carlos Negreiros Flores (42), al ser impactado por dos proyectiles, uno en el abdomen y el otro en la pelvis, quien ahora se encuentra en el hospital Regional en estado de riesgo, ha obligado a que el Ministerio Público y seguramente con apoyo de la Policía Nacional realicen operaciones de vigilancia y control, de la misma de captura de estos delincuentes de carreteras.
Como se sabe en las empresas de servicio interprovincial a la sierra de La Libertad, viajan muchos comerciantes, quienes se trasladan a Trujillo para realizar sus transacciones comerciales, por lo cual manejan dinero y de esto se aprovechan bandas de delincuentes procedentes de los distritos de La Esperanza y El Porvenir.
De la misma manera es necesario que se realicen inspecciones a las empresas para verificar si estas cumplen con las reglas estrictas de control de pasajeros, DNI, filmar con cámaras y otras medidas de seguridad.
Carlos Orbegoso Lozano, administrador de la agencia principal de ITSSA, comentó a la prensa que las medidas son obligatorias, y que todas las empresas deben cumplirlas al pie de la letra.
“Para que los pasajeros viajen tranquilos, debemos acatar las medidas que la ley exige, entre ellas, identificar a los pasajeros con su respectivo DNI. Además, todos deben pasar por el arco detector de metales.
A ello se suma que nuestros servicios son directos, no hay paradas a mitad de camino”, explicó.
De otro lado, Juan Rivera Esteban, supervisor del Terminal Terrestre del Cono Sur, comentó que en allí también se cumplen con las medidas. “Cuando suben, los pasajeros son filmados, porque así lo manda la ley. Además, todos deben portar su DNI”, añadió.
No obstante, dijo también que las unidades que parten de allí lo hacen vacías en ocasiones, y recogen pasajeros en el camino.
Esto, como vemos, pone en riesgo la vida de quienes solo desean llegar sanos y salvos a su destino, sobre todo en fechas como estas.
En todo caso, debe saber que el Reglamento de Administración de Transportes regula los servicios públicos de transportes y adjudica a los usuarios los instrumentos que le permitirán hacer respetar sus derechos.
Dicho reglamento indica, por ejemplo, que antes del abordaje se debe filmar y revisar al pasajero y su equipaje de mano. Asimismo, queda completamente prohibido que personas que tengan antecedentes penales por narcotráfico, lavado de activos y contrabando puedan prestar el servicio de transporte público.(la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

JUNTOS PERO NO REVUELTOS


Jesús, ojalá en esta tu llegada, tus hijos estén unidos y los encuentres luchando por lo que tú te sacrificaste: justicia, amor y libertad.

NAVIDAD SANGRIENTA EN LA LIBERTAD: CINCO MUERTOS DEJA OLA DE VIOLENCIA


Cinco muertos es el saldo que dejaron hechos violentos en La Libertad. En Virú, un agricultor murió cuando se enfrentó a balazos con tres delincuentes, uno de los que también falleció.
Según la policía, Enrique Emperador Meza Morales (43) recibió seis balazos que le causaron la muerte, dos en el rostro, tres en el tórax y uno en la pierna. Uno de sus atacantes también fue herido en el muslo, pero cuando intentaba escapar cayó a una acequia y murió ahogado.
En el distrito de La Esperanza, el colectivero Carlos Mantilla Portocarrero (22) fue asesinado de seis balazos por resistirse al robo de su vehículo. Los tres sujetos huyeron sin llevarse el carro.
En el sector de Río Seco, Marciano Miranda Horna (52) murió al recibir tres balazos en el pecho tras negarse a vender cerveza a un hampón apodado "Sapo".
En Magdalena de Cao, el sujeto Aldo Velásquez Castillo (28) "Loco Aldo" fue asesinado de cuatro balazos por dos sujetos que iban en moto. Sería por un ajuste de cuentas. (Ojo)

domingo, 26 de diciembre de 2010

GRAN FIESTA DE AÑO 2011 EN TRUJILLO‏

HUAMACHUQUINOS Y AMIGOS SE REUNEN...
Queridos amigos, este 31 de Diciembre a partir de las 11 pm. en el Restaurt KATEKYL (Av. America Norte 2425 Urb. Las Quintanas - Trujillo)
se estara realizando la fiesta de año nuevo a pedido de varios amigos.
El costo es de 25.00, el cual incluira su Cotillon, Brindis, Hora loca con arlequines y orquesta digital. No hay hora de salida-
La capacidad es limitada por lo que deberan reservar su asistencia llamando al 290926, RPM #263270, 949173025 (Claro)-
Comunicar a los amigos........

