martes, 30 de noviembre de 2010

MINERA BARRICK ENTREGA MAS DE S/. 39 MILLONES PARA FINANCIAR OBRAS VIALES EN LA LIBERTAD


Un aporte económico de 39 millones 862 mil nuevos soles entregó la empresa minera Barrick Misquichilca al gobierno regional de La Libertad, con el fin que se lleve adelante una serie de obras de infraestructura vial en nuestro departamento.
Darrell Wagner, gerente general de la empresa, dijo que el dinero corresponde a los remanentes del excedente de utilidades correspondiente al año 2009 y que permitirá la ejecución de las obras priorizadas en la agenda regional por representar la integración de sus provincias.
“Estamos seguros que mejores carreteras significan mayor bienestar para la población, mejor aliento a las inversiones privadas y más dinamismo para la economía regional”, manifestó.
Durante la ceremonia de entrega aseguró que la empresa minera, que opera desde hace cinco años en La Libertad, aportó no sólo a través de contribuciones voluntarias sino también con el pago de impuestos del canon minero y remanentes.
Además, la minera efectuó una serie de obras sociales en los sectores Salud y Educación en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco, indicó.
Wagner precisó que, en lo que corresponde al sector Salud, la empresa apoyó los programas destinados a combatir la desnutrición y la mortalidad materno-infantil.
En tanto, en el sector Educación se trabajó con los programas de fortalecimiento de la capacidad de compresión lectora y matemáticas en los escolares de las citadas jurisdicciones, agregó el funcionario.
Por su parte, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, agradeció el aporte y dijo que el dinero se utilizará en la ejecución de la carretera Puente Pallar - Puente Calemar – Abra El Naranjillo, que permitirá interconectar la provincia de Bolívar a la red vial del departamento.
Dijo que estas obras aún se encuentran en su etapa de estudio y que su inversión alcanzaría los 30 millones de nuevos soles. (Andina) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

MAS DE UN MILLON DE SOLES PARA RESTAURAR MARCAHUAMACHUCO


Complejo arqueológico de Huamachuco recibirá inversión de más de un millón de soles para su restauración. Trabajos se iniciarán durante los primeros meses del próximo año.
Después de una larga espera, por fin en los primeros meses del próximo año, la restauración e inicio de la puesta en valor del “Machupicchu del Norte”, tal como se le conoce al centro arqueológico de Markahuamachuco ubicado sobre los más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, se hará realidad en la provincia de Sánchez Carrión.
Y es que recientemente, la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del Pliego del Ministerio de Educación, declaró viable el proyecto de inversión denominado: Restauración de los edificios Las Torres Rectangulares del cerro del Castillo, complejo arqueológico Markahuamachuco, provincia de Sánchez Carrión – La Libertad.
Es importante proyecto tiene un monto de inversión de S/. 1’788,246 nuevos soles, dinero que se invertirá para iniciar la restauración de los vestigios culturales encontrados en Markahuamucho, los mismos que en varias oportunidades fueron atropellados y violentados por la mano del hombre acentuado en la provincia de Sánchez Carrión.
Las labores empezarán el próximo año y serán programadas de acuerdo a las disposiciones técnicas de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de la Unidad Ejecutora 115. Gracias a ello, se desarrollarán trabajos de campo con especialistas en diferentes sitios arqueológicos, según lo indica el Plan de Manejo de Markahuamachuco.
La intervención incluye trabajos de investigación, excavación y conservación arqueológica, documentación fotográfica, estudio sociocultural, programa de sensibilización y otras grandes actividades con el fin de recuperar los restos arqueológicos enterrados y deteriorados por la mano del hombre y el paso del tiempo.
Cabe resaltar que desde el mes de julio, etapa de instalación de la Unidad Ejecutora 115- encargada de la administración y restauración de Markahuamachuco, se priorizó y reforzó el área de planificación contando con profesionales economistas, especialistas en formulación de proyectos de inversión pública, lo cual ahora dado resultados al lograr que el Estado desembolse el presupuesto antes mencionado.
Del mismo modo, en preciso indicar que, hasta el momento se han formulado cinco perfiles y proyectos de inversión pública, tres de los cuales ya están en la fase final de su aprobación; además de un proyecto presentado a una importante minera que opera en la zona, y que está a punto de concretarse y comprende trabajos de conservación, protección de cabeceras de muros y un centro de interpretación en Wiracochapampa, según los representante de la Unidad Ejecutora 115 de Markahuamachuco. (http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

EL COLMO


Presidente regional, José Murgia, Zannier, defiende a capa y espada a dicho organismo de las Naciones Unidades por obras viales paralizadas, culpando de ello a empresas contratistas que se adjudicaron la licitación, y que por ende el GR continuará impulsando proyectos a través de la UNOPS.
Durante este presente año no han sido pocas las protestas y reclamos provenientes de pobladores del interior de nuestra región por el estancamiento de ciertas obras viales, cuyo plazo de culminación había expirado hace muchos meses atrás.
Y a esta serie de protestas se sumaron los pedidos de ciertos consejeros regionales al ejecutivo de llamar la atención a la Oficina de Naciones Unidas de Servicio Para Proyectos, UNOPS, encargada del proceso de licitación de dichos proyectos de infraestructura.
Pero el GR se lavaba las manos al informar que no podía intervenir en un asunto que por convenio firmado sólo le competía solucionar a este organismo internacional.
Sin embargo, la Región había anunciado que debido a estas complicaciones en la ejecución de obras que luego se paralizaban, ya no continuaría sus procesos de licitación de obras públicas a través de la UNOPS, sino de forma directa.
Pues bien, el presidente del Gobierno Regional, GR, José Murgia Zannier, dejó en claro este asunto, al asegurar que no tiene porque no seguir trabajando con la UNOPS, pues a su parecer su labor ha sido eficiente y productiva.
Y es que el titular de la Región no sólo se muestra conforme con la UNOPS, también trata de quitarle toda responsabilidad posible respecto al problema de las obras estancadas, al indicar que si estas se han quedado a medio culminar es culpa de las empresas contratistas que han abandonado el proyecto y a las que se les otorgó la licitación.
Y en esa línea, asegura que de un promedio de 200 obras que han sido licitadas mediante la UNOPS sólo tres se encuentran paralizadas, y estas son: La referente a la carretera Chicama – Sausal, el mejoramiento de la vía Agallpampa – Julcán, y en el de la avenida José Gabriel Condorcanqui en el distrito de La Esperanza. “Lo importante es que tenemos la garantía de la obra y lo que queda ahora, después de rescindir contrato a estas contratistas, es volver a pedir volver a convocar a licitación”, manifestó.
Finalmente, aseveró que todos los problemas suscitados en los proyectos sin culminar es algo que se tiene que arreglar entre dicho organismo y las contratistas. “Aparte cada cosa que hace la UNOPS es derivado a Contraloría”, aseveró.

DETALLE
La Minera Barrick hizo entrega de 39 millones 862 mil 649 soles, por concepto de remanente de utilidades, al Gobierno Regional, dinero que será invertido en la construcción de infraestructura vial. Dentro de los planes de la Región es consolidar el eje vial Trujillo – Huaranchal – Puente Pallar – Calemar – Alto Naranjillo.(la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

CONSEJEREOS REGIONALES ELECTOS SE REUNEN CON AUTORIDADES PARA LUCHA CONTRA LA POBREZA


Las nuevas autoridades regionales electas para el período 2011 -2014 y que recién tomarán posesión de sus cargos el primer día útil del próximo mes de enero, sostuvieron hoy una reunión de coordinación y de carácter informativa con el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.
Participaron además del ingeniero José Murgia Zannier, los gerentes regionales de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, de Educación Walter Rebaza Vásquez; el coordinador regional del PNUD, Juan Polo Huacacolqui; Mercedes Eusebio Saavedra y Fanny Ruiz Reyes, coordinadora y secretaria técnica de la Meas de Concertación de Lucha contra La Pobreza, respectivamente.
Se trata de una primera reunión con la finalidad de iniciar un proceso de conocimiento del diagnóstico que se tiene de cada una de las provincias y sobre esa base, de manera concertada, propender a tomar las decisiones y acciones necesarias encaminadas a resolver los problemas sociales teniendo como meta el desarrollo de los pueblos en el ámbito de la región La Libertad, señaló el ingeniero Murgia Zannier.
“No se puede, de ninguna manera, resolver los problemas de modo autoritario, vertical, si no es de manera concertada. En esta gestión nosotros siempre hemos buscado eso, la concertación, y pienso que debe seguir siendo así en esta nueva gestión. EL diálogo es importante, nos permite analizar situaciones, encontrar prioridades y tomar acciones, las más convenientes, cada uno en su espacio”, puntualizó la máxima autoridad regional.
Murgia, asimismo, sostuvo que la concertación institucional y sectorial contribuye enormemente y con mayor precisión a la lucha contra la pobreza, combatir problemas sociales como la desnutrición y la mortalidad materno infantil; también a mejor las condiciones y niveles de vida.
En ese sentido destacó como positiva la labor de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza en La Libertad. Es un espacio positivo para encontrar puntos de coincidencia que permitir articular las mejores soluciones, enfatizó el presidente regional.
Asistieron a esta reunión convocada por la Presidencia del Gobierno Regional y la Mesa de Concertación, la vicepresidente regional electa, Mónica Sánchez Minchola; los consejeros electos: Olga Yglesias Peláez (Bolívar), Richard Díaz Cordero (Chepén), Carlos Guibert Gallardo (Gran Chimú), Fanny Ruiz Burgos (Julcán), Mayer Haro Rafael (Otuzco), Bandwer Santa Cruz Pardo (Pacasmayo), Jesús Quispe Vilcatoma (Pataz), Carlos Sandoval de la Cruz (Sánchez Carrión), Helvidia Castillo León (Trujillo) y Hebert Jiménez Urquiaga. Por razones de viaje se excusaron Enma Cumpa Luján (Santiago de Chuco) y Luis Sola Arroyo (AScope). (trujillo informa)
http://conlafeylaverdad.blogspot.com

