martes, 31 de agosto de 2010

LA LIBERTAD EN LA MIRA


Por: Luis Peña Rebaza

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar…”
Esta es la versión original de un ejemplar texto que, con sus variantes, es erróneamente atribuido a Bertold Brecht pero que, en realidad, pertenece al pastor luterano alemán Martin Niemöller (1892–1984) y, forma parte de un sermón dado por él en la Semana Santa de 1946.
Hoy nos sirve para reflejar la situación por la cual viene atravesando Trujillo y la región La Libertad. En la capital de dicha región estamos permitiendo que unas cuantas decenas de delincuentes pretendan imponerse y convertirla en tierra de nadie emulando así, en su nefasta versión, el salvaje far west o lejano oeste. En enorme medida, esto sucede porque la evidente pasividad e indiferencia de muchos miles de ciudadanos alienta el atroz accionar delincuencial en unos pocos: Ante uno de tantos interminables asaltos, muchos volteamos la mirada y aceleramos el paso huyendo de la peligrosa y comprometedora escena. Cuando en los años ochenta “Sendero Luminoso” iniciaba su sangrienta escalada terrorista y, aquí y allá los atentados y coches bomba reventaban causando muertos, heridos y mutilados físicos y mentales, el notable historiador Alberto Flores Galindo afirmó que los peruanos- especialmente la clase dominante asentada en Lima- estábamos perdiendo la capacidad de indignarnos ante el dolor. Realidad similar acontece a raíz de la escalada delincuencial de la que somos víctimas.
El otro ámbito de evidente preocupación y vergüenza colectiva es que, hoy por hoy, La Libertad ostenta el triste privilegio de tener los tres distritos más pobres y miserables del país entero: en la provincia de Pataz, el distrito de Ongon con 99.7 % de pobreza y 97.2% de pobreza extrema y, en la provincia de Bolívar, los distritos de Bambamarca con 98.7% y 92.4% y Condormarca con 97.5% y 83.3% de pobreza y miseria respectivamente. Pero, no solo se trata de que poseemos esas “envidiadas” perlas sino que, además, la amarga cereza que corona la torta: veinticinco de los cien distritos más pobres del Perú se encuentran ubicados en nuestra región.
Creo que ante ambas situaciones descritas: el incremento de la delincuencia y la indolencia y olvido ante el estado de postración del ande liberteño, los ciudadanos no debemos permanecer indiferentes. Con respecto a la primera, ojalá desterremos la pasiva actitud de continuar ajenos, cruzados de brazos, esquivando la mirada u observando el asalto y cogoteo callejero desde la vereda o ventana de enfrente. A no dudarlo, un pésimo ejemplo para los niños y jóvenes. Con respecto a la segunda situación, se avecina un fundamental proceso electoral en el cual, mediante nuestro voto consciente y sincero, podemos convertirnos en protagonistas decisivos para que en tan sombrío panorama, el que padecen las provincias del interior, asome un radiante y rejuvenecedor sol. Solamente así será posible legar a las generaciones que, mucho más temprano que tarde nos sucedan, un Trujillo más seguro y tranquilo y una región La Libertad más justa y equilibrada. Al respecto, recordemos la ejemplar frase del sublime Dante: “Los lugares más recónditos oscuros y profundos del infierno están reservados para quienes en épocas de crisis se mantienen neutrales”.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

INCAUTAN 30 KILOS DE MARIHUANA VALORIZADOS EN 30 MIL SOLES

Demetrio Caballero Mendieta transportaba 30 kilos de marihuana en un maletín y un saco que estaban en el interior de la bodega de un ómnibus interprovincial que transitaba desde Huamachuco a Trujillo.
Cuando el vehículo estaba cerca a la comisaría de Agallpampa en Otuzco se hizo el registro respectivo encontrando la ilegal mercadería valorizada en 30 mil soles.(trujilloinforma.com)

lunes, 30 de agosto de 2010

DANZA "LOS INDIOS FIELES" EN LA FINAL


Estimados Paisanos:Quiero compartir con ustedes la grata visita a Lima de un grupo de Danza del colegio mixto Florencia de Mora de nuestro Huamachuco, que ha llegado ayer 29 a Lima a participar en el festival de la referencia. Ayer se llevo a cabo las semifinales y para alegria nuestra han clasificado para la GRAN FINAL que se realizará hoy 30 de Agosto a las 3:00pm. en el colegio el Buen Pastor sito en Jr. Aries 782- Urb. Mercurio-Los Olivos, Espalda de Plaza Vea que queda muy cerca a la municipalidad de Los Olivos.Han clasificado los siguientes colegios de provincias:
Florencia de Mora: Los Indios Fieles-Huamachuco: 138 puntos.
Carmelitas: Los Negritos de Ica-Ica: 138 puntos
Gonzales Vigil:Tikray Minka: Ayacucho: 138 puntos.
San José: Danza la Jija: Junin: 137 puntos.
San Juan:Los Halcones (Danza Huamachuquina): Trujillo:136 puntos.
Hoy en la gran final necesitamos su apoyo, asistan y pasen la voz a los paisanos que les sea posible.Un abrazo y la mejor de las suertes para Rosita Arteaga Vasquez, que está dirigiendo el grupo de danza con el Profesor Carlos Serín Chacón.Cordialmente

Alfonso Campos
PRESIDENTE DE LA HERMANDAD
"VIRGEN DE ALTA GRACIA"-LIMA

LA BAJADA DEL GALLARDETE


Desde muy temprano, las huarangas de la parte alta y parte baja de Huamachuco se constituyeron a la Plaza de Armas, primero para aflojar la tierra de la zanja que soporta al gallardete, luego trepar el madero para colocar algunas sogas, tomar la chicha y bajo la consigna de ¡caleo! ¡caleo!, se alistan a bajar este símbolo de fertilidad e inicio de fiesta:nuestro gallardete.
Unas cuatro horas duró el esfuerzo de los republicanos, que para esta fecha acuden muy pocos, que cerca de la una de la tarde, con el huayno de la banda de músicos, las avellanas que retumban la Plaza de Armas, el gallardete cayó pesadamente en señal que la fiesta terminó.
Oscar Quiroz y Timoteo Escobedo regidores e integrantes de la comisión responsable, estuvieron presentes en esta organización, que gracias a Dios culminó sin un percance.

POLICIA Y ENFERMERAS EN PROCESION DE SANTA ROSA


La Policía Nacional del Perú sacó en hombros a la imágen de Santa Rosa de Lima, patrona de su institución, realizando la procesión por la Plaza de Armas. Al compás de la banda de músicos Juventud 2000, oficiales y subalternos al igual que fieles devotos rindieron el justo homenaje, con una diana y saludo especial al momento de su ingreso a la comisaría de la Plaza de Armas.
Acompañaron también el Colegio de Enfermeras de Huamachuco, recordando que hace 46 años se conmemora en el Perú el Día de la Enfermera, esto a raíz de una Bula que expidió el Papa Pío XII el 30 de agosto de 1955, que coincidió con la celebración del Día de Santa Rosa de Lima. El 10 de setiembre de 1958, el mismo Papa, respondiendo al pedido de enfermeras peruanas, decreta a Santa Rosa de Lima como la patrona de las enfermeras del Perú.
Por su lado la familia Asto, que desde muchos años, con su vivienda ubicada en la esquina de Sánchez Carrión y Bolognesi celebraron la fiesta a Santa Rosa a lo grande, sin descuidar las tradicionales novenas y rosarios. (http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)