GANADORES CONCURSO NACIONAL DE CUENTO Y POESIA "CIUDAD DE HUAMACHUCO 2010"‏


La Casa del Arte de Huamachuco, la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, y la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, se complacen en presentar a los ganadores de los Concursos Nacionales de Cuento y Poesía escritos “Ciudad de Huamachuco 2010”.
El Jurado Calificador de Cuento, conformado por Cronwell Jara Jimenez, Dante Castro Arrasco, y Danilo Sánchez Lihón, habiendo evaluado los cuentos presentados, dieron como los cinco primeros ganadores a:

1. PRIMER PUESTO:
NOMBRE DEL CUENTO: “Nos debemos la muerte, Oviedo”.
NOMBRE DEL AUTOR: VELAZCO FLORES, Hugo Epifanio.
PROCEDENCIA: HUANCAYO.

2. SEGUNDO PUESTO:
NOMBRE DEL CUENTO: “Humo”.
NOMBRE DEL AUTOR: SALVATIERRA MENDOZA, Ernesto David.
PROCEDENCIA: Trujillo.

3. TERCER PUESTO:
NOMBRE DEL CUENTO: “El compadrito”
NOMBRE DEL AUTOR: DELGADO FERNANDEZ, Gilbert Alex.
PROCEDENCIA: CHICLAYO.

4. CUARTO PUESTO:
NOMBRE DEL CUENTO: “Dirigente máximo”.
NOMBRE DEL AUTOR: TUME QUIROGA, Jorge Luis.
PROCEDENCIA: PIURA.

5. QUINTO PUESTO:
NOMBRE DEL CUENTO: “La torre en el desierto”.
NOMBRE DEL AUTOR: HIDALGO CAMPOS, Ricardo Alejandro.
PROCEDENCIA: LIMA.

Menciones honrosas a:

· PRIMERA MENCIÓN HONROSA:
NOMBRE DEL CUENTO: “Soñador de utopías”.
NOMBRE DEL AUTOR: HUGARTE VALDIVIA, Pedro R.
PROCEDENCIA: LIMA.

· SEGUNDA MENCIÓN HONROSA:
NOMBRE DEL CUENTO: “En la montaña”.
NOMBRE DEL AUTOR: CASTILLO LOZANO, Jorge B.
PROCEDENCIA: Lima.

· TERCERA MENCIÓN HONROSA:
NOMBRE DEL CUENTO: “Justino Sánchez”.
NOMBRE DEL AUTOR: CARBAJAL DE LA CRUZ, Enrique.
PROCEDENCIA: Huamachuco.

· CUARTA MENCIÓN HONROSA:
NOMBRE DEL CUENTO: “Vencer o morir”.
NOMBRE DEL AUTOR: RUIZ BALLENA, Jhony César.
PROCEDENCIA: Trujillo.

· QUINTA MENCIÓN HONROSA:
NOMBRE DEL CUENTO: “Exhumaciones”.
NOMBRE DEL AUTOR: FLORES PRADO, Luis Leoncio.
PROCEDENCIA: Huamachuco.

El Jurado Calificador de Poesía, conformado por Arturo Corcuera, Nora Alarcón, y María Regla Gamez, habiendo evaluado los poemarios presentados, dieron como los cinco primeros ganadores a:

1. PRIMER PUESTO:
NOMBRE DEL POEMARIO: “Versos del caminante”.
NOMBRE DEL AUTOR: VILLACORTA VÁSQUEZ, Juan Amaro
PROCEDENCIA: Trujillo.

2. SEGUNDO PUESTO:
NOMBRE DEL POEMARIO: “Sinfonía del Naufragio”.
NOMBRE DEL AUTOR: IPANAQUÉ NAVARRO, Percy Luber.
PROCEDENCIA: Piura.

3. TERCER PUESTO:
NOMBRE DEL POEMARIO: “Las gaviotas y sus nombres tienen una sola sombra cuando se impregnan en la arena”.
NOMBRE DEL AUTOR: GUERRERO TORRES, Houdini Chardin.
PROCEDENCIA: Piura.