lunes, 29 de noviembre de 2010

EL ORGULLO HUAMACHUQUINO


Por: Dionicio Mantilla León
Lo acontecido hace pocos días en Huamachuco con el abandono de la llanura de Purrumpampa y la demolición de 2 casonas de su bella Plaza de Armas nos da pie para reflexionar, una vez más, acerca de la importancia que tiene como ciudad ligada profundamente al devenir histórico de la Patria.
En efecto, pocas ciudades del Perú poseen una dimensión histórica que rebasa las fronteras de la región y el país adquiriendo niveles internacionales. Ninguna como ella ha escrito páginas de gloria como: Durante la época preincaica, ser asiento del Señorío de los Wamachukus, creadores de una cultura esplendorosa que rivaliza con la de los reynos Mochica y Chimú; un lugar (Cerro Sazón y llanura Purrumpampa), en donde el ejército incaico al mando de TTitu Atauche, infligiera un duro golpe a la retaguardia del ejército de Pizarro constituyéndose así, este hecho, en el primer grito de rechazo a la invasión hispana y asesinato de Atahualpa.
Un pueblo, que durante el Virreynato, se constituyó en una de las provincias más prósperas y extensas de la Intendencia de Trujillo; un patriótico pueblo que fue uno de los primeros en saludar el grito libertario de San Martín y proclamar su propia independencia política del yugo hispano (Enero de 1820). Un pueblo que sirviera de cuna de uno de los personajes más ilustres que ha tenido el Perú como fuera, el Dr. José Faustino Sánchez Carrión, fundador de la República Peruana, autor de la primera Constitución Política del Perú y el primer auténtico gobernante de la naciente Patria. Un lugar convertido en cuartel general para la organización del Ejército Libertador Simón Bolívar y donde el pueblo huamachuquino no dudó jamás en despojarse de lo mejor que poseía: sus hijos y riqueza económica (joyas, producción agropecuaria), para aportar al éxito de la misión de dicho ejército libertario, en Junín y Ayacucho.
Un lugar, cuyas llanuras de Purrumpampa se convirtieran en altar sacrosanto en donde se ofrendara la sangre heroica de miles de compatriotas y, entre ellas la de cientos de huamachuquinos, por defender la soberanía nacional hollada por las nefastas hordas chilenas en la batalla del 10 de Julio de 1883. Un lugar, que ha servido de cuna a un ramillete de personalidades que han aportado con su vida y obra al engrandecimiento de la política, la educación y la cultura nacional entre ellos: Florencia de Mora, Dr. Nicolás Rebaza Cueto, Dr. Alejandro Rebaza Acosta, Dr. Julio Chiriboga Vera, Abelardo Gamarra Rondo, Ciro Alegría Bazán y un gran número de poetas. Huamachuco, es un pueblo poseedor de una geografía inigualable, de ubérrimas tierras, paisajes encantadores y preciados atractivos turísticos, un puerto terrestre del ande liberteño y polo del desarrollo económico y turístico subregional andino. Así, con estos admirables pergaminos, Huamachuco se convierte en un indiscutible monumento histórico, cultural y productivo.

ORGULLO HUAMACHUQUINO.-
¡Cómo no sentirse orgulloso de haber nacido en este suelo bendito! ¡Como no sentirse orgulloso de llamarse huamachuquino! ¡Cómo no sentirse orgulloso de haber recibido su hospitalidad durante muchos años y llevarlo en el corazón! ¡Cómo no sentirse feliz de ser heredero de su exquisita riqueza histórica, cultural y natural! ¡Cómo no sentirse comprometido a preservar y cuidar con celo dicha invalorable riqueza!¡Cómo no sentirse comprometido a ser grato con él, trabajando y sacrificándose por el desarrollo y grandeza de este hermoso pueblo!
Sin embargo, existen foráneos y huamachuquinos equivocados, que lo hieren, que le lanzan arteras puñaladas atentando contra sus bienes monumentales, como la llanura de Purrumpampa o las históricas casonas de su bella Plaza de Armas consideradas ambas, monumentos históricos en toda su integridad. La primera, al convertirla en basural y, esta última, destruyendo sus casonas, declaradas o en “presunción legal” de ser Patrimonio Cultural de la Nación por el I.N.C. NUESTROS MONUMENTOS HISTORICOS SON LA ESENCIA DE NUESTRA IDENTIDAD Y MOTIVO DE NUESTRO ORGULLO. Nuestra Plaza de Armas, constituye el corazón de Huamachuco, es un bien monumental y patrimonio cultural del pueblo. Pertenece a toda la colectividad huamachuquina, seamos natales o de corazón y no a ninguna persona por más potentada que se crea.
Estos pensamientos deben quedar bien grabados en la conciencia de todos los que vienen siendo ingratos con la hospitalidad que nuestro pueblo les brinda y la oportunidad que les da de ganarse el pan de cada día. También son una enérgica censura a las autoridades municipales indolentes, quienes como gobernantes locales tienen la obligación de cautelar los bienes monumentales por algo reciben un sueldo pagado por todos los huamachuquinos, por lo que de manera urgente deben hacer respetar el principio de autoridad sancionando y corrigiendo estos repudiables atentados contra nuestra identidad cultural. Y, si los hechos están consumados, la manera de reparar, aunque sea mínimamente, el daño causado es eliminando los focos infecciosos existentes en Purrumpampa y restituyendo, en las casonas afectadas de la Plaza de Armas, el diseño arquitectónico anterior. Acciones que perentoriamente debe ejecutar el actual Concejo Provincial encabezado por Oscar Quiroz de La Cruz, antes de culminar su mandato. No hacerlo significaría complicidad que el nuevo Concejo y el pueblo deberán juzgar.

CRONICA DE UNA DESGRACIA ANUNCIADA

Huamachuco, tierra de nadie
Es una tarde entre sol y nubarrones que anuncian otra tarde de lluvia con una plaza de armas llena de gente, entre murmullos y vendedores ambulantes.
15.00
De un restaurante que atiende en la casa de la familia González sale un tipo de unos 50 años aproximadamente persiguiendo a un muchacho de estatura baja alcanzándolo justo al frente de la casa de Sánchez Carrión donde hay una zanja que hasta la fecha no le colocan la rejilla que corresponde. El muchacho es cogido y empujado a esta zanja, el tipo salta encima y empieza a patearlo y a pisarle la cabeza repetidamente. El tipo sale de la zanja, empieza a caminar por la vereda del Jr. Balta, llega al Jr. San Martín entra a esta calle y sigue su rumbo con toda tranquilidad.
15.10
De un negocio salen unas chicas y con la ayuda de algunos vendedores sacan al muchacho de la zanja en estado inconsciente y le echan agua a la cabeza. A los pocos minutos llega otra persona en una moto, recoge al muchacho agredido y se lo lleva velozmente.
Una señora reacciona y exclama: ¡Hay que perseguir al agresor, se ha ido por la San Martín! A la altura del Teatro se encuentra un Policía, se le avisa de esta agresión y se le da todas las características del agresor y de inmediato va en su búsqueda. Lo encuentra a la altura del Jr. San Martin con el Jr. Estete y lo detiene llevándolo a la comisaría.
15.30
Con un grupo de comunicadores sociales nos dirigimos a la comisaría para indagar sobre el agresor, hablamos con el policía de turno y nos confirma que estaba detenido y se le tomaría su manifestación y justo en ese momento aparece el agresor hablando en voz alta y en evidente estado etílico. Nos permiten entrevistarlo, y con toda tranquilidad reconoce la agresión manifestando que lo había insultado y que por eso actuó de esa manera. Una colega le pregunta: ¿Por un insulto Ud. ha masacrado a patadas y pisotones en la cabeza a esa persona? El agresor contesta: “Ud. que fuera señorita, si la insultaran seguro que actuaría así, además sólo lo he pisado una vez en la cabeza”.
Le preguntamos de donde era y dice ser de Huamachuco y trabaja en una reconocida compañía minera asentada hace mucho tiempo en esta ciudad, que es conductor y que era su día libre. No quiso dar su nombre.
Nos acercamos al policía para solicitarle los datos de esta persona y nos indica que primero esperaría el diagnostico del médico porque suponía que el agredido había sido trasladado al hospital.
15.45
Nos constituimos de inmediato a emergencia del Hospital Leoncio Prado y nos manifiestan que hasta el momento no había ningún ingreso de alguna persona que haya sido agredida. Nos trasladamos a una clínica particular por la Av. 10 de Julio y nos dan la misma respuesta, que no tenían ningún caso ingresado de esas condiciones.
16.15
Regresamos a la comisaria y el policía manifiesta que se le tomará solo sus datos y que sería dejado de inmediato en libertad porque no hay ninguna denuncia en su contra, la víctima no existe, por lo tanto, no hay ninguna prueba de nada y que de repente ellos serían denunciados por haberlo detenido por nada.
16.30
El agresor sale por donde entro, lo esperan un par de señoras, agarra su celular, llama y dice: ¡Ya estoy fuera, no pasa nada, ya estoy llegando, espérenme!
16.45
Regresamos al lugar de los hechos y todos los que han sido testigos de esta masacre confirman todo lo acontecido y agregan con lágrimas en los ojos: “Esto es de todos los domingos, vivimos en ansia permanente, se acuchillan, se cortan, se orinan en plena plaza y nadie dice nada. Huamachuco se ha vuelto una ciudad sin ley, una tierra de nadie”.
17.00
La gente sigue dando vueltas de plaza, los vendedores ambulantes reinician la venta, los fotógrafos ambulantes siguen trabajando, empieza a lloviznar, se oscurece todo por los nubarrones negros. Todo vuelve a lo supuestamente normal.
Hasta la próxima masacre.
marco lopez
www.wamachuko.com (http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