domingo, 29 de agosto de 2010

TACNA: EL RETORNO A LA PATRIA


Por: Dionicio Mantilla León

La negativa era tajante. No había permiso para izar la bandera:” No se puede izar una bandera extranjera en este lugar porque es territorio chileno.”La increíble respuesta era de un intendente chileno y los solicitantes, un grupo de ciudadanos tacneños que deseaban izar la bandera peruana en territorio peruano, pero desgraciadamente ocupado por las huestes chilenas. Era 28 de julio de 1901,y meses atrás el gobierno chileno había prohibido el izamiento de la bandera peruana en esa heroica ciudad.
Sin embargo, el pueblo tacneño henchido de patriotismo y coraje insistió planteando el permiso para pasear dicho símbolo nacional por las calles de la ciudad. Ante ello el jefe chileno acepta pero bajo la condición de no proferir expresiones como: ”¡Viva el Perú y muera Chile!”. Los tacneños aceptan. Momentos después, los tacneños se congregarían en la iglesia matriz y en los alrededores de ella. En el interior, el párroco, Alejandro Manrique, pronuncia un sentido sermón que la historia ha denominado “La Cruz y la bandera”, acicateando el sentimiento nacionalista procediendo luego a bendecir el estandarte nacional.
EL PASEO DE LA BANDERA.-
Minutos después un portentoso hecho se produciría: Al sacar el estandarte peruano del templo, sin previo acuerdo e impulsados por una irresistible voluntad misteriosa, 10,000 tacneños con incontenibles lágrimas nacidas de un profundo amor patrio caen de rodillas extendiendo los brazos hacia la enseña bendita de la Patria como un acto de gigantesca pleitesía. Minutos después la masa humana la pasea por las calles de la ciudad cautiva, como procesión, mudos, pero llenos de unción patriótica.
En silencio, también, como película de suspenso, nuestros compatriotas van recordando los aciagos sucesos de la batalla del “Alto de la alianza”, acontecido un 27 de mayo de 1880,- a pocos kilómetros de allí- en que el débil ejército patriota sucumbiera ante el poderío de los invasores. Último evento bélico de la guerra con Chile, que trajo consigo la suscripción del Tratado de Ancón (Octubre de 1883) y, consecuentemente, la pérdida de nuestra rica provincia salitrera de Tarapacá.
Las entonces provincias de Tacna y Arica serían retenidas por Chile durante 10 años al cabo de los cuales se decidiría su destino mediante un plebiscito. Algo que nunca ocurrió dándose comienzo más bien a una cruenta represión y chilenización de la población para lo cual clausuraron escuelas y templos, destruyeron las imprentas de los periódicos y se dio paso a la ejecución de torturas, persecuciones y asesinatos por doquier. Asimismo, se prohibió el izamiento de la bandera peruana y cualquier otra manifestación popular. Poco después, en 1919, Chile establecería el S.M.O. y como consecuencia de ello, inició el enrolamiento de los jóvenes peruanos.
Ante esto miles de varones emigraron al norte peruano quedando en la ciudad sólo mujeres, ancianos y niños. Salen así de la ciudad futuras personalidades tacneñas como: Jorge Basadre, Jiménez Borja, entre otros.
EL RETORNO.-
El 3 de Junio de 1929, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, el Perú suscribe el “Tratado de Lima”; por el Perú lo hizo el embajador Pedro Rada y Gamio y por Chile, Emiliano Figueroa. Esto significó el final del conflicto suscitado en la frontera sur, pero la aceptación del cercenamiento de nuestro territorio pues se acordó que el Departamento de Tacna sería para l Perú y Arica, para Chile. De esta manera, un 28 de Agosto de 1929, se concretaría la REINCORPORACION DE TACNA al suelo patrio, un pueblo que jamás dejó de ser peruano. Con este motivo se organizó una histórica ceremonia que incluía, por supuesto, el izamiento del sagrado pendón bicolor.
Es así como el heroico pueblo de Tacna con profunda emoción patriótica y pletóricos de peruanidad entre lágrimas y suspiros vieron el ondular de la sacrosanta bandera peruana izarse para acariciar el firmamento azul que ese día también acompañaba al Perú en su júbilo por cuanto lucía esplendoroso. Como nunca las sagradas notas del Himno Nacional del Perú emergieron vibrantes de las ardientes gargantas cuyos corazones quemaban y palpitaban al unísono con los millones de peruanos que a lo largo y ancho del país saludaban este singular acontecimiento histórico. Culminado el acto se dio paso a la histórica “Procesión de la Bandera” encabezada por las damas tacneñas de toda condición social y económica.
Un acontecimiento que si bien corrobora el patriotismo de Tacna no debería haberse producido jamás si es que los gobernantes de aquel entonces no hubieran incurrido en los más descarados y condenables desatinos de debilitar nuestra economía con el cáncer de la corrupción. Gobernantes que no quisieron darse cuenta que el ambicioso país del sur desde hacía muchos años nos acechaba en pos de nuestras riquezas naturales. Que se olvidaron de fortalecer nuestras fuerzas Armadas a fin de darle el poder disuasivo necesario y que creyéndose súper poderosos tendieron sus “brazos proteccionistas” a Bolivia sin tomar conciencia de su propia debilidad.
Son lecciones que hoy más que nunca debemos tomar en cuenta a fin de que la historia no se repita. Lamentablemente, pareciera que las lecciones que nos deja la historia aún no son aprendidas pues, hoy, la corrupción viene corroyendo todos los niveles del Estado con gravísimas consecuencias para nuestro presente y futuro.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

viernes, 27 de agosto de 2010

CARRETERA ASFALTADA CALLACUYAN - DESVIO DE OTUZCO ES UNA REALIDAD


Luego de 17 postergaciones por parte de Provías Nacional en la presentación de propuestas y otorgamiento de la buena pro para la ejecución de la obra "Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Trujillo-Shirán-Huamachuco-Tramo Dv. Otuzco-Dv. Callacuyán", finalmente se llegó a su final, al conocerse por parte del alcalde Carlos Loyola, que esta tarde en Lima la empresa "Consorcio Vial Trujillo" es la ganadora de este proceso de licitación.
Este consorcio agrupa a tres empresas: "Construcción y Administración S.A", la empresa ecuatoriana "Hidalgo e Hidalgo S.A" y "Grupo Plaza S.A". El presupuesto es de 174 millones 435 mil 042.97 nuevos soles.
Cumpliendo con los plazos establecidos, a fines de octubre o inicios de noviembre se dará inicio a la construcción de la obra que tendrá las mismas características que el tramo entre Huamachuco y Callacuyán, es decir asfalto en caliente.
Participaron en esta actividad el alcalde Carlos Loyola, el presidente del Fedip S.C. Willard Polo García, el presidente de las Rondas Campesinas de la provincia Elías Pizán y el presidente de las Rondas Urbanas Martín Otiniano, teniendo en cuenta que las organizaciones de base dieron el plazo hasta el día de hoy para realizarse la licitación, de lo contrario se hubieran tomado otras acciones. (Beto Mendoza) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

GOBERNACION CONTARA CON UN NUEVO VEHICULO


El gobernador de Huamachuco Abraham Henriquez Ledesma, manifestó que por gestión se ha conseguido para esta oficina, primeramente un moderno equipo de cómputo que permitirá agilizar la información desde los distritos, ya que antes se hacía por serpost o a través de encargos en ciertos vehículos que cubren rutas a los distritos. Para ello se contará con internet que será instalado en estos días.
De igual forma, se ha conseguido un vehículo más para la gobernación. Se trata de una camioneta, que el Ministerio del Interior destinó para Huamachuco, teniendo en cuenta que la camioneta que se tiene está muy usada, y de acuerdo a las necesidades en el tema de seguridad ciudadana se utilizará para vistitar los diferentes distritos de la provincia de Sánchez Carrión.
"Huamachuco ha crecido demasiado, por esta razón no podemos apartarnos de la tecnología con el equipo de cómputo gestionado y mucho mejor con esta camioneta que en los próximos días llegará a Huamachuco, sobre todo para apoyar en la lucha contra la delincuencia que se viene incrementando", dijo Henríquez Ledesma.
El trabajo conjunto que se hizo durante la fiesta patronal de agosto, con la Policía Nacional, Serenazgo, Juntas Vecinales, Rondas Urbanas y Rondas Campesinas fue fructífero, no hubo casos lamentables y se seguirá trabajando de esta manera, sostuvo.