4. CUARTO PUESTO:
NOMBRE DEL POEMARIO: “Festival de cortos”.
NOMBRE DEL AUTOR:
PROCEDENCIA:

5. QUINTO PUESTO:
NOMBRE DEL POEMARIO: “Caza de la memoria”.
NOMBRE DEL AUTOR: PRADO MUÑOZ, Carlos Aurelio.
PROCEDENCIA: Lima.

Menciones honrosas a:

· PRIMERA MENCIÓN HONROSA:
NOMBRE DEL POEMARIO: “La Reyna en su Castillo de Naipes”.
NOMBRE DEL AUTOR: ESTELA MENDOZA, Rosakebia.
PROCEDENCIA: Chiclayo.

· SEGUNDA MENCIÓN HONROSA:
NOMBRE DEL POEMARIO: “En el Fuego Prometido”.
NOMBRE DEL AUTOR: BOYD BRENIS, César.
PROCEDENCIA: Lambayeque.

· TERCERA MENCIÓN HONROSA:
NOMBRE DEL POEMARIO: “La Pirámide Invertida”.
NOMBRE DEL AUTOR: GARCÍA ROSALES, Gerardo.
PROCEDENCIA: El Tambo.

· CUARTA MENCIÓN HONROSA:
NOMBRE DEL POEMARIO: “Monstruos”.
NOMBRE DEL AUTOR: CERNA TIRADO, Nestor Alejandro.
PROCEDENCIA: Trujillo.

· QUINTA MENCIÓN HONROSA:
NOMBRE DEL CUENTO: “Las ciudades sin nombres”.
NOMBRE DEL AUTOR: ZUMARÁN ALVITES, Ernesto.
PROCEDENCIA: Chiclayo.

· SEXTA MENCIÓN HONROSA:
NOMBRE DEL POEMARIO: “Piguerao y el Oráculo de Katequil”.
NOMBRE DEL AUTOR: DIAZ RUIZ, Santiago Wilmer.
PROCEDENCIA: Santiago de Chuco.

· SÉPTIMA MENCIÓN HONROSA:
NOMBRE DEL POEMARIO: “El Libro de las Contemplaciones”.
NOMBRE DEL AUTOR: AYALA AZABACHE, Rocío Graciela.
PROCEDENCIA: Trujillo.

· OCTAVA MENCIÓN HONROSA:
NOMBRE DEL POEMARIO: “Inventario ajeno”.
NOMBRE DEL AUTOR: ESPINOZA SORIANO, Max.
PROCEDENCIA: Jauja.

La Casa del Arte felicita a todos los participantes y agradece por haber confiado en el evento. Recordamos también que los premios, tanto para poesía, cuanto para cuento, son los siguientes:
· PRIMER PREMIO: S/ 5, 000.00 nuevos soles, más trofeo, más diploma, más publicación.
· SEGUNDO PREMIO: S/ 2, 500.00 nuevos soles, más trofeo, más diploma, más publicación.
· TERCER PREMIO: S/ 1, 000.00 nuevos soles, más trofeo, más diploma, más publicación.
· CUARTO PREMIO: S/ 500.00 nuevos soles, más trofeo, más diploma, más publicación.
· QUINTO PREMIO: S/ 250.00 nuevos soles, más trofeo, más diploma, más publicación.

LA RESACA DE LA FIESTA NAVIDEÑA


ATENCIÓN EN COMERCIOS FUE PARCIAL, MIENTRAS QUE EL PASAJE SE INCREMENTÓ EN EL TRANSPORTE URBANO
TRUJILLO. Si bien a la medianoche el cielo se iluminó con los fuegos artificiales y los hogares se llenaron de alegría y calidez para celebrar la Navidad, el panorama de Trujillo durante la mañana posterior a la tradicional Nochebuena lució un rostro contrario a la algarabía y el colorido de la víspera.
Apenas aclaró el día, se observó que algunas calles se habían convertido en botaderos públicos de basura, con desechos que iban desde botellas vacías de champagne y envolturas de panetones, hasta los cartuchos de productos pirotécnicos y huesos de pollo o pavo que, horas antes, fueron los protagonistas de la cena navideña. Los trabajadores de limpieza pública tuvieron una ardua tarea.
"Todos los años es lo mismo.
A pesar de que se les dice, algunas personas no ponen su basura en las bolsas y prefieren dejarla en donde se les caiga", indicó una trabajadora que barría los alrededores del Mercado Central.

COMERCIO PARCIAL.