AUDITARAN COMUNA DE HUAMACHUCO



LA EMPRESA QUE REALIZARÁ TAREA CONTRALORA SE CONOCERÁ ESTE MIÉRCOLES
SÁNCHEZ CARRIÓN. Entra en evaluación. El jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Javier Sanabria Contreras, informó que, probablemente, el seis de diciembre se iniciará la auditoría a la citada comuna, después de que en los pasados meses se realizaran gestiones infructuosas ante la Contraloría.
"La gestión del alcalde saliente Carlos Loyola Márquez, durante los años 2007, 2008 y 2009, se someterá a un riguroso examen", indicó.

PROCESO.

Asimismo, el funcionario de la OCI mencionó que a más tardar el miércoles se conocerá a la empresa que tendrá a su cargo la tarea de revisar la documentación edil.
"La Contraloría se encargó de realizar la convocatoria para que se presenten las empresas afiliadas a la SOA (Sociedad de Auditoría Externa).
Sabemos que ya hay un cuadro de méritos y un primer lugar, pero será el órgano contralor el que lo designe y contrate", refirió.
La evaluación tendría un plazo de 30 días. Sin embargo, este ítem lo fijará la misma Contraloría, en la resolución que esta semana se publicará en el diario oficial El Peruano.

PUNTOS CRÍTICOS.

Finalmente, Sanabria Contreras indicó que el equipo de contralores revisará no sólo la documentación administrativa, sino los estados financieros y los contratos de los trabajadores municipales.
"Si hay irregularidades en alquiler de equipos, autorizaciones, compra de objetos y boletas del personal, estos se darán a conocer mediantes las observaciones de los especialistas", finalizó.

DATO
Según el gerente de la comuna Jorge Ruiz Armas, en febrero se solicitó una evaluación documentaria al órgano de control. A pesar de que se presentaron diversas empresas auditoras, ninguna calificó en última instancia. (correo) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/

SE COMPLICAN POR PRESUNTOS VINCULOS CON CONSTRUCTORAS


Comisión investigadora del Consejo Regional determina pedir colaboración de la Sunarp y Reniec para determinar si congresistas apristas tienen vínculos familiares con empresas que ganaron licitación de carreteras en La Libertad.
La investigación iniciada al interno del Consejo Regional para determinar si el ex premier Jorge Del Castillo tiene vínculos con la empresa Consorcio Julcán – encargada de la construcción de una carretera en La Libertad, se ventilará en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el Registro de Identificación Nacional (Reniec).
Así lo han confirmado fuentes internas del Consejo Regional de La Libertad, donde aseguran que la Comisión de Infraestructura encargada de investigar los presuntos vínculos familiares de Jorge Del Castillo en el Consorcio Julcán, tiene todo listo para remitir oficios tanto a la Sunarp como a la Reniec para determinar si el ex premier aprista está ligado a referida empresa que tuvo a cargo la inconclusa construcción de la carretera Agallpampa- Julcán.
Esta investigación incluye al congresista Elías Rodríguez Zavaleta, quien hace poco fue acusado por el ex vicepresidente encargado y consejero por la Sánchez Carrión, Alexis Rebaza López, de tener vínculos familiares la empresa constructora Campo Real, la cual tiene a cargo la construcción de la carretera Huamachuco- Markahumachuco.
Al parecer al interno de la Comisión de Infraestructura existe un conflicto que ha retrasado la investigación contra Jorge Del Castillo. “El ex consejero accesitario por Sánchez Carrión, Francisco Quipuscoa se ha negado a firmar el acta de dicha investigación, argumentado que ya no está en funciones”, dice uno de nuestros informantes del Consejo Regional que ha tenido acceso al informe redactado por dicha comisión investigadora.
Sin embargo, en los próximos días, la comisión de Infraestructura pedirá un amplio informe tanto a la Reniec y la Sunarp para determinar si Jorge del Castillo y Elías Rodríguez están vinculados a las mencionadas empresas constructoras.
DETALLE
La comisión que tiene a cargo la mencionada investigada estuvo presidida por el ex consejero accesitario, Francisco Quipuscoa, quien se ha negado al firmar el acta de la investigación, debido a que ya no pertenece al Consejo Regional. (la primera)

RECHAZO TOTAL


Representantes de fuerzas sociales organizadas como la CGTP, CERTRULL, CITE, entre otros, han declarado abiertamente de que se oponen a la reelección de los siete actuales congresistas liberteños, bajo el alegato de que no se han preocupado por dar viabilidad ante el Parlamento los problemas más relevantes de nuestra región.
A varios meses de anticipación los siete congresistas parlamentarios liberteños ya han anunciado oficialmente su intención de continuar en el cargo que hoy ostentan.
Y es así que los apristas Luís Alva Castro, Elías Rodríguez Zavaleta, Daniel Robles López, Olga Cribilleros Shigihara, y Mario Alegría Pastor, ya inscribieron su precandidatura en su partido para que en una muy futura elección interna la militancia les dé el visto bueno a sus afanes reeleccionistas.
Y en la misma línea, el congresista Alberto Escudero Casquino también manifestó su pretensión continuista, al igual que Michael Urtecho Medina, este último a través de Solidaridad Nacional.
Sin embargo, parece ser que la población trujillana y liberteña no piensa ratificarle la confianza con su voto en las elecciones generales del 2011, o en todo caso, las fuerzas sociales organizadas.
Y esto porque no pocos representantes sindicales se oponen a que se mantengan en el cargo un periodo más, argumentando que durante sus cuatro años de gestión han mostrado más interés por trabajar en asuntos personales que preocuparse por ser portavoces de los grandes problemas de la región.
Así pues, el secretario regional de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, Carlos Rosales Asmat, aseveró que hoy por hoy el sector agroindustrial se encuentra inmerso en el subempleo en donde los miles de trabajadores agroindustriales se encuentran desprotegidos y privados de sus derechos por la vigencia del régimen agrario, la ley de promoción agraria, específicamente en su artículo 8, proveniente del gobierno de Francisco Morales Bermúdez.
“Y esto ha permitido que el trabajador de las agroindustriales trabajen más de las ocho horas por jornada, recibiendo una paga que apenas supera los 20 soles en el mejor de los casos. Y en tal remuneración se incluye sus beneficios referente a la CTS, aguinaldos, bonificación por tiempo de servicio, etc.”, manifestó.
No obstante, Carlos Rosales indica que pese a haber buscado a los parlamentarios en mención para que gesten la derogatoria de esta normativa tan dañina en lo laboral, todo fue infructuoso, y por eso rechazan su reelección. “Hemos acudido a ellos, sobre todo a Elías Rodríguez, pero hasta el momento no han movido ni un solo dedo por mejorar la situación de esta gente… por eso me opongo a su continuidad en el Parlamento, no merecen la reelección, no han trabajado por la región y sus problemas”, expresó. Mencionó además que tampoco han hecho nada con respecto a los contratos por CAS.
Por su parte el secretario regional de la Confederación de Trabajadores Estatales, CITE, Carlos Alva Jara, aseveró que la mayoría de pensionistas afiliados a las AFP en La Libertad vienen percibiendo mensualmente un monto, en el peor de los casos, ascendente a 150 soles. De ahí que forjarán una asociación nacional de afiliados a fin de concretar la aprobación de un proyecto de ley que le disponga al sistema privado a dar una pensión mínima de 420 soles.
Empero, el titular del CITE también se opone a la permanencia en el cargo de los actuales congresistas porque le han dado la espalda a este sector poblacional, como a otros. “Ya hemos hablado con ellos, incluso le hemos entregado toda la documentación necesaria, pero hasta el momento no recibimos respuesta, en otras palabras, no han hecho nada”, refirió.
Más severo en sus declaraciones, es el secretario general de la Central Regional de Transporte Urbano La Libertad, CERTRULL, Orlando Villanueva Salvatierra, quién calificó de cero la labor de los parlamentarios liberteños en cuanto a seguridad ciudadana.
“Vienen aquí solamente a coordinar sus asuntos personales, olvidan su labor… nosotros nos llevamos por los resultados y en tal caso no han hecho nada. En Trujillo se roban al día de seis a diez vehículos que sólo logramos recuperar pagando una rescate, un cupo”, aseveró, y bajo tales argumentos dijo estar en contra de la reelección de dichos parlamentarios.
En esa misma línea, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Salaverry, José Cabrera, de un tiempo a esta parte intenta convencer al Gobierno Central y autoridades regionales que se impulse el desarrollo del puerto mediante una inversión privada y con participación de la masa laboral, y con el afán de hacerse escuchar en Lima, indica que solicitó el apoyo de los parlamentarios, empero, tampoco fue escuchado. “Algunos ni siquiera se han tomado la molestia de ir al puerto… sólo hicieron la finta con la elaboración de un anteproyecto pero nada en concreto… me opongo a que continúen porque por Salaverry no han hecho nada, así de simple”, dijo.
Finalmente cabe recordar que hace un mes atrás los sindicalistas de las Azucareras declararon personas no gratas a los parlamentarios apristas por oponerse a la revisión de la venta de dichas empresas agroindustriales.(la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Y EL CERRO "EL TORO"?


