" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de septiembre de 2010

ALEJANDRO TOLEDO EN HUAMACHUCO



El ex presidente de la república Alejandro Toledo visitó Huamachuco, primeramente para manifestar su respaldo al candidato provincial por la Alianza Súmate - Perú Posible Luis Rebaza Chávez. De igual forma la candidatura a la consejería regional de Carlos Sandoval de la Cruz y José León Rivera como candidato a la región.
El su discurso reiteró que en un eventual gobierno suyo duplicará el sueldo a los maestros y ampliará el Programa Juntos.
En forma enfática pidió al actual presidente Alan García no insultar más a los profesores, al haberlos llamado comechados y también que no se utilice políticamente al Programa Juntos en campañas del partidop aprista.
Finalmente en el salón consistorial de la Municipalidad fue declarado por el alcalde provincial Carlos Loyola Márquez como Huésped Ilustre y condecorado con la Órden Máxima José Faustino Sánchez Carrión.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)

GRAMADO SINTETICO NO SERA INAUGURADO


Ante la demora en la colocación de los paños de gras sintético en el Estadio Municipal de Huamachuco, esta tarde no será inaugurado tal como se había informado, pero si estará habilitado para este encuentro de fútbol por la etapa regional de la Copa Perú entre el Miguel Grau de Huamachuco y Sport Victoria de Huarmey.
El ingeniero Cristian Maldonado, responsable en la colocación de este gramado, manifestó que no es necesario apurarse porque no quedaría bien y que para la próxima semana se tendrá todo el campo listo y para el encuentro de fútbol de hoy se tiene un 80 % de terminado.
El gras sintético tiene un área total de 9,324 metros cuadrados, lo que lo califica como uno de los estadios más grandes del Perú.

La inauguración será dentro de las actividades de la fiesta de San Francisco, con un encuentro de fútbol entre la Hermandad y un equipo limeño.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)

LIBERTEÑOS BUSCAN RECUPERACION


Los elencos que representan a La Libertad en la fase regional de la Copa Perú 2010 cumplirán entre hoy y mañana sus cotejos correspondientes a la segunda fecha de esta fase interdepartamental del fútbol de aficionados del país.
La fiesta se vivirá sin duda en Huamachuco, donde jugará Miguel Grau de esta ciudad ante el campeón ancashino Sport Victoria. Por la serie “B” La fiesta, al margen de lo futbolístico, será la inauguración del gramado sintético del estadio Municipal, obra anhelada por muchos años y que ha hecho posible la municipalidad provincial.
El equipo huamachuquino, bajo la conducción del técnico Moisés Baras, no tuvo un buen debut en Moyobamba donde el Atlético Belén los doblegó por 2 goles a 1, pero dejando en terreno de juego evidencia que será difícil para su rivales de turno en el objetivo de llegar la etapa nacional Grau de Huamachuco, tendrá en esta oportunidad la ventaja de jugar con el aliento de sus seguidores y tener la experiencia de haber jugado en campo sintético, si tenemos en cuenta que la base de este elenco es el campeón trujillano Sport Vallejo, que prematuramente fue eliminado del certamen.
Moisés Baras, ha sostenido que en Huamachuco las cosas serán distintas y desde las 3.30 de la tarde saldrán con el objetivo de salir vencedores en este encuentro.
Su rival de turno, Sport Victoria de Huarmey, es el campeón ancashino y ya se encuentra en esta ciudad, ellos también tienen un objetivo claro, para este compromiso, el triunfo, el empate conseguido de local ante Comerciantes Unidos de Cutervo , no ha caído bien en la gente huarmeyana, por ello tienen la obligación de vencer al cuadro andino.
Para Sport Victoria no será novedad jugar en altura, si tenemos en cuenta que para clasificar en su departamento ha tenido que rivalizar con elencos del Ande ancashino.
Otros partidos
Por la Serie “B” en el estadio “Juan Maldonado Gamarra” de Cutervo Comerciantes Unidos se medirá con el Atlético Belén de MoyobambaPor la Serie “A” en el gramado del Estadio IPD de Nueva Cajamarca Unión Comercio recibirá a Volante de Bambamarca, el otro encuentro de esta serie se jugará mañana en el Municipal de Catac entre Santa Rosa y Carlos A. Mannucci.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

PROGRAMA DE FIESTA DEL TAITA PANCHO 2010


Haga clic en cada una de las imágenenes para agrandar.(Beto Mendoza)

REFLEXION


LA FIESTA DEL TAITA PANCHO


PROGRAMA DE FIESTA


VERBENA Y FUEGOS ARTIFICIALES


DIA CENTRAL DE FIESTA




ACTA DE FUNDACION DE LA HERMANDAD


VESTIMENTA DE LOS NEGRITOS


DONACIONES 1


DONACIONES 2


MISAS Y ALTARES


UNIDAD EJECUTORA 115 PARTICIPA EN CONGRESO DE RONDAS CAMPESINAS




Ante gran cantidad de participantes se dio a conocer el trabajo técnico de la institución así como la importancia de la conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la provincia de Sánchez Carrión.
El Dr. Guillermo Rebaza Jara, Funcionario Responsable de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, fue invitado a participar del I Congreso de Rondas Campesinas del Distrito de Huamachuco, evento que congregó a más de quinientos representantes de las Rondas Campesinas de la provincia de Sánchez Carrión.
Ante la mirada atenta de los participantes, reunidos en el coliseo taurino de Huamachuco, Rebaza Jara manifestó su profundo agradecimiento por ser invitado a tan importante congreso.
Más adelante, informó sobre la creación, gestión, perspectivas y avances de la UE: 115; así como la importancia de establecer lazos de cooperación entre los distintos niveles de organización social en beneficio del Patrimonio Cultural de la provincia de Sánchez Carrión.
“Como Institución reconocemos la organización que tiene el pueblo para apoyar en las labores jurisdiccionales del Estado, en ese sentido saludamos la labor de las rondas campesinas a favor de nuestra seguridad. Que no quede dudas que nuestra institución hará lo imposible para recuperar y poner en valor ese hermoso legado histórico que tenemos en nuestra provincia llamado Marcahuamachuco. Es por eso que, para nosotros, es muy importante la participación de la sociedad civil organizada ya que sin su apoyo y su contribución no podremos trabajar y defender nuestro patrimonio cultural”, expresó Guillermo Rebaza.
Al congreso asistieron destacados representantes de las rondas campesinas como el Sr. Elías Pisan, Presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Huamachuco; Sr. Faustino Guevara Vásquez, Presidente de la Central Única de Rondas de la Libertad; Sr. Segundo Rosendo Rojas Zamora, Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Base San Martín); Sr. Martín Otiniano Sifuentes, Presidente de las Rondas Urbanas de Huamachuco. (Unidad Ejecutora 115) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

PUBLIRREPORTAJE A MURGIA ZANNIER...DISTA MUCHO DE LA REALIDAD!!!‏


...Y A LAS PRUEBAS ME REMITO AL PIE DE ESTE PUBLIRREPORTAJE.
DIFICILMENTE SE PUEDE TOMAR COMO "BUENA GESTIÓN" E IMITAR LA LENTITUD, INEPTITUD, FALTA DE FISCALIZACIÓN ( UNOPS), MALAS OBRAS, INCUMPIMIENTO DE PLAZOS Y LOS ABUNDANTES FAENÓNES.
(Luis Flores Ledezma)