FISCALIA PONDRA MANO DURA A RESPONSABLES DE INCENDIO EN MARCAHUAMACHUCO

Unidad Ejecutora inicia acciones ante grave atentado en zona arqueológica.
Unidos por nuestro patrimonio. El director de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, Dr. Guillermo Rebaza Jara, junto a los representantes del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, y la Municipalidad de Sánchez Carrión; vienen trabajando desde el día miércoles para contrarrestar el grave problema causado tras el incendio que afectó las proximidades del Complejo de Marcahuamachuco.
El incendio, que se inició el miércoles alrededor de las 2 de la tarde, congregó al instante a los trabajadores de la Unidad Ejecutora 115, agentes de seguridad ciudadana y pobladores del lugar, quienes con picos, palas, baldes con agua y algunas ramas, intentaron contrarrestar el siniestro que amenazaba con traspasar el muro perimétrico del sector de Las Torres.
Trascendió que el día de ayer, al constatar los hechos, se identificó al responsable de nombre Demetrio Uriol Valverde de 48 años de edad -poblador del caserío de Urpay Bajo-, quien manifestó que ordenó a su peón quemar algunos zorzales secos ya que atraían gran cantidad de aves hacia su terreno.
"Ese día, a las dos de la tarde, al ver que habían muchas aves, le dije a mi peón que quemara algunas ramas, pero luego el fuego se expandió y ya no pude hacer nada", explicó Uriol Valverde.
Más adelante, al verificar el orígen del siniestro, las autoridades en pleno se dirigieron a la meseta donde Demetrio Uriol pudo rendir su manifestación ante los representantes del Ministerio Público, quienes levantaron el acta para seguir con el debido proceso.
La Oficina de Conservación y Puesta en Valor de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, realizó la inspección de campo y verificación del hecho, a fin de tomar las acciones debidas, además, efectuó los registros de rigor que permitirán analizar el impacto generado a consecuencia del incendio.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

jueves, 26 de agosto de 2010

CANDIDATOS PARTICIPAN "EN LA RECTA FINAL"


Radio Los Andes, a través de su programa Encuentro Informativo-Edición Central, viene brindando un espacio político gratuito denominado "En la Recta Final" a fin de que los más de 50 candidatos a las alcaldías distritales y provincial informen a la población de Sánchez Carrión su plan de trabajo dentro de las elecciones municipales y regionales.
De igual forma los candidatos a la Consejería Regional tendrán el mismo espacio que permitirá conocer sus aspiraciones y perspectivas sobre el desarrollo provincial.
Los candidatos distritales, que exponen 2 por día, han iniciado el día de ayer miércoles 25 de agosto, culminando el próximo miércoles 22 de setiembre. Luego se tendrá la presencia de los candidatos a la consejería regional en el primer turno 12:30 del medio día y a la 1:20 de la tarde los candidatos a la acladía provincial tendrán la oportunidad de ser escuchados en toda la provincia de Sánchez Carrión.
El conductor del programa Alberto Mendoza Acosta en coordinación con el director de Radio Los Andes, padre Edgar Arana Valderrama y del gerente Monseñor Sebastián Ramis Torrens, por tercera oportunidad brindan estos espacios dentro de su proyección social y pastoral, teniendo en cuenta que en las dos elecciones municipales anteriores, los candidatos participaron al 100 por ciento, generando gran expectativa en la población.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

CON TERRENO DE 3 MIL METROS, ESSALUD MEJORA ATENCION

Con la entrega oficial de un terreno de 3 mil metros cuadrados, ubicado en la zona urbana de Huamachuco, por parte de la Municipalidad del citado lugar, a favor de la Gerencia de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, se inicia una nueva etapa de mejoramiento de la atención de salud, para los miles de asegurados y sus familiares de la provincia de Sánchez Carrión, lo sostuvo el Dopctor Milton Rodriguez Herrera, Gerente de dicha institución.
Luego de agradecer al Consejo de Huamachuco por la donación de terreno para el funcionamiento del Hopspital de EsSalud, el Dr. Ramírez señaló que en parte del citado terreno, su institución ha remodelado un "Centro Médico de Atención Primaria II, Huamachuco", para así poder mejorar la atención de salud, teniendo en cuenta que la población activa y aegurada del lugar se ha incrementado por el desarrollo socio económico de la sierra liberteña, muy en especial el sector minero.
Por su parte el Doctor Jaime Montoya Gonzales, Director del Centro Médico de EsSalud en Huamachuco, dijo que cuenta con profesionales como son: médicos, enfermera, obstetriz, odontólogo, técnicos de enfermería y personal administrativo, quienes tienen la responsabilidad de brindar una atención de calidad y calidez a todos los asegurados de la zona, así mismo cuenta con una farmacia, laboratorio y una ambulancia totalmente equipada.
También recordó que este Centro Médico Huamachuco, venía funcionando por muchos años, en un local alquilado que pertenecía a la Prelatura de la Provincia, como la población asegurada va aumentando día a día, era necesario contar con un hospital más amplio y de mayor capacidad resolutiva.
En la apertura de este Hospital estuvieron presentes el Dr. Milton Ramírez, Gerente de EsSalud La Libertad, el Ingeniero Jesús Jiménez Bellido, Inspector de la Gerencia Central de Logística de la sede central, La Dra. Verónica Sito Guerra, Directora del Hospital I Florencia de Mora, el Dr. Pablo Espinoza Castillo Director del Hospital de Otuzco de EsSalud, la CPC Nelly Vigo Villarreal, Jefa de Finanzas de la Red Asistencial La Libertad, un representante del alcalde provincial de Sánchez Carrión, trabajadores de EsSalud y público en general. (trujilloinforma.com)

miércoles, 25 de agosto de 2010

INCENDIOS AFECTAN CERCO PERIMETRICO DE MARCAHUAMACHUCO

Nuevamente la creencia de que prendiendo fuego a los pastos secos originan las lluvias, campesinos de la zona de Urpay, incendiaron lugares cercanos a su comunidad y con el conocimiento que tienen, de que ya el año pasado ocurrió lo mismo, el fuego llegó hasta el cerco perimétrico de la parte sur de Marcahuamachuco. A las 4 de la tarde del día de hoy se dió a conocer por los vigilantes del centro arqueológico que nubes de humo y fuego amenazaban con llegar hasta la zona de El Castillo, por lo que de inmediato se constituyó al lugar el alcalde Carlos Loyola, Serenazgo, la oficina de turismo, personal de la Unidad Ejecutora, integrantes del Patronato y ciudadanos que hasta el cierre de esta edición 6: 20 de la tarde siguen batallando para apagar el fuego que avanza considerablemente.
Julio Julca, jefe de Turismo, indicó vía teléfono que se está cortando maleza a fin de que el fuego no avance y tambien se está habriendo una zanja como protección a los lugares más vulnerables.
De igual forma, en el lugar del incendio se utilizan baldes para llevar agua y sofocar el fuego, aprovechando al máximo la poca cantidad de agua que hay en el lugar.
Se conoce que lugareños están apoyando esta emergencia y ojalá se controle este incendio debido a que se aproxima la noche. Este atentado, primero contra el medio ambiente y segundo contra nuestra historia, no es de este año, por lo tanto se espera que Ministerio Público actúe de oficio con el apoyo de autoridades y toda la población para dar con los responsables(Beto Mendoza)

TODAVIA NO HAY INFORME ECONOMICO DE LA FIESTA


El tesorero del comité de fiesta Jorge Ruiz Armas manifestó que el informe económico de las actividades de la fiesta patronal todavía no se tiene debido a que solo algunas comisiones han alcanzado su informe. Se espera que a fines de este mes, se tenga un consolidado completo, teniendo en cuenta que actualmente se están cancelando algunas deudas y recabando boletas y facturas. Dijo también que en algunos casos no se tienen estos documentos pero los presidentes de comisión lo están sustentando con declaraciones juradas simples.
Respecto a que hubo donaciones de dinero y pago de artistas, etc. manifestó que este dinero no ha ingresado directamente a tesorería y que cada presidente lo hará conocer en su informe. Como se conoce, por ejemplo para la verbena del 14 de agosto, del escenario Nº 1, colaboradores aportaron con dinero y apoyo en pago de artistas, de igual forma para la tercera corrida de toros, el ganado fue donado por los aficionados.
Así mismo, la comisión de venta de ranchos tiene buenos ingresos porque en la zona aledaña al estadio municipal no se podía ni dar un paso por la gran cantidad de comerciantes de todo tipo.
La población espera que no ocurra como en años anteriores, de que simplemente se alcanza un informe simple, sin sustento alguno, y es más, con gastos exagerados de pago de tarjetas de teléfonos celulares por encima de los 150 soles.
Se recuerda a los presidentes de comisiones que nadie los obligó a aceptar esta responsabilidad, que debe ir más allá del esfuerzo e interés económico, por una acto de fe y servicio a la colectividad, y al señor tesorero hacer un seguimiento de todo este informe para que nunca más se burlen del pueblo y de la fe religiosa.(Beto Mendoza)
Foto: Beto Mendoza.

martes, 24 de agosto de 2010

EL RECLAMO DEL ANDE LIBERTEÑO


Por: Dionicio Mantilla León.