¡¡...si don Giannmarco ni siquiera ha podido o no ha querido ponerse al frente de "EL TORO" de Huamachuco que siempre esquiva y ni intenta, por lo menos, lograr entrar en el ruedo...y conocer a los picadores y matadores que allí hacen de las suyas...y ahora, disque, está capacitando a nuestros pobres compatriotas de TUMBES!! quiénes, claro, no están informados, no conocen de la realidad minera informal en nuestro departamento ni menos de la indiferencia, decidia, incapacidad y desinteres de ésta gerencia a tomar EL TORO por los cuernos, por eso no han encontrado peor árbol en cuya sombra cobijarse....JÁ....pobrecitos!!.
(Luis Flores Ledesma)

Gerencia de Energía y Minas de La Libertad capacita a profesionales de Tumbes
Profesionales de la Dirección Regional de Energía y Minas de Tumbes fueron capacitados por sus pares de energía y minas de La Libertad, en el marco temático del desarrollo sostenible minero energéticas, informó el Gerente del sector energía y minas de La Libertad, Gianmarco Quezada.
Giarmarco Quezada refirió que los profesionales de energía y minas de Tumbes fueron capacitados con la finalidad de fortalecer y perfeccionar conocimientos y técnicas apropiadas a emplear en las actividades minero – energéticas, de acuerdo a la tendencia nacional e internacional.
El gerente dijo que otros de los temas que se expuso en el evento de capacitación fue la promoción de la inversión privada en los sectores de minas y energía, destacando la importancia del cuidado del medio ambiente, el conocimiento de la puesta en marcha de las buenas prácticas y/o proyectos en la exploración de los recursos (minería, hidrocarburos, electrificación rural), de tal manera que el impacto de los mismos, se traduzca en resultados socio económicos, armoniosos, en el desarrollo sostenible de toda región.
Asimismo, Quezada destacó que en el evento de capacitación también se dio a conocer las nuevas técnicas de trabajo coordinado, para perfeccionar los conocimientos de las diversas actividades y/o practicas minero – energéticas con una visión efectiva en la evaluación del impacto ambiental (EIA) adecuada y sostenible, para preservar la flora, fauna y el bienestar de la población.(trujillo informa) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

COPA INTER INSTITUCIONES TAYABAMBA 2010


La Municipalidad provincial de Pataz, a través de la oficina de servicios públicos sociales, en coordinación con la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del concejo provincial y bajo la coordinación y supervisión del Promotor de Deportes y Recreación, Marco Tulio Rivera Morales, tiene como uno de sus principales ejes de gestión el velar por la buena salud y el sano entretenimiento de los niños y jóvenes de la provincia de Pataz.
En esta oportunidad dentro de la jurisdicción del distrito de de Tayabamba. Desde el sábado 27 de noviembre se está desarrollando el campeonato “Copa Inter Instituciones de Tayabamba 2010”.
En éste sentido la competencia deportiva denominada “Copa Inter Instituciones de Tayabamba 2010”. Se realizará en dos grupos; grupo 1; integrado por las siguientes instituciones: UGEL Pataz, Juzgado Mixto Pataz, HIDRANDINA Pataz, Agencia Agraria Pataz y el grupo 2; integrado por las siguientes instituciones: MINSA Pataz, Fiscalía Pataz, Caja Nuestra Gente, ESSALUD Pataz y la Municipalidad Provincial de Pataz.
Este evento deportivo tiene como finalidad promover e incentivar dentro de la jurisdicción del distrito de Tayabamba, la práctica del deporte en la disciplina de futbol, la cual a demás de permitir una vida sana y saludable a las personas que integran los equipos propicia la interrelación y la integración sociocultural de las instituciones participantes.
Este campeonato deportivo se está desarrollando en 06 fechas, siendo la final el 18 de diciembre del presente año.
La municipalidad Provincial de Pataz, como institución organizadora está asumiendo los costos de los siguientes premios; primer premio S/. 800.00 (ochocientos nuevos soles), segundo premio S/.400.00 (cuatrocientos nuevos soles) y el tercer y cuarto puesto también tendrán un premio sorpresa. En este sentido se hace la invocación a todos los aficionados e hinchas de las diferentes instituciones a apoyar y alentar a su quipo para que se puedan llevar el máximo premio por el primer puesto.(noticias trujillo) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

MASIVA PARTICIPACION EN MARATON


Un total de 780 corredores, entre niños, jóvenes y adultos, participaron en una segunda maratón por la ciudadela de Chan Chan, en Trujillo, que organizó la Unidad Ejecutora Nº 110, encargada de la restauración y conservación del complejo arqueológico. (Foto: Difusión)
La carrera, que se inició en el parador turístico de la antigua ciudad de barro, estuvo dividida en las categorías escolares, juveniles, mayores, master y súper master, que corrieron 6.400 metros hasta la meta en la plaza de armas, del Centro Histórico.
Durante la competición se destacó la participación de estudiantes de las instituciones educativas que forman el programa “Ciudadanos de Chan Chan”, los trabajadores y trabajadoras de la Unidad Ejecutora y deportistas profesionales.
“Es un orgullo para nosotros involucrar a más personas en la defensa de Chan Chan, a través de actividades académicas, culturales y deportivas. Así seguiremos impulsando el amor a nuestro legado cultural”, sostuvo el director de la Unidad ejecutora Nº 110, Cristóbal Campana.
Los ganadores recibieron premios en dinero en efectivo y diplomas de honor, puntualizó.
(andina) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

sábado, 27 de noviembre de 2010

LLUVIA INUNDA DOS CASAS EN HUAMACHUCO


Dos viviendas ubicadas entre la Quinta Alta y Quinta Baja camino al caserío de Paranshique resultaron inundadas luego que una lluvia cayera en Huamachuco.
El desborde de un viejo canal de riego ocasionó el desastre, dejando sin ninguna pertenencia a estas familias quienes tuvieron que refugiarse en las casas aledañas.
El problema que se presenta en el lugar es que muchos vecinos se niegan que los canales de evacuación de aguas de lluvias pasen por sus terrenos, lo que urge que la Municipalidad y la Oficina del Distrio de Riego coordinen con las familias para evitar lo sucedido.
El regidor provincial Bacilio Paredes quien tiene a su cargo la Comisión de Participación Vecinal llegó hasta el lugar para evaluar los daños y dar parte a Defensa Civil Provincial.
Los afectados manifestaron que agua y lodo ingresó a sus viviendas de una forma tan rápida que no les dió tiempo de sacar sus cosas, principalmente víveres.
"Gracias a Dios no nos pasó nada, pero lo hemos perdido todo", contó una de las afectadas, quien espera el apoyo inmediato. (Beto Mendoza) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/

CORTARAN LINEA A UN MILLON DE CELULARES ESTE MIERCOLES


Alrededor de un millón de celulares prepago serían cortados el próximo miércoles 1 de diciembre por no haber sido registrados por sus usuarios ante las empresas operadoras, estimó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Guillermo Thornberry, presidente de ese organismo, informó ese día comenzará la segunda etapa de identificación del referido registro y se iniciará la suspensión del servicio de todos aquellos teléfonos móviles que no hayan sido identificados.
El ente regulador informó que, de las líneas no registradas, la mayoría (874 mil) pertenece a Movistar, seguida de Claro (133 mil 500) y Nextel (mil 100).
De persistir esta situación, el 1 de marzo del año 2011 las compañías eliminarían definitivamente los celulares que hayan quedado sin identificar.
Esta medida del Osiptel busca identificar a los titulares de las líneas prepago, como parte de la lucha contra la delincuencia que usa los teléfonos celulares para perpetrar, por ejemplo, estafas, extorsiones, entre otros ilícitos.(andina) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