GESTION PUBLICO - PRIVADO EN CARRETERAS DE LA LIBERTAD ES IMITADO EN EL PAIS

Estos proyectos viales benefician a más de 23 mil familias contribuyendo a la reactivación del comercio y de las actividades productivas de las provincias de Pataz y Sánchez Carrión, los costos superan los tres millones de nuevos soles.
La iniciativa del Ing. José Murgia Zannier al mando del Gobierno Regional de La Libertad fue felicitada por especialistas nacionales y extranjeros por fomentar la participación de la empresa privada, lo que permitió ahorrar cerca de 400 mil nuevos soles al aportar con la reconstrucción de cerca de 500 kilómetros de carretera en mal estado. Cabe señalar que Murgia informó que el dinero ahorrado fue reinvertido en más carreteras al interior de la región, particularmente en tramos de la carretera Puente Pallar-Puente Comaru así como realizar los estudios en otros tramos de la carretera que va a Juanjuí.
Estos proyectos benefician a más de 23 mil familias contribuyendo a la reactivación del comercio y de las actividades productivas de las provincias de Pataz y Sánchez Carrión, los costos pasan los tres millones de nuevos soles. Como se recuerda, ya se concluyó el mantenimiento del primer tramo comprendido entre Puente Pallar y Puente Chagual, de 105 kilómetros de longitud, con una inversión cercana a los cuatro millones de nuevos soles, financiados por el Gobierno Regional y el empresariado minero, el cual ha permitido reducir el tiempo de viaje entre Huamachuco y Chagual.
Para los especialistas es gratificante esta colaboración en procura de la consecución de objetivos comunes en beneficio de la Región. De acuerdo con ellos, la unión de sinergias que se ha generado entre las empresas mineras y las autoridades regionales y ha permitido satisfacer algunas de las tantas necesidades de los pobladores de la región. El emprendimiento conjunto y la identificación de un objetivo común en el cual trabajar, han permitido multiplicar pocos recursos en valiosos resultados.
Finalmente, Murgia Zannier quien se perfila como candidato favorito para la presidencia de la región La Libertad, según las últimas encuestas revelados el día de ayer por la encuestadora Ipsos- Apoyo, agradeció la colaboración del empresariado, indicando que el mantenimiento y mejoramiento de las carreteras permitirá lograr el desarrollo regional a través de la integración de las provincias del Ande y la costa.

PRUEBAS:

El mantenimiento de las carreteras, especialmente las que comunican a los pueblos de la sierra liberteña, es uno de los principales retos que deben enfrentar quienes salgan elegidos como presidente y consejeros del Gobierno Regional de La Libertad.
En los recorridos que han hecho los periodistas de La Industria y corresponsales han advertido serios problemas que no sólo están en las principales carreteras, sino también en aquellas que se desvían de estas rumbo a lugares específicos como El Pallar en la provincia de Sánchez Carrión; Mollebamba en Santiago de Chuco, la Costanera en Santiago de Cao (son nueve kilómetros que faltan asfaltar).

Además hay obras ya ejecutadas que a simple vista presentan deficiencias como los cinco kilómetros que conducen de Huamachuco a Markahuamachuco, (con 40 observaciónes) otra es la carretera de Pueblo Nuevo y Santa Rosa en Chepen la misma que a 10 meses de haberse ejecutado comenzó a malograrse.Cada pueblo reclama por el mejoramiento de las vías de acceso, el pedido lo hacen casi siempre al Gobierno Regional y en algunos casos cuando se trata de pequeñas trochas carrozables acuden al Fondo de Cooperación y Desarrollo Social (Foncodes).
En el caso de las trochas carrozables, estas cada año se deterioran con el período de lluvias y el paso de vehículos, el problema es que son tantas que no hay la cantidad suficiente de maquinaria para atender a todos los lugares y precisamente ese es el desafío que enfrentarán las nuevas autoridades regionales que serán elegidas el próximo 3 de octubre..Los principales trabajos que ahora el Gobierno Regional ejecuta son el mantenimiento de las carreteras que unen Otuzco, Usquil y Huaranchal y la que comunica la costa liberteña con Cascas.
Lo que se observa en diferentes trochas y carreteras de la sierra es la falta de cunetas para evacuar el agua y así evitar que se hagan lagunas y charcos que empeoran la condición del afirmado.
El alcalde provincial de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Márquez, destacó que la región La Libertad es la única en el país que no tiene una vía de penetración asfaltada, reconoció que hay un avance, pero este resulta insuficiente.
Además, Loyola sostuvo que “se necesita la integración de la región a través de las carreteras. Hace falta integrar vialmente a la provincia de Bolívar a través de Calemar porque ahora para viajar a Bolívar hay que irse por Celendín”.
De igual modo urge la construcción de un puente sobre el río Marañón en Calemar y seguir con la carretera que ha empezado a ejecutar el Gobierno Regional de La Libertad.Otra vía importante a mejorar es la carretera que sale de Huamachuco con destino a Puente Chagual.
Esta permitirá integrar a Pataz, en esa ruta falta ensanchar algunos tramos como el denominado “El balcón del diablo” por lo angosto y peligroso. Estas dos provincias son las más aisladas, el gobierno regional saliente ya hizo algo, pero no es suficiente.Para evitar el mantenimiento de trochas, lo ideal es asfaltar las carreteras, esto a largo plazo resulta más barato que hacer mantenimiento todos los años.
Debemos recordar también que Provias recien ha licitado el asfaltado desde el desvío de Otuzco a Callacuyán (donde está la minera Barrick), la misma que venia postergando por mucho tiempo la licitación. La integración vial de todos los pueblos liberteños con carreteras asfaltadas y menos peligrosas es una tarea pendiente y que requiere un plan efectivo por parte del Gobierno Regional de La Libertad.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

MAÑANA INAUGURAN GRAMADO SINTETICO


Con el encuentro por la etapa regional II de la Copa Perú entre Miguel Grau y Sport Victoria de Huarmey, mañana se inaugura el flamante campo sintético del Estadio Municipal de Huamachuco, obra largamente esperada por los deportistas y población en su conjunto.
Hoy debe culminar la instalación del gras sintético por parte de los profesionales de la empresa capitalina Sport Business.
Según el ingeniero Cristian Maldonado, experto en instalar este material artificial. el grass sintético ha sido colocado en un área total de 9,324 metros cuadrados, lo que lo califica como uno de los estadios más grandes del Perú.
El área total de juego es de 8,190 m2.
La obra culminará hoy con la colocación de una capa de arena especial, 20 kilogramos por metro cuadrado, y finalmente caucho 8 kilogramos por metro cuadrado.(la primera Trujillo)
Foto:Robbie Rojas

PANORAMA ELECTORAL



Los candidatos a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión vienen cerrando sus campañas electorales.
Abimael Segura Romero del Partido Nacionalista realizó su mitin el pasado domingo, Marcelo de la Cruz Llajaruna de los Fonavistas lo hizo el dia lunes, Edgar Tapia Acosta de Fuerza 2011 realizó una caminata por la ciudad.
José Pimentel Longobardi de Alianza Para el Progreso realizará hoy una concentración de sus simpatizantes, mientras que Arturo Rebaza López de la Organización Política Independiente Cambio Total, continúa con sus visitas a los diferentes sectores de la ciudad.
La Alianza Súmate – Perú Posible cierra su campaña este jueves , que contará con la presencia del ex presidente de la república Alejandro Toledo.
El Apra con su candidato Napoleón Morales Chamorro coordinan su cierre de campaña en estos días.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

martes, 28 de septiembre de 2010

FORZADOS A RECUPERARSE: MIGUEL GRAU PERDIO DE VISITA


Los representantes liberteños en la fase regional de la Copa Perú tuvieron un desafortunado debut en esta fase clasificatoria a la etapa nacional, que otorgará al término del torneo nacional un clasificado al balompié rentado nacional.
En la serie “A” Carlos A. Mannucci, tal como informáramos, no supo sacar provecho de su condición de local y cedió un empate ante el Unión Comercio de Nuevo Cajamarca, dejando asimismo en evidencia que aún le falta cohesionar líneas y que será trabajo inmediato del técnico Rufino Bernales, si desea en verdad seguir en carrera.
Bernales deberá incidir en el aspecto ofensivo, ya que ante los del Unión Comercio mostraron flaqueza en los tramos finales.
El equipo “carlista” debe cerrar su preparación mañana y luego enrumbar con destino a Catac– Recuay donde estará enfrentando al Santa Rosa, que viene de caer derrotado 2 a 0 con el Deportivo Volante de Bambamarca, que es dirigido por Carlos “Calín” Delgado.
El encuentro entre carlistas y santarosinos se jugará el viernes a partir de las 3:30 en el estadio Municipal de Catac. En esta serie Unión Comercio, que viene de robarle un importante empate a Mannucci recibirá la visita del Deportivo Volante de Bambamarca que sacó fácil triunfo sobre Santa Rosa de Catac.
Huamachuco
En la serie “B” el otro equipo liberteño, Miguel Grau de Huamachuco, empezó mal su participación regional, ya que de visita cayó ante el Atlético Belén de Moyobamba por 2 goles a cero y ahora en su remodelado estadio Municipal, - que inaugura campo sintético - recibirá al campeón de Ancash. Sport Victoria de Huarmey que en la primera fecha de local solamente pudo empatar 1 a 1 con el Comerciantes Unidos de Cutervo, escuadra que dirige Horacio “La Pepa” Baldesassari. Y finalmente en el estadio “Juan Maldonado Gamarra” de Cutervo, Comerciantes Unidos recibirá al Atlético Belén de Moyobamba.
Todos los partidos de esta fase regional, a excepción del Santa Rosa - Mannucci a jugarse el viernes en Catac, se disputarán el jueves 30 a partir de las 3:30 de la tarde.(la primera de Trujillo)