Transcurría el año 2005 y la efervescencia electoral llegaba a su clímax. Como siempre una gran cantidad de candidatos se presentaban para hacerse de algún cargo a nivel de municipalidades o del Gobierno Regional La Libertad. Todos, sin excepción, pugnando por hacer la mejor oferta que convenza a sus eventuales electores y, como no, ofreciendo "el oro y el moro" sin reparar en las diversas dificultades que podrían presentarse para hacerlas realidad.
Para ello, como siempre también, tomando a los eternos "caballitos de batalla electoral" como son: hacer realidad la tercera etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, la carretera Trujillo-Huamachuco-Juanjuí, el asfaltado de los diversos tramos carreteros de penetración a la sierra liberteña: Desvío de Otuzco-Huamachuco, Chicama-Cascas, Chao-Santiago de Chuco, Agallpampa-Julcán, Shorey-Santiago de Chuco; amén de otros ofrecimientos.
A nivel de Elecciones Regionales quien centró su mirada de ofertas al asfaltado de las vías carreteras del ande liberteño, fue el Ingeniero José Murgia representando al partido aprista. Con el logo propagandístico de: "Siempre con el pueblo" Murgia fue elegido. Han transcurrido sus 4 años de mandato y de las ofertas hechas en el 2005, hay casi nada. Sin embargo, los eternos "caballitos de batalla" siguen intocados, para luego ser tomados, otra vez como ofertas, por los candidatos y entre ellos, nuevamente, el candidato del APRA, Ing. José Murgia, pero esta vez bajo el logo de: "Honesto y trabajador", como rechazando la marca de corrupción que hace mella al Gobierno Central.
UN TRAMO NEURALGICO
De las diversas vías de penetración a la Sierra Liberteña la principal es la comprendida entre Trujillo-Huamachuco- Juanjí (san Martín) que une regiones naturales de gran importancia y cuya concreción redundaría en el desarrollo económico de los diversos pueblos del ande de nuestro Departamento.
a la fecha y, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se ha ejecutado el asfaltado del tramo Shirán- Desvío de Otusco, quedando aún un largo tramo por asfaltardesde el desvío de Otusco- Huamachuco. En el 2007, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de PROVÍAS NACIONAL, construyó el tramo Cayacullán- Huamachuco con una longitud de 37 Kms y una inversión de 93 millones de soles estando la obra a cargo de la empresa serbio-yugoeslava Energo Proyjekt. Pero el resto de vías, nada. Durante la inauguración de la citada obra- en enero de este año- el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, anunció que para la primera semana de febrero de este año se estaría llamando a concurso público para la licitación definitiva del asfaltado del tramo, Desvío de Otusco- Callacuyán, con una longitud de 68 Kms. y una inversión de 160 millones de soles. Empero, han transcurrido 7 meses y de la obra, "nada de nada".
Según el Alcalde del Concejo Provincial de Sánchez Carrión, Carlos loyola Márquez, en declaraciones al diario "Nuevo Norte" ( 06-08-10), "La población huamachuquina se encuentra indignada" por la repetida postergación del otorgamiento de la buena pro para la ejecución del asfaltado de esta vía de penetración a la sierra. La autoridad edil reveló que: "Este`proceso se ha postergado hasta 17 veces, lo que es un caso insólito". Indicando que el Ministro de Transportes, ofreció en Huamachuco, que la buena pro sería para abril, después anunció otras fechas. Últimamente ha anunciado una nueva postergación para el 27 de agosto. Ante esto el burgomaestre huamachuquino sostiene que "Si para el 27 de este mes no se otorga la buena pro en asamblea se coordinarán las acciones a tomar."
Compartimos el malestar de la población huamachuquina. Al margen de las increíbles postergaciones que desde ya constituyen un censurable engaño y una flagrante falta de respeto a la dignidad de todo un pueblo tan preciado como es Huamachuco. Resulta inadmisible y contradictorio la no ejecución de una obra de tanta trascendencia para el desarrollo de los pueblos del ande liberteño y más aún si tenemos en cuenta el nivel de bonanza económica que vive nuestro país y del que tanto se ufana el presente régimen. ¿Si ya estamos pasando el 10% de crecimiento económico como se afirma porqué no se ejecutan las obras de asfaltado al interior de nuestro departamento? ¿Entonces dónde está el dinero del crecimiento? ¿Por qué no se reparte con equidad las bondades del mentado crecimiento económico? ¿Por qué el Ing. Murgia no reclama? ¿Acaso con la demora se quiere propiciar un "incendio en la pradera" para luego acusar de "terroristas" a quienes reclaman con justísima razón?
El asfaltado de las principales vías de penetración de nuestro Departamento constituye una prioridad A1 y debe ser considerado como tal por quien resulte elegido Presidente del Gobierno Regional el 3 de octubre, autoridad que deberá elegir con energía su conreción.
Dichas vías constituyen el eje neurálgico sobre el que se asienta la producción económica de la serranía liberteña, por esta razón, el presente reclamo no debe involucrar únicamente a los pueblos de la provincia de Sánchez Carrión, sino a a los de todas nuestras hermanas provincias como: Otusco, Julcán, Santiago de Chuco, Pataz, Bolívar y Cajabamba. ¡Basta de ser considerados como la "cenicienta" de los departamentos costeros del país!
Foto:Beto Mendoza.

REDUCIRAN PRESUPUESTO PARA MARCAHUAMACHUCO


El presupuesto de trabajo para la Unidad Ejecutora Nº 115 Markawamachuco será recortado y aún se desconoce el monto con el que comenzará a trabajar en el terreno operativo, dijo su director ejecutivo, Guillermo Rebaza Jara.
Señaló que el presupuesto inicial que le asignaron a esta unidad ejecutora fue de cinco millones de soles y lo que se ha recibido hasta agosto es 650 mil soles que ha servido para implementar la oficina, gestión Administrativa y potenciar las áreas de trabajo.
"Ahora no se sabe la cantidad de dinero que vendrá después. La reducción se debe a que el Ministerio de Educación fue afectado en presupuesto por un recorte drástico de mil millones de soles por un decreto de emergencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
Este recorte tiene su impacto en todo el sectro público", según informó.
Ahora, lo más cercano que se está trabajando es un proyecto con el apoyo del municipio para Wiracochapampa, que es un trabajo de emergencia para la recuperación inmediata del sitio, el cual está justificado por el estado crítico del monumento.
"Eso va a permitir recuperar la puesta en uso social del Waman Raymi".(la industria)

ENTREGAN COMPUTADORAS PERSONALES EN EL CENTRO DE APLICACION


La Ugel Sánchez Carrión, a través del director Willard Loyola Quiroz, entregó 102 computadoras personales laptop a la Institución Educativa 82115 Centro de Aplicación. Esta entrega se hace a las Instituciones Educativas unidocentes o multigrados, sin embargo, se ha considerado al Centro de Aplicación que es polidocente para este beneficio, de acuerdo a la segunda etapa del Ministerio de Educación.
"Aqui, los niños no tendrán cada uno su laptop, porque esto es para las Instituciones Educativas unidocentes, pero estas 102 computadoras formarán parte de su Centro de Recursos Tecnológicos y los profesores verán la forma de usarlos adecuadamente" dijo Loyola Quiroz.
No se descarta que otras Instituciones Educativas locales reciban más adelante este beneficio que permite a los niños estar a la altura de las nuevas tecnologías. Así mismo, luego de recibir estas computadoras, la Ugel estará capacitando a los docentes del Centro de Aplicación a fin de que manejen con mucho más conocimiento este material educativo.