En el Centro Histórico y en grandes establecimientos comerciales como la Zona Franca y El Virrey, solamente algunos negocios se animaron a abrir sus puertas para atender a la clientela.
"Es mejor comprar hoy (ayer) porque es más tranquilo que en otros días, donde los rateros andan por todos lados para quitarte lo que tienes.
Además los carros no se atascan como en otros días, y reduce el riesgo de que fuercen las puertas y roben los paquetes grandes", señaló Mariano Rengifo, poblador que se perdió en los puestos de la Zona Franca.
A pesar de que llegaron alrededor de las diez de la mañana, los ambulantes permanecieron inamovibles de las cuadras 20 y 21 de la avenida España, así como de las cuadras 1 y 2 del jirón Francisco de Zela, y 7, 8 y 9 de Sinchi Roca. Algunos, incluso, se quedaron hasta las seis de la tarde para tratar de liquidar su mercadería.

INCREMENTO EN PASAJE.

Asimismo, los taxistas y las empresas de micros, combis y colectivos subieron la tarifa de los pasajes. En el caso de los primeros, el incremento partía de un nuevo sol, e iba en alza dependiendo de la distancia a recorrer entre el punto de recojo y destino de los pasajeros.
En tanto, en las líneas de transporte público, se observó un incremento de cincuenta céntimos a la tarifa habitual, por lo que una gran mayoría de trujillanos prefirió trasladarse en micros y combis, aprovechando que el tráfico no estaba tan congestionado como en días previos.(correo)

http://conlafeylaverdad.blogspot.com

NACEN 11 BEBES EN HOSPITALES BELEN Y REGIONAL


Aunque sus orgullosas madres no los esperaban aún, once robustos pequeños llegaron ayer al mundo en los hospitales Belén y Regional Docente de nuestra ciudad, en medio de la algarabía y espiritualidad que significa un nacimiento coincidente con el natalicio del Salvador universal: Jesús. (Foto: Carlos Flores Balarezo)

Cual mansos corderitos
Se trata de seis mujercitas y cinco varoncitos, quienes fueron alumbrados por sus progenitoras durante diferentes horas de 25 de diciembre, a través de cesárea y parto vaginal. El primer nacimiento de la jornada se produjo a las 6.21 de la mañana y la bebé pesó 3 kilos 610 gramos. El segundo ocurrió al promediar las 9.45 de la mañana, luego de que el ama de casa Merly Oyardo Jiménez (29) se fuera a descansar con su esposo tras compartir la cena de Nochebuena.
“Luego de darnos el abrazo de paz, fuimos a dormir a las 2.00 de la mañana. Sin embargo, a las 4.00 de la madrugada comencé a sentir dolores y le avisé a mi esposo Víctor Manuel Cipriano Herrera (29). De inmediato, él me trasladó en su taxi a la Maternidad situada en la urbanización El Bosque, pero allí no me quisieron atender, pues señalaron que aún estaba en dos de dilatación. Por ello, me llevó al Belén y di a luz por vía normal”, sentenció mientras regalaba un beso al pequeñito.
Asimismo, la feliz mujer sostuvo que aunque la llegada de su vástago estaba programada para el 31 del presente, éste se adelantó en forma inesperada. Merly contó además que al sentir las contracciones pensó que se trataba de un malestar pasajero producido por los alimentos consumidos durante la cena y, por ello, se vio obligada a abandonar su vivienda situada en calle Julio C. Tello 130, en la urbanización Los Granados.

Regalos de Navidad
“Siento que con este regalo, Dios ha bendecido mi hogar. Sin duda, éste es el mejor obsequio que me ha dado el Creador con motivo de la Navidad. Yo terminé mi carrera como técnico contable, pero, por ahora, me dedicaré al cuidado de mi hijito”, comentó con emoción y descartando que llamará Jesús a su heredero. Cabe precisar que el peso de los infantes alumbrados en los dos nosocomios trujillanos oscila entre los 3 kilos 135 gramos y 3 kilos 610 gramos.
Otra de las felices ‘Marías’ fue la estudiante Jhoysi Chávez Gallardo (21), quien alumbró a su bebé al promediar las 4.30 de la tarde. Al igual que Merly, luego de la cena navideña empezó a sentir las contracciones del parto y fue trasladada desde su casa de Covicorti al hospital Belén. “Estoy muy emocionada porque mi nieta llegó en una fecha especial para todo el mundo”, refirió la abuela de la infante, Sonia Gallardo Velásquez (40).(la industria)