GANO HUAMACHUCO

La contradanza maravilló a todos
No sólo la belleza de las reinas, waripoleras y carros alegóricos fueron la atracción del corso primaveral, sino también el folclor de la provincia de Huamachuco, quienes demostraron el valor de la danza de nuestros hermanos andinos liberteños y que fue la atracción de este certamen primaveral.(la primera de Trujillo) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

DECLARAN AL CENTRO CULTURAL VICTOR RAUL HAY DE LA TORRE, DE INTERES REGIONAL E IMPORTANCIA PEDAGOGICA


La Gerente Regional de Educación La Libertad Eco. Emma Luz Flores Ríos de Mink, en ceremonia pública efectuada el último sábado, declaró al Centro Cultural “Víctor Raúl Haya de la Torre”, de interés regional e importancia pedagógica, disponiendo que dicha institución sea visitada por alumnos, docentes y padres de familia de la comunidad educativa regional.
La ceremonia se realizó en las instalaciones del mencionado Centro Cultural y contó con la presencia de docentes y directores de diversas instituciones educativas de Trujillo, quienes se mostraron satisfechos al tener la oportunidad de compartir con alumnos y padres de familia el legado que ha dejado Víctor Raúl Haya de la Torre, información que ahora forma parte del acervo educativo y cultural de La Libertad.
Como se conoce, el 12 de Julio del año en curso se inauguró el Centro Cultural Víctor Raúl Haya de la Torre, casa en la que vivió este ilustre patriarca de figura Latinoamericana, identificado por la lucha permanente al servicio de los ideales de la justicia social del imperio de La Libertad, el Estado de Derecho y la integración de República Latinoamericana en una gran comunidad de Naciones y ejemplo de un demócrata que ha dedicado su vida a la defensa de Grandes causas Americanas.
“El Centro Cultural Víctor Raúl Haya de la Torre, es una institución que realiza una importante laboral exhibiendo documentos que contribuyen al conocimiento de la diversidad socio cultural, que favorecen la construcción de una conciencia histórica, además de un pensamiento crítico y el desarrollo de una conciencia social democrática”, señaló Flores Ríos durante su discurso.
“Todo esto permitirá al alumno entender mejor de donde viene, aprenderá a valorar la complejidad del presente y participar activamente en la construcción de su futuro personal y social y a los docentes a contribuir a enriquecer la contextualización curricular,” concluyó Flores Ríos.
Por su parte, el Director del mencionado Centro Cultural, Dr. Samuel Hooker Noguera recibió la respectiva Resolución Gerencial Regional Nº 10736 - 2010 e hizo público su agradecimiento a la Gerencia Regional de Educación La Libertad, por disponer que el Centro Cultural “Víctor Raúl Haya de la Torre” sea visitado por estudiantes y docentes de la región La Libertad, en beneficio de los mismos.(Jesús Armas Gastañadui) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

SE LLEVAN 30 MIL SOLES DE FARMACIA


Grande fue la sorpresa de la propietaria de Farmacia "Garrido" Elizabeth Garrido Ruiz de no encontrar el dinero de cobro de crédito magisterial, dejado en su dormitorio en un sobre con 30 mil soles, que fue sacado por delincuentes, aprovechando su ausencia en horas de la madrugada.
Lo sospechoso del caso, es que los ladrones no forcejearon la chapa, ni la puerta, habiendo ingresado supuestamente por la misma puerta y quien se llevó el dinero tendría incluso llave de la vivienda.
Además en el mismo dormitorio de la propietaria había más dinero, sin embargo quien realizó este robo conocía del cobro que hace Garrido Ruiz mensualmente y solo apunto a este sobre.
Para confundir la investigación, los delincuentes también se llevaron algunos artículos de tocador, cuando se conoce que los delincuentes siempre se llevan lo que pueden. La policía investiga el caso, incluso a los mismos trabajadores y sospechosos.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

lunes, 27 de septiembre de 2010

ODPE SANCHEZ CARRION REALIZA SIMULACRO OFICIAL DE COMPUTO Y SEGUNDA CAPACITACION A MIEMBROS DE MESA


La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Sánchez Carrión desarrolló el simulacro oficial de cómputo electoral a emplearse en las elecciones Regionales, Municipales y Referéndum Nacional 2010, con la finalidad de no tener ningún inconveniente durante las elecciones este 03 de octubre.
Según informó el jefe de la Odpe Sánchez Carrión, Zenón Obregón Pérez, con la realización del simulacro se busca comprobar la funcionalidad del sistema de cómputo, verificando las sumas y la detección de actas observadas, y comprobar el tiempo de procesamiento de un mayor volumen de actas electorales. “Se procesará una muestra de actas electorales de prueba con datos ficticios, simulando los resultados de una elección”, indicó.
El simulacro también comprende el proceso de transmisión de resultados desde los centros de cómputo a la sede central en Lima, así como la funcionalidad de la infraestructura de la red, los medios de comunicación y los servidores nacionales, además de la contingencia de la parte eléctrica.
Como en todos los procesos electorales anteriores, esta actividad comenzó con la puesta en cero del sistema, que tiene por objetivo asegurar que el software no posee ningún dato registrado antes de iniciarse el simulacro.
El simulacro electoral contó con la presencia del jefe de la Odpe Sánchez Carrión Eco. Zenón Obregón Pérez, el Presidente del Jurado Electoral Especial Dr. Pedro Navarro Chávez, la encargada de cómputo Ing. Teresa Cristóbal Quiroz y personeros técnicos de los diferentes partidos políticos

CAPACITAN A MIEMBROS DE MESA
En el marco de las próximas Elecciones Regionales y Municipales; y Referéndum Nacional, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Sánchez Carrión realizó la segunda Jornada de Capacitación a Miembros de Mesa titulares y suplentes.
El jefe de la ODPE Sánchez Carrión, eco. Zenón Obregón Pérez, informó que el motivo de esta capacitación, es que los miembros de mesa se familiaricen con el manejo de materiales electorales, por lo que los asistentes simularon en la mesa de sufragio la instalación, el sufragio y el escrutinio. Y para ello, contaron con cédulas, actas-padrón y cartillas de instrucción, entre otros.
Asimismo, participaron los capacitadores, los coordinadores distritales, así como los coordinadores de local de votación y coordinadores de mesas de sufragio, quienes comenzaron la jornada a las 8 de la mañana en las tres provincias que comprende esta ODPE.
Cabe resaltar que en la provincia de Sánchez Carrión sufragarán 79,217 electores, Santiago de Chuco 32,196 votantes y en Bolívar sufragarán 9,074 electores; haciendo un total de 120 mil 449 electores en las tres provincias. Asimismo se cuenta con 616 mesas de sufragio, 22 distritos, un centro poblado y 35 locales de votación.(Coordinación de Prensa ODPE)