PROPAGANDA ELECTORAL INVADE POSTES


En los últimos días se aprecia gran cantidad de propaganda electoral de los diferentes candidatos, tanto a la alcaldía provincial, como a la consejería regional. Los postes de energía eléctrica y de telefonía son el principal espacio para esta campaña, por lo que el Jurado Electoral Especial comunicó a los responsables para su retiro. (http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

lunes, 23 de agosto de 2010

AMBULANCIA PARA HUAMACHUCO

Una moderna ambulancia rural, de doble tracción, implementada con radio móvil, capaz de comunicarse con centrales de radio de Lima y provincias, entregó el Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud Dr. Milton Ramírez Herrera, al Director del Centro de Atención Primarria II Huamachuco de esta institución Dr. Jaime Montoya Gonzales.
Tras entregar la llave de la citada unidad móvil, al Dr. Montoya, el Dr. Milton Ramírez dijo que, esta ambulancia cuenta con una camilla telescópica, servicio de oxígeno, botiquín, aire acondicinado, focos antiniebla y dos faros de rotación posterior que servirá para el traslado de pacientes en situación de emergencia de los pueblos aledaños de la provincia de Sánchez Carrión, entre ellos: Cochorco, Sartimbamba, Sanagorán, Marcabalito, Sarín, Chugay y Curgos. Servirá también para trasladar a los pacientes a Trujillo a los hospitales de mayor complejidad como Florencia de Mora y Víctor Lazarte Echegaray, agregó.
Por su parte el director de este Centro Asistencial de Huamachuco, Dr. Jaime Montoya, resaltó que, este hospital de Huamachuco, también ha sido favorecido con equipos de bio médicos de última generación, como son ecógrafo, entre otras cosas, lo que nos va a permitir brindar una mejor atención a todos los asegurados de esta zona andina, agradeció al gerente de la Red La Libertad Dr. Milton Ramírez, porque está cumpliendo con el mejoramiento de los Centros Asistenciales de la red, porque con este acto está demostrando, su preocupación por todos los asegurados, ya que Huamachuco está en un crecimiento económico increíble, con el incremento de las empresas mineras, que existe en toda la provincia.
Finalmente dijo que este Centro Médico de Huamachuco, cuenta con equipo de profesionales como son: médico general, odontólogo, obstetriz, enfermera y químico farmacéutico, quienes atienden a toda la población adscrita a esta provincia.
Invocó a los trabajadores de salud para que cuiden esta unidad móvil, y que debe darse un buen uso de esta ambulancia. Se debe tener en cuenta que con esta ambulancia, estamos entrando en un nivel de competitividad aseguró.(trujilloinforma.com) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

QUEMAN CERROS CERCA A HUAMACHUCO


Campesinos de la zona, bajo la creencia de que quemando los pastos secos de los cerros las lluvias caerán pronto y las heladas disminuirán. Por esta situación, quemaron los cerros ubicados en la parte sur de la ciudad como el cerro llamado pelado o calato y el cerro negro o trompa de elefante. En horas del día y noche se observó grandes llamaradas y humo, sin que la oficina del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) haga nada, al igual que la oficina municipal de Medio Ambiente que lo preside la ingeniero Eva Herrera.
Se consultó sobre este atentado al jefe de la Agencia Agraria Juam Tam Córdova, quien muy indiferente dijo que una avellana o un globo de fiesta habrían incendiado estas plantaciones, cuando toda la población conoce que esta vieja tradición atenta contra los seres vivos, como plantas silvestres, aves, conejos, zorros, etc. e insectos de toda variedad.
Foto:Nótese la parte oscura de los cerros donde se quemaron los pastos secos.

domingo, 22 de agosto de 2010

EL TUNANTE AUN VIVE


Por: Luis Peña Rebaza

Abelardo Gamarra Rondo, un destacadao periodista, sagaz político, compositor y escritor costumbrista, nacido en 1850 en el acogedor distrito de Sarín, uno de los ocho distritos de la provincia de Sánchez Carrión, por lo general solamente es conocido y reconocido por haber sido quien bautizó como "Marinera" a nuestro baile nacional que tiene diversos orígenes. Según palabras del propio Gamarra: "El baile más popular de nuestros tiempos se conoce con diferentes nombres, se llama tondero, Mozamala, Resbalosa, Baile de Tierra Zangureña. Hata el año 1879 era más generalizado llamarla Chilena, una vez declarada la guerra entre Perú y Chile, creímos impropio mantener en boca del pueblo, en sus momentos de expansión, semejante título". Así aparece el nombre de marinera, inspirado por las correrías y hazañas del monitor "Huáscar" y su almirante Miguel Grau.
Pero, es necesario reconocer que, Abelardo Gamarra, debe trascender mucho más allá. Según palabras de Jorge Basadre, "un escritor periodista y un periodista escritor". También, en sus "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana", Mariátegui nos dice: "Gamarra es uno de nuestros literatos más representativos. Es, en nuestra literatura escencialmente capitalina, el escritor que con más pureza traduce y expresa a las provincias. Tiene su prosa reminiscencias indígenas. Ricardo Palma es un criollo de Lima ; el Tunante es un criollo de la sierra. La raíz india está viva en su arte jaranero". Así, entre sus libros figuran: "El tunante en camisa de once varas" (1876), "Detrás de la cruz, el diablo" (1877), "Novenario del El Tunante" (1885), "La batalla de Huamachuco" (1886), "Costumbres del Interior" (1888), "Rasgos de Pluma" (1889), "Algo del Perú y mucho de Pelagatos" (1905), "Artículos de costumbres" (1910), "Lima al comenzar el siglo XX" (1911), "Cien años de vida perdularia" (1921).
En Tal sentido, es un imperativo moral propiciar que las nuevas generaciones lo conozcan, reivindiquen su mensaje y pensamiento a raíz de sus contestarias ideas plasmadas en la risa zumbona, el juicio agudo y socarrón que gustosos podemos leer en sus libros, ensayos y artículos satíricos donde, empleando un estilo muy particular, señala los mil y un defectos de algunas instituciones y personajes públicos atornillados eternamentes al poder.
Al respecto, son memorables sus pinceladas sobre la cuestionada actuación del Poder Judicial en la figura de Juan Pichón quien:" es como el jefe de numerosa cuadrilla de bandoleros, no tiene más ideal que sus vicios y personifica en la provincia todas las corrupciones..." o también la función de un Ministro de Estado:"...en el fondo es un buen sujeto que sube modestamente o a llenar el hueco de un sillón, empotrar la parentela y ladearse para una de las mil canonjías en que viven y reinan los que designamos con el calificativo de rumiantes...".
Asimismo, sobre las disputadas candidaturas para permanecer sentado y hasta dormitando en el Congreso limeño, las cuales pronto nos invadirán y a las que califica como negocito redondo: "...es uno de esos filones que durante no pocos años pueden ser explotados maravillosamente... se arriesga el pelo y, el bienestar queda asegurado para los que pertenecen a la familia del feliz empresario hasta la milésima y última generación..."
Y, continúa con los desprestigiados congresistas, el "mataperro", la "robaluz", la "lavapies", "el comepollo" y otros engendros de igual o peor calaña de estos tiempos, aquellos desaprobados por más del noventa por ciento de la población, a quienes les recuerda que cumplan a cabalidad sus funciones y no simplementen partan a asumir su apetecible cargo, como "una langosta de campo árido a los floridos sembrados de una tierra de promisión"...
Tal como ud. corrobar estimado lector, después de un siglo de formuladas sus originales sátiras, cualquier parecido con la realidad... solo es pura coicidencia.
.

sábado, 21 de agosto de 2010

PARA EL RECUERDO


Miluska De la Gala Guadiamos, Accla Huamachuquina 2005 y Señorita Artesanía 2005 junto a Yulissa Zegarra Iparraguirre Señorita Artesanía 2010. Ambas bellezas para el recuerdo.
Foto: Beto Mendoza.