HUAMACHUQUINO SE PRONUNCIA


En mi condición de Huamachuquino, nacido en el barrio "Cruz Blanca" Jr.San Roman 184, me permito expresar el sentimiento . .....,que siento al igual de dignos hermanos huamachuquinos que han puesto la voz de alarma de lo que sucede en nuestra tierra que nos vio nacer, donde aprendimos a desenvolvernos y buscar nuevos horizontes, sin la menor idea de OLVIDARNOS de nuestro origen, pensando siempre en el anciado regreso.
Es por ello que desde el lugar mas lejano que nos encontramos hacemos llegar nuestros puntos de vista, sugerencias y protestas escritas, en miras de fortalecer la fuerza que se gesta allá en HUAMACHUCO en defensa de mantener nuestra Cultura y costumbres, que con mucho ORGULLO lo promocionamos, haciendo resonar el nombre de JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRION.
Habiendo leído los pronunciamientos y que es de conocimiento del pueblo de Huamachuco, me permito expresar mi calido saludo a:
FLOR VAZALLO P, MARCO LOPEZ F., WALTER IPARRAGUIRRE J., DIONICIO MANTILLA , LUIS A. FLORES L., así como al CENTRO HUAMACHUQUINO RESIDENTES EN TRUJILLO, en la persona de Y.JUAN POLO HUACACOLQUI , manifestándoles que no sientan solos y que poco a poco lograremos la unificacion de ideales.
Para el éxito de toda gestión se requiere recursos económicos, por lo que propongo que "Pochita" Flor Vazallo P.organice con los demás participantes un Comite para el manejo de dichos fondos abriendo una cuenta bancaria, donde haremos llegar nuestro aporte pecuniario, personalmente quiero hacer llegar mi aporte y estoy seguro que muchos se sumaran a ello, por no poder estar físicamente presentes en esta lucha.
Hay mucho que recordar de las funciones del Alcalde ,Regidores y Personal Administrativo, como cuando salio elegido por primera vez Carlos Loyola M. que se fue por un periodo de tiempo al EXTRANJERO para capacitarse en sus funciones.
Así como de la Expropiacion de la casa de nuestro Tribuno Dr. José Faustino Sanchez Carrion, que al tener conocimiento que como Alcalde en resiente actividad Carlos Loyola M, se manifestó que pediría al Presidente del Congreso Luis Alva Castro de una Ley para dicha expropiacion, me permiti hacer publico lo siguiente:
Que por los anos 60-67 el Congreso dio la Ley de Expropiacion, girando un cheque por parte de su valor a nombre de Juan Julca Mercedes, cuya ceremonia se realizo en Huamachuco y Luis Alva Castro que era representante del Congreso hizo entrega y solicitaba la firma del Testimonio para después girar la otra parte, pero el primer cheque girado NO TENIA FONDOS, motivo por el cual Juan Julca rescindió el contrato quedando como BURLA a los huamachuquinos,
Que es lo que pasa con el nuevo DL.de expropiacion que se da, donde interviene nuevamente Luis Alva Castro, el Congreso da el DL. de expropiacion, pero que lo pague el Municipio máximo en dos anos, correcto para la CAMPANA ELECTORAL que se avecina, porque renuncia el Alcalde Carlos Loyola M. y deja el problema para otro, no sera que haya habido conversacion anticipada para que los propietarios pidan un precio EXORBITANTE de $2,000 dólares americanos por metro cuadrado y no se lleve a cabo la expropiacion?.
Del mismo modo estaremos alertos sobre las obras ofrecidas al Sesquicentario Colegio Nacional San Nicolás.
Espero que las Instituciones representativas de Huamachuco, en los diferentes lugares que funcionan, su pronunciamiento y ayopoyo para el engrandecimiento de nuestra historia, sobre todo las que llevan el nombre del Ilustre Procer Huamachuquino.
Atentamente,
AUSBERTO ARTEAGA
Cell: 1-630-461-8351
USA.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)

UNA "VIVEZA CRIOLLA"


Por: Luis Peña Rebaza

Así escucho en el noticiero televisivo que, Alan García, se refiere al reciente faenón cometido por el ex ministro del Interior, Fernando Barrios, dígase de paso un encumbrado dirigente aprista, hoy defenestrado de su cargo y del partido, dizque en aras de que el putrefacto barro no salpique a quienes desde hace tiempo están salpicados hasta la conciencia debido a los continuos escándalos de corrupción, los tristemente celebres petroaudios, faenones y otros latrocinios, ante los cuales la opinión pública internacional nos ve como un país dirigido por bribones, por bandas de pillos que al apuro y, antes que culmine su mandato, trabajan hasta horas extras en aras de repletarse los bolsillos. Este sujeto, quien en el colmo de la sinvergüencería se atreve a enviar una carta notarial al cómico Carlos Álvarez, prohibiéndole la divulgación de un sketch en el que va a poner en tela de juicio su “honor y reputación”, ¡ni más ni menos… aunque usted no lo crea!
Señor García, acá no se trata de una alegre “viveza criolla”, un error o una simple falta, sino de un delito, un ilícito penal cometido por alguien de su entorno, de su extrema confianza o ¿acaso no fue usted quien lo designó ministro de Estado o de repente en otra “viveza criolla”, el sujeto en mención falsificó su firma consignada en el correspondiente decreto?
Ojalá que en este país milenario, poseedor de incalculables recursos y tesoros de los cuales sentirnos muy orgullosos, Machupicchu, la maravilla del mundo y Caral la ciudad y civilización más antigua de América, solo por mencionar dos de ellos y que ¡felizmente gracias a Dios! no han caído en manos o sido repartidos entre los “vivazos”, los ciudadanos honestos, es decir la mayoría y, mucho más temprano que tarde, hagamos causa común para que quienes nos avergüenzan cometiendo “una viveza tras otra”, sean enviados en interminable visita a alguno de los penales a fin de encontrarse con sus iguales: los abundantes faites, achoraos y “criollos vivazos”.
(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)

INFORME DEL CENTRO HUAMACHUQUINO DE TRUJILLO EN VISITA A HUAMACHUCO


Estimado miembros de la Junta Directiva CHRT

Esta breve nota es para informarles sobre mi visita a Huamachuco acompañado del Prof. Fernando Armas Gamarra, a quien le expreso mi reconocimiento especial, tan igual que al Prof. Dionicio Mantilla León que gentilmente se dignó en acompañarnos.

El informe es el siguiente:
1.- Como es de su conocimiento atendiendo la preocupación expuesta por nuestros paisanos en la reunión del 20-11-2010, se emitió y compartió con ustedes un pronunciamiento, el mismo que se ha hecho la entrega al Alcalde Provincial Oscar Quiróz y al Alcalde electo Sr. Luis Rebaza (adjunto en el anexo).
2.- Realizamos la conferencia de prensa ante los principales medios de comunicación de Huamachuco a la 10:00 a.m. como estaba previsto, en ella se precisó los siguientes aspectos:
*Lectura y entrega del pronunciamiento del Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo.
*Producto de la gestión ante el Director Regional de Cultura (Ex-INC) Sr. Enrique Sánchez Maura, nos acompañó la Arquitecta Claudia Vereaú Ibañez para auscultar la problemática de manera más técnica desde el organismo responsable de la preservación de nuestro patrimonio.
*Ante la solicitud reiterada por el Sr. Enrique Sánchez Maura al Alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión, para proporcionar ambientes para el funcionamiento de una oficina del Ministerio de Cultura en Huamachuco y sin haber obtenido respuesta favorable a la fecha, realicé las gestiones pertinentes ante el Ing. José Murgia Zannier Presidente del Gobierno Regional, quien autorizó para que está oficina se instale en los ambientes de la ExMicroregión de Sánchez Carrión (mis disculpas por la nota manuscrita que hice en ese momento para alcanzar este objetivo).
*Se ha hecho entrega tambien del inventario de nuestros bienes culturales inmuebles de nuestra provincia de Sánchez Carrión, proporcionados por la Arq. Claudia Vereau Ibañez, donde figuran varios inmuebles declarados monumentos históricos y de valor monumental.
*Sobre la situación de la Unidad Ejecutora 115 Marca Huamachuco recibí una nota y llamada telefónica del Dr. Guillermo Rebaza Jara con el obejtivo de hacernos una exposición en Huamachuco, sin embargo, le informé que esta exposición se realice en nuestra sesión ordinaria de hoy 26 a las 18:00 hrs en nuestro local institucional, habiendo sido aceptada.
Los espero en nuestra reunón de hoy, donde brindaremos mayores alcances.

saludos cordiales

Juan Polo Huacacolqui

CUESTIONADA UNIDAD EJECUTORA 115 SE AUTO ELOGIA EN SU BLOG...NO ES ETICO‏




Durante taller de gestión y cooperación institucional realizado en Huamachuco

ONG Global Heritage Fund apoya y respalda trabajo técnico de la Unidad Ejecutora 115
Jhon Hurd, miembro del comité consultivo de ICOMOS, entidad asesora de UNESCO, resalta liderazgo de Guillermo Rebaza, director de la institución huamachuquina.
(Titular: Luis Flores Ledesma) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