SANCHEZ CARRION Y GRAN CHIMU: DOS NUEVOS DESTINOS TURISTICOS



La región liberteña no sólo cuenta con impresionantes atractivos turísticos en las provincias de Trujillo, Ascope y Pacasmayo, sino también en las provincias del ande como Sánchez Carrión y Gran Chimú.
Precisamente, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo incluirá a partir del próximo año a los atractivos turísticos de las provincias de Sánchez Carrión y Gran Chimú, dentro de la oferta turística regional.
"Sánchez Carrión y Gran Chimú van ser nuestros nuevos destinos turísticos. En Sánchez Carrión se encuentra el complejo arqueológico de Markawamachuco y la laguna de Sausacocha.
En Gran Chimú, encontramos el valle vitivinícola y el bosque de Cachil", refirió el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez.
Asimismo, el funcionario indicó que a partir del próximo año será más rápido el acceso hacia los sitios turísticos de ambas provincias, pues para ese entonces el Gobierno Regional culminará la construcción de la carretera Trujillo-Shirán-Desvío Otuzco- Quiruvilca-Cachicadán- Huamachuco.
"Es clave la culminación de esta vía. Ahora los turistas nacionales podrán llegar en forma rápida hacia los destinos turísticos de ambas provincias.
Este será el año del despegue de Sánchez Carrión y Cascas", remarcó.
Alva Pérez mencionó que la región liberteña registrará durante el año 2010, la visita de un millón 150 mil turistas, de los cuales el 90 por ciento serán nacionales y el resto serán extranjeros. "Este año se superará el número de turistas que visitaron la región el año pasado.
El 2009 se registró la visita de un millón 83 mil turistas", concluyó.(el correo-Trujillo)

EN CINCO TRAMOS SE CANALIZA RIO CHIQUITO


La Municipalidad Provincial liderada por Carlos Loyola Márquez, viene ejecutando la canalización de 307.64 metros lineales del rio chiquito en cinco tramos en el sector 6 tramos de la ciudad de Huamachuco, desde el jirón José Pardo cuadra 6 al jirón Salaverry cuadra 5, y de Bolognesi cuadra 3 al jirón José Olaya cuadra 4. Esta obra se encuentra en un porcentaje de ejecución del 35% aproximadamente, con un monto de inversión de 644 mil 725.70 nuevos soles.
El objetivo principal de esta ejecución de obra, es lograr la canalización y evacuación adecuada de aguas captadas por el referido canal, mediante la construcción o el mejoramiento del canal existente, optimizando y mejorando la operación y mantenimiento del sistema. El río chiquito, atraviesa la ciudad, sirviendo para evacuar aguas de lluvia y en algunos tramos como desagüe.
Adicionalmente a esta obra se está haciendo la renovación de redes matrices y conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado para un total de 20 viviendas.(Imagen MPSC)

MAZAMORRA DE CHOCHOS SE CONVIRTIO EN EL MEJOR POSTRE TRADICIONAL EN TRUJILLO


Por su alto valor nutritivo del chocho, autoridades huamachuquinas deben tomarlo en cuenta ante el incremento de la desnutrición infantil

La mazamorra de chochos elaborada básicamente con esta legumbre entre y otros ingredientes, fue elegido como el mejor postre tradicional de la región La Libertad durante la quinta fecha del concurso nacional Dulce Perú 2010 realizado en la ciudad de Trujillo.
Elizabeth Du-Bois, gerente de GGD Comunicaciones empresa organizadora del evento, señaló que el postre ganador fue preparado por Luisa Aída Vargas, quien fue premiada con el “Cucharón de plata”, entre otros obsequios.
Agregó que Dulce Trujillo, como fue denominada esta quinta fecha del concurso por ser la ciudad anfitriona, fue todo un éxito con más de 2,000 asistentes, quienes desde tempranas horas estuvieron presentes para participar y degustar de los mejores postres de su región.
“Este evento se realizó dentro de las actividades de la primavera con el apoyo de la municipalidad provincial de Trujillo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), entre otras instituciones”, indicó.
La calificación estuvo a cargo del jurado conformado por Giovanna de Rivero, chef de la escuela Le Cordon Bleu, Elena Castañeda, chef de la escuela D’Galia, Rosario Olivas Weston, historiadora y escritora de repostería tradicional y Corina Canales, representante de PromPerú.
También se premió al dulce innovación, siendo acreedor a este título “Delicia de Trigo”, preparado por Gertrudis Altamirano.
En la categoría a mejor escuela gastronómica la institución Blue Ribbon se hizo acreedora a este título con el turrón de algarrobo con miel de maní y aguaymanto.
Este delicioso postre liberteño se suma al beso de limón de Piura, el camotillo de Majes de Arequipa, el king kong de Lambayeque y el api frutado de maíz morado de Cusco.
“En próximas ediciones se elegirá los dulces de Tacna, Iquitos (Loreto) y Cajamarca. Los ocho postres tradicionales más representativos del país se lucirán en la edición Dulce Lima y el festival de postres que se realizará en la ciudad de Paris – Francia en 2001 en convenio con el restaurante Le Champ De Mars de París”, puntualizó Du-Bois.

domingo, 26 de septiembre de 2010

CERCO PERIMETRICO DE LA I.E N° 80128 ES REMODELADO

Otra obra ha iniciado la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión en la Institución Educativa Nº 80128 Leoncio Prado; consiste en el Mantenimiento de su cerco perimétrico con la finalidad de salvaguardar los intereses de la Institución Educativa, dotando de una infraestructura adecuada y segura que mejorará el ornato de la institución.

El costo total de financiamiento por parte de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión es de S/. 14,729.00 (Catorce mil setecientos veintinueve y 00/100 Nuevos Soles), trabajo que se viene ejecutando bajo la modalidad de administración directa, con la fuente de financiamiento Recursos Determinados del año fiscal 2010.

Las metas que consisten son: el asentado de 147.11 m2 de ladrillo tipo King Kong de soga, desmonte de estructura existente, construcción de vigas y dinteles, tarrajeo de muros interiores y exteriores, pintado de muros, columnas y vigas.

El plazo de ejecución es de 35 días calendarios, culminado este tiempo, la población estudiantil, profesores y padres de familia beneficiarios quedarán complacidos por haberse hecho realidad una obra más en su Institución Educativa.(Imagen MPSC)

http://conlafeylaverdad.blogspot.com

sábado, 25 de septiembre de 2010

UNIDAD EJECUTORA 115, ORGANIZO I ENCUENTRO DE PARTICIPACION CIUDADANA

Asistencia masiva y gran interés generó el I Encuentro: Participación Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Cultural, organizado por la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, al que asistieron los representantes de juntas vecinales, rondas urbanas y campesinas y público en general. Entre los delegados de la sociedad civil, que acompañaron en mesa de conducción al Dr. Guillermo Rebaza Jara, y a los profesionales técnicos de las oficinas de Conservación y Puesta en Valor, Administración y de Asesoría Legal de la Unidad Ejecutora 115, asistieron: El Mg. Willar Alexander Polo García, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP- SC); y el Coordinador Zonal Provincial de Juntas Vecinales: Prof. Guillermo Gutiérrez Lezama. El objetivo de este Primer Encuentro fue dialogar con las diversas organizaciones de la provincia de Sánchez Carrión, y de abrir un proceso de concertación para conocer las inquietudes y preocupaciones respecto a la protección del Patrimonio Cultural, asimismo, informar sobre la creación, gestión y perspectivas de la UE:115, y establecer lazos de cooperación entre los distintos niveles de organización social, en beneficio del Patrimonio Cultural. El evento se realizó el pasado 22 de setiembre en el Auditorio de la Comisión Prelatural de Pastoral Social (COPREPAS), situado entre las calles Leoncio Prado y Sánchez Carrión de la ciudad de Huamachuco. El Sr. Carlos Loyola Márquez, alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión, fue el encargado de clausurar el encuentro, resaltando la labor desplegada por los profesionales técnicos de la UE:115; asimismo, agradeció a la concurrencia por su presencia, preocupación e interés en los temas sobre la defensa del patrimonio cultural. Como ya es de conocimiento, desde el pasado 01 de abril del presente año –fecha en que se formalizó la creación de la UE 115– se sigue trabajando de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan de Manejo y Uso Turístico del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, aprobado mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1491-2010-INC.Actualmente se ha culminado la etapa de instalación, y pese a las limitaciones presupuestales se continúa con el trabajo, que se traduce básicamente en la formulación de perfiles y proyectos de inversión, que resultan fundamentales para nuestra actividad institucional. (Unidad Ejecutora 115) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/