BRAVAS MUJERES


Durante la fiesta patronal, bravas mujeres, integrantes de las Juntas Vecinales, Rondas Urbanas y Rondas Campesinas, patrullaron las calles de la ciudad y alrededores, como parte de Seguridad Ciudadana, que estuvo bajo la coordinación del Gobernador Abraham Henriquez Ledesma, Serenazgo y la Policía Nacional. (http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)

BLOQUE CULTURAL: SEGUIREMOS TRABAJANDO


Durante la clausura de la exposición venta que organizó el Bloque Cultural de Huamachuco, con el apoyo de la Unidad Ejecutora 115 :Marcahuamachuco, el presidente de esta institución cultural Jorge Calderón Acosta agradeció a todos los huamachuquinos y visitantes por haber compartido esta actividad que significa mucho para los artistas que ahora permanecen más que unidos.
"Tenemos el compromiso de seguir trabajando por la cultura de Huamachuco, y la unión de todas las asociaciones permitirán que nuestros trabajos no solamente se queden en nuestra tierra, sino que se muestren a todo el mundo", dijo Calderón Acosta.
Esta exposición se desarrollo en los ambientes de la Unidad Ejecutora 115 ubicada en el pasaje San Martín, y participaron diferentes artistas, rescatando y valorando los cuadros del pintor Carlos Guevara Bocanegra, que fueron la admiración de todos los presentes. La familia del desaparecido artista manifestó que muchos paisanos huamachuquinos y extranjeros quisieron comprar los cuadros, sin embargo no están a la venta y se piensa solicitar el apoyo para su restauración y conservación.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com)
Foto:Beto Mendoza(Cuadro de la procesión de la virgen de la Alta Gracia, pintado por Carlos Guevara)

viernes, 20 de agosto de 2010

CLAUSURAN FERIA ARTESANAL 2010


La Feria Artesanal 2010 que organizó el Area de Turismo de la Municipalidad Provincial en coordinación con Asociación de Artesanos fue clausurada en medio de aplausos de los asistentes y sin la presencia de las autoridades.
Participaron los Talleres de Artesanía: Imac Sumac, Huaylillas, Wiracochapampa, Sarín Nuevo Amanecer, Los Laureles, Wiracochapampa Parte Baja, El Halcón, Virgen de Guadalupe y Chochoconda.
Se apreciaron hermosísimos trabajos en cerámica, madera, cobre, fantasía fina, plástico, lana de oveja, alpaca y vicuña. Estos hermosos recuerdos permanecerán en la eternidad de quienes lo adquirieron.
También como parte de esta exposición, se realizó el concurso de los mejores stands, llevándose el primer lugar el Taller de Artesanía Textil Chochoconda con 36 puntos, que mostró un trabajo de un conjunto largo para dama hecho en bayeta, con un color abano y bordado de colores. El Taller de Artesanía Los Laureles con 35 puntos ocupó el segundo lugar con un conjunto juvenil falta y chaleco sport en belleta tejido en espiga en telar de pedal rústico. El tercer lugar fue para el Taller de Artesanía Wiracochapampa con 29 puntos que mostró varios trabajos en textiles como gorros, bolsas, chompas, porta celulares, etc.
El jurado estuvo conformado por la regidora Felipa Calderón Vega, las señoras Carmen Grados Cruz y Helen Lecca Lecca. (http://conlafeylaverdad.blogspot.com)
Foto: Beto Mendoza

FIRMAN COVENIO PARA EJECUTAR 59 KILOMETROS DE TRAMO QUE UNE SANCHEZ CARRION Y PATAZ

Con la firma de un importante convenio entre el Gobierno Regional La Libertad y PROVIAS Descentralizado, se dió inicio a los trabajos de rehabilitación de la carretera Tramo Puente Pallar-El Molino, que favorecerá directamente a los habitantes de las provincias de Pataz y Sánchez Carrión.
Este tramo consta de 59 kilómetros y el monto de inversión asciende a un costo aproximado de 12 millones de nuevos soles, y la empresa responsable de la ejecución de la obra será el Consorcio Los Andes conformada por Constructora Nepal S.A.C., Contratistas y Consultores Mendoza S.R.L., Ebysa Contratistas S.A., y en un tiempo estimado de 150 días calendario, así lo informó el Presidente Regional Ing. Víctor León Alvarez, durante la firma de este convenio.
"Con esta obra estamos beneficiando a los agricultores y transportistas quienes normalmente transitan por la vía que une Puente Pallar, El Molino, Puente Chagual, Tayabamba y Puente Huacrachuco, punto límite con la región Huánuco" expresó la autoridad regional.
Los trabajos a realizarse consistirán en el removimiento de tierras, limpieza del terreno, emboquillados, alcantarillas de concreto, badenes, bermas, muros de sostenimiento, enrocados, alcantarillas y señalizaciones; el ancho de la superficie de rodadura es de 5 metros más las cunetas respectivas.(trujilloinforma.com) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

jueves, 19 de agosto de 2010

HUAMACHUQUINOS RESIDENTES EN TRUJILLO RINDEN HOMENAJE A ILUSTRES LITERATOS



En el marco de los festejos por los 457 años de fundación de la ciudad de Huamachuco y la Festividad de la Virgen de "Alta Gracia", 2 instituciones huamachuquinas establecidas en Trujillo, rindieron un emotivo homenaje, a 3 ilustres literatos de nuestro terruño: Abelardo Gamarra Rondo, Clodomiro Magno Guevara Vargas (Clomaggue) y Néstor Gastañadui Sánchez.
El merecido homenaje organizado el pasado 14 de este mes por el Comité de Damas Huamachuquinas y el Comité "La voz de la sangre", se desarrolló en la "Casa de la Emancipación" a través de una ceremonia cultural y la exposición de atractivos paneles que grafican la vida y obra de los distinguidos escritores huamachuquinos los que fueron apadrinados por el Dr. Carlos Burméster Landauro y esposa, teniente Alcalde del Consejo provincial de Trujillo, el Dr. Guillermo Rebaza Tamayo y una dama huamachuquina y Willard Vásquez y esposa.

El discurso de orden estuvo a cargo del distinguido intelectual trujillano Blasco Bazán Vera el mismo que hizo una interesante semblanza de la vida de los escritores huamachuquinos considerándolos como "eminentes representantes de las letras liberteñas que aún no han sido valorados en toda su magnitud por la comunidad trujillana".

De acuerdo a la información vertida por los organizadores los interesantes paneles que contienen fotografías y textos inéditos de los rasgos biográficos de los preclaros intelectuales huamachuquinos podrán ser apreciados en los ambientes de la "casa de la Emancipación" (Banco Continental, en el jirón Pizarro) hasta el 21 del presente mes.(Dionicio Mantilla León).

Foto: Beto Mendoza

miércoles, 18 de agosto de 2010

LIBERTEÑOS CLASIFICAN A LA FINAL DE LOS JUEGOS FLORALES


Representantes de cuatro Instituciones Educativas de La Libertad clasificaron a la etapa Nacional de los Juegos Florales Nacionales Escolares 2010, categoría "C" que se realizará en la ciudad de Lima en el mes de setiembre del presente año.
Se trata de Elena Yuleisi Namoc Sánchez, estudiante de la Institución Educativa Antonio Torres Araujo quien alcanzó su clasificación al conquistar el primer lugar frente a estudiantes provenientes de Lima y Ancash.
También debemos mencionar a la alumna Belén Panta Rosales, del Liceo Trujillo, quien clasificó directamente a la etapa Nacional en el área de canto tradicional.
Así mismo, en el área de baile moderno, obtuvo el primer lugar en el evento inter regional, la Institución Educativa: Nº 82115-Centro de Aplicación del distrito de Huamachuco ubicado en la Provincia de Sánchez Carrión y será esta institución la que nos represente en la etapa nacional.
Finalmente en el área de Danza Tradicional, la Institución Educativa "Florencia de Mora de Sandoval" también de la provincia de Sánchez Carrión, obtuvo el primer ñugar con la Danza denominada Los Incas.
Cabe indicar que los Juegos Florales Nacionales Escolares, son organizados en todo el ámbito nacional con la finalidad de promover -a través de las bellas artes y las populares-el desarrollo de las capacidades de comunicación, apreciación y expresión artística, así como de creación e interpretación literaria. Una dura prueba que deberán sortear los representantes de La Libertad.(laindustria.pe)
Foto:Integrantes del grupo de baile moderno del Centro de Aplicación de Huamachuco:Alexandra Mendoza Benites, Abigail Peláez Tamayo, Gianluca Ruiz Cueva y Franklin Lozano Pizán.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