IDENTIFICAN A HOMBRE CALCINADO


Criminales lo secuestraron, despojaron, ultimaron, quemaron y abandonaron el cuerpo.
Se develó el crimen. Tras varios días de no haber sido identificado el cuerpo de un hombre que fue hallado calcinado a pocos minutos de llegar al balneario de Huanchaco, peritos de criminalística en apoyo de médicos forenses dieron a conocer la verdadera identidad del hoy occiso.
Junto a las investigaciones realizadas en la morgue central de Trujillo, se llegó a conocer que el paradero de la muerte fue un robo. Así se dio a conocer luego de encontrar una camioneta color blanco de placa LD-5663 y de propiedad de Luis Eleazar Domínguez Vigo (37), el mismo que fue violentamente torturado, amarrado ultimado, quemado y abandonado en un aledaño caserío en Huanchaquito.
Minutos más tarde, su propietario y chofer a la vez identificado como Luis Eleazar Domínguez Vigo (37), un ex alumno del colegio San Juan que vive en Huanchaquito, simplemente desapareció.
Según dio a conocer la angustiada familia del fallecido, hace tres dís, preocupados por su desaparición, intentaron comunicarse con él pero su celular se encontraba desactivado y no quedó rastro de la camioneta en la cual partió, la misma que fue encontrada días después en el centro comercial Mall Aventura Plaza.
A la mañana siguiente de ser reportado como desaparecido, mientras amigos y parientes se unían para encontrarlo, la Policía reportó un espeluznante hallazgo: en una acequia del sector El Trópico de Huanchaco yacía el cadáver de un hombre completamente calcinado y con signos de tortura.
De esta manera se dio a conocer que el hoy occiso fue secuestrado para luego ser despojado de una fuerte cantidad de dinero que había retirado de una entidad bancaria. Posteriormente los hampones habrían tomado su vehículo para dejarlo abandonado en el mencionado centro comercial.
Asimismo se dio a conocer que en la puerta de su centro de trabajo, de la avenida Túpac Amaru, se despidió de sus dos obreros no sin antes recordarles que tenían que ir por la noche a su casa de Huanchaquito pues la orquesta Los Villacorta animaría la fiesta por la llegada de la imagen de la Virgen del Socorro. Sin embargo Luis Eleazar jamás llegó.
Tras la última comunicación realizada con el hoy occiso se dio a conocer que la camioneta color ingresó al Mall Aventura Plaza y fue estacionada frente a las entidades bancarias. Se desconoce si Luis Eleazar llegó hasta allí para realizar compras o alguna transacción bancaria.
De esta forma los peritos de criminalística identificaron a esta nueva víctima que cayó en manos de un crimen más en la ciudad de Trujillo.(la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

SITUACION EN PATAZ RETRASA FINALIZACION DEL PROCESO


El presidente del JEET, Juan Ramírez Sáenz, informó que la oficina electoral de dicha provincia permanece cerrada, y sus funcionarios están escondidos por amenazas de ronderos, de ahí que aún no remitan consolidado de votos en el ámbito regional, y por ende aún no se puede concretara la proclamación de consejeros regionales.
Ya hace 55 días que se realizaron las elecciones regionales y municipales 2010, sin embargo, hasta ahora el proceso no llegar a culminar del todo, y es que el Jurado Electoral Especial de Trujillo, JEET, aún no proclama y acredita a los nuevos consejeros regionales, del periodo 2011-2014.
Y al parecer dicho organismo electoral seguirá con las manos atadas para concretar la proclamación en mención, debido a crítica situación que se respira en la provincia de Pataz por la reciente decisión del Jurado Nacional de Elecciones, JNE, de admitir cuatro actas que permitieron la victoria del candidato a Alianza Para el Progreso, APP, Mesias Ramos Cueva, a la alcaldía provincial patacina, sobrepasando por seis votos al hasta hace poco ganador de tal cargo, Rolando Miranda, del Partido Fonavista.
Así pues, el presidente del JEET, Juan Martín Ramírez Sáenz, refirió que para poder proclamar a los consejeros regionales se necesita contar con el consolidado de votos de los otros JEE instalados en la región, no obstante, la oficina correspondiente a Pataz no lo hace aún. “Hasta el momento ya remitieron lo suyo el Jurado de Especial de Pacasmayo y el de Sánchez Carrión hace poco, sin embargo, Pataz sigue demorando. Mediante el hilo telefónico me informaron que mañana o en todo caso el lunes cumplirían con mandar su consolidado”, manifestó.
El Titular del JEET, afirmó que el panorama es complicado en Pataz puesto que el presidente del JEE en dicha provincia, Fabián Romero, le comunicó que los ronderos simpatizantes de Rolando Miranda han amenazado con tomar el local donde vienen laborando y el de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, ODPE.
Indicó que mantienen cerrado el JEE y todos su equipo de trabajo se encuentran escondido por temor a que atenten contra su integridad física.
De otro lado, el día de ayer en el local del JEET tuvo lugar la proclamación y acreditación de José Urcia, de la alianza Súmate – Perú Posible, como el nuevo alcalde de la provincia de Virú, y de su consejo. Esto luego de que las actas apeladas hayan sido declaradas infundadas por el JNE, confirmando así la victoria del candidato de Súmate.

DETALLE
Juan Ramírez Sáenz informó que la primera quincena de enero del 2011 se instalaría el Jurado Electoral en La Libertad para encargarse del proceso presidencial y congresal, no obstante, aseveró que no sabe si continuaría en el cargo o el Poder Judicial elegirían un nuevo equipo. Indicó que luego de la proclamación de consejeros remitirá al JNE todo un informe del proceso electoral en Trujillo. (la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

"MURGIA DEBE SER EL PRIMER INVESTIGADO EN EL APRA"


Secretaria ejecutiva de APP, Gloria Montenegro pone el dedo en la llaga del Apra. Dice que caso de ex ministro Barrios no es el único. Además, pide que se investiguen los gastos hechos en la gestión de Murgia en la Municipalidad y Gobierno Regional.
La secretaria Nacional Ejecutiva de Alianza Para el Progreso (APP), Gloria Montenegro Figueroa vertió ayer fuertes declaraciones contra el presidente regional, José Murgia Zannier, de quien dijo debería ser el primer investigado, si en caso las autoridades del Poder Judicial cumplieran su labor en forma eficiente.
Montenegro Figueroa hizo esas declaraciones dentro del marco de sus apreciaciones sobre el último escándalo que sacudió los pasillos del partido aprista, luego que se descubriera un cobro ilegal hecho en Essalud por destituido ministro del Interior, Fernando Barrios.
“Separando a Fernando Barrios creen (los apristas) que solucionaron los problemas. ¿Cuándo las Contraloría de la República va investigar otros casos similares en otras empresas privadas?”, dijo Montenegro Figueroa.
“Si las autoridades de supervisión de Auditoría jugarían un buen rol, en La Libertad el primer investigado sería José Murgia”, agregó la secretaria de APP, quien dijo que se deben esclarecer todos los gastos hechos dentro de la gestión de Murgia Zannier en la alcaldía de Trujillo, así como en los cuatro años que lleva como presidente regional.
“¿Cuántas obras no se han concluido en la región? hay cheques girados a constructoras, bolsas de cemento regaladas, sin embargo no ha pasado porque todo se queda en silencio”, puntualizó Montenegro Figueroa.
En esa misma línea, Montenegro Figueroa detalló que la comisión investigadora ya tiene listo el informe final de las pesquisas realizadas a la ex gestión edil de Murgia Zannier. “Ahí (informe) se comprueba hechos gravísimos que se conocerán cuando se exponga ante las instancias correspondientes”, sostuvo.
“¿Cómo quemaron el marguesi de Trujillo? ¿Cómo se perdieron los documentos de auditoría? ¿Cómo la Cooperación Técnica Alemana dejó de contabilizar más un millón de soles?” se preguntó Montenegro Figueroa al explicar el contenido que tendría el informe final de la investigación hecha contra la ex gestión edil de José Murgia Zannier.
(Victor Jara- La Primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

viernes, 26 de noviembre de 2010

TRABAJADOR DEL PROGRAMA TECHO PROPIO SUFRE ACCIDENTE EN HUAMACHUCO


Un accidente de tránsito se registró en Huamachuco cuando dos motos lineales chocaron en la intersección del Pasaje Hospital con el jirón Independenica frente a las lozas multiusos.
Producto de ello resultó con la pierna izquierda fracturada el trabajador del programa Techo Propio Moisés Chavez Gaspar quien es natural de Huancayo.
Según el afectado, el estacionamiento de vehículos pesados en la zona impidieron la visibilidad, lo que ocurrió que el otro conductor que manejaba a gran velocidad invadiera el carril contrario, impactando con su movilidad, dejándolo tirado en la pista.
El lotro conductor, al percatarse del hecho, se dió a la fuga, siendo el herido trasladado al hospital Leoncio Prado. (Beto Mendoza)

ESTAN DESTRUYENDO EL CENTRO HISTORICO DE HUAMACHUCO


Ex funcionario del INC alza su voz de protesta como ciudadano huamachuquino y alerta a las autoridades sobre la devastación del patrimonio monumental.
Alerta a las autoridades. Durante una entrevista en un medio radial, Guillermo Rebaza Jara manifestó su profundo malestar por los graves atentados que está sufriendo el centro histórico de la ciudad.
Como ciudadano huamachuquino y ex funcionario del INC y a título personal, advirtió a las autoridades y a la población sobre las consecuencias que se pueden derivar de este grave problema.
“La destrucción del centro histórico parece un proceso irreversible, aunque espero equivocarme. Si no trabajamos conjuntamente entre instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil organizada, en pocos años nuestro centro histórico quedará destruido y no tendremos nada importante e interesante que mostrar al visitante que llegue a Huamachuco. Hemos visto en estos últimos días cómo algunos propietarios, de manera irresponsable, han demolido inmuebles devastando nuestro legado histórico.
Existe otra construcción, frente a la Plaza de Armas, donde el propietario ha incumplido de un modo grosero el expediente técnico aprobado por la municipalidad. Este señor está construyendo un inmueble que altera una vez más el centro histórico y por lo tanto debe ser demolido”, sentenció Rebaza Jara.
Según Rebaza, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación establece que si un bien tiene características singulares, es decir que tenga valores históricos, científicos, religiosos, etc, tendrá la condición de bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, en uso de la presunción legal.