BUSCANDO EL CANDIDATO IDONEO


Por: Dionicio Mantilla León

Con estupefacción y preocupación nos enteramos por los medios de comunicación que en las próximas elecciones habrán de participar hasta 698 ciudadanos con antecedentes judiciales entre- narcotráfico, homicidio, apropiación ilícita, estafa, violación- y hasta 300, con orden de captura. Estas personas por haber purgado su pena o en todo caso no tener sentencia, la ley no les prohibe participar de un acto eleccionario como candidato.
Una estupefacción y preocupación que aumenta cuando a través de las hojas de vida, entrevistas y debates nos damos cuenta del pésimo grado de preparación en que se encuentran un buen número de candidatos a autoridades de nuestros pueblos. Lo cual se comprueba, por ejemplo, cuando afirman que para acabar con la pobreza económica van a “cambiar el pavimento y remodelar la plaza de armas”, “monitorear a los beneficiarios de los comités de vaso de leche”, “construir 200 baños municipales”, entre otras propuestas increíbles, por decir lo menos.
El escenario así presentado nos lleva a plantearnos la siguiente interrogante: ¿Son estos ciudadanos, con antecedentes penales y carencia de una adecuada preparación para atender los problemas comunales, una real garantía para una conducción eficaz y honesta de nuestras comunidades? Obviamente que no. He aquí entonces la gran responsabilidad que le compete al elector este 3 de octubre para elegir a su futura autoridad. Un elector que debe ser consciente del camino que deben recorrer los candidatos para ser dignos de recibir el honroso encargo de representarlo, y, para elegirlos correctamente, deberá evaluar las fortalezas y debilidades personales de dicho personaje.

DEBE ESTAR BIEN PREPARADO.-
El candidato, que ame realmente a su pueblo, si tiene antecedentes delictivos, sencillamente debe renunciar a la peregrina intención de postular. Y, en caso de no poseerlos, abocarse a la tarea de prepararse, mínimamente, en gestión pública; asimismo, dedicarse a investigar en detalle la realidad del distrito, provincia o región que habrá de gobernar recorriendo su territorio y dialogando sinceramente con sus comuneros sin ofrecerles dádivas que hieran su dignidad y tampoco haciendo ofertas inviables y demagógicas.
Sobre esta base, buscar los elementos profesionales y técnicos más idóneos con los cuales constituir un equipo de trabajo por sectores con el que deberá elaborar un “Plan de Gobierno de Acción Inmediata y Mediata”, que sea una real alternativa a la problemática de su comunidad. Jamás plantear alternativas de solución que no podrán cumplir o que sean una ofensa a la sensatez.
Si es un candidato a la reelección hacerse una sincera autocrítica de lo ejecutado durante su gobierno edil o regional anterior y plantear medidas correctivas que superen los errores cometidos o cubran las omisiones observadas. Además, seleccionar mejor su plana de candidatos a regidores así como su equipo de técnicos y funcionarios que deben ser los más idóneos y no por pago de favores políticos; así mismo, dedicarse a tiempo completo a la labor gubernativa dejando a un lado las tareas profesionales, y, hacer un seguimiento de su Plan de Trabajo. Asimismo, observar un trato alturado con la comunidad y con sus adversarios políticos contagiándoles su dinamismo en la ejecución de obras e infundiéndoles esperanza en el futuro.
Concluimos: Quien no se encuentre apto para gobernar un pueblo no debe postular y si ya lo está haciendo, el elector, que es el máximo Juez de esta jornada democrática tiene la enorme responsabilidad de no confiarle su voto y buscar al más idóneo. Así de simple
.

viernes, 24 de septiembre de 2010

4 MUERTOS Y 4 HERIDOS DEJA VOLQUE EN SARTIMBAMBA


La tragedia continúa en las carreteras al interior de la Provincia de Sánchez Carrión con el problema de las muertes a causa del mal estado de las carreteras, la falta de supervición a los vehículos que hacen servicio de pasajeros y carga y la imprudencia de los propietarios y conductores de permitir choferes sin licencia de conducir o que manejen en estado de ebriedad.
El volque de un camioncito Mitsubishi en la lejana zona de Sartimbamba dejó como resultado 4 personas fallecidas, entre ellas de un menor de 3 años. El hecho ocurrió cuando pasajeros querían viajar de Pomabamba a Sartimbamba, y de forma fortuita apareció este camioncito que ofertó sus servicios para su traslado. En el trayecto de la carretera, cerca a la comunidad de Cachipampa, al parecer por la falta de experiencia del conductor, el vehículo se salió de la carretera invadiendo la cuneta. Los pasajeros bajaron del carro decidiendo no continuar, sin embargo ante la necesidad del viaje y la exigencia del chofer decidieron continuar, que metros más allá el vehículo se fue al abismo sin explicación alguna.
Comuneros del lugar al escuchar el estruendo de la cahía del camioncito auxiliaron a los heridos trasladándolos hasta Aricapampa, capital del distrito de Cochorco, cuando deberían llevarlos a Sartimbamba por estar más cerca. Luego de los primeros auxilios por el personal médico se les condujo a Huamachuco, donde lamentablemente un pasajero falleció.
Los cuatro heridos son Clemencia Ríos López, Américo Serín Monzón, Jeremías Fernández Monzón y una persona de apellido Baca Benites.
Se conoce que el chofer de nombre Wilson fue uno de los fallecidos, que por la lejanía del lugar, no se tiene la relación completa de los muertos. Tampoco se tiene conocimiento del propietario del vehículo, por lo que los heridos están a la espera de los trámites para obtener los beneficios del soat respectivo.
Así termina la vida de quienes buscan trasladarse de un lugar a otro, mientras las autoridades regionales y locales ahora se preocupan de la reelección o acomodo político en estas elecciones, dejando abandonadas a estas comunidades en el tema de transporte, mantenimiento de carreteras y el agonizante plan tolerancia cero que nunca llegó por la provincia. (Beto Mendoza)

EL 30 INAUGURAN GRAMADO SINTETICO


Todo va quedando listo para que el próximo 30 del presente se inaugure el campo sintético del Estadio Municipal de Huamachuco, y será con motivo del primer encuentro de local que sostendrá el vice campeón departamental, Miguel Grau, con el campeón de Ancash, Sport Victoria. Profesionales de la empresa Sport Business de la capital vienen instalando el grass sintético en el estadio municipal de Huamachuco, obra largamente esperada por los deportistas y población en su conjunto. El gras sintético es colocado en un área total de 9,324 metros cuadrados, lo que lo califica como uno de los estadios más grandes del Perú, según el ingeniero Cristian Maldonado, experto en instalar este material artificial. El área total de juego es de 8,190 m2.Luego de la instalación del gras se colocará una capa de arena especial, 20 kilogramos por metro cuadrado, y finalmente caucho 8 kilogramos por metro cuadrado El día 29 del presente debe culminarse totalmente con la instalación del gramado sintético, por lo que el día 30 de setiembre se realizará la inauguración con el partido de fútbol por la Copa Perú etapa regional entre Miguel Grau de Huamachuco y el Club Deportivo La Victoria de Huarmey, campeón de la región Ancash.
(la primera de Trujillo) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/

jueves, 23 de septiembre de 2010

SE INSTALA GRAS SINTETICO EN ESTADIO MUNICIPAL DE HUAMACHUCO

Obra será inaugurada con partido de fútbol por la Copa Perú el 30 de setiembre
Con la presencia de destacados profesionales de la empresa Sport Business de la ciudad de Lima, en esta semana se está instalando el gras sintético en el estadio municipal de Huamachuco, obra largamente esperada por los deportistas y población en su conjunto. El gras sintético será colocado en un área total de 9,324 metros cuadrados, lo que le califica como uno de los estadios más grandes del Perú, según el ingeniero Cristian Maldonado, experto en instalar este material artificial. El área total de juego es de 8,190 m2.
Luego de la instalación del gras se colocará una capa de arena especial, 20 kg. por metro cuadrado, y finalmente caucho 8 kg. por m2.
Se ha programado que para el día 29 del presente la obra de instalación del gras sintético se culmine totalmente, por lo que el día 30 de Setiembre se realizará la inauguración con el partido de fútbol por la Copa Perú etapa regional entre Miguel Grau de Huamachuco y el Club Deportivo La Victoria de Huarmey, campeón de la región Ancash.(Imagen MPSC)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