LA UNION HACE LA BELLEZA


En la procesión de la virgen de la Alta Gracia del 15 de agosto, se apreció juntas tanto a la Aclla como a la Xauxa, que lucían sus hermosos trajes al igual que las acompañantes. En estas fiestas ya no debe haber lo que antes existía, un enfrentamiento cultural por el Waman Raymi, de la comisión central y los Huamachucos del barrio Mariscal de Orbegozo. Felicitaciones y que siga la fiesta.

martes, 17 de agosto de 2010

AGRADECEN POR EL APOYO


La Casa Hogar "Marcelino Pan y Vino" que alberga a niños y adolescentes trabajadores, realizó un agradecimiento al huamachuquino Guzmán Aguirre Altamirano quien todos los años viene apoyando a esta institución benéfica, incluso para este año se construirán las casas ecológicas que permitirá respetar y conservar el medio ambiente.
En coordinación con Mario Vidori, ciudadano italiano que la mayor parte de su vida lo pasa en Huamachuco, se han trabajado varios proyectos, siendo el último la fabricación de pan y derivados que permite dar trabajo a los mismos alumnos que mantienen este proyecto de manera sostenible.
También estuvo presente en esta ceremonia el jefe del Instituto Peruano del Deporte de la Región La Libertad Fernando Huere Aguilar quien hizo entrega de 20 kits deportivos a diferentes Instituciones Educativas de la zona rural.
Estas donaciones contienen 2 balones de voley, 2 de fútbol, uno de básquet, juegos de ajedrez, nets y otros elementos deportivos.
Guzmán Aguirre agradeció por este gesto de amistad y se comprometió a seguir apoyando a estos alumnos a quienes les regaló poleras y los llevó en forma gratuita a la primera corrida de toros que organizó el barrio Mariscal de Orbegozo. (http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

BLOQUE CULTURAL REALIZA EXPOSICION VENTA

Trabajos se exhiben del 13 al 18 de agosto en las instalaciones de la Unidad Ejecutora:115 y presenta trabajos de pintura, escultura, fotografía, serigrafía y piezas de artesanía.
Con éxito se viene realizando la Exposición Venta 2010, organizada por El Bloque Cultural "Sánchez Carrión" con el apoyo de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
El Bloque Cultural, cuyo reconocimiento se encuentra en trámite, agrupa artistas y artesanos de ocho asociaciones de la ciudad de Huamachuco: Asociación de escritores, de cantantes, de danzantes, de tejedores, de actores y actrices, de ceramistas, de pintores y de serigrafistas.
El presidente del Bloque Cultural "Sánchez Carrión", Jorge Agustín Calderón Acosta, agradeció el apoyo del Dr. Guillermo Rebaza Jara, Director de la Unidad Ejecutora 115, manifestando su satisfacción por ser la primera vez que se hace una exposición artístico-cultural de las ocho instituciones juntas, sin embargo, sus integrantes como artistas y artesanos ya tienen experiencias en distintas exposiciones individuales y colectivas.
Dijo además que, el objetivo del evento es destacar la calidad y el estilo de la producción artística y artesanal del sitrito de Huamachuco.
Cabe destacar la participación del artísta plástico Mario Gurreonero Rojas, quien presenta fotografías y piezas numismáticas secuenciadas en el tiempo desde las más antiguas hasta las modernas.
Todas las piezas expuestas están a la venta además de DVDs de música y danza, polos con motivos huamachuquinos, textiles, etc. La actividad está considerada dentro del marco de la festividad en honor a la Virgen de la Alta Gracia, y está abierta al público desde el 13 al 18 de agosto. (Unidad Ejecutora 115)

HUAMACHUCO.UNA JOYA EN EL ANDE


Por: Dionicio Mantilla León

Era una cálida y auspiciosa mañana. La llanura se ofrecía en toda su vastedad y magnificencia y a lo lejos se escuchaba el alegre trinar de los pajarillos, mientras un suave vientecillo acariciaba la faz de la tierra. El firmamento, como nunca, amoroso cubría el lugar con su rutilante manto de azul intenso orlado de blancas y bien delineadas nubes; arriba, un rubicundo y alegre Sol, jugando con su dorada melena, observaba con curiosidad hacia abajo.
Sin lugar a dudas no era un día cualquiera. Era una fecha especial y por eso la naturaleza se había puesto como nunca sus mejores galas de fiesta. Era el 15 de agosto de 1553, y el escenario festivo era, la llanura de Purrumpampa; justo en el corazón del Señorío de los Wamachukus, en los andes del norte del Tawantinsuyo. Este día se cerraba una etapa y se abría otra. Concluía una época de espandor y grandeza y se aperturaba otra, que era toda una incógnita. En dicha llanura, en uno de los ángulos de una extensa explanada de indefinidos bordes, cientos de nativos, los wamachukus, se reunían con sus autoridades, en el "Tampu Real". Tenían sentimientos encontrados, entre pesarosos y expectantes; junto a ellos un grupo de extraños personajesde tez blanca, barbudos y con indumentaria diferente que hablaban un idioma inentendible. No eran sacerdotes, ni curacas; eran 12 sacerdotes de la orden de "San Agustín", bajo el liderazgo de Fray Juan del Canto. Venían de un país lejano, España, con el propósito de, mediante la evangelización, contribuir a la conquista de estas ubérrimas tierras.
Para ello era necesario comenzar con la fundación de ciudades. Este era el motivo de la reunión : llevar a cabo la la ceremonia de fundación de una nueva ciudad: La ciudad de "San Agustín de Guamachuco", que pusieron bajo la protección o advocación de "San Agustín" y la virgen de "Alta Gracia". A partir de esta fecha 2 culturas se juntaron para procrear una nueva que aún supervive, orgullosa de sus raíces ancestrales y sus bondades naturales. Un pueblo consciente de su realidad, con sueños e ilusiones y anhelante de salir adelante. Huamachuco es su nombre, y el día de hoy, recuerda los 457 años de este histórico acontecimiento: Su fundación hispana y la veneración a su patrona religiosa.
Para ello, junto a su pródiga naturaleza, se viste de fiestay con su reconocida hospitalidad recibe a sus visitantes y turistas. Empero, los huamachuquinos, no olvidan jamás sus orígenes de grandeza y portento y se sienten orgullosos de ello; tampoco olvidan que son poseedores de una admirable riqueza natural, cultural y turística que la exhiben felices porque saben que su pueblo es una joya que merece ser admirada. Una joya que resplandece en la belleza de sus paisajes, en sus valles interandinos y alturas,; en sus monumentos naturales e históricos; y en la obra de sus hijos e hijas quienes supieron infundirle a la Patria amada el dorado brillo de la esperanza de libertad y dignidad en los momentos más difíciles que le ha tocado vivir.
Anidada en las estribaciones del ande liberteño y a 3,160 mts de altura, la ciudad de Huamachuco exhala historia por todos sus rincones. Allí están, como prueba, su extensa Plaza de Armas, antiguo escenario del anfiteatro del Señorío de los Wamachukus; el promontorio de sumisión del Gram Wamachuku ante el imperio Incaico: la Torre del Campanario, vestigio del escenario de su fundacion como ciudad hispana,; la Casa del Fundador de la República, Dr. José Faustino Sánchez Carrión; la Casa de Arcos, vestigio del Cuartel del Ejército Libertador de Simón Bolívar: sus antiguas casonas virreinales; también, la pampa de la Cuchilla, escenario de la batalla del 10 de julio de 1883 de la guerra con Chile. Muy cerca de ell ala fortaleza pre inca de Markahuamachuko, la ciudadela pre inca de Wiracochapampa, el cerro Sazón, el Mirador del cerro Miraflores.
Allí también, el manantial del "Agua de los Pajaritos", las hermosas lagunas de Sausacocha, Corazón, Collasgón, Cushuro y Negra. El elevado pico Huaylillas. Sus baños termales de Yanasara, el Edén y Huyro. Sus valles interandinos de sarín, Sanagorán, el Chuzgón y el gran valle del ríoMarañón.
Huamachuco está de fiesta que la inicia el 29 de julio con la ceremonia de la parada del Gallardete. Huamachuco está de fiesta y, el 14 de agosto, víspera de la misma, se vuelca de noche a las calles para, el abrigo de sus vistosas "candeladas" y degustando sus sabrosos "termolines", deleitarse de la tradicional verbena en la Plaza de Armas al son de sus chirocos, pero tambieén de prestigiados conjuntos musicales y artistas locales y foráreos , y ¡cómo no! de los vistosos castillos de fuegos artificiales y bombardas que pintan de mil colores su cielo andino. Huamachuco está de fiesta y, el 15 de agosto, día central, su plaza de Armas se colma de gente entre paisanos y turistas mientras los feligreses católicos abarrotan su moderna catedral para, luego, al compás de sus "chirocos" y vistosas danzas folklóricas, acompañar la imagen de la Virgen de "Alta Gracia". Después vendrán las peleas de gallos, las tardes taurinas y los eventos deportivos.
Este es el pueblo de Huamachuco orgulloso de su estirpe y de ser un rutilante joya del ande liberteño. alegre, cordial y fraterno que en esta ocasión extiende su mano amiga a sus visitantes para recordar juntos sus 457 años de creación como ciudad. Un pueblo digno que añora un mejor destino.
Foto: Beto Mendoza