TODO TRANQUILO EN LA PROVINCIA DE PATAZ

El titular de la III Dirección Territorial Policial La Libertad, Oswaldo Alfaro, afirmó que hasta el momento la situación está controlada en la provincia de Pataz.Así pues, afirmó que el puente de Chagual no está tomado como han informado ciertos medios locales. “Lo único que viene ocurriendo es que esporádicamente vienen bloqueando en forma parcial el puente y nada más”, expresó y agregó que en la ciudad de Tayabamba se encuentran 20 efectivos policiales. Cabe precisar que las protestas en Pataz son por la derrota electoral de Rolando Miranda.(la primera)

APRA ELIGE A DELEGADOS ACUSADOS DE CORRUPCION


Aunque hoy por la noche recién se sabrá los nombres de los 25 delegados que representarán a los militantes apristas de La Libertad en su próxima Convención para elegir a su plancha presidencial, ayer se conoció que entre esa lista están casi seguros los nombres de varios “compañeros” acusados e investigados por presuntos actos de corrupción.
Según el primer reporte del presidente del Tribunal Electoral Regional, Juan Julio Luján Burgos, entre los 13 candidatos a delegados con mayor cantidad de votos, están Wilmer Sánchez Ruiz (ex candidato de La Esperanza), Henry Sachún (ex candidato a Moche) y Wilson Toribio Verau (alcalde de Florencia de Mora), quienes cargan sobre sus hombros más de una denuncia por presuntos actos de corrupción.
Por ejemplo, en poder de La Primera obran documentos que dan cuenta que, Wilmer Sánchez Ruiz se habría aprovechado de su cargo de jefe de Techo Propio para otorgar a su suegra, Alejandrina Catalina Esquivel Laureano, la construcción de cuatro viviendas por más de 16 mil soles cada una.
Wilmer Sánchez, no sólo habría beneficiado a su suegra, sino también a su muy cercano amigo y testigo de su matrimonio, Marcos Eloy León Zárate, quien se hizo cargo de la construcción de 15 casas de Techo Propio en La Esperanza.
Incluso, Wilmer Sánchez fue denunciado ante de la Fiscalía Nación por los fonavistas al conocerse los mencionados actos de corrupción.
Del mismo modo, Henry Sachún en plena campaña electoral fue denunciado por el Jurado Nacional de Elecciones, por presuntamente repartir las frazadas de Defensa Civil en el sector Tequila de Moche, donde el ex candidato a la alcaldía de este distrito buscaba votos a cambio de regalos.
Incluso, la repartición de frazadas de Defensa Civil a favor de Henry Sachún se conoció a nivel nacional, ya que los funcionarios de Defensa Civil nunca estaban enterados de la entrega de las frazadas destinadas para los damnificados de esa zona.
En tanto, el alcalde reelecto de Florencia de Mora, Wilson Toribio Verau ha sido denunciado por sus propios regidores de cometer más de un acto de corrupción. Incluso, la regidora Flor Santos lo acusó de agredirla verbalmente y de ser el actor intelectual de una agresión física en su contra.
DETALLE
Candidatos con más votos Wilson Toribio Vereau, Otto Hernández Alva, Kelly Quesquén Guzmán, Wilmer Sánchez Ruiz, Ana Urbina Sotomayor, Giovana Ponce, Miguel Martínez Vargas, Carlos Calderón Carbajal, César Quezada Ascate, Victoria Jiménez Arboleda, Carlos Rosario Armas, Henry Sachún y Martín Farías Rodríguez. (Victor Jara- La Primera)
http://conlafeylaverdad.blogspot.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

EL FINAL DE UNA JOYA


¿Cuántos de Uds. se acuerdan del Cine Teatro Municipal de Huamachuco? ¿De ese hermoso cine teatro donde nos permitió conocer ese maravilloso mundo del cine en blanco y negro y a colores?
¿Esos matinés de los domingos que para esperar que abran sus puertas y empiece la película nos echábamos de panza en la grama de la `plaza para leer las revistas que nos alquilaban, Roy Rogers, Red Riders, Memin Pinguin, Archi, La Pequeña Lulú, Hermelinda Linda, Aniceto, etc.?
Donde se presentaban las mejores veladas de nuestros colegios, de nuestros actores y actrices, recitadores, cantantes y parejas de baile.
Cómo no recordar todas esas series de Durango Kid y su enemigo eterno La Calavera cada domingo en las tardes, Wan you que volaba de canto a canto y las películas para mayores de 18, que para entrar (en esa época estábamos en 15 años) teníamos que ponernos ponchos y engrosar la voz cuando la Srta. que recibía las entradas nos preguntaba cuantos años teníamos.
Muchos de Uds. recordaran seguramente a Laura Antonelli, ¿no?
¿Y el cine argentino? Palito Ortega, Libertad Lamarque. ¿Y el cine mejicano? Cantinflas. ¡Insuperable! Viruta y Capulina, Santo el enmascarado de plata, Juan sin miedo.
De España también nos llegaban películas, Rafael, Joselito, las corridas de toros. Recuerdo mucho que antes de empezar las películas nos pasaban los reclames de las películas por venir pero también nos actualizaban con ese inimitable noticiero que se llamaba “El mundo al instante”. ¿Se acuerdan? ¡Y era en blanco y negro!
¿Cuántos de nosotros esperábamos entrar al cine para “pegarnos” a la chica que estábamos enamorados y esperar que se apague la luz, empiece la película y declararnos?
No hay duda que ese hermoso y único cine teatro fue el centro de reuniones y encuentros para poder divertirnos, juntarnos, compartir con nuestros amigos y amigas, compartir películas de todos los géneros y, tuvimos la posibilidad de conocer otros mundos, otras culturas, otras gentes, porque algunos pensábamos que el mundo empezaba en la laguna de Sausacocha y terminaba en Yamobamba pasando Choquizonguillo. En este lugar nuestra imaginación volaba, nos hacia soñar, las películas alimentaron mucho nuestra creatividad y también nuestra sensibilidad.
Me acuerdo muy bien que el que pasaba las películas, Néstor Muñoz, nos permitía acompañarlo cuando revisaba los rollos de las películas que se iban a proyectar esa noche; mantengo hasta ahora ese olorcito del pegamento para películas.
¿Cómo no recordar esos festivales de cine con las películas de estreno en las fiestas de agosto que nos ofrecía el Sr. Arístides Iparraguirre?
Ahora en el 2010 es un lugar vacio, lúgubre, con sus butacas rotas, su piso malogrado, su bóveda que sufre las inclemencias de las lluvias, sus cortinas sucias, carcomidas por el tiempo, el ecran cortado por alguna mano inconsciente. Abandonado y arrinconado como todas las otras y últimas joyas que nos quedan en Huamachuco. De vez en cuando las iglesias evangélicas u otra institución lo usan para sus actividades y luego silencio, indiferencia, abandono.
Un grupo de actores y actrices han tenido casi que rogar para que les den y puedan ensayar sus obras teatrales, y solo por dos horas.
¿Por qué no renovarlo y volverlo un gran cine teatro y promover nuevamente el cine, el teatro, conciertos musicales, de orquestas, seminarios, conferencias, talleres, y tantos etc.?
¿Saben cuál ha sido siempre la respuesta? No hay plata… Para que cine si tengo “mi dvd”, ya tengo “mi cable”. ¿Teatro? Que pue’s eso… Mejor vamos a “metele” un termolín.
¿Qué prefieren Uds., ver una película solitos encerrados en su casa o en una sala con tanta gente, amigos, amigas y después salir a darse una vuelta de plaza o tomarse un café comentando la película? Preferiré siempre la segunda opción.
Alguna vez escuche decir que el video mato al cine…para gran alegría de los cinefilos vemos que se forman grandes colas para entrar al cine y disfrutar de una buena película.
Me había olvidado, una de las primeras películas que sigue de manera borrosa en mi mente fue aquella de Genoveva de Brahamante en blanco y negro en la Casa América del Sr. Silva. Los invito a hacer memoria de sus películas y actores preferidos, proyectadas en el Cine Teatro Municipal, quizás así nos regrese las ganas de retornar a nuestra tierra y visitarla de nuevo, porque estoy seguro que cada lugar, cada rincón, será siempre un hermoso recuerdo.
Lógicamente antes que los acaben de destruir y transformar como se les venga en gana.
¡Apúrense!
marco lópez
www.wamachuko.com (http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)

ATENTADO CONTRA PATRIMONIO EN HUAMACHUCO


En una actitud por demás criticable y como si se tratase de una chacra, atentaron impunemente contra el patrimonio de Huamachuco al derribar una casona del perímetro de la plaza de Armas.
Según informan este latrocinio ese encuentra amparado en la Resolución de Licencia de Edificación Nº 124-2010, suscrita por la jefa de la oficina de Planeamiento Urbano y Catastro de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión, Natalia Romero Sánchez, quien se ufana ser hija de la ex parlamentaria Doris Sánchez de Romero. .
El pueblo huamachuquino en general coincide en señalar que este atentado a la cultura no debe quedar impune, es necesario exigir una urgente intervención del Ministerio Público y de las instancias correspondientes.
Debe señalarse y sancionarse penalmente a los culpables en todos los niveles. Y no justificar el delito con la excusa de que los culpables son gente ignorante tal, como absurdamente se justificó el incendio en las laderas de Marcahuamachuco, sucedido en agosto y que, como era previsible se repitió hace unos días atrás ante la desidia y pasividad de autoridades y organismos encargados de preservar el patrimonio de Huamachuco
Respecto a la hija de Doris Sánchez se preguntan: ¿Esta persona tendrá conocimiento aunque sea mínimamente que Huamachuco y su plaza de Armas son considerados patrimonio histórico y cultural? ¿Bajo qué criterios profesionales y técnicos se contrataron sus servicios?, o ¿Acaso usando los recursos del municipio, es decir de todos los huamachuquinos, se trata de pagar por adelantado un probable cupo en la lista de candidatos al congreso de Perú Posible?