JUAN POLO HUACACOLQUI GANO ELECCIONES DE HUAMACHUQUINOS RESIDENTES EN TRUJILLO



La Lista Nº 2 presidida por el Economista Juan Polo Huacacolqui, obtuvo un importante y abrumador triunfo en las elecciones de los ciudadanos huamachuquinos residentes en Trujillo, al recibir el apoyo de 374 electores frente a 66 de la lista número 1.
De esta manera, más de cuatrocientos ciudadanos nacidos en la Provincia de Sánchez Carrión y sus familiares, eligieron a sus nuevos representantes del Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo, participando de una fiesta electoral, y un sufragio democrático, en donde asistieron plenamente los ciudadanos de esa hermosa y pujante ciudad del ande liberteño, que viven por razones educativas y laborales en la ciudad de Trujillo.
La lista ganadora que preside Polo Huacacolqui está integrada por jóvenes y experimentados profesionales entre ellos Larry Altamirano Guzmán, Fabio Miñano Benitez, Rosario Alayo Vásquez, Alfredo Cuba Contreras, Francisco Quipuscoa Quezada, Santiago Llaury Acosta, Hernán Cortez Rebaza, Pilar Díaz Henriquez, Susy Benites Acosta, Jesús Armas Gastañaduí, Zulma Sánchez Acosta, Graciela Armas de Donet, Roberto Villanueva Vega, Alexandra Nicolete La Cunza Claudet, Briceida Claudet Gavidia, Wilman Ramirez Lavado, Carlos Tamayo Loyaga, Jorge Pérez Vilchez, Juan Alayo Sánchez.
Juan Polo Huacacolqui, al conocer los resultados resaltó la participación masiva de los conciudadanos huamachuquinos, destacando finalmente que el ganador es Huamachuco y que ambas listas trabajarán en conjunto para alcanzar objetivos comunes a favor de este histórico pueblo.
Dentro de sus principales propuestas se plantea gestionar ante las instancias del Estado como Municipalidad Provincial de Trujillo y Gobierno Regional La Libertad, la remodelación y conclusión del local institucional actual y de buscar la posibilidad de la donación de un terreno más amplio y mejor ubicado.
Así mismo plantea alcanzar compromisos formales con nuestros paisanos empresarios y organismos de cooperación nacional e internacional para posibilitar la construcción de un Centro Recreativo con instalaciones deportivas y servicios básicos para todos los integrantes de la mencionada organización.
En este plan de trabajo también proponen estrategias de organización de exposiciones y difusión de diversas manifestaciones culturales y artísticas en donde los ciudadanos huamachuquinos son los principales protagonistas.(noticiastrujillo.com) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/

HASTA LA FECHA NO SE SABE NADA DE ESTOS FAENONES Y CHANTAJES

Hace un mes la noticia sobre la presunta existencia de “faenones” y “chantajes”, entre el congresista: Elías Rodríguez Zavaleta y del Vicepresidente Regional en funciones, Alexis Rebaza López, hasta la fecha no hay resultados de la investigación en la Fiscalía de Prevención del Delito, pues presuntamente habría la existencia de delitos penales; por las acusaciones que se hicieron en los medios de comunicación de parte de estos dos políticos apristas.
Según las denuncia del consejero regional, dijo, que el congresista lo venia presionando para que se pague un cheque a la empresa Campo Real, que venía ejecutando las mejoras y asfaltado de la vía Huamachuco - Markahuamachuco, la misma que según Rebaza López tenía 40 observaciones de estar mal ejecutada , y que en merito a ley estaba en la obligación de exigir que se levante dichas observaciones, por ser dinero del estado , y como consejero regional está en la potestad de retener dicho cheque, y no recibir una obra mal hecha.¿ Se habrá pagado dicho cheque?.
Hasta aquí todo bien, pero de inmediato se recibió la réplica del congresista Rodríguez Zavaleta,-según Rebaza- vía telefónica, en donde lo amenazó con denunciarlo penalmente; si no paga. ¿Pero porque dicho político y representante del congreso exigía el pago?, porque se sabe que la empresa es de sus familiares, y a decir de Rebaza, la “empresa” constructora seria también del congresista, por esta razón exigía el pago. De lo contrario se preguntó: ¿ Cual es el interés de Rodríguez Zavaleta y con amenazas?. Esta verdad oculta, sólo debe investigarla el Ministerio Público y la débil Contraloría General de la República. Pero que lo hagan, porque hay presuntos delitos de extorsión y chantaje.
Pero la familia del congresista no se ha quedado muda, ha denunciado que Rebaza López solicitó 800 bolsas de cemento a dicha empresa, y que se le entregó para su beneficio personal, las mismas que se dejaron en 8 inmuebles. Ante esto, el consejero regional ha salido a desmentir y emplaza a Rodríguez Zavaleta para que lo denuncie ante el poder judicial y demostrará que no es cierto, ha dicho.
Sin embargo, y de lo que han publicado los medios de comunicación en esta ciudad, esta actitud del consejero regional y del congresista, ambos apristas, no es novedad, pues la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, también denuncio penalmente, conjuntamente con Daniel Salaverry Villa, a una empresa donde participa como empresaria un familiar del congresista, por no terminar las viviendas del programa Techo Propio, es decir los “ faenones” son modus operandi de algunos políticos y militantes del PAP, como se comenta el presente caso, y que da origen a nuestra opinión periodística.
¿Pero que hacen el Ministerio Público y la Contraloría General de La República?, cuando se presenta estos casos, nada, todo porque el poder político del PAP los blinda, sobre todo si es congresista. Además se le tiene que levantar la controvertida inmunidad parlamentaria, de lo contrario se queda impune de presuntos delitos por investigar, y que se demuestran de las denuncias hechas en los medios de comunicación, Ojalá al menos al final del régimen aprista, ambas instituciones abandonen su inercia y procuren investigar y deslindar estos “ faenones” y “ chantajes”.(la primera de trujillo) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

martes, 21 de septiembre de 2010

MIGUEL GRAU ES SUB CAMPEON REGIONAL. SE ENFRENTARÁ A EQUIPOS DE SAN MARTIN, ANCASH Y CAJAMARCA


En reunión realizada en las oficinas de la Liga Departamental de Fútbol de La Libertad y a falta de tiempo para definir en el campo al campeón y subcampeón liberteño, se determinó por sorteo al Club Carlos A. Mannucci como campeón departamental de La Libertad, siendo el subcampeón el Miguel Grau de Huamachuco que eliminó al Carlos Tenaud.
Con esto la escuadra carlista integra el Grupo A de la Región II, donde enfrentará al Unión Comercio de Rioja, campeón de San Martín; al Juventud Santa Rosa de Catác, sub campeón de Ancash; y al Deportivo Volante de Bambamarca, campeón de Cajamarca y que es dirigido por Carlos “Calín” Delgado. El Grau lo hará con Atlético Belén de Moyobamba, Comerciantes Unidos de Cutervo y Defensor La Victoria de Huarmey.
La escuadra tricolor debutará este fin de semana en el Estadio Mansiche, recibiendo al Unión Comercio de Rioja. Para este encuentro Mannucci presentará muchos cambios producto de los 13 refuerzos que vienen entrenando con la escuadra tricolor, donde destacan los ex-Tenaud: José Algarate, Jorge Eurasquín, Junior Herrera y Percy Ventura y los ex-Vallejo: Juan Paico, Marco Llave, Eleodoro Nieves y Carlos Rodríguez. La lista definitiva de inscritos se difundirá el miércoles.(trujilloinforma.com) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