lunes, 16 de agosto de 2010

JOVEN SE QUITA LA VIDA


Un joven de 21 años Dante Paulino Carrión Cabrera natural del caserío de Mullate del distrito de Sarín decidió quitarse la vida al ingerir Diafurán, un potente insecticida agrícola. El cadáver del desafortunado, quien se dedicaba a la minería informal fue encontrado en una acequia junto a la pista de aterrizaje cerca del cuartel del Ejército en la zona de La Cuchilla.
Las personas que pasan por el lugar, al notar a esta persona boca abajo y a un costado un frasco de color blanco abierto, llamaron a los ronderos de la zona quienes se comunicaron con la Policía Nacional que con la presencia del Ministerio Público llegaron para las investigaciones y levantamiento del cadáver. Según familiares del occiso, este joven vivía solo y en horas de la mañana de ayer conversó con un amigo a quien le dijo que de repente ya no volverían a verse y que tenía problemas con la enamorada. Una decepción amorosa sería la principal causa del envenenamiento.
Junto al cuerpo se halló el frasco de insecticida que contenía parte del líquido y en sus ropas se halló su celular, documentos y billetera que contenía dinero. Estas evidencias confirman que se trata de un suicidio.
El fiscal de turno Diego Dongo, manifestó que el resultado de la necropsia confirmará esta hipótesis de un suicidio. Los famiiares en un principio se negaron a esta decisón, pero finalmente entendieron que es necesario conocer el resultado para descartar un asesinato.

FIESTA TOTAL


Al compás del chiroco, los incas también hicieron su fiesta al bailarse un lindo huayno con sus parejas. Es decir la fiesta por la virgen fue total.(http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)
Foto: Beto Mendoza

LA CONTRADANZA


Durante la procesión de la virgen, muchas danzas tanto de la zona rural como de los talleres de danzas acompañaron esta actividad religiosa. No podía faltar la contradanza, importante manifestación cultural que ha ganado los promeros lugares en concursos nacionales. Jovenes del taller La Gloriosa Cantuta deleitaron con su baile a los miles de presentes.
Foto: Beto Mendoza

GRACIAS VIRGENCITA


Al momento de ingresar a la Catedral, luego de la procesión, miles de devotos, algunos con lágrimas en los ojos, aplaudieron y agradecieron todos los milagros concedidos por la virgen de la Alta Gracia. Los visitantes, muy emocionados exclamaban ¡el próximo año venimos nuevamente a tu fiesta! ¡gracias virgencita!(http://conlafeylaverdad.blogspot.com)
Foto:Beto Mendoza.

domingo, 15 de agosto de 2010

LA VIRGEN DE LA ALTA GRACIA EN PROCESION


Miles de devotos de la santísima virgen de la Alta Gracia sacan en hombros la imagen de la catedral para recorrer el perímetro de la Plaza de Armas. Luce un hermoso manto donado por la señora Rosa Baltodano y su hijo Jorge López Baltodano.
Globos, avellanas, danzas, banda de músicos, chirocos, le dan el colorido a esta fecha principal.
Foto:conlafeylaverdad.blogspot.com

SESION SOLEMNE


En el auditórium de Radio Los Andes se realizó la Sesión Solemne por el 457 aniversario de fundación española de la "Muy Ilustre y Fiel Ciudad de Huamachuco". Se contó con la presencia de las principales autoridades, entre ellas del Presidente Regional Víctor León Alvarez, del Vice Presidente el huamachuquino Alexis Rebaza López.
Víctor León hizo la entrega de dos cheques por mas de dos millones de soles al alcalde Carlos Loyola para la ejecución de los proyectos de agua y alcantarillado para Yanazara y El Pallar.
Foto:conlafeylaverdad.blogspot.com

BENDICION DE AMBULANCIAS


Luego de la misa central de fiesta, que congregó a cientos de católicos en la catedral que quedó practicamente pequeña, se procedió a la bendición de cuatro ambulancias que el Fondo Social Alto Chicama donó para la Provincia de Sánchez Carrión, siendo una de ellas para el Hospital Leoncio Prado. La bendición estuvo a cargo del obispo Sebastián Ramis Torrens.
Foto: conlafeylaverdad.blogspot.com

UNA SERENATA PARA EL RECUERDO


Grandes artistas como Los Hermanos Villacorta, Max Salvador, La Banda del Gavilán de Lima, el grupo rockero Luna Negra de Trujillo, Mariachis de Trujillo, Kenti José de Huamachuco, deleitaron con su música en el escenario Nº 1 ubicado entre Balta y Sánchez Carrión.
La música andina en el escenario Nº 2 , con la huamachuquina internacional Wilma Contreras, El Conde, y 10 artistas de la provincia, hicieron vibrar de alegría no solo a la gente del campo que llenó toda la pista del jirón Castilla y parte de la Plaza de Armas, sino a propios y visitantes que también quisieron bailarse un huaynito.(conlafeylaverdad.blogspot.com)
Foto: Beto Mendoza.

HOMENAJE A LA VIRGEN


Miles de huamachuquinos y visitantes abarrotaron la Plaza de Armas que no se podía ni dar un paso. Las tradicionales candeladas, la música de los dos escenarios, las vendedoras de calientes, picarones, anticuchos, y no podían faltar los vendedores de juguetes con luces para los niños, llenaron nuestra sala de espera, que contagió el ánimo de fiesta al apreciar los fuegos artificiales que con sus 20 cuerpos que regalaron algunos devotos, saludaron a la virgen de la Alta Gracia. (conlafeylaverdad.blogspot.com)
Foto: Beto Mendoza.

FELIZ 457 ANIVERSARIO

Las multicolores bombardas, iluminaron el cielo huamachuquino, que minutos antes de las 12 de la noche asombraron a los miles de ciudadanos que se quedaron estupefactos de tan linda noche en honor a la patrona del pueblo. (conlafeylaverdad.blogspot.com)
Foto: Beto Mendoza

sábado, 14 de agosto de 2010

EL PASEO DEL NIÑO DIOS


Luego de la entrega del Niño Dios por la presidenta de la Hermandad Srta. Rosa Rondo Solano al presidente del Comité de Fiesta Carlos Loyola Márquez, se procedió esta tarde a realizar el tradicional paseo del Niño Dios por el perímetro de la Plaza de Armas, con el acompañamiento de autoridades, fieles devotos, danzas y bandas de músicos. (conlafeylaverdad.blogspot.com)
Foto: Beto Mendoza.

EL CHIROCO


Los chirocos, personajes muy propios de la fiesta que con el carrizo (flauta) y la caja hacen bailar a todo el mundo. Muchas de las danzas tienen sus propios chirocos, que vienen tocando muchísimos años, y la mayoría de ellos hasta que la virgen les de fuerza. (conlafeylaverdad.blogspot.com)
Foto: Beto Mendoza

LOS INDIOS FIELES


La danza de los emplumados o indios fieles, presentes con su danza frente a la catedral. En esta danza el cacique y el indio rebelde se enfrentan con espada y escudo por la ñusta, pero con la bendición de la virgen, resucita el cacique que fue dado muerte por el rebelde; se dan cuenta que son hermanos de una misma danza y bailan felices.(conlafeylaverdad.blogspot.com)
Foto: Beto Mendoza.