RONDEROS TOMAN PUENTE CHAGUAL EN PATAZ


Cerca de 40 personas pertenecientes a la ronda campesina Serpiente de Oro decidieron protestar en las inmediaciones del Puente Chagual que une las localidades de Pataz con Sánchez Carrión. Según el jefe de la III Dirección Territorial Policial, general Oswaldo Alfaro Lagos, la toma del Puente Chagual se registró desde las medianoche del último miércoles, sin embargo; el bloqueo no fue permanente.
“La toma de referido puente se ha registrado de manera esporádica. Es decir, lo bloqueaban un rato y luego retrocedían para dejar el libre tránsito. Hay que precisar que de acuerdo al último reporte que tenemos, no hubo ninguna clase de conflicto”, dijo.
La máxima autoridad policial en La Libertad precisó que en estos momentos existe un contingente de 40 policiales vigilando el accionar de los ronderos, además de estar en camino otro grupo de agentes del orden.
“Estamos en alerta máxima ante cualquier tipo de acto que va en contra del orden constitucional. Demandamos que en este caso deben acatar de manera ordenada el fallo de las instancias electorales”, expresó al tiempo de indicar que desconoce si Rolando Miranda Castillo está detrás de la protesta.
A su turno, el grupo de ronderos acantonados pidió el Jurado Nacional de Elecciones revise sus fallos antes de emitirlos, puesto que de esa manera no generará esa clase de conflictos.

Comitivia viajó
Mientras eso sucedía en Tayabamba, en el Jurado Nacional de Elecciones de Lima el candidato a Teniente Alcalde por los fonavistas, Jhon William Rodríguez Sánchez se pronunció sobre los hechos que son materia de queja ante las instancias electorales.
Para empezar precisó que el último martes presentó un recurso de reconsideración contra un acta que anula votos a su partido político y le otorga preferencia al candidato de Alianza para el Progreso.
De igual manera, ayer presentaron otro recurso abonando 2 mil 700 soles, donde piden la revisión de un acta validada por el Jurado de Tayabamba. Para hoy están a la espera de presentar el último escrito, donde piden la nulidad de un acta en el distrito de Chillia.
“Con estas observaciones que realizamos, espero que el Jurado Nacional de Elecciones nos pueda otorgar la reconsideración de las actas fraudulentas que ha validado el triunfo de Mesías Ramos Cueva”, anotó.
De otro lado, informó que estarán hoy ofreciendo una conferencia de prensa en el Congreso de la República para poder exponer ante las autoridades legislativas las irregularidades en la elecciones de Tayabamba.
“Algunos congresistas amigos nos han dicho que nos van a apoyar con la conferencia y espero no den marcha atrás en sus ofrecimientos”, subrayó.(laindustria.pe)

TRANSPORTISTAS INICIAN MASIVA MARCHA


Con Elidio. Cientos de conductores agrupados en cada una de las empresas de transporte de Trujillo vienen integrando una nutrida marcha, que partirá desde la Plaza de Armas de nuestra ciudad, en apoyo al coronel Elidio Espinoza Quispe, quien tiene un proceso judicial por la muerte de presuntos delincuentes. (Foto referencial)
En estos momentos, los transportistas acompañados de sus familias se reúnen en el centro histórico para emprender una movilización, en el día del paro de 24 horas.
Con pancartas y banderolas los manifestantes reniegan de las autoridades que sancionarían a Elidio Espinoza. “Que seguridad vamos a tener si las autoridades nos quitan a los buenos policías”, expresaban.
Los gremios de transportistas se reunieron en la Municipalidad Provincial de Trujillo y arengaron la libertad del coronel Elidio, dieron vueltas a la plaza mayor mientras esperaban más seguidores.
A su vez el secretario general de la Central Regional de Transporte Urbano La Libertad (Certrull), Orlando Villanueva Salvatierra, manifestó en un improvisado mitin que su pie de lucha pretende poner fin a la ‘ola’ de delincuencia que los perjudica.
“No queremos seguir en el terror. Que nos sigan robando los pocos céntimos que ganamos con el sudor de nuestra frente. No perdemos permitir a jueces, fiscales y abogados corruptos que se coluden con la delincuencia que son pagados con plata mal habida”, declaró Villanueva.
(laindustria.pe) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

COMERCIANTE HUAMACHUQUINO SE SALVO DE MORIR


El comerciante Santos Otiniano Salvatierra se salvó de morir milagrosamente al ser disparado con un revolver por parte de otro comerciante de nombre Elmer Ramos.
El hecho ocurrió este fin de semana cuando ambas personas se encontraban libando licor en mesas aparte en una cebichería cerca al mercado de abastos.
Ambos comerciantes luego de salir del local subieron a sus respectivas camionetas por lo que Santos Otiniano no quiso darle el pase respectivo, lo que motivó que Elmer Ramos bajara del vehículo, sacara su revolver y disparara contra Santos Otiniano.
Uno de los disparos, milagrosamente rompió la tela del pantalón de una de las piernas, no hiriendo a dicha persona; los otros dos disparos impactaron en la pista.
Los dos comerciantes fueron conducidos a la Policía Nacional por Serenazgo y luego puestos a disposición de Fiscalía, quien investiga el caso.(Beto Mendoza)

SUGIEREN QUE EQUIPO TECNICO DEL INC SUPERVISE DEMOLICION DE CASONAS


Luego de que dos casonas ubicadas en el centro de huamachuco fueran demolidas, el jefe de la Unidad Ejecutora de Marcahuamachuco, Guillermo Rebaza Jara, pidió la presencia de un equipo técnico para supervisar dichas casonas. Sin embargo, el alcalde Oscar Quiróz manifestó que estas casonas no figuran dentro del inventario histórico.(laindustria.pe)

TRANSPORTISTAS PARALIZAN TRUJILLO POR INSEGURIDAD


Hoy todo el sector de transporte urbano acata un paro de 24 horas que tiene por principal objetivo hacer reaccionar a las autoridades nacionales y regionales sobre el creciente clima delictivo en Trujillo, y así se empiece a forjar un sólido plan de seguridad ciudadana. Medida también busca respaldar al coronel Elidio Espinoza.
Ante la indiferencia que de las autoridades regionales y provinciales, y sobre todo, del Gobierno Central, por los elevados índices de delincuencia y alto nivel de inseguridad que se vive en nuestra ciudad, todo el sector de transporte urbano de nuestra ciudad acata hoy un paro de 24 horas.
Así pues, alrededor de 30 mil unidades, entre colectivos, taxis, micros, combis, no circularán durante todo el día, según el secretario general de la Central Regional de Transporte Urbano La Libertad, CERTRULL, Orlando Villanueva Salvatierra, quien aseveró que dicha medida de protesta busca exteriorizar el rechazo de los transportistas a ese letargo del Gobierno Central y Regional que muestran ante una problema en ascenso tan perjudicial para ellos, e impulsar a la vez que reaccionen y de una vez por todas generen medidas a largo, mediano, y corto plazo que propicien la solución a la inseguridad ciudadana en nuestra ciudad.
Si bien es cierto, una semana atrás anunciaron la conformación de la Coordinadora Regional de Seguridad Ciudadana, y el acatamiento de la paralización en mención, se inclinaron definitivamente a llevarla a cabo debido al desinterés y el ausentismo mostrado por las autoridades en la mesa de diálogo que convocaron para el pasado 22 de noviembre. “Se evidenció su desinterés, parece que no lo consideran en su agenda, por ejemplo los congresistas brillan por su ausencia, les interesa más trabajar en su reelección, y en general nadie enfrenta el problema de forma tajante.
Y aquí tiene mucho que ver el Gobierno Central, es el llamado a designar recursos humanos, construir infraestructura, dar implementos para lucha contra la delincuencia… y el Congreso debe ya pulir el nuevo código penal porque de momento facilita la salida de tanta gente metida en asaltos, robos, asesinatos, extorsión”, manifestó.
Ahora bien, el dirigente de los transportistas asevera que la paralización tiene un carácter provincial, sólo para Trujillo, no obstante, más adelante programarían otro que abarcaría toda la región. Es más, Orlando Villanueva advirtió que de mantener esa actitud letárgica las autoridades ante de navidad realizarían un paro indefinido.

DETALLE
Los transportistas reiteraron su apoyo al coronel Elidio Espinoza y calificaron al juez que preside el proceso en su contra, Iván Vojdovich Tocón, como persona no grata. “El Poder Judicial de fallar en contra de este valeroso policía podría marca un precedente negativo, el policía no querrá levantar su arma en contra de los delincuentes”, dijo el líder transportista.(la primera)