LICENCIAS DE CONDUCIR SE ENTREGARAN EN HUAMACHUCO


Los choferes de la sierra liberteña pronto dejarán de trasladarse hasta Trujillo para obtener su licencia de conducir, porque se instalará una sede en Huamachuco, capital de la provincia Sánchez Carrión, para la impresión y entrega del documento. Así lo anunció el presidente regional, Víctor León Álvarez, tras indicar que “la voluntad descentralizadora es manifiesta en su gestión. Dejó de ser un discurso para convertirse en un hecho real y concreto”.
Luego de la descentralización nacional, le sigue la regional, dijo el titular de la región, tras indicar que a la sede de Huamachuco le seguirá otra en Cascas, en la provincia Gran Chimú.
En la sede de Huamachuco se atenderá la demanda de las provincias de Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar; mientras que en Cascas a toda la provincia.
Para ultimar detalles de la instalación, recientemente, se reunió con el gerente regional de transportes, Enrique Recalde Gracey; el Sub Director de Circulación, Enrique Rodríguez Escobedo y la jefa de informática Melissa Vera Llalle.
El titular dispuso a la administración, la inmediata compra de los implementos, como computadoras impresoras, lectora de huella dactilar, lector de código de barras, Scanner para la digitalización de documentos y hologramas para la instalación e implementación de la nueva sede de impresión de licencias.
El gerente general, Juan Morillas Bulnes, anunció que en 15 días empezará a funcionar la sede de Huamachuco y luego empezará proceso para la instalación en la ciudad de Cascas.

Cerca de un millar en Trujillo
Cerca de un millar de licencias de conducir se han expedido en el nuevo módulo de impresión instalado en la Subdirección de Circulación y Seguridad Vial, de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones.
El titular de la región, informó que diariamente se expide un promedio de 50 licencias, lo que implica que en los 20 días hábiles la cifra se aproxima al millar de licencias impresas y entregadas.
León Álvarez, luego de inspeccionar las instalaciones de la gerencia y, específicamente, donde funciona el módulo de impresión.Cabe recordar que desde el 26 de agosto, el Gobierno Regional imprime sus propias licencias de conducir. “Esto es un acto histórico, porque se acabó el centralismo limeño, así como las prolongadas y tediosas esperas de hasta ocho meses.
Durante su visita a las instalaciones de la gerencia, la autoridad se entrevistó con algunos usuarios que recibían sus licencias. Todos expresaron su satisfacción y agradecieron a la autoridad por la implementación de la referida oficina.
Funcionarios de la gerencia le informaron que la demanda diaria de licencias es un promedio de 50 a 60. Respecto a la tecnología que utilizan para la impresión, dijo que es igual o mejor que la utilizada en Lima. “Hemos adquirido buenos insumos para la impresión de acuerdo a las características y especificaciones técnicas”, puntualizó León Álvarez.

Esperan informes
En relación a los accidentes en la provincia de Gran Chimú, el gerente regional de Transportes, Enrique Recalde Gracey, evitó pronunciarse hasta que la policía de carreteras le entregue su informe detallado de los siniestros. Como se recuerda, el sábado un ómnibus sufrió un aparatoso accidente, mientras que en las primeras horas del domingo una camioneta cayó a un abismo. “Por ahora no tengo los detalles, nosotros los vamos a llamar”, se excusó la máxima autoridad de transportes.(laindustria.pe) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/

DIRECTORES SE REUNEN ANTE VIOLENCIA ESCOLAR


En los últimos días se han registrado problemas con la disciplina escolar, mayormente en las Instituciones Educativas de Secundaria.
Casi todos los días se observaba en las lozas deportivas multiusos a un costado del estadio municipal aproximadamente a las 7 de la noche grupos de alumnos del colegio San Nicolás y del Centro de Aplicación, enfrentándose con piedras, botellas de plástico, en algunos casos patadas, puñetes e insultos. El objetivo es quien gana estos espacios y domina al otro. También se observó participando en estos enfrentamientos a los alumnos de otras Instituciones Educativas como Florencia de Mora y César Vallejo.
Esta situación no solo preocupa a los vecinos de estas lozas multiusos que continuamente se venían quejando sin hacer nada por solucionar el problema, sino a toda la población huamachuquina, al tener ya en la ciudad a pandillas debidamente organizadas y en muchos casos a menores consumiendo alcohol y drogas.
Llama la atención el poco interés de los directores de estas Instituciones Educativas y de los coordinadores de OBE que no tomaron los casos con responsabilidad, porque debería hacerse un seguimiento a los líderes de estos grupos y de inmediato comunicarse con los padres a fin de tomar acciones correctivas.
Respecto a los colegios San Nicolás, Centro de Aplicación y César Vallejo, tienen el turno de estudio en la tarde y salen de sus locales a las 6:30 p.m., lo que origina reunirse en este lugar y luego enfrentarse. Lo curioso, es la participación del Colegio Florencia de Mora, que tienen turno en la mañana, sin embargo, participan de estas grescas, teniendo en cuenta que en esta Institución Educativa hay alumnos que integran algunas pandillas de su zona.
Participaron de esta reunión los directores de las Instituciones Educativas San Nicolás, Florencia de Mora, Cesar Vallejo, Centro de Aplicación y de Instituciones Educativas Particulares como Francisco Pinillos, Adventista, Marcelino Pan y Vino, siendo indiferentes Colegio Libertad, Diego Thompson y El Buen Pastor.
Una de las primeras actividades, dijo el director de la Ugel Willard Loyola es la reunión interna entre profesores, padres de familia y alumnado, para luego proceder a estrategias externas, donde se involucren a las autoridades competentes.
Se espera que no solo quede en reuniones y noticias como otros puntos neurálgicos que preocupan a la población, caso de la falta de seguridad ciudadana y el agua potable.(Beto Mendoza) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

COLOCAN ASFALTO EN CALIENTE EN LA AVENIDA 10 DE JULIO


Como estaba previsto desde tempranas horas de hoy viernes, la empresa Energoprojectk ya está colocando el asfalto en caliente en las cuadras 7,8,9 Y 10 en la avenida 10 de Julio, carril derecho. Luego de los trabajos previos de acondicionamiento del terreno, ya se coloca este material de un pulgada en un área total de 784.65 m2.. Este mejoramiento incluye también al jirón Bolivar cuadra 2. Para esta obra se tiene un presupuesto de 513 mil 479.93 nuevos soles.
Estos trabajos se programaron teniendo en cuenta el pésimo estado en que se encontraban ambas vías, por el deterioro del asfalto en frio colocado hace cuatro años.(Imagen MPSC)

GRAU Y MANUCCI A LA ETAPA REGIONAL


Y terminó la etapa departamental liberteña de la Copa Perú con un representante liberteño como el Miguel Grau de Huamachuco que merecidamente dejó fuera de camino a Carlos Tenaud de Trujillo, que no supo sacar provecho de su condición de local y tuvo que retirarse en medio de la tristeza de sus seguidores, producto de la soberbia con que encararon el compromiso y para otros por culpa del comando técnico que no supo hacer los cambios necesarios en el momento oportuno.
Mientras que en Quiruvilca Carlos A. Mannucci en un cotejo accidentado, que se suspendió faltando 9 minutos para su culminación - por falta de garantías - sacó un empate con el marcador en blanco que fue suficiente para seguir avanzando a la etapa regional que debe iniciarse el próximo 26.
El castigo de la soberbia
Carlos Tenaud pagó caro mirar por encima del hombro a Miguel Grau de Huamachuco y finalmente tuvo que tragarse el amargo sabor de la eliminación tras perder por 0 a 1.
Herbert Chávez planteó correctamente el partido, donde el arquero Johnny Cabanillas, el mediocampista Erick Oyola y el atacante Marcio Medina fueron los hombres gravitantes para alcanzar el triunfo.
El gol de la victoria lo consiguió en el minuto 43 Erick Oyola der golpe de cabeza tras aprovechar un contragolpe generado por Miguel León.
En el complemento Tenaud intentó la igualdad, pero al frenet tuvieron al más alto valor del encuentro, el portero Jhonny Cabanillas.
Mannucci en la altura
En cotejo de acciones accidentadas que terminó faltando 9 minutos, Carlos A.Mannucci sacó un empate de 0 a 0 en el “Alejandro Villanueva” de Quiruvilca con el Racing de Huamachuco y alcanzó el otro boleto liberteño para la etapa regional.
El partido tuvo por momento se torno disputado donde Mannucci mostró sapiencia para controlar el balón con Pereda como el elemento de donde salieron las jugadas de peligro que no fueron aprovechados tanto por Cabrejos como Rodríguez.
Racing no se quedó atrás y buscaba el triunfo, pero no lo consiguió. Ante la impotencia de los huamachuquinos por conseguir el triunfo, sus jugadores se la emprendieron con el árbitro Luis Reyes Mostacero, que motivo la intervención de la policía lo que obligó a finalizar el cotejo por falta de garantías, lo que obviamente le otorga la clasificación a los trujillanos.(la primera Trujillo)

lunes, 20 de septiembre de 2010

ODPE SANCHEZ CARRION COORDINA CON LA POLICÍA Y LAS FUERZAS ARMADAS SOBRE SEGURIDAD EN ELECCIONES

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Sánchez Carrión viene coordinando con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional todas las medidas de seguridad que garanticen el normal desarrollo durante y después de las elecciones Regionales, Municipales y Referéndum Nacional, que se realizarán el 3 de octubre próximo
El jefe de la ODPE Sánchez, economista Zenón Obregón Pérez, precisó que desde el momento que se instaló la oficina en el distrito de Huamachuco se iniciaron las coordinaciones con las fuerzas del orden, para asegurar su presencia en los diferentes locales de votación en las tres provincias: Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Bolívar.(Coordinación de Prensa.ODPE SC)

domingo, 19 de septiembre de 2010

LISTA Nº 2 GANO ELECCIONES HUAMACHUQUINAS


Luego del escrutinio realizado después de las votaciones para la nueva directiva del Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo, el resultado arrojó 394 votos a favor de la Lista Nº 2 y 62 para la Lista Nº 1.
El proceso electoral se desarrolló con toda normalidad, culminando a las 5:30 de la tarde en el local ubicado en la urbanización La Rinconada. El flamante presidente Juan Polo Huacacolqui al igual que los integrantes mostraron su alegría y compromiso de trabajar por su tierra.
La proclamación de la lista ganadora se realizará posteriormente previa coordinación.(BM)

MANUCCI DE TRUJILLO Y MIGUEL GRAU DE HUAMACHUCO CLASIFICAN A LA ETAPA REGIONAL DE LA COPA PERU 2010



Carlos A. Mannucci igualó 0 a 0 con Racing Club de Huamachuco en Quiruvilca. A los 33 minutos se suspendió el partido debido a que un hincha local ingresó al campo de juego y agredió al árbitro Luis Reyes Mostacero por lo que se suspendió el partido.
Carlos Tenaud perdió 0 a 1 ante Miguel Grau de Huamachuco en partido jugado en el estadio Mansiche de Trujillo. Con este resultado “Los Taitas” de Chicago se despiden del balompié macho.
Mannucci y Miguel Grau representaran a La Libertad en la etapa regional de la Copa Perú 2010 donde enfrentarán a equipos de Cajamarca y Tarapoto.(trujillo.com)


ODPE SANCHEZ CARRION REALIZA EL PRIMER PASACALLE ELECTORAL Y PUBLICA CARTELES DE CANDIDATOS


Con el fin de orientar e informar a la población de la provincia de Sánchez Carrión, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), realizó el primer pasacalle electoral de sensibilización a la población en general, sobre las Elecciones Regionales, Municipales y el Referéndum Nacional 2010, que se desarrollarán el próximo 3 de octubre.
Cada uno de los participantes portando afiches y carteles alusivos a las elecciones, invitaba a la población y de manera especial a los electores a formar parte de este proceso electoral mediante su participación activa.
La concentración se realizó en la sede de la ODPE Sánchez Carrión, donde alumnos portando ánforas, así como trabajadoras vestidas con trajes típicos de la ciudad orientaban y capacitaban a la sociedad utilizando trípticos.
El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Sánchez Carrión, economista Zenón Obregón Pérez informó que el objetivo primordial de la actividad propiciada por el dinámico personal de la ODPE, fue promover el trabajo comunitario de su organismo y la participación total de los ciudadanos en la próxima jornada electoral, y de manera especial la presencia y compromiso de los miembros de mesa, quienes serán la máxima autoridad en la mesa de sufragio el día domingo 03 de octubre.
Luego de la concentración en la sede de la ODPE, el pasacalle electoral tuvo como ruta el Jr San Román, pasaje hospital, Jr. Sánchez Carrión, Jr. San Martín, Plaza de Armas, Jr. Balta y terminaron en el Jr San Román; en su recorrido personal y participantes del pasacalle orientaron a los ciudadanos sobre los siete pasos del elector el día de las elecciones.
Asimismo, el Sr. Obregón Pérez, manifestó que se viene publicando la relación de carteles de candidatos en el frontis de la sede de la ODPE, ubicada en Jr. San Román Nº 950 en la ciudad de Huamachuco. “Los carteles de candidatos (u opciones para el caso del Referéndum Nacional) han sido elaborados con información proporcionada por los Jurados Electorales Especiales o Jurado Nacional de Elecciones” señaló.

Luego de la publicación se procedió a la firma del acta de publicación de carteles de candidatos entre el presidente del Jurado Electoral Especial Dr. Pedro Navarro Chávez y el jefe de la ODPE Eco. Zenón Obregón Pérez con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo Nº 209 de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley Nº 26859
Otra de las actividades que viene realizando la ODPE Sánchez Carrión es la publicación de los 35 locales de votación de las tres provincias que comprende esta sede. La provincia de Sánchez Carrión tiene 18 locales de votación, Santiago de Chuco 11 y Bolívar cuenta con 6 locales, para un total de 120 mil 449 electores hábiles. (Coordinación de Prensa. ODPE Sánchez Carrión)
http://conlafeylaverdad.blogspot.com/

SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA PARTICIPARA EN I ENCUENTRO DE PARTICIPACION CIUDADANA


Evento es organizado por la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, con el objetivo de establecer lazos de cooperación entre los distintos niveles de organización de la provincia de Sánchez Carrión.
Con el fin de dialogar con las diversas organizaciones de la provincia de Sánchez Carrión, y de abrir un proceso de concertación para conocer las inquietudes y preocupaciones respecto a la protección del Patrimonio Cultural, la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco organiza el I Encuentro: Participación Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Cultural.
Al evento están invitados representantes de juntas vecinales, rondas urbanas y campesinas y público en general, y se ha programado para el miércoles 22 de setiembre, a las 03:30 pm. en el Auditorio de la Comisión Prelatural de Pastoral Social (COPREPAS), situado entre las calles Leoncio Prado y Sánchez Carrión de la ciudad de Huamachuco.
Otro de los objetivos de este Encuentro es informar sobre la creación, gestión y perspectivas de esta institución; así como establecer lazos de cooperación entre los distintos niveles de organización social, en beneficio del Patrimonio Cultural de la provincia de Sánchez Carrión.
Como ya es de conocimiento, desde el pasado 01 de abril del presente año –fecha en que se formalizó la creación de la UE 115– se sigue trabajando de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan de Manejo y Uso Turístico del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco, aprobado mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1491-2010-INC.
Actualmente se ha culminado la etapa de instalación, y pese a las limitaciones presupuestales se continúa con el trabajo, que se traduce básicamente en la formulación de perfiles y proyectos de inversión, que resultan fundamentales para nuestra actividad institucional.(Unidad de Imágen)